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martes, 3 de diciembre de 2019

PROMOMARK [NEWLETTER] 1502






[ESTUDIOS DE MERCADO]

IBBY MÉXICO Y CITIBANAMEX LANZAN LA SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE MEDIOS DIGITALES Y LECTURA ENTRE JÓVENES MEXICANOS

IBBY MÉXICO Y CITIBANAMEX dieron a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, que llevaron a cabo con el objetivo de actualizar los indicadores e integrar un nuevo segmento poblacional: jóvenes habitantes de zonas rurales.
Presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la encuesta contempla una muestra representativa de más de 4,600 jóvenes de 12 a 29 años, entre zonas urbanas, rurales y población universitaria. Desde su primera edición, en 2015, el estudio tiene como propósito identificar las conductas, el consumo y el efecto que los medios digitales tienen en la cultura lectora de la población juvenil del país.
No podemos dejar de considerar que de alguna u otra manera están leyendo todo el tiempo, y ello se observa, con algunas diferencias entre los jóvenes de población abierta y los estudiantes universitarios, los dos segmentos de perfiles que abarca la encuesta. Uno de los hallazgos es que, no obstante la brecha digital entre los jóvenes que viven en el campo y las ciudades, el uso y acceso a los medios digitales, así como las conductas referentes al consumo, no son tan distintos.
“Esta encuesta se llevó a cabo, por segunda ocasión, porque reconocemos la necesidad de entender la evolución por la que las prácticas lectoras han transitado y para tener insumos que nos permitan estar a la vanguardia en el fomento de la lectura. Los hallazgos nos conducen a repensar qué es leer y cuál es el concepto de lector.  También, los resultados, nos ayudarán a diseñar asertivamente nuestros programas y acciones para lograr un mayor impacto entre los jóvenes. Los resultados ofrecen información valiosa para la concreción de alianzas entre diversas instituciones y ámbitos, así como para la generación de políticas públicas. Ello coadyuvará a generar otra narrativa con relación a la relevancia de impulsar el fomento de la lectura en México”, explicó Juan Arzoz, presidente de IBBY México.
La encuesta revela que el uso de Internet creció 10% entre 2015 y 2019, superando por 31% a la media nacional (66%). Al igual que en 2015, los jóvenes invierten en promedio una cuarta parte de su día en el uso de Internet, siendo el smartphone el dispositivo preferido para ello.
La mayor parte de los jóvenes expresa gusto por la lectura, indicador que decrece ligeramente con relación a la primera encuesta de 2015. Los resultados de las zonas rurales muestran menor agrado por leer (63%) en comparación con las zonas urbanas (70%), y son los jóvenes de la Ciudad de México los que expresan mayor gusto por la lectura (86%), en comparación con las cinco regiones restantes en las que se dividió el estudio a nivel nacional.
Los contenidos que los jóvenes leen en mayor medida en plataformas digitales siguen siendo noticias y artículos. El 25% de los jóvenes acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso, mismos que se leen más por placer que por obligación. Respecto al 2015, hay un crecimiento en el consumo de libros digitales (2019 – 66% vs. 2015 - 47%). En esta segunda incursión, en la que se incluyó el uso de los audiolibros como medio de lectura, se observó una penetración de uso del 16%.
Se detectó que los jóvenes siguen leyendo más por gusto y decisión propia que por obligación. Los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el INEGI (4.2 libros/año de los jóvenes en general y 6.5 libros/año entre los universitarios vs 3.8 libros/año de la media nacional). Los padres, amigos y maestros se mantienen como la principal influencia en el tema de lectura, rubro en el que los padres ganaron participación de 2015 a 2019, pasando de 27% a 46% respectivamente, en las zonas rurales tienen mayor peso con un 51% de influencia. 
Poco más de la mitad de los jóvenes señalan haber tenido momentos de lectura compartida con sus padres en la niñez, con mayor prevalencia la madre (77% en zonas urbanas y 79% en zonas rurales); una proporción mayor recibió el ejemplo de la lectura en casa (62%). Entre los jóvenes universitarios hay mayor aproximación a la lectura en la niñez, lo que puede relacionarse con un mayor gusto por leer en la juventud (63% jóvenes universitarios vs. 55% jóvenes en general).
“Estos resultados dan cuenta de la importancia del trabajo que realizamos en IBBY México al fomentar la lectura desde la primera infancia e incentivar que más padres y maestros sean modelos para los niños. Una parte sustancial de nuestro enfoque de trabajo se orienta a la capacitación de mediadores de lectura, quienes trabajan en muy diversos ámbitos entre ellos: escuelas públicas, proyectos comunitarios que se llevan a cabo tanto en zonas rurales como urbanas a lo largo del país, y en donde la población infantil tiene un peso importante”, comentó Azucena Galindo, directora general de IBBY México.
Por su parte Andrés Albo, director de Compromiso Social Citibanamex señaló: “Esta encuesta permitirá reforzar una de las principales iniciativas de Compromiso Social Citibanamex, que es la Educación Financiera, que en la actualidad no se piensa sin el uso de la tecnología. Mejorar los procesos para la adquisición y uso de herramientas financieras, con responsabilidad, es una manera de contribuir a la Inclusión Financiera de la población y en específico de los jóvenes, tanto en zonas urbanas como rurales”.
La Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, iniciativa de IBBY México, que patrocinó por segunda ocasión Citibanamex, fue también posible gracias a la suma de las siguientes instituciones copatrocinadoras y promotoras: Grupo Bimbo, ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), UA (Universidad Anáhuac), UdG (Universidad de Guadalajara), UIA - Ibero (Universidad Iberoamericana) UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Jurídicas y Coordinación de Humanidades), que utilizarán la información resultante de la encuesta para aprovechar mejor los medios y soportes digitales y así enriquecer su maneras de interactuar con los jóvenes.
La encuesta se realizó cara a cara en viviendas de zonas urbanas (2,108 casos), zonas rurales (524 casos) y en planteles educativos de educación superior (2,107 casos), los tamaños de la muestra presentan un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 2.1%), con representatividad nacional y regional para la población de entre 12 y 29 años de edad. La encuesta fue realizada por Sincronía Investigación, miembro activo de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión), certificada por haber cumplido con todos los lineamientos del ESIMM (Estándar de Servicios para la Investigación de Mercados en México) para estudios cualitativos y cuantitativos y cuenta con la certificación ISO 9001:2015.

[NUEVOS PRODUCTOS & SERVIVIOS]

 "EL PELO NO TIENE GÉNERO" NUEVA CAMPAÑA DE PANTENE"


PANTENE lanzó el proyecto “El pelo no tiene género” en todo el continente europeo.
Con esta campaña la marca refleja su compromiso con la colaboración en proyectos que le permitan a la comunidad trans mayor inserción laboral. A nivel local, se asoció con la Fundación 26 de diciembre en el Proyecto Ámbar, que consiste en un curso de formación profesional en peluquería, belleza y moda para esta comunidad. El curso terminará el 27 de diciembre, con un Pop Up, en el que se darán cortes de pelo sin género y asesoramiento gratis.
La campaña está protagonizada por activistas, reconocidas a nivel internacional, y embajadoras de la marca, como Travis Alabanza, Lea T, Paris Lees y Ángela Ponce. Cada una cuenta su historia de vida, y experiencias que permiten que la sociedad tome conciencia del poder que tiene el cabello para esta comunidad.
Un estudio realizado por la Universidad de Yale comprueba que el pelo influye en el estado de ánimo. El pelo es fundamental para fortalecer la confianza, además de un elemento para expresar la identidad.
Las personas trans, cuando están atravesando un periodo de transición, quieren reflejar su auténtico “yo”, pasando momentos complicados por la discriminación o malentendidos.
En el ámbito internacional, Pantene está apoyando al proyecto de Kristin Rankin, “DressCode”, que apoya a peluquerías de Estados Unidos a formar a peluqueros en cortes de pelo sin género, con el fin de generar espacios inclusivos.
Estas iniciativas y sus campañas reflejan el objetivo de la marca: "Pantene quiere hacer entender que el género no se distingue por el cabello, al igual que el cabello no se define por el género. Todas las personas deben tener la libertad de ser auténticas, sin sentirse juzgadas por la sociedad". [FUENTE LATINPOT]
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GROUP M anunció que Marina Gunther es la nueva CEO de la empresa para México. Desde julio de 2017, Gunther se venía desempeñando como directora de Operaciones y Trading en GroupM.

¿POR QUÉ UN ECOMMERCE DEBE CONTAR CON ACCESIBILIDAD WEB?

DE ACUERDO CON EL ÚLTIMO ESTUDIO DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNET, en México hay 82.7 millones de personas conectadas, las cuales utilizan este recurso digital para diversas actividades como consultar información hasta realizar compras en línea. 
Sin embargo, en el país existen alrededor de 7.2 millones de Personas con Discapacidad (PcD), quienes no están disfrutando de las bondades del uso de internet como personas con poca visibilidad, visión nula o con discapacidad cognitiva. 
Por lo tanto, es necesario que las empresas y los eCommerce actualicen y/o construyan sus sitios web con accesibilidad digital, es decir, que permitan a todos los internautas acceder a sus contenidos sin dificultad y así reducir la brecha digital en el país y en el mundo.
De acuerdo con Discapnet, asegura que un sitio web con accesibilidad digital comprende que las personas acceden a Internet de modos diferentes, por lo que el sitio debe de estar adecuado para cada uno e identificar cómo acceden y con base en ello, construir su página. Por ejemplo:
· Usuarios con poca visibilidad, visión parcial o ceguera al color, quienes emplean sistemas de ampliación de pantalla, recurren al aumento del tamaño de las letras o requieren un contraste efectivo de color entre el texto y el fondo.
·         Personas ciegas. Utilizan un programa de lector de pantalla para acceder al contenido del navegador, escuchándolo por los altavoces o leyéndolo con su dedos mediante una línea Braille.
Empresas como Coppel.com, por ejemplo, desarrollaron un ecommerce con accesibilidad digital, pensando en el UX de sus clientes con discapacidad visual incluyendo lectores de pantalla para navegar en el sitio permitiendo: recorrer productos, ofertas, informarse de precios y características de los artículos, hacer búsquedas básicas por categorías, añadir artículos al carrito de compra, pagar, confirmar la compra y hasta solicitar crédito Coppel y otros servicios financieros.
Gracias a lo anterior, Coppel.com se
convirtió en el primer sitio en recibir el Distintivo de Accesibilidad Web, que HearColors otorga a los sitios en línea que cumplen y superan los estándares internacionales de accesibilidad Web.
·         Usuarios con limitación motriz en sus manos no pueden utilizar el ratón, por lo tanto, acceden al contenido web mediante el teclado de su computadora o lo hacen a través de sistemas de reconocimiento de voz e instrucciones verbales que le dan al dispositivo.
Coppel.com sugiere que las empresas deben de trabajar cada vez más en hacerles la vida más fácil a los usuarios, trabajar en hacer que cada uno de sus portales o plataformas de estén en continúo desarrollo e implementación de mejoras para lograr el fácil acceso, generando una experiencia inclusiva, independientemente de su capacidad física o contexto de navegación.

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FCB MÉXICO NOMBRA A ANA NORIEGA CHIEF CREATIVE OFFICER

FCB MÉXICO que Ana Noriega ha sido promovida a Chief Creative Officer. Noriega se une al presidente Eric Descombes para dirigir la dirección creativa de FCB México en América Latina con toda la lista de importantes clientes globales, regionales y locales de la agencia.
 "Durante los últimos tres años, nuestro equipo creativo ha estado trabajando para posicionar a nuestra agencia como uno de los mejores jugadores creativos en México», dijo Descombes. Ana es la elección perfecta para la próxima era de FCB, en la que la innovación, el talento y el propósito se unirán".
“Ha demostrado un pensamiento estratégico, un hambre insaciable de ideas creativas que construyen la marca de un cliente y una comprensión clara del entorno empresarial de México.”
Noriega agregó: “Estoy entusiasmada con mis nuevas responsabilidades y estoy enfocada en el futuro. FCB México adopta continuamente herramientas y plataformas innovadoras que nos ayudarán a abordar las necesidades de nuestras marcas de una manera única. Espero estar a la vanguardia de este período de transformación para nuestra agencia, y trabajaré junto a nuestros equipos creativos para elevar la barra creativa en FCB México «.
Además de ser líder creativa, Noriega dice que se comprometerá específicamente a promover el talento en FCB México. “FCB ya es un gran promotor del talento, independientemente del género, y me siento increíblemente orgullosa de ser parte de una compañía que ha sido una verdadera pionera en este sentido. Definitivamente continuaré con este objetivo en mi nuevo rol ”.

“NO IMPORTA CÓMO, SE LLEGA HERMOSA”, LA NUEVA CAMPAÑA DE BISSÚ COSMÉTICOS QUE LE HA ROBADO EL CORAZÓN A LAS MUJERES MEXICANAS.



LA MUJER MEXICANA se la pasa todo el tiempo apurada por las tareas que tiene que hacer durante el día, tanto en la vida personal como en el trabajo, es una constante batalla para conseguir el equilibrio entre lo que dan a los demás y lo que dan a sí mismas, para ellas la belleza es un boost de autoestima necesaria para la construcción de la confianza.
En FCB profundizamos en el tema utilizando una de nuestras herramientas de investigación Mind&Mood&Momentsâ, en donde salieron a la luz muchos insights detrás de estas mujeres mexicanas jóvenes, quienes salen todos los días a dar lo mejor de ellas mismas, y por eso, verse bellas y maquilladas se traduce en: la seguridad de tener un armazón frente a las adversidades de cada día.
También se realizaron varias entrevistas en las cuales predominó un punto en común: la mayoría de las mujeres no alcanzan a salir totalmente maquilladas de su casa, por lo que aprovechan el “tiempo muerto” en el transporte público. Así, Bissú usa esta oportunidad para darle un mensaje directo a su target: No importa cómo, se llega hermosa”ComentaronAna Noriega, Directora Creativa de Grupo y Jonathan Betancur, Director Creativo de FCB México.
Por su parte, Edgar Rodríguez “Dunga”, Head of Art de FCB México resaltó que“Para el equipo y la marca era muy importante retratar la realidad de la manera más cercana posible, el proceso del casting para encontrar a mujeres que representaran la belleza mexicana en la forma que queríamos fue muy específico. No buscábamos el arquetipo de belleza publicitaria, buscábamos realidad. Por eso el tratamiento visual de las piezas que NT Producciones y Juan Salvarredy (fotógrafo) produjeron para la campaña llevan un aire a foto robada, como si la cámara viajara en el mismo vagón del metro”.
“El objetivo de la campaña era que más gente conociera la marca y se identificara con ella, por eso, la pauta se diseñó y enfocó en medios masivos de calle, sobre todo en vías públicas ubicadas en las rutas de transporte más transitadas dentro de las estaciones del metro más importantes de la ciudad, y en estaciones del metrobús. Además, esta estrategia fue complementada con esfuerzos en redes sociales y revistas afines al target, misma que tendrá una duración hastadiciembre 2019” -Señaló Jimena Macías, Directora de Cuenta de FCB México.
La campaña ha generado mucha conversación entre las mujeres mexicanas, les ha robado el corazón ya que refleja una realidad que vemos todos los días en la calle: mujeres maquillándose camino a la escuela, la universidad o el trabajo; y la mayoría en transporte público, defendiendo la idea en redes sociales, argumentando que se ven reflejadas en la publicidad como pocas veces se han visto antes, comentarios que han aumentado exponencialmente el sentimiento positivo hacia la marca.
Aquí el linkpara ver el video de la campaña https://bit.ly/2YOZ6gc
“Cabe resaltar que Bissú Cosméticos es una empresa 100% mexicana que les permite a sus consumidoras experimentar y expresarse sin afectar su economía, además de ser una marca que no testea en animales y contrata a muchas mujeres en situaciones vulnerables, haciéndolo un cliente muy querido para la agencia (FCB México) por su valentía y ADN único. Sin duda esta campaña no se habría podido realizar sin un cliente como Bissú”-Comentaron desde la agencia. [FUENTE AMAP]

EL MUNDO SE TRANSFORMA. TRANSFORMEMOS NUESTRA INDUSTRIA. CONVENCIÓN AMAP 2018

 

BAJO EL LEMA “EL MUNDO SE TRANSFORMA. TRANSFORMEMOS NUESTRA INDUSTRIA”, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), llevó a cabo su Convención 2018, donde reunió a representantes de agencias, anunciantes, asociaciones y medios de comunicación para discutir sobre las situaciones convergentes que están transformando la industria de la comunicación.
El evento, convocó a directivos del sector como: Carla Hendra, presidenta global de OgilvyRED Ogilvy & Mather, Begoña Aristi, VP & General Manager C&C Business Unit en Pepsico México,  Ana María Olabuenaga, CEO de Olabuenaga & Cuchi, Horacio Genolet, CEO de Ogilvy & Mather Latinoamérica y Juan Cristóbal Ferrer, CEO de Ferrer, entre otros; quienes en distintos foros expusieron temas relacionados con los distintos retos que enfrenta el gremio para otorgar un valor adecuado a su trabajo ante sus clientes estratégicos en un formato de mesas de trabajo:
·         MESA DE INTROSPECCIÓN “EVOLUCIÓN DE LA OFERTA DE VALOR”
·         MESA DE ANÁLISIS “TRANSFORMANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIO PARA DISMINUIR LA PRESIÓN FINANCIERA”
·         MESA DE EVOLUCIÓN “NUEVOS MODELOS DE COLABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA. INSPIRAR A LA GENTE PARA INSPIRARNOS”
·         MESA DE TRANSFORMACIÓN “TRANSICIÓN HACIA UN FUTURO CONTINGENTE Y COLABORATIVO. TALENTO FLEXIBLE”.
Entre las participaciones más destacadas se encuentra la de Sebastián Tonda, Presidente del Consejo de la AMAP, en la que explicó la importancia de la industria del marketing y la publicidad que, conformada por 41,000 empresas, da empleo a 649,000 profesionales en todo el país y la aportación de 17.77 pesos al PIB que se genera por cada peso invertido.
Sin embargo, Tonda comentó que solo se reinvierte el 0.52% de las ventas anuales en la creación de campañas de marketing, un porcentaje insuficiente para hacer frente a los problemas que atraviesa el sector.
Ante esta situación, la convención 2018 de la AMAP concluyó que se debe fortalecer el rol de la comunicación como un consultor, innovando métricas, entregan resultados y conociendo el performance del mercado.
Sumado a lo anterior, la exposición de Vivian Lan, Embajadora en México de Singularity University, sobre Innovación Exponencial, y el taller impartido por Hyper Island sobre Mentalidad Experimental, completaron la opinión de los expertos sobre la importancia que tiene para la industria y sus nuevas tendencias, entender a detalle al consumidor para que las marcas puedan brindar soluciones más efectivas, con base en estrategias que expliquen el origen de las problemáticas a las que se enfrentan día con día y sobre todo, la mejor forma de solucionarlas. De esta manera, se podrá construir un camino en el que la asesoría en comunicación pueda ganar más terreno dentro del negocio. [FUENTE AMAP]

CHOCOLATE ABUELITA CUMPLIÓ 80 AÑOS


CHOCOLATE ABUELITA, que cumple 80 años con las familias mexicanas; sin duda alguna es una de las marcas más icónicas y entrañables para México.
La importancia que tiene Chocolate Abuelita en la sociedad mexicana es innegable, tan es así, que 8 de cada 10 tazas de chocolate en México son de la marca, por tanto, se han producido 516,000 toneladas del producto desde 1995, año de su llegada a la compañía, además produce 25,000 toneladas al año y 8,400 de estas, se exportan al extranjero, siendo Estados Unidos el mayor consumidor, con el 40% del volumen exportado a nuestro país vecino.
Otro de los datos que celebramos en este 80 aniversario es que, la fábrica en la que se produce Chocolate Abuelita, ubicada en Toluca, Estado de México, procesa 9,200 toneladas de cacao para hacer Chocolate Abuelita, tesoro que tiene viene directo de Tabasco y partes de Chiapas.
Hace 80 años inició la historia de éxito para la marca, comenzando con el cacao que nació en nuestras tierras, fruto que ha representado el alma de México desde la época prehispánica y que hoy en día está más vivo que nunca, gracias a su gran calidad.
En 1949, iniciaron las transmisiones televisivas en México y con ella inició la historia de la marca con sus entrañables anuncios, al lado de las figuras más icónicas de la época: el “rostro de la abuelita de México”, Sara García, se unió a esta dulce historia en 1973. Ella misma fue una gran aficionada del chocolate, le gustaba beberlo y visitar la fábrica para ver con sus propios ojos cómo era hecho.
Desde 1995, Chocolate Abuelita se unió a la familia Nestlé y a partir de 2013 preserva y mantiene técnicas ancestrales como parte del Cocoa Plan, apoyando a comunidades del país, entre ellas: Chiapas y Tabasco.
La receta de Chocolate Abuelita consiste en los mejores granos de cacao mexicano, azúcar y una nota de canela. Gracias a las tabletas de ese rico chocolate, es posible dar continuidad a la tradición, porque no importa dónde estemos, siempre volveremos a la casa y a nuestras raíces con la receta del auténtico sabor familiar. Además, mantenemos la calidad que ha caracterizado a la marca durante 80 años, siendo uno de los productos más vendidos y exportados por Nestlé México, un orgullo para todos los mexicanos”, comentó Juan Carlos Peralejo-Serrano, vicepresidente de chocolates y confites de Nestlé México.

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