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martes, 4 de agosto de 2009

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Eric Descombes habla sobre el Relacionamiento móvil

Eric Descombes Presidente y Director General de Wunderman y Y&R México, estuvo presente en el evento de Mobile Marketing México organizado por KTC impartiendo una conferencia sobre Experiencias de mobile Marketing en Y&R y Wunderman. Habló acerca de la importancia que actualmente juega la interacción entre los celulares y las personas, un ejemplo de esto es que hoy en día 130 millones de mensajes se generan diariamente. “Para hacer Marketing Móvil, es importante tomar en cuenta que el celular es la posesión con la que tenemos la relación más intima, lleva en el, toda nuestra vida (fotos, mensajes, mails, música, amigos) siempre está con nosotros, incluso a un lado de la cama cuando dormimos; por lo que la forma en la que las marcas se deben relacionar por este medio con el consumidor, es siguiendo las reglas de las relaciones intimas”, comentó. Asimismo destacó la importancia de tomar en cuenta una serie de reglas que permiten que la conversación que se genera con el consumidor no rebase el límite de privacidad. “Aspectos como el que tenga la información no significa que puedo buscarte en cualquier momento o que te conozco o que tenemos permiso para hablar con ellos en cualquier momento”. Finalmente Descombes dijo que las marcas tienen que generar conversaciones con los clientes, entendiendo los motivadores y siguiendo las reglas de las relaciones íntimas, sin rebasar el límite de privacidad para no convertirse en “spam” que definitivamente no son de agrado para el consumidor, ya que termina por ignorarlos.

MEDIOS

TELEMUNDO inicia transmisiones en México

Gracias al acuerdo entre Televisa Networks y Telemundo Communications Group, a partir del primero de agosto, el canal Telemundo iniciará su distribución en México y América Latina. El objetivo es aprovechar la experiencia, distribución y cobertura que tiene Televisa Networks en el continente, para llevar contenidos originales y de alta calidad producidos por Telemundo. Sobre esta alianza, el presidente de Telemundo Communications Group, Don Browne comentó: “Este anuncio es una afirmación del éxito y crecimiento de nuestra estrategia de contenido original”. También subrayó “el gran valor de contar con Grupo Televisa como un socio estratégico clave, que nos permite a ambos desarrollar nuestro negocio en Latinoamérica”. Por su parte, José Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, dijo que la alianza con Telemundo impactará positivamente en el crecimiento de ambas empresas, “además de que capitaliza la estrategia de Televisa Networks para añadir nuevas alternativas de entretenimiento a favor de millones de televidentes en Latinoamérica”. A su vez, Marcos Santana, Presidente de Telemundo Internacional, agregó que con este lanzamiento “expandiremos nuestro alcance en toda la región en un sector tan importante como el de Televisión de Paga, plataforma que ha tenido un vertiginoso crecimiento en los últimos cinco años. Con esta nueva ventana el contenido original de Telemundo tendrá en adelante una absoluta presencia a lo largo y ancho del continente”.

Nuevo canal para mujeres en la red

De acuerdo con el estudio más reciente de Consumo de Medios Digitales de IAB México, el 39% de los usuarios en México son mujeres. En este contexto, starMedia lanza su canal Mujer (www.starmedia.com.mx/mujer) con una robusta propuesta de contenidos enfocados en moda, belleza, familia, sexualidad, trabajo, deportes, entre otros. Este nuevo canal es una opción viable para los anunciantes que desean alcanzar a las mujeres en la red.

TGI conmemora 10 años de la herramienta Target Group Index en América Latina con estudio exclusivo de tendencias

Siendo referencia obligada como el principal estudio sobre el consumo de productos, servicios y medios, la herramienta Target Group Index proyecta una radiografía amplia de los mercados mexicanos y latinos desde hace 10 años. Para conmemorar la expansión continua de las operaciones en 8 diferentes países, TGI realizó una conmemoración regional que, en México aconteció el día 23 de julio, en un importante salón de eventos al sur de la ciudad.
Durante el evento, fue presentado el estudio inédito “10 años, 10 tendencias” que señala los movimientos comunes en los mercados latinoamericanos en la última década, comparando datos de 2000 a 2008, en países como Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador.
“La herramienta es un importante indicador de tendencias y es un excelente proveedor de insights. Esa posibilidad de análisis evolutivo se vuelve un aliado indispensable en las decisiones estratégicas de mercado", destaca Diana Arboleya Comas, directora de TGI México.
TGI -encuesta sindicada y continua que en México funciona en alianza estratégica con IBOPE AGB México- permite un análisis exhaustivo del consumidor en todas sus facetas. “Con una base sofisticada, la encuesta se encuentra totalmente estandarizada en América Latina y permite proveer datos completos y confiables, así como brindar un verdadero diario de actividades y hábitos de la población", explica Jimena Urquijo, VP de desarrollo de negocios de Kantar Media. “Estamos continuamente actualizando los enfoques del estudio, profundizando en las categorías y garantizando así el buen entendimiento de los perfiles de consumo y de las necesidades del mercado”, comenta.
La nueva edición de la encuesta en México, llamada Año 10, recibe el complemento de nuevas categorías como mobile marketing, nuevos formatos en medios exteriores, Internet inalámbrico, marketing boca a boca e intención de compra por marcas de armadoras de automóviles. También fueron incluidas en el cuestionario preguntas relativas al consumo de venta directa, línea blanca y el tan esperado Diario de Actividades.
Ofreciendo un canal de oportunidad para los diferentes mercados, el estudio single-source es aplicado en más de 60 países y genera una riqueza de comparativos que destacan similitudes y diferencias. La herramienta permite análisis multi-países, los cuales son determinantes en el establecimiento y evaluación de negocios y estrategias en mercados locales, regionales o globales.
El estudio "10 años, 10 tendencias" – que será presentado en los países que participan de las conmemoraciones de los 10 años de la herramienta Target Group Index-, destaca cuestiones relacionadas a Internet, medio ambiente, salud, papel de la mujer en la sociedad, política, economía, nuevo consumidor, teens, medios de comunicación y tecnología, comparando los escenarios de los diferentes países de América Latina (Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Colombia, Venezuela y Ecuador).
Política y Sociedad
Cuando se les preguntó si “La educación es el mejor camino para garantizar el futuro”, el 81% de los mexicanos respondieron afirmativamente, mientras que apenas un 43% de los venezolanos concordaron con la propuesta. El resto de entrevistados en los países latinos concuerdan con la afirmación en porcentajes que varían entre un 78% y un 88%.
Economía y Poder Adquisitivo
Un tercio de los latinoamericanos poseen tarjeta de crédito y, entre 2000 y 2008, el número de personas del continente que declararon estar felices con su estándar de vida creció un 20%. En Argentina, Brasil, México y Perú hubo una migración de los niveles socio - económicos más bajos hacia aquellos más acomodados, indicando una mejoría del nivel de vida de la población. Cuando se les preguntó en cuanto a la mejora o no de la propia situación económica futura (encuesta realizada en 2008), los colombianos y los brasileños revelaron ser más optimistas que el promedio de la población de los demás países encuestados.
Responsabilidad Social / Ficciones y realidades sobre salud y bienestar
Casi se duplicó la cantidad de entrevistados en desacuerdo con la afirmación " No tengo interés en la protección ambiental": en 2000, apenas un 29% de las personas no concordaban con la cuestión, valor que incrementa a un 55% en 2008. Sin embargo cuando fueron confrontadas percepción y realidad, un 75% de las personas concuerdan que reciclar es un deber de todos, mientras que solo un 55% hace un verdadero esfuerzo consciente.
Los Teens /Mujeres latinoamericanas del siglo XXI
Los adolescentes entre 12 y 19 años representan un 20% de la población latinoamericana, o sea, 30 millones de personas en los mercados donde se realizó la encuesta. De cada 10 adolescentes, 8 declararon haber usado Internet en los últimos 3 meses. En la lista de prioridades del público adolescente figura la preocupación con su autoimagen y con la protección ambiental, además de la actitud negligente con relación al futuro, al trabajo y al deber. Se destaca también la voluntad juvenil en adoptar nuevas tecnologías rápidamente.
Las mujeres latinas tienen autonomía e independencia financiera. La inserción del público femenino en el mercado latino de trabajo creció un 15% entre 2002 y 2008.
Internet 2.0 – ¿Evolución o revolución?/Entretenimiento Móvil
La incursión de la Internet en los mercados latinos creció un 51% entre 2003 y 2008 destacando particularmente Ecuador y Colombia. Según los datos de los encuestados, un 61% de los internautas brasileños accesan a la web desde su hogar. Entre los peruanos, por ejemplo, el mayor índice de acceso, un 60% es desde locales públicos o cibercafés. En México existe un balance: 48% desde hohar y 34% desde cibercafés, aunque a la vez Mexico es el que tiene el porcentaje más alto de acceso desde lugar de estudio con un 11%
El acceso domiciliario de la banda ancha creció un 230% de 2005 a 2008, pasando de un 6% a un 20% entre los domicilios que cuentan con este servicio.
La incursión en la telefonía móvil, que alcanza un 65% de la población latinoamericana, se aproxima a la incursión obtenida por la telefonía fija desde el hogar, hoy alrededor de un 67%.
Fragmentación de las audiencias
La mayoría de los telespectadores prefiere producciones nacionales a extranjeras. En América Latina, un 40% de los telespectadores latinoamericanos tiene mucho interés en producciones nacionales, un 28% declaran la misma intensidad de interés por producciones americanas, un 15% por latinas de otros países y un 14% por europeas. Chile, Venezuela y Ecuador están por encima del promedio en el interés por programas extranjeros, sean americanos, europeos o de otros países latinos.
Los consumidores "Heavy" de Radio y Revistas se han sostenido en volumen a lo largo del tiempo. En contraste los heavy users de Internet y TV Paga han incrementado significativamente.
El nuevo consumidor
El marketing se basará en estilos de vida y el consumidor pasa a participar de la construcción de la marca.
El individualismo y la fragmentación familiar darán cada vez más lugar a los servicios destinados a la planificación y a la protección financiera.
Creciente distancia entre lo que un consumidor "dice" frente a lo que realmente hace (percepción vs realidad).
Nuevas categorías del Target Group Index en México para 2009 - Highlights
Mobile Marketing – Un 60% de los mexicanos que poseen celular reciben mensajes con publicidad de su propio operador de servicio de telefonía celular.
Medios Exteriores– Un 9% de la población de las áreas urbanas en México es impactada semanalmente por monitores de TV con contenido publicitario en autobuses. En el caso de monitores dentro de supermercados la cifra es de 35%.
Bienes Durables del Hogar – El refrigerador es el bien más poseído en los hogares urbanos mexicanos (94%), seguido de lavadora (74%) y horno de microondas (65%). En contraste, la posesión del Home theater es de casi 1 de cada 10 (9%).
Venta directa – Un 40% de la población concuerda con la frase “Compraría productos de empresas que venden sus productos directamente a los consumidores a través de distribuidores o representantes”.
Diario de Actividades- De lunes a viernes el 70% de la gente se encuentra en su casa entre las 6:00pm y las 8:00pm, en fin de semana la cifra incrementa a 84%
El horario más concentrado para hacer la compra de lunes a viernes es de 12:00pm a 3:00pm y el de jugar videojuegos de 6:00 a 8:00pm.

PROMOCION

“La Victoria llegará más pronto de lo que imaginas”

El XI Reconocimiento a la Excelencia en Mercadotecnia Promcional, Victoria Alada 2009, está a la vuelta y la AMAPRO afina los últimos detalles para lograr que el evento esté al nivel de sus participantes. La convocatoria será lanzada en Agosto y está abierta a todas aquellas agencias de mercadotecnia promocional, agencias de publicidad y de mercadotecnia directa, de igual forma se incluye a consultores de departamentos de promoción y publicidad de empresas, asociaciones u organizaciones conectadas a la creación, producción y operación de promociones en todo el país. Para inscribirse, no es necesario ser socio de la AMAPRO, el concurso está creado para que las empresas involucradas con la Mercadotecnia tengan la oportunidad de mostrar sus mejores campañas ante sus colegas y clientes.

Las categorías son:

PROMOCIÓN DE PRUEBA.
LEALTAD / CONTINUIDAD.
IMAGEN (CONCIENCIA DE MARCA) / MEJORA.
ACTIVIDADES PARA EL PUNTO DE VENTA
INCREMENTO DE TRÁFICO.
CANAL / FUERZA DE VENTAS.
MEJOR INTERACTIVO.
PROMOCIONES EN EVENTOS.
PROMOCIONES CON LICENCIAS Y PERSONAJES.
MARKETING DEPORTIVO.
MECÁNICA MÁS CREATIVA.
MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO DE UNA PIEZA PROMOCIONAL.
PROMOCIONES CON PREMIOS EN EL PACKAGING.
LANZAMIENTO O REPOSICIONAMIENTO DE PRODUCTO.
ACCIONES DE STREET MARKETING.
MEJOR MERCADOTECNIA INTEGRADA.
MEJOR CAMPAÑA PARA UNA INSTITUCIÓN SOCIAL O NO LUCRATIVA.

Al finalizar el II Encuentro Iberoamericano de Marketing Promocional, se celebrará la ceremonia de Premiación al XI Reconocimiento de la Excelencia en Mercadotecnia Promocional, Victoria Alada 2009. La cita tendrá lugar en el World Trade Center, Ciudad de México el próximo 8 de octubre; cabe destacar que los asistentes al Congreso tendrán pase automático a la Premiación. Para mayor información se puede consultar la página de AMAPRO www.amapro.com.mx o llamar al 56 63 11 81 o 56 61 03 14 o bien escribirnos a contacto@amapro.com.mx

Splenda organiza carrera

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la Segunda Carrera Splenda en diversas categorías que estarán abiertas para toda la familia. Los fondos recaudados serán para combatir la diabetes y el sobre peso que se canalizarán a través de instituciones especializadas en estos problemas de salud. Para inscribirse en esta carrera ingresa a www.cometelavidaentera.com/carrera.









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