work, work, work

lunes, 12 de octubre de 2009

PROMOMARKnewsletter 299

MARKETING & NUEVOS NEGOCIOS

Televisa consumer products y Nickelodeon & viacom consumer products Latinoamérica Presentan estrategia 2010

Televisa Consumer Products, agente de Nickelodeon en México desde hace cinco años, y Nickelodeon & Viacom Consumer Products Latinoamérica presentaron esta mañana la estrategia conjunta para 2010, que incluye lanzamientos de nuevos productos, acompañados de conceptos de comunicación 360º. Para 2010, tienen previsto la celebración del décimo aniversario del nacimiento de Dora la Exploradora, que incluirá promociones especiales, shows en vivo, nuevo sitio de Internet, actividades pro-sociales y festejo exclusivo para fans en México, entre otras sorpresas. También anunciaron que para el próximo año lanzarán la nueva línea de productos de los programas más representativos de Nickelodeon: Ni Hao, Kai-lan, Pingüinos de Madagascar; iCarly e Isa TKM.
Además, mostraron la plataforma de lanzamiento de la nueva película creada por Nickelodeon, El Último Maestro del Aire (The Last Airbender), que será distribuida en México por Paramount Pictures. Se trata de una cinta de acción en vivo basada en la exitosa serie de animación del canal Avatar The Last Airbender, cuyo estreno está previsto para el próximo verano, complementado con una amplia gama de productos licenciados: juguetes, ropa, artículos escolares y diversas promociones masivas. “Nickelodeon es una de las marcas representadas más importante en el portafolio de Televisa Consumer Products, por la solidez, variedad y permanencia de sus propiedades”, señaló Marcela Palomar, representante de Televisa Consumer Products. “La solidez de la plataforma de Nickelodeon & Viacom Consumer Products, en su alianza estratégica con Televisa Consumer Products, aunado a la fortaleza de nuestros canales, son un gran complemento para nuestros clientes. El trabajo que realizamos, tanto en pantalla como fuera de la misma, se ve reflejado en eventos, promociones, campañas de medios, así como estrategias online. Esta gran plataforma consolida un gran valor agregado para las marcas y sus productos”, comentó Alfonso Cortina, Director de Productos de Consumo de Nickelodeon Latinoamérica para la región Norte y Centro.

Adobe Devela el Primer Flash Player Completo para Dispositivos Móviles y PCs

Adobe Systems develó el software Adobe Flash Player 10.1 para teléfonos inteligentes, netbooks, PCs y otros dispositivos conectados a Internet, permitiendo que el contenido creado usando la Plataforma Adobe Flash llegue a los usuarios donde quiera que estén. Se espera que el beta público de desarrollador de este runtime basado en explorador esté disponible para Windows Mobile, Palm webOS y sistemas operativos de escritorio como Windows, Macintosh y Linux más adelante este año. Se espera que los betas públicos para Google Android y Symbian OS estén disponibles a principios de 2010. Además, Adobe y RIM anunciaron una colaboración conjunta para llevar Flash Player a los teléfonos inteligentes BlackBerry®, y Google se unió a cerca de otras 50 organizaciones de la industria en la iniciativa del Proyecto de Pantalla Abierta (Open Screen Project).

Rim presenta el nuevo teléfono inteligente blackberry curve 8520 en México

Research In Motion (RIM) y Telcel presentaron al nuevo miembro de la familia BlackBerry Curve, el 8520 que provee acceso fácil a correo electrónico, mensajería (IM, SMS, MMS) y a los populares sitios de redes sociales además de contar con un teclado full-QWERTY altamente táctil para una escritura precisa y cómoda. cuenta con un innovador trackpad sensible al tacto que facilita la navegación y la selección de tareas para tener una gran experiencia de navegación. También es el primer teléfono inteligente BlackBerry con teclas dedicadas a funciones multimedia, perfectamente integradas en la parte superior del dispositivo, proporcionando a los usuarios una forma fácil y conveniente de controlar su música y sus videos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

McDonald’s celebra el octavo año de su evento de recaudación más importante: McDía Feliz


McDonald’s México anunció el inicio de la campaña del octavo McDía Feliz, en apoyo a las Casas de Ronald McDonald. Desde su inicio y hasta el año pasado, la recaudación de fondos en México era destinada al Programa de Adaptación, Equipamiento y Rehabilitación de Alteraciones Auditivas en Niños Vulnerables, mediante el cual se donaron más de 20,000 aparatos auditivos a niños de bajos recursos con discapacidad auditiva en todo el país. Esto se logró gracias a la participación de empleados, socios, franquiciatarios, proveedores, patrocinadores y clientes. A partir de este 2009, McDía Feliz destinará los fondos obtenidos a la manutención de las Casas Ronald McDonald, dos albergues operados por la Fundación Infantil Ronald McDonald, en la Ciudad de México que brindan hospedaje, alimentación y transporte a niños de escasos recursos, provenientes de diversos estados de la República Mexicana, que vienen a recibir tratamiento médico prolongado. Félix Ramírez, Presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald comentó: “Para nosotros es un honor que McDía Feliz de McDonald’s apoye a la manutención de las dos casas con las que hoy contamos en el país, de manera que todos nuestros niños puedan concluir su tratamiento y así apoyar su recuperación. Esto no seria posible sin el apoyo de nuestros amigos empresarios y la comunidad mexicana que se unen con nosotros en este gran esfuerzo.”

PROMOCION

¡Con Emperador, gana un iPod cada 10 minutos!

Gamesa realiza una alianza estratégica con Apple para lanzar al mercado la promoción “Con Emperador, Gana un iPod cada 10 minutos”. Su mecánica es sencilla, el consumidor puede encontrar dentro de los paketines y cajas de Emperador los audífonos y el cupón ganador de un iPod. Además dentro de cada empaque participante está un código que se debe enviar por celular o Internet para participar semanalmente en rifas por más modelos de iPod’s. “En Gamesa tenemos la responsabilidad de escuchar a nuestros consumidores, por ello sabemos que además de continuar ofreciendo productos que son reconocidos por su gran sabor y calidad, es importante innovar en el mercado, y en esta ocasión lo hacemos a través de elementos que harán aún más memorable el momento de consumo”, comentó Jorge Quiros, Gerente de Marca de Emperador de Gamesa. Esta promoción va acompañada de una campaña en televisión, radio, POP en puntos de venta y medios alternativos como: Banners, Pop Ups en Messenger, y Hotmail. Y estará vigente del 2 de octubre al 12 de diciembre.

MEDIOS

Más presencia de mamás digitales

La penetración de Internet es cada vez más grande y cada día crece más la cantidad de mamás digitales que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías y que principalmente utilizan Internet para la búsqueda de información, sobre todo de aquella relacionada con sus hijos, familia o labores. Internet se ha convertido en una herramienta que les permite a las mamás conocer y acercarse a las 4193 escuelas privadas incorporadas a la SEP que hay en el Distrito Federal y que tienen disponibles a un solo click a través de herramientas como el directorio electrónico especializado Educación de Excelencia.
El 62% de las mamás digitales en México, contestó que la “Búsqueda de información” es una de las principales actividades realizadas en Internet, de acuerdo al más reciente Estudio de Consumo de Medios del IAB México y Millward Brown. Los temas más frecuentes de búsqueda son productos, servicios, empresas y marcas que se relacionan con sus familias, hijos y labores, con lo cual las mamás digitales mexicanas rompen la brecha generacional y usan activamente Internet.
El mismo estudio reveló que el 59% de las mamás digitales son de nivel socioeconómico ABC+, más de la mitad trabaja en puestos que van desde niveles operativos hasta altas ejecutivas. Y del total de las mamás 1 de cada 5 se dedica al hogar.
Por su parte el sector educativo encontró en el marketing online una alternativa publicitaria efectiva, tanto que durante el último año la inversión en este rubro creció 95%, lo cual ha dado paso a que cada vez más las escuelas amplíen la información que tienen en la red no sólo a través de sus propias páginas, sino también a través de nuevas alternativas publicitarias como es el portal de Educación de Excelencia, el cual le permite a las mamás consultar toda la oferta educativa en un solo sitio, con la ventaja de que las escuelas de todo tamaño tienen presencia ante los más de 27 millones de usuarios de Internet que existen en el país, incluso aquellas que no cuentan con una página de Internet logran tener presencia en este medio a través de este directorio.
Además Internet ha logrado acercar más a las mamás a sus hijos, ya que 4 de cada 10 mamás han subido fotos y videos a diversas redes sociales. Educación de Excelencia también aprovecha redes como Facebook y Twitter para estar en contacto directo con las mamás y brindarles información adicional sobre colegios, educación, tendencias y diversos tips para la formación de sus hijos.

¿Qué se viene con la Web 3.0?

La Universidad de Palermo organizó junto con Pablo Capurro, director de SG2, una clínica con el objeto de comprender el fenómeno actual de las redes sociales y el porvenir de la industria de la comunicación. La reputación digital, el fenómeno de Twitter, el “Caso Obama” y el incierto camino de la publicidad online, fueron algunos de los temas que se tocaron en las jornadas.
“Si todavía queda alguien que duda de que América es un lugar en el que todo es posible, esta noche es su respuesta”, afirmaba el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso en la ciudad de Chicago, tras el anuncio de su victoria en las elecciones. Más allá de las distancias, Estados Unidos –junto con Asia y Europa- se posicionó como uno de los centros regionales de la innovación en materia digital y, en consecuencia, de las innovaciones en materia interactiva. Con intrincados saltos tecnológicos y una capacidad de crecimiento imparable, la Web comienza a desarrollar nuevas facetas que prometen demostrar que todo es posible. Si no, resta preguntarse quién pensaba que, algún día, el común de los mortales iba a poder ver la transmisión en vivo de una guerra. O quién hubiera pensado que la tecnología iba a permitir la comunicación al instante con una persona del otro lado del globo.
Más allá de los avances en materia tecnológica, Internet reconfiguró la forma en que la gente se relaciona y creó nuevos e inesperados escenarios de disputas. En el caso profesional, por ejemplo, la Web se convirtió en un vasto archivo de datos sobre todas las actividades de un futuro empleado. Actividades, hay que aclarar, públicas y privadas. “En el 45% de los casos, los gerentes de recursos humanos chequean todos los perfiles del futuro empleado”, comentó Pablo Capurro, director de SG2 y organizador de las jornadas. “Más allá del debate ético, existe una reputación digital que, quizás no hoy, pero en unos años nos va a traer problemas”, agregó. Además de los comentarios que cualquiera puede hacer sobre una persona, se suman las acciones que cada individuo realiza en la Web. De este modo, el exhibicionismo extremo que algunos usuarios adoptaron en el nuevo medio, podrá traerles un dolor de cabeza en el futuro. “La reputación digital cambia de un momento a otro y es algo por lo que las personas todavía no se preocupan”, desafió Capurro.
Pocos dudan del poderío de Google en el mundo. Pero más allá de los prometedores índices de crecimiento, el mecanismo de servicios gratuitos -que Google adoptó como bandera diferenciadora-, puede haberle jugado una mala pasada. Internet nació como un medio de acceso gratuito a un sinfín de contenidos que hoy, a veinte años de su nacimiento, complica a varias industrias. El caso de los medios de comunicación y de la publicidad son dos claros ejemplos. Hoy, la gente encuentra intrusiva a la mayoría de las campañas publicitarias que desembarcan en la Web y los medios de comunicación ven cómo caen sus ventas de papel –mientras se incrementan los lectores digitales- sin poder hacer un negocio sustentable con sus portales digitales. “Fue un error dar los contenidos gratis. La gente paga por contenidos, pero tienen que ser diferenciados. Ahora, el genio está fuera de la botella y la gente no va a querer pagar por algo que tiene gratis”, confesó Alberto Arébalos, director de comunicaciones y asuntos públicos para América latina de la empresa. “En el futuro, el usuario va a pagar por un contenido que sea relevante. Relevancia es la palabra clave de Google”, agregó esperanzado.
Más allá de que la empresa haya promocionado la venta de un manual explicativo sobre los beneficios de la utilización de Twitter para las marcas, lo cierto es que todavía no existe un plan concreto de rentabilidad publicitaria para la red social de moda. Sin embargo, “se trata de una empresa de 56 empleados valuada en 700 millones de dólares”, explicó Santiago Capurro, presidente de SG2. Aquí está el dilema de las redes sociales que todavía no logran mantener un sistema publicitario completo. En el caso de Flickr, Fotolog y LinkedIn, las plataformas ofrecen distintos servicios premium a cambio de un pago mensual –o anual- por parte del usuario. Facebook, en cambio, agrega al sistema de publicidad tradicional la posibilidad de comprar los denominados virtual goods o regalos cibernéticos. “La publicidad hoy suple el costo del servicio de Internet. El presupuesto de las compañías no va sólo a los medios sino también a los servicios que las diferentes plataformas ofrecen”, agregó.
A lo largo de las jornadas, todos los expositores se refirieron a la campaña digital de Obama como uno de los ejemplos más citados por las empresas. “Más allá de la excelente performance que tuvo, acá se partió de un caso puntual que es Obama y su coyuntura”, arrancó Pablo Capurro. Además, el director de SG2 sostuvo que uno de los pilares fundamentales para las acciones digitales tiene su sustento en la claridad de los objetivos y del mensaje. El caso Obama, un ejemplo de éxito. “El mensaje era simple, conciso y corto: ‘Esperanza’. Todo esto, después de dos años de mandato de George W. Bush”, aclaró. Las cifras hablan por sí solas: el 74% de los usuarios de Internet de Estados Unidos participaron de la campaña presidencial; un quinto de ellos futuros votantes. Sin embargo, y más allá de las diferencias geopolíticas y sociales, Capurro resaltó las diferencias con los políticos argentinos y advirtió: “Obama arrancó dos años antes de postularse como candidato y, al día de hoy, mantiene su estructura digital. El actual debate sobre la reforma de la salud en Estados Unidos es quizás uno de los mensajes mejores conceptualizados en Internet. En la Argentina, los políticos se sumaron dos meses antes de las elecciones y, salvo raras excepciones, ya abandonaron completamente sus plataformas digitales”. La utilización de las redes sociales (en Facebook superó los seis millones de seguidores), tres millones de personas se suscribieron a la mensajería oficial de Obama, el empleo de los Adsense para figurar en la búsqueda de sus competidores y la humanidad de la campaña, fueron algunos de los rasgos destacados por Capurro. “Obama creó el primer cuerpo de militantes digitales. Les daba un perfil y los puntuaba en función de sus acciones para la ‘causa’. Dos millones de personas se registraron en todo el mundo, ¿cuál fue el resultado? 35 mil grupos de usuarios, 200 mil eventos y 3 millones de donantes”, explicó.
Casi como salido de la pluma del escritor argentino Jorge Luís Borges, la Web podría compararse a la conocida Biblioteca de Babel, contenedora de todos los libros del mundo. Con una única limitación de extensión de 410 páginas por libro (similar a los 140 caracteres de Twitter), el orden de semejante archivo cultural preexistió, según escribe Borges, al hombre. La actual situación digital no tiene esa suerte: “Hoy los contenidos están; el problema es cómo organizarlos. Tiempo atrás, Yahoo era el buscador por excelencia y su motor de búsqueda organizaba los materiales en relación a las formas. Google, en cambio, apostó por el concepto de la relevancia –saliendo de las normas vigentes para el mundo offline- y logró entender cuál era el orden que la Web necesitaba”, arrancó Pedro Panigazzi, director general creativo de Publiquest. Pero no toda la organización queda en manos del gigante: hoy los usuarios hacen uso de sus atribuciones en la Web y taggean los propios contenidos, generando palabras claves que servirán de “fichero” para los visitantes. “La tecnología se va personalizando. Last.fm y Amazon, por ejemplo, juntan las tendencias de los usuarios para luego ofrecer contenidos similares que podrían llegar a ser de su interés. Esto es, sin duda, un valor agregado para los sitios y otra forma de jerarquizar y organizar los contenidos”, agregó. Pero, más allá del terreno organizativo, la Web presenta un nuevo escenario en el que las marcas tendrán que dar lo mejor de sí para lograr cautivar a una sobreofertada audiencia. “Se pasó de la participación a la pertenencia. La gente se apropia de los contenidos, los comenta y los quiere de un modo inmediato. De nada me sirve que una revista de papel publique dos semanas después, por sus tiempos de edición, algo que lo que ya me enteré por la Web. Hoy la gente quiere hablar. ¿Cómo se refleja? 20 mil videos diarios que se dirigen directamente a la comunidad como entidad son subidos a YouTube”, finalizó. (FUENTE ADLATINA)

PUBLICIDAD

Hacer publicidad en época de crisis, la mejor manera de manera de mantenerse en la preferencia de los consumidores: Samuel Estrada

La radio es un medio poderoso, que influye en la gente al despertar sus sentidos y motivar su imaginación, esto lo expresó Samuel Estrada, Director Creativo de McCann Colombia durante su intervención en el XIX Festival del Ángel de la Radio que organiza la Industria de la radio del Valle de México que preside Mauricio Huesca.
Estrada agregó que la radio también es un medio personal, interactivo que entra en contacto con la gente de manera inmediata. “El consumidor es el 50 por ciento de la estrategia de un mensaje, es el complemento de lo que la marca dice estableciéndose una conversación que puede ser muy efectiva de acuerdo a la creatividad de la campaña”, destacó.

Sin embargo, dijo que la radio puede perder ese poderío de convocatoria cuando se le pide que haga cosas que no puede hacer como, “intentar dar mucha información en pocos segundos porque se corre el riesgo de saturar al consumidor. Otro problema es que no le demos una personalidad a cada campaña porque se pierde en el mar de anuncio y se convierte en un spot más del paisaje. En este caso lo primordial es decir cosas relevantes que hagan voltear al público que está inmerso en otras cosas. Es la relevancia lo que hace de una campaña algo memorable y vendedora”.
Para lograr este nuevo posicionamiento de la radio, abundó el ponente, se tiene que hacer una sociedad, una alianza estratégica entre la agencia de publicidad, la agencia de medios y los propios medios para abrir la posibilidad de crear conceptos innovadores, que comuniquen los mensajes al consumidor usando formatos diferentes, que rompan esquemas para valorizar a la marca de manera efectiva.
Comentó que la publicidad y la comunicación es la responsable directa para construir una marca de manera efectiva. “Esta importancia se pone de manifiesto cuando los presupuestos se limitan por alguna situación de crisis económica. Sin embargo es este contexto es cuando más debemos apostar por la publicidad en los productos porque se abren muchas posibilidades crecimiento, de decir los beneficios del productos; porque la crisis se ira en algún momento y si el cliente no hizo una campaña para sus productos perderá más participación del mercado”. Aconsejó que las empresas no recorten sus presupuestos sino que los optimicen para seguir presentes en la mente del consumidor.
Del consumidor, consideró que se ha vuelto más agnóstico, cada vez cree menos por las barreras que le ponen los medios por lo que la comunicación que hagan agencias y clientes debe ser más relevante, con ideas muy creativas que rompan estos obstáculos.

El Mundial de Fútbol y el patriotismo salvarán al mercado mexicano

Sylvan Chevalier, director general de MPG (Grupo Havas Media) y el consultor Salvador Kalifa Assad, disertaron sobre la actualidad del mercado mundial y presentaron un amplio panorama no sólo global sino también focalizado en México. Adelantaron además que para el 2010 esperan un crecimiento del 7% de la industria, amparado tanto por el mundial de fútbol como por el bicentenario de la nación.
En primera instancia, dieron tres grandes elementos para entender la coyuntura: desempleo creciente, recesión profunda y prolongada, sumado a una baja confianza del consumidor. Este último dato se ejemplifica en Estados Unidos, donde está en un punto bastante bajo (alrededor del 67%). En lo referente al PBI real, en el análisis hay un punto positivo y uno negativo: este último es que se llegó al punto más bajo. Tomando el segundo trimestre de 2008 como base 100, actualmente se está en un 96%. Sin embargo, el aspecto positivo es que de aquí en adelante, se estaría en el momento de despegue, que finalizaría en el primer trimestre de 2011 donde volvería al valor del 2008.
Particularmente en México, ya se está observando un crecimiento del PBI real. Mediante cortes desestacionalizados, el análisis trimestral permite ver que el tercer trimestre de 2009 ya presenta mejorías respecto al anterior: nuevamente, con el segundo de 2008 de base 100, se pasó del 90% (segundo trimestre de 2009) al actual 94%.
El marco macroeconómico para el futuro tampoco parece demasiado optimista: en suma, se puede ver que para el 2010 habrá una caída del PBI en México, con una frágil recuperación y problemas de inseguridad, petroleo y una posible recaida de la crisis en este año.
En lo referente a los medios en México, en la actualidad, los sectores fueron afectados por esta coyuntura de distintas maneras. El único segmento que se salvó de la caida fue el de comercio, que subió un 8%. El resto fue golpeado en distintas medidas: el automotriz un 24%, bebidas y finanzas, ambas con 15%, limpieza e higiene doméstica en un 10%, salud e higiene personal junto con alimentos cayeron un 8%, mientras que el rubro de telecomunicaciones lo hizo en un 3%.
En este apartado sí se estima una recuperación para el año entrante, que estará en el orden del 7%, con el Mundial como detonante. Además, para el 2010 prevén una recuperación de todos los sectores previamente mencionados (exceptuando al rubro automotriz que seguirá cayendo un 8%).
Para trabajar el año entrante, Chevalier desarrolló el concepto de rationalgagement, mezcla de racionalidad y compromiso. “En la medida en que los medios y la forma de consumirlos están cambiando, las reglas cambian. El control hoy está en los individuos. Ante la crisis, la emotividad del engagement por sí sola no es el driver más poderoso. Además, en época de crisis el consumidor se hace más racional, y la conexión y la empatía son clave. Más allá de invitar, inspirar y emocionar se requiere comunicar valor y dar una verdadera reason why. Hay que ser confiables y cercanos”, desarrolló.
Además, ante un crecimiento de lo global, los individuos se vuelcan hacia lo local en una necesidad de reforzar su identidad en un contexto cercano, lo que determina también un auge de los medios locales. El consumidor de hoy es extremadamente local, pero las marcas se mantienen comunicando en forma global: en México sólo el 16% se orienta a impactar localmente a más de 70 millones de consumidores.
Por último, Chevalier se refirió a la accountability: “Hoy más que nunca hay que privilegiar la eficacia sobre la eficiencia, generar brand equity y medir las métricas fijadas”. (FUENTE LATIN SPOT)


No hay comentarios:

grupo ganem


AM

Archivo del blog