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jueves, 24 de mayo de 2012

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1139

[PUBLICIDAD]

CÓMO APROVECHAN LOS MERCADÓLOGOS LA SEGUNDA PANTALLA

En su informe de tendencias del mes demayo, JWT, la marca de comunicaciones mejor conocida del mundo, destaca 10 formas que están aprovechando los mercadólogos para utilizar la segunda pantalla (teléfonos inteligentes, tabletas, PCs) para complementar la utilidad de la primera pantalla (el televisor). El informe también ofrece ejemplos para ilustrar dicho uso. “La segunda pantalla puede convertir a la experiencia de ver televisión en una experiencia compartida; permitirá que los aficionados se meten al detalle de la historia además de dar seguimiento instantáneo a una convocatoria o invitación a la acción, ampliar un mensaje más allá de los límites de 30 segundos, y así sucesivamente”, dice Ann Mack, directora de detección de tendencias de JWT.“De esta manera, los vendedores están convirtiendo lo que podría ser una experiencia negativa—las distracciones y las tareas múltiples de los consumidores en los distintos medios—en una experiencia positiva que permite una inmersión en la marca”. El informe destaca los siguientes diez planteamientos que puede seguir una marca para valerse de esta segunda pantalla:
1. Aprovechar la pantalla chica durante los grandes eventos en vivo.
2. Incentivar la participación de comerciales.
3. Convertir los anuncios de televisión en juegos.
4. Puentear una campaña de televisión con elementos en línea.
5. Sincronizar el comercio electrónico con el contenido televisivo.
6. Patrocinar extras en la segunda pantalla.
7. Dar a los fanáticos del deporte un juego propio.
8. Estimular la charla social con hashtags.
9. Habilitar la interactividad en tiempo real.
10. Crear oportunidades que crucen la gama de medios.
El informe es el resultado de la investigación que realiza JWTIntelligence durante el año.JWTIntelligence también recibió información específica para este informe de expertos en planeación en varios mercados y entrevistó a especialistas y personas influyentes acerca de los cambios que se están dando en la televisión.El informe incluye los aspectos más relevantes de esas entrevistas y JWTIntelligence.com publicará la serie total de preguntas más frecuentes con sus respuestas en fechas próximas. Los estudios y la información adicional de JWTIntelligence.com incluyen los últimos informes de tendencias sobre alimentos, música, el comercio social y la industria del viaje, 10 Trends for 2012 y 100 Things to Watch in 2012.

MARS OBTIENE RECONOCIMIENTO EN CANNES LIONS

Los organizadores del 59° Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions, uno de los más grandes y prestigiosos premios a nivel mundial que reconoce la excelencia creativa en la publicidad y las comunicaciones, se complacen en anunciar que Mars, Incorporated, fabricante de chocolate, chicles y dulces, alimentos para mascotas, bebidas y otros productos alimenticios ha sido nombrado el anunciante mundial del año. Este prestigioso galardón representa a los anunciantes que se han distinguido por inspirar la comercialización de sus productos de forma innovadora y que adoptan y fomentan el trabajo creativo producido por sus agencias.

Su primer León de Cannes fue obtenido en 1990, y hasta el día de hoy han ganado 77 Leones en diferentes categorías (11 de oro, 10 de plata y 46 leones de bronce), así como el Gran Premio de Gran Radio en el año 2007 para el anuncio de Snickers "Hoedown" . "El enfoque creativo y hábil de Mars en la comunicación de la marca en su diversa cartera de productos se ha visto recompensado en Cannes desde hace muchos años," comentó Philip Thomas, CEO de Cannes Lions.

"Los leones otorgados se han ganado por el gran trabajo desarrollado en diferentes países incluyendo Francia, los EE.UU., el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica, Portugal, Chile, y muchos más -este es el testimonio de una empresa que realmente comprende la creatividad y exige un trabajo sobresaliente de sus agencias. Felicitamos a todos los vendedores en Mars, así como sus organismos asociados en todo el mundo, por este honor bien merecido".

Paul S. Michaels, Presidente de Mars, Incorporated, comentó: "Estamos muy agradecidos por el recibir el premio del Anunciante del año por Cannes Lions. Este premio es prueba del fantástico trabajo realizado por los asociados de Mars y nuestros equipos en las agencias de BBDO y DDB. A final de cuentas la que distingue a la buena publicidad es su efectividad, sobre todo cuando veo un impresionante crecimiento sostenido en marcas con 80 años como, por ejemplo, Snickers . Esta creatividad excepcional conecta con los consumidores rompiendo barreras de generaciones, geografías, culturas y lenguas. Estoy muy orgulloso del trabajo que está siendo generado en toda nuestra cartera de marcas icónicas”.

AXTEL ELIGE A (ANÓNIMO)

AXTEL asignó el manejo de su comunicación publicitaria a la agencia (anónimo) encabezada por Raúl Cardós y Marco Colín. La agencia también anunció la promoción de Ale Ballesteros como Vicepresidente y Directora de Servicio a Clientes. En la nota, los detalles sobre la nueva cuenta."Estamos muy felices y orgullosos de recibir a AXTEL en la agencia, una empresa mexicana de calidad mundial, innovadora, que compite de tú a tú en una de las categorías más interesantes del mercado", afirmó Raúl Cardós, "La marca se encuentra en un momento de evolución importantísimo y estamos encantados con el desafío, además de que AXTEL reúne justo el perfil de cliente con el que buscamos crecer: empresas mexicanas de prestigio, que creen en el valor de las buenas ideas y que ven en la agencia a un socio estratégico de negocios y no solamente a un proveedor de publicidad. El hecho de haber recibido esta asignación sin pitch de por medio habla de la enorme confianza que el equipo de AXTEL está depositando en nosotros gracias a lo que venimos haciendo para otras marcas y eso nos compromete aún más y nos comprueba que nuestra alianza estratégica con FARO y nuestro modelo de negocio como grupo, más basado en una consultoría integral de marketing y comunicación que solo en "publicidad" nos está llevando por buen camino". Por su parte, Claudia Martínez, Directora de Publicidad de AXTEL, comentó "nuestra marca está afrontando nuevos retos en un mercado muy agresivo y en constante cambio y necesitamos hacer las cosas de manera diferente para poder conectar con nuestros usuarios y hacerles llegar nuestras propuestas, buscamos a ( anónimo ) porque creemos que cuenta con las competencias y el talento necesarios para potenciar los atributos diferenciadores de nuestra marca. Creemos que con el tipo de ideas que desarrollan nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos. Estamos felices de contar con ellos como nuestra agencia" Finalmente, con la incorporación de AXTEL a la cartera de clientes de (anónimo), la agencia anunció la promoción de Ale Ballesteros como Vicepresidente y Directora de Servicio a Clientes. "Junto a Rafa Martínez, "La Papaya", Ale ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de la agencia desde su llegada hace poco más de dos años. Ella ya se venía desempeñando como Directora de Servicio a Clientes y, con el tamaño que ha tomado la agencia tras la llegada de clientes como Afirme, Comex y ahora AXTEL, más el crecimiento que venimos teniendo con otros como Coca Cola, sentimos que ha llegado el momento de establecer esa posición en la agencia y nos da muchísimo gusto que sea Ale quien la ocupe. Su experiencia y excelente relación con los clientes y con el equipo nos confirman que es la persona indicada. Una de las cosas en las que la agencia cree firmemente es el desarrollar y promover a la gente que cree en nuestro proyecto y se compromete con él. Felicitamos por el nombramiento y esperamos mucho de ella", terminó diciendo Cardós.

NUEVA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE GATORADE
 
Gatorade presenta su nueva campaña Win From Within, que busca impulsar a todos los deportistas mostrándoles que lo más importante para lograr el éxito depende de ellos mismos y de lo que llevan dentro.

La campaña mostrará a los deportistas, por medio de historias de éxito de algunos atletas, el por qué una nutrición e hidratación adecuadas tendrán como consecuencia mejores resultados en su rendimiento. En México estará al aire con spots de televisión de 20” y 30”, cineminutos y YouTube, anuncios en revista y campañas en redes sociales y relaciones públicas. Las agencias involucradas son: Chiat Day en publicidad, Marnie Digital en social media.

BAILANDO CON CONTENIDOS CREADOS POR LOS USUARIOS
 
La cantidad de herramientas que Internet pone en manos de los consumidores, les abrió la puerta para convertirse ellos mismos en generadores de contenidos, dando origen al famoso user created content del que tanto se ha hablado hasta el momento. En este marco, ejemplos como la campaña de lanzamiento del juego Just Dance 3 son una muestra de como generar engagement con el consumidor y lograr una comunicación personalizada.

En tiempos donde el contenido digital está superando al de los medios de publicidad tradicionales, más y más anunciantes sueñan con utilizar el poder del crowd-sourcing.

Facebook, Apple y Android han demostrado la importancia del user created content en el valor de sus productos.

Basta imaginar el iPhone de cada uno sin todas las aplicaciones creadas por los usuarios. Sin las aplicaciones, un smartphone no es mucho más que un celular común con una gran pantalla que se come la batería.

Empresas como Victors&Spoils muestran cómo se ha transformado la idea original acerca de la formación de una agencia.

V&S trabaja exactamente como una agencia clásica, más allá de que solo tiene unos pocos creativos in-house en Colorado.

La mayoría de sus creativos están situados a lo largo y ancho del mundo como parte de una gran red creativa online.

De esta manera, Viktors&Spoils puede acceder a las mentes de creativos de todo el globo, de distintas culturas y naciones, siguiendo la filosofía de que esa mezcla creará nuevas ideas, inspiradoras y originales, menos posibles de desarrollar en un lugar físico en particular.

Esto es crowd sourcing, pero no en el sentido en que se usa con Facebook por ejemplo, donde todos los usuarios crean contenidos, sean estos profesionales o amateurs.

Para tener una campaña con el cien por ciento del contenido generado por los usuarios, los anunciantes se han dado cuenta de que necesitan crear plataformas que les facilite el proceso de creación.

Probablemente, el mejor ejemplo de esto es, por lejos, la aplicación para móviles Autodance, de CP+B Gothenburg para el lanzamiento de la campaña del juego Just Dance 3, de Ubisoft.

Con esta aplicación, CP+B Gothenburg quiere probar que cualquiera puede bailar. Con ella, los usuarios se pueden filmar, tanto a ellos como a sus amigos o familiares. Luego, la aplicación calcula y crea un video en el que los “bailarines” se mueven en sintonía con la música, sin importar el talento que tengan para bailar. Y aún más importante, la experiencia de los “bailarines” está estrechamente ligada a la sensación que se tiene al jugar.

Una vez que la aplicación se hizo popular, Just Dance 3 fue anunciado entre amigos en las redes sociales con videos caseros realizados por los usuarios en los que se mostraban los bailes hechos por sus amigos. Simplemente, no hay nada más personalizado que eso en publicidad.
 
EL CREADOR DE TWITTER SERÁ RECONOCIDO EN CANNES LIONS 2012
 
El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions anunció el reconocimiento a Jack Dorsey como Persona de Medios del Año por haber logrado, en un período muy corto de tiempo, brindar a la comunidad una nueva forma de comunicarse y compartir ideas. “El poder y simplicidad de lo que ha creado, ha hecho de Twitter uin fenómeno social”, sostuvo Philip Thomas, ceo del certamen.

Jack Dorsey será distinguido como Persona de Medios del Año en la 59º edición del Festival Internacioanl de Creatividad Cannes Lions, que se celebrará entre el 17 y el 23 de junio próximo. Se trata del creador, cofundador y chairman ejecutivo de Twitter y cofundador y CEO de Square.

El galardón busca distinguir a personalidades destacadas que emergen como figuras influenciadoras en el escenario de medios a nivel mundial.

Oriundo de St. Louis, Dorsey tenía en mente la idea de un sitio web que combinara el amplio alcance del software con la mensajería instantánea. El 21 de marzo de 2006, posteó su primer mensaje de 140 caracteres: “just setting up my twttr” (simplemente, creando mi twttr). Desde entonces, Twitter se convirtió en una plataforma comunicacional que conecta a la gente de cualquier parte del mundo de manera instantánea.

En 2009, Dorsey cofundó Square, una palataforma que permite a cualquiera aceptar pagos con tarjeta de crédito en sus dispositivos móviles.

“Desde que inventó Twitter, en 2006, Jack Dorsey ha traido al mundo, en un corto período de tiempo, una forma enteramente nueva de comunicación. Se ha convertido en una poderosa fuerza social y política, y actualmente es parte del lenguaje de medios global. El poder y simplicidad de lo que ha creado, ha hecho de Twitter uin fenómeno social”, sostuvo Philip Thomas, CEO de Cannes Lions.

Por su parte, Dorsey comentó: “Las marcas utilizan Twitter de forma creativa para llegar de manera directa a sus consumidores. Este premio celebra a las marcas y a los consumidores por igual”.

El año pasado, este reconocimiento fue para Eric Schmidt, chairman ejecutivo de Google. Mientra que, en años anteriores, fue recibido por Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook; Steve Ballmer, CEO de Microsoft Corporation; Sir Anthony O’Reilly, CEO de Independent News & Media; Tsuneo Watanabe, chairman y editor en jefe de The Yomiuri Shimbun Holdings; Sumner Redstone, chairman y CEO de Viacom, y Gerald Levin, CEO de AOL Time Warner.
 
MCCANN RECORRERÁ LAS CALLES EN BUSCA DE INSIGHTS
 
Se trata de un proyecto destinado a que los colaboradores de la red tengan un contacto directo con lo que sucede en las calles. Esto, además, les permitirá recolectar insights de sus consumidores. El tema de esta primera edición fue lo que las personas comen en la calle, mientras se trasladan de un lugar a otro.

Este proyecto inédito de la agencia multinacional McCann lleva como nombre: Truth about the street, y tiene como objetivo convertirse en una nueva línea de investigación que ponga en contacto directo a los colaboradores de la red con la realidad urbana.

La ejecución involucró a más de 2.500 empleados de todas las áreas y jerarquías de McCann, y tuvo lugar en las principales ciudades de Latinoamérica y el Caribe (entre ellas San Pablo, Rio de Janeiro, México DF, Caracas, Bogotá y Buenos Aires).

La metodología de trabajo –que será replicada en otras partes del mundo, como Estados Unidos y Europa- abarcará siempre temas relevantes en el ámbito social, público y de marketing.

En esta ocasión, el tema fue “Comida en la calle”, es decir todo lo que los consumidores pueden comer y beber cuando están en tránsito.

Luca Linder, presidente de McCann Worldgroup para América Latina, el Caribe, África y Oriente medio, fue quien ideó la iniciativa. “Es la primera vez que algo de esta magnitud sucede en el mundo de la publicidad. Se trata de una nueva manera de expresar nuestra pasión constante por comprender al consumidor”, comentó. Josafá Solís, director de planificación, fue quien coordinó las acciones regionalmente.

En Brasil, por ejemplo, la investigación se llevó a cabo en las oficinas de WMcCann en San Pablo, y las de Momentum, MRM y FutureBrand en Rio de Janeiro. Entre todas, se armaron 100 equipos entre 5 y 7 personas, quienes se repartieron en dos turnos, y realizaron cerca de 4.000 encuestas en 50 puntos de alto flujo de personas. Las acciones fueron lideradas por Martín Montoya –presidente-, mientras que Aloísio Pinto –vicepresidente de planning- fue quien realizó la coordinación. A nivel regional se alcanzó un total de 15.000 registros, y los resultados estadísticos serán consolidados en junio.
 
[NUEVAS LINEAS DE PRODUCCIÓN]

TROPICAL GETAWAY, LA NUEVA COLECCIÓN DE BEAUTICONTROL

Tropical Getaway está diseñado para iluminar y perfumar el cuerpo con aromas de coco, pétalos de jazmín, vainilla, mango y guayaba, integradas en una crema corporal, una crema para manicura instantánea y un Lip Gloss.

LANZA NIKE+ SPORTWATCH GPS
 
NIKE y TomTom crearon el Nike+ GPS SportWatch con tecnología de TomTom. El nuevo reloj para corredores, ofrece a los atletas la experiencia más dinámica y motivacional para correr en el mundo gracias a su funcionalidad única, hermoso diseño y conexión directa a www.nikeplus.com, la comunidad líder de corredores en el mundo con casi 4 millones de miembros.

Este reloj está diseñado para ofrecer alto rendimiento con una interfaz de usuario extremadamente clara y legible que proporciona la información necesaria para el usuario mientras esta corriendo. Añade funciones de personalización y motivacionales a la experiencia de correr, incluyendo los sonidos, desafíos, recordatorios de trayectos y más.

Corinne Vigreux, Director General de TomTom Consumer destacó que esta línea de productos es parte de la estrategia empresarial para participar en el creciente mercado de deportes y fitness con artículos que cambia el juego para los corredores.

Por su parte Stefan Olander, Vicepresidente de Nike Digital Sport argumentó que este reloj proporciona a todos los atletas herramientas innovadoras para mejorar su desempeño.
 
AUDÍFONOS HI-FI COLORS DE ACTECK CON MUCHA PERSONALIDAD
 
Para quienes buscan cambiar constantemente el color de sus accesorios de acuerdo a su personalidad, Acteck tiene los Audífonos Super Hi-Fi Colors los cuales cuentan con un estilo juvenil y moderno.

Estos audífonos cuentan con un diseño tipo intra-auricular que se ajustan a la perfección para aislar el ruido externo y aumentar la definición de la música, con alta definición y muy ligeros para llevarlos a todos lados, se pueden usar con el iPod, PDA, celular, PC, laptop, MP3, MP4 o DVD.

Gracias a su cable de 1.2 metros el usuario puede moverse con libertad y su conector de 3.5mm es compatible con la mayoría de los reproductores de música. Se encuentran disponibles en 4 colores: negro, azul, rosa y rojo.
 
[COMPROMISO SOCIAL]


PFIZER ENTREGA APOYOS A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 
Pfizer México entrega de recursos de la Convocatoria de Proyectos Sociales 2012, en la que se premió a 21 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) quienes implementarán diversos proyectos sociales sostenibles y de alto impacto.

El financiamiento otorgado a los proyectos ganadores fue de hasta 300 mil pesos por ganador. El incentivo económico se dividirá en tres entregas a lo largo de 9 meses, con la finalidad de dar seguimiento a la implementación de los proyectos.

La Convocatoria de Proyectos Sociales 2012, atiende los principales problemas de salud de la población bajo dos esquemas: proyectos de concientización y de intervención directa para mejorar la salud de las personas. Bajo esta premisa, en esta edición se recibieron, 100 proyectos a través del portal www.fundacionpfizer.mx desde la segunda semana del mes de febrero del año en curso.
 
COCA-COLA IMPULSA EL RECICLAJE EN MÉXICO
 
Con el fin de promover una cultura del reciclado que favorezca la preservación de los recursos naturales con los que cuenta nuestro planeta, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, Coca-Cola en México anuncia el esfuerzo que realiza por contar con la infraestructura necesaria para poder procesar PET y para reciclar el agua que utiliza, siendo claro su compromiso en ello.

Para Coca-Cola, la sostenibilidad es parte integral de su filosofía y estrategia de negocio, es por eso que centra su atención en aquellos rubros en los que tiene mayor oportunidad de generar un cambio positivo. Basada en esto, encamina acciones de reciclado dentro de su plataforma global de sustentabilidad, Viviendo Positivamente, específicamente en sus pilares Empaques Sustentables y Agua.

En Empaques Sustentables, tiene la meta de incorporar el mayor porcentaje de material reciclado en todos sus envases, hoy millones de botellas ya incluyen hasta 50%. Para lograrlo, amplió su participación en esta industria a través de la adquisición de PetStar que, junto con la Industria Mexicana de Reciclaje (IMER), le permite procesar 55 mil toneladas de PET anuales, es decir, casi el 40% de las 150 mil toneladas de PET que se acopian al año en el país, convirtiéndola en la empresa que más recicla este material a nivel nacional.

Paralelamente, desde hace cuatro décadas apoya el reciclaje de residuos, en 1991 fue la primera compañía en el mundo en lanzar una botella elaborada con PET reciclado y actualmente sus botellas en nuestro país incluyen hasta un 50% de PET reciclado, sus empaques de aluminio un 60% y los de vidrio casi 40%.

Por otro lado, dentro de las acciones del pilar Agua, el Sistema Coca-Cola en México trata el 100% de sus aguas residuales y la reutiliza en necesidades diarias como el funcionamiento de sanitarios, riego de áreas verdes y lavado de unidades de transporte. También, dona parte importante de este líquido tratado a municipios y comunidades para el riego de parques, jardines públicos y otras tareas similares.

“Para nosotros, reciclar es dar nueva vida a lo que antes se creía un desecho. Es por eso que innovamos e incorporamos nuevas tecnologías en nuestras actividades cotidianas con el objetivo último de ayudar a hacer de este mundo, un mejor lugar para vivir”, expresó Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México. “Para la Industria Mexicana de Coca-Cola es muy importante el impacto benéfico que provocamos al reciclar de manera adecuada y es ese impacto lo que nos incentiva a dedicar más recursos a esta actividad que tanto contribuye al planeta”, concluyó.

Con acciones de Reciclaje, Reducción, Reutilización y Reabastecimiento es como Coca-Cola, a través de Viviendo Positivamente, seguirá creando acciones que propicien un desarrollo social, económico y ambiental óptimo para las presentes y futuras generaciones.
 
[ESTUDIOS DE MERCADO]

MÉXICO, SEGUNDO EN EL GASTO TOTAL DE E-COMMERCE
 
Estudio de Comercio Electrónico en América Latina de AméricaEconomía Intelligence, comisionado por Visa, reveló que entre el 2010 y el 2011, el comercio electrónico creció un 42,8% en América Latina y el Caribe, sobrepasando un gasto total de USD$ 43 mil millones, cifra que representa casi el doble de las ventas de comercio electrónico registradas en la región en 2009.

Según el estudio, en los últimos dos años, la región ha mostrado un importante crecimiento en las ventas de comercio electrónico, debido a diversos factores determinantes en el comportamiento de compra de los latinoamericanos, entre ellos: mayor seguridad y confianza al momento de comprar, plataformas comerciales derivadas de nuevos actores como el “social commerce” (comercio mediante plataformas sociales), reformas gubernamentales que contribuyeron a incentivar el e-commerce, mejoramiento en los índices de bancarización, además de un mayor uso de los medios de pagos electrónicos, como las tarjetas de crédito.

“Si bien el uso de tarjetas de crédito contribuye significativamente a incrementar las oportunidades de consumo a través de plataformas online, hoy en día también es crítico considerar las tarjetas de débito”, afirmó José María Ayuso, Vicepresidente Global de Productos de Visa Inc. “En el momento en que las tarjetas de débito lleguen a ser ampliamente aceptadas, el comercio electrónico en nuestra región se disparará aun más, ya que permitirá que aquellos sin acceso a líneas de crédito, también puedan comprar por Internet con débito”.

En orden porcentual, los países de América Latina y el Caribe que presentaron una mayor participación en el gasto total por e-commerce incluyen: Brasil, responsable por el 59,1% de las ventas de comercio electrónico a consumidores, seguido por México, el cual registró un 14,2%. Por su parte, el Caribe aportó un 6,4%; Argentina 6,2%; Chile 3,5%; Venezuela 3,3%; Centroamérica 2,4%; Colombia 2% y Perú 1,4%.

En cuanto a las tendencias que han contribuido a una acelerada evolución en las compras en línea en la región en los últimos dos años, AméricaEconomía Intelligence destaca las siguientes:

La adopción de redes sociales en América Latina, permitió la apertura de nuevos canales para realizar transacciones online. Canales de descuentos como las cuponeras, que funcionan como clubes de compras colectivas, están transformando el comportamiento de los consumidores con innovadoras estrategias de negocios.

Guillermo Rospigliosi, Director General de CyberSource para Latinoamérica y el Caribe, una compañía de Visa que procesa la gestión de pagos o sistemas de seguridad antifraude de más de 370 mil empresas en el mundo, señala que el 68% de los comercios de Norteamérica utiliza por lo menos 3 herramientas de antifraude posibilitando que las transacciones realizadas por sus consumidores se hagan de manera más confiable y segura. En Latinoamérica, las empresas están enfocando sus esfuerzos en identificar soluciones eficientes para ofrecer el mejor nivel de seguridad y confianza a sus compradores.

Los esfuerzos para generar una mejor logística de compra, distribución, recibimiento o devolución de productos se ha refinado mucho más por parte de los comercios que operan en línea. Hoy en día en Brasil, por ejemplo, es posible devolver un artículo comprado por vía digital sin costo para el cliente, incrementando la confianza en la experiencia de compra.

Sólo en 2011, las ventas de comercio electrónico alcanzaron los USD$ 25 mil millones en Brasil, más de la mitad del total regional. Este mercado, se ha convertido en el primer país latinoamericano en el que las ventas en línea alcanzaron el 1% como proporción del PIB.

Dada la gran expansión del e-commerce en Brasil y la región entera, múltiples comercios de gran alcance tienen la mirada puesta en el continente incrementando su oportunidad de negocios en e-commerce mediante plataformas innovadoras que permitan que la experiencia de compra sea más ágil y eficiente para los consumidores latinoamericanos.

El desarrollo económico en la región ha permitido que sectores socio-económicos medio-bajos, que no ejercían ningún tipo de actividad comercial en línea, dos años atrás, ahora hagan parte de la formalización económica en la región gracias al acceso a medios de pagos electrónicos, contribuyendo también al crecimiento de las compras en línea.

De acuerdo con el estudio, se espera que la región experimente un crecimiento de un 26% en el comercio electrónico para fines de 2012, y del 28,5% en 2013. Igualmente, se prevé que para el 2015 la internet móvil genere una mayor actividad de compra, dado que la penetración de smartphones y tablets se estima que alcance un 50%.
 
[ASOCIACIONES]
 
MIGUEL ANGEL MANCERA EN COMIDA DE LA ANP
 
Se llevó a cabo la sesión comida mensual organizada por la Asociación Nacional de la Publicidad que preside Raúl Camou. En esta ocasión, se contó con la participación del candidato de las izquierdas a la Gubernatura del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, quien platicó sobre la “Visión y Perspectivas de la Ciudad de México”.

En esta reunión con los agremiados de la ANP, Mancera expuso sus propuestas ante las personalidades de la industria de la publicidad y mercadotecnia de México.

Además se presentó la planilla única que aspira a presidir esta asociación encabezada durante los dos últimos años por Raúl Camou, que realizó. La planilla está presidida por Gerardo Reyes. Además de Reyes, se integran Wendy Coss, Carlos Chávez de Icaza y Clemente Cámara -ex presidente de la ANP- quien realizar los actos conmemorativos del 90° aniversario de la institución que se cumplirán en próximo año.

La Asociación Nacional de la Publicidad es la institución decana de la publicidad en México y representa a la industria de la publicidad y mercadotecnia en el país. Conformada por personas físicas de la publicidad exterior, medios, radio, impresos, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, Presidentes de Asociaciones y Cámaras. La ANP fue fundada en 1923 con el propósito de dar respuesta a la necesidad de contar con una institución mexicana que representara al medio de la publicidad.
 
ORGANIZA PRORP CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS

Con el título “La Convergencia de la Comunicación Corporativa y los Nuevos Medios”, la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, PRORP llevará a cabo el próximo 24 de mayo del 2012 en la Bolsa Mexicana de Valores, el 5to Congreso Internacional de Relaciones Públicas.

Los contenidos se enfocarán sobre las prácticas más relevantes de las Relaciones Públicas en el manejo de la Reputación Corporativa Online, el Desarrollo de Políticas para Redes Sociales, las Estrategias de la Comunicación Corporativa y la Convergencia de los Medios Tradicionales y Digitales, así como las mejores prácticas y herramientas en Redes Sociales para lograr el “engagement” con los diferentes grupos de interés.

“El tema de convergencia es muy interesante porque las redes sociales son el canal por el que un segmento importante de la sociedad se comunica, y en donde no existe una regulación como en radio y televisión sobre los contenidos y en donde está en juego la reputación corporativa de las instituciones y de las marcas” expresó Lorena Carreño, Presidenta de PRORP y Directora General de Marketing Q Strategies & Communications.

De acuerdo con datos de AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet, existen 40.6 millones de usuarios de internet en México al cierre del 2011, cifra que se duplicó con respecto a la del 2006; y de ese total el 17% utiliza redes sociales. “Los públicos hoy la estrategia de comunicación corporativa de las empresas y de las marcas debe cuidar su reputación corporativa, pensar en movilidad, digitalización, geolocalización y socialización; sin olvidar por supuesto las comunicación tradicional como parte de una estrategia integral y completa que abarque todos los puntos de contacto con los públicos”.

El 5to Congreso organizado por PRORP contará con la participación de expositores de renombre internacional como Andrew Bleeker, Global Digital Practice de Hill+Knowlton; Arturo Caro, Vicepresidente Senior del Area Digital en Edelman; Enrique Bustamante, Presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación; Gabriela Warkentin, Investigadora, Periodista y Comentarista; Oscar Rojas, Head of Social en Ogilvy México; Jesús Meza, Director de Comunicación y Medios Digitales del ITESM CCM; Mariela Ezpeleta, Investigadora en Comunicación de la Universidad Anáhuac México Norte; Leo Méndez, Director de Comunicación Interna de IBM de México; Carlos Chalico, Socio Director de Ernest&Young; Arturo Juárez, Director de Mercadotecnia Corporativa de Grupo ADO; Carlos Silva, Gerente de Alianzas de Research in Motion (Blackberry México); Bertha Angulo, Directora de la Estrategia Digital de Zimat Consultores; Ma. Teresa Nicolás, Directora de Posgrados de Comunicación de la Universidad Panamericana; Guillermo Pérez Bolde, Director General de Mente Digital, Selene Cruz, Gerente de Nuevos Negocios de Ibope AGB, Jorge Acosta, Presidente del Social Media Club México, y Marshall Sponder, Especialista en Investigación de Mercado y Web Analytics para social media son algunas de las personalidades que participarán.

De acuerdo al último estudio del Valor de la Industria correspondiente al 2010, la disciplina de las Relaciones Públicas en México alcanzó la cifra de 3,075 millones de pesos, un incremento del 22% comparado con los 2,520 millones de pesos reportados en 2009. Asimismo, en relación a las cifras reportadas por CICOM (Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica) las Relaciones Públicas es la disciplina con mayor porcentaje de crecimiento dentro de las áreas que conforman las aristas de la comunicación mercadotecnia con un 14.5% de crecimiento.

“Hoy por hoy las Relaciones Públicas son una industria madura, de acuerdo al estudio de PRORP 2010, el 73% de las empresas recurren a servicios de tercerización; principalmente para el diseño e implementación de estrategias de comunicación, planeación y consultoría estratégica así como servicios web y PR Digitales”, comentó Lorena Carreño.

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