[PUBLICIDAD
& MARKETING]
METRORUSA,
PREESTRENO DE DRAFTFCB MÉXICO PARA J&B
Con
el objetivo de relanzar a J&B en el país y posicionarlo como el whisky de
los jóvenes, Draftfcb presenta su nuevo trabajo, basado en una excentricidad
como subirse a un metro que se transforme en montaña rusa. En la nota, el
comercial y su ficha técnica.
“Diageo México
nos pidió relanzar J&B en el país. La impronta de la marca, desde su
inicio, es la rebeldía. La capacidad de llevar a cabo una excentricidad hasta
sus últimas consecuencias. En la Inglaterra Victoriana era una excentricidad que
una botella de whisky fuera roja, verde y amarilla. Hoy la excentricidad sería
subirse a un metro que se transforme en montaña rusa –entre otros ejemplos que
ojalá vean la luz-”, explicó Nacho Zuccarino, vicepresidente creativo de
Draftfcb México, con respecto al nuevo comercial de la agencia creado para J&B,
de Diageo.
Por su parte, el director creativo
Ariel Senzacqua opinó: “J&B es un whisky que cuando se creó rompió todas
las reglas de la época. Lo que quisimos reflejar en este comercial era que
también se podía romper con lo cotidiano en esta época. Hacer de algo aburrido
algo divertido: así nace la Metrorusa”. A lo cual, Óscar Mendoza, director
creativo de la agencia, agregó: “Nos dieron todo el apoyo y creyeron en nuestra
idea desde un inicio. Es poco común que una idea de pitch se desarrolle hasta
volverse realidad, y este fue el caso. Me parece que es un trabajo
extraordinario de todo el equipo”.
“La verdad, era un desafío muy
grande poder combinar dos historias como las de Giacomo Justerini y la
Metrorusa, que convivieran orgánicamente sin ganarle una a la otra. Estamos muy
satisfechos con el comercial. La postproducción fue un trabajo muy arduo ya que
uno siempre quiere más tiempo para pulir los detalles y sumar realidad.
Creo que quedo muy bien, muy creíble”, puntualizó el director Armando Bo.
Y la vicepresidente de planning,
Mariana Hernández concluyó: “Justerini y su magia son nuestra respuesta a un
reto enorme que nos regaló Diageo: posicionar definitivamente a J&B como el
whisky de los jóvenes; para lograrlo, cuestionamos los grandes paradigmas de la
categoría y creamos otro lenguaje. Y nos divertimos mucho en el proceso”.
WPP,
OMNICOM Y PUBLICIS SE QUEDAN CON LAS CUENTAS DE PFIZER
Como uno de los mayores anunciantes
del mundo, el gigante farmacéutico Pfizer ha trabajado durante largo tiempo con
un conjunto de asociados en el marketing, pero esa lista será drásticamente
recortada en el curso de los próximos 18 meses. Después de un proceso de review
en abril, la compañía decidió consolidar sus tareas creativas globales de
publicidad en un trío de holdings: WPP, Omnicom Group y Publicis Groupe.
“Como resultado de una periódica
evaluación de nuestras agencias asociadas, hemos decidido consolidar nuestro
marketing de marca en menos compañías de holdings”, dijo una vocera de la
empresa.
La vocera declinó hacer otros
comentarios, pero reconoció que el movimiento es global y que la consolidación
va a desatar una ola de vuelcos en varias asignaciones, que demandará cierto
tiempo. Los cambios no terminarían hasta fines de 2013 o comienzos de 2014.
Se trata de un gran proyecto de parte
de Pfizer que es el 11º mayor anunciante en Estados Unidos por inversión
publicitaria. Sólo en el país, su presupuesto es de 2.070 millones de dólares.
El proceso de review –que fue
realizado parcialmente en un esfuerzo por aumentar la eficiencia y reducir los
gastos en toda la compañía- incluyó un número de holdings y agencias clave.
Las tres firmas que emergieron con
el negocio también son los tres mayores holdings del mundo en cuanto a
ingresos. Varias compañías serán impactadas por los movimientos de Pfizer,
incluyendo a Euro Life (Havas), McGarryBowen (Dentsu) y McCann Humancare
(Interpublic), además de algunas agencias independientes.
Los medios, que son manejados por
Carat (Aegis), no son parte del review, y tampoco los negocios de salud animal
o nutrición.
Según fuentes cercanas a la
situación, además del departamento de marketing, la sección de procurement de
Pfizer también está involucrada en el pitch. Se dijo que en el curso del review
un componente utilizado fue una subasta online o un proceso de “e-auction”.
Esos procesos están apareciendo con
cada vez mayor frecuencia en el espacio de los servicios de marketing, mientras
el procurement continúa aumentando su participación en los pitches y
asignaciones de agencias.
LOS DIRECTORES GLOBALES DE
MARKETING HABLAN DEL IMPERATIVO MÓVIL
La necesidad de crear una
estrategia móvil que permita involucrar
al consumidor con la marca, así como lograr un enfoque en constante cambio de
soluciones aisladas de marketing y apps a la optimización de plataformas
web, al mismo tiempo que el rol del móvil como un facilitador de negocio, son apenas un esbozo del gran aporte que se
puede obtener de los Directores Globales de Marketing.
Así lo
entendió TNS y lo tradujo en el lanzamiento de un nuevo reporte titulado “Más
que un canal de marketing: Los Directores Globales de Marketing hablan del
imperativo móvil”, basado en entrevistas uno a uno con los Directores de
Marketing al frente de una gran variedad de empresas internacionales.
Entre
las firmas que participaron están: GameStop, Gap, Nissan, Coca-Cola y
L’Oreal, quienes evalúan los retos y las oportunidades que el mundo móvil
representa para dicho proyecto de donde se dedujo que los Directores de
Mercadotecnia se están ampliando, el mejor ejemplo que puede ilustrar esta
aseveración son las palabras de los propios líderes.
“El móvil representa para nosotros un imperativo.
Ya no es un ‘puedo hacer algo’ es un ‘debo hacer algo’. Y debe ser parte de
nuestra estrategia de mercado y de cómo ejecutamos toda nuestra comunicación de
marca”, destacó Simon Sproule, CVP Comunicaciones y
Marketing Global, Nissan
“Creemos en un
enfoque integrado. El vínculo de móvil con otras plataformas es esencial para
nosotros”, Tricia Nichols, Líder Global de Consumer Engagement, Estrategia de
medios y Marca en Gap.
Un comentario común de todos los líderes de mercadotecnia fue que el
sentido de oportunidad que detectan en el mercado móvil y la necesidad de
experimentación, aprendizaje y optimización del potencial móvil.
TERÁN\TBWA CELEBRÓ 65 AÑOS CON LA VISITA DE JEAN-MARIE DRU
En
un gran evento Terán\TBWA reunió a todos sus clientes y amigos en la antigua
Estación de Indianilla de la Ciudad de México, para festejar 65 años de su
fundación, cuando en 1947 Don José C. Terán empezó a trabajar para El Palacio
de Hierro, su cliente fundador.
Se escogió
esta estación ya que es de las pocas locaciones en el Distrito Federal que
guardan un antiguo espíritu industrial, dándole así vida a La Fábrica de Ideas,
que es como también es conocida Terán.
Se le hizo
entrega de un reconocimiento a su cliente fundador “El Palacio de Hierro” el
cual recibió Don Jaime Lomelín, Director de Grupo Bal en representación de Don
Alberto Baillères, el cual consistió en una reproducción del primer anuncio
dibujado a mano por Don José Terán y publicado el 12 de Junio de 1947.
El evento
contó con un “talk show” entre Jean-Marie Dru, Chairman de TBWA WW y José
Alberto Terán Presidente de TERAN\TBWA, en dónde comentaron sobre importantes y
estratégicos temas como: las verdaderas y productivas relaciones a largo plazo
dentro de la publicidad, la revolución digital, el tema de Disruption y por qué
es tan poderoso y sobre las marcas locales dentro de la globalización, entre
otros. José Alberto Terán le regaló a Jean Marie-Dru un alebrije por ser una
criatura Disruptiva.
José Alberto
Terán nos comentó: “Hoy para mi, mi padre y toda la familia Terán, es una noche
muy feliz por contar con muchos de nuestros clientes, socios comerciales,
colaboradores de nuestras empresas, ex Teranes, gente talentosa que en algún
momento pasó por Terán, proveedores, fotógrafos, productores, gente con la que
hemos trabajado por años, y también con muchos queridos y entrañables amigos”.
Un lingote de oro se le otorgó al fundador de Terán TBWA con esta
leyenda inscrita: “Las enseñanzas de Don José valen oro”…
[PROMOCIONES,
CONCURSOS & PATROCINIOS]
CONCLUYE LA PROMOCIÓN DE POSADAS “UN MILLÓN DE RAZONES”
Como desde hace tres años, durante el verano, Posadas
y sus marcas Live Aqua, Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, Fiesta Inn y
One presentaron la campaña “Un millón de razones para que te quedes con
nosotros”, misma que concluyó el pasado 30 de septiembre.
Esta promoción es un hito en el sector turístico
nacional, al entregar más de un
millón de regalos entre ellos 10
autos Audi A1 y un SUV Audi Q3. La mecánica de participación fue sumamente
sencilla: sólo por hospedarse en los hoteles de las marcas participantes, los
huéspedes recibían un regalo que contenía desde noches gratis, descuentos en
alimentos y bebidas, millones de puntos Fiesta Rewards, cupones de avión y
hasta increíbles autos.
La entrega de los 11 automóviles Audi se llevó a cabo
el día de ayer, 16 de octubre de 2012 en Fiesta Americana Santa Fe y contó con
la presencia de Rodrigo González, Subdirector de Promoción de Posadas. La
conducción estuvo a cargo del actor y conductor Alan Estrada.
Sobre la entrega de los premios, Rodrigo González
indicó “En Posadas estamos muy contentos con la entrega de estos Audi, mismos
que forman parte del más de millón de regalos otorgados. Sin duda, esta es la
mejor forma de cerrar una promoción que ha sido sumamente exitosa, cuyos
resultados nos impulsan a continuar con este tipo de esfuerzos en los que
recompensamos y agradecemos la lealtad de nuestros huéspedes, sólo por preferir
a Posadas y sus marcas”.
Los hoteles en donde los huéspedes obtuvieron los
certificados de regalo de Audi fueron: Fiesta Inn Santa Fe, Fiesta Inn Puebla
Las Ánimas, Fiesta Americana Grand Chapultepec, Fiesta Inn Monterrey Tecnológico,
Fiesta Americana Condesa Cancún All Inclusive, Live Aqua Cancún All Inclusive,
Fiesta Americana Mérida, One Patriotismo, Fiesta Inn Insurgentes Sur, Fiesta
Americana Guadalajara y Fiesta Americana Reforma y los ganadores radican en la
Ciudad de México, Nuevo Léon, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
COMBINACION
EXPLOSIVA DE LA NUEVA PALETIUX PICORRICO Y LOS SIMPSONS
Sonric´s, lanza al mercado la nueva Paletiux Picorrico
acompañada de lo Lanzatazos con los Simpsons. Paletiux Picorrico es una paleta
con relleno picosito, disponible en cuatro sabores: piña, mango, sandia y
chamoy.
Además, dentro de cada paleta el consumidor encontrará
uno de los seis diferentes Lanzatazos en llamativos colores -amarillo, rojo,
azul, gris, amarillo fuerte y azul turquesa-. “Con este promoción buscamos
siempre ofrecer las licencias más innovadoras y divertidas, ofreciéndole a los
consumidores una excelente oferta de valor”, comentó David Alan, Gerente de
Mercadotecnia Sonric´s.
La promoción ya está disponible en las tienditas de la
esquina y tiendas de autoservicio a un precio muy accesible de $5.00 MNX
aproximadamente. La creatividad de la campaña es producto de la agencia Noitre
Diseño y de la agencia interna de PepsiCo México.
La de Relaciones Públicas corre a cargo del equipo
interno de Relaciones Públicas de PepsiCo México, así como de la agencia Guerra
Castellanos y Asociados.
FINALIZA
PROMOCIÓN “SANTANDER Y VISA TE REGALAN UN AUTO”.
Directivos
de Santander, Visa y Elavon México, el proveedor de la plataforma de pago a
través de terminales punto de venta para TDC y TDD exclusivo de Santander, así
como autoridades del pequeño comercio a nivel nacional, llevaron a cabo la
Ceremonia de Premiación de la campaña: “Santander y Visa te regalan un auto”.
En
un esfuerzo compartido por incrementar la aceptación de tarjetas de crédito y
débito en el país, Elavon, Visa y Santander premian a los nuevos comercios que
se afiliaron a través de una Terminal Punto de Venta Santander e incrementaron
su facturación con tarjetas Visa en el periodo de Enero a Junio del 2012,
ubicando para la contienda final un ganador por cada nivel de facturación.
Esta
campaña contribuyó a la bancarización de un total de 1,825 comercios del
segmento PyME que gracias a esta iniciativa, ya aceptan como medio de pago las
tarjetas de crédito y débito de cualquier institución financiera.
Al
respecto de la premiación, se hicieron durante la campaña dos premiaciones
trimestrales por cada rango de facturación y una final que corresponde a la
entrega del primer premio de cada nivel de facturación con tarjetas VISA.
[NUEVOS NEGOCIOS & LINEAS DE PRODUCCION]
TIJUANA ES UNA MARCA QUE DEBE
REIVENTARSE: CARLOS ALAZRAKI
Tijuana es como una mar ca que debe reinventarse para
implementar una campaña que cambie la mala percepción que se tiene de ella, fue
la pro puesta que hizo Carlos Alazraki durante su pre sentación en el Segundo
Encuentro de Tijuana Inno vadora 2012 (EnTi).
En su conferencia: “Tijuana: Percepción mata
realidad”, Alazraki comparó a esta ciudad con un producto que debe saber
“venderse” bien ante un mercado globalizado donde los públicos, medios de
comunicación, el rating y las marcas están diluidos.
La marca es significación, y la de Tijuana para muchos
“es gracias a los gringos”, la del vicio y la prostitución. “Todos sabemos que
no es cierto, pero no hemos hecho nada para cambiar la percepción, porque el
que calla otorga”, dijo.
Sin embargo, reconoció que Tijuana Innovadora “Es un
esfuerzo, un evento fantástico que no he visto en toda la república, incluso ni
en la Ciudad de México”.
Dijo que es necesario hacer un “plan de marketing” en
el que se tenga claro a qué nicho de mercado se quiere llegar, crear un
concepto, traerse cosas de San Diego que no tenemos acá, o inventarse a algún
proyecto.
Citó el ejemplo de Bilbao, que de ser una ciudad sin
ningún atractivo, hoy es de las provincias más visitadas de España al crear ahí
el museo “Guggenheim”, o Colombia que emprendió una campaña publicitaria sólo
enfocada hacia Estados Unidos, donde “sencillamente eran testimoniales de
gente real pasándola bien”.
“San Diego no tiene un ‘Guggenheim’, no estoy
sugiriendo que lo tengan, pero usen su imaginación”, invitó, “No hay que
cambiar las marcas, hay que reinventarlas”, reiteró Alazraki, al afirmar que
Tijuana tiene un gran futuro a partir de sus jóvenes.
Por último, Tomás Perrin, mercadólogo tijuanense,
compartió con Alazraki que Tijuana Innovadora precisamente lleva 2 años
haciendo ese gran trabajo de marketing, cuando en 2010 se empezó de cero,
“No inventamos el ‘Guggenheim’, pero sí tenemos 23 fortalezas que hemos
descubierto, y ´me cae’ que no está la ensalada ‘Caesar’, remató.
SKYLANDERS GIANTS LLEGA A LAS TIENDAS DEL PAÍS
La secuela de este
popular título para niños de mayor venta en el 2011 y el juego de mayor venta
del 2012 a la fecha, Skylanders Giants, de Activision Publishing, Inc., una
subsidiaria de Activision Blizzard, ya ha ingresado a la Lista de Mejores
Juguetes para Navidad de Toys“R”Us, a la lista de “20 Mejores Juguetes para
Navidad” de Toy Insider y a la “Lista de los Juguetes más Deseados para Navidad
de 2012” de Time To Play.
El juego se basa en
el éxito de su predecesor y mejora dramáticamente la magia de dar vida a los
juguetes en una emocionante experiencia virtual tal como se vio por primera vez
en Skylanders Spyro’s Adventure. Cuenta con 16 nuevos personajes, dirigidos por
ocho Giant Skylanders, cuyo tamaño es dos veces más grande que el de sus
compañeros. Cada uno de los Gigantes tiene nuevos poderes y habilidades tan
grandes como ellos mismos. A los Gigantes se unirán ocho nuevos Skylanders,
quienes también cuentan con poderes nunca antes vistos. Asimismo, presenta a
los nuevos LightCore Skylanders que se iluminan cuando están cerca o dentro del
Portal de Poder (Portal of Power), los cuales no requieren baterías. Los
personajes favoritos de los seguidores de este juego regresan como personajes
Serie 2 y cuentan con un nuevo poder de mejora “Wow Pow”, así como la opción de
más de una forma de mejora. Todos los personajes favoritos son 100% compatibles
sin modificaciones en sus estadísticas o funciones personalizadas.
“Es realmente
gratificante que en menos de un año hayamos visto cómo el juego ha evolucionado
de ser un nuevo e intrigante IP a convertirse en uno de los títulos para niños
más increíbles del mundo. Ha sido aclamado a nivel mundial por padres de
familia, niños y críticos por igual”, dijo Eric Hirshberg, CEO de Activision
Publishing.
NUEVOS AUDÍFONOS URBAN SOUND DE ACTECK
Acteck lanza al mercado sus
nuevos Audífonos AC-300, que cuentan con una diadema ajustable
con protección, que permite tener mayor comodidad ya sea que estés disfrutando
una y otra vez de esa rola que traes pegada o simplemente portándolos al
cuello. Son geniales para conectarlos al reproductor o al
celular, pues con las características de aislamiento de sonido, control del
celular desde el cable y más aún, la incorporación de cable de tela que los
hace inmunes a los falsos contactos. Su micrófono integrado y control de
volumen independiente los hacen ideales para conversaciones en línea, programas
de reconocimiento de voz o para usarlos con esos videojuegos del momento.
PRESENTAN
CÁMARA TERMOGRÁFICA: IDEAL HEATSEEKER 61-846
IDEAL,
presenta al mercado el HeatSeeker ThermalImagers,
una cámara termográfica, con la que el encargado de la instalación eléctrica
podrá resolver los problemas potenciales de una manera rápida.
Con
sus cursores duales que localizan al instante las temperaturas más calientes y
más frías (a través de su pantalla), en tiempo real y su capacidad para
combinar una imagen térmica en la parte superior de una imagen digital -fácil
de manipular-, hace más sencilla la toma de decisiones.
[ESTUDIOS DE
MERCADO]
EL IFQ
EXPERIMENTA UN AUMENTO EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS DE SEPTIEMBRE: DE LA RIVA GROUP
De
La Riva Group, empresa especializada en investigaciones de mercado, dio a
conocer los resultados de su Índice de Final de Quincena (IFQ), diseñado para
dar a conocer, un rango del poder adquisitivo de los mexicanos y sus factores
más representativos.
El
índice señala que los ingresos en la segunda quincena de agosto alcanzaron para
13.40 días en promedio (0.26 más que en agosto). Esta alza del IFQ es diferente
según el trabajo con el que se cuenta: Los que trabajan en una empresa
registraron 13.23 días, casi igual que en el mes de Agosto (13.20). Los que se
dedican a actividades independientes experimentaron un movimiento mayor, que
pasa de 13.01 en Agosto a 13.70 en Septiembre (0.69 días más). El indicador en
donde se registró mayor incremento fue el ahorro, pasó de 30% en agosto a 34%
en septiembre (+4%). La mayoría de las personas que ahorran lo hacen en su casa
(17%) o en el banco (13%). Pero también hay quienes ahorran en tandas (6%) o en
grupos de ahorro y préstamo (4%). En esta quincena las personas que ahorraron
más son las que pertenecen al nivel ABC+ (41%), los jóvenes de 18 a 30 años
(38%) y los hombres (38%).
[RP, EXPOSICIONES & CONGRESOS]
GRAN
ÉXITO LA VI EDICIÓN DE EXPO ELGOURMET.COM 2012
Con
gran éxito y cumpliendo las expectativas de negocio se realizó la VI Edición de
expo elgourmet.com 2012, que en esta ocasión convocó a más de 15.000 visitantes
que se dieron cita en Centro Banamex de la ciudad de México, del 5 al 7 de
octubre.
Como
cada año la presencia de los chefs del canal elgourmet.com, que ya se han
convertido en los preferidos del público, fue de lo más esperado por los
asistentes, quienes asistieron a sus clases demostrativas y se tomaron la foto
del recuerdo con Takehiro Ohno, Omar Pereney, Alfonso Cadena, Paulina Abascal,
José Ramón Castillo, Mikel Alonso, Eduardo Osuna, Ingrid Ramos, Francisco Del
Piero, Pedro Lambertini, Zahie Téllez y Josefina Santacruz.
Durante
tres días los amantes del buen vivir tuvieron la oportunidad de conocer y
adquirir productos gourmet, línea blanca, electrodomésticos, ropa y calzado
apropiado para la industria restaurantera; además de degustar un buen vino,
licores y cerveza, participar en las catas o inscribirse a los talleres en un
espacio de 5,300 metros cuadrados, que albergó a más de 150 expositores de
México y Latinoamérica.
En
la feria organizada por AMV Exhibitions y Pramer TV, empresa productora y
distribuidora del canal el gourmet.com, los diferentes actores involucrados en
la industria gastronómica y del mundo gourmet tuvieron la oportunidad de tener
encuentros y concretar ventas en la mesa de negociaciones; que por segundo año
consecutivo se instaló con el patrocinio de la Secretaría de Economía de
México.
Entre
los atractivos de esta sexta edición estuvieron las clases de cocina
demostrativas con los chefs participantes, catas con distintas bodegas de vino
y sommeliers, conferencias con ponentes de reconocido prestigio y los talleres
Crea tu Propio Vino y el de Sabores y Aromas, que congregaron a un buen número
de asistentes. Tambien hubo sesiones de cocina “intervencion”, donde el chef a
cargo de las mismas, luego de recorrer las instalaciones e ir escogiendo
productos gourmet de los expositores, cocinó ante la vista de los asistentes.
Gran
audiencia tuvieron también las catas a cargo de la sommelier Pilar Meré, quien
compartió sus conocimientos sobre el mundo del vino, en lo que se denominó las
Galas del Vino y que tuvo como invitado Consejo Mexicano Vitivinícola; que
estuvo representado a su vez por las mejores casas de vino que tiene México.
“Cumplimos
nuestro objetivo de acercar a la gente al mundo del buen vivir. El evento ha
sido un éxito y ha superado ampliamente nuestras expectativas. De esta forma,
al igual que lo hacemos en distintos países donde se distribuyen nuestros
canales, PRAMER busca consolidar el acercamiento con el público, los cable operadores
y los anunciantes. Realizaremos dos programas sobre la EXPO ELGOURMET.COM de
México 2012, los cuales se verán en la señal próximamente dando exposición al
evento y al expositor”, dijo Elizabeth James, Directora Comercial de Pramer dijo
la ejecutiva.
Expo
el gourmet.com estuvo dirigido a profesionales de la industria restaurantera,
chefs, estudiantes de gastronomía, distribuidores, productores y público en
general que confirmaron que este evento es el más importante de Latinoamérica
para los amantes del buen vivir.
PRORP REÚNE A MÁS DE 230 ALUMNOS EN EL PR STUDENT DAY
Más de 230
estudiantes de las carreras de Comunicación, Relaciones Públicas y
Mercadotecnia se dieron cita en la Universidad La Salle de la Ciudad de México
durante la primera edición del PR Student Day 2012, organizado
por la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP)
organismo que busca impulsar en los estudiantes universitarios el conocimiento
de la disciplina y su importancia como parte fundamental de las estrategias de
comunicación corporativa.
El Auditorio
Miguel Febres Cordero fue el marco de este primer encuentro académico que
propone capacitar a los próximos cuadros profesionales en los servicios más
demandados por la Industria. Los temas de las conferencias abarcaron el nuevo
escenario de los medios, el personal branding, la comunicación corporativa, las
diferencias entre otras aristas de la mercadotecnia como la publicidad, el
manejo de crisis de comunicación, las RP2.0 y la implementación de medios digitales
así como la temática de redes sociales rentables.
VITRINA TURÍSTICA PERÚ 2012
Se
presentó en México una delegación de representantes de reconocidos productos
turísticos peruanos con el fin de promover sus servicios entre las agencias de
viajes nacionales.
Además,
fue un evento propicio para fortalecer en México la imagen de Perú como destino
turístico de lujo que ha registrado un importante crecimiento de visitantes en
los últimos años con 2 millones 465 mil turistas internacionales de los cuales
41 mil 380 fueron mexicanos.
DIEGO
ARVIZU NUEVO MIEMBRO DEL CONSEJO DE WORLDCOM
Worldcom anunció que Todd Lynch, vicepresiden te y
director de relaciones públicas de St. John & Partners, Jacksonville, Fla.,
fue elegido como Pre sidente del Consejo de la Región de las Américas de la
Worldcom Public Rela tions Groupes [World com] la sociedad global más extensa a
nivel mundial de firmas independientes de relaciones públicas, con más oficinas
en más ciudades y países que cualquier otra red o firma multinacional.
Lynch estará respaldado por 12
miembros del Consejo, provenientes de agencias independientes de comunicación y
líderes en Norte y Sudamérica, y también fungirá como Vicepresidente
del Consejo de Worldcom
Public Relations Group.
En estos cambios resalta el ingreso de Diego Arvizu, de la
agencia mexicana Arvizu Comunicación Corporativa como Presidente At-large para
las relaciones con los socios de Latinoamérica y evaluación por colegas.
[COMPROMISO SOCIAL]
LA
PUBLICIDAD PUEDE COMBATIR LA OBESIDAD
“La publicidad no es el único factor o el
factor más importante que provoca obesidad en los niños. No es la que por sí
misma enferma, engorda o mata. Es una actividad que puede ser un instrumento
útil, incluso, para combatir la obesidad. El problema de obesidad y sobre peso
debe tratarse con políticas públicas, acción privada y mucha comunicación.
Prohibir o penalizar no ha dado resultado con otros productos legales, como el
tabaco o el alcohol. La autorregulación es un instrumento útil en la industria para
apoyar el combate a la obesidad y sobre peso”, dijo el maestro José Luis Barros
Horcasitas, presidente de CONAR, durante su presentación en el seminario de
Análisis de la Política Pública para el Control de la Obesidad, organizado por
el instituto Nacional de Salud Pública en coordinación con el Programa de Salud
Pública del ITAM.
Barros
Horcasitas, en entrevista, dijo que el Código de Alimentos y Bebidas dirigido
al público infantil (PABI) en la actualidad está funcionando al 91%,
principalmente por algunas empresas que no se han adherido a él y agregó: “Por
ello la posición del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR),
es que la autoridad debiera de auxiliarnos para persuadir a esas empresas, que
todavía no son firmantes, a que suscriban al Código”.
Aseguró
que la autorregulación por sí sola no resuelve el problema de obesidad, ni el
de diabetes, ni ningún otro “pero no hay una sola acción, ni pública ni privada
que por sí misma los solucione, ni siquiera la prohibición. Tenemos la experiencia
del alcohol, en Estados Unidos y de las drogas. La posición que tenemos en
CONAR es que necesitamos complementar el esfuerzo de las políticas públicas
para que sean inteligentes, sistemáticas e integrales, con una aplicación no
discrecional y con medidas que lleve a cabo la propia industria de alimentos y
bebidas, entre otras la autorregulación”, señaló.
Reconoció
que hay diversos esfuerzos que se están haciendo como la modificación de los
contenidos nutritivos o la reducción de las porciones en los productos de
algunas empresas de alimentos y bebidas.
Aclaró
que CONAR no impone el Código PABI ya que éste es una iniciativa que tomaron 17
empresas de alimentos y bebidas, en 2008, para darse un documento rector que
estuviera un poco arriba de lo que dispone la ley. “Estas empresas, agrupadas
en un organismo que lleva por nombre ConMéxico, son las que elaboraron, con la
ayuda de CONAR, el Código y nos pidieron que como organismo autorregulatorio,
lo administráramos”.
Para
el presidente de CONAR, la labor del organismo es llevar uno de los monitores
más exhaustivos que hay de publicidad en el mundo, el cual cuando detecta
publicidad que viola el Código PABI o la Ley, hace el procedimiento necesario
para suspender o modificar la pauta publicitaria”.
Agregó
que son 35 las empresas que han adoptado el Código PABI, entre ellas las dos
más grandes de la industria de bebidas azucaradas, que se han comprometido en
reducir o eliminar la publicidad dirigida a niños en horarios infantiles.
Cabe
mencionar que las industrias que han suscrito el Código dan cuenta del 85% de
la publicidad dirigida a los niños menores de 12 años y hay otras, incluso no
adheridas al PABI cuya publicidad se ha ido adaptando al propio Código.
COCA-COLA
PRESENTA SU PLATAFORMA DE BIENESTAR INTEGRAL
Coca-Cola
compar tió con autorida des, representan tes de organizacio nes no guberna mentales,
académi cos, socios comer ciales y medios de comunicación, las acciones que
reali za para contribuir a reducir los índices de obesidad y sedentarismo, a
través de sus avances en la promoción del bienestar integral.
“Para disminuir los
índices de sedentarismo y obesidad no existe una solución simple pero sí pueden
implementarse acciones estructuradas en beneficio de todos. Buscamos el bienestar de nuestros consumidores y contribuir a un esfuerzo
integral, informado y de largo plazo para enfrentar la obesidad. Aunque no
somos los responsables de este complejo problema, estamos comprometidos a ser
parte de la solución y trabajar en conjunto con gobierno, academia, sociedades
de salud, y nuestros consumidores para que entre todos busquemos acciones
eficientes y no discriminatorias para el combate a esta epidemia”, dijo Brian
Smith, Presidente de Coca-Cola de México.
Coca-Cola plantea un
acercamiento a este tema basado en cinco aspectos:
Innovación y variedad de opciones en bebidas
Su portafolio está
integrado por cerca de 70 marcas y más de 500 productos, de los cuales, casi el
40% son bebidas bajas o sin calorías. En 10 años ha reducido 20% el total de
calorías por porción en sus bebidas. Además, en los últimos 6 años ha duplicado
su portafolio para ofrecer mayor variedad y presentaciones.
Política de mercadotecnia responsable
Esta política es
aplicable a todas sus bebidas y está inspirada en el respeto a los derechos de
padres y tutores de elegir lo que los niños consumen. Consecuentemente, la
Compañía Coca-Cola no anuncia sus productos en programas infantiles, ni dirige
mensajes publicitarios de ninguna de sus marcas a niños menores de doce años.
Esta política aplica a la publicidad en radio, televisión, impresos, Internet y
telefonía celular.
Transparencia con la inclusión de información nutrimental
al frente de los empaques
Coca-Cola está
comprometida con la transparencia y promueve el derecho de tomar decisiones
informadas, basadas en argumentos científicamente sustentados. Por esa razón
impulsa, desde 2010, la inclusión de Guías Diarias de Alimentación (GDA’s),
gráficas muy fáciles de leer con información sobre contenido calórico y
nutrimental (calorías, azúcares, grasas y sodio), que permiten saber qué
porcentaje de la ingesta diaria recomendada representa cada bebida, con base en
una dieta de 2 mil calorías.
Actividad física
Para
contribuir a disminuir las cifras de sedentarismo, promueve el deporte y
actividad física a través de alrededor de 4 mil eventos deportivos al año, en
los que participan más de 26 millones de mexicanos.
Apoyo a la investigación científica
A través del
Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, apoya la investigación y
conocimiento científico sobre temas como hidratación, ingredientes, beneficios
de las bebidas y su inclusión en una dieta correcta y equilibrada, estilos de
vida activos y saludables, entre otros.
En
el marco del evento, Coca-Cola también anunció que ahora, a través de Jugos del
Valle, estará incursionando en otro segmento al lanzar al mercado un nuevo
producto: Del Valle Reserva AntiOx- Arándanos. Así, México se convierte en el
primer país en el que Coca-Cola incorpora a su portafolio frutos secos.
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