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lunes, 20 de julio de 2009

NEWS LETTER PROMOMARKonline 288

Raúl Cardós y Yuri Alvarado dejan sus respectivas agencias

Un rumos que se venia manejando en el medio desde hacia meses fue confirmado por Juan Carlos Ortíz, CEO de DDB Latina quien dio a conocer que Raúl Cardós deja de ser Presidente de DDB México, el periodo de transición será liderado por él junto con el equipo directivo de DDB México formado por Omar Carrión – VP de Operaciones y Servicio a Cliente, Yosu Arangüena – VP Creativo, Juan Luis Isaza – VP de Planeación Estratégica y Guadalupe Sánchez – VP de Finanzas. Al respecto, Cardós comentó: “Hoy se presenta un nuevo ciclo en mi carrera profesional. No quiero seguir sin antes agradecer lo que me ha dado DDB. Reconozco que he tenido la oportunidad de trabajar con la mejor red de todas y que la única razón que justifica un cambio es que se trata de un proyecto propio”. Por su parte Juan Carlos Ortiz destacó que “para DDB México vienen grandes retos y grandes oportunidades. Nuestro enfoque ahora será en continuar implementando en México el modelo de DDB Latina, que consiste en combinar la creatividad, el pensamiento estratégico y las capacidades digitales, tal como las marcas lo necesitan hoy para ejercer influencia real en las vidas de los consumidores. Este modelo está implementado hoy con mucho éxito en todas las oficinas de DDB. Le deseo la mejor de las suertes a Raúl con este nuevo reto en su vida profesional y puntualizó que las puertas DDB siempre estarán abiertas para él”. Por otro lado, Yuri Alvarado, VP Creativo desde hace 8 años de DRAFTfcb también deja su puestopara iniciar negocio propio.

JWT México y JWT Brasil desarrollan el primer comercial regional para HSBC

Pangea es el primer comercial regional que HSBC decide lanzar en Latinoamérica y que fue creado por JWT México y JWT Brasil como parte de una campaña que tiene por objetivo unificar y fortalecer la imagen de la marca en esta región. Mario D’Andrea, chief creative officer de JWT Latinoamérica y Brasil , Manuel Techera, vicepresidente creativo de JWT México y Fabio Miraglia, director general y creativo de JWT Curitiba, comentaron: “Pangea es, de hecho, el primer comercial regional desde que el banco existe en toda la zona. La idea del mismo es la de empezar a unificar la marca HSBC en toda la región latinoamericana y fortalecer la imagen del banco haciéndole ver a los que ya son clientes y los que todavía no los son, que su fuerza radica en la diversidad y capacidad de entender a tantas personas diferentes alrededor del mundo en cuanto a sus muy disímiles necesidades financieras”. La idea de comunicación, que gira en torno al concepto "Hay veces que estar juntos es mejor", surgió del trabajo en conjunto entre JWT México y JWT Brasil, bajo el entendimiento de que se debía desarrollar una idea de proporciones regionales que no sólo satisficiera necesidades locales de uno o algunos países, si no de los 12 donde el banco tiene negocio en la zona. “Con este esfuerzo regional de unificación de marca, esperamos que nuestros clientes se sientan más identificados con nosotros y al mismo tiempo nos interesa que personas que aún no han probado nuestros servicios, se sientan atraídos por nuestro mensaje y vean la alternativa sólida que HSBC les puede brindar”, mencionó Glen Valente, director de marketing de HSBC para toda Latinoamérica. México, Brasil, Argentina y Panamá cuentan con una pauta local, integrada por 3 comerciales de 30" y un comercial de 60" pensado para cine, pero que tiene probabilidades de ser transmitido por TV. Los demás países de la zona donde opera HSBC (El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay) tienen un mix de los 3 comerciales de 30" en pauta regional a partir del 29 de junio; esta pauta regional también se verá en México, Brasil, Argentina y Panamá.

Las marcas deben estar más cerca de la gente: De la Riva

De la Riva Group (DLR) presentó los resultados de su estudio: “En tiempos de crisis, ¿cómo responder a las necesidades de los consumidores?” cuyo objetivo fue conocer la percepción que tiene la gente sobre la situación que vive el país.
Con base en los datos obtenidos de 1282 entrevistas realizadas en 16 entidades de las principales plazas del país: D. F., Guadalajara y Monterrey, Roberto Valdés, VP Técnico de DLR aseguró que los consumidores no solo perciben una crisis económica, sino un conjunto de ellas que abarcan desde la financiera hasta la de salud. “La gente vive en tiempos de crisis que se han llevado su estabilidad, su certidumbre y su futuro. Es indudable que los consumidores son otros antes y después de una crisis ya que cambian sus estilos de vida y su manera de comprar”, aseguró.
Comentó que ahora la gente ve más difícil el ahorrar, salir de casa para divertirse y el pagar sus deudas por lo que ha optado por ver en la familia un punto de encuentro y apoyo. “Ahora los consumidores prefieren llevar el entretenimiento a casa y pasar más tiempo con la familia planeando como enfrentar los problemas”.
Respecto al próximo año, el estudio señala que el pesimismo estará presente en la gente ya que consideran que la ingobernabilidad, la falta de empleo, la inseguridad y una economía en crisis seguirán permeando su vida.
En el terreno de las marcas, Valdés apunta que el consumidor las ha dividido en cuatro categorías. “Las solidarias, que se enfocan a comprender, orientar y apoyar al consumidor. Las indispensables, que siempre las van a comprar. Las de conveniencia y las Distantes o de lujo. De hecho los consumidores siempre van a preferir una marca o producto que los aconseje, apoye y oriente sobre las que son frías, como las financieras, que solo cobran sin medir consecuencias”. El VP Técnico agregó que los tiempos de crisis son oportunidades que las marcas deben aprovechar para crear nuevos negocios y desarrollar una comunicación más cercana a la gente.
Considero también que este nuevo ciudadano y consumidor busca un producto o marca con una imagen más amigable y solidaria con la situación imperante y que le ofrezca alternativas se superación. “Si una marca detecta estas oportunidades de negocio y sabe invertir en ellas saldrá mejor librada de la crisis”.

D’Gari invita el cine

Gelatinas D’Gari, presenta su nueva promoción de verano con la que al presentar tres envolturas de cualquiera de los productos de la marca en las taquillas de Cinemark (del D.F y del interior de la república) de lunes a viernes se obtiene una entrada al cine, en la compra de otra.

El primer fin de semana de Verano Nick fue un éxito

Se llevó a cabo el primer fin de semana de la edición 2009 de Verano Nick en la ciudad de México. Este evento infantil de Nickelodeon reunió a más de 1.400 niños y niñas de todas las edades durante tres días, quienes se divirtieron en compañía de los personajes Bob Esponja, Dora la Exploradora y Go!, Diego, Go!. Los fans del canal que asistieron a Verano Nick en el centro comercial Persisur disfrutaron de las actividades y juegos hechos especialmente para ellos, además de tomarse fotos y convivir con los personajes más queridos de Nickelodeon. Lo que hizo de este fin de semana una experiencia única para todos los pequeños. La diversión continuó los días 10, 11 y 12 de julio en el centro comercial Plaza Satélite, en donde hubo más sorpresas para que disfruten al máximo de estas vacaciones en compañía de Nickelodeon. Luego el Verano Nick desembarcará en Acapulco y se presentará el 25 y 26 de julio en el Hotel El Cano. Todas las fechas de Verano Nick podrán consultare en www.mundonick.com y estarán abiertas al público de manera gratuita.

¿CUÁNTO DURA UNA FIBRA SCOTCH-BRITE?

La marca Scotch-Brite de 3M, lanza al mercado una nueva fibra verde, con la misma durabilidad y desempeño de siempre, a un precio que se adapta a todos los presupuestos. Para este lanzamiento la marca ha desarrollado una campaña en medios de comunicación, específicamente con cápsulas en televisión y radio, enfocada en el concepto de ¿Cuánto dura una fibra Scotch-Brite?, con la cual busca reforzar el reconocido posicionamiento de la fibra verde Scotch-Brite como la de mayor durabilidad (ocho veces más que cualquier otra del mercado). Si bien la campaña está basada en comunicación masiva, también contempla material de prensa, material POP, activaciones en el canal tradicional, interacción con el consumidor y relaciones públicas, por supuesto dando apoyo también al resto de la familia Scotch-Brite para la limpieza del hogar, como las tela esponjas, paños de microfibra, trapeadores, guantes, etc. Agencia de publicidad: BBDO México. Agencia de medios: Mediacom. Agencia de promociones: Grupo ZIMA. Agencia de relaciones públicas: Porter Novelli México.

Enamórate de México con American Express

American Express presentó su campaña “Enamórate de México”, una iniciativa que busca beneficiar a los Tarjetahabientes y a los Establecimientos Afiliados de la Empresa al promover la afluencia de turistas a los principales destinos en México durante el resto del año. El programa será aplicado en los siguientes destinos: Acapulco, Cancún, Ciudad de México, Ixtapa, Los Cabos, Riviera Maya, Riviera de Nayarit y Puerto Vallarta, entre otros. De esta forma los Tarjetahabientes que liquiden con esta tarjeta en hoteles y restaurantes de los destinos participantes, obtendrán beneficios únicos como: Séxtuples puntos del Programa Membership Rewards y podrán liquidar en 6 Mensualidades sin Intereses. “El turismo es prioridad para la reactivación económica del país. Por eso, creamos esta promoción con la que se benefician tanto nuestros Tarjetahabientes como nuestros Establecimientos Afiliados; el objetivo común es claro: impulsar a México para los Mexicanos”, comentó Lorenzo Soriano de Teresa, VP de Servicio a Establecimientos de American Express.

Subestiman políticos beneficios de internet en sus campañas

De unos años a la fecha la ejecución y difusión de las campañas políticas han intentado acercarse al electorado probando nuevas estrategias echando mano de las herramientas que las agencias de publicidad tienen para la promoción de bienes y productos. Sin embargo y en opinión de profesionales de la comunicación, el medio que parece olvidado por los políticos es internet.
Para Roberto Gaudelli, presidente de Gaudelli MCW, el triunfo de Vicente Fox fue una clara muestra de lo que una mercadotecnia bien diseñada puede hacer por la política. “Esta campaña fue un parte aguas en el mercado nacional, desafortunadamente el impacto se diluyó y ahora vemos campañas plagadas con los mismos vicios, lugares comunes y una difusión con ambigüedades dejando de lado las virtudes que ofrece Internet ya que en estas pasadas elecciones intermedias no existió una sola campaña destacable en la red”.
En este sentido, Marco Antonio Paz Pellat, director ejecutivo de Infotec, señaló que los partidos políticos desconocen el potencial de Internet ya que un porcentaje muy alto de electores esta conectado y ansioso de recibir información para normar su criterio. Destacó el caso de Barak Obama quien uso de manera muy estratégica el ciberespacio para llegar a la gente que podía votar por el.
En su momento Nestor Márquez, presidente de Di Paola Márquez, comentó que Internet es un medio propicio para que la gente opine y se informe de lo que ocurre en el mundo, aspectos que un político debe aprovecha y crear una retroalimentación con los cibernautas. “La información que esta en la red debe ser un punto fundamental en cualquier plataforma política porque los candidatos recogen de primera mano las necesidades del electorado dándoles un margen de maniobra amplio para redactar propuestas más cercanas a la gente”.
El poder de la gente se manifiesta claramente con el uso de internet asegura Gaudelli ya que por medio de las redes sociales el flujo de información es constante y equilibra la lucha de poderes entre ciudadanos y partidos políticos.
Finalmente, para Paz Pellat el uso del ciberespacio es fundamental para cualquier campaña política ya que el 47 por ciento de los potenciales votantes se encuentran navegando en la red. “Esta es una coyuntura que debe ser aprovechada por los candidatos ya que pueden estar muy cerca de un electorado muy informado que esta pasando de las palabras a la acción exigiendo más resultados a sus representantes en los órganos de gobierno ya que internet se ha vuelto parte del poder”.

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