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lunes, 15 de febrero de 2010

PROMOMARKnewsletter 319

=PUBLICIDAD

“MÉTRICAS DE MEDIOS: VIGENCIA Y CERTIDUMBRE” TEMA CENTRAL DE LA PRIMERA SESIÓN DEL AÑO DE LA ANP

La Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), decana de los organismos intermedios del gremio de la comunicación y la publicidad, inicio el año con su primera sesión comida, en el Patio Principal del Museo Interactivo de Economía (MIDE), la cual estuvo presidida por el presidente de la ANP, Alfonso Pieza Canela. Como invitado de honor se contó con la presencia del Ing. José Luis Luege Tamargo, quien dirigió un breve mensaje a la comunidad publicitaria. La sesión comida estuvo patrocinada por HP SCITEX representada por su Director de Cuentas Especiales, el Lic. Ricardo Martínez.
El Dr. Rubén Jara, presidente de IBOPE AGB MÉXICO, presentó la conferencia denominada “Métircas de Medios: Visión y Certidumbre”, en la que mostró un panorama general de lo acontecido durante el año 2009, en términos de la actividad publicitaria y los niveles de audiencia de los diversos medios de comunicación. Entre otras cosas, dejó ver que si bien la actividad publicitaria acorde con el entorno económico mostró algunos decrementos, en contraste, algunos medios como la radio, la televisión pagada y la televisión local registraron crecimiento. En cuanto al comportamiento de los niveles de audiencia, se presentaron los resultados anuales de Radio, Prensa, Internet, Publicidad Exterior y Televisión. En relación a esto último, destacó que la televisión reflejó un crecimiento de audiencia, en comparación con el año anterior; esto pese a una percepción generalizada de un comportamiento opuesto.
HP SCITEX presentó los recursos innovadores que se pueden implementar para hacer publicidad a través de proveedores que utilizan Tecnología HP SCITEX, se trata de impresión sobre cualquier superficie logrando excelente calidad, duración, resolución en exteriores (impresiones de gran formato) e interiores (puertas, persianas, mobiliario) en telas, vidrio, plásticos, alfombras, vehículos, lanchas, en gran variedad de promocionales y un sin fin de aplicaciones sorprendentes.
En su momento Alfonso Pieza Canela, comentó que a partir del 19 de febrero, dará inicio la 5ª. Edición del Diplomado en Branding que se realiza en coordinación con la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac del Norte, a cargo del Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, quien hace una atenta invitación, a los asistentes e interesados en el tema, a que se inscriban.
En el sección de Responsabilidad el Ing.José Luis Luege Tamargo, Director General de Conagua, quien presentó el tema: “La Escasez del Agua y las Campañas en el Valle de México” en la que hizo un importante llamado para que se participe en las campañas y se tome conciencia frente a la situación critica en lo que se refiere a la falta de agua que atraviesa nuestra ciudad.
Por su parte Lorena Vázquez Ordáz, Directora General “The Hunger Project”, quien explicó la importancia de este organismo de empoderar a hombres y en especial a las mujeres para combatir el hambre a nivel mundial.
Finalmente hizo remembranza en recuerdo de un gran amigo, colega, maestro y socio Don Gonzalo Alcazar quien falleció el pasado 24 de diciembre.

DE LA MANO DE MCCANN-ERICKSON GANSITO CAMBIA PLUMAS

Por más de cinco décadas, Gansito Marinela ha estado presente en la vida de millones de niños y adultos con su popular slogan: “Recuérdame”. Para 2010 la marca cambia su imagen para seguir en el gusto de sus consumidores clásicos y potenciales. “Lo que les estamos presentando es un personaje totalmente renovado, más moderno y con una apariencia mucho más dinámica. Retomamos el concepto original de Gansito pero en todo momento buscamos el seguir acompañando a los niños en sus aventuras más divertidas y a los adultos en sus mejores momentos”, comentó Julio San Vicente, Director de Marketing de Marinela. La campaña publicitaria desarrollada por McCann-Erickson inició con un teaser y la presentación de la nueva imagen será a nivel nacional en televisión, exteriores, revistas y material punto de venta. En lo se refiere a relaciones públicas, todas las acciones serán implementada por Zimat Consultores.

ACEITE MAZOLA Y SU NUEVA CAMPAÑA LLENA DE SABOR

Mazola, el aceite puro de maíz, lanza al mercado mexicano una nueva campaña de publicidad que será difundida en el Valle de México y Monterrey, a través spots y menciones en programas de televisión; y exteriores en puentes, camiones y materiales en punto de venta. La creatividad fue desarrollada por la agencia de publicidad Olabuenaga Chemistri. “Queremos construir un lugar dentro del mercado mexicano tal y como lo hemos hecho en EU desde hace años, la estrategia para lograrlo está centrada en el “sabor”, tenemos la fórmula ideal para realzar el sabor de todo aquello que sea preparado con nuestro producto”, comentó Alfonso Bíquez, Gerente Senior de la Categoría Aceites y responsable de marca.

DETALLAN LAS PERSPECTIVAS EN MARKETING Y PUBLICIDAD PARA 2010

Conocer mejor al consumidor, generar contenidos que le interesen en los medios y crear plataformas multipantallas son las perspectivas que vislumbran para el 2010 Ana María Olabuenaga, Presidente de Olabuenaga Chemistri y Juan Saldivar, Presidente de la IAB México y Director de Televisa Digital durante la conferencia que ofrecieron en el desayuno mensual de negocios que organiza la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA). La plática fue moderada por Nestor Márquez.
Olabuebaga destacó que en 2009 cuatro de los principales motores de le economía nacional fueron factores que detonaron una crisis sin precedentes en la historial del país. "Para todos 2009 fue la "Tormenta Perfecta" ya que vivimos una crisis sanitaria, económica, turística y automotriz que prácticamente paralizó, en diferente intensidad, las actividades productivas. A pesar de experimentar una crisis de este tamaño, que no se supera tan fácilmente, la gente alberga la esperanza de que 2010 todo va a cambiar y las cosas van a mejorar". Por su parte, Juan Saldivar agregó que la intensidad del año pasado obligó a que los clientes replantearan sus estrategias comerciales y organizaran mejor sus planes de ventas para adecuarse a las nuevas exigencias del mercado. "Algunos segmentos de la industria como Internet presentaron crecimientos significativos sobre todo en su integración con los medios tradicionales mediante sinergias de mercado que establecieron nuevos parámetros en el marketing interactivo. Esto dio paso a plataformas multipantallas donde la marca puede entrar en contacto con el consumidor desde diferentes ángulos". Añadió que Internet esta llegando a diversos segmentos de la sociedad por medio de las redes sociales donde los jóvenes entran en contacto de manera rápida y eficaz. En este sentido, Ana María subrayó que si bien las redes sociales son un medio idóneo para el intercambio de información y comunicación, es necesario definir hasta donde son un medio de convivencia o puede ser usados para la comercialización de productos. "No todo en la vida es teclear, existen otras cosas en la vida como leer un buen libro y tomar una taza de café con la persona que te interesa, aspectos que no puedes sustituir digitalmente, por lo que es necesario saber como podemos usar los nuevos medios en beneficio de la marca". Agregó que si bien los jóvenes son un segmento muy importante porque detectan las nuevas tendencias del mercado, existen otros sectores como el de la gente adulta que tiene un poder adquisitivo muy fuerte y son los que toma las grandes decisiones del mercado por lo que se les tiene que atender para cubrir sus necesidades con conceptos publicitarios acordes a ellos. Puntualizó que los publicistas tiene la obligación de conocer todos los segmentos del mercado para crear plataformas de comunicación con contenidos acordes a sus diferentes necesidades. Estos contenidos – apuntó Saldivar -cuando están bien hechos y adecuados a las diferentes pantallas que son vistas por el consumidor, todas a la vez en ocasiones, permite que el mensaje de la marca logre una sinergia exitosa y una recordación eficaz. "Los consumidores no sólo están conectados a la computadora sino que tiene la televisión en frente o escuchan radio por Internet. Estas muiltipantallas a las que están expuestos requieren de una idea poderosa que permee en todas ellas bajo un mismo concepto rector capaz de hacer que una marca conecte con el consumidor. Este es unos de los grandes retos del 2010".
En el mismo tener Olabuenaga aseveró que las ideas poderosas son fundamentales para crear conceptos exitosos y que los publicistas deben concentrarse en crearlas y adecuarlas a los diferentes medios. "Una idea poderosa conecta con el corazón de las personas, y eso solo se logra conociendo al consumidor, su pensamiento y sentir; saber que es lo que quiere y anhela porque la decisión de compra siempre está en otro lado por lo que tenemos que estar en contacto con el consumidor desde diferentes ángulos".

GIBERT, CREADOR DE LA MÁS PURA Y CONTUNDENTE CREATIVIDAD.

Hablar de Enrique Gibert es remitirnos a la esencia más pura de la creatividad, es hacer relevante el poder de las ideas y los resultados exitosos que logran para las marcas.
Gibert es de México, o de Argentina, o de América entera, que importa si su moneda de cambio siempre fue la generosa creatividad que prodigó por todo el Continente haciéndolo cita obliga y referente inmediato de cómo lograr el éxito de una campaña.
Enrique fue un creador nato de agencias sustentadas con base en el trabajo y la creatividad para lograr corporativos íconos en la publicidad nacional. Maqueda Gibert, Maqueda Gibert FCB, Gibert, Gibert DDB y Gibert Quattro, son algunos de los nombres que acuñó su fructífera trayectoria profesional. Por cada una de estas agencias pasaron muchos de los creativos que ahora son pieza clave en el engranaje de la publicidad mexicana.
Así las cosas, Enrique Gibert deja un legado auténtico de tenacidad, empeño, honestidad, valentía y trabajo, mucho trabajo para hacer que las cosas sucedan y las ideas fluyan poderosas para abrir el camino de las marcas hacia el corazón mismo del consumidor.
La muerte física de Gibert ocurrida en un lluvioso día enluto al medio publicitario, pero su talento lo ha convertido ya en un icono, en un líder, en una pasión que nos debe abrazar a todos. Para Gibert la vida es como esa frase de Lennon que tanto le gustaba: "La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otras cosas".

=MARKETIN & NUEVOS PRODUCTOS

CINÉPOLIS Y FOX SPORTS FIRMAN ALIANZA ESTRATÉGICA

Cinépolis y Fox Sports anunciaron una alianza para transmitir en vivo contenido deportivo exclusivo de la cadena en complejos Cinépolis de la República Mexicana. Las primeras transmisiones que forman parte de este acuerdo son los partidos de la UEFA Champions League, mismos que serán proyectados vía satélite en 45 conjuntos Cinépolis ubicados en 31 ciudades de la República Mexicana y que cuentan con una capacidad instalada de 15,963 butacas para recibir a todos los fanáticos que quieran vibrar con el futbol más espectacular del planeta y disfrutarlo con la tecnología más moderna en calidad digital y la mejor atención. Durante la firma del convenio, Luis Villavicencio, Director de Exhibición de Cinépolis comentó: “Esta alianza con Fox Sports reafirma el compromiso de innovación que caracteriza a Cinépolis, ya que al contar con la mejor tecnología en nuestras salas, es posible ofrecer este contenido alternativo para todos nuestros clientes, ellos encontraran en nuestras proyecciones en vivo una opción más de entretenimiento familiar”. Por su parte, Erik Baeza, Director Regional de Mercadotecnia de Fox Sports acotó, “Fox Sports se enorgullece en ser el Network con la mejor oferta deportiva en todo el continente con récords de mayor sintonía dentro de la TV de paga gracias a la preferencia del publico televidente, quien ahora será el primer beneficiado de esta alianza con Cinépolis, por contar ahora con la opción de seguir nuestras transmisiones del mejor futbol del mundo en la mejor pantalla de cine. Estamos seguros que el público disfrutará las transmisiones de sus eventos favoritos en la pantalla grande”.

DANONE CRECE PARA TI: NUEVO DANONE LICUADO 450 GR.

Danone de México lanza una versión más grande de Licuado Danone en presentación de 450 gr. a sólo $10 pesos. “Lanzamos la nueva presentación para ofrecer un alimento completo, nutritivo y accesible que puede disfrutarse durante el desayuno, a la hora del recreo o en cualquier momento del día”, anunció. Sergio Fuster, Director de Mercadotecnia de Danone de México


ARRANCA LA 13a COPA COCA-COLA RUMBO A SUDÁFRICA 2010

Comienza el decimotercer año del torneo de futbol inter-secundarias más importante del país, avalado por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), que anualmente convoca a más de 85,000 jóvenes de toda la República a realizar actividad física con el apoyo de sus escuelas y padres de familia. La presentación de esta 13ª Copa Coca-Cola, contó con la participación de Justino, Presidente de la FMF; Leonardo Cuéllar, Director Técnico de la Selección Nacional Femenil; Evelyn López y Gerardo Torrado, Seleccionados Nacionales; María Eugenia del Río, Directora de Marca Coca-Cola y Sergio Spínola, Director de Connection Planning de Coca-Cola de México. Con el arranque de esta edición el 20 de febrero, Coca-Cola incentiva la promoción del deporte entre los jóvenes y brinda una inolvidable vivencia mundialista a los participantes, ya que este año los equipos campeones de ambas categorías: femenil y varonil, celebrarán su victoria nada menos que en Sudáfrica, durante el Mundial de Futbol.

GRUPO LAR VENDE A GRUPO CARSO

Grupo Lar, firma líder en el desarrollo de vivienda media en México y uno de los grupos inmobiliarios más serios e innovadores de España, dio a conocer a través de su Director General en México, Ignacio Bezares del Cueto, la venta de 15.222 m2 del predio de Polárea a Grupo Carso.
Ubicados en el corazón del Nuevo Polanco entre las calles de Lago Zurich, Presa Falcón y Río San Joaquín, los predios de Polarea (antes Vitro) y Plaza Carso contendrán vivienda, oficinas, centros comerciales y una zona cultural.
Ignacio Bezares comentó, “La venta de una parte del terreno a Grupo Carso responde a la necesidad de este importante grupo empresarial mexicano de ampliar su desarrollo, y de ningún modo representa un menor interés de Grupo Lar por desarrollar Polárea. En Lar llegamos a México para quedarnos”.
El Plan Maestro de Polárea es obra del despacho Legorreta + Legorreta Arquitectos, el cual busca la recuperación y consolidación de la zona, así como el rescate de la vida urbana, proporcionando alrededor del 60% del terreno, equivalente a 30,000 m2, para espacios verdes y áreas peatonales que inviten la convivencia entre sus habitantes y los vecinos.

TEC CREA DIPLOMADO EN MERCADOTECNIA FARMACÉUTICA AVANZADA

En el marco del acuerdo entre el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, e IMS Health se llevará a cabo el Diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica avanzada, el cual tiene como meta la aplicación de metodologías de investigación de mercados que sean efectivas para desarrollar portafolios de productos para el crecimiento del negocio en la industria farmacéutica. El mercado farmacéutico está atravesando una transformación muy importante y la industria está requiriendo nuevos enfoques para adaptarse a estos cambios, por lo que la diferenciación de productos y la búsqueda de nuevos nichos, requieren nuevos enfoques a nivel marketing farmacéutico. El diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica Avanzada, se llevará a cabo en las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, los días viernes y sábado, de 17:00 a 21:00 hrs. y de 9:00 a 13:00 hrs. con una duración de 96 horas, iniciando el 26 de Febrero de 2010.

AROMADISIAC, LIBERA TU PASIÓN

Avon presenta Aromadisiac, una nueva fragancia con profundas y dulces notas que combina deliciosas notas de mandarina, pimienta rosa y jengibre, la flor de azahar y los pétalos de jazmín. Sus notas de fondo con sándalo, semilla de tonka y ámbar blanco. Aromadisiac estará disponible en presentaciones de 50ml para ella y 75ml para él, a un precio de $299.00 en ambas presentaciones.

CONSOLIDA LILLY ICOS LIDERAZGO EN MERCADO FARMACÉUTICO

Con más de 78 millones de dólares vendidos durante el 2009, el medicamento para disfunción eréctil de los laboratorios Lilly ICOS, Tadalafil, se colocó como el producto de mayores ventas en la industria farmacéutica nacional, según los resultados difundidos por la consultoría IMS Health. “Este medicamento ofrece resolver sus problemas de salud sexual entre el público masculino”, apuntó Carlos Baños, Director General de Eli Lilly México. En el 2010, el laboratorio espera mantener un ritmo de crecimiento acelerado mediante la movilización de hombres con disfunción eréctil hacia el consultorio del médico. Para ello, la marca lanzará, una nueva campaña publicitaria cuyo slogan será Sedúcela de nuevo. “La campaña surgió de un análisis de los comportamientos y emociones de los hombres que padecen disfunción eréctil, en el que descubrimos que la principal necesidad de estas personas es sentirse confiado para seducir a su pareja, un rasgo que había perdido por sufrir este padecimiento”, dijo Bernardo Martínez-Parente Gerente de Mercadotecnia de Lilly ICOS.

IMPULSAN RECONOCIMIENTO A EMPRESAS

Se firmó el acuerdo para crear el reconocimiento “Las Mejores Empresas Mexicanas”, por medio del cual se distinguirá a las empresas medias privadas que lideran su mercado y que destacan por sus buenas prácticas y habilidades de gestión de negocio. Esta importante plataforma generará ventajas competitivas en los sectores de cada una de las empresas participantes. “Las Mejores Empresas Mexicanas” es una iniciativa patrocinada por Banco Nacional de México, Deloitte, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey, mediante una alianza estratégica que evaluará las mejores prácticas de las empresas participantes, desde la perspectiva financiera, de tecnología, de administración del talento, del riesgo y de su estrategia y modelo de negocio. Como parte de los beneficios que brindará el participar en esta plataforma, destacan también las acciones de relacionamiento y contacto de negocio, exposición a nivel nacional como caso de éxito y oportunidades de ampliación de sus redes de negocio.

MAPFRE Y MITSUI SUMITOMO INSURANCE ANUNCIAN ALIANZA

MAPFRE y Mitsui Sumitomo, anunciaron su alianza para afianzar la presencia de ambas empresas en el mercado mexicano. Al evento acudieron los directivos de ambas empresas; José Ramón Tomás, Presidente Ejecutivo de MAPFRE México y Tetsuro Kihara CEO de Mitsui Sumitomo Marine Management USA, y los embajadores de España y de Japón en México; los Señores Manuel Alabart Fernandez-Cavada y Masaaki Ono respectivamente y del Sr. Recaredo Arias; Director General de la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS). Esta alianza consistirá en que MAPFRE tendrá la oportunidad de captar la totalidad de la cartera de clientes de Daños de Mitsui Sumitomo en México, al ofrecer los productos y servicios con los que cuenta actualmente como: seguro de auto, vida, accidentes personales, gastos médicos, entre otros. Esto permitirá una comunicación constante entre ambas compañías y el trabajo coordinado, se ha creado la División Internacional MSIG dentro de la estructura de MAPFRE siendo Takashi Sorida quien estará al frente de esta nueva División. “Nuestro objetivo principal con esta alianza es brindarles un servicio de alta calidad a nuestros clientes que sólo una empresa de gran capacidad en el mercado de seguros en México puede ofrecer. Hemos tenido varias negociaciones sobre éste tema con MAPFRE para entendernos mutuamente y creemos haber escogido al mejor aliado para nuestra empresa” comentó Tetsuro Kihara CEO de Mitsubi Sumitomo Marine Management USA.

=ESTUDIOS DE MERCADO

INTERNET Y LA NUEVA CREDIBILIDAD EN RP

Internet y la nueva credibilidad en Relaciones Públicas fue la conferencia impartida por Engel Fonseca, VP de Harren Media en el primer desayuno de negocios de PRORP, la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas que preside Lorena Carreño.
Engel Fonseca es considerado un profesional en Social Media en México y América Latina por el desarrollo e implementación de varias activaciones principalmente en Facebook, Hi5 y Myspace. Es fundador y Creador de la Red Social Neurona Digital “El lado humano del mundo digital” el sitio OnLine de Marketing Social y cuenta con experiencia tanto en corporativos como agencias. Durante su intervención destacó la importancia de Internet en campañas para la generación de posicionamiento, word of mouth y reputación corporativa en donde el Internet no es un medio más en la estrategia por su poder referencial sino el núcleo de la estrategia de comunicación.
El evento también sirvió de marco para entregar el reconocimiento “Publirelacionista del Año 2009” a Aliza Chelminsky, por su labor en el área de Relaciones Públicas. Actualmente Aliza Chelminsky es Directora Regional de Asuntos Corporativos en Pfizer y cuenta con 30 años de experiencia en comunicación con diversas audiencias, entre las que destacan inversionistas, empresarios, académicos, autoridades gubernamentales, OSC´s y medios.
Antes de Pfizer colaboró con el Gobierno de México (2001-2006) en donde fundó y presidió la Unidad de Vinculación para la Transparencia en la Secretaría de la Función Pública. En ese cargo diseñó e instrumentó un programa para involucrar a la sociedad civil en el combate a la corrupción. Fue Directora General de Burson-Marsteller México (1995-2001) iniciando ahí la primera práctica de cabildeo profesional en el país.
Es miembro fundador del Center for the Study of Institutional Governance, Hills Program of Governance, CSIS – IPADE y miembro del Consejo de México Unido contra la Delincuencia. Es egresada el programa de Alta Dirección del IPADE, de la Universidad Hebrea de Jerusalém en dode estudió Literatura Inglesa y de la Escuela de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

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