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jueves, 15 de abril de 2010

PROMOMARK newsletter 327

[PUBLICIDAD]

ICPA a la vanguardia en la certificación de la actividad publicitaria


Sabiendo la importancia de contar con gente calificada para laborar, con altos niveles de calidad, en las diversas áreas de la industria publicitaria, desde hace un par de años la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) que preside Carlos Vaca puso en marcha el Instituto de Certificación Profesional AMAP (ICPA) bajo la rectoría de Gunther Saupe. En el se imparten diversas capacitaciones que abordan las piezas clave de la publicidad: creatividad, servicio a clientes, planning, el marco legal de la industria y el marketing online, entre otros.
Esta capacitaciones se imparten en línea y para acceder a ellas, los alumnos tienen que entrar al portal del instituto y desde la comodidad de su oficina o casa bajar las guías de su interés, sólo el examen final se hará de manera presencial. Este modelo de estudios cuenta con dos tipos de certificaciones: las Funcionales destinadas a los módulos de Servicio a Clientes, Planeación Estratégica y Creativo con 4 niveles de conocimiento cada una; y las Temáticas, abocadas al Marco Legal de la Publicidad y Marketing on Line. Cada certificación tiene un grupo especializado de agencias organizado en comités de 30 profesionales quienes desarrollan las guías de estudio, los exámenes y los programas auxiliares.
Saupe, señaló que al instituto tiene inscritas 23 agencias de publicidad, tanto del Distrito Federal como las seis existentes en Guadalajara, Monterrey y recientemente Veracruz. En cuanto a los profesionales que están certificando sus conocimientos, son 230 de diferentes áreas, de los cuales 93 ya cuentan con su certificado, incluyendo 2 presidentes de agencias.
Destacó que el módulo correspondiente al Marco Legal de la Publicidad que se inicio en septiembre del 2009 entregó sus primeras certificaciones en Servicio a Clientes nivel 1.
Para mantener el nivel de excelencia del instituto, diversas empresas brindaron sus asesorías en los diferentes módulos, por ejemplo el IAB México coordinó el área de Marketing online.
Finalmente Saupe señaló que Margarita Luna se integró como asesora del ICPA. Ella ha ocupado puestos como subdirectora de Regulación Publicitaria en la Secretaría de Salud y Subdirectora de Contenidos Estratégicos y Campañas Institucionales en el Instituto Nacional del Consumidor, además invitó a CONAR para iniciar su proceso de certificación en el área de Marco Legal de la Publicidad.

TOP PLANNER EN BBDO MÉXICO.

BBDO México anuncia la incorporación de Marco Dávila como Director de Planeación Estratégica. Marco, que venía desempeñándose como Director Creativo de Grupo en BBDO desde hace dos años y medio, será junto con Claudia Gorostiza, responsable del área. Dávila trabajó en agencias como Lintas, Leo Burnett, Saatchi & Saatchi y Oveja Negra. Con una experiencia de 15 años en el medio, ha desarrollado exitosas campañas para clientes como Procter & Gamble, Mc Donalds, Burger King, Visa, Dodge, Pepsico y NFL, entre otros. Marco comentó: “Estoy realmente entusiasmado con la nueva responsabilidad. Cada vez es más común encontrar gente de creativo en los departamentos de planeación estratégica de las agencias alrededor del mundo. Esto es un reflejo de la co-dependencia de las dos disciplinas y la necesidad de trabajar en conjunto para generar las mejores ideas”.

[MARKETING & NUEVOS PRODUCTOS]

Televisa Consumer Products consolida su estructura en méxico y el resto del mundo

Como resultado de su expansión en México y Estados Unidos, Televisa Consumer Products, división de Grupo Televisa encargada de desarrollar e implementar estrategias de licensing & merchandising, anunció nuevas direcciones en su equipo de trabajo. La división de Televisa Consumer Products, liderada por Maca Rotter, logró la apertura de oficinas en territorio estadounidense, con sede en Miami, Florida, a principios de este año. Luego de esta expansión, Paola Ogaz asume el cargo de Directora USA, con el objetivo de dirigir esfuerzos al mercado hispano en este país. Además contará con representaciones en Madrid, España, y Buenos Aires, Argentina, por lo que Maura Romo fue nombrada Directora Internacional del área, para dirigir estrategias y comercializar productos de consumo de las marcas de Televisa y coproducciones de la empresa en Latinoamérica, Europa y Asia, con previo análisis de mercado en cada territorio. Fernando Rondón asume el cargo de Director de Televisa Home Entertainment y, con ello, la responsabilidad de implementar la estrategia de videojuegos de consola para Grupo Televisa y de adaptar para DVD, Blu-ray y diversos formatos, contenidos propios o asociados. De esta forma Televisa Consumer Products consolida su estructura para ampliar y diversificar su oferta de productos y servicios en México y el resto del mundo. La división cuenta con un sólido portafolio de marcas que ofrecen oportunidades de negocio para sus socios comerciales, por ello se ha convertido en una de las agencias de licencias más importantes en México y en los mercados latinos internacionales. En México, representa las propiedades Star Wars y Nickelodeon, además de destacar el éxito de marcas como Atrévete a Soñar, El Chavo del Ocho y RBD.

Comodidad en moda masculina con SKECHERS Urbano

Confort y estilo son características primordiales que se marcan como tendencia en esta temporada Primavera-Verano en moda masculina. Por ello, los caballeros que buscan de la comodidad en sus pies más un buen diseño moderno y relajado, Skechers tendrá próximamente a la venta en nuestro país, a través de su distribuidor y representante en México, Grupo Charly, la línea Skechers Urbano. Fabricado con suaves pieles y con una suela con textura de “granada”, este calzado mejora la tracción, protegiendo los pies con estilo y tendencia. La línea estará disponible en México a partir del segundo semestre del año, y tendrá un precio aproximado de 1300 pesos.

DreamWorks Animation Colabora en Películas Usando Soluciones de Telepresencia Halo de HP

Los equipos de DreamWorks Animation dependen de las Soluciones de Telepresencia Halo de HP para colaborar dada la creciente complejidad de las películas animadas. La más reciente película es la historia de un chico vikingo que se hace amigo de un dragón lanza llamas en “Cómo Entrenar a tu Dragón”. El estudio ha intensificado recientemente la producción de películas, haciendo la estrecha colaboración ofrecida por Halo aún más importante para las operaciones del negocio de DreamWorks Animation.

Música y colores para este día del niño

Este Día del Niño Logitech te recomienda el Logitech V220 Cordless Optical Mouse, un mouse divertido y disponible en varios colores y diseños. Además de no usar cables, el Logitech V220 Cordless Optical Mouse permite una precisión de hasta mil dpi (Puntos por píxeles) y muchos colores para escoger. Es compatible con Mac y Windows, tiene un diseño ergonómico y también puede identificar la carga de la batería gracias a un Led integrado que muestra la vida útil de las pilas. Nada es más divertido que un mouse diseñado para reflejar tu personalidad.
Ofrece una gama de colores disponibles: Azul, rojo, rosa y patrones y diseños en azul y rojo. Estos divertidos mouse de colores se encuentran ya a la venta en tiendas para este Día del Niño. De acuerdo con Alfredo López, director de ventas para Latinoamérica de Logitech, los consumidores esperaban el lanzamiento de dispositivos divertidos e innovadores. “Sabemos que la gente que usa este tipo de mouse es más y más joven cada día, les gusta la movilidad y la personalización tanto de sus equipos de cómputo como de sus accesorios. La línea Logitech V220 Cordless Optical Mouse para Notebooks seguramente será atractiva para los niños.”

Nueva Cuenta para Marcom RP

St. Isidro Corporate Housing, el exclusivo e innovador concepto de larga estadía para el ejecutivo contemporáneo, anuncia que ha seleccionado a Marcom RP como su agencia de Comunicación y Relaciones Públicas.


Con Pepsi Sí… ¡sí creo, sí quiero, sí puedo!

Pepsi, empresa con más de 70 años de presencia en el país, lanza la segunda fase de la campaña de su nueva imagen y posicionamiento denominada Pepsi Sí, construyendo sobre el slogan “Refresca tu mundo” Con ella, la marca busca reforzar su mensaje de optimismo y energía, acercándose de nuevo al consumidor para ser parte de su vida y reconociendo su forma de pensar y actuar. Pepsi Si representa la continuidad de la campaña la Nueva Sonrisa de Pepsi que se lanzó el 1 de enero de 2010, y que transmite un mensaje de optimismo entre los jóvenes. “Con Pepsi Sí, buscamos reforzar el vínculo emocional con el consumidor mexicano, mostrándole como cuando todos decimos sí creo, sí quiero, sí puedo podemos alcanzar nuestras metas, lo que nos ayuda a disfrutar más la vida, que para Pepsi es el significado de “refrescar tu mundo””, comentó José Luis Ortíz, Vicepresidente de Mercadotecnia de PepsiCo Bebidas México. La campaña Pepsi Sí muestra pequeños logros en la vida de las personas, desde obtener tu permiso para conducir, ganar un partido o que la chava que te gusta te diga que sí, y que marcan el poder verla y vivirla con optimismo, energía y alegría, reflejándose en todo nuestro mundo. “Pepsi Sí llega a México hablándole a los jóvenes mexicanos en su propio idioma, a través de situaciones que les resulten familiares y conocidas, momentos donde “refrescan su mundo”., señaló Ortíz.
Todos los materiales y ejecuciones de la campaña Pepsi Sí, irán acompañados de la nueva imagen de Pepsi, en la que se muestra un logo -más simple, claro, limpio y humano-, que separa levemente la zona azul y roja, para diferenciar la franja blanca de en medio y darle forma a una sonrisa identificándose con colores fuertes y vibrantes. Pepsi Sí es una campaña que busca hablarle a los jóvenes, también conocidos como Millennials, que son chavos que creen en la importancia de mantener una actitud positiva ante la vida; no creen mucho en las marcas y las retan a redefinirse; aprecian contenidos nuevos y diferentes, y prefieren que sus marcas lleguen a ellos por medio del diálogo y la interacción.

[PROMOCIONES & PATROCINIOS]

Vips y El Portón tienen increíbles promociones para celebrar el Día del Niño en abril

Del 1 al 30 de abril llévate la Tarjeta de Lealtad Pekes Portón y Chavitos Vips, con las que cada vez que visites Vips y consumas un platillo del menú infantil, te podrás llevar una malteada, unas papas fritas o un juguete, así como un cupón para obtener el 15% de descuento en un curso de verano de inglés en Interlingua, mientras que en El Portón el consumo de un platillo del menú infantil, te puede dar unos mini churros, unas papas fritas o un juguete, así como un vale por $50 en la compra de cualquier producto Mattel o Xbox en las tiendas Walmart, dependiendo del número de veces que nos visites. Además puedes crear tu propio postre que los puedes decorar como tú quieras. El Portón pone los ingredientes y tú la imaginación. En Vips hay deliciosos postres para niñas y niños, el “Pastel Princesas”, un delicioso pay helado de limón con jarabe de fresa y chispas de colores y el “Pastel Súper héroes” un rico pay helado de limón con crema batida y lunetas. Para cerrar con broche de oro, la magia de los “Padrinos Mágicos” llega a Vips y El Portón a partir del 26 de abril. Timmy, Cosmo y Wanda te invitan a disfrutar el delicioso menú hecho especialmente para ti y a divertirte con los juegos que vienen en las manteletas de edición especial, además podrás encontrar en exclusiva, increíbles juguetes de tus personajes favoritos de “Los Padrinos Mágicos”.

Los cupones son una estrategia primordial en tiempos de crisis: Sodexo

De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Inmar, los cupones ocuparon un lugar importante como herramienta promocional como parte de las estrategias de los anunciantes, además de ser altamente llamativos para el público, durante la crisis y actualmente es un instrumento que se encuentra en ascenso. Las cifras demuestran que 3.3 mil millones de productos incluyeron este tipo de estímulos para los compradores. Por ejemplo, el crecimiento del uso de cupones en 2009 fue del 27 por ciento, comparado con el año pasado a este. Se observó que la bonanza inició en octubre de 2008, justo cuando comenzó la etapa más complicada de la crisis económica. Cómo podemos darnos cuenta, en la actualidad, las promociones son una herramienta de gran utilidad, que traen beneficios a corto plazo. Si a esto le agregamos una estrategia de comunicación para informar al público sobre la existencia de las mismas, la campaña tendrá mayores posibilidades de éxito. Por medio de Promo Pass de Sodexo, las empresas podrán contar con un espacio publicitario que se inserta en las chequeras de vales que llegan a más de 1.2 millones de beneficiarios a nivel nacional de manera periódica. “Con esto las empresas lograrán incrementar ventas, aumentar la participación de mercado, mejorar el posicionamiento, generar branding, entre otras. Ya que les garantizamos contar con una base de datos actualizada constantemente de personas mayores de edad que tienen un ingreso y son tomadores de decisión al momento de la compra”, comento Adrián Palomares, Director de mercadotecnia de Sodexo.
Otros beneficios con los que cuentan son la posibilidad de medir su retorno sobre inversión, generar incentivos conocidos y sumamente apreciados, así como la flexibilidad para generar estrategias de marca adecuadas. La empresa cuenta con 4 categorías de cupones: Cupón Publicitario. Publicidad en Portadas. Vales Promocionales. Promocupón.

Alianza Pumas - Herbalife

Herbalife, compañía global de nutrición, confirmó su alianza con los pumas de la Universidad por medio de la cual será Asesor Oficial de Nutrición por tres años, mediante la firma protocolaria del acuerdo que sienta las bases de esta nueva y positiva relación. La alianza signada en las instalaciones de la Cantera, en la que el capitán universitario, Sergio Bernal, participó como testigo de honor, consolida la sinergia de dos organizaciones líderes en México que sumarán esfuerzos para promover una vida saludable a través del deporte y de la buena nutrición. Miguel Fernández, Vicepresidente y Director General de Herbalife en México, y Víctor Mahbub, Presidente del Patronato y de la Junta Directiva del Club, resaltaron que ambas partes sumarán esfuerzos para apoyar acciones encaminadas a promover acciones dentro de la afición de los Pumas a favor del ejercicio y la alimentación adecuada, especialmente en los niños. El Club y Herbalife, coincidieron, tiene objetivos similares. Miguel Fernández expresó su orgullo de entablar una nueva y positiva relación con los Pumas, institución ganadora, innovadora y líder en el deporte nacional. “Sabemos que la práctica del deporte vinculada a los beneficios de llevar una buena nutrición, servirán de ejemplo para miles de mexicanos”, dijo Miguel Fernández Calero, Vicepresidente Senior y Director General de Herbalife en México. Por su parte, el Ingeniero Víctor M. Mahbub M., Presidente del Patronato y de la Junta Directiva del club auriazul, señaló que “la alianza de Pumas con Herbalife permitirá fortalecer los programas de alimentación de los jugadores de Pumas en todas las categorías, labor que desde hace cuatro años es supervisada por Nutriólogos.

Televisa Consumer Products firma alianza con Exim Licensing Group

Televisa Consumer Products estableció una alianza con la empresa Exim Licensing Group, con el objetivo de diseñar y dirigir estrategias de licensing & merchandising dentro de la República Argentina, con lo cual, ambas empresas tendrán una representación en la ciudad de Buenos Aires, a partir del próximo primero de mayo. "Argentina se ha convertido en una región clave para nuestra expansión, además de que forma parte de la estrategia de Grupo Televisa para desarrollar y comercializar contenidos en diversas partes del mundo. Ahora, gracias a esta alianza estratégica unimos lo mejor de cada empresa para ofrecer atractivos planes de comercialización" señaló Maca Rotter Alday, Directora General de Televisa Consumer Products.
Por su parte, Elias Hofman, Presidente de Exim Licensing Group, mencionó: "Estamos muy motivados de aportar nuestra experiencia y know how de varios años de trabajo a esta nueva operación conjunta. La suma de nuestras habilidades y fortalezas nos abre un sinfín de oportunidades que esperamos potenciar con nuestros clientes y licenciatarios. Exim aportará el amplio conocimiento de la región, la producción e implementación de shows en vivo, sumado a importantes desarrollos en el área de premiums, tecnología y trading para maximizar los resultados y las posibilidades de negocios".
En conjunto, Televisa Consumer Products y Exim Licensing Group cuentan con un equipo de más de 30 años de experiencia en la industria del entretenimiento, basado en el manejo de marcas y personajes multitarget como El Chavo, Rebelde, Star Wars, Yo Gabba Gabba, Barney, Strawberry Shortcake, Thomas The Tank y Sesame Street, entre muchas otras.

[BAJO LA LINEA]

New Mix presente en Acapulco

New Mix ejecutó una campaña de BTL en Acapulco que consistió en realizar un agresivo plan de samplig durante semana santa como parte de su estrategia de lanzamiento de su nueva imagen y sabores Mango Spicy y Margarita. La activación fue parte medular para dar a conocer los nuevos productos y promover los diferentes momentos de consumo. El equipo de promociones activo en las principales playas del puerto y en la costera, acompañados por una reconocida estación de radio, la cual informó al público los puntos en los que podían encontrar al equipo de activación New Mix. New Mix y Exa FM Acapulco obsequiaron camisetas, paliacates y degustaron los nuevos sabores de New Mix. El equipo promocional estaba integrado por dos camionetas y 11 personas, las cuales repartieron más de 2,500 latas de New Mix por día. Con esta activación, los residentes y turistas de Acapulco tuvieron la oportunidad de disfrutar los nuevos sabores de New Mix, Mango spicy y Margarita. Las acciones de below the line las realizó la agencia Gideas y la difusión en medios de comunicación y relaciones públicas fue por parte de Zimat Consultores.

[RELACIONES PÚBLICAS]

Tim Scerba regresa a la Dirección General de Edelman México

Tim Scerba ha vuelto a incorporarse a la firma de relaciones públicas Edelman, como Director General en México. Scerba regresa a Edelman México después de previamente haber ocupado este puesto de 2004 a 2008. Durante este tiempo la agencia creció en un 180%, convirtiéndose en una de las más grandes del país, distinguida por sus mejores prácticas y recibir numerosos reconocimientos de la industria, como el oro en los “Eagle Awards” en la categoría Agencia de Relaciones Públicas en 2007. “México es un importante líder económico tanto en América Latina como en el mundo, y por lo tanto una pieza clave para el crecimiento de Edelman en la región,” declaró Gail Becker, Directora de Edelman Canadá y Latino América. Por su parte Scerba declaró que: “En muchos sentidos es un placer regresar a México y a Edelman. Es como regresar a casa. No puedo esperar a trabajar con nuestro talentoso equipo para expandir la presencia de Edelman en México y contribuir a fortalecer las bases sólidas que la agencia ha establecido en este mercado”.
[ESTUDIOS DE MERCADO]

100 mil documentos de mercadotecnia de las tabacaleras enfocados al mercado Mexicano: Guadalupe Ponciano

A pesar de las leyes y programas antitabaco establecidos en México, nuestro país sigue siendo un codiciado mercado para las empresas tabacaleras nacionales e internacionales. Según información proporcionada por la doctora Guadalupe Ponciano, Directora, Clínica del Tabaco, UNAM y Vicepresidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaco en los últimos años se han recopilado más de 100 mil documentos que registran las estrategias de comercialización, mercadotecnia, publicidad y promoción destinadas a los consumidores mexicanos. “Fuimos el primer país de América en ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (FCTC), el primer tratado mundial sobre salud pública. En el 2008, se aprobó una ley federal de control de tabaco que incluye disposiciones sobre lugares públicos libres de humo, vetos a la publicidad y el patrocinio, y alertas de salud ilustradas obligatorias. Además el gobierno la Ciudad de México aprobó una ley 100% libre de humo, con lo cual se convirtió en la ciudad libre de humo más grande del continente americano. Sin embargo, las empresas han sabido brincar estas limitantes haciendo de Internet y los mails, la promoción en el punto de venta y el regalo de artículos promocionales, los vehículos más usados para llegar a sus consumidores potenciales”, esto lo comentó durante la presentación de la tercera versión de El Atlas del Tabaco que edita American Cancer Society y World Lung Foundation.
Aseguró que en nuestro país existen 14 millones de fumadores que van desde 12 hasta los 65 años de edad, y mueren 165 personas diariamente por complicaciones con el tabaco. Ante estas cifras, la doctora propuso endurecer las medidas como aumentar los impuestos al tabaco, crear más espacios 100 % libres de humo y extender la prohibición de la publicidad a los medios digitales y de promoción, ya que la combinación de estas medidas bajarán el consumo de cigarros.
Ante este panorama la American Cancer Society y World Lung Foundation realizan desde 2004 la edición de El Atlas del Tabaco. En esta, su tercera edición y primera en español, John Seffrin, CEO Sociedad Americana de Cáncer, comentó que el libro ofrece mapas y gráficas para ilustrar la amplia variedad de problemas que presenta el tabaquismo en el ámbito internacional, expone el comportamiento de la industria tabacalera y predice el futuro de la epidemia a nivel global, incluyendo la región de Latinoamérica. Asimismo, propone soluciones para detener el consumo mundial del tabaco.
Por su parte, Peter Baldini CEO y Director Ejecutivo de La Fundación Mundial del Pulmón aseveró que esta epidemia fue ignorada por lo que su crecimiento fue exponencial al grado de poner en peligro de muerte a mil millones de personas que pueden morir por este mal.
En su momento Michael Erikson, Autor del Libro “El Atlas del Tabaco”, destacó que las empresas ha logrado acumular ganancias millonarias por la fabricación y venta de cigarrillos, mismos que son consumidos por consumidores donde 1 de cada 3 morirá por el uso de estos productos. Aseguró que el consumo de tabaco genera a México costos directos anuales de casi $627 millones de dólares en gastos de atención médica, ausentismo de empleados, baja productividad laboral, pérdida de oportunidades fiscales, y muerte prematura
Atlas del Tabaco también revela una tendencia innegable: la industria tabacalera está agravando los efectos de salud y económicos negativos con la promoción agresiva de sus productos. Las compañías tabacaleras están cambiando su publicidad tradicional por promociones en puntos de venta y están utilizando publicidad engañosa y subliminal, en particular a través del emplazamiento de marca, donde México sigue siendo un mercado objetivo de la industria.

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