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martes, 17 de noviembre de 2009

PROMOMARKnewsletter 305

[BAJO LA LINEA & NUEVAS TECNOLOGÍAS]

Internet ha tenido un crecimiento del 87 por ciento, con una inversión de 170 millones de dólares: Gabriel Kenski

Un mercado en plena ebullición es, sin duda, Internet que se ha convertido en un canal de comunicación que permite la interacción entre el medio y los consumidores. Simplemente en el uso de redes sociales, México está a delante de Estados Unidos donde la tecnología es cosa de todos los días. De hecho, los latinos en ese país consumen más elementos tecnológicos que los propios estadounidenses. “En nuestro país, Internet recibió 170 mdd de inversión en publicidad digital lo que representó un crecimiento del 87 por ciento respecto al año anterior. En el mix de inversión, lo online suma ya un 4 % de los presupuestos totales de publicidad en México, sin embargo, aún estamos por debajo de países como E. U. Con un 12%, Reino Unido que llega al 20 %, o España que alcanza el 9 %”, destacó Gabriel Kenski, Director General de Media Factory.
Agregó que nuestro país ocupa el 10° lugar en internautas con 31.5 millones, cifra que, pronostica, crecerá en 2012 más que en Inglaterra. “Este contexto obliga a que las empresas encausen sus objetivos en lograr una posición sólida en el ciberespacio donde se encuentran los grandes públicos”, señaló.
Aseguró que los avances tecnológicos han provisto a Internet de herramientas eficaces para la publicidad de marcas y productos ya que, al usar correctamente las ventajas de la red, se puede llegar a públicos objetivos, perfectamente definidos que le conviene a la marca. “En cuestión del retorno de la inversión, los resultados obtenidos al usar el marketing digital son inmediatos y medibles garantizando un ROI efectivo”, agregó.
Una de las grandes ventajas que proporciona Internet, continuó Kenski, es que la generación de los contenidos que se ven en los portales tiene la participación directa de los consumidores que han hecho de la red un espacio para externar sus opiniones, intercambiar y buscar información. “Ahora ya la gente no usa Internet para catear, leer noticias y mandar mails, sino que ha creado un mundo paralelo con ciudades, redes sociales, blogs, sitios, buscadores donde convive una buena cantidad de tiempo para crear relaciones personales y de negocios, donde las marcas tiene la oportunidad de mantenerse vigentes al llegar a públicos preferentemente jóvenes que enriquecerán su valor en el mercado”.
Gabriel Kenski, presentó su compañía Media Factory en el mercado nacional. “La empresa tiene presencia en países Argentina, España, Brasil, Colombia y en México. Ofrecemos un holding de comunicación digital que ofrece soluciones en e-mail marketing enfocado al desempeño digital de las marcas en el ciberespacio”.

Internet, canal indispensable para las marcas

IAB México, Millward Brown y di Paola Márquez presentaron los resultados del Estudio de Consumo de Medios Digitales 2009 (ECM). El reporte concluye que Internet es el medio preferido de los usuarios mexicanos, pues les permite tener control de los mensajes que reciben y lo usan cada día más. Por ello las marcas deben ver a la red como un medio imprescindible para interactuar con sus consumidores. De acuerdo con este estudio, durante el último año los usuarios se han acercado más a Internet debido a la dinámica evolución de los dispositivos digitales, a la creciente popularidad de las redes sociales y al incremento de actividades realizadas por los usuarios en la red. En promedio un usuario se conecta de forma activa 4 horas diarias, principalmente en el hogar (41%) y en el trabajo (36%).
Actualmente, destaca el ECM, el 70% de los usuarios están registrados al menos en una red social y 55% han subido fotos o videos a algún sitio online. El reporte concluye que las redes sociales son un reflejo del impacto del Web 2.0 y han transformado la forma en que los usuarios se relacionan entre sí y la manera en que acceden y comparten lo que más les interesa.
Para las marcas las redes sociales representan una oportunidad estratégica para anunciarse y generar conversación entorno a su oferta de valor. Prueba de ello es que el 76% de las personas registradas en éstas recuerdan haber visto publicidad en el sitio donde tienen su cuenta y el 39% afirma haber leído comentarios de sus contactos acerca de una marca.
El ECM enfatiza que un internauta en México mantiene en promedio 7.7 actividades online en su computadora, lo cual muestra el dominio del medio por parte del usuario.
Un hallazgo muy importante en el estudio es que el 90% de los usuarios reconoce haber sido impactado por la publicidad en Internet, lo que demuestra que los mexicanos son más receptivos a la comunicación de marcas y a las promociones online. De hecho, el 69% de los encuestados dice haber participado en promociones en la red y un 68% haber proporcionado sus datos e información personal solo a marcas reconocidas.
Además, el 83% acepta haber hecho click en anuncios, mientras que el 76% reconoce ver videos publicitarios, el 96% buscar información sobre productos y el 88% investigar información sobre marcas.
En el comparativo de los distintos atributos dados por los usuarios a los distintos medios de comunicación, Internet es el medio que sale mejor evaluado, pues los encuestados lo consideran el medio que más disfrutan utilizar (77%) y que ya forma parte de sus vidas (73%).
En tanto, el 81% de los encuestados dice consultar Internet para mantenerse actualizado, el 71% utilizarlo más que cualquier otro medio de comunicación, y el 65% valorar que el medio le permite consumir los contenidos deseados.
En conferencia de prensa, Bianca Loew, Directora de IAB México, dijo que, los usuarios tienen mayor conciencia y aceptación de que la publicidad en la red es valiosa por la cantidad y confiabilidad de información que provee sobre productos y servicios. Además, agregó, el medio les permite comparar opiniones y experiencias con otros consumidores.
"Esta nueva realidad demanda de las marcas enfocar esfuerzos en el desarrollo de ideas que agreguen valor a la marca y propicien la interacción con los consumidores", destacó Loew.
"La gente está conectada porque le motiva saber que encontrará la información específica en el momento que desea vía un dispositivo móvil, su hogar, trabajo, escuela o un café Internet", comentó Rafael Jiménez, Presidente de IAB México. "Por eso es importante que las marcas tengan una estrategia integral y constante para construir una buena reputación, pues eso hace que los usuarios sean más receptivos y cooperativos, tanto en la publicidad como en las promociones", añadió.
“La atención del consumidor digital es cada día más difícil de captar. De ahí la importancia de generar campañas que agreguen valor a la experiencia que ofrecen las marcas a través de ideas relevantes y que generen conversación”, concluyó Néstor Márquez, Director de di Paola Márquez, patrocinador del Estudio de Consumo de Medios Digitales.
El reporte está basado en una encuesta aplicada a una muestra de 1,250 personas de la República Mexicana, a quienes se prospectó por medio de una campaña en los principales sitios del país.

Movistar invita a todos sus clientes a crear un blog

Así como la mayoría de los participantes en Campus Party powered by movistar, tienen una bitácora digital en la cual expresar información de su interés, Telefónica México también cuenta con una, que es además, de todos sus clientes. Se trata de Blog movistar, un espacio donde los usuarios podrán tener acceso a una plataforma en la cual publicar los contenidos generados desde sus teléfonos a través del sistema de mensajería multimedia (MMS). Además, tanto las fotos y videos que decidan compartir tendrán la opción de ser votadas. Lo anterior con la finalidad de premiar los productos de más calidad y originalidad mediante sorteos de distinta índole. Eric Ríos, Gerente de Servicios de Valor Agregado de Telefónica México, comentó que la intención de la empresa con Blog movistar es crear una comunidad capaz de interactuar e identificarse mediante las actuales funcionalidades de la telefonía móvil y las características de las comunicación digital. Lo anterior lo reiteró durante Campus Party powered by movistar, donde una de las temáticas más populares se refirió al desarrollo de blogs, y cómo éstos han colaborado a consolidar el concepto de Web 2.0, que establece principalmente, que el contenido es generado por los usuarios, tal como lo intenta Telefónica México con Blog movistar.

Aprovecha a los geeks para generar innovación

Los procesos que generan innovación en las grandes empresas están en vías de transformarse; antes era labor exclusivamente del equipo interno de las corporaciones, ahora gran parte de ésta viene de fuera. Así lo afirmó Carlos Domingo, Director de Internet y Multimedia para el área de Investigación y Desarrollo de Telefónica España, en una conferencia durante Campus Party powered by movistar, donde explicó cómo los amantes de la tecnología están siendo considerados por su creatividad y conocimiento. “Hoy las empresas quieren trabajar con geeks“, comentó. El cambio en la perspectiva proviene por las reglas que hoy definen a Internet, un lugar donde los usuarios se comunican y colaboran entre sí en el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos. Esta dinámica empieza a propiciar un esfuerzo mayúsculo por parte de las trasnacionales que basan la fuerza de su negocio en la innovación, por relacionarse con sus mismos usuarios. Prueba de ello, es Movistar Developers Platform, una iniciativa lanzada por Grupo Telefónica en cada una de sus filiales internaciones, cuyo objetivo es justamente éste: atraer la mayor cantidad de conocimiento y creatividad para crear las mejores aplicaciones en telecomunicaciones bajo una modalidad de ingresos compartidos. Es decir, los beneficios se reparten entre el desarrollador y la empresa, que es la encargada de dotar de una visión comercial al producto o servicio. En este sentido, la impresionante penetración de las redes sociales y otras plataformas de comunicación digital, han señalado las tendencias que hoy marcan la pauta a seguir por las empresas en su afán por adecuar estrategias a las demandas de sus consumidores. Para justificar esta visión, Domingo insistió en el aprovechamiento compartido de los proyectos. Uno en el que los desarrolladores independientes y las corporaciones trabajen de la mano en aras de generar más innovación.

Lanza McDonald’s su renovada página web, como un link más con sus clientes

McDonald’s lanzó hoy su nueva página web: http://www.mcdonalds.com.mx/ que se une a las páginas de la marca en los diferentes países de Latinoamérica y que se integran en un mismo concepto rector a lo largo y ancho de la región. En éste sitio, los cibernautas podrán encontrar información relevante sobre cada uno de los productos del variado menú de los restaurantes de la marca, así como las nuevas promociones y últimas noticias de la marca en toda la República Mexicana. El buscador de restaurantes permite localizar el local más cercano a la ubicación del cliente, con una lista de servicios disponibles en él. La página cuenta con secciones especiales de información corporativa, historia de la marca en México y el mundo, así como la misión y valores de esta empresa líder en la industria de restaurantes de servicio rápido que está próxima a cumplir un cuarto de siglo en México. Se une a esto la Sala de Prensa, con descarga de boletines de prensa e imágenes de la Compañía. En el apartado sobre la Fundación Infantil Ronald McDonald, los clientes podrán conocer a fondo lo que esta institución hace en beneficio de la niñez en México con programas como las Casas de Ronald McDonald y el McDía Feliz. Una sección especialmente diseñada, le ofrece a los niños videos de la Cajita Feliz, entretenidos juegos y las fechas de las presentaciones que Ronald McDonald hace en los restaurantes de todo el país, en donde podrán conocerlo en persona, así como divertirse y aprender en un entretenido y dinámico show. Los jóvenes adultos, padres de familia y especialistas podrán conocer más sobre la plataforma de Puertas Abiertas que ofrece la marca como parte de su programa de Calidad, tener información sobre los proveedores, las reconocidas marcas que avalan a la marca y la seguridad alimentaria con la que se manejan los productos, además de una sección especial de Nutrición, con contenidos desarrollados por especialistas en el tema, aunados a consejos sobre actividad física e información nutrimental de sus productos.

Cibernautas disfrutarán del McTrío del Día, todos los días

Desde hace un tiempo, un gran número de clientes se unió a grupos en Facebook y Twitter, llamados “Quiero que McDonald’s ponga los McTríos del Día los fines de semana”, en los cuales los clientes se fueron sumando con sus comentarios y sugerencias, dando más y más fuerza al mensaje directamente dirigido a la empresa. Como resultado de estas peticiones, McDonald’s México lanza McTrío del Día también los sábados y domingos. Para el fin de semana la marca tiene para los cibernautas un desayuno de McTrio de Hot Cakes acompañados de una papa hashbrown y jugo de uva o naranja; para comer, la clásica McPollo. Para el domingo estará disponible el McBurrito y para comer la Hamburguesa Doble Especial. Esta nueva fase de McTrio del Día, además de ser todos los días, sigue apoyando la economía de sus clientes con los precios de $30 para todos los desayunos y $35 las comidas y cenas.

[MKT & NUEVOS NEGOCIOS]

Invitan a invertir en México


El fondo de inversión mexicano Rasaland (RLD) estuvo presente en el World Travel Market (WTM), que se realiza en esta ciudad europea, considerado uno de los eventos turísticos más importantes del mundo, y que en esta ocasión, además de celebrar su 30 aniversario, México es uno de los grandes protagonistas. El Pabellón México tuvo dos representaciones que captaron la atención de los asistentes al WTM 2009, que se celebra en el Centro de Convenciones Excel de Londres, y que ofrece a sus participantes la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la industria del turismo de forma eficiente, atractiva y productiva. El Gobierno de Nayarit promueve las zonas más atractivas del estado, de las cuales destaca la denominada Riviera Nayarit, donde se han invertido hasta ahora 655 millones de dólares. La inauguración del Pabellón México fue presidida por el Gobernador de Nayarit, Ney González; el Embajador de México en Reino Unido, Juan José Bremer y el Director General del Consejo de Promoción Turística de México, Óscar Fitch. Entre los empresarios mexicanos se encontraban Juan Bremer y Ricardo Santa Cruz, Presidente y Director de Proyectos Especiales de de Rasaland (RLD), y Diego Laresgoiti. Riviera Nayarit es el más nuevo y excitante destino de playa en la costa del Pacífico Mexicano, que incluye casi 300 kilómetros de playas y bellezas naturales, donde se encuentran hoteles de categoría mundial, con la herencia de culturas prehispánicas y gastronomía singular. Por otra parte, en la cadena de noticias financieras Bloomberg se llevó a cabo un seminario sobre “Oportunidades de Inversión en México”, en el que estuvieron presentes varios inversionistas, además de representantes de los Gobiernos de Nayarit y Jalisco.

Domina el mundo con Risk

Por 50 años, miles de personas han gozado de armar sus ejércitos para derrotar a sus enemigos y controlar territorios en RISK, el juego de estrategias. “Estamos orgullosos de presentar este histórico juego que ha revolucionado a los juegos de mesa y creado a tantos fans” dice Ilhiana Rojas, directora de mercadotecnia de Hasbro México. Albert Lamorisse, director francés crea un juego llamado "La conquete du Monde" o "Conquista del Mundo", que atravesó extensas pruebas para establecer las normas de los jugadores, en 1959 Parker Brothers introduce el juego de estrategias llamado RISK en los Estados Unidos presentando el primer juego de mesa que rompe con reglas lineales; las reglas suficientemente sencillas pero las estrategias no lo son. RISK se colocó rápidamente como un juego único y permanece así siendo un fenómeno en más de 37 países y en 25 idiomas. RISK ha sufrido casi una docena de variaciones trazando épicas batallas en el universo de Star Wars, la Tierra Media, Narnia, la luna, y varios períodos de la historia del mundo. Las regalas se han modernizado, permitiendo a los jugadores crear estrategias más intensas y en menor tiempo; tomando mayores riesgos u oportunidades de conquista en menos turnos. RISK renace esta vez con estrategias y reglas que permiten un juego aproximado de 90 minutos, perfecto para tres o cinco jugadores, como siempre, sin movimientos acertados ni seguros, la victoria es siempre de quien tome más riesgos.

Domino’s renueva su menú con base al gusto de sus consumidores

Domino´s reinventa su menú en las más de 580 tiendas que tiene en toda la República, presentando su nueva línea de pastas que incluye tres variedades: a la bolognesa o pollo formaggio y lasaña de carne bolognesa que se servirán en diferentes tamaños, individual o familiar para 4 personas, para facilitar su consumo en cualquier tipo de situación. A estas pastas se suman dos nuevas pizzas de sabores mexicanos, la poblana y la taquera, que junto a la ya conocida mexicana, formarán la línea ‘Mexicanissimas’. Por último, la marca ofrecerá un nuevo postre, el ‘Chocolatazo’, que tiene como foco a los amantes del chocolate. “Hemos desarrollado una línea que ofrece variedad y los mejores estándares de calidad, con productos frescos y horneados, bajo un trabajo artesanal que se realizará en el menor tiempo posible para cumplir con los gustos y exigencias del ritmo de vida de los consumidores. El nuevo menú surge después de un largo proceso de investigación y desarrollo apegado al entendimiento y exploración de sabores relevantes para el consumidor mexicano, mediante paneles sensoriales y pruebas de producto, cualitativas y cuantitativas, para llegar a los estándares de productos finales y, todo ello, en menos de 30 minutos para cumplir con la gran promesa de valor de la compañía, lo que fue uno de nuestros mayores retos”, explica Gabriel Vielma, Director de Innovación y Desarrollo de Domino’s Pizza México, asegura.
Por su parte, Federico Tejado, Director General de Domino´s Pizza México destacó que estas nuevas líneas fortalecerán la presencia de la marca en el mercado en un 5 por ciento.

Nutrisa presenta soylet

Este nuevo producto es un alimento en polvo elaborado con soya no modificada genéticamente, para preparar una deliciosa bebida sabor natural, baja en grasa y libre de lactosa. Esta elaborado con sólidos de soya enriquecido con vitaminas y complejo B. Cada porción de leche de soya preparada con este alimento de Nutrisa aporta 7 gramos de proteínas vegetales de gran calidad nutritiva y a la vez es una buena fuente de lecitina, esto ayuda a prevenir problemas del corazón, reduciendo el riesgo de sufrir un infarto. También colabora en la disminución de los niveles elevados de colesterol que se deposita en las arterias y las bloquea con el paso del tiempo.

Warner Bros. Consumer Products México y Office Depot premian a los ganadores de la promoción de regreso a clases 2009

Del 1º de agosto al 15 de septiembre Warner Bros. Consumer Products realizó una promoción exclusiva para apoyar la temporada escolar en Office Depot. Esta alianza estratégica significó un gran esfuerzo promocional por parte de los licenciatarios participantes Rhein-Bic (cuadernos), MMI-Azpe (mochilas), el propio Warner Bros. y Office Depot. Durante seis semanas se seleccionaron las seis mejores frases creativas, las cuales se hicieron acreedoras a un premio especial de acuerdo a la votación obtenida. Se contó con un total de 39 premios durante el periodo de la promoción, mismos que se entregaron de la siguiente manera: 6 PREMIOS SEMANALES: que a total fueron 36 premios durante el tiempo que duró la promoción. Un primer Lugar que ganó un Netbook. Dos segundos lugares que ganaron una Cámara Canon A470 respectivamente. Tres terceros lugares con Ipods Shuffle de 1gb de memoria para ganador. 3 GRANDES PREMIOS FINALISTAS QUE CONSISTEN EN: 3 viajes a los Estudios Warner Bros. en Los Ángeles, California con todo incluido para 3 personas, como invitados especiales de Looney Tunes. Los ganadores de estos viajes son: Pilar Rodríguez Nuñez de 54 años de edad. Zaira-Bet Martínez García de 23 años de edad. Mario Guzmán Castañeda de 40 años de edad. La mecánica de participación utilizada fue muy sencilla: En la compra de $300 pesos en productos Warner Bros participantes en las tiendas Office Depot de la República Mexicana, el consumidor registraba vía electrónica, su ticket de compra, producto, junto con una frase creativa de no más de 10 palabras utilizando el nombre de su personaje favorito de Looney Tunes y así podía ganar semanalmente uno de los 6 grandes premios arriba mencionados, dependiendo el lugar que obtuviera e instantáneamente al ser un ganador semanal, pasaba a la gran final para ser uno de los 3 ganadores de los viajes. El jurado estuvo integrado por ejecutivos de Office Depot y Warner Bros. Los resultados semanales fueron publicados en http://www.officedepot.com.mx/ en el espacio correspondiente a la promoción.

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Chris Hermes, nuevo Director General de OgilvyOne México





















Chris Hermes se incorpora como Director General para liderar las unidades de negocio de Mercadotecnia Directa del Grupo Ogilvy, OgilvyOne, OgilvyInteractive y Neo@Ogilvy. Con más de 12 años de experiencia en la industria de la comunicación y particularmente en el espacio digital, iniciando en San Francisco con Publicis Modem en donde llegó a ser el Director de Planning y Desarrollo de Negocios y posteriormente en Latin 3, una de las agencias digitales más importantes en América Latina. Adicionalmente ha trabajado en Argentina, Colombia, e Irlanda. para clientes tales como Google, Dell, Pepsi, Reebok, Lexicon, Visa, Nextel, Terra, Disney, Sony, Discovery, SAP, General Mills, Hewlett-Packard y en México para Grupo ACIR, INFOCEL, US/MexicoBusiness y PC World. “Estoy muy contento de volver a México y afrontar las oportunidades que existen en el mercado mexicano. Mi objetivo es desarrollar el mejor talento digital en el mercado, consolidar las relaciones con los clientes, transformar a Ogilvy One en la mejor agencia de México. En mercadotecnia directa como en CRM, y en la transición al mundo digital que estamos viviendo, en donde los consumidores manejan su relación con las marcas como nunca antes, debemos asegurarnos de que la agencia esté lista para conducir a nuestros clientes y a nuestra industria en este nuevo territorio”, comentó.
Por su parte, Polo Garza, Presidente y Director General del Grupo Ogilvy comenta:“Chris es una de las personas con más experiencia en estas disciplinas y con esto reforzamos el compromiso del Grupo Ogilvy para darle mayor apoyo a las diferentes marcas que nuestros clientes nos han confiado, utilizando los medios que más están creciendo en la actualidad tanto en México como en el resto del mundo. Y todo mi agradecimiento a Linda de quién estoy seguro tendrá un gran éxito en cualquier actividad que desempeñe en el futuro ”.


Ogilvy México en El Ojo de Iberoamérica mejor Agencia del Año y Pepe Montalvo y Miguel Ruiz mejores Directores Creativos


















En la pasada Edición del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, Ogilvy México se llevó 2 medallas y 3 nominaciones y 5 finalistas. Las mejores piezas en el Ojo Classic fueron Oro para Librerías Gandhi, categoría vía pública con la versión “Dios”, un bronce para Tetra Pack categoría radio con la versión “Tomate”. Aunado a estos metales, en el Ojo local que, como su nombre lo indica, premia el desempeño local por país, Ogilvy México obtuvo el reconocimiento a la mejor pieza gráfica para Duracell versión “Oportunidad”, La mejor agencia de México y Pepe Montalvo junto con Miguel Ruiz fueron nombrados los mejores Directores Creativos de México. Pepe Montalvo, VP de Servicios Creativos comenta “Quiero felicitar a todos el equipo creativo, a los planners y a la gente de servicio a clientes por que todos son parte importante en el logro de éstos premios. Estoy muy orgulloso pero no satisfecho. Debemos alegrarnos de los triunfos, pero aspiramos a más, a mucho más. El objetivo es hacer historia. El objetivo es estar entre las mejores diez de Iberoamérica. Es un objetivo ambicioso pero alcanzable. Esto es solo el principio. El principio de algo mucho más grande. Lo mejor está por venir.”




[COMPROMISO SOCIAL]

Benefician voluntarios de Grupo PepsiCo México a familias mexiquenses con el equipamiento de viviendas sustentables


Sabritas, Gamesa-Quaker y PepsiCo Bebidas México unieron esfuerzos para apoyar a 300 integrantes de la comunidad de Piedra Grande, en Huixquilucan, Estado de México, con el objetivo de asegurarles un patrimonio más cálido y sustentable. Con el trabajo de por lo menos 200 voluntarios de Grupo PepsiCo México, ayudaron a las familias de la comunidad a terminar la construcción de sus casas a través de la realización de actividades orientadas a la sustentabilidad ambiental y social construyendo cisternas captadoras de aguas pluviales, unidades sanitarias secas e invernaderos, así como la siembra de hortalizas y árboles frutales. Esta labor social forma parte del compromiso que tiene el grupo, sus unidades de negocio y fundaciones, para mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera la compañía, principalmente en materia de salud, nutrición y educación. “El Día del Servicio a la Comunidad es una muestra más del trabajo en equipo y del compromiso que tenemos, así como la importancia de generar una cultura medioambiental a través del uso de materiales naturales y reciclables”, señaló Pedro Padierna Bartning, Presidente Regional de Sabritas, México, Centroamérica y el Caribe. Por su parte, gracias a GRUPEDSAC, organización de la sociedad civil, creadora de la tecnología utilizada para construir viviendas sustentables y al esfuerzo conjunto de los voluntarios de las empresas las firmas lograron brindar soluciones a largo plazo a los más de 300 habitantes de esta comunidad.

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