[PUBLICIDAD]
México, por primera vez en su historia, califica trabajos de GLOBAL EFFIE AWARDS
México hace historia al ser seleccionado como uno de los países donde se calificaron los casos de éxito mundiales rumbo al Global EFFIE AWARDS.
Los EFFIE AWARDS se realiza anualmente en más de 40 países incluyendo México y premian las campañas locales de comunicación y publicidad más exitosas que lograron superar los objetivos de negocio de las marcas en el mercado.
Por su parte, los Global EFFIE AWARDS distinguen las estrategias globales más efectivas y que lograron resultados para las marcas, mismas que se han difundido por lo menos en 2 ó más continentes y en 4 ó más países.
El proceso de evaluación que se llevó a cabo en México siguió puntualmente los estándares de calidad internacional que rigen este certamen para analizar los casos presentados. Los jurados mexicanos que participaron en esta fase de evaluación, por parte de las agencias de publicidad, fueron: Carlos Vaca, Presidente AMAP y de BBDO México, Paul Mejía, Presidente de McCann World Group, Rafael Pérez, Presidente de Draftfcb, Julio Castellanos, Presidente de Leo Burnett México, Horacio Genolet, COO de Ogilvy & Mather México. Ricardo Rubio, Vicepresidente de Lebrija Rubio Publicidad, Rodrigo de la Maza, Presidente de Delta Group y André Delgado, Presidente de Grupo Cinco.
En lo que se refiere a los anunciantes estos fueron: Alfie Vivian, Vicepresidente de Marketing de Unilever México, Carla Juan Chelala, Directora General de Marketing de Banorte, Marisol Angelini, Vicepresidenta de Marketing de Coca-Cola México, Hugh Bruce Zaga, Director de Marketing de Bayer México. Humberto de la Vega, Director de Grupo de Marketing de Mars México y Jorge Loperena, Director de Marketing y Medios de la NFL México.
Todos fueron seleccionados por Effie Mundial, por su destacada trayectoria profesional y su valiosa aportación al mercado de las marcas.
José Alberto Terán, Presidente del Comité EFFIE México, comentó que el contemplar a México en este proceso de evaluación internacional, es un justo reconocimiento al trabajo que se ha realizando, por espacio de once años, en la organización de los premios EFFIE.
En su momento, Carlos Vaca destacó que parte del éxito logrado se debe a la capacidad de convocatoria que ha tenido la AMAP al reunir a empresarios y directivos de empresas líderes en los negocios, del marketing y de la comunicación para formar parte del jurado. “En AMAP seguiremos trabajando por elevar el nivel competitivo de nuestra industria y EFFIE nos permite estar en contacto con lo mejor y más innovador del mundo en marketing y comunicación”, agregó.
Fueron 11 los casos evaluados de empresas y marcas globales como son: Axe, Barbie, Barclays Wealth, Cisco Systems, Intel, Nikon, Pedigree, Philips, Visa, Western Union y el World Wide Fund (WWF) Earth Hour.
Además de México, las ciudades de Londres, Singapur y Nueva York, también llevaron a cabo este proceso de evaluación.
Clemente Cámara, nuevo presidente de CICOM
La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM) en junta de consejo eligió como su nuevo presidente para el período 2010-2011 a Clemente Cámara, Director General de la agencia de publicidad Clemente Cámara y Asociados. Como vicepresidentes fueron nombrados Arturo Huerta, presidente de Business Advantage -quien fue reelecto en su cargo en CICOM- y es representante de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, y Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), y como director general se ratificó a Gerardo Guerrero.
Son vocales propietarios los Presidentes de las asociaciones afiliadas: Fernando Emilio Silva, de Agencias de Medios (AAM); Lorena Carreño, de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP); Ricardo Berrueta, de la Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI); Gerardo Gallart, de la Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), y Mauricio Braverman, de la Mexicana de Internet (AMIPCI); así como Rodrigo de la Maza, del consejo directivo de la Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP); Juan Manuel Morraz, del Consejo de Diseñadores Quórum; Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, y Juan Saldivar, Presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB), aún por confirmar. Como consejeros suplentes quedaron los vicepresidentes de Directa, Delfina Flores; de AMAP, Sergio López Z.; de PRORP, Manuel Juárez; de Quórum, Berenice Tassier; de AMAPRO, Ariel Guevara; de AMAI, Adrián Villegas, y del IAB, Bianca Loew; así como Jaime Ramos, Director de Operaciones de la AAM, y Paulina Orozco, coordinadora de Marketing e Investigación de la AMIPCI. Faltan por definir los representantes suplentes del CC, ALAP y CONAR. Además son socios honorarios Karla Treviño, presidenta saliente de CICOM y Gunther Saupe, presidente fundador.
Clemente Cámara formó parte del grupo fundador de CICOM y quien si duda con su visión y experiencia en la industria de las comunicaciones, ayudará a dar un mayor desarrollo y trascendencia a las actividades de esta Confederación, y quien sin duda dará continuidad a la destacada labor realizada por Karla Treviño, a quien releva en la presidencia del organismo.
El nuevo presidente de CICOM posee una relevante trayectoria profesional que inició hace poco más de tres décadas en la televisora Broadcasting Corporation de Canadá; después fue director creativo en Publicidad Ferrer; en J. Walter Thompson, primero trabajó como director creativo en Nueva York y después como vicepresidente creativo y supervisor para México y Centro América, y fue vicepresidente creativo en McCann-Erickson, para después fundar su propia agencia, Clemente Cámara y Asociados, en agosto de 1987, donde ha atendido importantes marcas nacionales e internacionales.
Asimismo, fue Presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad, Vicepresidente del Consejo de la Comunicación, Consejero en el consejo directivo de AMAP y actualmente es Presidente Internacional de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP).
En cuanto a la mesa directiva saliente, presidida por Karla Treviño, cabe destacar que entre las acciones más relevantes se cuentan: Estudio CICOM sobre la Comunicación Comercial en México, Seminario de Comunicaciones Integradas;, Encuentro Integracom, Premios Integracom a las Mejores Campañas integradas, y entrega del Reconocimiento “Gunther Saupe” al Desempeño Ético y Profesional.
CICOM, que agrupa las diez más importantes disciplinas de la comunicación, tiene como misión propiciar el desarrollo de la industria de la comunicación comercial en México, así como promover el conocimiento y la utilización de las comunicaciones de marketing con un enfoque integrado. Las asociaciones y consejos que forman esta confederación son: Asociacion Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Mexicana de Internet (AMIPCI), Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva, Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), de Agencias de Medios (AAM), Mexicana de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP), Interactive Advertising Bureau (IAB), y la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP); así como los Consejos de la Comunicación (CC) y de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR). Las que suman más de 500 empresas en sus respectivas agrupaciones.
BBDO México produce la nueva etapa de la campaña Pepsi Sí…
La campaña fue desarrollada en México por la agencia BBDO con escenas de jóvenes comunes que estarán logrando metas en su vida diaria, en las cuales la marca estará presente. Se realizaron tres versiones que salieron al aire desde la segunda semana de Febrero, iniciando con la versión de 30” y posteriormente se pautaron dos versiones diferentes de 20”.
Pepsi Sí, “Refresca tu mundo”, es la segunda fase de la campaña “Nueva Sonrisa de Pepsi” que la agencia desarrolló para posicionar la nueva imagen de la marca lanzada el 1 de enero de 2010. Su objetivo es transmitir un mensaje de optimismo entre los jóvenes, acercándose de nuevo al consumidor para ser parte de su vida, reconociendo su forma de pensar y actuar. “Con Pepsi Sí, creamos un vínculo emocional con el consumidor mexicano, mostrándole que cuando todos decimos sí creo, sí quiero, sí puedo, podemos alcanzar nuestras metas, lo que para nuestra marca es el significado de ‘refrescar tu mundo’ ”, comentó José Luis Ortíz, Vicepresidente de Mercadotecnia de PepsiCo Bebidas México.
JWT creará un equipo global para marcas
Bob Jeffrey, presidente y CEO Global de JWT, anunció la creación de un nuevo Equipo Global de Trabajo que dirigirán Jean-Louis Roché, Alex Pallete y Facundo Goldaracena, todos provenientes de la oficina de Lowe (Lowe Latina) en Madrid, la agencia creativa ganadora de preseas con espíritu latino, y la visión global creada por el mismo Fernando Vega-Olmos de JWT, se encargará de crear y desarrollar ideas globales para toda la red de JWT.
Al respecto Bob Jeffrey comentó que: “El Equipo Global de Trabajo (GTF) de JWT actuará como el equipo de armas y tácticas especiales SWAT que se desplegará con el fin de ayudar a la red a atender problemas o aprovechar oportunidades con clientes globales actuales y en potencia”. Este equipo reportará directamente a Bob Jeffrey y Fernando Vega-Olmos, presidente creativo de América Latina y Europa Continental y presidente del Consejo Creativo Mundial de JWT, y estará basado en Madrid.
Por su parte, Jean-Louis Roché, antes CEO de LOLA, fungirá como encargado internacional de Desarrollo de Negocios del Equipo Global de Trabajo. Roché también estará al frente de las marcas globales de Unilever, incluyendo Rexona, las marcas de Oral Care, y las marcas de helados.
Alex Pallete se integra al equipo como director de Planeación de Desarrollo de Negocios Internacionales del Equipo Global de Trabajo de JWT. Pallete antes fungió como director general estratégico de LOLA, donde trabajó con marcas de primer nivel incluyendo las marcas globales de helados de Unilever (Magnum, Cornetto y Kids), y el negocio de Oral Care de Unilever. Advertising Age lo señaló como uno de los principales profesionistas menores de cuarenta. Facundo Goldaracena fue nombrado director creativo internacional de Desarrollo de Negocios del Equipo Global de Trabajo de JWT. Goldaracena viene de ocupar el puesto de director creativo global de la agencia ganadora de preseas, LOLA, donde dirigió los negocios de helados y Oral Care de Unilever, así como sus negocios de Rexona y Knorr en Europa.
“El Equipo Global de Trabajo le ayudará a JWT a convertirse en la red de mayor éxito en el desarrollo de marcas globales”, aseveró Fernando Vega-Olmos. “Existen pocas personas alrededor del mundo que cuentan con este nivel de experiencia en materia de marcas globales. Colaboré con Jean-Louis, Alex y Facundo en la creación de campañas globales exitosas de primer nivel para Unilever incluyendo Close-up y Rexona, y estoy encantado de darles la bienvenida a la familia JWT”.
PRINCIPALES 10 LECCIONES DE LA GRAN RECESIÓN PARA LAS MARCAS
JWT publicó su versión de las 10 principales lecciones que la Gran Recesión de 2009 dejó para las marcas, después de utilizar su Índice de Ansiedad (AnxietyIndex.com), así como las respuestas que dieron los consumidores de cara a la recesión. “El Manual de la Recesión: Lecciones que la Gran Recesión de 2009 dejó para las Marcas” es el resultado de la investigación cualitativa y cuantitativa que JWT realizó a través del AnxietyIndex de su propia creación y de AnxietyIndex.com, el sitio Web que lleva el mismo nombre, durante el periodo de desaceleración. AnxietyIndex.com de JWT siguió muy de cerca las cuatrocientas respuestas que los consumidores expresaron sobre su ansiedad por la recesión durante los últimos doce meses, en veintisiete mercados alrededor del mundo, mientras que el Índice de Ansiedad midió los niveles cuantitativos y los factores que impulsaron la ansiedad de los consumidores en trece mercados. “Esperamos con esto ofrecer un manual para futuras desaceleraciones que trascienda la posibilidad de simplemente mantener o incrementar el gasto publicitario de las marcas durante una recesión”, asevera Guy Murphy, director global de Planeación de JWT. “Creemos que nuestras recomendaciones prevalecerán durante las recesiones del futuro al ayudar a las marcas a estar mejor preparadas para enfrentar los retos que surgen en periodos de tensión económica, elevando el nivel de confianza del consumidor, aplicando principios de branding a las actividades de ventas en el corto plazo, y fomentando una postura optimista y agresiva en medio de la oscuridad”.
La cuarta edición de la publicación trimestral del AnxietyIndex de JWT destaca algunas de las principales lecciones que la Gran Recesión dejó para las marcas a través de los siguientes ejemplos:
1. Encuentre su voz de valor
2. Quítele el riesgo al precio
3. Encare la ansiedad de frente
4. Aproveche el sentimiento público
5. Ofrezca mayor control a los consumidores
6. Ofrezca un servicio real para sus consumidores
7. Inspire en lugar de identificarse con los consumidores
8. Regrese al valor medular que es la esperanza
9. Vuelva a imaginar [inventar] la venta de sus productos
Utilice la recesión para lograr un objetivo mayor “El Manual de la Recesión: Lecciones que la Gran Recesión de 2009 dejó para las Marcas” puede descargarse del sitio Web AnxietyIndex.com de JWT.
[MARKETING & NUEVOS NEGOCIOS]
VISITA MEXICO EL PRESIDENTE MUNDIAL DE HERTZ
El señor Mark P. Frissora, Presidente del Consejo de Administración y CEO de la compañía HERTZ mundial visitó por primera vez nuestro país para informar, entr otros temas, sobre la celebración del primer aniversario de la consolidación de la empresa mexicana Alquiladora de Vehículos Automotores (AVASA), como su representante exclusivo en nuestro país. HERTZ se fundó hace 92 años y está prácticamente presente en todo el mundo en el sector por la tecnología que aplica en el alquiler de más de 600,000 vehículos que integran su flota así como por la atención especializada que otorga a quienes utilizan este servicio como medio de transporte. AVASA, que forma parte del Grupo CER que preside el señor Mario Cervera Ortiz, Inició actividades en 1962 con las primarias franquicias que le concedió HERTZ para los estados de Yucatán y Quintana Roo las cuales más adelante se ampliaron a otros estados del país con buenos resultados por la calidad del servicio que ofrece.
VITALINEA si sabe lo que ellas quieren
Vitalinea, marca preocupada por atender las necesidades de quienes les gusta cuidar su figura, realizó junto con la agencia de investigación de mercados Ipsos Marketing una investigación obteniendo importantes revelaciones sobre lo que quiere y necesita la mujer de hoy: Ante la vida rutinaria y acelerada, las mujeres recurren a “pequeños esfuerzos”, tanto internos como externos, que son invisibles a los ojos de los demás, pero que son gratificantes porque provocan una sensación de control ante su cuerpo y ante su imagen. Buscan un equilibrio en todos los ámbitos de su vida y están dispuestas a hacer un esfuerzo extra para lograrlo, pero particularmente su cuerpo y la imagen que proyectan al exterior, son dos de los aspectos más importantes. Necesitan una motivación especial para continuar en la búsqueda de un equilibrio por dentro y por fuera, y es el reconocimiento ese motivador especial para que puedan lograrlo. Con base en estos datos, y pensando en ofrecer a los consumidores una opción rica y saludable para iniciar un círculo virtuoso hacia el cuidado personal, la marca ofrece una línea de yoghurt, mucho más cremoso, con trozos de fruta y endulzado con Splenda en sus diferentes presentaciones y sabores: Bebible 250 gr, Fresa,Natural, Mango, Manzana y Durazno. Sólido 125 gr. Fresa y Natural. 1 Kilo: Fresa y Natural
PLASTIMAGEN 2010, PUNTA DE REACTIVACIÓN PARA LA INDUSTRIA PLÁSTICA
PLASTIMAGEN MEXICO 2010 es el foro de negocios que representa la punta de la reactivación, al ser la exhibición más importante del rubro en Latinoamérica, ya que reúne a todos los actores de la industria del plástico para presentar los avances en desarrollo de maquinaria, productos y procesos para este sector de la economía. “En esta expo se calcula cerrarán negocios por más de 120 millones de dólares principalmente en maquinaria, materiales y componentes de la industria del plástico para sectores como el automotriz, farmacéutico, alimentos, bebidas, petroquímica, agricultura, medio ambiente y electrónica”, comentó José Navarro, director General de EJ Krause de México. El evento se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo, contando con más de 800 compañías provenientes de 21 países y con 27 mil metros cuadrados de exposición.
Henkel en México participa en el “Ecofest 2010”
Henkel en estará presente con sus marcas VIVA, MAS, Barras 1-2-3 y Renuzit en el Festival Ecológico Ecofest 2010. “Este evento es una excelente oportunidad para promover la conservación del medio ambiente y apoyar la sustentabilidad en las empresas, así como acentuar la importancia del cuidado de los recursos naturales y el agua. La sustentabilidad y Responsabilidad Social han sido componentes permanentes de la cultura corporativa de Henkel por ya más de 130 años”, comentó Oriol Bonaclocha, Director General de Detergentes y Cuidado del Hogar de Henkel. La empresa mostrará los atributos ecológicos de sus productos como: VIVA y 1-2-3 fueron los primeros detergentes en polvo “sin fostato”. VIVA ECO Fácil Enjuague. Barras de lavandería 1-2-3. Los Conos Aromatizantes y Aerosoles con eliminador de olores Renuzit amigables con el medio ambiente.
[PROMOCIÓN & PATROCINIOS]
Alista Cartamundi barajas conmemorativas del Mundial
Cartamundi de México anunció la incursión de una nueva línea de negocios de productos licenciados, con el lanzamiento de las barajas oficiales de La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, con las que espera expandir su mercado un 35 por ciento durante el año. La empresa comenzó a distribuir las barajas conmemorativas del Mundial a partir del mes de marzo, con una producción inicial de 160 mil mazos, de la que prevé alcanzar ventas de más de 500 mil juegos de cartas durante la justa deportiva. Cartamundi es licenciatario oficial de la FIFA 2010 a nivel mundial, por lo que las siete plantas del grupo, situadas en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Polonia y México, realizan productos licenciados conmemorativos al campeonato de fútbol, con la intención de salir al mercado antes de la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, el próximo 1ero de junio. Al respecto, Chris Van Doorslaer, CEO de Cartamundi, comentó que “con el Mundial Sudáfrica 2010, Cartamundi inaugura una nueva licencia internacional, con artículos que sabemos que se volverán de colección, como ocurrió con las cartas que realizamos de Disney-Pixar en Bélgica, por lo que ya desde ahora tenemos la licencia del próximo Mundial Brasil 2014”.
ALADINO ROCKEA SANAMENTE CON ROCK MARI
Como parte de su estrategia enfocada al público infantil, Crema de Cacahuate Aladino apoyó el film dirigido por Salvador Cartas Rock Mari convirtiéndose en uno de los patrocinadores oficiales. De esta forma, la marca estará presente en la comunicación de la película con los dos principales personajes; adicionalmente, desarrollará actividades de comunicación, promoción y punto de venta. “Aladino ha estado presente en diferentes foros culturales, incluyendo obras de teatro, pero en esta ocasión, como parte de nuestra estrategia, hemos decidido apoyar al cine mexicano y a los jóvenes talentos obteniendo así un mayor acercamiento con nuestros consumidores”, declaró Enrique Cervantes, Gerente de marca Aladino.
Comercial Mexicana invita al cine
Comercial Mexicana ofrecerá desde mañana una promoción exclusiva con la que sus clientes podrán asistir de manera gratuita al cine. Los formatos participantes en esta activación serán, Sumesa, Al Precio, Bodegas, Megas y Tiendas Comercial Mexicana de todo el país. Por cada 60 pesos de compra en productos participantes de los departamentos de lácteos, los clientes de La Cómer recibirán en su ticket de compra un cupón para una entrada gratis al cine.
Los cupones serán aceptados hasta el 20 de mayo en las taquillas de la cadena de cines participantes. “Este tipo de actividades exclusivas nos permite diversificar nuestra oferta y contar siempre activaciones en el punto de venta que permitan tener beneficios intrínsecos para nuestros clientes”, dijo Andrés Ehrli, Director de Mercadotecnia y Publicidad de Comercial Mexicana.
[COMPROMISO SOCIAL]
Cumple Eli Lilly 5 años como Empresa Socialmente Responsable
La farmacéutica Eli Lilly México recibió, por 5° año consecutivo, el distintivo que la acredita como una Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE). “La Responsabilidad Social es una práctica diaria dentro de la empresa, ya que nuestro negocio mismo se encarga de proporcionar soluciones integrales para las personas que han caído víctimas de alguna enfermedad”, informó Carlos Baños, director general de la compañía.
Entre los principales proyectos de Responsabilidad Social de Eli Lilly se encuentran los enfocados a combatir la diabetes en nuestro país, la cual es una enfermedad que afecta a alrededor de 10 millones de mexicanos y provoca alrededor de 70 mil muertes anuales. La compañía cuenta también con la Fundación Lilly, la cual ha invertido, en los últimos tres años, cerca de 2 millones de dólares, en beneficio de más de 400 mil mexicanos. Las mencionadas donaciones se han canalizado a través de diversas asociaciones civiles, quienes desarrollan programas para atender a la población que ha sido afectada por enfermedades endócrinas, oncológicas, cardiovasculares o mentales.
Llama Ciudad de México para actuar frente al cambio climático
México, por primera vez en su historia, califica trabajos de GLOBAL EFFIE AWARDS
México hace historia al ser seleccionado como uno de los países donde se calificaron los casos de éxito mundiales rumbo al Global EFFIE AWARDS.
Los EFFIE AWARDS se realiza anualmente en más de 40 países incluyendo México y premian las campañas locales de comunicación y publicidad más exitosas que lograron superar los objetivos de negocio de las marcas en el mercado.
Por su parte, los Global EFFIE AWARDS distinguen las estrategias globales más efectivas y que lograron resultados para las marcas, mismas que se han difundido por lo menos en 2 ó más continentes y en 4 ó más países.
El proceso de evaluación que se llevó a cabo en México siguió puntualmente los estándares de calidad internacional que rigen este certamen para analizar los casos presentados. Los jurados mexicanos que participaron en esta fase de evaluación, por parte de las agencias de publicidad, fueron: Carlos Vaca, Presidente AMAP y de BBDO México, Paul Mejía, Presidente de McCann World Group, Rafael Pérez, Presidente de Draftfcb, Julio Castellanos, Presidente de Leo Burnett México, Horacio Genolet, COO de Ogilvy & Mather México. Ricardo Rubio, Vicepresidente de Lebrija Rubio Publicidad, Rodrigo de la Maza, Presidente de Delta Group y André Delgado, Presidente de Grupo Cinco.
En lo que se refiere a los anunciantes estos fueron: Alfie Vivian, Vicepresidente de Marketing de Unilever México, Carla Juan Chelala, Directora General de Marketing de Banorte, Marisol Angelini, Vicepresidenta de Marketing de Coca-Cola México, Hugh Bruce Zaga, Director de Marketing de Bayer México. Humberto de la Vega, Director de Grupo de Marketing de Mars México y Jorge Loperena, Director de Marketing y Medios de la NFL México.
Todos fueron seleccionados por Effie Mundial, por su destacada trayectoria profesional y su valiosa aportación al mercado de las marcas.
José Alberto Terán, Presidente del Comité EFFIE México, comentó que el contemplar a México en este proceso de evaluación internacional, es un justo reconocimiento al trabajo que se ha realizando, por espacio de once años, en la organización de los premios EFFIE.
En su momento, Carlos Vaca destacó que parte del éxito logrado se debe a la capacidad de convocatoria que ha tenido la AMAP al reunir a empresarios y directivos de empresas líderes en los negocios, del marketing y de la comunicación para formar parte del jurado. “En AMAP seguiremos trabajando por elevar el nivel competitivo de nuestra industria y EFFIE nos permite estar en contacto con lo mejor y más innovador del mundo en marketing y comunicación”, agregó.
Fueron 11 los casos evaluados de empresas y marcas globales como son: Axe, Barbie, Barclays Wealth, Cisco Systems, Intel, Nikon, Pedigree, Philips, Visa, Western Union y el World Wide Fund (WWF) Earth Hour.
Además de México, las ciudades de Londres, Singapur y Nueva York, también llevaron a cabo este proceso de evaluación.
Clemente Cámara, nuevo presidente de CICOM
La Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM) en junta de consejo eligió como su nuevo presidente para el período 2010-2011 a Clemente Cámara, Director General de la agencia de publicidad Clemente Cámara y Asociados. Como vicepresidentes fueron nombrados Arturo Huerta, presidente de Business Advantage -quien fue reelecto en su cargo en CICOM- y es representante de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, y Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), y como director general se ratificó a Gerardo Guerrero.
Son vocales propietarios los Presidentes de las asociaciones afiliadas: Fernando Emilio Silva, de Agencias de Medios (AAM); Lorena Carreño, de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP); Ricardo Berrueta, de la Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI); Gerardo Gallart, de la Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), y Mauricio Braverman, de la Mexicana de Internet (AMIPCI); así como Rodrigo de la Maza, del consejo directivo de la Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP); Juan Manuel Morraz, del Consejo de Diseñadores Quórum; Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación, y Juan Saldivar, Presidente del Interactive Advertising Bureau (IAB), aún por confirmar. Como consejeros suplentes quedaron los vicepresidentes de Directa, Delfina Flores; de AMAP, Sergio López Z.; de PRORP, Manuel Juárez; de Quórum, Berenice Tassier; de AMAPRO, Ariel Guevara; de AMAI, Adrián Villegas, y del IAB, Bianca Loew; así como Jaime Ramos, Director de Operaciones de la AAM, y Paulina Orozco, coordinadora de Marketing e Investigación de la AMIPCI. Faltan por definir los representantes suplentes del CC, ALAP y CONAR. Además son socios honorarios Karla Treviño, presidenta saliente de CICOM y Gunther Saupe, presidente fundador.
Clemente Cámara formó parte del grupo fundador de CICOM y quien si duda con su visión y experiencia en la industria de las comunicaciones, ayudará a dar un mayor desarrollo y trascendencia a las actividades de esta Confederación, y quien sin duda dará continuidad a la destacada labor realizada por Karla Treviño, a quien releva en la presidencia del organismo.
El nuevo presidente de CICOM posee una relevante trayectoria profesional que inició hace poco más de tres décadas en la televisora Broadcasting Corporation de Canadá; después fue director creativo en Publicidad Ferrer; en J. Walter Thompson, primero trabajó como director creativo en Nueva York y después como vicepresidente creativo y supervisor para México y Centro América, y fue vicepresidente creativo en McCann-Erickson, para después fundar su propia agencia, Clemente Cámara y Asociados, en agosto de 1987, donde ha atendido importantes marcas nacionales e internacionales.
Asimismo, fue Presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad, Vicepresidente del Consejo de la Comunicación, Consejero en el consejo directivo de AMAP y actualmente es Presidente Internacional de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP).
En cuanto a la mesa directiva saliente, presidida por Karla Treviño, cabe destacar que entre las acciones más relevantes se cuentan: Estudio CICOM sobre la Comunicación Comercial en México, Seminario de Comunicaciones Integradas;, Encuentro Integracom, Premios Integracom a las Mejores Campañas integradas, y entrega del Reconocimiento “Gunther Saupe” al Desempeño Ético y Profesional.
CICOM, que agrupa las diez más importantes disciplinas de la comunicación, tiene como misión propiciar el desarrollo de la industria de la comunicación comercial en México, así como promover el conocimiento y la utilización de las comunicaciones de marketing con un enfoque integrado. Las asociaciones y consejos que forman esta confederación son: Asociacion Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), Mexicana de Internet (AMIPCI), Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva, Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), de Agencias de Medios (AAM), Mexicana de Agencias Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP), Interactive Advertising Bureau (IAB), y la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad (ALAP); así como los Consejos de la Comunicación (CC) y de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR). Las que suman más de 500 empresas en sus respectivas agrupaciones.
BBDO México produce la nueva etapa de la campaña Pepsi Sí…
La campaña fue desarrollada en México por la agencia BBDO con escenas de jóvenes comunes que estarán logrando metas en su vida diaria, en las cuales la marca estará presente. Se realizaron tres versiones que salieron al aire desde la segunda semana de Febrero, iniciando con la versión de 30” y posteriormente se pautaron dos versiones diferentes de 20”.
Pepsi Sí, “Refresca tu mundo”, es la segunda fase de la campaña “Nueva Sonrisa de Pepsi” que la agencia desarrolló para posicionar la nueva imagen de la marca lanzada el 1 de enero de 2010. Su objetivo es transmitir un mensaje de optimismo entre los jóvenes, acercándose de nuevo al consumidor para ser parte de su vida, reconociendo su forma de pensar y actuar. “Con Pepsi Sí, creamos un vínculo emocional con el consumidor mexicano, mostrándole que cuando todos decimos sí creo, sí quiero, sí puedo, podemos alcanzar nuestras metas, lo que para nuestra marca es el significado de ‘refrescar tu mundo’ ”, comentó José Luis Ortíz, Vicepresidente de Mercadotecnia de PepsiCo Bebidas México.
JWT creará un equipo global para marcas
Bob Jeffrey, presidente y CEO Global de JWT, anunció la creación de un nuevo Equipo Global de Trabajo que dirigirán Jean-Louis Roché, Alex Pallete y Facundo Goldaracena, todos provenientes de la oficina de Lowe (Lowe Latina) en Madrid, la agencia creativa ganadora de preseas con espíritu latino, y la visión global creada por el mismo Fernando Vega-Olmos de JWT, se encargará de crear y desarrollar ideas globales para toda la red de JWT.
Al respecto Bob Jeffrey comentó que: “El Equipo Global de Trabajo (GTF) de JWT actuará como el equipo de armas y tácticas especiales SWAT que se desplegará con el fin de ayudar a la red a atender problemas o aprovechar oportunidades con clientes globales actuales y en potencia”. Este equipo reportará directamente a Bob Jeffrey y Fernando Vega-Olmos, presidente creativo de América Latina y Europa Continental y presidente del Consejo Creativo Mundial de JWT, y estará basado en Madrid.
Por su parte, Jean-Louis Roché, antes CEO de LOLA, fungirá como encargado internacional de Desarrollo de Negocios del Equipo Global de Trabajo. Roché también estará al frente de las marcas globales de Unilever, incluyendo Rexona, las marcas de Oral Care, y las marcas de helados.
Alex Pallete se integra al equipo como director de Planeación de Desarrollo de Negocios Internacionales del Equipo Global de Trabajo de JWT. Pallete antes fungió como director general estratégico de LOLA, donde trabajó con marcas de primer nivel incluyendo las marcas globales de helados de Unilever (Magnum, Cornetto y Kids), y el negocio de Oral Care de Unilever. Advertising Age lo señaló como uno de los principales profesionistas menores de cuarenta. Facundo Goldaracena fue nombrado director creativo internacional de Desarrollo de Negocios del Equipo Global de Trabajo de JWT. Goldaracena viene de ocupar el puesto de director creativo global de la agencia ganadora de preseas, LOLA, donde dirigió los negocios de helados y Oral Care de Unilever, así como sus negocios de Rexona y Knorr en Europa.
“El Equipo Global de Trabajo le ayudará a JWT a convertirse en la red de mayor éxito en el desarrollo de marcas globales”, aseveró Fernando Vega-Olmos. “Existen pocas personas alrededor del mundo que cuentan con este nivel de experiencia en materia de marcas globales. Colaboré con Jean-Louis, Alex y Facundo en la creación de campañas globales exitosas de primer nivel para Unilever incluyendo Close-up y Rexona, y estoy encantado de darles la bienvenida a la familia JWT”.
PRINCIPALES 10 LECCIONES DE LA GRAN RECESIÓN PARA LAS MARCAS
JWT publicó su versión de las 10 principales lecciones que la Gran Recesión de 2009 dejó para las marcas, después de utilizar su Índice de Ansiedad (AnxietyIndex.com), así como las respuestas que dieron los consumidores de cara a la recesión. “El Manual de la Recesión: Lecciones que la Gran Recesión de 2009 dejó para las Marcas” es el resultado de la investigación cualitativa y cuantitativa que JWT realizó a través del AnxietyIndex de su propia creación y de AnxietyIndex.com, el sitio Web que lleva el mismo nombre, durante el periodo de desaceleración. AnxietyIndex.com de JWT siguió muy de cerca las cuatrocientas respuestas que los consumidores expresaron sobre su ansiedad por la recesión durante los últimos doce meses, en veintisiete mercados alrededor del mundo, mientras que el Índice de Ansiedad midió los niveles cuantitativos y los factores que impulsaron la ansiedad de los consumidores en trece mercados. “Esperamos con esto ofrecer un manual para futuras desaceleraciones que trascienda la posibilidad de simplemente mantener o incrementar el gasto publicitario de las marcas durante una recesión”, asevera Guy Murphy, director global de Planeación de JWT. “Creemos que nuestras recomendaciones prevalecerán durante las recesiones del futuro al ayudar a las marcas a estar mejor preparadas para enfrentar los retos que surgen en periodos de tensión económica, elevando el nivel de confianza del consumidor, aplicando principios de branding a las actividades de ventas en el corto plazo, y fomentando una postura optimista y agresiva en medio de la oscuridad”.
La cuarta edición de la publicación trimestral del AnxietyIndex de JWT destaca algunas de las principales lecciones que la Gran Recesión dejó para las marcas a través de los siguientes ejemplos:
1. Encuentre su voz de valor
2. Quítele el riesgo al precio
3. Encare la ansiedad de frente
4. Aproveche el sentimiento público
5. Ofrezca mayor control a los consumidores
6. Ofrezca un servicio real para sus consumidores
7. Inspire en lugar de identificarse con los consumidores
8. Regrese al valor medular que es la esperanza
9. Vuelva a imaginar [inventar] la venta de sus productos
Utilice la recesión para lograr un objetivo mayor “El Manual de la Recesión: Lecciones que la Gran Recesión de 2009 dejó para las Marcas” puede descargarse del sitio Web AnxietyIndex.com de JWT.
[MARKETING & NUEVOS NEGOCIOS]
VISITA MEXICO EL PRESIDENTE MUNDIAL DE HERTZ
El señor Mark P. Frissora, Presidente del Consejo de Administración y CEO de la compañía HERTZ mundial visitó por primera vez nuestro país para informar, entr otros temas, sobre la celebración del primer aniversario de la consolidación de la empresa mexicana Alquiladora de Vehículos Automotores (AVASA), como su representante exclusivo en nuestro país. HERTZ se fundó hace 92 años y está prácticamente presente en todo el mundo en el sector por la tecnología que aplica en el alquiler de más de 600,000 vehículos que integran su flota así como por la atención especializada que otorga a quienes utilizan este servicio como medio de transporte. AVASA, que forma parte del Grupo CER que preside el señor Mario Cervera Ortiz, Inició actividades en 1962 con las primarias franquicias que le concedió HERTZ para los estados de Yucatán y Quintana Roo las cuales más adelante se ampliaron a otros estados del país con buenos resultados por la calidad del servicio que ofrece.
VITALINEA si sabe lo que ellas quieren
Vitalinea, marca preocupada por atender las necesidades de quienes les gusta cuidar su figura, realizó junto con la agencia de investigación de mercados Ipsos Marketing una investigación obteniendo importantes revelaciones sobre lo que quiere y necesita la mujer de hoy: Ante la vida rutinaria y acelerada, las mujeres recurren a “pequeños esfuerzos”, tanto internos como externos, que son invisibles a los ojos de los demás, pero que son gratificantes porque provocan una sensación de control ante su cuerpo y ante su imagen. Buscan un equilibrio en todos los ámbitos de su vida y están dispuestas a hacer un esfuerzo extra para lograrlo, pero particularmente su cuerpo y la imagen que proyectan al exterior, son dos de los aspectos más importantes. Necesitan una motivación especial para continuar en la búsqueda de un equilibrio por dentro y por fuera, y es el reconocimiento ese motivador especial para que puedan lograrlo. Con base en estos datos, y pensando en ofrecer a los consumidores una opción rica y saludable para iniciar un círculo virtuoso hacia el cuidado personal, la marca ofrece una línea de yoghurt, mucho más cremoso, con trozos de fruta y endulzado con Splenda en sus diferentes presentaciones y sabores: Bebible 250 gr, Fresa,Natural, Mango, Manzana y Durazno. Sólido 125 gr. Fresa y Natural. 1 Kilo: Fresa y Natural
PLASTIMAGEN 2010, PUNTA DE REACTIVACIÓN PARA LA INDUSTRIA PLÁSTICA
PLASTIMAGEN MEXICO 2010 es el foro de negocios que representa la punta de la reactivación, al ser la exhibición más importante del rubro en Latinoamérica, ya que reúne a todos los actores de la industria del plástico para presentar los avances en desarrollo de maquinaria, productos y procesos para este sector de la economía. “En esta expo se calcula cerrarán negocios por más de 120 millones de dólares principalmente en maquinaria, materiales y componentes de la industria del plástico para sectores como el automotriz, farmacéutico, alimentos, bebidas, petroquímica, agricultura, medio ambiente y electrónica”, comentó José Navarro, director General de EJ Krause de México. El evento se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo, contando con más de 800 compañías provenientes de 21 países y con 27 mil metros cuadrados de exposición.
Henkel en México participa en el “Ecofest 2010”
Henkel en estará presente con sus marcas VIVA, MAS, Barras 1-2-3 y Renuzit en el Festival Ecológico Ecofest 2010. “Este evento es una excelente oportunidad para promover la conservación del medio ambiente y apoyar la sustentabilidad en las empresas, así como acentuar la importancia del cuidado de los recursos naturales y el agua. La sustentabilidad y Responsabilidad Social han sido componentes permanentes de la cultura corporativa de Henkel por ya más de 130 años”, comentó Oriol Bonaclocha, Director General de Detergentes y Cuidado del Hogar de Henkel. La empresa mostrará los atributos ecológicos de sus productos como: VIVA y 1-2-3 fueron los primeros detergentes en polvo “sin fostato”. VIVA ECO Fácil Enjuague. Barras de lavandería 1-2-3. Los Conos Aromatizantes y Aerosoles con eliminador de olores Renuzit amigables con el medio ambiente.
[PROMOCIÓN & PATROCINIOS]
Alista Cartamundi barajas conmemorativas del Mundial
Cartamundi de México anunció la incursión de una nueva línea de negocios de productos licenciados, con el lanzamiento de las barajas oficiales de La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, con las que espera expandir su mercado un 35 por ciento durante el año. La empresa comenzó a distribuir las barajas conmemorativas del Mundial a partir del mes de marzo, con una producción inicial de 160 mil mazos, de la que prevé alcanzar ventas de más de 500 mil juegos de cartas durante la justa deportiva. Cartamundi es licenciatario oficial de la FIFA 2010 a nivel mundial, por lo que las siete plantas del grupo, situadas en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Polonia y México, realizan productos licenciados conmemorativos al campeonato de fútbol, con la intención de salir al mercado antes de la inauguración del Mundial Sudáfrica 2010, el próximo 1ero de junio. Al respecto, Chris Van Doorslaer, CEO de Cartamundi, comentó que “con el Mundial Sudáfrica 2010, Cartamundi inaugura una nueva licencia internacional, con artículos que sabemos que se volverán de colección, como ocurrió con las cartas que realizamos de Disney-Pixar en Bélgica, por lo que ya desde ahora tenemos la licencia del próximo Mundial Brasil 2014”.
ALADINO ROCKEA SANAMENTE CON ROCK MARI
Como parte de su estrategia enfocada al público infantil, Crema de Cacahuate Aladino apoyó el film dirigido por Salvador Cartas Rock Mari convirtiéndose en uno de los patrocinadores oficiales. De esta forma, la marca estará presente en la comunicación de la película con los dos principales personajes; adicionalmente, desarrollará actividades de comunicación, promoción y punto de venta. “Aladino ha estado presente en diferentes foros culturales, incluyendo obras de teatro, pero en esta ocasión, como parte de nuestra estrategia, hemos decidido apoyar al cine mexicano y a los jóvenes talentos obteniendo así un mayor acercamiento con nuestros consumidores”, declaró Enrique Cervantes, Gerente de marca Aladino.
Comercial Mexicana invita al cine
Comercial Mexicana ofrecerá desde mañana una promoción exclusiva con la que sus clientes podrán asistir de manera gratuita al cine. Los formatos participantes en esta activación serán, Sumesa, Al Precio, Bodegas, Megas y Tiendas Comercial Mexicana de todo el país. Por cada 60 pesos de compra en productos participantes de los departamentos de lácteos, los clientes de La Cómer recibirán en su ticket de compra un cupón para una entrada gratis al cine.
Los cupones serán aceptados hasta el 20 de mayo en las taquillas de la cadena de cines participantes. “Este tipo de actividades exclusivas nos permite diversificar nuestra oferta y contar siempre activaciones en el punto de venta que permitan tener beneficios intrínsecos para nuestros clientes”, dijo Andrés Ehrli, Director de Mercadotecnia y Publicidad de Comercial Mexicana.
[COMPROMISO SOCIAL]
Cumple Eli Lilly 5 años como Empresa Socialmente Responsable
La farmacéutica Eli Lilly México recibió, por 5° año consecutivo, el distintivo que la acredita como una Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE). “La Responsabilidad Social es una práctica diaria dentro de la empresa, ya que nuestro negocio mismo se encarga de proporcionar soluciones integrales para las personas que han caído víctimas de alguna enfermedad”, informó Carlos Baños, director general de la compañía.
Entre los principales proyectos de Responsabilidad Social de Eli Lilly se encuentran los enfocados a combatir la diabetes en nuestro país, la cual es una enfermedad que afecta a alrededor de 10 millones de mexicanos y provoca alrededor de 70 mil muertes anuales. La compañía cuenta también con la Fundación Lilly, la cual ha invertido, en los últimos tres años, cerca de 2 millones de dólares, en beneficio de más de 400 mil mexicanos. Las mencionadas donaciones se han canalizado a través de diversas asociaciones civiles, quienes desarrollan programas para atender a la población que ha sido afectada por enfermedades endócrinas, oncológicas, cardiovasculares o mentales.
Llama Ciudad de México para actuar frente al cambio climático
En apoyo a la iniciativa “La Hora del Planeta”, que promueve el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que busca motivar a empresas, gobiernos y ciudadanos a llevar a cabo acciones frente al cambio climático, este próximo 27 de marzo el Gobierno de la Ciudad de México apagará por una hora --de las 20:30 a las 21:30 horas--, las luces no esenciales de edificios públicos y emblemáticos de esta capital. “Uno de los objetivos fundamentales de este evento es destacar la relación existente entre el consumo de energía eléctrica y la emisión de gases de efecto invernadero, precursoras del calentamiento global que provoca el cambio climático”, dijo Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente. Hasta ahora se han sumado mil 733 ciudades y poblaciones en 109 países y territorios. Este año la iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, Coca-Cola y HSBC. “En Coca-Cola nos sumaremos una vez más a los millones de ciudadanos alrededor del mundo que se manifestarán por el porvenir del planeta, apagando durante una hora las luces no esenciales de nuestras oficinas, plantas embotelladoras y hogares”, comentó Vivian Alegría, Directora de Fundación Coca-Cola de México.
Por su parte Lizbeth Olguín, Directora de Sustentabilidad Corporativa de HSBC destacó que "la Hora del Planeta es una iniciativa muy relevante en el cambio climático, sabemos que para los clientes, empleados y accionistas de HSBC las estrategias ambientales de sustentabilidad corporativa son bien acogidas y nuestro trabajo con WWF refleja nuestro compromiso con las causas ambientales del país",
Los Hoteles y Resorts de Starwood en México se unen a la Hora del Planeta 2010 por segundo año consecutivo.
A las 20:30 horas del sábado 27 de marzo de 2010, todos los hoteles de Starwood en el país, apagarán sus luces durante una hora y se sumarán a las actividades promovidas por Earth Hour a través de la organización WWF. Starwood Hotels & Resorts en Mexico participará con el apagado de diversas áreas y espacios públicos, como fachadas, habitaciones, restaurantes, bares y centros de consumo. Asimismo, como parte del programa de green operations los hoteles de Starwood en México promocionan programas de reciclajes de toners, baterías, rehuso de papel, reciclaje de basura y promueven comités activos de supervisión y de ahorro de energía. En este sentido, Sheraton Ambassador en Monterrey recientemente completó cambio de equipos de lavandería, cocina y de mantenimiento, con el objetivo de garantizar la eficiencia de la utilización de los recursos. Los restaurantes dentro de los hoteles tendrán menús especiales. Es el caso del Restaurante Arrecifes y El Palmar de Westin Puerto Vallarta, donde servirán platillos elaborados con productos orgánicos y habrá una exposición de productos elaborados con materiales reciclables.
CINÉPOLIS POR SEPTIMO AÑO CONSECUTIVO SOCIALMENTE RESPONSABLE
Cinépolis recibió por séptimo año consecutivo el reconocimiento como ESR por parte del CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía A.C.). Lorena Guillé, Directora de Fundación Cinépolis, dijo “El desarrollo de nuestro país es tarea de todos, debemos abarcar la calidad de vida de nuestra gente, tener un comportamiento ético en los negocios y una estrecha vinculación con la comunidad. Nuestras acciones en el campo de la salud visual ya han iluminado la vida de miles de personas, transformando la manera en que viven y como ven a México”. A lo largo de su historia, Fundación Cinépolis ha emprendido proyectos de responsabilidad social enfocados a: La salud visual, la educación en el arte del cine y acción comunitaria. Tal es caso del Festival internacional de Cine de Morelia y la Gira de Documentales Ambulante, proyectos que ya han alcanzado una gran proyección internacional. En el campo de la acción comunitaria, participa activamente apoyando a las poblaciones víctimas de las inundaciones, como fue el caso de Angangueo, Michoacán. Y continúa llevando a cientos de miles de niños de escasos recursos la diversión del cine, como sucedió el pasado 19 de febrero, donde más de 3000 familias afectadas de esta comunidad pudieron disfrutar de funciones de cine gratis. Cinépolis utiliza su poder de convocatoria y capacidad instalada para generar valor en la sociedad, promover la dignidad de los mexicanos, fortalecer los valores que como sociedad debemos compartir y establecer un esfuerzo de largo plazo que nos permita construir un México con Visión. La creación de Fundación Cinépolis es resultado de la suma de esfuerzos de la familia Cinépolis, del gobierno corporativo de la empresa y la expresión del sentido de contribución social que ha caracterizado a Cinépolis desde siempre.
RECONOCIMIENTO A CEMEX
CEMEX obtuvo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) por séptimo año consecutivo, al haber cumplido con todos los indicadores que el organismo evalúa. Los programas de desarrollo sustentable de CEMEX abarcan aspectos de vinculación y desarrollo de la comunidad, cuidado y preservación del medio ambiente, ética empresarial y calidad de vida en la empresa. A través de estos programas CEMEX ha beneficiado a más de 3.9 millones de personas en ocho años. Además, CEMEX apoya a Pequeñas y Medianas Empresas que forman parte de su cadena de valor (proveedores, clientes o contratistas) para que estas organizaciones incorporen prácticas de responsabilidad social a su operación, las cuales contribuyen a elevar su productividad y la calidad de sus productos y servicios, apoyan el desarrollo laboral de sus empleados e impulsan el desarrollo de las comunidad. Este apoyo permitió que cuatro PyMEs obtuvieran este año el distintivo del CEMEFI como Empresas Socialmente Responsables: Grupo Joper, Kratos Edificaciones, Bexel y Stanza Residencial. El distintivo, que se entregó durante el III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, fue recibido en nombre de CEMEX por Israel Moreno, titular del programa Patrimonio Hoy. Algunos de los programas de CEMEX en materia de Responsabilidad Social son: Patrimonio Hoy, Centros Productivos de Autoempleo, Centros Comunitarios, Academias de Futbol Tigres CEMEX y Viveros CEMEX.
[MARKETING TURÍSTICO]
Festeja La Ceiba
Este sábado 20 de marzo se llevará a cabo la celebración del Parque La Ceiba a 2 años de haber abierto sus puertas al público. Parque La Ceiba es un proyecto concebido, desarrollado y operado por Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., que dirige Guadalupe Quintana y que es el brazo filantrópico de Xcaret, el parque de la Riviera Maya, con el fin de brindar a los habitantes y visitantes de Playa del Carmen un espacio verde para la sana recreación, el esparcimiento, la educación ambiental y cultural, así como muchos otros beneficios. En este gran día de fiesta; estamos seguros que la creatividad, la imaginación y un toque de color serán los personajes principales de la celebración. Precisamente en este 2º aniversario, las actividades se realizarán con una especial dedicatoria al fomento a la lectura, con actividades como; cuenta cuentos, hora del lector aficionado, presentaciones de libros, música, títeres y mucho más, además del ya tradicional Sábado de Tianguis, con artesanos, artistas y productores de zona maya y Playa del Carmen.
HOTELES ONE LA PRIMERA CADENA ECONOMY CLASS EN MÉXICO,
100 POR CIENTO LIBRE DE HUMO
La cadena hotelera economy class de Grupo Posadas, Hoteles One, anuncia que las 11 propiedades que la conforman se han convertido en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, medida con la que refuerzan su concepto de hoteles nuevos, sencillos, funcionales y confiables, a un valor accesible, con ubicaciones inmejorables y, ahora también, comprometidos con el bienestar de sus huéspedes y el cuidado del medio ambiente. Los Hoteles One adoptan esta tendencia que ya es una práctica de éxito en cadenas internacionales en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.
Aunque esta medida se estuvo probando desde el año pasado, entró en vigor este año en los 11 Hoteles One, y desde entonces, colaboradores, proveedores y clientes, disfrutan de los beneficios de ésta práctica.
En diciembre del 2009 la cadena realizó una encuesta entre sus huéspedes sobre ésta iniciativa. Los resultados de 768 cuestionarios respondidos en su totalidad, avalaron esta decisión ya que el 94% de los huéspedes respondieron que no cambiarían sus hábitos de hospedaje en los Hoteles One al ser libres de humo. De ellos, 51% era fumador. Cabe destacar que el mayor porcentaje de la muestra se ubicó entre los no fumadores, por lo que la cadena espera atraer a aquellos huéspedes no fumadores que gustan de estar en espacios limpios.
Además con esta iniciativa Grupo Posadas se une a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de establecer medidas mínimas para el control del tabaquismo y la protección de los No Fumadores, además de sumarse a la iniciativa de ser hoteles amigables con el medio ambiente.
José Palomares, Director Regional de Operaciones de Grupo Posadas comentó: “Nuestra cadena de Hoteles One, se ha caracterizado por ofrecer a su huésped un hospedaje fresco, accesible y atento a la vanguardia, para generarle una experiencia satisfactoria. Dadas las condiciones que muestran las tendencias de preferencia de viaje en México, decidimos convertir a One en la primera cadena de bajo costo con espacios libre de humo. Esta iniciativa se unirá al concepto único de One, que busca ofrecer un hospedaje sencillo y funcional a un valor accesible para nuestros clientes”, aseguró el directivo.
La cadena prospecta un crecimiento acelerado en los próximos cinco años, con la intención de ofrecer sus servicios de hospedaje en las principales zonas industriales del país, con las mejores ubicaciones, un servicio cálido y confiable, tarifas accesibles y, ahora también, espacios 100 por ciento libres de humo.
1 comentario:
Toda la información contenida está excelente.
Felicidades a los creadores de este Blog.
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