Con seis Leones ganados en el Festival de Cannes 2012, JWT México escribe una nueva página en la historia de la publicidad mexicana. La agencia, que viene demostrando en cada edición el talento creativoy la consistencia al servicio de las grandes marcas, tuvo una actuación memorable.
La cacería de trofeos comenzó el primer día de premiación en la categoría Promo& Activation conuna plata para Nikepor su campaña Bid your sweat, que repitió en la siguiente jornada con otro metal igual enDirect. Luego llegaron dos Leones de oro en Outdoor para Kit Kat de Nestlé, campaña que además estuvo hasta el último momento peleando el Grand Prix de la categoría.
"Estamos felices porque es la primera vez que México se lleva dos Leones de oro en una misma edición del Festival, y más contentos nos pone que sea con uno de nuestros clientes más importantes", apuntó Enrique "Quique" Codesido, director general Creativo de esta agencia.
Un nuevo León, esta vez de bronce, llegó en la categoría Radio con una pieza para la marca Ford. Como si esto fuera poco, la sorpresa en el último día del Festival fue otro León de bronce en la exigente categoríaTitanium&Integrated, de nuevo con Nike por la campaña Bid Your Sweat.
Manuel Techera, VP Creativo, señaló que es "la primera vez que México pasa a ser parte del selecto grupo de ideas en Titanium & Integrated, lo que demuestra que en la agencia estamos por el camino correcto, no sólo haciendo comunicación de primer nivel creativo para los medios tradicionales, sino innovando en nuevos formatos y ganando nuevas categorías".
José Luis Betancourt, presidente de JWT México, comentó que el trabajo creativo que desarrollan para las marcas que atienden es consistente e innovador, por lo que suma al trabajo estratégico, logrando con ello piezas de un gran valor comunicativo.“Es para nosotros muy importante saber que contamos con la confianza de nuestros clientes, ya que el logro obtenido en Cannes es el resultado de esa complicidad enriquecedora que se da entre cliente-agencia. Agradecemos a Nike, Nestlé y Ford, por siempre ir más allá, buscando con nosotros las mejores iniciativas para sus marcas”.
En el contexto de una semana grandiosa para la publicidad mexicana que alcanzó 18 Leones –superando su última máxima cifra:12- JWTMéxico crea historia, con tres hitos que quedarán en la memoria publicitaria del país: obtiene seis Leones, el mayor número alcanzado por una sola agencia mexicana en un año de festival; gana por primera vez dos oros en una sola edición; y es premiada con un León en Titanium&Integrated, algo nunca antes logrado por una agencia nacional.
EURO RSCG MÉXICO Y SUBSTANCE UNEN FUERZAS
Siguiendo su línea de ofrecer una comunicación sin barreras y con estrategias de comunicación tradicional y digital totalmente integradas, Euro RSCG México une fuerzas con la agencia de branding interactivo Substance, para potenciar su oferta de servicio de comunicaciones y marketing. Esta integración trae consigo a dos nuevas cabezas, acompañadas de un talentoso equipo interactivo.
Renato de Paula, CEO de Euro RSCG México, comenta que por interés mutuo ambas empresas se fusionan mediante la alineación completa de su gestión y recursos. “No se trata de abrir un área digital dentro de una agencia de publicidad; creemos que la integración de la tecnología y del marketing digital en nuestro negocio es cada vez más un beneficio importante para nuestros clientes y un verdadero diferencial de EuroRSCG”.
Agregó que teniendo físicamente al talento digital sentado bajo el mismo techo, como parte del equipo central de la agencia, es como se puede ofrecer una mejor integración creativa, auténticas plataformas de ideas y un pensamiento innovador sin fronteras.
Rafael Jiménez, quien asume la posición de VP de Estrategia e Integración, dice que el pensamiento digital en el centro – digital at the core– permitirá llevar las propuestas estratégicas de comunicación a otro nivel, de manera natural y sacando el mayor provecho de cada medio o recurso que se utilice.
Por su parte Alejandro Salazar, VP de Servicio a Clientes, agregó que el recurso más importante con que cuentan es el talento, que con su experiencia dará respuesta a las necesidades de las marcas: “Se trata de un grupo de personas expertas en medios interactivos que se integrarán a un equipo de primer nivel, encabezado por Renato de Paula, para aportar al desarrollo estrategias que generen valor para las marcas que se atienden”.
Renato, Rafael y Alejandro coincidieron en que esta unión de experiencia de Euro RSCG México y Substance, se alineará y dará como resultado un manejo holístico que no se circunscribirá en pensar ideas para un medio en particular.
El importante anuncio se dio a conocer al tiempo de la presentación de sus nuevas oficinas de Euro RSCG México, en la capital del país.
[TECNOLOGIA, REDES SOCIALES & MEDIOS DIGITALES]
PROXIMITY MÉXICO, FESTEJA 5 AÑOS
Con motivo del quinto aniversario de una de las agencias digitales más exitosas del mercado, se llevó acabo la inauguración de las nuevas oficinas de Proximity México, agencia que se consolida como una de las más importantes de México y Latinoamérica gracias a los más de 25 clientes regionales y locales, entre los que destacan Gillette, Royal Caribbean, Mabe, Pepsi y Splenda entre otras.
La mezcla de sólido pensamiento estratégico y creativo, sustentado en web & social analytics, social media, web design y múltiples puntos de contacto, permite hacer a las marcas más valorables para las personas y a las personas más valorables para las marcas, esa es la razón de ser de Proximity.
Liderados por Alfredo García Alonso (Director de Operaciones) y un equipo de más de 40 profesionales, han hecho de Proximity una de las agencias más respetadas a nivel digital en la región.
“Estamos muy orgullosos de celebrar el quinto aniversario de Proximity, el tiempo pasa volando y es increíble ver los muchos y grandes logros que hemos alcanzado en el mundo digital en tan sólo 5 años. Sin duda lo mejor está por venir” comentó Carlos Vaca, Presidente y Director general de BBDO.
¿CÓMO SE DISEÑA UN BMW?
El diseño de BMW se vuelve realidad gracias a un equipo conformado por los más grandes profesionales de todo el mundo, los cuales crean realidades a partir de las necesidades de los consumidores con una mente abierta e ideas fuera de lo común.
Adrian van Hooydonk, Vicepresidente de BMW Group Design, junto con Paul Cocksedge, creador de Sestosenso (exposición inspirada en las asombrosas luces LED del BMW Serie 6), comentan acerca de sus opiniones sobre el diseño, la luz y la tecnología.
Van Hooydonk considera que hoy en día los clientes esperan que los automóviles sean eficientes, sin embargo los compran buscando algo más, quieren detalles más enfocados a lo emocional. “Utilizamos la tecnología de manera que fortalezca el carácter del auto y se convierta en un proyecto de diseño por sí mismo, de forma que sea algo que llame la atención desde lejos. Y cuando te acercas al automóvil, hay muchas más cosas en él que puedes descubrir”, comentó.
El diseñador explica que se ha comenzado a utilizar la luz para crear un ambiente en el automóvil, es por esto que los modelos de la compañía, como el BMW Serie 5, juegan con las luces LED para crear conductores de luz que enfatizan la geometría del vehículo y envuelven al conductor brindándole un carácter único.
PROPUESTAS PARA UN MÉXICO EXITOSO
Antes de las elecciones, Integrantes del Consejo Nacional de Egresados del IPN, realizaron una serie de propuestas para el próximo presidente.
Marco Antonio Méndez cuevas presidente del Consejo señaló que el pasado 1 de julio la gente votó por los candidatos que consideraron capaces de dirigir atinadamente al país. "Este es el voto más caro de la historia, ya que para los partidos se aprobaron 5344 millones de pesos", destacó Cuevas.
Además invito a los futuros gobernantes a que acepten los resultados. "Deben trabajar por impulsar las reformas que se necesitan. Poner énfasis al tema de la seguridad y la procuración de justicia".
Finalmente destacó la necesidad de fortalecer al IPN, ya que es el motor del desarrollo tecnológico del país. "Crear bases sólidas para que los egresados y los profesionales tengan más oportunidades para su desarrollo laboral", dijo.
Entre las principales propuestas se destacan:
Acortar el tiempo de la transición entre el gabinete entrarte con el saliente pata agilizar el trabajo.
Desarrollo de reformas.
Una elección más justa de magistrados por voto popular.
Reforma del Estado.
Fortalecer la Agencia Espacial mexicana.
Apoyar el desarrollo tecnológico con más presupuesto para proyectos.
THOMSON REUTERS ANUNCIA LA COMPRA DE DOFISCAL
Thomson Reuters, adquirió Dofiscal, el proveedor líder de soluciones de información fiscal y contable en México, incorporándola a sus operaciones en América Latina.
Con base en la Ciudad de México y más de 110 empleados, Dofiscal publica libros, revistas y compilaciones en las áreas fiscal, legal, laboral y de comercio exterior, principalmente en español, para despachos contables, empresas, agencias gubernamentales, universidades y profesionales.
Esta adquisición marca la entrada de Thomson Reuters al mercado de información fiscal y contable en México, país que cuenta con un mercado de profesionistas en rápido crecimiento y es la segunda mayor economía de América Latina.
“Al conjuntar los más de 30 años de valioso contenido de Dofiscal y su inigualable conocimiento de las necesidades de los profesionistas mexicanos con la probada destreza de Thomson Reuters proveyendo apoyo especializado a profesionales a nivel mundial ,hemos creado una oportunidad estratégica única. Contamos con 70 años de experiencia en México, dónde Thomson Reuters provee soluciones financieras a instituciones, firmas y fondos, con base en el negocio de noticias Reuters. Estamos realmente muy entusiasmados de poder atender a los profesionistas fiscales y contables de México de la mano de Dofiscal. No tengo dudas que con nuestra tecnología de última generación, lograremos ofrecer a nuestros clientes mexicanos soluciones innovadoras que optimicen radicalmente su labor”, manifestó Gonzalo Lissarrague, Managing Director de Thomson Reuters América Latina
[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]
¡LOS NUEVOS Q.BITAZOS TE DEJARÁN CON EL OJO CUADRADO!
PepsiCo México da a conocer su nueva promoción Q.biTazos. Por medio de esta promoción, Gamesa, Sabritas y Sonric´s lanzan los nuevos tazos cuadrados que revolucionarán la forma de jugar y de ver el mundo, además el consumidor podrá coleccionarlos y armar diferentes estructuras gracias a su forma que permite embonarlos. Están disponibles en cinco diferentes presentaciones: Giga Classic, Mega Lenticular, Mega Classic, Lenticular, Prismatic Wrinkle, Ultraprismatic, Ultrashiny, Shiny, Foil, Sandy, Gold, Silver y Classic para que chicos y grandes se diviertan coleccionándolos y jugando con sus amigos. Asimismo, dentro de los productos vienen estampas con códigos que pueden registrar en www.eradelhielo4.com y disfrutar del videojuego exclusivo con sus personajes favoritos de La Era del Hielo 4. La campaña de publicidad corre a cargo de las agencias 1 Simple Idea y Animalada, y la de Relaciones Públicas a cargo del equipo interno de Relaciones Públicas de PepsiCo México, así como de la agencia Guerra Castellanos y Asociados.
¡LA ERA DE HIELO 4 EN LA CAJITA FELIZ DE MCDONALD´S!
Este mes la Cajita Feliz de McDonald´s trae para ti figuras de los personajes de la tan esperada película La Era de Hielo 4.
Esta aventura empieza con Scrat, que como siempre está persiguiendo su nuez, sin importarle lo que pase a su alrededor. Es así que al tratar de alcanzarla, caerá y golpeará con el núcleo de la tierra haciendo que se separe, dejando a Manny, Sid, su abuela y Diego, aislados de todos.
Para sobrevivir deben construir un barco de hielo que les ayudará a sortear obstáculos y aventuras del camino.Durante su viaje, se ven atemorizados por el malvado capitán Tripa y su tripulación, pero también hacen nuevos amigos.
Dentro de la Cajita Feliz de este mes podrás jugar con: El oso perezoso Sid, Manny el mamut, la ardilla Scrat, el orangután Capitán Tripa, el conejo Guiño, y la tigresa Shira.
BRIDGESTONE TE INVITA A PENSAR: ¿QUE HARÍAS CON $800 PESOS?
En esta temporada de verano, Bridgestone lanza su promoción ¿Qué harías con 800 pesos? En la que se le rembolsarán 800 pesos al cliente que compre 4 llantas de la marca Bridgestone y 400 pesos al que compre 4 llantas de la marca Firestone con los distribuidores de la marca.
A partir del 2 de julio y hasta el 15 de agosto se pone en marcha esta promoción que busca apoyar a los consumidores en esta época vacacional con un rembolso que no obliga al público a comprar nada en específico, si no a satisfacer un gusto no planeado. En caso de comprar solo dos neumáticos, el rembolso se hace por la mitad, por dos llantas Bridgestone se regresan 400 pesos y por dos llantas Firestone 200 pesos.
Al respecto, Raúl Sánchez Huesca, Gerente de Mercadotecnia y Publicidad señaló que "para Bridgestone es importante ofrecerle al cliente beneficios adicionales a la calidad y prestaciones que ofrece el producto per se, como en este caso, un rembolso inmediato que pueden ocupar en lo que quieran."
Así mismo, Bridgestone invita a los consumidores acudir a su Centro de Servicio más cercano para que asesores especializados los orienten en base a sus necesidades y de acuerdo al auto que conducen, de esta manera se estará cuidando su seguridad y su economía en un mismo cambio de llantas.
Para la difusión de esta campaña se pautará en radio, prensa escrita, OOH, material POP en los centros de servicio y distribuidores, así como una fuerte estrategia on-line mediante banners en los principales portales del país y el hashtag #yocon800, el cual será monitoreado y las 8 respuestas más creativas se ganarán un pase doble para el concierto de Maroon 5 en la Arena Ciudad de México el próximo 16 de Agosto.
Para Bridgestone el bienestar de los consumidores es primordial, por lo que se han diseñado estrategias que nos permitan ofrecer este tipo de promociones, en las que se obtenga un excelente producto y a la vez se cuide la economía familiar.
ZACAPA ROOM CIERRA SUS PUERTAS
Después de 15 días recibiendo a centenares de personas que pudieron vivir experiencias únicas, descubriendo la calidad y exquisito sabor de Ron Zacapa, Zacapa ROOM, el fascinante espacio temporal ubicado en el corazón de Polanco cerró sus puertas llevando a cabo una exclusiva cena de clausura en donde los asistentes pudieron disfrutar de un encuentro multisensorial con el destilado.
La experiencia ofrecida por Zacapa comenzó cuando el hielo seco que se expulsaba por el suelo simulaba el ambiente que se vive en la reconocida “Casa por Encima de las Nubes”, lugar en donde se añeja el destilado. Fue entonces, cuando Maite Zerón, Embajadora de Zacapa, dio la bienvenida a los invitados especiales entre los que se encontraban editores y amigos de Diageo quienes pudieron disfrutar del evento con una exquisita degustación de chocolates guiada por Maite que al maridarlos con Zacapa 23 y Zacapa XO, recordaban las notas de cata de cada una de las barricas por las cuales Ron Zacapa tiene su complejo proceso de añejamiento, pudiendo entender así los olores, sabores y aromas de el ron más aclamado del mundo.
[NUEVAS LINEAS DE PRODUCCIÓN]
NUEVOS RECIPIENTES PARA LUNCH TUPPERWARE
Tupperware, lanza para este regreso a clases sus paquetes Back to School, nuevos paquetes de lunch en divertidos colores, con las características de cubrir las porciones adecuadas para cada edad, que permite transportar alimentos líquidos y sólidos de forma segura. ¡Nuevos Paquetes de lunch para todas las edades! Paquete Pingos Integrado por un Practilunch con capacidad de 150 y 200 ml, ideal para transportar dos alimentos diferentes sin que se mezclen, un vaso Caribe con sello Practivaso con capacidad de 225ml, fácil de abrir y cerrar por su sello evitando derrames en su lonchera, y un recipiente Cuarteto con capacidad de 150ml para un pequeño antojo.
Paquete TraviesoCuenta con un Practivaso con capacidad de 470 ml, un recipiente Confetina de 200 ml en donde se puede transportar yogurt, cereal, etc. y un Cuadrilunch de 11 x 12.5 x 6.5 cm de capacidad, para transportar en perfecto estado un sándwich saludable. Paquete Audaces, para los más intrépidos que requieren de un lunch más completo para cubrir toda la energía que gastan durante el día, Tupperware presenta el paquete Audaces que contiene un vaso Ecotwist de 500 ml para mantenerle todo el día hidratado, un recipiente Cuadrilunch de 11 x 12.5 x 6.5 cm de capacidad para transportar en perfecto estado un sándwich saludable, y un recipiente Manzana con capacidad de 250 ml para llevar fruta o verduras. Paquete TeensContiene un vaso Ecotwist de 500 ml para mantenerle todo el día hidratado, un recipiente Tortalunch con capacidad de 400 ml, y un recipiente Cristal Flash de 600 ml, donde se podrá calentar la comida con tan sólo levantar la válvula y meterlo al microondas.
[COMPROMISO SOCIAL]
RECIBE LA ARVM RECONOCIMIENTO DE LA PGJDF
Jesús Rodríguez Almeida, Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), entregó un reconocimiento a José Manuel Aguirre Gómez, Presidente de la Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), por los resultados obtenidos por la dependencia en cuanto a la reducción del delito de extorsión telefónica. Esto, a partir del hecho de que las 45 emisoras que integran dicha Asociación transmitieron una campaña de concientización sobre este delito durante el 2011.
Con el precedente de que la PGJDF venía registrando un alza en la extorsión telefónica, solicitó a la ARVM el apoyo para hacer una campaña que combatiera este delito. José Manuel Aguirre mencionó que “La campaña logró reducir el delito de extorsión en un 30 por cierto, e incrementar el número de denuncias ciudadanas en un 60 por ciento. Cifras muy importantes que nos hablan del impacto de la campaña y sobre todo, de la gran credibilidad que tiene la Radio para hacer llegar sus mensajes de manera directa, oportuna y eficaz, al público que nos interesa”.
Por su parte Rodríguez Almeida, Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), agradeció el incondicional apoyo de la ARVM resaltando la virtud que tiene la Radio permitiendo que los radioescuchas confíen en el mensaje y se acerquen a las autoridades correspondientes, con lo que se logró un trabajo de equipo completo contra la delincuencia, conformado por la sociedad, el medio de comunicación y la autoridad competente.
FIRMAN ALIANZA BANAMEX Y CEMEX PARA CAPACITAR
Banco Nacional de México y CEMEX firmaron un convenio de colaboración para capacitar microempresarios que, en varios estados de la República Mexicana, forman parte de la cadena de valor del líder global en la industria de materiales de construcción.
A través de este acuerdo, los microempresarios tendrán acceso a talleres de educación financiera impartidos por Banamex, en los que adquirirán conocimientos y herramientas que impulsen el desarrollo de sus unidades económicas.
Por parte de Banamex firmó el documento Loreto García Muriel, directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera, en tanto que por CEMEX lo hizo Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social y Comunicación.
Por medio de esta alianza se impartirán en lo que resta del año 21 talleres del programa Saber Cuenta en los Centros de Desarrollo Comunitario que CEMEX tiene en sus plantas de Monterrey e Hidalgo, en Nuevo León; Torreón, Coahuila; Barrientos, Estado de México; Atotonilco de Tula y Huichapan, en Hidalgo; Mérida, Yucatán y Guadalajara, Jalisco.
La capacitación está dirigida a más de 200 microempresarios, quienes aprenderán los elementos básicos necesarios para iniciar un negocio, conocerán la importancia del punto de equilibrio y analizarán lo que es un crédito, así como los diferentes tipos de crédito que existen.
CONVOCAN A LA SEGUNDA EDICIÓN DE ECO IDEAS
Por segundo año consecutivo, Coca-Cola y su marca Ciel, en alianza con la revista Architectural Digest, invitan a jóvenes a compartir sus diferentes visiones sobre el diseño y cuidado del medio ambiente, teniendo como eje principal la difusión de mensajes positivos. “Como Compañía buscamos aportar mejoras tangibles en nuestro entorno y, como agentes de cambio, inspirar a otros a unirse”, “La sustentabilidad enmarca y orienta la forma en que trabajamos y vivimos como Compañía, porque creemos firmemente en que es el camino para asegurar un mejor futuro social, ambiental y económico para las actuales y futuras generaciones”, comentó Ulises Ramírez, Subdirector de Nuevas Bebidas de Coca-Cola de México.
Por su parte David Solís, Director Editorial de Architectural Digest, destacó que: “No cabe duda que el diseño es parte de nuestra vida diaria. Con esta convocatoria invitamos a expresarse a través de sus propuestas y que de alguna manera nos ayuden a unir esfuerzos para concientizar sobre las implicaciones de nuestras acciones en el medio ambiente. Nadie queda ajeno a esta labor”.
Para esta edición ECO IDEAS presenta las siguientes categorías: 1) AGUA. Creatividad dirigida a incentivar el consumo responsable del agua. Se pueden elegir uno o dos de los siguientes formatos de participación: Diseño de cartel 90x60cm. Animación de 1 minuto 2) RECICLAJE. a) Diseño de objetos cotidianos. Elaborados con al menos 70% de contenido de botellas de PET o PET reciclado. Se puede elegir entre uno o más de los siguientes formatos: Sillas y Sillones, Mesas•y Lámparas, b) Diseño de moda. Elaborado con al menos 51% de contenido de botellas de PET o PET reciclado. Se pueden elegir uno o dos de los siguientes formatos de participación:•Vestido Coordinado: blusa + falda o pantalón. La recepción de trabajos será hasta el 12 de octubre y la premiación se llevará a cabo el 7 de noviembre del 2012.
La calificación de trabajos estará a cargo del Consejo Editorial de Architectural Digest, y el criterio se basará en los siguientes conceptos: estética, grado de innovación, calidad, originalidad, aportación al ser humano y funcionalidad. Los ganadores del concurso recibirán el reconocimiento del jurado, saldrán publicados en Architectural Digest, y serán acreedores a un viaje doble a Nueva York (ganador de Agua en Diseño de Cartel y ganador de Reciclaje en Diseño de Moda) o a Houston (ganador de Agua en Animación y ganador de Reciclaje en Diseño de Objeto Cotidiano). Para Coca-Cola la sustentabilidad enmarca y orienta la forma en que trabaja y vive como empresa, pues cree firmemente en que es un camino para asegurar un futuro social, ambiental y económico positivo para las generaciones. Es por esto que se compromete con la promoción del desarrollo sustentable de México y lo hace realidad a través de la plataforma Viviendo Positivamente, que busca aportar una diferencia positiva al mundo, en siete pilares fundamentales enfocados en Bienestar, Comunidad, Lugar de trabajo y Medio Ambiente.
[ESTUDIOS DE MERCADO]
MOBILE REPRESENTA EL 7,2 POR CIENTO DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN MEDIOS ONLINE
En 2011, las empresas invirtieron 402 millones de pesos en comunicación de marca a través de plataformas móviles, de acuerdo con el informe presentado por el Interactive Advertising Bureau de México. Entre las áreas de mayor inversión, se destacan el sector financiero, seguido de medios y entretenimiento, y servicios de gobierno y públicos.
Las líneas telefónicas móviles alcanzaron los 94,6 millones en 2011, en México. En este marco, la inversión publicitaria en Mobile representa un 7,2 por ciento del total invertido en medios online en el país.
La información fue presentada por el IAB México, como parte del primer Estudio de Inversión en Comunicación Mobile del país, realizado con la participación de PwC México y Terra.
Los resultados del estudio revelan que el total de ingresos de comunicación en plataformas móviles durante 2011 alcanzó los 402 millones de pesos (alrededor de 30 millones de dólares), de los cuales, 334 millones pertenecen a pauta pura y 68 millones a desarrollo.
En el primer caso, la llamada pauta pura representa el modelo principal dentro de la inversión de comunicación en plataformas móviles y se refiere a la contratación de espacios publicitarios (display), search o envío de mensajes (SMS o MMS). La mayor parte de los ingresos por publicidad (el 73 por ciento) provienen directamente de los anunciantes. Detrás se ubican las agencias o medios (16 por ciento).
En cuanto a inversión de desarrollo, incluye la implementación de sitios móviles, landing pages, aplicaciones móviles (APPs) o advergaming (publicidad con videojuegos). Con un 51 por ciento de la torta, las aplicaciones específicas son las más utilizadas, seguidas por los portales móviles (30 por ciento).
Las categorías de anunciantes que recurren más a la comunicación publicitaria en dispositivos móviles, sin el componente de agregadores (es decir, de las empresas cuyo negocio es ofrecer venta de contenidos móviles a los usuarios) están encabezadas por el sector financiero (19 por ciento), seguido de medios y entretenimiento (16 por ciento), y servicios de gobierno y públicos (15 por ciento).
“La comunicación de marca a través de las plataformas móviles es una realidad tangible en México, donde las empresas pueden aprovechar los beneficios de esta tecnología, al ser segmentable, amigable, masiva, versátil, de respuesta inmediata y adaptable con el resto de los esfuerzos de comunicación de las marcas”, dijo Gabriel Richaud, director general de IAB México.
Por su parte, Beatriz Núñez, directora de mobile content de Terra Global, aseguró: “Tomando en cuenta los datos de este primer estudio y las tendencias de crecimiento a nivel internacional, podemos esperar que la inversión en comunicación móvil en México sea un componente cada vez más relevante dentro de las estrategias de comunicación de los anunciantes”.
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