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martes, 19 de noviembre de 2013

PROMOMARK [NESWLETTER] 1202


www.bhestrategas.com.mx
 

[MERCADOTECNIA & PUBLICIDAD]

PRESENTAN  “LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS QUE IMPORTAN: EL PUNTO PERFECTO ENTRE LA CONFIANZA Y EL DINAMISMO

Havas Worldwide presentó su estudio mundial: “La construcción de marcas que importan: El punto perfecto entre la confianza y el dinamismo” (Building brands that matter: The sweet spot between trust and dynamism), explora los factores críticos en el juego del éxito de la marca y la participación de los consumidores. Dando seguimiento a factores tales como transparencia, innovación, autenticidad, utilidad y sociabilidad, el libro blanco identifica lo que la gente alrededor del mundo verdaderamente valora en su relación con las marcas.
Los hallazgos importantes incluyen: Marcas Sociales ganan. El valor de lo “local” está vinculado más a las acciones que a la procedencia. Ya no es aceptable operar exclusivamente en la búsqueda de la ganancia. Los consumidores quieren asociarse con marcas que conducen positivamente el cambio social y ambiental.
La transparencia es esencial para confiar. Una auténtica historia de la marca es un valioso impulso a su reputación. Los empleados pueden ser los mejores defensores de una marca o sus detractores más perjudiciales. Los consumidores móviles quieren interacción digital sin interrupciones.
“Este estudio aporta una prueba más convincente de que la gente de hoy quiere que las empresas y líderes sean más socialmente responsable. Ellos entienden que las empresas tienen que ganar dinero, pero quieren que lo hagan de la manera correcta. Ahora esperan que las empresas tengan un propósito más allá de los beneficios”, dijo David Jones, CEO mundial de Havas. “Los medios sociales han creado un mundo de transparencia radical y dado a la gente el poder para  que las empresas rindan cuentas, para premiar a las marcas que actúan con responsabilidad y sancionar a los que no lo hacen. El nuevo precio de hacerlo bien, es hacer el bien “.
“Nuestro estudio revela una visión de gran alcance sobre la fortaleza de marca: Se basa en lo que la gente cree sobre hacia dónde su empresa se ​​dirige y el valor que aportará a la sociedad a lo largo del camino. Las verdaderas marcas dinámicas -ésas que son auténticas, decididas, sociables y útiles-, serán aquellas que se dediquen a enganchar a los consumidores y ganar su lealtad”, dijo Sarita Bhatt, directora de Estrategia Global de Havas Worldwide.
¿Qué opinan los Prosumers de México?: “Debemos entender los motivadores del consumidor actual para poder trabajar en estrategias que hagan que las marcas se conecten con ellos de forma contundente. El Prosumer Report que estamos lanzando da una amplia visión sobre los aspectos que mueven a las nuevas generaciones, para las que los medios sociales, la responsabilidad social y la participación son factores determinantes. Pero aún más notable es el hecho de que los hallazgos apuntan a que los Prosumers en México, se han vuelto aún más exigentes que el promedio global respecto a estos factores”, comentó Renato de Paula, CEO de Havas Worldwide México. El estudio apunta que 95% de los Prosumers mexicanos consideran que las empresas tienen la misma responsabilidad que los gobiernos en generar impacto social positivo, contra el 80% globalmente. Además, 46% está de acuerdo en que las empresas se han vuelto más codiciosas,contra el 28% global. Los mexicanos también están más atentos a lo que se habla de las marcas en redes sociales, con 95% diciendo que los comentarios en dichas redes influencian su opinión acerca de una marca, contra un 80% global. El reporte permite comprender no solamente que el mundo como un todo está cambiando, sino que los jóvenes mexicanos en particular van a la delantera de estos cambios. Para que las empresas sigan siendo relevantes para las futuras generaciones no se pueden ignorar estos cambios, sino comprenderlos para transformarlos en ventajas competitivas. El nuevo Prosumer Report se basa en los resultados de una encuesta en línea de 10.219 hombres y mujeres en 31 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, República Dominicana, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Kazajstán, Kuwait, Malasia, México, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Taiwán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos. Prosumer Report es una serie de publicaciones de liderazgo de pensamiento de Havas Worldwide, parte de una iniciativa global para compartir información y puntos de vista, incluyendo investigación propia, a través de la red mundial de agencias de Havas y empresas clientes.

[PROMOCIONES, PATROCINIOS, CONGRESOS & RP]

INVITAN A CELEBRAR ESTA NAVIDAD CON ACCIONES POSITIVAS

COCA COLA, desde 1920 ha invitado a destapar la magia de la Navidad, y 2013 no será la excepción, por lo que para demostrarlo, Santa nos pide a través de una carta que lo ayudemos a repartir el espíritu navideño, pues confía que la unión y las buenas acciones pueden lograr un mundo mejor y más feliz. Al llamado de Santa se unieron Hanna y Ashley del grupo Ha*Ash, quienes aprovechando que la música es un vehículo muy fuerte para unir a la gente, decidieron como acto de bondad, llenar de energía a los asistentes a través de villancicos y algunos éxitos. Por su parte, José Luis Basauri, Director de Coca-Cola comentó: “A lo largo de este año, lanzamos un mensaje que difundimos a través de la plataforma  Volvámonos Locos: unidos realicemos acciones positivas en beneficio de los demás. Y qué mejor que Navidad para llevar el mensaje más lejos e invitar a todos a volvernos locos y compartir momentos inolvidables con quienes están cerca de nosotros, aunque no sean conocidos. Los invitamos a unirse y regalar momentos de felicidad, mediante acciones positivas en beneficio de alguien más, verán que las sonrisas que recibirán a cambio bien vale la pena”. Como cada año, la marca realizará muchas acciones para recobrar la ilusión y contagiar el espíritu navideño alrededor de todo el país: Spot con el Mensaje de Santa, el cual se transmitirá en TV y cine a partir del 11 de noviembre. Más de 10 caravanas a partir de la segunda semana de noviembre en ciudades como: Toluca, México, Puebla, Tuxtla, Veracruz, Tampico, Querétaro, León, Puerto Vallarta, Colima, Guadalajara, Tepic, entre otras. Villas navideñas y diferentes exhibiciones en autoservicios para disfrutar en familia junto con los característicos árboles navideños. Coca-Cola.FM se vestirá de Navidad durante el programa Locos FM, y en el que el público podrá participar compartiendo sus actos de bondad para esta temporada. Promoción de 3 vasos coleccionables (sólo en algunas regiones). Los ya tradicionales empaques edición especial de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero. Es así como Coca-Cola nos invita a unir nuestros mejores deseos y realizar actos de bondad, para que este 2013 destapemos juntos la magia de la Navidad.



INAUGURAN LA XIII EDICIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DEL CNET

EL XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DEL CNET, se inauguró bajo el slogan de “Turismo Cultural”, en presencia de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo Federal y el Embajador Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como Pablo Azcárraga, Presidente del organismo cúpula del sector empresarial turístico del país. El congreso enaltece la importancia del turismo cultural, como eje fundamental  entre el desarrollo del turismo y el aprovechamiento de los bienes y expresiones culturales de nuestro país, así como un planteamiento específico para dotar de políticas que sumen a la oferta turística la riqueza cultural de México.
México cuenta con un vasto acervo histórico, artístico, gastronómico, es rico en costumbres y tradiciones, culturas y naturaleza, lo que le ha valido 32 reconocimientos como Patrimonio Mundial y siete como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es el quinto país con mayor número de sitios culturales declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pese a ello, menos del 3% de viajeros que visitan México tiene una motivación definida por conocer su cultura.

[NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS]

LA LEALTAD EN HERTZ TIENE NUEVO NOMBRE EN MÉXICO: PAYBACK
HERTZ-AVASA, con esta  nueva alianza, ofrecerá un nuevo beneficio a todos sus clientes en México y les permitirá acumular rápidamente puntos por sus rentas. Los clientes de Hertz también podrán acumular puntos por sus compras con los socios fundadores de PAYBACK: Comercial Mexicana, Interjet, Nextel, 7-Eleven, Petro-7, American Express, y también a la vasta gama de socios selectos, tales como Giornale, el Diez, el Farolito, Men’s Factory, Tiendas Bosé, Colchones Atlas, el Sótano, Moyo, Hoteles Misión, Mueblerías Standard y muchos más. Los puntos acumulados podrán ser utilizados en futuras rentas o bien en sus compras en los socios fundadores del programa.
Como parte de los beneficios de esta coalición, los clientes de Hertz tendrán acceso a ofertas y promociones en sus compras de todos los días, las cuales serán cargadas automáticamente a una plataforma 100% digital, única en México. Estas ofertas estarán directamente ligadas a los gustos y preferencias de los clientes de Hertz y les permitirán acumular puntos de manera ágil y rápida, dándole así más valor a sus compras.
Al adoptar a PAYBACK como su nuevo programa de lealtad, HERTZ-AVASA enriquecerá su actual programa, Club Gold, llevándolo a un nuevo nivel de integración con empresas de primer nivel.
Rodrigo Gutiérrez,  Director General de PAYBACK México, comentó: “estamos muy emocionados de que Hertz haya decidido “adoptarnos” como su programa de lealtad y que se sume como socio principal. Nuestra experiencia en esquemas de lealtad y nuestra plataforma de mercadotecnia le dará a Hertz una amplia gama de posibilidades para darle más valor a sus clientes, y así complementar y robustecer su oferta de productos y servicios”.
Moises Behar, Director General de Hertz México, comentó: “Estamos muy contentos de formar parte de la plataforma PAYBACK, estamos seguros de que con esta sinergia podemos crecer aún más ambas marcas, llevándolas a tener un mejor posicionamiento y presencia en el mercado Mexicano”.
Al sumarse a PAYBACK, Hertz se está abriendo a un mercado de más de 6 millones de consumidores que actualmente forman parte del programa multi-socio, el cual ha superado las expectativas desde su lanzamiento en Octubre de 2012.
Las tendencias en esquemas de fidelidad indican que el futuro está en modelos de alianzas y plataformas integrales de mercadotecnia. Hertz le ha apostado a PAYBACK, quien tiene además la experiencia de éxito en mercados como Alemania, Polonia e India, donde también es líder en el mercado.

PRESENTAN EL CAFÉ FOLGERS

THE J.M. SMUCKER COMPANY lanza la línea de café tostado y molido Folgers bajo el concepto de campaña "Sabor que te levanta". La cosecha y producción de este café se realiza en México y reúne las siguientes cualidades: Elaborado con granos 100% mexicanos. Sistema de envasado “Aroma Seal” que mantiene el café siempre fresco y con su aroma original, en su tradicional y práctico empaque de plástico rojo. Granos de café arábica 100%. Desarrollado al gusto particular. Su sabor, aroma y empaque están aprobados por el consumidor mexicano. La línea de café Folgers incluye en este lanzamiento cinco variedades que se ajustan al gusto de cada paladar: Folgers Tostado Clásico 292g.  Tostado y Molido Descafeinado Medio 10.8oz (306g). Tostado y Molido Descafeinado 11.3oz (320g). Tostado y Molido French Roast 10.3oz (292g). Tostado y Molido Black Silk 10.3oz (292g).
Este lanzamiento no pasará desapercibido por los seguidores del buen café en nuestro país y contará con los siguientes apoyos: Se pautará un spot de televisión que estará al aire a partir del mes de noviembre en “prime time”. Contaremos con menciones dentro de programas líderes de opinión para explicar las bondades del producto. Estaremos presentes con una campaña digital dirigida a nuestro perfil meta a través de sus redes sociales y del sitio http://www.folgers.com.mx. Activaciones en punto de venta, los productos estarán a la venta en las principales cadenas de autoservicio del país, y contaremos con el apoyo de demostradoras en tiendas, quienes harán degustaciones y dinámicas en las que el “shopper” vivirá la experiencia de producto. La agencia de comunicación integral a cargo de este lanzamiento es Pauta Creativa.












SEXTA ENTREGA DE PREMIOS TELEHIT

EN EL MARCO DE SU 20 ANIVERSARIO y como reconocimiento a los artistas que han hecho de su señal, una de las ventanas más importantes para la música, Telehit celebró su sexta entrega de premios en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Ante más de 51 mil personas que desde temprana hora se dieron cita para festejar con Telehit esta entrega de premios, por más de tres horas, se escucharon los éxitos de artistas nacionales e internacionales, que han encontrado en Telehit una plataforma indispensable para dar a conocer sus propuestas musicales.
Café Tacuba, Jonas Brothers, Miguel Bosé, Garbage, Inna, Belinda y Los Ángeles Azules, fueron parte del elenco de estrellas musicales que deleitaron con su música a los asistentes a la sexta entrega de premios Telehit.
Los televidentes de más de 50 países de América y Europa disfrutaron en vivo y en exclusiva del evento a través de la señal de Telehit.
Los ganadores de la sexta entrega de los Premios Telehit son:
Álbum Pop Femenino: Taylor Swift. Álbum Rock Nacional: DLD. Mejor Banda Rock: Muse. Mejor Banda Rock Nacional: Molotov. Álbum Pop Masculino: Bruno Mars. Artista Más Popular en Telehit: Justin Bieber. Mejor Programa de Comedia en Telehit: Guerra de Chistes. Canción del Año: Robin Thicke Ft. T. I Pharrell. Mejor Video en Español: En la obscuridad / Belinda. Mejor Boyband del Año: One Dirección. Artista más Popular: One Direction. Canción Pop Nacional: En la obscuridad / Belinda.
 
[ESTUDIOS DE MERCADO]

 AUMENTO EN RECAUDACIÓN NO SE TRADUCE EN BIENESTAR PARA LOS MEXICANOS: MÉXICO ¿CÓMO VAMOS?

EXPERTOS DEL OBSERVATORIO ECONÓMICO MÉXICO ¿CÓMO VAMOS? METAS PARA TRANSFORMAR EL PAÍS (MCV), señalaron que es necesario incorporar medidas de transparencia y rendición de cuentas para dar seguimiento al gasto de gobierno aprobado en el PEF2014. El objetivo es conocer cómo y a qué programas y proyectos se destinan los recursos a fin evaluar y promover aquellas políticas públicas que  impulsan el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestro país.
Hoy en día, quienes ejercen el gasto cuentan con amplias facultades para modificar el presupuesto que les fue aprobado por la  Cámara de Diputados y enfrentan pocos controles externos a través de los cuales se rinda cuentas sobre estas modificaciones. La flexibilidad de gastar más o gastar diferente debe ser compensada al menos con informes trimestrales en los que se rindan mejores cuentas sobre las motivaciones y los beneficios de reasignar así los recursos, sobre todo considerando que la fiscalización en México es injustificadamente tardía. La transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos es un derecho de los ciudadanos mexicanos que contribuyen con sus impuestos al financiamiento del gasto público.
De acuerdo con un análisis de la ASF hecho con datos del segundo semestre de 2013 se identificó que  en el gasto programable hay 873 programas presupuestarios, aproximadamente 3 billones de pesos, y solo 619  están obligados a tener MIR, aproximadamente 2.2 billones de pesos. De estos, 65 programas presupuestarios, es decir, el 7% no la tienen, aproximadamente 140 mil millones de pesos. Además, 23% del total de indicadores registrados en el sistema, no se reporta avance o se reporta avance nulo. De este conjunto, en 97% de los indicadores no se informan los motivos de su incumplimiento.
En México, el incremento en la recaudación fiscal no se traduce en bienestar para los mexicanos razón por la cual no se ve reflejado en el  coeficiente de Gini – herramienta de dispersión estadística destinada a medir la distribución de los ingresos de los residentes de una nación.
Edna Jaime, miembro de México ¿cómo vamos? y Directora General de México Evalúa, señaló, “El gasto es un instrumento poderoso para impulsar el crecimiento económico de México que ha sido mal utilizado en el país al no promover ni la productividad ni la equidad.”
De acuerdo a información de MCV, el gobierno gastó más de lo que se aprobó entre 2005 y 2012, lo que quiere decir que cada año el gobierno gastó en promedio 310 mil millones de pesos en adición al presupuesto aprobado. Aproximadamente el gasto superó el 10% de lo aprobado por la Cámara de Diputados; con ello, cada 10 años se acumula un monto adicional similar al del presupuesto total anual promedio que se ejerce sin haber sido negociado con el poder legislativo.
El gasto de gobierno no incide de manera significativa en el bienestar de los mexicanos, sobre esto, Jonathan Heath, miembro de México ¿cómo vamos? y analista económico comentó, “Los estudios de Coneval muestran que la mayoría de las políticas del gobierno tienen efectos regresivos.”
Por lo anterior, México ¿cómo vamos? metas para transformar el país hace un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a dar seguimiento al gasto de gobierno con la finalidad de que los recursos sean invertidos de manera eficiente con el objetivo de potenciar el crecimiento económico de México y generar más empleos para los  mexicanos.








MASTERCARD PRESENTA ESTUDIO

MASTERCARD ADVISORS, presentó junto con el área de Aceptación, el estudio mPOS+Facilitadores de Pago: Nuevo modelo de negocio para incrementar la aceptación en México y en América Latina; el cual está enfocado en el desarrollo de nuevas tecnologías innovadoras que contribuyan a un comercio más eficiente, seguro e incluyente y con una mayor aceptación para crear un mundo Más allá del efectivo.
México cuenta con uno de los niveles más bajos de penetración de terminales punto de venta en todo Latinoamérica, menos del 15% de las empresas aceptan medios electrónicos de pago, por lo que la compañía detecta un crecimiento potencial muy amplio en términos de aceptación de tarjetas de crédito, débito y prepago.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, existen poco más de 5 millones de empresas, de las cuales las MiPymes representan más del 99.8% del total, lo que se traduce en 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo un gran porcentaje de las MiPymes no tienen acceso formal a servicios financieros y por lo tanto, no pueden acceder a una Terminal Punto de Venta para recibir pagos con tarjetas en los modelos tradicionales.
Es así que MasterCard, en conjunto con los jugadores tradicionales y no tradicionales de la industria de medios de pago, busca acercar nuevos modelos de negocios para apoyar a este sector a ampliar su oferta de valor que le permita llegar a más personas y mejorar su competitividad.
“En MasterCard estamos trabajando en impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permitan a los comercios acceder de forma fácil y económica a una Terminal Punto de Venta (TPV) e incrementar el uso de tarjetas. Asimismo, tenemos la convicción de apoyar el crecimiento ordenado de las Terminales vinculadas a un teléfono celular, en cumplimiento de todos los estándares de operación y seguridad establecidos en la industria de Medios de Pago a nivel mundial”, comento Guillermo Escobar, Vicepresidente de Aceptación de MasterCard para México y Centro América.
Según el estudio, algunos de los beneficios que se obtienen como adquiriente, es que las características de operación de los agregadores generan economías de escala que permiten la afiliación de comercios de baja transaccionalidad y los mayores costos fijos migran del adquiriente al agregador.
Carlos Pacheco, Director de MasterCard Advisors, comentó: “Integrando en el mercado nuevas soluciones de aceptación móviles, podremos alcanzar segmentos que hasta el día de hoy no han tenido acceso a este tipo de soluciones ya que no reunían los requisitos indispensables y los costos representaban otra barrera para ellos”.
Según la compañía, nos encontramos en la nueva era de aceptación de medios electrónicos de pago, todos sin excepción pueden aceptar pagos con tarjetas, profesionistas independientes, comerciantes, doctores y prestadores de servicios. Además los comercios en general también podrán ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de compra ya que con el uso de las soluciones móviles, podrán ahorrar tiempo, evitar filas, enviar las terminales para hacer cobros en entregas a domicilio y por supuesto mejorar su imagen en cuanto al uso de últimas tecnologías.

EN OCTUBRE, EL IFQ SE MANTIENE CON PUNTAJES BAJOS

EN OCTUBRE, EL IFQ se mantiene con puntajes bajos.
Los ingresos alcanzaron para 13.39 días, tan sólo 0.03 días más que el mes pasado, que estaba en 13.36 días.
Si analizamos el comportamiento del IFQ durante el año observamos que: Empezamos enero con ingresos para 13.87 días. En marzo los ingresos ya alcanzaban para 14.17 días. Mantuvimos puntajes superiores a los 14 días hasta junio. En julio empezó el descenso. En octubre los ingresos alcanzaron para 13.39 días, medio día menos que el primer mes del año (-.48 días). Los indicadores económicos también muestran este descenso. El desempleo del mes anterior aumentó casi un punto porcentual de enero a la fecha (+.82%). El Índice de Precios al Consumidor también se incrementó en este periodo (+2.17). En ese mismo tenor el Índice de Confianza del Consumidor bajó considerablemente de enero a octubre ( -1.97). No obstante, es de considerar que históricamente el IFQ sube en los dos últimos meses del año. En promedio, en diciembre los ingresos alcanzan para un día más que en octubre (+.9). En algunos años es más, como en 2010 (+1.5), en otros menos como en 2011 (+.1)… ¿Cómo terminaremos este año? Metodología: El IFQ se estima a partir de un estudio de corte cuantitativo, que se lleva a cabo cada mes, con el propósito de conocer la evolución en la situación económica de la población, considerando los siguientes factores: disponibilidad de efectivo; ahorro; uso de créditos y préstamos; recorte de gastos; retraso en pagos. Se aplica mediante una Encuesta Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con el 95% nivel de confianza, con +/- 3.5% de tasa máxima de error global (población con teléfono en el hogar). Fechas de levantamiento: del 30 de octubre al 8 de noviembre, 2013. Muestra compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores(al menos 30 horas de trabajo en la última semana); NSE AB/C+, C , D+ y D/E.

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