work, work, work

jueves, 17 de mayo de 2012

PROMOMARK [MEWSLETTER] 1138

[PUBLICIDAD]

GUSANOS DE JWT MÉXICO INCENTIVARÁ LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

JWT México desarrolla para la Cruz Roja Mexicana la campaña Gusanos, enfocada a motivar a los jóvenes a la donación de órganos. El mensaje se enviará a través de cómics, internet, video juegos, y un universo de estímulos estéticos contemporáneos.

El tema de la donación de órganos poco a poco se está instalando en la sociedad, comentó Manuel Techera, vicepresidente Creativo de JWT México, y agregó que por ello aprovechan este momento para salir con una campaña táctica que provoque empatía y haga reflexionar sobre el tema a jóvenes de entre 18 y 25 años.

“Casi siempre creemos que la vida es eterna y que a nosotros nunca nos va a pasar nada. Son más las ocasiones en las que olvidamos que nuestros órganos pueden ser muy útiles o, irónicamente, demasiado inútiles si no los donamos. Por eso, el concepto de la campaña se centra en apelar a la donación con un tono cómico y honesto a la vez. Y es que si no donas tus órganos a tiempo, los beneficiados pueden ser algunos personajes bastante desagradables: los gusanos”, indicó.

“Para conectar con estos jóvenes y sensibilizarlos sobre el tema, se debe utilizar un lenguaje y un tono con el que estén familiarizados, igualmente aplicamos un recurso como lo es la sátira para atraer su atención a través de formatos relevantes para nuestra audiencia tales como los cómics, internet, video juegos, y un universo de estímulos estéticos contemporáneos. Así, con un lenguaje animado, moderno y divertido, se plantea el hecho de que ante la alternativa de dejar los órganos para los insectos o dejarlos para que otro ser humano pueda vivir, no cabe duda que la mejor opción es el acto solidario de ayudar a otra persona. Este es el delivery de la campaña”, dijo Denisse Pérez, directora general de JWT Pharma.

Si alguien va a ser feliz con tus órganos, que sean personas. Dona, es el lema que acompaña a la campaña que destaca por su tono irreverente y cómico, con el que comunica directamente a esta audiencia especial, diferenciándose del resto de los mensajes sociales que en su mayoría tocan una fibra sentimental y trágica.

El equipo de JWT México a cargo de la campaña de donación de órganos para la Cruz Roja Mexicana, está integrado por: Manuel Techera, VP Creativo; Enrique Codesido, Daniel Granatta, directores generales Creativos; Alicia De Sousa, directora de Arte; Gustavo Luna, redactor Creativo; Denisse Perez, directora general de JWT Pharma, Juan Andrade, supervisor de cuenta; y Mariana Olivares, ejecutiva de Cuentas.

REALIA PROXIMITY “THE SOCIAL IDEA OF THE YEAR”

Recientemente se llevó a cabo en Miami, Fl. La convención anual de mercadotecnia de Royal Caribbean International, donde se premia a las mejores campañas de la marca a nivel mundial.

BBDO y Proximity México fueron reconocidos por la campaña de Palabras a Bordo como “THE SOCIAL IDEA OF THE YEAR”, premio que se otorga a la mejor iniciativa social. Esta campaña esta siendo adaptada para diferentes países de Latino América.

“Esta aplicación que desarrollamos en Facebook para Royal Caribbean México, tiene como objetivo acercar a cruceristas potenciales a la marca de una forma divertida y sencilla, a los usuarios se les otorgaban diferentes juegos de letras diario, quien formara la mayor cantidad de palabras por día ganaba un crucero por el Caribe”, comentó Alfredo García Alonso Director de Operaciones de Proximity.

OGILVY MÉXICO SUMA NUEVOS NEGOCIOS

Ogilvy Latina actualmente trabaja para América Móvil desde sus oficinas de Brasil, Colombia y varios mercados de Centroamérica. Con esta asignación se buscará una mayor sinergia y coordinación de las distintas marcas a nivel regional.

De esta manera, a partir del próximo 1º de julio, Ogilvy México comenzará a trabajar en la coordinación de las campañas corporativas regionales para la marca Claro, así como en al área de servicios de valor agregado de Telcel, donde dará continuidad al desarrollo de la comunicación de IdeasMusik, proyecto con el cual se inició la incorporación de la agencia en México.

Ogilvy Latina actualmente trabaja para América Móvil desde sus oficinas de Brasil, Colombia y varios mercados de Centroamérica. Con esta asignación a México se buscará una mayor sinergia y coordinación de las distintas marcas a nivel regional.

“Definitivamente es un gran desafío trabajar para grandes marcas tan conocidas como lo son América Móvil, Claro y Telcel, no solo en México sino en diversos países de Latinoamérica. Estamos muy agradecidos con Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de Telcel y América Móvil, y con todo su equipo por esta asignación, y, especialmente, muy comprometidos por el enorme reto que tenemos por delante”, dijo el ceo de la agencia, Horacio Genolet.

Agregó que les entusiasma la oportunidad de trabajar para IdeasMusik, la nueva plataforma perteneciente al Grupo Carso que permite descargar y escuchar música en línea de manera simultánea, completamente legal, y que cuenta con un catálogo de disqueras tan grandes como EMI, Warner, Sony y Universal Music. “Está comprobado que después del uso de las redes sociales, la descarga y escucha de música es una de las principales actividades de los internautas latinoamericanos, lo que representa un enorme potencial de crecimiento para esta plataforma musical”, concluyó Genolet.

DRAFTFCB APOYARÁ EL TALENTO JOVEN EN LOS CANNES LIONS

Por tercer año consecutivo Draftfcb apoyará la Roger Hatchuel Academy en colaboración con la 59a edición del Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions que tendrá lugar del 17 al 23 de junio.

Creada en 2003, la Roger Hatchuel Academy ofrece un curso de entrenamiento y educación de una semana con un valor incalculable a un grupo de estudiantes internacionales que estudian publicidad, mercadotecnia, comunicación o diseño. El curso, fruto del ingenio del antiguo Presidente del Festival y nombrado así en su honor, es una inversión en el futuro de la industria.

Los representantes del festival internacional, en conjunto con una escuela, universidad o fundación designada y con la ayuda de los directores creativos del mercado local de Draftfcb, seleccionan para el curso un grupo de alrededor de 40 estudiantes de 31 diferentes países con edades de 19 a 23 años. Después de la selección se les invita al festival durante siete días, en donde participan, en las actividades del festival y forman parte de un programa intensivo de tutoriales y discusiones.

“Draftfcb tiene el compromiso de hacer crecer e invertir en el talento joven de todo el mundo. Habiendo patrocinado a la academia anteriormente, esperamos ayudar a crear otra fuerte reserva de talento joven y prometedor”, afirmó Luis Silva Dias, Director del consejo regional creativo de Draftfcb y Presidente de Draftfcb en Portugal.

A la cabeza de la academia, y ofreciendo orientación como el decano, se encuentra Rick Boyko, Director y Profesor de VCU Brand center e integrante del Salón de la Fama de Publicidad 2012. Él estará acompañado por el tutor Clive Challis, director del Curso de Publicidad en Central Sain Martins en Londres. Challis dará sesiones diarias para guiar a los estudiantes durante sus apretados programas.

Philip Thomas, Director de Cannes Lions, dijo, “Estamos deseosos de recibir al grupo de estudiantes de este año. El programa lleno de contenidos, de Roger Hatchuel Academy de Cannes Lions ampliará sus conocimientos sobre los sectores de publicidad y comunicación y les dará una perspectiva única y memorable de la industria cuando emprendan sus carreras. Nos alegra trabajar de nuevo con Draftfcb para entregar esta excepcional plataforma de aprendizaje".

Los asistentes al festival pueden seguir a los estudiantes durante su semana en Cannes, ya que compartirán sus experiencias a través de Twitter, así como en Facebook, en la página de Draftfcb; también Flickr y Youtube. Al final del Festival, algunos estudiantes serán seleccionados por Draftfcb para que tengan la oportunidad de vivir un periodo de prácticas. Las condiciones de estas prácticas quedarán a criterio de la agencia local.

ARVM PREMIARÁ TRAYECTORIA PUBLICITARIA DE ANUNCIATES

La Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), que preside el Lic. José Manuel Aguirre, entregará el premio “Trayectoria Publicitaria como Anunciante” en el marco de la ceremonia del XXII Ángel de la Radio, que califica la publicidad en la Radio.

El premio “Trayectoria Publicitaria como Anunciante” reconoce la lealtad que ha prevalecido a lo largo del tiempo de una marca al realizar diversas campañas publicitarias de manera constante en uno de los medios de comunicación más populares y de mayor difusión en México: La Radio.

Con la entrega de este reconocimiento se resalta la eficacia que ofrece la radio a diversos anunciantes para difundir una campaña de comunicación en diferentes sectores.

La comunicación adecuada hacia las audiencias clave es trascendental para la operación de los anunciantes, hoy por hoy la Radio demuestra ser un aliado estratégico en aspectos de mercadotecnia y publicidad para posicionar una marca.


[NUEVOS PRODUCTOS]


NUEVA LÍNEA DE REFRIGERADORES LG LANCASTER DOOR IN DOOR

LG Electronics México introduce su nueva línea de refrigeradores LG Lancaster Door in Door que incluyen la nueva SMART ECO DOOR que permite sacar los alimentos cotidianos de una forma más fácil, sin tener que abrir la puerta completa lo que disminuye el consumo de energía al no permitir que se escape el aire frío, es importante señalar que LG fue el primer fabricante en el mundo en incluir dicha puerta a un refrigerador.

Además cuentan con el Linear Compressor exclusivo de LG, que reduce el consumo de energía en un 20% y disminuye el ruido causado por el mismo, además de tener una garantía de 10 años. Esta nueva tecnología en el motor permite que la temperatura sea estable dentro del refrigerador aún cuando la temperatura exterior varíe, conservando así los alimentos frescos por más tiempo.

“TRÍOS DE SOMBRAS MINERALES PARA OJOS” COLOR INTENSO

BeautiControl lanza para esta efímera primavera los nuevos “Tríos de Sombras Minerales” con colores intensos para crear ojos espectaculares. Esta nueva línea se presentan en un envase horizontal con tres tonos intensos combinados en cada paleta, incluyendo un aplicador perfecto para retocar el maquillaje donde se necesite. El polvo, fácil de difuminar, está formulado para que de forma muy sencilla se logre un maquillaje perfecto, de color intenso o vibrantes toques de color, con sólo colocar la sombra gradualmente para conseguir el efecto e intensidad deseados. Estos productos están dermatológica y oftalmológicamente aprobados por Allergisa Pesquisa Dermato Cosmética Ltda, a prueba de sensibilidad y alergia. Su presentación es de 5.1 g.

¡LAS BARRAS QUAKER STILA CON MANGO GANAN EL PREMIO!

Las barras Quaker Stila con Mango, fueron seleccionadas como “Mejor Nuevo Producto 2012” por ser las Mejores Barras de Cereal dentro de la categoría de alimentos y bebidas. La selección se llevó a cabo a través de una encuesta aplicada a más de 10,000 consumidores mexicanos quienes votaron en 42 categorías, que permitieron a la consultora evaluar sus hábitos y tendencias de consumo. Los Premios al Mejor Nuevo Producto 2012 son determinados a través de un estudio independiente, realizado por BrandSpark International. Este estudio es reconocido por ser el más amplio en innovación e investigación de productos en el mercado -cuenta con 9 ediciones en Canadá y 4 en Estados Unidos-, y por tener una gran credibilidad entre la audiencia al ser realizado únicamente con consumidores. Las Barras Quaker Stila con Mango representan una alternativa nutritiva y deliciosa, ya que aportan menos de 95 calorías, y brindan un buen contenido de fibra, ya que se elaboran con grano entero de avena, fuente de nutrimentos como carbohidratos, fibra, proteínas, entre otros.
  
BEAUTICONTROL AIR UNA FRAGANCIA PARA CONQUISTAR
Presenta BeautiControl air, su nueva fragancia para dama Floral Verde Maderosa creada para conquistar. Esta nueva línea proporcionará una sensación de frescura ya que está compuesta por Grosella, Jazmín, Flores Blancas, Ámbar y Cedro. En presentaciones de 50ml, esta fragancia es recomendada para todo tipo de piel y para mujeres de cualquier edad.

PRACTI PAY, LA MEJOR OPCIÓN PARA COCINAR PAYS PERFECTOS

Llega Practi Pay, la nueva línea de Tupperware que permite hacer deliciosos pays individuales fácilmente. Este es un práctico molde que te permite con la parte exterior cortar la masa con su base lisa y después con el mismo molde sellar tu pay mediante sus orillas en zigzag, lo que da una agradable apariencia. Además, una de las bases cuenta con un pequeño molde en forma de flor para hacer el corte en uno de los círculos de masa con este detalle. Este corte en la masa sirve también para saber de que estará relleno el pay. Asimismo cuenta con dos asas que permiten apoyarse mientras se corta la masa y ayudan a sellar el pay con mayor facilidad.

NUEVO ZACAPA ESPRESSO

Zacapa Espresso, el coctel innovador de la marca, que busca deleitar paladares con una bebida que combina café espresso y ron. Con Zacapa Espresso, se podrá percibir cada uno de los aromas característicos de Ron Zacapa 23 como la madera, caramelo, vainilla, ciruelas y coco, así como la potencia del café. Una unión excitante, que será la opción trendy, para algo más interesante que una simple taza de café en buena compañía.





[TECNOLOGIA & PLATAFORMAS DIGITALES]



NUEVOS PRODUCTOS DE ACTECK

Acteck tiene el kit de teclado, mouse y bocinas AK3-2700 para hacer más cómodo y funcional el trabajo durante el día.

Este kit ofrece tres accesorios para la computadora en un solo producto y los usuarios tendrán el equipo completo para trabajar. Además proporciona diversión y esparcimiento con sus bocinas, eficiencia con el teclado y rapidez gracias a su mouse.

Cuenta con un set de dos bocinas de gran calidad de sonido que hará más agradable el trabajo escuchando música y gracias a sus botones frontales de encendido y volumen se tiene control en todo momento.

El ratón de tecnología óptica de 800 DPI es rápido, facilita y hace que el usuario trabaje de forma rápida y eficiente. Mientras que el teclado delgado con 105 teclas lisas permite un mejor desplazamiento a lo largo de su superficie.

SUBURBIA NUEVO CLIENTE DE SOCIALMETRIX

Suburbia elige la plataforma de monitoreo Socialmetrix Echo, ya que ayuda a conocer el posicionamiento de las marcas a través del número de menciones y la reputación online, asimismo se adapta a las necesidades del cliente, tomando en cuenta las variables de mercado, competencia, lanzamientos, productos, etc., para el análisis cualitativo y cuantitativo que llevará a la compañía a la toma de decisiones efectivas.

Martín Enríquez, CEO de Socialmetrix, comenta al respecto: “Ser elegidos por una compañía tan importante dentro de la industria de retail en México, nos brinda la oportunidad de monitorear qué sucede con su reputación online y ayudar en la toma decisiones efectivas para la marca”.

Por su parte, Óscar Ruíz, Country Manager en México, destacó que, “las empresas pueden utilizar los comentarios analizados para mejorar sus estrategias y tácticas tanto online como offline, así como para conocer cómo opera su competencia o mejorar la atención al cliente”.

La agencia digital Códice intervino para que esta contratación fuera posible, desempeñándose como partner estratégico entre las partes.

IBM INAUGURA NUEVO CENTRO EN COSTA RICA

IBM inauguró su nuevo Centro de Servicios de Tecnología de la Información (TI) ubicado en la Zona Franca América, en Heredia con una inversión de $300 millones de dólares en los próximos diez años y prevé emplear hasta mil personas hacia el 2014. El nuevo centro brindará servicios de alto valor para clientes de todo el mundo, reafirmando a Costa Rica como un centro de servicios estratégico para IBM.

La operación soportará a sus clientes en las áreas de seguridad, almacenamiento de datos, analítica de negocios, cloud computing y otros servicios requeridos por las empresas. El nuevo centro brindará soporte y administrará la infraestructura de cloud, para ayudar a sus clientes a simplificar y optimizar eficiencias operacionales. Cloud Computing (computación en la nube) permite reducir costos en la infraestructura de TI, estandarizar y virtualizar plataformas, así como optimizar los procesos de automatización de las empresas. Adicionalmente, este centro ofrecerá capacidades tecnológicas que permitirán anticipar y prevenir fraudes e intentos de hackeo de TI.

[MOVIMIENTO EMPRESARIAL]

ANUNCIAN AMERICAN EXPRESS Y ACTINVER CIERRE DE ACUERDO

American Express y Banco Actinver confirmaron que se hizo efectiva la transferencia de las operaciones de los servicios de Banca Patrimonial a Banco Actinver bajo las aprobaciones regulatorias correspondientes. Tal como fue anunciado previamente, el acuerdo con Actinver comprende únicamente la transferencia de los servicios de Banca Patrimonial. American Express Bank (México) S.A. Institución de Banca Múltiple, seguirá emitiendo las tarjetas de crédito American Express y ofreciendo su exclusiva gama de productos de seguros a sus Tarjetahabientes. American Express, una de las compañías de servicios financieros más respetadas en el mundo, brinda una oferta integrada de servicios de viaje y medios de pago que se ajustan al estilo de vida de sus Tarjetahabientes. La compañía celebra 160 años de presencia en México en el 2012 mientras que su emblemática Tarjeta American Express conmemorará su 50 aniversario en México el próximo año.

SOLARTEC ANUNCIA SOCIEDAD CON SOLARBRIDGE TECHNOLOGIES

La empresa mexicana Solartec de investigación y desarrollo de energías renovables se asoció con SolarBridge Technologies, la principal compañía fabricante de microinversores integrados para módulos en la industria solar, para introducir a nuestro país módulos de corriente alterna de 250 W, que convierten la energía directa de cada módulo fotovoltaico a corriente alterna, para el uso de las aplicaciones más comunes en hogares o industria.

La firma que preside el Ing. Gustavo Tomé y cuya planta se ubica en Irapuato se encargará de comercializar e integrar dichos módulos de corriente alterna, mismos que utilizan el microinversor Solarbirdge, con una garantía de funcionamiento total del sistema de 25 años.

EGADE BUSINESS SCHOOL, SOCIO DE LA RED GLOBAL DE ESCUELAS

EGADE Business School anuncia su participación en la Global Network for Advanced Management que tiene como objetivo conectar a académicos, alumnos y decanos para abordar las cuestiones complejas de liderazgo en negocios y en la sociedad en todo el mundo. Esta es la primera red global de escuelas de negocios e incluye instituciones en países en desarrollo y en mercados emergentes para mejor representar la economía global.

El objetivo del Global Network for Advanced Management es algo muy innovador, dado que facilita una relación muy profunda entre las escuelas participantes, en cuanto el poder compartir modelos académicos, proyectos de investigación y experiencias de liderazgo colaborativo para el alumnado de las escuelas participantes” argumentó la Dra. María de Lourdes Dieck Assad, Rectora de las Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública.

PRESENTAN J&G GRILL DEL CHEF JEAN-GEORGES VONGERICHTEN

El restaurante J&G Grill del chef Jean-Georges Vongerichten llega a México para ofrecer una experiencia culinaria única, cómoda y elegante, combina una selección magnífica de carne y pescado para crear los mejores platillos que se ofrecen en sus restaurantes alrededor del mundo además de contar con una gran selección de vinos.

Este concepto llega a México, presentando la más alta calidad y frescura en carnes y mariscos que con sus maravillosas creaciones llega a un lugar muy especial en el corazón de nuestra gran ciudad de México. Su ubicación estratégica al interior de The St. Regis Mexico City hace fácil llegar de cualquier parte de la ciudad siendo así el punto ideal para encontrarse con amigos o reunirse con la familia para compartir grandes momentos en un lugar inigualable.

J&G Grill ejemplifica la filosofía de Jean-Georges, la fusión entre la cocina asiática y francesa, que ofrecerá una selección de lo más tentadora entre aperitivos, platos principales, guarniciones y postres de su cartera de restaurantes nacionales e internacionales alrededor del mundo.

[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]


LLEGA “RETO BLACKBERRY PARA DESARROLLADORES”

BlackBerry presenta un nuevo reto para los diseñadores y desarrolladores de aplicaciones móviles en México: “ Reto BlackBerry para Desarrolladores”, una competencia para desarrollar aplicaciones para la BlackBerry PlayBook tablet en donde el desafío es crear tu propia aplicación, aunque no tengas experiencia en la plataforma.

El objetivo de este reto es darle oportunidad a miles de jóvenes programadores en México para que desarrollen una aplicación que pueda ser reconocida y valorada por los usuarios y es organizado por la empresa mexicana Sferea.mobi.

Para participar solo se debe inscribir en: www.RetoBlackBerry.com y comenzar a concursar durante tres meses, tiempo durante se aprenderá a diseñar y a crear aplicaciones con la ayuda de expertos en desarrollo móvil a través de talleres específicos y soporte en línea. Además, durante todo el concurso, la marca estará siguiendo y registrando los trabajos, donde las empresas más importantes del país sabrán la evolución de los conocimientos de los participantes. Durante la competencia, las cámaras seguirán a algunos de los participantes, creando un documental sobre el proceso de desarrollo de aplicaciones.

Los trabajos más destacados serán recompensados con numerosos premios e invitaciones a eventos gratuitos. El grupo o participante ganador recibirá US$10 mil, mientras que el segundo lugar recibirá un premio de US$5 mil. Todos los grupos de participantes que hayan subido su aplicación móvil a la tienda en línea BlackBerry App World recibirán dispositivos PlayBook.

Los ganadores al primer lugar calificarán en su categoría al reto regional, organizado por la empresa Sensebyte. El grupo o participante ganador regional en la Categoría de Entretenimiento visitará los estudios de MTV en Buenos Aires, Argentina; mientras que el ganador en la Categoría de Juegos estará invitado a visitar Gameloft en Buenos Aires.

La competencia es coordinada en México por Sferea Studios con el patrocinio de Gameloft, MTV Latinoamérica y Research In Motion.

FINALIZÓ “PONLE TU NOMBRE A UN AVIÓN”

Volaris llevó a cabo el evento de premiación del concurso de aniversario Ponle tu nombre a un avión, donde los ganadores de tan novedosa dinámica -que consistía en crear una canción con la palabra “Volaris” y la frase “Tarifas bajas”- se hicieron acreedores a un año de viajes gratis para ellos y un acompañante, además de poder ver su nombre impreso en uno de los 34 aviones que integran la moderna flota de la aerolínea durante un año.

Durante la premiación, realizada en el Hangar de Volaris en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Enrique Beltranena, Director General de Volaris, entregó un reconocimiento a cada uno de los 34 ganadores de Ponle tu nombre, a quienes agradeció su participación y entusiasmo para poner a prueba su creatividad e ingenio.

“Muchas gracias a todos los participantes por haber hecho del concurso Ponle tu nombre un éxito. La selección de los ganadores fue un proceso muy difícil, ya que todas y cada una de las canciones que nos fueron enviadas son una gran muestra de creatividad y talento”.

Además de ponerle su nombre a un avión, los ganadores podrán viajar gratis durante todo un año junto con un acompañante a cualquiera de los 32 destinos que cubre Volaris, 25 en México y 7 en Estados Unidos.

De los 34 ganadores 12 son del DF, cinco de Baja California Norte, cinco de Nuevo León, cuatro de Jalisco, tres del Estado de México, dos de Chihuahua, uno de Baja California Sur, otro de Michoacán y uno más de California, en Estados Unidos.

Como parte de la celebración en su honor, los galardonados y sus acompañantes tuvieron la oportunidad de disfrutar del concierto exclusivo del grupo musical de rockpop alternativo La Gusana Ciega, el cual interpretó una de las canciones ganadoras.

En esta quinta emisión de su ya tradicional convocatoria de concurso Ponle tu nombre a un avión, se registró una participación de 850 concursantes de diferentes puntos de la Republica Mexicana y Estados Unidos, arrojando un total de 1,500 canciones recibidas en el micrositio de Volaris, el cual tuvo más de 82 mil visitas durante el tiempo que duró la convocatoria.

El jurado integrado por la Agencia Terán, el grupo de rock La Gusana Ciega y Volaris, escucharon más de 4,500 minutos de música para poder seleccionar a los 34 ganadores. Las canciones ganadoras podrán ser escuchadas en el micrositio www.ponletunombreaunavión.com.

Con promociones como ésta, Volaris se consolida como una aerolínea diferente que además de siempre buscar garantizar la satisfacción de sus Clientes, los alienta a formar parte y beneficiarse de sus atractivas e innovadoras promociones y tarifas únicas.

[ESTUDIOS DE MERCADO]


ESTUDIO DEL BID: AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE VIVIENDA

América Latina y el Caribe encaran un considerable y creciente déficit habitacional que sólo se podrá atender si sus gobiernos promueven una mayor inversión por parte del sector privado para aumentar la oferta de viviendas adecuadas y asequibles, según un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la actualidad, una de cada tres familias de América Latina y el Caribe – un total de 59 millones de personas – habita en una vivienda inadecuada, construida con materiales precarios o carentes de servicios básicos. Casi dos millones de las tres millones de familias que se forman cada año en ciudades latinoamericanas se ven obligadas a instalarse en viviendas informales, como en las zonas marginales, a causa de una oferta insuficiente de viviendas adecuadas y asequibles.

El trabajo, la más reciente edición de la principal publicación académica del BID, Desarrollo en las Américas, estudia en profundidad los mercados de vivienda de 18 países y analiza la normativa legal y las políticas de vivienda de la región. El estudio muestra que en América Latina y el Caribe hay una mayor incidencia de zonas marginales que en otros países con niveles de ingresos comparables, evidencia de que los mercados de vivienda locales no están cubriendo la demanda de vivienda formal, especialmente para la población de bajos ingresos.

“Nuestra región debe abordar las causas y no sólo los síntomas del problema habitacional, asegurando que el mercado de vivienda funcione bien y ofrezca soluciones adecuadas y asequibles, con título de propiedad y acceso a servicios básicos, para que la gente no tenga que vivir en zonas marginales o en otros tipos de vivienda informal”, comentó César Bouillon, coordinador del estudio. “Una solución sustentable y de largo plazo requiere la movilización de recursos del sector privado para aumentar la oferta de viviendas. Los gobiernos sencillamente no disponen de los medios para hacerlo por su cuenta”.

El estudio calcula que para que América Latina y el Caribe pueda reducir el actual déficit habitacional exclusivamente con viviendas construidas por los gobiernos en el marco de programas de desarrollo urbano, se debería más que septuplicar la inversión en programas de vivienda pública, implicando un gasto de US$ 310.000 millones, o 7,8% del producto bruto de la región.

Claramente los recursos públicos son insuficientes y la inversión privada es crucial para poder cerrar la brecha, según el estudio. Para poder captar inversiones del sector privado y ampliar la oferta de viviendas asequibles y mejorar las ya construidas, los gobiernos de la región deben generar incentivos para el uso mixto de la tierra, mejorar las normativa de registro de propiedades, aumentar el financiamiento hipotecario y explorar opciones como el alquiler y técnicas más modernas y eficientes de construcción de viviendas.

La región sufre tanto de una escasez de viviendas como de problemas de calidad, que comprenden desde la falta de títulos de propiedad a paredes hechas de materiales de desecho como el cartón, pisos de tierra y la ausencia de acceso a redes de agua potable y saneamiento. Datos de 18 países de la región indican que más de dos tercios de las familias de Nicaragua, Bolivia, Perú y Guatemala habitan en viviendas deficientes. En términos absolutos, Brasil y México son los países con los mayores déficits de vivienda.

A pesar del progreso registrado en los últimos años, la falta de acceso a servicios de infraestructura básica sigue aquejando a muchas familias de la región, 21 por ciento de las cuales carecen de electricidad e instalaciones sanitarias. Doce por ciento de las viviendas son de materiales de construcción inadecuados, mientras que 6 por ciento tienen piso de tierra o condiciones de hacinamiento, que suelen ser nocivos para la salud. Alrededor de 11 por ciento de las familias carecen de un título de propiedad libre de defectos sobre la vivienda que habitan.

En la actualidad, la mayor parte de la población que vive en las principales ciudades de la región sencillamente carece de suficientes medios económicos o no puede acceder a un crédito hipotecario para ni siquiera las viviendas más económicas ofrecidas por el sector privado. Más de la mitad de las familias de Caracas, La Paz, Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de México, Quito y Managua, no pueden costearse otra cosa que una morada construida por su propia cuenta.

Los gobiernos de la región deben incrementar la inversión en obras básicas de infraestructura y modernizar la normativa legal a fin de acrecentar la oferta de lotes con servicios básicos y seguridad en términos de posesión legal para familias de bajos ingresos. El estudio también recomienda facilitar una mayor participación del sector privado en la oferta de financiamiento hipotecario para tales familias. Para ello es necesario modificar las leyes y actualizar las entidades públicas, para brindar mayor protección a los derechos de los acreedores, sistemas de evaluación del riesgo crediticio más eficaces y registros de la propiedad más amplios.

Los autores del estudio también sugieren que los gobiernos deberían adoptar políticas que ofrezcan a las familias más flexibilidad para satisfacer sus necesidades de vivienda, yendo más allá de la simple entrega directa de techo a las familias de bajos ingresos y de los subsidios para la compra de vivienda.

Una de las opciones para ampliar el menú de intervenciones públicas para cerrar las brechas de vivienda en la región es promover un mercado de alquiler de viviendas económicas, incentivando la creación de empresas privadas especializadas en vivienda de alquiler para personas de bajos ingresos. Eso contribuiría a aumentar la oferta de viviendas adecuadas y asequibles y le brindaría a este segmento de la población la posibilidad de adaptarse a los ciclos económicos, ya que les resultaría más fácil mudarse a zonas con mejores perspectivas laborales.

Apoyar el mejoramiento de las viviendas existentes a través de programas conjuntos entre organizaciones no gubernamentales y empresas privadas también puede ser un medio importante para reducir el déficit de vivienda en la región, ya que la mayoría de las viviendas son construidas por las mismas familias que las habitan. Debido a que los costos de construcción representan casi dos terceras partes del precio de venta de una vivienda, los autores también sugieren que los países harían bien en promover una mayor competencia entre constructores y alentar la adopción de técnicas de construcción más eficientes y económicas para reducir los costos de las viviendas nuevas.

“No existe una solución única para eliminar la brecha de vivienda en la región. Se deben ofrecer más y mejores opciones a las familias mediante políticas: alquilar o comprar, mudarse o quedarse, endeudarse o no, comprar o construir”, señala Bouillon. “Un amplio menú de opciones puede contribuir en gran medida a mejorar las vidas de millones de personas y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra región”.


[COMPROMISO SOCIAL]


CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO CIERRA CONVOCATORIA VERDE

Cleantech Challenge México anunció el cierre de la convocatoria del Cleantech Challenge México 2012. El comité de evaluación del CTCM2012 hizo una preselección de 287 propuestas de empresarios, emprendedores, científicos y estudiantes con proyectos y productos sustentables.

El 21 de mayo se anunciarán los 128 proyectos que participarán en el torneo abierto durante el Evento de Lanzamiento que se llevará a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). Al término del concurso, los 8 finalistas se presentarán ante inversionistas y fondos de capital privado para buscar la oportunidad de recibir hasta US$30 milliones de dólares en inversión. El proyecto ganador será anunciado el 28 de septiembre y recibirá MX$250,000 pesos en efectivo.

Se recibieron un total de 287 propuestas provenientes de 30 estados de la República Mexicana. De estas propuestas, la mayoría se encuentran en una de las siguientes cuatro categorías: generación de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética, reciclaje y agua.

“Una vez más tuvimos una excelente respuesta. Comparado con el año anterior, el número de propuestas provenientes de estados de la República distintos al DF, Puebla, Jalisco y Nuevo León, se incrementó en un 20%, lo cual habla de la capacidad y el deseo de participar en este tipo de iniciativas que se tiene no sólo en las ciudades principales sino en todo el país,” dijo el Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente y Director Ejecutivo de GreenMomentum, Inc., principal patrocinador del Cleantech Challenge México 2012 (CTCM2012).

Las eliminatorias del concurso iniciarán el día 8 de junio con la Ronda de 128, a llevarse a cabo en paralelo en las ciudades de Puebla, Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal. El concurso tiene una duración de 6 meses, durante los cuales las empresas tendrán que presentar y defender sus propuestas ante un panel de inversionistas, expertos en tecnología limpia y sustentabilidad.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, el CTCM2012 cuenta con el apoyo del Gobierno Federal a través de ProMéxico y las secretarías de Energía, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y CONACYT; así como con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF y el Gobierno de Baja California. También cuenta con el apoyo de agencias internacionales de cooperación, incluyendo a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, USAID, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El evento de lanzamiento del CTCM2012 será un espacio de encuentro para los proyectos sustentables más importantes de México. Se reunirán inversionistas, representantes de organismos internacionales, funcionarios públicos, académicos, empresarios y emprendedores para compartir sus ideas de cómo ayudar al desarrollo sustentable de México," dijo Rafael Carmona, Director General de Impulso Verde A.C.

Cleantech Challenge México 2012 es un torneo organizado por Impulso Verde y GreenMomentum, con el apoyo del gobierno de México, USAID, ONUDI, ICyTDF, ProMéxico, FIDE, in.Q.ba Escuela de Negocios, Parque Tecnológico CIT2 del Sistema Tecnológico de Monterrey, Ecotejado, Empresarios Jóvenes Coparmex Jalisco, Museo MIDE, Artificium, Idennto y Grupo Public.









No hay comentarios:

grupo ganem

Archivo del blog