[PUBLICIDAD & MERCADOTECNIA]
ENCUENTRO INTERNACIONAL AMAP: BUSCANDO UNA IDENTIDAD MEXICANA EN PUBLICIDAD.
Con el objetivo de conocer lo que se ha hecho y lo que falta por hacer para encontrar una identidad cien por ciento mexicana en la publicidad, La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) que preside Omar Carrión, organizó su 17° Encuentro Internacional AMAP que reunió a especialistas del área de la publicidad, comunicación, mercadotecnia, artistas y empresarios con trascendencia nacional e internacional, quienes encontraron el foro ideal para compartir su visión de país y lo que se está realizando en materia de comunicación.
Teniendo como eje central este año Comunicación+Creatividad+Identidad, el Encuentro Internacional AMAP, se dividió en 8 bloques temáticos donde se tuvo la oportunidad de escuchar las ideas de los diferentes lideres de la industria.
Omar Carrión, Presidente AMAP y Director General de DDB México, al dar la bienvenida destacó que la industria se nutre con los puntos de vistas de todos sus actores. “Los mensajes de las marcas son el reflejo de lo que somos como sociedad, pero no muestran del todo la riqueza de nuestra cultura. Por lo que debemos construir puentes de unidad para sumar esfuerzos y refrendar logros, competir con el apoyo de todos y con una publicidad con identidad nacional”.
Roberto Mourey Romero, Coordinador de Estrategias y Mensaje Gubernamental de la Presidencia de la República, al inaugurar este evento dijo que lo más valioso de una persona es su autoestima para lograr los objetivos que se plantee en la vida. “La industria de la comunicación debe impulsar una cultura para formar líderes que sean capaces de cambiar para bien al país y hacerlo más poderoso”.
El ciclo de conferencia se inicio con el Bloque “Creatividad sin Fronteras” donde Héctor Fernández / CO- Maninig Director- CCO- Publicis México y Toni Segarra/ Fundador *S,C,P,F... España, hablaron sobre la importancia de tener una identidad nacional al momento de hacer publicidad.
Comentaron que la publicidad exitosa, como la española, radica en plasmar la cultura del país en los mensajes que las marcas transmiten a sus consumidores. “Conmovemos con la publicidad, con una comunicación relevante y personal hacia el consumidor. Construyamos un mensaje de marca diferente por medio de la publicidad, explotando la cultura de cada mercado, lo cercano es universal y la madurez de una marca esta en la calle cuando mueve a la gente porque le habla en su mismo idioma”, destacó Segarra.
Por su parte, Héctor Fernández, dijo que el trabajo creativo debe reflejar la realidad cultural que vivimos, que nos identifique a nivel internacional. “La publicidad relevante no existe sin un cliente que se atreva a hacer cosas diferentes para llevar su comunicación a otros niveles”, aseguró.
El segundo Bloque: “La comunicación en la identidad democrática” se integró por Gabriel Guerra / Presidente y Director General Guerra Castellanos y Asociados Paco Calderón / Caricaturista político Gabriela Warkentin / Académica, Periodista y Conductora.
Para Paco Calderón, la sociedad pasó de un sistema de censura y control político de la sociedad, a uno donde la libertad de prensa es latente, en materia de publicidad destacó que se vivieron tiempos mejores, una época de oro con grandes frases publicitarias. “Ahora que estamos inmersos en la globalización la creatividad es pobre y de poca recordación”.
Por su parte Gabriel Guerra, aseguró que la publicidad política esta en manos del IFE y que su sistema para distribuir los mensajes de los partidos políticos en los medios electrónicos es como regresar al control gubernamental que parecía superado.
De los nuevos medios que han surgido, como las redes sociales, Gabriela Warkentin destacó que son espacios de conversación donde los consumidores se encuentra en burbujas que intertactuan con otras similares y representan un reto para la publicidad actual para explotarlos de manera edecuada. “Son escenarios complejos para comunicar algo porque tienen partes globales, locales y nacionales que deben analizarse muy bien”, destacó.
Calderón comentó que la ruptura entre lo que pasa en la vida real y lo que se ve en la televisión impulsa estos nuevos medios y motiva la generación de una equidad en ellos, una democratización en sus contenidos. “Hemos visto movimientos sociales, como el de los estudiantes, que han surgido por esta falta de equidad en los medios. Sin embargo, esta expresión no debe desvirtuarse para convertirse en una turba de linchamiento sin razón”, aseguró
Los expositores coincidieron al señalar de los medios, la gente consumimos y producen contenidos y recomendaron analizar mejor los medios digitales que han surgido para saber a ciencia cierta como nos relacionamos con ellos, como se mueven y como pueden afectar al consumidor.
En el modulo: “Construyendo historia”: Francisco Martín Moreno / Columnista, Conferencista, Novelista y Comentarista, y Carlos Alazraki / CEO Alazraki Transmedia Network, disertaron en torno al devenir histórico de la sociedad mexicana y sus principales aportaciones.
Francisco Martín Moreno, aseguró que una sociedad que no protesta está enferma pero que los movimientos deben tener una coherencia para que tengan el impacto esperado. “El actual movimiento de estudiantes #132, ha desvirtuado sus objetivos en el momento que grupos ajenos al movimiento se unen para poner en la mesa sus temas particulares”, dijo.
Agregó que vivimos en un país secuestrado por instituciones y sindicatos que solo reaccionan y actúan por sus propios intereses, sin importarles los de la nación en su conjunto. “Lo mismo sucede con el congreso, maniatado por los intereses partidistas”, menciona.
De las próximas elecciones, Alazraki destacó que el porcentaje de los indecisos siempre van a decidir su voto a última hora y que los jóvenes con posibilidad de votar –de 18 a 24 años-, no van a ejercer esa responsabilidad.
Martin Moreno al referirse a los candidatos presidenciales, destacó que deben tener la capacidad de hacer los cambios que se requieres. Dijo que Obrador tiene una visión diferente de país y de las reformas requeridas que en muchas ocasiones no son las más apropiadas. De Peña Nieto, afirmó que de llegar a la presidencia, le será muy difícil separar el historial negativo de su partido para lograr los consensos necesarios para avanzar como país y agregó: “Lo ideal sería que el próximo presidente tuviera mayoría en las cámaras para poder hacer reformas y programas que el país necesita”.
Para hablar de una “Creatividad mexicana y construcción de una identidad de país”, participaron Aldo Quevedo / President/ Chief Creative Officer Dieste USA. Pepe Montalvo / VP de Servicios Creativos Ogilvy. Mike Ruiz / VP de Servicios Creativos Ogilvy. Miguel Calderón / Director Ejecutivo y Fundador Grupo W.
Destacaron que la creatividad mexicana aún no tiene el posicionamiento destacado a nivel internacional por lo que se tiene que trabajar para cambiar esta situación. “En el pasado, cuando existían pocos productos, la creatividad no era necesaria porque no había con quien competir. Ahora la situación ha cambiado se requiere de mejores conceptos, que destaquen nuestra esencia nacional”, dijo Mike Ruiz.
De los premios conseguidos –destacó Miguel Calderón-, son esfuerzos aislados, “chispazos” individuales que no unifican como nación creativa mexicana. “Desconocemos como somos como pueblo, no tenemos muy claro que es nuestro país para cada uno por lo que debemos encontrar algo en común que nos unifique”, destacó.
Señalaron que la reputación creativa de otros países se mide por la conquista de premios internacionales. “México debe arriesgarse para hacer estrategias diferentes, con sello personal, que se sumen a las nuevas tendencias de cambio y lograr piezas creativas de gran valor que lleven la marca México”, destacó Montalvo.
En este camino por lograr una identidad mexicana en la publicidad, los ponentes destacaron que los mejores publicistas que ha tenido el país no han dejado escuela. “La creatividad necesita de apoyo, bajo su bandera se presentan ideas revolucionarias que en ocasiones el cliente rechaza porque no corresponden a la marca y esto limita nuestro trabajo. No sabemos como ganarnos la confianza de los clientes para que intenten hacer estrategias nuevas”, aseguró Aldo Quevedo.
Para conocer el punto de vista de los empresarios, en el bloque “Marcas y líderes empresariales a la conquista de nuevos caminos”, participaron Marcos Achar Levy / Director General Corporativo Comex. José Octavio Reyes / Presidente de Coca-Cola para América Latina. Mary Carmen Cortés / Periodista financiera (Moderadora).
Marcos Achar Levy señaló que la publicidad ha tenido un peso específico en el desarrollo de su marca. Por su parte José Octavio Reyes, dijo que a pesar de que su marca es global, gracias a la publicidad se han creado conceptos universales de gran posicionamiento. “Tomamos muchos riesgos con la creatividad de nuestros productos, buscamos entender a los consumidores y darles lo que necesitan con una comunicación adecuada que logre transmitir nuestros valores. Considero que la buena publicidad vende y gana premios, no puede estar separada”, señaló Reyes.
De la forma como crean su publicidad, el presidente de la marca refresquera, señaló que se buscan aspectos comunes en la región afines a todos los países. Sin embargo –aseguró-, tenemos un país principal donde se desarrollan la mayoría de las estrategias que después se exportan a los otros países. “Una marca exitosa debe tener un excelente servicio y una buena red de distribución”, señaló
Para Achar Levy, la publicidad de su marca busca cumplir una promesa, exceder lo que necesita el consumidor. “Para lograrlo tenemos gente con pasión que trabaja en todas las áreas de la empresa. Cada punto de venta labora para hacer crecer la marca porque en un mercado globalizado es muy importante estar en la mente del consumidor”, destacó.
El lenguaje en la publicidad es vital por lo que para encontrar una “Identidad Mexicana. Creativa, poderosa... chingona”, se contó con los comentarios de Pilar Montes de Oca / Directora Editorial Otras Inqisiciones (Algarabía), y Gustavo Loza / Director/Escritor/Productor.
Pilar Montes de Oca dijo que la lengua ha evolucionado y adecuado a la época actual, aspecto que ha propiciado el desuso de muchas palabras. “Cada segmento de la sociedad tiene su propio estilo al hacer uso de la lengua, de acuerdo a la región, a la cultura y nivel socioeconómico, las personas hablan de diferente manera, aspectos que la publicidad debe tomar en cuenta para dotarla de una identidad como nación. La lengua se enriquece con el uso y el tiempo”, explicó.
Por su parte, Gustavo Loza, puntualizó que nos avergüenza ser mexicanos, nuestra música y forma de hablar. “Esto debe cambiar para crecer como país, el camino para lograr ese cambio es generar contenidos que destaquen nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y riqueza artística”.
En el bloque “Generando Talento para conquistar al mundo”, Jesús “Chucho” Ramírez, Ex DT Selección Sub-17, Campeona Mundial 2005, explicó el camino que siguió para conformar un equipo triunfador que conquisto el campeonato mundial. “Debemos trabajar en equipo, con amor y pasión por lo que hacemos, solo así podemos triunfar en lo que nos propongamos”, señaló.
Dijo que tanto en el deporte como en la vida misma, existen muchos mitos que nos impiden lograr nuestros objetivos. “Convicción y certeza, son aspectos que podemos manejar, la suerte quien sabe. No debemos entrar a la tienda de los pretextos porque ahí se encuentran los principales vicios para no lograr nuestros sueños”.
El último bloque fue destinado a encontrar una “Identidad Latina. Mundo creativo”, impartido por Maxi Amselmo / Presidente y Director General Santo Buenos Aires.
Señaló que es difícil hacer una buena publicidad global porque existen diferentes opiniones, en diferentes países, que influyen en la creación de campañas. “Sin embargo, hay que aprender de las marcas globales que realmente plasman sus deseos, valores y objetivos”, destacó.
Explicó que debemos mirar hacia dentro de la sociedad para hacer una publicidad universal. “Para hacer una campaña exitosa, no debemos pensar globlalmente, sino localmente para tener trascendecia internacional. Lo importante de esto es que al final, el manual de cómo hacer una campaña global lo escribamos nosotros no otros”.
Para cerrar el 17° Encuentro Internacional AMAP, Omar Carrión agradeció la atención de todos los presentes y deseó que los conocimientos y opiniones vertidos en este evento, sirvan para reflexionar sobre lo que debemos hacer para enriquecer la labor publicitaria, dotarla de una identidad propia y, como en el mundial de futbol, poder llegar al séptimo juego y ser campeones mundiales en creatividad cien por ciento mexicana.
BBDO MEXICO REVELA CÓMO SUFRE UN FANÁTICO DE LA NFL
BBDO México lanzará viralmente una de las 3 ejecuciones que realizó para los amantes de la NFL mientras comienza la temporada.
Como muchos saben, la NFL es la liga que más tiempo de descanso tiene entre temporadas. Esto hace que todo fanático esté a la espera de la nueva y mientras empieza, muchas cosas extrañas pueden pasar.
Esta ejecución, como las siguientes dos son algunos ejemplos de este sufrimiento.
CAMPAÑA “E-MAILS QUE TE CAMBIAN LA VIDA” GANA EN EL “EL SOL”.
En la 27a edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria “El Sol”, Hotmail se hizo acreedor al Sol de Plata en la categoría Campañas Integradas, por el proyecto “E-mails que te cambian la vida”.
Esta fue la campaña con la que Windows Live y Prodigy MSN celebraron los 15 años de Hotmail, donde invitó a todos los autores de e-mails mexicanos a compartir el correo electrónico que los haya marcado, los 300 mejores correos fueron incluidos en un libro conmemorativo.
La campaña destacó entre otras gracias a su innovador concepto y, sobre todo, por la respuesta que tuvo del público. El proyecto fue considerado una campaña integrada por la manera en que los diferetenes medios construyeron la idea, en este caso por el website, banners, mailing, publicidad exterior, videos, redes sociales y un libro conmemorativo que celebró el aniversario número 15 de Hotmail.
“En Prodigy MSN y Windows Live buscamos generar proyectos que involucren a nuestros usuarios. En esta ocasión, “E-mails que te cambian la vida” fue una campaña con la que quisimos reconocer y agradecer a los usuarios que han hecho de Hotmail, el servicio de email más popular a nivel mundial. El Sol de Plata es un aliciente para continuar trabajando y mejorar las experiencias de nuestro público.”, comentó Ana Paula Aguilera, Gerente de Mercadotecnia de Prodigy MSN.
La campaña fue realizada por DoubleYou, agencia española pionera del sector digital y referente de la publicidad integrada en Iberoamérica, y estará compitiendo en el Festival Cannes, el Ojo de Iberoamérica, el Círculo Creativo de México y también en los premios Effie.
“Es la primera vez en este festival que un anunciante mexicano se hace acreedor a un Sol en campañas integradas. Por eso, estamos orgullosos de que Prodigy MSN haya confiado en nosotros para lograr tan exitosa campaña, además de ser nuestro primer proyecto en las oficinas de México” mencionó Luis Gaitán, Director General Creativo de DoubleYou México.
LA IMAGEN DE CADA CANDIDATO ES EL REFLEJO DE SU PERSONALIDAD
Con base a los tiempos políticos que estamos viviendo, el fotógrafo profesional Federico Ruíz Mouret expresó en conferencia de prensa la importancia que tiene la imagen y la fotografía como la base de la empatía o antipatía que logrará un candidato. “La fotografía en nuestra actualidad es una herramienta básica para las marcas o personas que desean comunicar, promocionar o publicitar algo en especifico”, dijo.
Hace 10 años la calidad y concepción de la fotografía era totalmente diferente, ahora se toma la foto para referencia y de ahí se parte para moldear y texturizar, los pasos a seguir para realizar una buena producción son muy balanceados, cuando se ha trabajado en cine y video es posible darse cuenta de los alcances que tienen el manejar el 3D ya que se pueden solucionar muchas cosas que antes simplemente no tenían remedio, con la coyuntura que nos da este, es posible hacer más eficiente el tiempo y generar ahorros considerable.
Hoy día se requieren imágenes con personalidad, mismas que logren expresar la realidad, el beneficio y el impacto que se quiera comunicar, desarrollando conceptos que permitan que las imágenes se acoplen al mensaje y al producto o persona, generando personalidad con un estilo único directo, amigable, atractivo y adaptable de manera que el mensaje tenga una buena aceptación.
Federico Ruíz Mouret, señaló que el papel que juega la fotografía en la política es esencial ya que a través de la imagen de cada candidato podemos darnos una idea de su personalidad, ya que un retrato comunica consciente o inconscientemente y agregó: “Los fotógrafos debemos buscar la esencia y plasmarla. Algunos se arman de cero para comunicar algo en específico. Por lo anterior es elemental que el fotógrafo junto con la agencia y la gente encargada de la imagen se encuentren en el mismo canal y se entienda desde el principio que es lo que se quiere comunicar”.
[ASOCIACIONES]
PRORP, SUMA NUEVOS SOCIOS Y FIRMA CONVENIO CON LA UP PARA IMPULSAR RP
Se llevó a cabo el desayuno mensual de negocios que organiza la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas [PRORP] que preside Lorena Carreño. En esta ocasión la asociación sumó nuevos socios a sus filas. Se trata de Glaxo SmithKline, Contacto en medios e IBOPE AGB.
Asimismo, Lorena Carreño firmó un convenio con la Universidad Panamericana de colaboración y competitividad profesional de quienes se desempeñan en el área de relaciones públicas.
Carreño puntualizó que el objetivo de PRORP es llegar a las universidades que tengan el área de comunicación para impulsar el estudio de las relaciones públicas. “Nos hemos encontrado con el problema de tener pocas publicaciones de autores mexicanos sobre relaciones públicas, encontramos documentación editada en otros países y adaptada a nuestro idioma, y que no necesariamente reflejan la realidad que vivimos en México y menos en América Latina por lo que exhortamos a los estudiosos en comunicación para acercarse a esta disciplina y formen un acervo profesional identificado con nuestra región para profesionalizar más el área de relaciones públicas que tanta importancia esta tomando en la industria”, destacó.
Con este acuerdo, las instituciones formalizan su interés por desarrollar actividades conjuntas encaminadas a impulsar la formación de recursos humanos cada vez con mayor vinculación entre el mundo empresarial y el académico. Además promoverá la generación y difusión de conocimientos relacionados con las mejores practicas de las relaciones públicas, la documentación de casos de éxito en México, así como la realización de investigaciones conjuntas de aplicabilidad social, que sirvan como referencia de estudio para los profesionales.
El convenio fue firmado por Lorena Carreño, Manuel Juárez de PRORP y por José Luis Ortiz, director de la carrera de comunicación y María Teresa Nicolas, directora de los postgrados en comunicación de la Universidad Panamericana.
En este desayuno de negocios, participó Jorge Acosta, Director de Social Media Club, con la conferencia “Nuevas habilidades y humanidades digitales en el panorama de la relaciones públicas”.
Acosta explicó que su empresa forma parte de una red global que estudia el desarrollo de las nuevas herramientas digitales y como son utilizadas en los diferentes segmentos de la industria. Dijo que existen 300 capítulos en el mundo y que en México tienen oficinas en 7 ciudades donde tres mil personas laboran implementado, entre otras actividades, un radar interno y externo para conocer el desarrollo de las redes sociales y generar iniciativas, estudios e investigaciones enfocadas a destacar sus beneficios al aplicarlas en las relaciones públicas para la generación de negocios.
“Las herramientas digitales y las redes sociales han cambiado la forma en como nos relacionamos, nos permiten conectarnos con cualquier persona, en cualquier parte del mundo, a cualquier hora. Intercambiamos datos, fotos, gráficas, audio y video”, comentó Acosta.
Agregó que los CEO’S de las principales empresas están modificando su manera de comunicarse adoptando las redes sociales, paginas y sitios en internet para presentar sus perfiles y comentarios, dejando en segundo lugar a los medios tradicionales. “Si bien esta tendencia aún es incipiente, son el 17 % de ellos están usando las herramientas digitales, se estima que en unos años, esta tendencia sea del 57% por lo que debemos estar preparados para conocer todos los alcances de las redes sociales”, puntualizó Acosta.
Para explotar mejor estas herramientas digitales y desarrollar adecuadamente las nuevas habilidades que el mercado requiere, Jorge Acosta detalló 4 puntos: “Debemos tener un Study Tenning, saber contar una historia, un relato que atrape la atención de la gente, generar contenidos para llegar a públicos más segmentados. Dos, desarrollar Social Litting, usando blogs, páginas o sitios para establecer la comunicación con la gente. Tres, medir la comunicación que se va generado por medio de la adquisición de datos y archivos para usarlos en campañas focales, muy dirigidas a públicos específicos. Y por medio de los recursos multimedia que dan las redes, establecer una comunicación orientada a objetivos bien determinados”, finalizó.
SE REUNIÓ MIGUEL ÁNGEL MANCERA CON RADIODIFUSORES.
Interesados en conocer los planes y programas de gobierno de cada uno de los candidatos a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM) que preside el Lic. José Manuel Aguirre sostendrá una serie de encuentros con cada uno de los candidatos.
“Existe un gran interés por parte de los miembros de la ARVM de continuar colaborando de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México tal como se viene haciendo en periodos anteriores” comentó el Lic Aguirre.
La primer reunión que sostuvieron los radiodifusores del Valle de México fue con el candidato por el Movimiento Progresista, el Doctor Miguel Ángel Mancera quien expuso sus planes de acción y estrategias de trabajo en temas relacionados con la activación económica, programas sociales, la programática del agua y temas presupuestales del próximo periodo de Gobierno.
Por su parte el Doctor Mancera comento que de llegar a la Jefatura de Gobierno colaborará de manera cercana con los miembros de la Asociación del Valle de México para la difusión de campañas en beneficio social.
Sobre el próximo debate entre los candidatos al Gobierno de la Ciudad, el presidente de la ARVM José Manuel Aguirre sugirió la posibilidad de realizar un debate abierto, de dos horas que permita la réplica y contrarréplica en el cual la ciudadanía del DF pueda escuchar las propuestas de cada uno de los contendientes.
La reunión con el candidato Miguel Ángel Mancera se realizó en las instalaciones de la Asociación de Radio del Valle de México y se notificó que en próximos días el consejo de la ARVM se reunirá con el resto de los candidatos.
[COMPROMISO SOCIAL]
REFRIGERADORES LG LINEAR CUIDAN MEDIO AMBIENTE
LG Electronics México, introduce su nueva línea de refrigeradores LG Linear Compressor en los modelos Bottom Mount y Duplex, que permiten mantener frescos los alimentos por más tiempo y con un ahorro de hasta 20% de energía comparado con otros refrigeradores.
El motor exclusivo de los Refrigeradores LG Linear Compressor - único con sistema de transmisión directa- ofrece múltiples beneficios tanto a los usuarios como al medio ambiente, ya que el motor integra un menor número de partes, por lo que la fricción y el desgaste es mucho menor, ayudando a mantener un nivel de temperatura sin variaciones conservando los alimentos frescos y un nivel de ruido extremadamente bajo. El sofisticado diseño de los nuevos refrigeradores LG fueron creados para dar un toque de elegancia siguiendo la visión de la compañía de hacer la vida más fácil, y más divertida, a través sus electrodomésticos.
Además este año LG reafirma su compromiso de desarrollo de productos tecnológicos que contribuyan con el medio ambiente y establece una alianza con la organización Reforestamos México A.C, con la cual se busca asegurar los bosques que México necesita para su desarrollo, a través del uso de productos de línea blanca eficientes energéticamente como son los refrigeradores LG Linear Compressor.
LG se alía con Reforestamos México para lograr la recuperación integral de los bosques, a través del desarrollo empresarial de las personas que viven en ellos y la reforestación, con el fin de lograr la rentabilidad y conservación de los mismos.
SISTEMA COCA-COLA INVIERTE EN PLANTA DE RECICLAJE PETSTAR
Como parte del compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola con la elaboración de empaques más amigables con el medio ambiente, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila en compañía de Sandra Herrera, Subsecretaria de la SEMARNAT en representación del Secretario Juan Rafael Elvira Quesada; de Miguel Ángel Rábago Vite, Presidente del Consejo de PetStar integrado por un grupo de embotelladores mexicanos de Coca-Cola y Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México, colocaron la primera piedra del proyecto de ampliación de su planta de reciclado PetStar, en Toluca, Estado de México.
PetStar es una planta de reciclaje de PET grado alimenticio en la que unen esfuerzos la Compañía Coca-Cola y los grupos embotelladores Arca Continental, Bepensa, Yoli de Acapulco, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima.
“Reconozco la labor que el Sistema Coca-Cola en México está realizando a través de esta acción, es un fuerte impulso a la economía mexiquense que se traducirá en más empleos” dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
“Con el objetivo de cumplir con nuestra meta de incorporar la mayor cantidad de material reciclado en los envases de nuestra bebidas, hoy damos este paso con el que PetStar duplicará su capacidad de reciclaje para procesar 60 mil toneladas de PET al año, el equivalente a 2,000 millones de botellas y transformarlas de manera limpia y eficiente en resina reciclada de PET grado alimenticio para fabricar nuevas botellas. Este proyecto de expansión significa una inversión de 34 millones de dólares y creará 500 empleos directos y 6,000 de manera indirecta en todo el país”, señaló Miguel Ángel Rábago Vite, Presidente del Consejo de PetStar.
“PetStar forma parte integral de las iniciativas sustentables que el Sistema Coca-Cola en México impulsa en materia de Empaques Sustentables, uno de los pilares de nuestra plataforma global Viviendo Positivamente. Esta iniciativa convertirá a PetStar en el proyecto de reciclado de PET grado alimenticio más importante de América Latina y uno de los más relevantes a nivel mundial, al integrar desde la recolección de las botellas hasta su incorporación nuevamente en envases con contenido reciclado para nuestras bebidas”, expresó Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México.
WISE INICIA LA BÚSQUEDA DE “LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES”
Continuando con el éxito cosechado en las ediciones de 2010 y 2011 del programa “La voz de los estudiantes” en el que 49 estudiantes de 31 países fueron cuidadosamente seleccionados para participar, el World Innovation Summit for Education (WISE) anuncia ahora la búsqueda de la generación de estudiantes 2012.
WISE invita a representantes de instituciones, organizaciones y programas a postular a estudiantes sobresalientes y motivados a participar en el programa de WISE denominado “La Voz de los estudiantes”. En esta ocasión, los estudiantes también pueden presentarse a este programa de forma personal siempre y cuando incluyan en su solicitud una recomendación.
El programa WISE “La Voz de los estudiantes” apoya el desarrollo de los estudiantes y les anima a que se vean como motores del cambio en el campo de la educación. Los 30 jóvenes seleccionados serán invitados a participar activamente en la cumbre de WISE en Doha –que tendrá lugar entre el 13 y 15 de Noviembre- y podrán estar presentes en muchas experiencias globales que se desarrollarán en 2013.
Desde 2011 los estudiantes seleccionados por WISE han tenido la oportunidad de colaborar en el tema Incrementar el acceso a la educación a través de la innovación. Para documentarse sobre este tema, asistieron al 6º Congreso Mundial de Jóvenes en Brasil, la conferencia sobre eLearning en Benin en África y el Fórum de Jóvenes en India, entre otros importantes eventos. También visitaron proyectos sobre el terreno para incrementar su conocimiento práctico y comprender mejor los problemas a los que hay que hacer frente.
QUIÉNES PUEDEN ESTAR NOMINADOS/QUIÉN PUEDE POSTULARSE: Estudiantes altamente motivados, de entre 18 y 25 años, con experiencias sobresalientes y/o originales en el campo académico y educativo.
EL PROCESO: Actualmente está abierto el proceso de recepción de nominaciones y solicitudes. Puedes descargarte el formulario oficial en la web de WISE: www.wise-qatar.org. Importante: solo las primeras 300 candidaturas que se reciban on line se evaluarán.
CUÁNDO: El plazo de solicitudes online en www.wise-qatar.org termina el 30 de Junio de 2012 a las 23.59 GMT.
CRITERIO DE SELECCIÓN: Los participantes deben estar matriculados (o recientemente graduados) en un curso de un colegio o universidad reconocida y deben tener ganas de contribuir con parte de su tiempo al Programa durante todo el año. Los criterios completos se pueden consultar en www.wise-qatar.org.
[ESTRATEGIA DIGITAL, REDES SOCIALES & TECNOLOGÍA]
LANZA EN MÉXICO NUEVA IMAGEN HOTELES.COM
El sitio de reservaciones en línea Hoteles.com, con más de 20 años de actuación a nivel global, presenta en México su nuevo concepto e imagen, de la mano de una audaz campaña publicitaria.
Con sitios locales en más de setenta países – incluyendo 18 en Latinoamérica - y en más de 30 idiomas, Hoteles.com busca aproximarse al público mexicano con un producto que cuenta con los estándares globales de calidad, pero a la vez respetando las necesidades locales. Además de incluir más de 6.5 millones de comentarios de clientes reales, Hoteles.com ofrece descuentos, promociones y ofertas de último minuto.
“México es un mercado estratégico para nosotros y estamos muy entusiasmados con los resultados iniciales del lanzamiento. Queremos fortalecer nuestra propuesta para el público mexicano y hacerle saber que tiene la posibilidad de encontrar el lugar perfecto para alojarse en cualquier sitio al que deseen viajar, con la mejor propuesta de valor”, afirma Javier Escobedo, Vicepresidente y Director General, Hoteles.com Latinoamérica.
Hoteles.com es la única agencia de viajes en línea en toda Latinoamérica, que ofrece un programa de recompensas simple de entender y usar: por cada 10 noches acumuladas, el cliente gana una noche gratis que puede usar en más de 65 mil hoteles en 176 países del mundo.
Totalmente enfocada en las necesidades de los viajeros, Hoteles.com ha lanzado aplicaciones móviles gratuitas, que permiten realizar una reservación desde cualquier lugar y en cualquier momento. Inclusive sin una conexión de datos, es posible acceder a las reservas ya realizadas.
Con el objetivo de intensificar la presencia en México y construir una relación mucho más cercana con los consumidores mexicanos, Hoteles.com lanza una atrevida y divertida campaña de comunicación, utilizando como eje los destinos más curiosos e inesperados, e invitando al viajero a hospedarse en hoteles allí y en cualquier lugar del mundo.
“A través de la campaña, le haremos saber a los viajeros interesados en cualquier destino, que en Hoteles.com contamos con un equipo sólido y global que nos permite ofrecerles la mejor opción de hospedaje de acuerdo a sus necesidades. Todo esto con un eje creativo simple, directo, fresco y con una dosis de humor: es una campaña provocativa que queremos esté en boca de todos…”, agrega Carolina Piber, Directora de Mercadotecnia, Hoteles.com Latinoamérica.
YBRANT DIGITAL COMO MIEMBRO EN FACEBOOK
Ybrant Digital, la empresa de comercialización de marketing digital forma parte del programa Preferred Marketing Developer (PMD) de Facebook, habiendo obtenido la certificación correspondiente bajo la Application Programming Interface (API) de Anuncios.
Este programa reconoce a las empresas que han desarrollado tecnología en una o más de las áreas claves de la Red Social: soluciones para el manejo de páginas; servicios y plataformas para la integración de soluciones sociales; herramientas para el análisis de datos sociales y soluciones publicitarias de anuncios en la red social.La empresa de marketing digital, presente en Latinoamérica desde 2003, brinda soluciones a empresas, agencias y a medios online de toda la región. Conecta a los anunciantes con su público a través de toda clase de medios digitales utilizando su presencia local para entregar los anuncios apropiados a la audiencia correspondiente mediante los canales digitales más relevantes. En esa estrategia, acercar soluciones publicitarias en la principal red social es un desafío que Ybrant lleva adelante desde 2008.
“Es un orgullo para Ybrant formar parte del PDM ya que nos permite construir soluciones que entregan un resultado muy superior a nuestros clientes en la ejecución de sus acciones publicitarias en Facebook. Las redes sociales son la primera plataforma masiva donde no es necesario generalizar los mensajes publicitarios, sino que los mismos pueden crearse teniendo en cuenta los parámetros demográficos y sociales de los mismos. Eso crea una publicidad realmente relevante, y aumenta la efectividad de la inversión” mencionó Emanuel Goldschmidt, Managing Director de Ybrant para Latinoamérica.
AÍSLA LOS RUIDOS EXTERNOS CON LOUDSKIN PRO MEGAPACK
LoudForce, empresa mexicana de accesorios de audio para automóviles con los más altos estándares de ingeniería electrónica, presenta el Loudskin Pro Megapack, el cual es un accesorio ideal para mejorar la fidelidad del sonido dentro de un automóvil.El LSKP-MPACK es un material insonorizante que aumenta el SPL (Sound Pressure Level) de un auto, aíslando el ruido del motor y el ruido del exterior para poder disfrutar de la música sin interrupciones.Cada lámina tiene una dimensión de 50 CM × 80 CM, un espesor de 1.8 MM y un peso de 9.5 kgs. Se puede colocar en las puertas laterales, en el techo y en la cajuela del auto.
Este accesorio está diseñado y fabricado con los más altos estándares para garantizar la mayor eficiencia y claridad en la reproducción de música en un automóvil. El paquete incluye 9 láminas de material, manual de usuario y póliza de garantía.
[NUEVAS LINEAS DE PRODUCCIÓN]
BEAUTICONTROL FREEDOM PARA HOMBRES LIBRES
BeautiControl, presenta Freedom, su nueva fragancia para caballero Maderosa Oriental Ambarada. Diseñada para el hombre aventurero, seguro y de gran espíritu libre. Esta fragancia está compuesta de esencias de Mandarina, Manzana Verde, Melón, Cedro Blanco y Vainilla, que te harán sentir su frescura y libertad en esta primavera. El agua perfumada de esta nueva línea está contenida en un tradicional frasco de vidrio de color verde obscuro. La fragancia estará disponible en un tamaño de 60 ml.
LA TIENDA DE TARJETAS DE REGALO (GIFT CARD MALL) FESTEJA A PAPÁ
Blackhawk Network, el proveedor líder de productos de prepago llevará a cabo una agresiva estrategia de distribución con marcas líderes para atender la demanda de este día del padre que destaca entre las fechas de mayor representatividad en ventas a favor del grupo y de las marcas asociadas.
“Ahora que viene el día del Padre nos hemos comprometido a incrementar la distribución de nuestras tarjetas de regalo que hoy día se localizan en más 11 mil puntos a través de 23 cadenas líderes como Comercial Mexicana, Sanborn´s, Chedraui, Office Depot, Office Max, Soriana, Blockbuster, Liverpool y Home Store, entre muchas otras, dando mayor comodidad y flexibilidad a quienes gustan de obsequiar regalos, con el beneficio directo que representa también para las marcas el acercar sus products a canales antes impensables”, señaló Eugenio Laris, Director General de la firma en México.
Cabe destacar que las tarjetas de regalo se han vuelto cada vez más populares en México, tal es el caso que el índice de ventas en crecimiento supera los dos y tres dígitos al mes ubicando a esta categoría como la de maor crecimiento y ventas por metro cuadrado a nivel nacional, cifras ya consolidadas también mundialmente, no olvidemos que esta categoría sólo en los EEUU meve más de 80 mil millones de dólares al año.
“Realmente regalarle a Papá una tarjeta de la Tienda de Tarjetas de Regalo (Gift Card Mall) le brindará seguridad y comodidad ya qe podrá adquirir su regalo en el lugar que más le acomode, a su estilo y el día que guste sin que se venza su saldo y fecha”, agregó Laris al tiempo que manifesto que la oferta de marcas es muy amplia y compatible con los papás tales son los casos de iTunes, Starbucks,Librerías Gandhi, Experimenta, Lotería Nacional, Cinemex, California Kitchen, Chillis, Boxter y Smartbox, por mencionar algunas.
ZACAPA XO SE VISTE DE GALA PARA EL DIA DELPADRE
Ron Zacapa, galardonado por 5 años consecutivos como el "Mejor Ron del Mundo" por su calidad y exquisito sabor celebra a papá en su día con la nueva imagen de ZACAPA XO, ron añejado durante 25 años en barricas de roble blanco, Whisky Bourbon, Vino de Jerez, Pedro Ximenez y roble francés envejecido en coñac, ahora presenta una nueva y sofisticada imagen en la botella, la cual incluye detalles en oro enfatizando varios elementos clave que caracterizan a la marca, así como también el empaque, ya que su apertura asemeja un libro la cual demuestra la autenticidad y calidad premium de este tesoro guatemalteco haciéndolo el regalo perfecto para el Día del Padre.
El nuevo diseño de la botella ZACAPA XO nos muestra una banda de oro de donde cae una etiqueta del cuello de la botella inscrita con la firma de Lorena Vásquez, Master Blender de Ron Zacapa, la cual refuerza el proceso de la mezcla.
Además, como parte de esta innovación, se aplicó una nueva técnica de impresión de etiquetado aplicado en cerámica, extremadamente durable para envases de vidrio que aumenta la legibilidad del logo de ZACAPA XO, ya que tiene un acabado en oro mate directamente sobre el cristal, mientras que un nuevo diseño de etiqueta muestra los ingredientes principales y las distintas etapas de elaboración del producto: azúcar miel virgen de caña, añejado en altitud elevada, terminando en barricas de coñac.
[ESTUDIOS DE MERCADO]
EL IFQ EXPERIMENTA UN AUMENTO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO: DE LA RIVA GROUP
De La Riva Group (DLR), empresa especializada en investigaciones de mercado, dio a conocer los resultados de su Índice de Final de Quincena (IFQ), diseñado para dar a conocer, un rango del poder adquisitivo de los mexicanos y sus factores más representativos.
El índice señala que los ingresos en la segunda quincena de mayo alcanzaron para 13.86 días en promedio, puntaje 0.77 mayor que el registrado el mes pasado.
En casi todos los indicadores se nota el ajuste a la alza:
NO AHORRÓ, experimentó un movimiento positivo: de 68% en abril a 61% en mayo (7% menos).
RECORTE DE GASTOS, con el segundo mayor impacto, bajó de 41% a 35% (6% menos que en abril).
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