=====MKT & NUEVOS NEGOCIOS
:::::::::::ALSEA ABRE SU TIENDA 250 STARBUCKS COFFEE EN MÉXICO
Alsea,operador de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina, abrió su tienda 250 de Starbucks Coffee en Los Cabos, Baja California y la número 100 en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El éxito de la marca no sólo radica en ofrecer productos de calidad premium, sino en la experiencia que ofrecen los 3,250 partners (colaboradores) de México, al preparar cada taza, cada día, brindando inspiración diaria a cada uno de nuestros clientes. Sólo en el 2007, se crearon más de 30 millones de conexiones humanas.
:::::::::::BOLSAS PARA DAMA MICHEL DOMIT
Michel Domit, ofrece una extensa variedad de bolsos para dama, elaborados con finas y flexibles pieles, y forros resistentes; apegándose a las tendencias más actuales en cuanto a moda y diseño se refiere. Confeccionados en charol flexible o en fina piel de excepcional suavidad y resistencia, los bolsos para dama Michel Domit de esta selección proporcionan un look distinguido, fresco y dinámico, formando una mancuerna perfecta entre modernidad y estilo propio.
::::::::::: “DALE PODER A UNA SONRISA”
Duracell y Mattel se unen para ayudar a los pequeños mexicanos con su nueva campaña “Dale Poder a una Sonrisa”. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a los mexicanos en la causa de regalar juguetes a niños de escasos recursos durante esta Navidad. Con esto en mente, es que ambas marcas unen esfuerzos con esta campaña. En las tiendas de autoservicios, los padres y sus hijos tendrán la oportunidad de llenar tarjetas navideñas, expresando buenos deseos a estos chiquitines. Los pequeños recibirán estas tarjetas en las casas hogar junto con los juguetes.
:::::::::::COURTNEY COX NUEVA CHICA AVON
Avon anunció la participación de la actriz Courteney Cox como vocera exclusiva de la nueva fragancia femenina de Avon, Spotlight. El lanzamiento de Spotlight se llevará a cabo en el mes de abril en Estados Unidos, y durante el verano a nivel mundial. Spotlight, es una fragancia diseñada por la casa perfumista International Flavors and Fragrances con esencias naturales, mismas que se obtuvieron del Laboratorio Monique Remy en Francia. De esta forma Courteney Cox aparecerá en la portada del catálogo de la firma que será distribuido por más de cinco millones de Representantes a nivel mundial. Formará parte también de la campaña impresa y televisiva alrededor del mundo. Spotlight estará a la venta en México en el verano de 2009. Courteney Cox es la personalidad más reciente en unirse al portafolio de fragancias de lujo de la compañía, la cual se suma a la lista de alianzas de Avon como: Patrick Dempsey, U by Ungaro, la franquicia James Bond con Bond Girl 007, Jennifer Hudson con Imari, Cynthia Rowley, Derek Jeter y Christian Lacroix Parfums.
:::::::::::RTVE a favor DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIdad
RTVE ha iniciado la emisión de la primera aplicación interactiva para facilitar a personas con discapacidad visual el acceso a los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Es la adaptación para personas con deficiencias en la visión o totalmente ciegas de Emplea-T, la herramienta creada bajo el estándar MHP (Multimedia Home Platform) para la búsqueda de empleo y ligada desde hace dos años al programa “Aquí hay trabajo” de La 2 de TVE. El proyecto ha sido desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra de Tecnología Accesible de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica, y la Fundación Adecco. Emplea-T Accesible estará a disposición del público hasta el 10 de diciembre y supone un gran avance ya que, por primera vez en España, las personas con algún tipo de discapacidad visual tendrán a su alcance una herramienta que les facilite el acceso a los servicios de la TDT al tiempo que les ayuda en su integración laboral.
=====PUBLICIDAD
:::::::::::PARA MERCA2.0 LA MEJOR DEL AÑO ES DRAFTFCB
La revista Merca2.0, reconoció a lo más destacado de la mercadotecnia, publicidad y medios durante el 2008 con la Septima entrega de Premia2.0 en ocho categorías. Los criterios para asignar premios fueron los logros alcanzados por las empresas a lo largo del año de acuerdo con el éxito de sus campañas, organización, finanzas, fusiones, crecimiento, nuevas cuentas, lanzamientos, inversión en infraestructura, personal o áreas de servicio y reconocimientos nacionales e internacionales. Los ganadores de la Séptima Entrega de Trofeos Merca2.0 se enlistan a continuación:
Mejor estrategia de Mercadotecnia: Unilever. Mejor Agencia de Publicidad Multinacional: Draftfcb. Mejor Agencia de Publicidad Nacional: Grupo W. Mejor Agencia de Promoción: Circus Marketing. Mejor Agencia de Investigación de Mercados: Lexia. Mejor Medio: Expansión Interactive. Mejor campaña de relaciones públicas: Sanofi Aventis con la estrategia El tour de la vida. Mejor Agencia de Medios: Havas Digital.
:::::::::::UNLIMITED FILMS PRODUCE PARA AXN FILM FESTIVAL
La casa productora tapatía Unlimited Films fue seleccionada por el canal AXN Latinoamérica de la cadena Sony Pictures Entertainment para la realización del programa especial para la región de la final del AXN Film Festival. Este Festival, que ya se ha realizado en Bogotá, Colombia, Sao Pablo y Río de Janeiro, Brasil, escogió ahora Mazatlán para la final de su tercera edición, en cuya organización intervinieron también la agencia de publicidad Proyecta del mismo puerto y la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa. Bajo la dirección de John Mcgrath, con fotografía de Gonzalo García, la producción de Jorge González Castaños y la supervisión de John Frasser, Production Manager y Ciara Bolivar, Creative Producer de AXN.
::::::::::: BBDO MÉXICO CIERRA BIEN 2008
BBDO México, cierra con gran éxito el 2008, tras haber ganado importantes cuentas, premios y reconocimientos. En este año BBDO México, ganó su primer Leon de Cannes el festival más reconocido de publicidad en el mundo para su cliente Campbell´s con su versión “Berrinche” siendo el único premio otorgado en esa categoría para el país; la participación de la agencia fue impresionante, confirmando una vez más el gran equipo que hay detrás; Asímismo, BBDO ganó 2 Effies, premios que reconocen el aporte de estrategia y creatividad al logro de objetivos y obtención de resultados, el reconocimiento más importante en la industria. Los Effies fueron ganados para Sabritas y Cafiaspirina Bayer. Además la agencia dirigida por Carlos Vaca tuvo una importante colaboración para que la red de agencias BBDO Worlwide fuera reconocida por tercer año consecutivo como la red de agencias más creativa del mundo, otorgado por The Gunn Report. En lo que se refiere a nuevos clientes, se destacan: Alestra, HP, Best Buy, El Universal y Fundación Teleton (Proyecto). Asimismo, durante el año talento de primer nivel se incorporó a la agencia como Carlos Rivera, Carlos Oxté, Ariel Soto, Marco Dávila como Directores Creativos, Anibal Cortés como Director de Planning y Julieta Rivera, Director Creativo de Proximity.
:::::Preside Clemente Cámara Festival Internacional de Publicidad de Gramado, Edición Extra en Tokio
A finales de noviembre se celebró el Festival Mundial de Publicidad de Gramado Edición Extra de Tokio, Japón. El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), que tiene como presidente internacional a Clemente Cámara, con el que culminó sus Ediciones Extra de 2008 que se desarrollaron en México, Florencia y Tokio. Esta última Edición Extra del año, que se desarrolló en la Embajada de Brasil en Japón, tuvo el apoyo de la International Advertising Association (IAA); de los señores Kawanishi Satoru y Knesaka Toshiharu, secretario general y director ejecutivo, respectivamente, de la Asociación de Agencias de Publicidad del Japón (JAAA); de la Oficina de PROMEXICO en Tokio, y del señor Hajime Kimura, jefe del marketing japonés para Latino América y que fue cónsul de Japón en Porto Alegre, Brasil. Mismo que fue clausurado por Joao Batista Lanari Bo, Ministro de la Embajada de Brasil en Japón. Además se premió con el “Gallo de Gramado” a las agencias de publicidad ganadoras de esta edición, que fueron la Dentsu Advertising de Japón, cuya presea recibió su director creativo Hisashi Hayashi, y la brasileña DCS Net, que se entregó a su presidente Gilberto Della Giustina. También se llevó a cabo un ciclo de conferencia que dictaron los publicistas brasileños Hiran Castello Branco, director general de la agencia Giacometti Comunicación, y Gilberto Della Giustina, presidente de DCS/J. Walter Thompson de Porto Alegre, y el mexicano Roberto Gutiérrez, vicepresidente de Operaciones de Clemente Cámara y Asociados. Quienes presentaron una visión general de la manera en que enfrenta América Latina la actual situación económica, asimismo expusieron cuáles son las áreas de oportunidad para marcas japonesas y la percepción que de ellas tiene el consumidor latinoamericano; asimismo hablaron de la aplicación de herramientas efectivas de mercadotecnia, y del rol de la publicidad de Latinoamérica en relación al medio ambiente y a la responsabilidad social. Esta edición Extra de Tokio, señaló Clemente Cámara, reforzó los lazos de amistad y comunicación de Japón con Latinoamérica, y dejó de manifiesto que ALAP México representa una puerta de entrada a las empresas de esa nación asiática que deseen ingresar a los mercados latinoamericanos, los cuales son una alternativa confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de inversión. Confiando en fortalecer las relaciones comerciales y de negocio entre las empresas de mercadotecnia y comunicación de los diversos países de Latinoamérica y el resto del mundo. Finalmente se dijo que el Festival Internacional de Publicidad de Gramado inició su internacionalización en el 2004, con la Edición Extra de Paris, mismo que dos años después se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y el pasado mes de octubre de 2008 fue en la Ciudad de México, a finales del mismo mes en Florencia, Italia, y en noviembre este de Tokio.
:::::Lorena Carreño nueva Presidenta de PRORP
La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas en México, en el marco de décimo segundo aniversario de este organismo tomó protesta a su nueva mesa directiva para el periodo 2008-2010 conformada por Lorena Carreño, Presidenta; Paola de la Barreda, Vicepresidenta de Agencias; Patricia Ramírez, Vicepresidenta de Empresas; Laura Corzo, Tesorera; Luis García, Secretario; Rafael Gárate, Comité de Difusión; Javier López Casarín, Comité de Afiliación; Mariana Montoya, Comité Académico; y Manuel Juárez, Comité de Relaciones Internacionales. “Como profesionales en Relaciones Públicas debemos apegarnos al código de ética y comunicar con honestidad, integridad, lealtad y pericia para ayudar a construir la confianza y mantener la reputación en las organizaciones. En PRORP buscamos promover el profesionalismo de las Relaciones Públicas y destacar su importancia como factor clave en las estrategias de comunicación corporativa de las empresas e instituciones de gobierno”. comentó Lorena Carreño. La nueva administración dará continuidad a los esfuerzos del Consejo Directivo anterior que fue pieza clave para la firma del Estatuto México de las Relaciones Públicas, y que marcó una nueva etapa en el desarrollo de la profesión y en la práctica profesional de esta actividad, que gradualmente ha adquirido una enorme importancia en el país. Hoy los ejes en los que se mueve la profesión se enfocan para alcanzar los siguientes objetivos: El cuidado de la reputación y credibilidad de las empresas o gobiernos. El cabildeo y la negociación ante las autoridades o los diferentes sectores de la sociedad. La búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en ámbitos privados o públicos. La prevención de crisis de comunicación y su manejo ante situaciones críticas. La implementación de los programas de responsabilidad social corporativa o de bienestar público.
:::::Presentan el Instituto de Certificación Profesional AMAP
Con el objetivo de elevar el nivel profesional de todos aquellos que laboran en la industria de la comunicación en nuestro país, Marco Colín y Sergio López, Presidente y Director General de AMAP respectivamente, ponen en marcha un programa de certificación que fortalecerá la calidad de las agencias de esta asociación.
De esta forma nace el Instituto de Certificación Profesional AMAP (ICPA) que tendrá como rector a Gunther Saupe y que comenzará a ofrecer programas de certificación para profesionales de la comunicación, iniciando con el programa de “Marco Legal de la Publicidad” a partir del uno de enero del 2009, siguiendo en el segundo trimestre del año con programas funcionales para las áreas de Servicio a clientes, Planning y Creativo.
“Esta iniciativa tiene su origen en Inglaterra de donde adoptamos el modelo mismo que Paul Mejía, Presidente de Grupo Mccann se dio a la tarea de delinear los objetivos y parámetros del programa para aplicarlo en México. Este programa certificará el trabajo de la gente que labora en las agencias de AMAP para que sigan generando el valor que los clientes y las marcas requieren en el mercado”, destacó Sergio López.
Añadió que la creación del ICPA fortalecerá las áreas vitales de la industria y, con su primer programa, reforzará el cumplimiento del marco normativo en nuestro país con el objetivo de beneficiar a los anunciantes y a la sociedad en general y mencionó: “Al asistir a este programa, la gente conocerá los límites y alcances, dentro del marco legal y ético, de la actividad publicitaria para que las agencias generen verdaderas propuestas de valor apegadas a las normas y que tengan un efecto positivo en la sociedad”. Agregó que todos los que participen en los diferentes programas tendrán que revalidar la certificación de sus conocimientos al seguir participando en los diferentes cursos del instituto.
En su momento Marco Colín, rindió un informe de actividades donde destacó que la labor de AMAP se centra en retomar el valor de las ideas, teniendo como pilares de la asociación la eficiencia, la calidad y la difusión de las propuestas de valor que enriquezcan el valor de las marcas en el mercado.
Ponderó los trabajos que se están haciendo como el nacimiento del ICPA donde, apoyados en diversos comités que desarrollen los contenidos y las guías de certificación, se de una alternativa para elevar la calidad de la industria.
Comentó que se le ha dado un seguimiento puntual por parte de Rafael Pérez Toribio, presidente de DRAFTfcb, a la Norma Mexicana para Agencias de Publicidad publicada en el Diario Oficial de la Federación hace un par de años para su correcta aplicación y actualización.
En cuanto a los premios EFFIE, Colín dijo que en esta edición se logró que más directores de empresas participaran como jueces de este certamen. Explicó que se inscribieron 77 anunciantes y 37 agencias, registrándose un total de 118 casos que fueron analizados por 149 jueces. “Hemos realizado ajustes al premio para adecuarlo a los lineamientos mundiales, de hecho algunas modificaciones fueron propuestas y aceptadas por nosotros como el incluir la creatividad desde la primera fase. Esto nos coloca en los estándares de calidad internacional” agregó.
Mencionó que la asociación que preside tiene un compromiso social por lo que entregó el primer EFFIE Social a las campañas que, con resultados, comprobaron su eficacia en este terreno. “Además realizamos una alianza con la Comisión de Derechos Humanos del D. F., para que agencias AMAP realicen una serie de cortometrajes alusivos a la proclamación Universal de los Derechos Humanos mismos que se distribuirán de manera gratuita en las escuelas primaria de la capital. También hemos hecho diversas actividades con otras asociaciones como el Consejo de la Comunicación para la producción de sus campañas y, en cuanto a normatividad, estamos ayudando a las empresas y las agencias a entender el Código PABI que regula la actividad publicitaria destinada al segmento infantil”, agregó.
Finalmente informó que los publicistas Paul Mejía, Rafael Pérez Toribio y Clemente Cámara al cumplir dos años en el consejo directivo deben dejar sus cargos que ocuparan Carlos Ibarra, Pepe Beker y Carlos Vaca.
Asimismo se presentó el nuevo logotipo de la asociación y su nuevo slogan más acorde al requerimientos del mercado.
:::::::::::ALSEA ABRE SU TIENDA 250 STARBUCKS COFFEE EN MÉXICO
Alsea,operador de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina, abrió su tienda 250 de Starbucks Coffee en Los Cabos, Baja California y la número 100 en la zona metropolitana de la Ciudad de México. El éxito de la marca no sólo radica en ofrecer productos de calidad premium, sino en la experiencia que ofrecen los 3,250 partners (colaboradores) de México, al preparar cada taza, cada día, brindando inspiración diaria a cada uno de nuestros clientes. Sólo en el 2007, se crearon más de 30 millones de conexiones humanas.
:::::::::::BOLSAS PARA DAMA MICHEL DOMIT
Michel Domit, ofrece una extensa variedad de bolsos para dama, elaborados con finas y flexibles pieles, y forros resistentes; apegándose a las tendencias más actuales en cuanto a moda y diseño se refiere. Confeccionados en charol flexible o en fina piel de excepcional suavidad y resistencia, los bolsos para dama Michel Domit de esta selección proporcionan un look distinguido, fresco y dinámico, formando una mancuerna perfecta entre modernidad y estilo propio.
::::::::::: “DALE PODER A UNA SONRISA”
Duracell y Mattel se unen para ayudar a los pequeños mexicanos con su nueva campaña “Dale Poder a una Sonrisa”. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a los mexicanos en la causa de regalar juguetes a niños de escasos recursos durante esta Navidad. Con esto en mente, es que ambas marcas unen esfuerzos con esta campaña. En las tiendas de autoservicios, los padres y sus hijos tendrán la oportunidad de llenar tarjetas navideñas, expresando buenos deseos a estos chiquitines. Los pequeños recibirán estas tarjetas en las casas hogar junto con los juguetes.
:::::::::::COURTNEY COX NUEVA CHICA AVON
Avon anunció la participación de la actriz Courteney Cox como vocera exclusiva de la nueva fragancia femenina de Avon, Spotlight. El lanzamiento de Spotlight se llevará a cabo en el mes de abril en Estados Unidos, y durante el verano a nivel mundial. Spotlight, es una fragancia diseñada por la casa perfumista International Flavors and Fragrances con esencias naturales, mismas que se obtuvieron del Laboratorio Monique Remy en Francia. De esta forma Courteney Cox aparecerá en la portada del catálogo de la firma que será distribuido por más de cinco millones de Representantes a nivel mundial. Formará parte también de la campaña impresa y televisiva alrededor del mundo. Spotlight estará a la venta en México en el verano de 2009. Courteney Cox es la personalidad más reciente en unirse al portafolio de fragancias de lujo de la compañía, la cual se suma a la lista de alianzas de Avon como: Patrick Dempsey, U by Ungaro, la franquicia James Bond con Bond Girl 007, Jennifer Hudson con Imari, Cynthia Rowley, Derek Jeter y Christian Lacroix Parfums.
:::::::::::RTVE a favor DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIdad
RTVE ha iniciado la emisión de la primera aplicación interactiva para facilitar a personas con discapacidad visual el acceso a los servicios de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Es la adaptación para personas con deficiencias en la visión o totalmente ciegas de Emplea-T, la herramienta creada bajo el estándar MHP (Multimedia Home Platform) para la búsqueda de empleo y ligada desde hace dos años al programa “Aquí hay trabajo” de La 2 de TVE. El proyecto ha sido desarrollado en el marco de las investigaciones de la Cátedra de Tecnología Accesible de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Indra, una de las principales multinacionales de Tecnologías de Información de Europa y Latinoamérica, y la Fundación Adecco. Emplea-T Accesible estará a disposición del público hasta el 10 de diciembre y supone un gran avance ya que, por primera vez en España, las personas con algún tipo de discapacidad visual tendrán a su alcance una herramienta que les facilite el acceso a los servicios de la TDT al tiempo que les ayuda en su integración laboral.
=====PUBLICIDAD
:::::::::::PARA MERCA2.0 LA MEJOR DEL AÑO ES DRAFTFCB
La revista Merca2.0, reconoció a lo más destacado de la mercadotecnia, publicidad y medios durante el 2008 con la Septima entrega de Premia2.0 en ocho categorías. Los criterios para asignar premios fueron los logros alcanzados por las empresas a lo largo del año de acuerdo con el éxito de sus campañas, organización, finanzas, fusiones, crecimiento, nuevas cuentas, lanzamientos, inversión en infraestructura, personal o áreas de servicio y reconocimientos nacionales e internacionales. Los ganadores de la Séptima Entrega de Trofeos Merca2.0 se enlistan a continuación:
Mejor estrategia de Mercadotecnia: Unilever. Mejor Agencia de Publicidad Multinacional: Draftfcb. Mejor Agencia de Publicidad Nacional: Grupo W. Mejor Agencia de Promoción: Circus Marketing. Mejor Agencia de Investigación de Mercados: Lexia. Mejor Medio: Expansión Interactive. Mejor campaña de relaciones públicas: Sanofi Aventis con la estrategia El tour de la vida. Mejor Agencia de Medios: Havas Digital.
:::::::::::UNLIMITED FILMS PRODUCE PARA AXN FILM FESTIVAL
La casa productora tapatía Unlimited Films fue seleccionada por el canal AXN Latinoamérica de la cadena Sony Pictures Entertainment para la realización del programa especial para la región de la final del AXN Film Festival. Este Festival, que ya se ha realizado en Bogotá, Colombia, Sao Pablo y Río de Janeiro, Brasil, escogió ahora Mazatlán para la final de su tercera edición, en cuya organización intervinieron también la agencia de publicidad Proyecta del mismo puerto y la Secretaría de Turismo del Estado de Sinaloa. Bajo la dirección de John Mcgrath, con fotografía de Gonzalo García, la producción de Jorge González Castaños y la supervisión de John Frasser, Production Manager y Ciara Bolivar, Creative Producer de AXN.
::::::::::: BBDO MÉXICO CIERRA BIEN 2008
BBDO México, cierra con gran éxito el 2008, tras haber ganado importantes cuentas, premios y reconocimientos. En este año BBDO México, ganó su primer Leon de Cannes el festival más reconocido de publicidad en el mundo para su cliente Campbell´s con su versión “Berrinche” siendo el único premio otorgado en esa categoría para el país; la participación de la agencia fue impresionante, confirmando una vez más el gran equipo que hay detrás; Asímismo, BBDO ganó 2 Effies, premios que reconocen el aporte de estrategia y creatividad al logro de objetivos y obtención de resultados, el reconocimiento más importante en la industria. Los Effies fueron ganados para Sabritas y Cafiaspirina Bayer. Además la agencia dirigida por Carlos Vaca tuvo una importante colaboración para que la red de agencias BBDO Worlwide fuera reconocida por tercer año consecutivo como la red de agencias más creativa del mundo, otorgado por The Gunn Report. En lo que se refiere a nuevos clientes, se destacan: Alestra, HP, Best Buy, El Universal y Fundación Teleton (Proyecto). Asimismo, durante el año talento de primer nivel se incorporó a la agencia como Carlos Rivera, Carlos Oxté, Ariel Soto, Marco Dávila como Directores Creativos, Anibal Cortés como Director de Planning y Julieta Rivera, Director Creativo de Proximity.
:::::Preside Clemente Cámara Festival Internacional de Publicidad de Gramado, Edición Extra en Tokio
A finales de noviembre se celebró el Festival Mundial de Publicidad de Gramado Edición Extra de Tokio, Japón. El evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP), que tiene como presidente internacional a Clemente Cámara, con el que culminó sus Ediciones Extra de 2008 que se desarrollaron en México, Florencia y Tokio. Esta última Edición Extra del año, que se desarrolló en la Embajada de Brasil en Japón, tuvo el apoyo de la International Advertising Association (IAA); de los señores Kawanishi Satoru y Knesaka Toshiharu, secretario general y director ejecutivo, respectivamente, de la Asociación de Agencias de Publicidad del Japón (JAAA); de la Oficina de PROMEXICO en Tokio, y del señor Hajime Kimura, jefe del marketing japonés para Latino América y que fue cónsul de Japón en Porto Alegre, Brasil. Mismo que fue clausurado por Joao Batista Lanari Bo, Ministro de la Embajada de Brasil en Japón. Además se premió con el “Gallo de Gramado” a las agencias de publicidad ganadoras de esta edición, que fueron la Dentsu Advertising de Japón, cuya presea recibió su director creativo Hisashi Hayashi, y la brasileña DCS Net, que se entregó a su presidente Gilberto Della Giustina. También se llevó a cabo un ciclo de conferencia que dictaron los publicistas brasileños Hiran Castello Branco, director general de la agencia Giacometti Comunicación, y Gilberto Della Giustina, presidente de DCS/J. Walter Thompson de Porto Alegre, y el mexicano Roberto Gutiérrez, vicepresidente de Operaciones de Clemente Cámara y Asociados. Quienes presentaron una visión general de la manera en que enfrenta América Latina la actual situación económica, asimismo expusieron cuáles son las áreas de oportunidad para marcas japonesas y la percepción que de ellas tiene el consumidor latinoamericano; asimismo hablaron de la aplicación de herramientas efectivas de mercadotecnia, y del rol de la publicidad de Latinoamérica en relación al medio ambiente y a la responsabilidad social. Esta edición Extra de Tokio, señaló Clemente Cámara, reforzó los lazos de amistad y comunicación de Japón con Latinoamérica, y dejó de manifiesto que ALAP México representa una puerta de entrada a las empresas de esa nación asiática que deseen ingresar a los mercados latinoamericanos, los cuales son una alternativa confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de inversión. Confiando en fortalecer las relaciones comerciales y de negocio entre las empresas de mercadotecnia y comunicación de los diversos países de Latinoamérica y el resto del mundo. Finalmente se dijo que el Festival Internacional de Publicidad de Gramado inició su internacionalización en el 2004, con la Edición Extra de Paris, mismo que dos años después se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y el pasado mes de octubre de 2008 fue en la Ciudad de México, a finales del mismo mes en Florencia, Italia, y en noviembre este de Tokio.
:::::Lorena Carreño nueva Presidenta de PRORP
La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas en México, en el marco de décimo segundo aniversario de este organismo tomó protesta a su nueva mesa directiva para el periodo 2008-2010 conformada por Lorena Carreño, Presidenta; Paola de la Barreda, Vicepresidenta de Agencias; Patricia Ramírez, Vicepresidenta de Empresas; Laura Corzo, Tesorera; Luis García, Secretario; Rafael Gárate, Comité de Difusión; Javier López Casarín, Comité de Afiliación; Mariana Montoya, Comité Académico; y Manuel Juárez, Comité de Relaciones Internacionales. “Como profesionales en Relaciones Públicas debemos apegarnos al código de ética y comunicar con honestidad, integridad, lealtad y pericia para ayudar a construir la confianza y mantener la reputación en las organizaciones. En PRORP buscamos promover el profesionalismo de las Relaciones Públicas y destacar su importancia como factor clave en las estrategias de comunicación corporativa de las empresas e instituciones de gobierno”. comentó Lorena Carreño. La nueva administración dará continuidad a los esfuerzos del Consejo Directivo anterior que fue pieza clave para la firma del Estatuto México de las Relaciones Públicas, y que marcó una nueva etapa en el desarrollo de la profesión y en la práctica profesional de esta actividad, que gradualmente ha adquirido una enorme importancia en el país. Hoy los ejes en los que se mueve la profesión se enfocan para alcanzar los siguientes objetivos: El cuidado de la reputación y credibilidad de las empresas o gobiernos. El cabildeo y la negociación ante las autoridades o los diferentes sectores de la sociedad. La búsqueda de nuevas oportunidades de negocios en ámbitos privados o públicos. La prevención de crisis de comunicación y su manejo ante situaciones críticas. La implementación de los programas de responsabilidad social corporativa o de bienestar público.
:::::Presentan el Instituto de Certificación Profesional AMAP
Con el objetivo de elevar el nivel profesional de todos aquellos que laboran en la industria de la comunicación en nuestro país, Marco Colín y Sergio López, Presidente y Director General de AMAP respectivamente, ponen en marcha un programa de certificación que fortalecerá la calidad de las agencias de esta asociación.
De esta forma nace el Instituto de Certificación Profesional AMAP (ICPA) que tendrá como rector a Gunther Saupe y que comenzará a ofrecer programas de certificación para profesionales de la comunicación, iniciando con el programa de “Marco Legal de la Publicidad” a partir del uno de enero del 2009, siguiendo en el segundo trimestre del año con programas funcionales para las áreas de Servicio a clientes, Planning y Creativo.
“Esta iniciativa tiene su origen en Inglaterra de donde adoptamos el modelo mismo que Paul Mejía, Presidente de Grupo Mccann se dio a la tarea de delinear los objetivos y parámetros del programa para aplicarlo en México. Este programa certificará el trabajo de la gente que labora en las agencias de AMAP para que sigan generando el valor que los clientes y las marcas requieren en el mercado”, destacó Sergio López.
Añadió que la creación del ICPA fortalecerá las áreas vitales de la industria y, con su primer programa, reforzará el cumplimiento del marco normativo en nuestro país con el objetivo de beneficiar a los anunciantes y a la sociedad en general y mencionó: “Al asistir a este programa, la gente conocerá los límites y alcances, dentro del marco legal y ético, de la actividad publicitaria para que las agencias generen verdaderas propuestas de valor apegadas a las normas y que tengan un efecto positivo en la sociedad”. Agregó que todos los que participen en los diferentes programas tendrán que revalidar la certificación de sus conocimientos al seguir participando en los diferentes cursos del instituto.
En su momento Marco Colín, rindió un informe de actividades donde destacó que la labor de AMAP se centra en retomar el valor de las ideas, teniendo como pilares de la asociación la eficiencia, la calidad y la difusión de las propuestas de valor que enriquezcan el valor de las marcas en el mercado.
Ponderó los trabajos que se están haciendo como el nacimiento del ICPA donde, apoyados en diversos comités que desarrollen los contenidos y las guías de certificación, se de una alternativa para elevar la calidad de la industria.
Comentó que se le ha dado un seguimiento puntual por parte de Rafael Pérez Toribio, presidente de DRAFTfcb, a la Norma Mexicana para Agencias de Publicidad publicada en el Diario Oficial de la Federación hace un par de años para su correcta aplicación y actualización.
En cuanto a los premios EFFIE, Colín dijo que en esta edición se logró que más directores de empresas participaran como jueces de este certamen. Explicó que se inscribieron 77 anunciantes y 37 agencias, registrándose un total de 118 casos que fueron analizados por 149 jueces. “Hemos realizado ajustes al premio para adecuarlo a los lineamientos mundiales, de hecho algunas modificaciones fueron propuestas y aceptadas por nosotros como el incluir la creatividad desde la primera fase. Esto nos coloca en los estándares de calidad internacional” agregó.
Mencionó que la asociación que preside tiene un compromiso social por lo que entregó el primer EFFIE Social a las campañas que, con resultados, comprobaron su eficacia en este terreno. “Además realizamos una alianza con la Comisión de Derechos Humanos del D. F., para que agencias AMAP realicen una serie de cortometrajes alusivos a la proclamación Universal de los Derechos Humanos mismos que se distribuirán de manera gratuita en las escuelas primaria de la capital. También hemos hecho diversas actividades con otras asociaciones como el Consejo de la Comunicación para la producción de sus campañas y, en cuanto a normatividad, estamos ayudando a las empresas y las agencias a entender el Código PABI que regula la actividad publicitaria destinada al segmento infantil”, agregó.
Finalmente informó que los publicistas Paul Mejía, Rafael Pérez Toribio y Clemente Cámara al cumplir dos años en el consejo directivo deben dejar sus cargos que ocuparan Carlos Ibarra, Pepe Beker y Carlos Vaca.
Asimismo se presentó el nuevo logotipo de la asociación y su nuevo slogan más acorde al requerimientos del mercado.
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