AMAP, 60 AÑOS IMPULSANDO EL VALOR DE LAS IDEAS
Hoy publicamos la edición número 1000 de PROMOMARK online con un artículo especial sobre la importancia de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad que en este año cumple su 60 aniversario de sólida presencia en el mercado nacional.
Bajo la presidencia de Carlos Vaca, AMAP ha tenido uno de los años más intensos de su historia. No solo se editaron sendos documentos para profesionalizar la industria de la comunicación, sino que revivió el tradicional Encuentro Internacional AMAP 2010 donde se reunieron las más destacadas mentes creativas que revolucionan la industria de la comunicación a nivel mundial.
Fiel a su compromiso de impulsar el valor de las ideas, AMAP ha tenido la virtud de actualizar constantemente la actividad publicitaria con criterios innovadores, adecuados a las nuevas condiciones del mercado y de los nuevos de comunicación que establecieron nuevos caminos para llegar al consumidor.
Ejemplos de esto, han sido las diferentes normas para regular esta industria como el CODIGO PABI, las Presentaciones Especulativas, y más recientemente el acuerdo que AMAP firmó con AGNA para crear la Guía de Mejores Practicas para Concursos de Selección de Agencia.
En cuanto a los premios, AMAP organizó la edición número 11 de los premios EFFIE que distinguen las mejores campañas de publicidad que obtuvieron resultados exitosos. En materia social, se desarrolló la tercera edición de los Premios EFFIE Social, destinados a las campañas de publicidad con objetivos sociales.
CARLOS VACA. "BBDO tuvo un desempeño impresionante"
Desde su llegada a la presidencia de BBDO en 2007, Carlos Vaca procuró restablecer el acercamiento con AMAP al comprender la importancia que tiene en el contexto nacional. De su presidencia en la asociación, Vaca destacó: “Es una institución primordial en la industria y ser su presidente fue una gran responsabilidad porque considero que todos estamos obligados a devolverle algo a esta industria. También ha sido un gran reto tomar las riendas de la asociación en este año donde celebró su 60 aniversario. El trabajo que desarrollamos, englobado en un extenso plan estratégico, contempló la organización de seminarios de Briefs, de ideas creativas, edición del libro, 10 años de EFFIE, 3 del EFFIE Social, Encuentro Internacional, cena de aniversario y la firma del acuerdo AGNA-AMAP para mejorar las practicas publicitarias, en fin ha sido un año redondo, de gran éxito”.
Para Vaca, en estos 60 años, AMAP, es una de las voces más respetada entre los líderes empresariales de diferentes épocas. “En este tiempo el mercado ha cambiado, los anuncios, los contenidos, las estrategias son diferentes, sin embargo una constante es irrefutable, las ideas. Por esto la columna vertebral de AMAP son el valor de las ideas y su influencia para enriquecer el valor de una marca o producto en el mercado, por lo tanto nuestra misión es y seguirá siendo impulsar el valor de las ideas y crear el mejor ambiente para que se desarrollen hasta alcanzar su objetivo que es fortalecer a las marcas”, recalcó.
Agregó que AMAP ha sido el apoyo de las empresas que tiene la voluntad de hacer una comunicación más justa, que oriente al consumidor y genere resultados exitosos tanto para el producto como para la industria en su conjunto.
Respecto a los premios cosechados por BBDO, si bien han sido pocos, Carlos destacó: “Si son pocos porque recordarán que la agencia tiene tres años que regresó a AMAP, antes no participaba en los eventos de esta asociación, fue hasta el 2007 cuando asumí la presidencia de BBDO que nos integramos y en estos años hemos conquistado 10 EFFIE entre comerciales y sociales. Esto nos coloca como una agencia exitosa, muy creativa y de gran presencia en el mercado”.
Este año el desempeño de la agencia fue impresionante ya que se mantuvo como una de las más premiadas del país en el Círculo Creativo. En efectividad, también fue la más premiada al ganar 5 EFFIES. Tres comerciales por el trabajo para Pepsi, Kick, Aspirina y Scribe, en lo que se refiere a los EFFIE Sociales, recibió dos por las campañas de Fundación Sabritas y Teletón.
En el plano internacional, BBDO México colaboró para que la red de agencias BBDO Worldwide fuera reconocida, por cuarto año consecutivo, como la red más creativa del mundo en el festival de Cannen, mientras que el Gunn Report, la considero, por tercer año consecutivo, como la red más premiada del mundo.
A lo largo del año, BBDO México sumó a su cartera de clientes 6 cuentas y proyectos: Tata, Cheetos y Caseras de Sabritas, Alimentos Capullo, Campaña Regional de Pepsi para Latinoamérica, Plenia, Fundación Cinépolis, y cierra el año con Royal Caribbean, una de las navieras más respetadas e importantes del mundo, que inicia operaciones en México y ha designado a BBDO como su Agencia para manejar la comunicación de la marca.
En el terreno digital, la agencia ha consolidado su posición en el mercado con Proximity, que es dirigida, ya por tres años, por Jacobo Romo. El trabajo de Romo la colocó como una de las creativas y exitosas de la industria, aspecto que la ayudo a conquistar importantes clientes como Proyectos Digitales de Sabritas, P&G (Guillette), Sabritas y Pepsi –administración de las conversaciones con sus consumidores y redes sociales-, Guillette: Hub Latinoamérica, Maneja Digital de Guillette, Hub para Latinoamérica en el manejo digital de lavatrastes de P&G, Egade Bussiness School (Escuela de Negocios del Tec de Monterrey).
“Estamos muy contentos, fue un año difícil y de mucho trabajo pero de grandes satisfacciones, tenemos unos de los equipos más talentosos y profesionales del mercado, este año se incorporó a la agencia Sebastián Corti como Director creativo y David González en planner, y los resultados se siguen dando gracias al trabajo de todos”, destacó Vaca.
ENCUENTRO INTERNACIONAL AMAP 2010
Después de una larga espera, AMAP, que cuenta en la vicepresidencia ejecutiva a Sergio López, organizó de nueva cuenta el Encuentro Internacional AMAP 2010 con unos de los motivos de su 60 aniversario.
Bajo el tema “Ideas para crecer”, el evento contó con la participación de destacados profesionales de la comunicación, mercadotecnia, negocios y creatividad; quienes dieron un panorama de los principales cambios que se están dando en el mercado y como enfrentarlos para obtener los máximos beneficios.
Personalidades como Jean Philippe Maheu; Worldwide CEO Publicis Modem, Andrew Robertson, CEO BBDO Worlwide; Miles Young, CEO Ogilvy & Mather Worlwide; Alejandro Quintero; Vp Corporativo de Grupo Televisa, Neal Grossman, Chief Compensation Officer TBWA; Blake Chandlee, Facebook VP & Commercial Director; Ann Mack, Director of Trendsportting JWT; Mike Parker Co-president Tribal DDB; Patricia Tomasini, creadora de mixplay.tv y Gerardo Adame, Director General Terra Networks México; abordaron las tendencias que se van presentando en cada área de la comunicación y los nuevos retos de las redes sociales, los vaivenes de las finanzas, la creatividad, los nuevos medios de comunicación, marketing digital, etc.
Hoy publicamos la edición número 1000 de PROMOMARK online con un artículo especial sobre la importancia de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad que en este año cumple su 60 aniversario de sólida presencia en el mercado nacional.
Bajo la presidencia de Carlos Vaca, AMAP ha tenido uno de los años más intensos de su historia. No solo se editaron sendos documentos para profesionalizar la industria de la comunicación, sino que revivió el tradicional Encuentro Internacional AMAP 2010 donde se reunieron las más destacadas mentes creativas que revolucionan la industria de la comunicación a nivel mundial.
Fiel a su compromiso de impulsar el valor de las ideas, AMAP ha tenido la virtud de actualizar constantemente la actividad publicitaria con criterios innovadores, adecuados a las nuevas condiciones del mercado y de los nuevos de comunicación que establecieron nuevos caminos para llegar al consumidor.
Ejemplos de esto, han sido las diferentes normas para regular esta industria como el CODIGO PABI, las Presentaciones Especulativas, y más recientemente el acuerdo que AMAP firmó con AGNA para crear la Guía de Mejores Practicas para Concursos de Selección de Agencia.
En cuanto a los premios, AMAP organizó la edición número 11 de los premios EFFIE que distinguen las mejores campañas de publicidad que obtuvieron resultados exitosos. En materia social, se desarrolló la tercera edición de los Premios EFFIE Social, destinados a las campañas de publicidad con objetivos sociales.
CARLOS VACA. "BBDO tuvo un desempeño impresionante"
Desde su llegada a la presidencia de BBDO en 2007, Carlos Vaca procuró restablecer el acercamiento con AMAP al comprender la importancia que tiene en el contexto nacional. De su presidencia en la asociación, Vaca destacó: “Es una institución primordial en la industria y ser su presidente fue una gran responsabilidad porque considero que todos estamos obligados a devolverle algo a esta industria. También ha sido un gran reto tomar las riendas de la asociación en este año donde celebró su 60 aniversario. El trabajo que desarrollamos, englobado en un extenso plan estratégico, contempló la organización de seminarios de Briefs, de ideas creativas, edición del libro, 10 años de EFFIE, 3 del EFFIE Social, Encuentro Internacional, cena de aniversario y la firma del acuerdo AGNA-AMAP para mejorar las practicas publicitarias, en fin ha sido un año redondo, de gran éxito”.
Para Vaca, en estos 60 años, AMAP, es una de las voces más respetada entre los líderes empresariales de diferentes épocas. “En este tiempo el mercado ha cambiado, los anuncios, los contenidos, las estrategias son diferentes, sin embargo una constante es irrefutable, las ideas. Por esto la columna vertebral de AMAP son el valor de las ideas y su influencia para enriquecer el valor de una marca o producto en el mercado, por lo tanto nuestra misión es y seguirá siendo impulsar el valor de las ideas y crear el mejor ambiente para que se desarrollen hasta alcanzar su objetivo que es fortalecer a las marcas”, recalcó.
Agregó que AMAP ha sido el apoyo de las empresas que tiene la voluntad de hacer una comunicación más justa, que oriente al consumidor y genere resultados exitosos tanto para el producto como para la industria en su conjunto.
Respecto a los premios cosechados por BBDO, si bien han sido pocos, Carlos destacó: “Si son pocos porque recordarán que la agencia tiene tres años que regresó a AMAP, antes no participaba en los eventos de esta asociación, fue hasta el 2007 cuando asumí la presidencia de BBDO que nos integramos y en estos años hemos conquistado 10 EFFIE entre comerciales y sociales. Esto nos coloca como una agencia exitosa, muy creativa y de gran presencia en el mercado”.
Este año el desempeño de la agencia fue impresionante ya que se mantuvo como una de las más premiadas del país en el Círculo Creativo. En efectividad, también fue la más premiada al ganar 5 EFFIES. Tres comerciales por el trabajo para Pepsi, Kick, Aspirina y Scribe, en lo que se refiere a los EFFIE Sociales, recibió dos por las campañas de Fundación Sabritas y Teletón.
En el plano internacional, BBDO México colaboró para que la red de agencias BBDO Worldwide fuera reconocida, por cuarto año consecutivo, como la red más creativa del mundo en el festival de Cannen, mientras que el Gunn Report, la considero, por tercer año consecutivo, como la red más premiada del mundo.
A lo largo del año, BBDO México sumó a su cartera de clientes 6 cuentas y proyectos: Tata, Cheetos y Caseras de Sabritas, Alimentos Capullo, Campaña Regional de Pepsi para Latinoamérica, Plenia, Fundación Cinépolis, y cierra el año con Royal Caribbean, una de las navieras más respetadas e importantes del mundo, que inicia operaciones en México y ha designado a BBDO como su Agencia para manejar la comunicación de la marca.
En el terreno digital, la agencia ha consolidado su posición en el mercado con Proximity, que es dirigida, ya por tres años, por Jacobo Romo. El trabajo de Romo la colocó como una de las creativas y exitosas de la industria, aspecto que la ayudo a conquistar importantes clientes como Proyectos Digitales de Sabritas, P&G (Guillette), Sabritas y Pepsi –administración de las conversaciones con sus consumidores y redes sociales-, Guillette: Hub Latinoamérica, Maneja Digital de Guillette, Hub para Latinoamérica en el manejo digital de lavatrastes de P&G, Egade Bussiness School (Escuela de Negocios del Tec de Monterrey).
“Estamos muy contentos, fue un año difícil y de mucho trabajo pero de grandes satisfacciones, tenemos unos de los equipos más talentosos y profesionales del mercado, este año se incorporó a la agencia Sebastián Corti como Director creativo y David González en planner, y los resultados se siguen dando gracias al trabajo de todos”, destacó Vaca.
ENCUENTRO INTERNACIONAL AMAP 2010
Después de una larga espera, AMAP, que cuenta en la vicepresidencia ejecutiva a Sergio López, organizó de nueva cuenta el Encuentro Internacional AMAP 2010 con unos de los motivos de su 60 aniversario.
Bajo el tema “Ideas para crecer”, el evento contó con la participación de destacados profesionales de la comunicación, mercadotecnia, negocios y creatividad; quienes dieron un panorama de los principales cambios que se están dando en el mercado y como enfrentarlos para obtener los máximos beneficios.
Personalidades como Jean Philippe Maheu; Worldwide CEO Publicis Modem, Andrew Robertson, CEO BBDO Worlwide; Miles Young, CEO Ogilvy & Mather Worlwide; Alejandro Quintero; Vp Corporativo de Grupo Televisa, Neal Grossman, Chief Compensation Officer TBWA; Blake Chandlee, Facebook VP & Commercial Director; Ann Mack, Director of Trendsportting JWT; Mike Parker Co-president Tribal DDB; Patricia Tomasini, creadora de mixplay.tv y Gerardo Adame, Director General Terra Networks México; abordaron las tendencias que se van presentando en cada área de la comunicación y los nuevos retos de las redes sociales, los vaivenes de las finanzas, la creatividad, los nuevos medios de comunicación, marketing digital, etc.
Andrew Robertson, CEO BBDO Wolrwide, comentó que existe una correlación entre los premios creativos y el trabajo que existe detrás de una idea para crear contenidos comerciales irresistibles que agregan valor a las marcas. “La creatividad tiene esa mágica habilidad de atrapar la atención de una audiencia para cambiar su manera de pensar, de sentir pero, sobretodo, su manera de comportarse”, destacó.
En cuanto a las marcas, Robertson dijo que sus contenidos deben ser acordes a sus objetivos de mercado, combinando los medios idóneos para hacer llegar de manera eficiente el mensaje a sus consumidores potenciales.
En un panel titulado: “La pantalla de hoy y mañana” donde participaron el CEO Mundial de Publicis Modem, Jean Philippe Maheu y Patricia Tomasini, creadora de mixplay.com, en tanto que Gerardo Adame, Director General de Terra Networks México fue el moderador. Aquí abordaron tópicos sobre el uso creativo y estratégico de las pantallas en cualquiera de sus formas –televisión, internet, telefonía celular- para contactar con el consumidor de manera efectiva. “El Smartphone, las computadoras personales, la telefonía celular, el OOH y la televisión han creado herramientas útiles para la comunicación de las marcas que, sabiéndolas utilizar, generan grandes ventajas competitivas para enriquecer su valor”, destacó Philippe Maheu.
Miles Young, CEO Ogilvy and Mather Worldwide, dictó la conferencia “Dead or Alive”, donde explicó que las grandes ideas, aquellas que logran grandes resultados son las más difíciles de encontrar. Aseguró que una idea poderosa crea valor no solo para las marcas, sino para los negocios, la economía y el bienestar social. “Las ideas que trascienden no son obra de la casualidad, sino el resultado de ideales que estimulan el pensamiento creativo”.
Neal Grossman, Chief Compensation Officer TBWA, en su conferencia “ROI: Retorn-On-Ideas”, explicó las bases que las empresas deben seguir para tener parámetros exactos que les permitan valorar las ideas por su impacto financiero. Consideró que para crecer hay que tener buenos argumentos de ventas y cómo se perciben las adquisiciones, así como la utilización de la mercadotecnia como un aspecto que se debe optimizar. Dijo que las tácticas de adquisiciones se están volviendo más agresivas. Expuso que a medida que la tecnología se simplifica lo digital adquiere más valor.
Mike Murphy, VP Worldwide Facebook, con la conferencia “Redes Sociales: Las nuevas conversaciones”, comentó sobre el poder que tienen las redes sociales y como han transformado la manera de comunicarse entre la gente. “Estas plataformas digitales han facilitado el intercambio de información en la sociedad. Fotos y comentarios viajan por la red para ser compartidas con miles de personas, esto obliga a establecer normas sociales sobre qué subir o no para resguardar la identidad de los usuarios. De hecho en nuestro portal se han establecido candados para garantizar la seguridad de nuestros clientes”, explicó.
EFFIE COMERCIAL
Para el presidente de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González, la importancia que tiene el valor de las ideas en la comunicación de las marcas, fue el motivo por el cual decidió presidir el Jurado calificador de los premios EFFIE. Comentó que estos premios reconoce el esfuerzo de clientes y agencias por impulsar la innovación y competitividad de las empresas para lograr resultados positivos en la industria y agregó “estoy impresionado por la calidad y creatividad de las 69 campañas finalistas que serán juzgadas por los más de 90 jueces, todos de primerísimo nivel en cada área de la industria”.
En este contexto, destacó que las agencias de publicidad y los clientes han desarrollado una relación simbiótica cuyo objetivo es conseguir mejores resultados para las marcas en el mercado. “Uno de los principales activos de las empresas son sus marcas por lo que es importante tener una agencia de publicidad apropiada que desarrollen una comunicación efectiva con sus consumidores. En nuestro caso, hemos desarrollado relaciones de largo plazo con las agencias que manejan nuestros productos para generar contendidos innovadores, frescos que logren resultados positivos”, señaló.
Aseguró que su aportación como presidente del Jurado calificador de los premios EFFIE fue consolidar los resultados logrados por sus antecesores he impulsar la competitividad y calidad de las campañas finalistas que fueron analizadas basándose primordialmente en los resultados obtenidos y no en su nivel creativo.
En su momento José Alberto Terán presidente del Comité Organizador del Certamen EFFIE destacó que este reconocimiento demuestra el gran interés de AMAP por premiar a las empresas que siguen invirtiendo en publicidad a pesar de los problemas económicos y de salud pública, principalmente los ocurridos en el 2009. Asimismo patentiza la efectividad de la publicidad en su búsqueda de resultados que enriquezcan el valor de las macas en el mercado. En esta edición se inscribieron 139 campañas, de las cuales 80 fueron de empresas y 40 de agencias de comunicación. Los ganadores fueron: BBDO México: 1 Oro con Pepsi Kick, Despierta, 1 Plata con Aspirina Cadena de Alivio, 2 Bronce con Scribe Todas las grandes ideas comienzan en un papel y con Clorox Influenza AH1N1. Olabuenaga Chemistri: 1 oro con Doritos, Las cosas chidas Rólalas; 2 plata, con Saba: con seguridad, la más cómoda y con Vive México. JWT: 1 Plata con Listerine Agente bucal; 2 Bronce con Philadelphia, El cielo no está libre de pecados y Nestlé Seducción. Leo Burnett: 1 oro con Lucas Pik-Machín. Y&R Brands: 1 oro con LG Electronics México, Osito Rompiendo paradigmas del lavado Guzmán o Limón Comunicación: 1 Plata con Coca-Cola Company, Gladiador promoción Taxi; 1 Bronce con Powerade programa trial prueba disfrutar McCann Erickson: 1 Plata con Cereal Fitness de Nestlé, Recupera tu línea bailando; 1 Bronce con Elvive Reparación Total 5. Anónimo: 1 Plata con Nike, Huevos Ropa Deportiva. Arrechedera Claverol: 1 Plata con Volkswagen, Tu Volkswagen siempre vale. MPG / Havas Entertainment / BBDO / MC Media: 1 Plata con Snickers, Snickers Urbania. DRAFTFCB: 1 Bronce con Sal de Uvas Picot, El Antiácido de México. Ogilvy México: 1 Bronce con Coca-Cola, Solidaridad. Starcom: 1 Bronce con Olay, Olay Regenerist. Teran \TBWA: 1 Bronce con Volaris, Estados Unidos cada vez más mexicano.
EFFIE SOCIAL
Carlos Vaca, destacó que este premio representa un enorme reto: “En el corto plazo generar eco en torno a una iniciativa de carácter social que a largo plazo, generará un México mejor. Esta es una gran oportunidad para participar y ser actores de la historia social de nuestro país”, dijo.
Por su parte, Rafael Pérez Toribio, Presidente del Comité del EFFIE Social mencionó que con este reconocimiento promueve la cultura de los resultados en las campañas orientadas a las causas sociales.
Héctor Hernández Pons, Director General del Grupo HERDEZ, fue el presidente del jurado de esta III edición del certamen y manifestó su beneplácito de haber presidido un jurado del tan alto nivel profesional que evaluó estas campañas, compuesto por directivos de los sectores privado, social, del gobierno y de prestigiadas universidades, quienes calificaron los resultados y la efectividad de las campañas de beneficio social que se desarrollaron en el último año.
16 campañas alcanzaron la categoría de finalistas y de éstas, 9 campañas resultaron ganadoras en las 3 categorías del certamen:
En la categoría de Empresas, Marcas, Instituciones o Fundaciones de la iniciativa Privada se otorgaron este año 2 EFFIE de Oro, uno para Fundación Sabritas y su campaña “El destino no está escrito” que apoyó albergues escolares habilitados y construidos en zonas rurales marginadas. La campaña fue creada por BBDO México.
El otro oro fue para Fundación Wal-Mart por su campaña en el Día Mundial de la Alimentación que apoya a mexicanos en pobreza alimentaria en la construcción de granjas y huertos familiares en diversas partes del País. La campaña fue estructurada por la agencia Recreo.
Procter & Gamble, obtuvo Plata por su campaña “Ayuda a salvar vidas hoy” que apoya a FUCAM en su lucha contra el cáncer de mama. Las agencias que intervinieron fueron Starcom, Bumerang y ER.
Un Bronce fue Coca-Cola y su agencia Ogilvy, con su campaña “Viviendo Positivamente” en alianza con las siguientes instituciones: IMER Ecoce, Pronatura, CDI, la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Areas Naturales.
En la categoría de ONG´s el EFFIE de Oro se otorgó a la Cruz Roja Mexicana y a su agencia JWT por la campaña “Maquinitas”. La plata fue para Fundación Teletón por su campaña de recaudación 2009 creada por BBDO México. Y el bronce se lo llevó Consejo de la Comunicación por su campaña “Pepe y Toño”, realizada por McCann Worldwide.
La categoría para las Instituciones/Dependencias del Sector Público el EFFIE de Bronce fue para Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por la campaña “Cultura del Agua” y “Uso eficiente del agua 2”, apoyada también por el Consejo de la Comunicación y creada por la agencia Vale EuroRSCG.
Finalmente, El EFFIE Social por Continuidad de sus programas se otorgó a S. C. Johnson México por su campaña “Dibujando un mañana” en beneficio de niñas de la calle y realizada por la agencia DraftFCB.
ACUERDO AMAP-AGNA
Ante la imperiosa necesidad de crear reglas claras en el quehacer diario de la industria publicitaria, las agencias más representativas del medio, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), presidida por Carlos Vaca y la Agrupación Mexicana de Anunciantes (AGNA) encabezada por Patricia Martínez, firmaron un acuerdo para mejorar las practicas en los concursos de selección de agencias de comunicación.
Estructurado a modo de guía, este acuerdo contiene 10 puntos principales que definen y establecen los nuevos procedimientos que promuevan una competencia justa en beneficio de los anunciantes y las agencias al momento de concursar por una marca o cuenta.
Las 10 reglas que salvaguardan los intereses tanto del cliente como de la agencia son los siguientes: Confidencialidad, Desarrollo del brief, Definir el Presupuesto de Honorarios para Concursos Especulativos, Definición del Presupuesto de Comunicación, Información sobre las Agencias Participantes, Establecer los criterios de Selección de Agencia, Motivar una Competencia Justa y transparente, Respetar Principios de Derechos de Autor, Establecer la Ética de los Concursos y Establecer la Relación Contractual.
Carlos Vaca destacó que el mercado vive una nueva época de la comunicación en la que existen nuevos paradigmas y nuevos medios para alcanzar al consumidor por lo que tanto agencias como anunciantes deben adecuarse a este panorama con nuevas reglas que permitan alcanzar, tanto a las agencias como a los anunciantes, mejores resultados de negocios medibles y exitosos.
En su momento, Patricia Martínez, aseguró que esta redefinición de procesos establece reglas claras y concisas que serán herramientas regulatorias que impulsen y mejoren las nuevas prácticas para seleccionar una agencia de publicidad y mejorar la relación cliente y agencia.
TESTIMONIALES
POLO GARZA, presidente de Grupo Ogilvy: “AMAP esta mejor que nunca, la labor de Carlos Vaca ha sido extraordinaria para que la asociación tomo un vuelo vigoroso, ha ido creciendo en membrecía y relevancia dentro del mercado. Ha sido más incluyente e influyente”
OMAR CARREÓN, director general DDB: “Para AMAP ha sido un año de mucha celebración pero también de mucha reflexión, de sumar esfuerzos y consolidar lo que la asociación ha representado en la industria con una perspectiva hacia el futuro de seguir liderando el mercado y seguir siendo un referente clave en la toma de decisiones de la industria de la comunicación”.
FELIX RAMIREZ, director de comunicación McDonalds: “AMAP es la asociación más importante de la industria y nosotros como anunciantes la respetamos mucho por sus grandes aportaciones al mercado.
En cuanto a las marcas, Robertson dijo que sus contenidos deben ser acordes a sus objetivos de mercado, combinando los medios idóneos para hacer llegar de manera eficiente el mensaje a sus consumidores potenciales.
En un panel titulado: “La pantalla de hoy y mañana” donde participaron el CEO Mundial de Publicis Modem, Jean Philippe Maheu y Patricia Tomasini, creadora de mixplay.com, en tanto que Gerardo Adame, Director General de Terra Networks México fue el moderador. Aquí abordaron tópicos sobre el uso creativo y estratégico de las pantallas en cualquiera de sus formas –televisión, internet, telefonía celular- para contactar con el consumidor de manera efectiva. “El Smartphone, las computadoras personales, la telefonía celular, el OOH y la televisión han creado herramientas útiles para la comunicación de las marcas que, sabiéndolas utilizar, generan grandes ventajas competitivas para enriquecer su valor”, destacó Philippe Maheu.
Miles Young, CEO Ogilvy and Mather Worldwide, dictó la conferencia “Dead or Alive”, donde explicó que las grandes ideas, aquellas que logran grandes resultados son las más difíciles de encontrar. Aseguró que una idea poderosa crea valor no solo para las marcas, sino para los negocios, la economía y el bienestar social. “Las ideas que trascienden no son obra de la casualidad, sino el resultado de ideales que estimulan el pensamiento creativo”.
Neal Grossman, Chief Compensation Officer TBWA, en su conferencia “ROI: Retorn-On-Ideas”, explicó las bases que las empresas deben seguir para tener parámetros exactos que les permitan valorar las ideas por su impacto financiero. Consideró que para crecer hay que tener buenos argumentos de ventas y cómo se perciben las adquisiciones, así como la utilización de la mercadotecnia como un aspecto que se debe optimizar. Dijo que las tácticas de adquisiciones se están volviendo más agresivas. Expuso que a medida que la tecnología se simplifica lo digital adquiere más valor.
Mike Murphy, VP Worldwide Facebook, con la conferencia “Redes Sociales: Las nuevas conversaciones”, comentó sobre el poder que tienen las redes sociales y como han transformado la manera de comunicarse entre la gente. “Estas plataformas digitales han facilitado el intercambio de información en la sociedad. Fotos y comentarios viajan por la red para ser compartidas con miles de personas, esto obliga a establecer normas sociales sobre qué subir o no para resguardar la identidad de los usuarios. De hecho en nuestro portal se han establecido candados para garantizar la seguridad de nuestros clientes”, explicó.
EFFIE COMERCIAL
Para el presidente de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González, la importancia que tiene el valor de las ideas en la comunicación de las marcas, fue el motivo por el cual decidió presidir el Jurado calificador de los premios EFFIE. Comentó que estos premios reconoce el esfuerzo de clientes y agencias por impulsar la innovación y competitividad de las empresas para lograr resultados positivos en la industria y agregó “estoy impresionado por la calidad y creatividad de las 69 campañas finalistas que serán juzgadas por los más de 90 jueces, todos de primerísimo nivel en cada área de la industria”.
En este contexto, destacó que las agencias de publicidad y los clientes han desarrollado una relación simbiótica cuyo objetivo es conseguir mejores resultados para las marcas en el mercado. “Uno de los principales activos de las empresas son sus marcas por lo que es importante tener una agencia de publicidad apropiada que desarrollen una comunicación efectiva con sus consumidores. En nuestro caso, hemos desarrollado relaciones de largo plazo con las agencias que manejan nuestros productos para generar contendidos innovadores, frescos que logren resultados positivos”, señaló.
Aseguró que su aportación como presidente del Jurado calificador de los premios EFFIE fue consolidar los resultados logrados por sus antecesores he impulsar la competitividad y calidad de las campañas finalistas que fueron analizadas basándose primordialmente en los resultados obtenidos y no en su nivel creativo.
En su momento José Alberto Terán presidente del Comité Organizador del Certamen EFFIE destacó que este reconocimiento demuestra el gran interés de AMAP por premiar a las empresas que siguen invirtiendo en publicidad a pesar de los problemas económicos y de salud pública, principalmente los ocurridos en el 2009. Asimismo patentiza la efectividad de la publicidad en su búsqueda de resultados que enriquezcan el valor de las macas en el mercado. En esta edición se inscribieron 139 campañas, de las cuales 80 fueron de empresas y 40 de agencias de comunicación. Los ganadores fueron: BBDO México: 1 Oro con Pepsi Kick, Despierta, 1 Plata con Aspirina Cadena de Alivio, 2 Bronce con Scribe Todas las grandes ideas comienzan en un papel y con Clorox Influenza AH1N1. Olabuenaga Chemistri: 1 oro con Doritos, Las cosas chidas Rólalas; 2 plata, con Saba: con seguridad, la más cómoda y con Vive México. JWT: 1 Plata con Listerine Agente bucal; 2 Bronce con Philadelphia, El cielo no está libre de pecados y Nestlé Seducción. Leo Burnett: 1 oro con Lucas Pik-Machín. Y&R Brands: 1 oro con LG Electronics México, Osito Rompiendo paradigmas del lavado Guzmán o Limón Comunicación: 1 Plata con Coca-Cola Company, Gladiador promoción Taxi; 1 Bronce con Powerade programa trial prueba disfrutar McCann Erickson: 1 Plata con Cereal Fitness de Nestlé, Recupera tu línea bailando; 1 Bronce con Elvive Reparación Total 5. Anónimo: 1 Plata con Nike, Huevos Ropa Deportiva. Arrechedera Claverol: 1 Plata con Volkswagen, Tu Volkswagen siempre vale. MPG / Havas Entertainment / BBDO / MC Media: 1 Plata con Snickers, Snickers Urbania. DRAFTFCB: 1 Bronce con Sal de Uvas Picot, El Antiácido de México. Ogilvy México: 1 Bronce con Coca-Cola, Solidaridad. Starcom: 1 Bronce con Olay, Olay Regenerist. Teran \TBWA: 1 Bronce con Volaris, Estados Unidos cada vez más mexicano.
EFFIE SOCIAL
Carlos Vaca, destacó que este premio representa un enorme reto: “En el corto plazo generar eco en torno a una iniciativa de carácter social que a largo plazo, generará un México mejor. Esta es una gran oportunidad para participar y ser actores de la historia social de nuestro país”, dijo.
Por su parte, Rafael Pérez Toribio, Presidente del Comité del EFFIE Social mencionó que con este reconocimiento promueve la cultura de los resultados en las campañas orientadas a las causas sociales.
Héctor Hernández Pons, Director General del Grupo HERDEZ, fue el presidente del jurado de esta III edición del certamen y manifestó su beneplácito de haber presidido un jurado del tan alto nivel profesional que evaluó estas campañas, compuesto por directivos de los sectores privado, social, del gobierno y de prestigiadas universidades, quienes calificaron los resultados y la efectividad de las campañas de beneficio social que se desarrollaron en el último año.
16 campañas alcanzaron la categoría de finalistas y de éstas, 9 campañas resultaron ganadoras en las 3 categorías del certamen:
En la categoría de Empresas, Marcas, Instituciones o Fundaciones de la iniciativa Privada se otorgaron este año 2 EFFIE de Oro, uno para Fundación Sabritas y su campaña “El destino no está escrito” que apoyó albergues escolares habilitados y construidos en zonas rurales marginadas. La campaña fue creada por BBDO México.
El otro oro fue para Fundación Wal-Mart por su campaña en el Día Mundial de la Alimentación que apoya a mexicanos en pobreza alimentaria en la construcción de granjas y huertos familiares en diversas partes del País. La campaña fue estructurada por la agencia Recreo.
Procter & Gamble, obtuvo Plata por su campaña “Ayuda a salvar vidas hoy” que apoya a FUCAM en su lucha contra el cáncer de mama. Las agencias que intervinieron fueron Starcom, Bumerang y ER.
Un Bronce fue Coca-Cola y su agencia Ogilvy, con su campaña “Viviendo Positivamente” en alianza con las siguientes instituciones: IMER Ecoce, Pronatura, CDI, la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Areas Naturales.
En la categoría de ONG´s el EFFIE de Oro se otorgó a la Cruz Roja Mexicana y a su agencia JWT por la campaña “Maquinitas”. La plata fue para Fundación Teletón por su campaña de recaudación 2009 creada por BBDO México. Y el bronce se lo llevó Consejo de la Comunicación por su campaña “Pepe y Toño”, realizada por McCann Worldwide.
La categoría para las Instituciones/Dependencias del Sector Público el EFFIE de Bronce fue para Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por la campaña “Cultura del Agua” y “Uso eficiente del agua 2”, apoyada también por el Consejo de la Comunicación y creada por la agencia Vale EuroRSCG.
Finalmente, El EFFIE Social por Continuidad de sus programas se otorgó a S. C. Johnson México por su campaña “Dibujando un mañana” en beneficio de niñas de la calle y realizada por la agencia DraftFCB.
ACUERDO AMAP-AGNA
Ante la imperiosa necesidad de crear reglas claras en el quehacer diario de la industria publicitaria, las agencias más representativas del medio, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), presidida por Carlos Vaca y la Agrupación Mexicana de Anunciantes (AGNA) encabezada por Patricia Martínez, firmaron un acuerdo para mejorar las practicas en los concursos de selección de agencias de comunicación.
Estructurado a modo de guía, este acuerdo contiene 10 puntos principales que definen y establecen los nuevos procedimientos que promuevan una competencia justa en beneficio de los anunciantes y las agencias al momento de concursar por una marca o cuenta.
Las 10 reglas que salvaguardan los intereses tanto del cliente como de la agencia son los siguientes: Confidencialidad, Desarrollo del brief, Definir el Presupuesto de Honorarios para Concursos Especulativos, Definición del Presupuesto de Comunicación, Información sobre las Agencias Participantes, Establecer los criterios de Selección de Agencia, Motivar una Competencia Justa y transparente, Respetar Principios de Derechos de Autor, Establecer la Ética de los Concursos y Establecer la Relación Contractual.
Carlos Vaca destacó que el mercado vive una nueva época de la comunicación en la que existen nuevos paradigmas y nuevos medios para alcanzar al consumidor por lo que tanto agencias como anunciantes deben adecuarse a este panorama con nuevas reglas que permitan alcanzar, tanto a las agencias como a los anunciantes, mejores resultados de negocios medibles y exitosos.
En su momento, Patricia Martínez, aseguró que esta redefinición de procesos establece reglas claras y concisas que serán herramientas regulatorias que impulsen y mejoren las nuevas prácticas para seleccionar una agencia de publicidad y mejorar la relación cliente y agencia.
TESTIMONIALES
POLO GARZA, presidente de Grupo Ogilvy: “AMAP esta mejor que nunca, la labor de Carlos Vaca ha sido extraordinaria para que la asociación tomo un vuelo vigoroso, ha ido creciendo en membrecía y relevancia dentro del mercado. Ha sido más incluyente e influyente”
OMAR CARREÓN, director general DDB: “Para AMAP ha sido un año de mucha celebración pero también de mucha reflexión, de sumar esfuerzos y consolidar lo que la asociación ha representado en la industria con una perspectiva hacia el futuro de seguir liderando el mercado y seguir siendo un referente clave en la toma de decisiones de la industria de la comunicación”.
FELIX RAMIREZ, director de comunicación McDonalds: “AMAP es la asociación más importante de la industria y nosotros como anunciantes la respetamos mucho por sus grandes aportaciones al mercado.
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