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miércoles, 29 de julio de 2009

NEWS LETTER PROMOMARKonline 289

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Aquí, el tamaño si importa

Tal como lo explica “El movimiento pequeño”, la recesión que obliga a la gente a vivir con menos está alentando esta tendencia, aunque también es el resultado del movimiento ambiental, una respuesta obligada ante la creciente población global que está mejorando su nivel de vida, y un contragolpe al pensamiento tan arraigado que sostiene la idea “entre más grande mejor”.
“Todos tenemos que aprender a vivir de manera más pequeña, ya que el mundo no se está agrandando”, asegura Ann Mack, directora de detección de tendencias de JWT. “Los productos se están achicando, los paquetes se están encogiendo y en algunos casos, también se están reduciendo los espacios que se utilizan para venderlos al menudeo. Pero ‘El movimiento pequeño’ va más allá por ser una filosofía de vida basada en la idea de simplificar tu vida y reducir tu huella”.
Los temas en este reporte de tendencias incluyen:
Como se está materializando ‘El movimiento pequeño’ en varias industrias, incluyendo el sector automotriz y el sector de la vivienda
La manera en la que ‘El movimiento pequeño’ seguirá beneficiando —y será impulsado— por el movimiento ambiental.
Las “pequeñas” tecnologías que tiene entusiasmados a los científicos y a los ingenieros
Por qué la gente se siente atraída a la cultura que promueve la idea “pequeño es bueno”
Cómo se pueden sumar las marcas a esta conversación
Encontrará el “Movimiento Pequeño” en AnxietyIndex.com de JWT, un sitio Web que se creó con objeto de ayudar a las marcas a ‘navegar’ la ansiedad de los consumidores. Entre otros conocimientos e investigaciones que encontrará en AnxietyIndex.com se incluye nuestra carta de tendencias intitulada “Balanceando la salud, el bienestar y el presupuesto”, y análisis cuantitativos, tales como “La recesión y su impacto sobre el mercado juvenil” y el “Sueño americano pende de un hilo”.
“El movimiento pequeño” trabaja de la mano con el movimiento ambiental.
Los grandes vehículos caros que utilizan demasiado combustible, siguen estacionados en los lotes de automóviles, mientras que los automovilistas de moda pasan velozmente en sus pequeños autos, que se están achicando aún más.
Las casas también se están achicando. Mientras que algunos constructores, particularmente los que viven en el mundo en desarrollo, se ven motivados por restricciones de espacio, los promotores de las casas pequeñas pregonan las minúsculas huellas de estas casas, tanto por el lado físico como por el lado ambiental.
Las súper-tiendas también están reduciendo sus espacios al ver que muchos consumidores prefieren la comodidad y facilidad de navegación que ofrecen las tiendas más pequeñas. ¿Qué tanto podrán reducir sus espacios? Los quioscos comerciales –islas- que están surgiendo por todos lados, desde centros comerciales hasta aeropuertos. También se están encogiendo los paquetes de los productos, más pequeño en este contexto, representa mayor sustentabilidad y una reducción general de costos. El tamaño de la tecnología también se sigue reduciendo. La venta del Netbook y la creciente sofisticación de los teléfonos celulares nos permite llevar una considerable cantidad de poder de cómputo en una bolsa de mano. Para algunos, más pequeño representa vivir con menos o una minimización que les permite vivir una vida menos abarrotada y más sencilla.
Las generaciones más jóvenes se están circunscribiendo a “El movimiento pequeño”, no sólo cómo una expresión de moda sino también como una filosofía de vida. Y gracias a un buen diseño, podemos ocupar menos metros cuadrados, reducir nuestro uso de baterías y simplificar nuestras vidas al minimizar nuestros estilos de vida. Es probable que lo pequeño no sea nuevo, pero es el ahora y se ve hermoso.

Presentan tercer edición del Media up Front México

La Asociación de Agencias de Medios (AAM) presentó la tercera edición del que será el evento de medios más importante de la industria de la comunicación: Media up Front México 2009. Este año el evento, cuyo tema será “Cross Communication”, se llevará a cabo del 2 al 4 de septiembre próximo en las instalaciones del Centro Banamex.
En su realización la AAM cuenta nuevamente con el valioso apoyo de sus diez agencias asociadas: Arena Media Communications, Carat México, Mediacom, mediaedge:cia, Mindshare, MPG, OMD, Starcom MediaVest Group, Universal McCann y ZenithOptimedia.
Fanny García, Presidenta de la AAM y de mediaedge:cia, reiteró que se trata de un foro de discusión donde se generarán ideas para hacer propuestas importantes a la industria y para fortalecer a la comunicación. Asimismo, mostró su confianza en que de nueva cuenta el ciclo de conferencias, que serán dictadas por relevantes profesionales tanto nacionales como internacionales, resultará tan exitoso como en las dos ediciones anteriores.
Además el evento contará con espacios -áreas exclusivas de exposición y salas de negocios- donde importantes medios y otros jugadores estratégicos de esta industria podrán interactuar y presentar sus contenidos, novedades, propuestas comerciales y nuevos medios. Esto es, propiciar un mayor acercamiento en una industria que requiere la mejor información para la toma de acertadas decisiones en el ámbito de la comunicación comercial.
Y ofrece la oportunidad de entrar en contacto directo con una audiencia de calidad conformada por altos ejecutivos y por quienes toman las decisiones de importantes empresas anunciantes y de las principales agencias de medios.
El Media up Front México 2009, señaló Jaime Ramos, Director de Operaciones de la AAM, es un foro enfocado a anunciantes, agencias de medios, agencias de publicidad, medios de comunicación, casas de investigación de mercado, prensa especializada y otros importantes integrantes de la industria de la comunicación, donde podrán actualizarse y coadyuvar a elevar el nivel de ésta.
Entre las novedades que ofrece este año el Media up Front México está el contar por primera vez con la AMAP (Asociación Mexicana de Empresas de Comunicación de Marketing) como participante activa, y ello significa que la audiencia se verá considerablemente incrementada y enriquecida con la asistencia de presidentes y directores generales, así como de vicepresidentes y directores creativos y de servicio a clientes de sus agencias afiliadas.
Además como preámbulo al evento, un día antes de su inicio, se desarrollará un desayuno-reunión de trabajo con empresas PyMES, sector al que por su importancia y potencial están ofreciendo el apoyo de profesionales de la comunicación.


La AAM da a conocer Estudio del Valor de la Industria de Medios y lanza su nueva imagen

La Asociación de Agencias de Medios (AAM) presentó su Estudio del Valor de la Industria de Medios, con el que brinda información estratégica para el mundo de las comunicaciones y dio a conocer su nueva imagen.
El Estudio del Valor de la Industria de Medios, basado en información correspondiente a 2008, indicó Fanny García Domínguez, presidenta de este organismo, tiene por objetivo brindar datos confiables sobre el valor real del mercado: “El estudio permitirá a la industria de la comunicación y a los anunciantes conocer el comportamiento y tendencia de las inversiones en medios de manera general y por medio específico, impulsando así el análisis y el desarrollo de estadísticas útiles con gran valor estratégico”.
El valor total del mercado de medios en 2008, arrojó el estudio, fue de 53,986 millones de pesos distribuido de la siguiente manera: TV abierta, 58%; TV de paga, 6%; radio, 9%; prensa, 8%; Revistas, 4%; publicidad exterior, 9%; cine, 2%; Internet, 3%; otros, 1%.
Los resultados se obtuvieron mediante las cifras de inversión proporcionada por las 10 agencias de medios que forman parte de la AAM, cuyos números se mantienen de manera confidencial -incluso entre los mismos asociados de este organismo-, y son recabados directamente por la empresa KPMG, también responsable de hacer el análisis y la sumatoria correspondientes.
Respecto al comportamiento de las inversiones en medios en este primer semestre de 2009, indicó García Domínguez que aunque no existen cifras reales, se estima que ha disminuido con respecto al mismo período del año anterior, situación básicamente provocada por la crisis económica mundial, pero, sobre todo, por la contingencia sanitaria que impidió el apoyo publicitario de fechas tan importantes como el día del niño, el 10 de mayo y que además afectó severamente la promoción de la industria turística. “El segundo semestre se vislumbra lleno de retos, si queremos estimular la inversión publicitaria habremos de trabajar todavía más arduamente”, precisó, y añadió que al final de este año la inversión en medios disminuirá aproximadamente un 5%.
“Somos una Asociación integrada por profesionales expertos en el manejo de medios, que entendemos que no podemos quedarnos estáticos y que el cambio y la evolución deben ser nuestras constantes. Trabajamos por estar a la vanguardia y por detectar y adelantarnos a las nuevas tendencias. Por ello decidimos refrescar nuestra imagen para que refleje nuestra línea de pensamiento”, dijo García Domínguez.
Agregó la ejecutiva que la AAM es un jugador importante en la cadena de la industria de la comunicación que favorece la unión de fuerzas: “Somos interlocutores que creamos conexiones benéficas entre las compañías de comunicación, los medios y las marcas anunciantes. La nueva imagen nos presenta como un organismo sólido, renovado, incluyente y confiable, que trabaja en pro del mercado de la comunicación y medios en México”.
Adelantó que el Media Upfront México, encuentro en el que medios de comunicación, agencias de medios, anunciantes y disciplinas afines se reúnen para presentar innovaciones, conocer tendencias, nuevos formatos y programación, así como planes comerciales, se realizará los días 2, 3 y 4 de septiembre, teniendo como tema central “Cross Communication”. “El Media Upfront es el ‘gran evento’ de nuestro sector”, puntualizó.

PROMOCION

Organiza AMAPRO II Encuentro Iberoamericano de Marketing Promocional

Bajo el tema “El Marketing Promocional como herramienta básica antes la crisis económica”, AMAPRO llevará a cabo el II Encuentro Iberoamericano de Marketing Promocional en las instalaciones del WTC Ciudad de México el próximo 7 y 8 de octubre. El evento contara con la presencia del Sr. Armando Paredes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre otros funcionarios gubernamentales. Se espera una afluencia de 500 personas entre Directivos de Empresas, Funcionarios de Gobierno, clientes y ponentes provenientes de los países representantes de la FIMAPRO.

ESMAS MOVIL, celebra quinto aniversario con promoción

Esmas Móvil, empresa dedicada a la operación de servicios móviles en México desde 2004, ha entregado más de 800 millones de contenidos a más de 27 millones de usuarios de teléfonos celulares. Para celebrar su quinto aniversario, la firma preparó una promoción interactiva en la que durante tres meses los usuarios podrán ganar hasta 100 mil pesos diarios y un gran premio final de 5 millones de pesos, para dar el total de 14 millones de pesos en efectivo, además de premios especiales de 70 mil pesos y premios al instante de tiempo aire para su celular. En su Cuarto Aniversario, Esmas Móvil entregó premios a más de 300 ganadores, repartiendo en total más de 8 millones de pesos en premios. A partir del lunes 20 de julio y hasta el domingo 18 de octubre de 2009, con sólo enviar la palabra MOVIL al número 5 55 55, los usuarios estarán participando en la promoción, y en diferentes mecánicas interactivas con las que tendrán la oportunidad de ganar boletos electrónicos para concursar por todos los premios*.

HOLANDA MAGNUM entrega millones con su promoción

Holanda Magnum, hacen entrega de una “Magnum Pleasure Card” con un valor de un millón de pesos al ganador de su promoción “Celebra tu placer con Holanda Magnum”, Fernando Martín, originario del Distrito Federal. Además las marcas entregaron 60 premios diarios, con valor de $5,000 pesos cada uno, en una increíble promoción. La mecánica de la promoción fue muy sencilla, lo que permitió una mayor participación. Todos los interesados debían registrar el código que se encontraba en el interior del empaque de los productos Magnum participantes a través de la página de la promoción o a través del envío de un mensaje de texto desde su celular (SMS).

MKT & NUEVOS NEGOCIOS

BARILLA con nueva línea de salsas

Barilla, presentó su línea de salsas con nueva imagen y presentación, pensados para ofrecer a los consumidores sabores Italianos con las recetas originales. “Estamos orgullosos de presentar la nueva línea de Salsas Barilla, con una nueva imagen moderna y elegante en todas sus recetas y una presentación única de 400gr, conservando la misma calidad y sabor de siempre.”, señaló Andrea Del Rizzo, Director General de Barilla México durante la presentación que se llevó en las instalaciones de Fundación Herdez. Los sabores de salsas que estarán disponibles en el mercado nacional son la Tradicional, Arrabiata, Puttanesca, Tomate con morrón, Tomate con champiñones, Bolognese y Pesto, elaborados con los ingredientes naturales de la más alta calidad y están libres de conservadores. “Son tan prácticas y fáciles de usar que las personas que cocinan podrán preparar en un instante un platillo delicioso que además, acompañado de aceite de olivo, verduras, leguminosas, pescado o carne se convierte en un alimento completo y balanceado” agregó la nutrióloga Claudia del Bosque.

Miele presenta el Laundry Care, el más avanzado sistema de lavado

El Laundry Care es una lavadora y secadora que gracias a su tambor en forma de panal de abeja (HoneyComb) protege las prendas a la hora de lavarlas. Prendas de seda, lana, algodón, plumas o materiales impermeables pueden lavarse en la comodidad del hogar sin necesidad de recurrir a una tintorería. Su manejo fácil, ya que cuenta con una pantalla, display digital, que permite seleccionar diversas funciones y que informa de manera continua sobre la fase en desarrollo. Esta pantalla cuenta con toda la información necesaria en siete idiomas incluyendo el español.

Nido con nuevas leches

Pensando en la inevitable preocupación de las mamás por dar lo mejor a sus pequeños, NIDO compartió excelentes noticias. Presentó dos productos especializados con fórmulas exclusivas avaladas por el Centro de Investigación y Desarrollo Nestlé en Suiza: NIDO Excella Gold y NIDO 3+. Estos aliados se encargarán de cubrir necesidades específicas de los pequeños en distintas etapas de su crecimiento y favorecer su salud, protección y desarrollo cerebral.

Nuevo pabellón Alpura

Con la finalidad de contribuir a la educación infantil, así como al sano entretenimiento y la convivencia familiar, alpura inauguró de manera oficial su pabellón: “Mundo de calidad alpura”, dentro de Granja las Américas. Para la marca, este espacio representa una excelente oportunidad para enseñarles, a los pequeños y a sus familias, la forma en que la salud y alimentación de sus vacas es lo esencial para producir leche con la mayor calidad desde su origen. A través de un recorrido por el pabellón, los visitantes tienen acceso al área de los corrales, donde viven tres becerros y la vaca “Manchas”, propiedad de la empresa, en donde se explican los cuidados y el tipo de alimentación que el grupo de veterinarios de la marca diseña especialmente para ellos, acorde con su edad, peso y etapa de vida. En este mismo espacio, es posible presenciar el proceso de ordeña, que se lleva a cabo de manera mecánica, donde la mano del hombre nunca toca la leche. La siguiente fase es la recolección, que se realiza en pipas asépticas, en las cuales se transporta la leche hasta la planta, donde finalmente se pasteuriza y envasa.

Los directorios electrónicos, alternativa publicitaria para las escuelas en época crisis

La actual crisis económica ha reducido los presupuestos de marketing de las diversas marcas, por lo cual éstas han tenido que buscar alternativas más económicas y que den buenos resultados. El sector educativo encontró en el marketing online una alternativa publicitaria efectiva, tanto que durante el último año la inversión en este rubro creció 95%, lo cual ha dado paso a la creación de nuevas alternativas como el portal de Educación de Excelencia, directorio electrónico especializado en escuelas.
La reciente encuesta de Ingreso-Gasto del INEGI reportó que el gasto en educación y entretenimiento que en 2006 representaba 15.5 por ciento del total, para 2008 se redujo a 13.5 por ciento. Por su parte el sector de servicios educativos particulares calcula que el próximo año escolar iniciará con una baja en sus ingresos de entre 15 y 17 por ciento.
Aproximadamente de 10 o 12% de los alumnos en el nivel primaria estudian en escuelas privadas y la expectativa ante la crisis es que, muchos alumnos tengan que pasarse a escuelas públicas. Tan sólo en el Distrito Federal hay 4193 escuelas incorporadas a la SEP en los niveles preescolar, primaria y secundaria, que están realizando doble esfuerzo para mantenerse en las prioridades de los padres de familia que buscan la mejor educación para sus hijos.
Las escuelas han tomado diversas medidas como no aumentar colegiaturas, flexibilizar sistemas de pagos, aumentar las becas y disminuir los gastos de publicidad tradicional, lo que ha beneficiado el crecimiento de portales de compra – venta ya que tanto las escuelas, como otras marcas siguen buscando formas para crecer. De acuerdo al último Estudio de Consumo de Medios de IAB México, el 75% de los internautas afirma ser impactado por la publicidad online y el 81% decide compras con información de Internet.
Los directorios electrónicos especializados están comenzando a tener auge, ya que en un solo portal te permiten consultar diferentes opciones sobre productos o servicios. “Actualmente se invierten en México mil 885 millones de pesos en publicidad en línea, y el 34 por ciento pertenece al Search Marketing, por eso en www.EducacióndeExcelencia.com creamos un portal que le permite a los padres de familia y a los futuros alumnos consultar toda la oferta educativa en un solo sitio, con la ventaja de que las escuelas de todo tamaño tienen presencia ante los más de 27 millones de usuarios de Internet que existen en el país, incluso aquellas que no cuentan con un sitio de Internet logran tener presencia en este medio a través de nuestro directorio”, dijo Alejandro Ramírez, director general del portal de Educación de Excelencia.
Ramírez agregó que existen diferentes directorios electrónicos educativos, sin embargo Educación de Excelencia es el único que ha aprovechado el Search Marketing para aparecer siempre en los primeros lugares de los portales más importantes de México: Google, Yahoo!, Prodigy, Altavista y Lycos. De esta manera los colegios que se publicitan dentro de nuestro portal, con una inversión única anual estarán siempre en las primeras opciones de los padres de familia, quienes en nuestro portal podrán buscar la escuela que más les convenga de acuerdo a nivel escolar, o ubicación, además de que pueden leer artículos de interés, revisar descuentos o promociones exclusivos para nuestro portal, cursos de verano o cualquier actividad extracurricular que nuestros colegios tengan en el momento.
Actualmente Educación de Excelencia tiene inscritas 85 escuelas de todos los niveles, es decir el 2.02% del mercado ya cuenta con esta herramienta de publicidad en Internet.

Presenta videojuego de Terminator

Gameloft, compañía que publica y desarrolla videojuegos para móviles y consolas aptos para descargas digitales, firmó un acuerdo con Halcyon Company para desarrollar, distribuir y publicar el juego oficial para móvil de la primera película de la nueva trilogía Terminator, Terminator Salvation. A este acuerdo, se sumó Telcel para ofrecer a sus millones de usuarios el tan esperado juego y los mejores contenidos de Terminator Salvation en su celular, a través de Ideas Telcel, el portal de descarga de contenido más grande de México, el cuál, busca siempre ofrecer lo último y más nuevo en esta época en la que Internet móvil se vuelve una herramienta esencial en la vida de sus clientes.

Promueven Puebla

Para promover al Estado de Puebla en la ciudad de México, La Secretaría de Turismo de Puebla en conjunto con el gobierno estatal y federal presentarán del 23 al 26 de julio el Festival “Vive Puebla en el D.F.”, que comprende exposiciones artesanales, pictóricas, escultóricas, gastronómicas, degustación y venta de productos del campo, conciertos, presentación de libros y talleres entre otras actividades. El evento se llevará a cabo en el MIDE Museo Interactivo de Economía.

Presentan nueva línea de helados

Helados Holanda, presenta la reformulación de toda su línea para llevar a casa: Holanda Cremíssimo. Con este nuevo lanzamiento y con su campaña ¡Celebra más! la marca Holanda, además de hablar sobre las características nutrimentales de la nueva fórmula, invita a festejar cada momento de la vida diaria y resalta la importancia de esto para la formación y el desarrollo emocional de los hijos. “Muchas veces limitamos la celebración y el festejo a un cumpleaños, a la entrega de un premio o una fecha muy especial. Sin embargo, celebrar cada momento de la vida puede hacer la gran diferencia en la educación de los niños. Las mamás que saben celebrar, forman hijos que saben disfrutar la vida”, comentó Ernesto Viramontes, Gerente de Mercadotecnia de la empresa. Los nuevos empaques de esta lína están ahora acompañados por la marca Cremíssimo para recordar que contienen más leche, que están adicionados con calcio y que son más cremosos que nunca. Esta reformulación se hizo para los ocho sabores: Sabores básicos: fresa, chocolate, vainilla y napolitano. Sabores especiales: nuez y almendras, coco, capuchino y chocochips. Además con este relanzamiento se integra un nuevo sabor especial: coco con chocolate.

Es Internet la plataforma ideal de construcción de marca para los anunciantes mexicanos, concluyen expertos en IAB Conecta 2009
Internet es el mejor medio para alcanzar al consumidor digital debido a su gran alcance, precisión en la segmentación de audiencias, costo más eficiente, entre otros valores que lo vuelven muy efectivo para alcanzar objetivos de posicionamiento y construcción de marca, fue el punto coincidente entre los conferencistas en esta edición IAB Conecta 2009, congreso organizado por IAB México.
“Año con año el congreso supera las expectativas del anterior. Estamos contentos porque el Marketing Interactivo en México está y seguirá creciendo y la respuesta de los asistentes, en su mayoría directivos y ejecutivos de las principales empresas del país, es muy positiva. Tanto las conferencias como las sesiones informativas definieron las coordenadas necesarias para que los anunciantes fortalezcan el diálogo con sus audiencias más importantes”, comentó Rafael Jiménez, Presidente de IAB México.
El congreso contó con la presencia de conferencistas internacionales como Carlitos Páez, uno de los sobrevivientes de los Andes y conferencista experto en crisis; Esco Strong, Senior Group Manager de Atlas Institute de Microsoft Advertising; Randall Rothenberg, Presidente y CEO de IAB en Estados Unidos;
Joe Crump, VP de Planeación Estratégica en Razorfish; Jeffrey Cole, Director del World Internet Project, y Chris Brogan, uno de los más solicitados gurús del Social Media. Todos ellos reconocidos por sus aportaciones en la innovación, investigación y desarrollo de estrategias de comunicación digital.
“Este año es decisivo para la publicidad porque mientras muchos medios observan reducciones en la cantidad de dinero que se invierte en ellos, Internet se presenta como la mejor oportunidad para aquellos anunciantes que saben que este entorno económico adverso es pasajero”, comentó Bianca W. Loew, Directora de IAB México.
“Por ello, IAB Conecta 2009 presentó una agenda muy robusta de conferencistas que nunca habían hablado en México y el mensaje que dejan en los anunciantes es en tiempos de crisis digitalízate, un llamado de atención para que las marcas construyan y desarrollen estrategias interactivas con fuerte nivel de impacto y penetración”.
Carlitos Páez, les dijo a los asistentes que “la crisis se enfrenta por primera vez el día en que dejamos de sobrevivir para empezar a vivir. Dejamos de esperar para empezar a actuar. Es el puntapié de una mala noticia que nosotros convertimos en oportunidad”, dejando ver que el entorno económico no solo abre oportunidades, sino que es el detonante para tener negocios exitosos.
Esco Strong, Senior Group Manager en el Atlas Institute de Microsoft Advertising, afirmó que “el medio digital es el que más posibilidades y transparencia en su proceso de medición ofrece. Y en tiempos en que todos tratan de hacer más con menos, el marketing interactivo tiene que ser el presente y el futuro, es decir el medio para que los anunciantes aprovechen al máximo sus tan preciados presupuestos”.

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