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martes, 7 de agosto de 2012

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1151





[MERCADOTECNIA & PUBLICIDAD]


EL OJO ABRIÓ, INSCRIPCIONES DE LA 15° EDICIÓN DE SU CERTAMEN

Está abierta la inscripción de piezas, campañas y casos para todas las agencias, productoras, centrales de medios, anunciantes y profesionales de la región, y se extenderá hasta el 10 de agosto. La 15° edición de El Ojo de Iberoamérica, el festival no anglosajón más importante del mundo que reconoce y celebra la mejor publicidad latina tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de noviembre, y como siempre se llevará a cabo en el centro de convenciones del Hilton Buenos Aires, en Puerto Madero.

Como siempre, la inscripción de piezas y trabajos se realizará completamente online, entrando desde el sitio del festival. Quienes hayan inscripto piezas en El Ojo 2011, podrán ingresar al sistema usando el mismo usuario y clave en www.elojodeiberoamerica.com y registrarse.

Para incentivar a que las empresas participantes envíen su material en fecha, se bonificará el costo de procesamiento del material para todos los que hayan enviado sus trabajos antes del 10 de agosto y también tendrán descuentos especiales las empresas que inscriban a partir de 15 piezas dentro de la misma fecha.

Novedades 2012

El Ojo siempre se caracterizó por ser un festival innovador y por responder a las necesidades del mercado y de sus profesionales. Mantenerse al día con lo que viene en la industria de la comunicación es uno de los principales objetivos del evento, y por todo esto, adelanta novedades para esta nueva edición.

Así, se anuncian cambios en las categorías y en algunos premios, que fueron llevados a cabo en sintonía con las sugerencias de los profesionales de la región y con el objetivo de realizar un mejor y más justo juzgamiento del material. Este 2012, nacen El Ojo Mobile, El Ojo Sports y Mejor Idea Latina para el mundo.

El Ojo Mobile: La comunicación entre marca–cliente hoy, ya no tiene barreras. Las nuevas tecnologías móviles surgen con herramientas cada día más innovadoras para que las marcas ya no tengan impedimentos en llegar a sus clientes. Por eso, se ha decidido incorporar un nuevo premio en el que se reconocerán las mejores y más creativas ideas en dispositivos móviles y tablets. Se juzgará la idea así como la ejecución, la relevancia de la plataforma móvil.

El Ojo Sports: La relación entre anunciantes, marcas y consumidores con el mundo del deporte, es muy cercana, sobre todo en Iberoamérica. En este sentido, con los Juegos Olímpicos Londres 2012 por delante, muchas empresas de la región están trabajando para aprovechar la atención de los consumidores durante el evento. Todo esto, sumado a los encuentros deportivos que se desarrollarán en Brasil en los próximos años que ya generan gran atención en todo el mundo. Una oportunidad única para las marcas. El Ojo Sports está enfocado en aquellas piezas, campañas y acciones que aprovechan el ánimo de los latinos por los deportes.

Mejor Idea Latina para el mundo: Muchos profesionales iberoamericanos, hoy son líderes de importantes empresas internacionales y desde allí trabajan para marcas mundiales de todo tipo. A su vez, agencias latinas prestan su creatividad en campañas globales o directamente para anunciantes en otras partes del planeta. Es por eso, que este año, El Ojo creó un nuevo premio para seguir apoyando y estimulando el talento latino, no solo en la región sino en el mundo. Podrán participar las piezas, campañas, casos o ideas, creadas por agencias/empresas de Iberoamérica para el mundo, como también los trabajos de agencias/empresas no iberoamericanas donde la creatividad haya sido realizada por profesionales latinos. Se premiará la mejor idea sin división de categoría de producto ni medio implementado en el caso.

También en esta edición se instaura el premio Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica.

Estos galardones, sumados a las ya reconocidas distinciones de El Ojo de Iberoamérica, destacarán lo mejor de lo mejor en la región en 2012. Para mayores detalles acerca de los premios que se entregarán este año, se pueden realizar consultas a info@elojodeiberoamerica.com o ingresar a wwww.elojodeiberoamerica.com

Por otro lado, en relación al sistema de votación, al igual que en 2010 y 2011, El Ojo contará con dos etapas. La primera totalmente online, donde más de 200 profesionales de toda la región elegirán los finalistas y los metales, entre los mejores trabajos de Iberoamérica guiados por los criterios y recomendaciones del presidente de cada categoría; y una segunda, donde el jurado especial compuesto por los presidentes de cada premio, tiene la labor de elegir entre los mejores de cada categoría, los Grand Prix con una mirada integral, en Buenos Aires y durante los días del evento. Una fórmula totalmente innovadora y que refleja la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios serán elegidos desde la mirada de todos los presidentes, cada uno aportando su experiencia en los diferentes medios.

El Ojo 2012 premiará:

*El Ojo al Desempeño del Año (Trayectoria): reconoce a la Mejor Agencia, Mejor Creativo, Mejor Productora, Mejor Director, Mejor Anunciante y Mejor Red de Comunicación de Iberoamérica en base al trabajo realizado.

*El Ojo Cine/TV, El Ojo Gráfica, El Ojo Radio y El Ojo Vía Pública.

*El Ojo Interactivo: reconoce lo mejor de la publicidad interactiva de Iberoamérica.

*El Ojo Innovador: las mejores ideas que jueguen con la creatividad e innovación en el uso de los medios.

*El Ojo Directo: Reconoce la excelencia en comunicación a través de marketing directo y/o relacional de Iberoamérica.

*El Ojo Promo: premia a las mejores acciones promocionales y activación de Iberoamérica.

*El Ojo Contenido: los más novedosos e ingeniosos contenidos de todo tipo que hayan sido preparados especialmente para potenciar el mensaje de una marca.

*El Ojo PR: el uso innovador y creativo de cualquier forma de publicidad no paga y la generación de mensajes que comuniquen credibilidad, concientización, reputación y relacionen a las compañías u organizaciones con sus consumidores o miembros.

*El Ojo Campañas Integradas: destacará a las mejores campañas que cuenten con diversas ejecuciones y aplicaciones creativas.

*El Tercer Ojo (Titanium): aquella gran idea que rompe paradigmas, que abra nuevas formas de pensar y deje a la audiencia pensando en lo que viene.

*El Ojo Design: las mejores piezas y ejecuciones de diseño de la región, incluyendo logos, packaging, diseños digitales, de pantalla, editorial y ambiental.

*El Ojo Producción: los trabajos e ideas que merecen reconocimiento por el talento de su ejecución y técnica.

*NUEVO- El Ojo Mobile: las mejores y más creativas ideas pensadas para dispositivos móviles y tablets.

*El Ojo Local: Entendiendo las diferencias en el desarrollo en cada uno de los países de la región, El Ojo reconoce año a año a las mejores piezas, profesionales y empresas por país.

a) El Ojo al Desempeño del Año por País/Zona: Es el estímulo que mide el desempeño del año en cada país.

b) Mejores Piezas por País/Zona: Un reconocimiento a aquellas piezas que se destacaron a lo largo del año en cada país/zona que participa en El Ojo.

Premios Especiales:

-NUEVO- El Ojo Sports

-NUEVO-Mejor Idea Latina para el mundo

• El Ojo Sustentable.

• Nuevos Talentos.

• Mejores Postales Publicitarias.


[ASOCIACIONES]



COLABORAN ARVM Y EL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA.

José Manuel Aguirre, Presidente de la Asociación de Radio del Valle de México y Sharon Zaga, directora del museo, colaboraran en el futuro. “Para nosotros es muy importante que surjan este tipo de relaciones con organismos culturales y otras instituciones para lograr un bien común en beneficio de la comunidad. La Radio juega un papel fundamental en el tema del respeto y tolerancia por ser un medio de comunicación que nos permite estar en contacto con la sociedad”, destacó Aguirre.

Por su parte Sharon Zaga, indicó, “El prejuicio es la base de la discriminación y es muy importante que las personas que trabajan en los medios de comunicación deban saber del poder que tiene su palabra para generar prejuicio y discriminación o por el contrario el poder que tienen para generar tolerancia.”

Este museo cuenta con distintas salas en las cuales por medio de imágenes, maquetas y videos se exponen acontecimientos atroces que han acontecido a lo largo de la historia de la humanidad, tal es el caso del Holocausto judío, Camboya, Guatemala, la ex - Yugoslavia y África. Incluso se tiene como parte de la exposición un vagón del tren donde fueron transportados prisioneros judíos a campos de exterminio nazi.

El recinto permite a los visitantes ponerse en el lugar de las víctimas y los victimarios para, así, sensibilizar respecto a los sucesos históricos que han dejado una cicatriz en la historia de la humanidad.

Este centro cultural alberga el "Memorial de los Niños" un zona destinada a la reflexión sobre el potencial perdido de todas aquellas personas que se les impidió amar, reír o pensar, y el vacío que dejaron para el futuro. Se ofrece también un espacio en donde se expone la situación actual de la tolerancia y la vida, tanto en México como en el mundo.

El museo cuenta con un área dedicada a niños de 4 a 11 años llamada “La isla Panwapa”, se refuerzan valores como tolerancia, trabajo en equipo, respeto y diversidad por medio de actividades lúdicas.

El Museo Memoria y Tolerancia fue inaugurado en octubre del 2012 y una de sus principales acciones es transmitir el valor de la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Se tiene contemplado realizar una campaña sobre el desarrollo y proyección del Museo, misma que sería transmitida a través de las 45 emisoras que conforman a la ARVM


[NUEVAS LINEAS DE PRODUCCIÓN]


ALPURA LANZA FRUTAL, UNA LECHE IRRESISTIBLE.

Frutal, una irresistible leche con sabor a frutas, es lanzada este verano en una presentación de 250 ml por el grupo alpura, en busca de atraer consumidores adolescentes y jóvenes próximos a la vida laboral, quienes por su estilo de vida acelerado requieren de un producto fácil de llevar en un envase Tetra Pak, con la combinación perfecta de sabor, frescura y nutrición, lista para consumir a cualquier hora del día. El lanzamiento de Frutal de 250 ml en sabores fresa, durazno y piña coco, bajo la confianza que ofrece la marca, no sólo suma un producto a su gama de más de 100, con ello refuerza la innovación que le ha caracterizado desde hace 40 años, al traer esta nueva versión en un envase único en su tipo para América Latina, sustentable por su cuerpo de cartón ergonómico con tapa rosca, tecnología necesaria para conservar la frescura y naturalidad de la leche. “Derivado de los hábitos actuales de nuestros consumidores, donde gran parte del consumo de bebidas y alimentos se hace fuera de casa, Frutal es la mejor opción ya que combina los beneficios de la leche y la fruta natural, con un delicioso sabor y en un envase práctico y moderno para llevar a cualquier parte. Es nutrición para llevar” dijo Marco Avilés, director de Mercadotecnia de alpura.
Con Frutal de 250 ml, alpura iniciará con una distribución en su canales logísticos de la zona centro del país para continuar en una segunda fase a nivel nacional, y con ello apuntalar el crecimiento de doble dígito que ha registrado la firma en las leches saborizadas, categoría donde Frutal se ubica y, alpura es líder con el 34% de la participación a nivel nacional y el 42% en su zona de influencia (Centro y Sureste). Todo el sabor de Frutal, combinación de leche con frutas de la más alta calidad, además ya se encuentra en el mercado en la presentación de un litro en sabores fresa, mango, durazno, guanabana y piña coco


[RELACIONES PÚBLICAS]


ESTIMADO ARTHURO:

Recibe un cordial saludo de parte de Avon. Aprovecho la ocasión para hacer de tu conocimiento que, Estrategia Total es nuestra nueva agencia de relaciones públicas.

Estrategia Total apoyará nuestras actividades de comunicación, con la finalidad de seguir fortaleciendo la relación cercana, que hasta ahora hemos llevado contigo y tu medio de comunicación, así como para responder oportunamente a tus necesidades de información y mantenerte al tanto sobre las iniciativas que realizamos.

En breve, Estrategia Total te contactará para ponerse a tus órdenes personalmente. Te agradeceremos considerarlos como un vínculo confiable para información, entrevistas o comentarios relativos a Avon.

Cordialmente,

Roberto Sada

Director de Comunicación Corporativa

Avon México



[COMPROMISO SOCIAL]



EL DEPORTE, UN HÁBITO BENÉFICO PARA LA SALUD

Con motivo de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, las personas han puesto especial atención a las distintas ramas del deporte, por lo que es un excelente momento para resaltar los grandes beneficios que éste puede producir en la salud.

Se han realizado distintas investigaciones que comprueba que la actividad física de manera regular, da beneficios en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud tanto física como mental, así como para forjar la disciplina, el carácter y otros aspectos en quienes lo practican. GNP, una Aseguradora comprometida con fomentar una cultura de prevención a favor de la salud, informa sobre los múltiples beneficios del deporte para una vida saludable.

La actividad física regular ya sea a través de un deporte o con acciones simples como subir escaleras o realizar caminatas diarias durante 30 minutos, ayuda a mejorar la circulación, incrementa la elasticidad y movilidad articular, ayuda a tener mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción, ganancia muscular y disminución de cansancio. Así mismo ayuda en la prevención de la Obesidad y reduce el riesgo de padecer enfermedades graves como Diabetes, Hipertensión Arterial, Osteoporosis, Cáncer de Colon, Lumbalgias, Cardiopatía Coronaria, Accidente Cerebrovascular, Cáncer de Mama y de Colon.

De la misma manera los aspectos psicológicos y afectivos también se ven beneficiados ya que se produce una mejoría en las funciones orgánicas, y por tanto una sensación de bienestar. El deporte además, fomenta el proceso enseñanza-aprendizaje en equipo, de solidaridad, disciplina y respeto por el contrario, persistencia y responsabilidad.

CINÉPOLIS ANUNCIA SU CUARTA CARRERA DE 5 Y 10K

Cinépolis junto con Fundación Cinépolis, Puma, y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán, anuncia la Cuarta Edición de la Carrera Cinépolis de 5K y 10K, avalada por la Federación Mexicana de Atletismo, misma que se llevará a cabo el domingo 9 de septiembre a las 8:00 a.m en Morelia, Michoacán, siendo la salida y meta en la bellísima Catedral, junto a los portales.

De esta manera se invita a todos los atletas, clubes, equipos, instituciones, empresas y público en general a que participen en esta carrera con causa, ya que las inscripciones serán donadas a Fundación Cinépolis para ayudar a personas de escasos recursos que padecen cataratas a que recuperen la vista mediante cirugías gratuitas.

A este respecto, Miguel Mier, Director General de Operaciones de Cinépolis, afirmó, “El año pasado superamos nuestras expectativas en cuanto a la participación en las inscripciones con un 25% más respecto al 2010, tuvimos 2,500 inscritos de los cuales más del 50% eran morelianos, este año esperamos la participación de otras 2,500 personas.”

Lorena Guillé-Laris, Directora Ejecutiva de Fundación Cinépolis, comentó, “Este evento es una gran oportunidad para nuestra Fundación de refrendar nuestro compromiso por ayudar a quienes más lo necesitan con el programa “Del Amor Nace La Vista”, el cual ha podido devolverles la vista a más de 14,000 personas a nivel nacional. El año pasado, gracias a esta carrera, logramos financiar 84 operaciones un 25% más que en 2010.”

Durante La Cuarta Carrera Cinépolis se podrá disfrutar de la belleza del Centro Histórico de la ciudad, ya que los circuitos de 5K y 10K fueron elegidos para ofrecer a los corredores una ruta en la que se podrán admirar los lugares más bellos y emblemáticos de Morelia: el inicio es en la Catedral de Morelia, y el recorrido continúa por la calle de Francisco I. Madero Oriente, El Acueducto, la calle de Enrique Ramírez Miguel y el Periférico Nueva España.

La carrera de 5 kilómetros, contará con 2 categorías: Varonil y Femenil, mientras que la de 10 kilómetros tendrá 8 categorías: Juvenil de 15 a 19 años. Libre 1 de 20 a 29 años. Libre 2 de 30 a 39 años. Master de 40 a 49 años. Veteranos de 50 a 59 años. Veteranos Plus de 60 años y más. Colaborador Cinépolis abierta. Silla de ruedas abierta.

La inscripción se puede realizar por internet con cargo a tarjeta de crédito en www.cinepolis.com y www.totalrunning.com y estarán abiertas a partir del 3 de agosto y se cerrarán el viernes 7 de septiembre a las 13:00 hrs. La cuota de inscripción es de $250 pesos. Lo recaudado en su totalidad será destinado al programa de Fundación Cinépolis: “Del Amor Nace La Vista”.

Las inscripciones también se podrán hacer en los diferentes complejos Cinépolis en plazas tales como: Distrito Federal y Zona Metropolitana en Cinépolis Universidad y Cinépolis Acoxpa, en Morelia en Cinépolis Plaza Morelia, Cinépolis Espacio Las Américas, Cinépolis La Huerta y Cinépolis Centro, en Querétaro en Cinépolis Sendero Querétaro, en Toluca en Cinépolis Galerías Metepec, en Uriangato en Cinépolis Galerías Metropolitana, en Uruapan en Cinépolis Uruapan, en Zamora en Cinépolis Plaza Ana, así como en tiendas PUMA en plazas en Distrito Federal: Perisur, en Toluca en Metepec y en Guadalajara en Campo de Polo, así como en Morelia en Espacio Las Américas

La entrega de paquetes para los corredores será el sábado 8 de septiembre en las instalaciones de Espacio las Américas de 11:00 a 17:00 hrs. Ese día, si existieran inscripciones disponibles se podrán adquirir con un costo extemporáneo de $300 pesos.

La carrera contará con una inscripción VIP con un costo de $150 pesos adicional por persona. El cupo de éste es limitado para 200 personas, en donde se ofrecerán masajes de recuperación por 10 minutos para cada corredor, desayuno y guardarropa para los participantes que así lo requieran.

Los premios para la carrera de 10k serán de 15,000 pesos para el primer lugar absoluto, 12,500 pesos para el segundo lugar absoluto y 10,000 pesos para el tercer lugar absoluto. Adicionalmente, se otorgarán premios en especie a los tres primeros lugares de cada categoría en ambas ramas.

Los premios para la carrera de 5k serán en especie para los tres primeros lugares absolutos en cada rama.

Al finalizar la competencia y al haber recibido los resultados oficiales por parte de los jueces, el Comité Organizador llevará a cabo la ceremonia de premiación.

Con esta 4ta. Carrera, Cinépolis y Fundación Cinépolis, refuerzan su compromiso con los mexicanos, contribuyendo a recuperar la salud visual de quienes más lo necesitan.


WILL.I.AM Y COCA-COLA LANZAN EKOCYCLE

El artista y productor musical, will.i.am y Coca-Cola están colaborando con otras marcas icónicas para inspirar un movimiento global con el lanzamiento de EKOCYCLE– una iniciativa de marca autónoma dedicada a fomentar la cultura del reciclaje y la sustentabilidad entre los consumidores a través de artículos de moda hechos parcialmente con materiales reciclados.

La iniciativa fue desarrollada para educar e involucrar a los consumidores sobre las opciones de reciclaje que tienen en la vida cotidiana además de empoderar sus decisiones de compra como parte de un movimiento de cambio social. Esta iniciativa ayudará a reconocer aquellos artículos que hoy consideran residuos y que pueden convertirse en parte de nuevos productos que podrían utilizar el día de mañana.

Con el objetivo de favorecer un ambiente más sustentable, se identificará productos tales como botellas de plástico y latas de aluminio que pueden reutilizarse en la elaboración de accesorios de moda y paralelamente, fomentará la demanda y uso de materiales reciclados, reforzando la importancia de esta actividad.

“Con la marca EKOCYCLE, tengo la misión de educar e inspirar a los clientes de todo el mundo a buscar alternativas para tener un estilo de vida más sustentable y concientizarlos sobre el importante papel que juegan en la búsqueda de un planeta sin residuos, Al fabricar productos que contienen materiales reciclados, más atractivos tanto para los negocios como para los consumidores, todos podemos ayudar a seguir el ciclo del reciclaje. Coca-Cola comparte esta visión y trabajará de la mano con las comunidades locales de todo el mundo para proyectar un mayor valor a la cultura del reciclaje y paralelamente, seleccionaremos productos que puedan elaborarse con estos materiales”, dijo el artista y productor musical, will.i.am.

Beats by Dr. Dre y New Era son las primeras marcas que se han sumado a EKOCYCLE en su misión por inspirar y educar a las personas y comunidades para que lleven un estilo de vida más sustentable, al elaborar accesorios de moda hechos parcialmente con estos materiales.

Por su parte, Coca-Cola invertirá en el proyecto por lo menos un millón de dólares en los próximos cinco años, cifra adicional e independiente a los compromisos de ayuda social que la Compañía entrega a través de su Fundación. Asimismo, donará su porción de ganancias por licencias derivadas de la iniciativa para apoyar a otras organizaciones que promueven el reciclaje y apoyo comunitario.

“EKOCYCLE ofrece una plataforma alineada a nuestra visión de cero residuos y con nuestro enfoque de sustentabilidad. Trabajaremos con will.i.am para promover el reciclaje y de manera conjunta con otras marcas reconocidas, como Beats by Dr. Dre y New Era, para crear productos dirigidos a los consumidores de todo el mundo. La actual generación de jóvenes consumidores representa una fuerza activa y EKOCYCLE aspira a recibir su apoyo y esfuerzo para convertirse en un conductor del movimiento por la sustentabilidad global”, dijo Bea Pérez, Vicepresidente y Directora General de Sustentabilidad de Coca-Cola Company.

El 1 de agosto EKOCYCLE debutó con su primer comercial de televisión durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Verano y los consumidores podrán comprar audífonos Beats by Dr. Dre a partir del último trimestre del 2012. Otros productos de EKOCYCLE incluyen las gorras New Era que saldrán al mercado a principios de 2013.


[ESTUDIOS DE MERCADO]


MCCANN ENCONTRÓ QUÉ CONSUMEN LOS LATINOAMERICANOS A LA HORA DE ALIMENTARSE


Regionalmente, los consumidores latinoamericanos de clase media buscan sabor y satisfacción, en vez de opciones saludables y seguras, cuando se alimentan fuera de casa. Cuando se les pregunta en las calles sobre cuáles marcas vincularían a una alimentación saludable, una cuarta parte de los encuestados no logró establecer vínculos con ninguna compañía. Y su gasto promedio con alimentación fuera de casa es de US$ 15 por semana. Estas son las principales conclusiones a las que arribó el proyecto "Truth About Street", una nueva línea de investigación que McCann Worldgroup, la mayor red de agencias de comunicación del mundo realiza a través del contacto directo entre sus colaboradores y la realidad de la calle.

La iniciativa representa la continuidad de la larga tradición de McCann en investigación de consumer insights, e integra la plataforma global de estudios de la red, el Truth Central. “Desde McCann buscamos conocer y convivir con el consumidor con el objetivo de construir las marcas que cuidamos respetando nuestro método de trabajo “La verdad bien dicha” y hacer crecer su participación en el mercado”, explica Luca Lindner, Presidente McCann Worldgroup Americas.

Lindner agrega: "El estudio confirma la percepción de que la calle pueden ser una fuente importante de nuevos ingresos para las marcas de alimentos y bebidas. También identifica las actitudes hacia los alimentos y las preferencias específicas nacionales y regionales, haciendo visible nuevas oportunidades de acción para las marcas”.

El estudio confirma la percepción de que la calle es un lugar repleto de oportunidades para el consumo de productos alimenticios, tanto del punto de vista del posicionamiento de las marcas como de las cifras manejadas por el mercado de alimentación. Al proyectar el gasto promedio de US$ 15 por semana (tres ocasiones de consumo en ese período), el estudio muestra que el consumidor de las clases C y D - gasta un promedio de US$ 720 por año. Haciendo una proyección a la población de clase media económicamente activa del continente –aproximadamente 177 millones de personas– se estima que ese mercado representa US$ 127 mil millones en consumo. En el ámbito regional la investigación alcanzó 12 mil registros, y los resultados estadísticos posibilitaron el descubrimiento de las 10 grandes verdades sobre la comida de la calle en América Latina.

Al consultar sobre marcas de bienestar y salud, muchos identificaron marcas completamente vinculadas al placer, como McDonald’s, Coca-Cola, cervezas y hasta ciertas marcas de aguardiente.

El concepto de bienestar está más directamente relacionado a la felicidad y satisfacción.

Gran cantidad de entrevistados no se preocupaban con las condiciones del local, se observaban muchos sin nombre, repletos de gente y en precarias condiciones de higiene.

Existe una demanda mucho mayor en relación a la salubridad e higiene de la comida de casa. En relación a la calle, las personas tienden a hacer la “vista gorda” para lo que consumen, e incluso, bromean con la situación.

La calle ofrece una cantidad enorme de frutas y verduras como opción de alimentación, y en muchos casos, son opciones más baratas que el fast-food.

Debido al consumo de alimentos poco saludables, gran parte de los entrevistados busca equilibrar la comida con bebidas naturales o dietéticas, como una forma de compensación: beber jugos, refrescos y vitaminas permiten compensar el mal de la comida grasa/calórica.

Cerca del 63% de los entrevistados señaló que la comida de la calle, cuando presenta un sabor casero y familiar, es más apreciada.

Los refrescos son, normalmente, consumidos para acompañar una comida y aliviar la sed –principalmente en países más cálidos–; sin embargo, cuando se está en la calle, con prisa y sin mucho dinero, una bebida también puede saciar el hambre y hacer de aperitivo.

Los precios fijos de las ofertas permiten que el consumidor haga su planificación financiera y evite sorpresas en su presupuesto, cálculos complejos y valores estables.

El estudio muestra también el gran camino que será recorrido por las marcas en búsqueda de la notoriedad junto a ese público. Cuando se les preguntó cuáles marcas se relacionaban a salud y al bienestar, las personas llegaban a confundir marca con categoría de producto.

Cerca del 24% de los entrevistados no recuerda ninguna marca de comida y bebida relacionada a la salud. Entre los que mencionaron marcas de comida vinculada a la salud, el 30% indicó Nestlé, el 15,5% marcas locales y el 11% Danone. Sigue en orden decreciente Bimbo, con el 6% de menciones, Kellogg´s con el 5%, Unilever con un 3%, y Kraft con el 2%.

En la categoría de bebidas relacionadas al bienestar, el 21% no recordó ninguna marca. Entre los que mencionan nombres de empresas, Coca Cola lidera el recuerdo de marca con el 29% de las menciones, seguida por el 16% de referencias a las marcas locales, el 14% a Nestlé, 11% Danone, el 4% a Unilever y el 3% a Pepsi.

La investigación identificó la presencia notable de un ingrediente en la dieta de cada región del continente, cuya apropiación por parte de la industria alimenticia puede favorecer una inserción más rápida en el mercado consumidor. En Brasil se observó la presencia notable de la mandioca; en Argentina, Paraguay y Uruguay, del mate y de la carne bovina; en la Región Andina, la base de la culinaria de la calle es la papa; y en América Central, Caribe y algunos países de América del Sur, la banana está muy presente, mientras que en México y algunos países de América Central, se verifica la presencia del maíz.

Los niños reciben la gran influencia de los padres y adultos que conviven con ellos, y son consumidores responsables de la educación de los hábitos de consumo de la comida de la calle.
Diferencias entre los mercados latinoamericanos

EL BRASILEÑO COME MENOS EN LAS CALLES QUE SUS VECINOS LATINOS.

El 36% de los brasileños afirma comer en la calle más de una vez por semana; en Puerto Rico y Costa Rica, representan el 39%; en México, el 43%; en Argentina, el 44% y en Perú, el 46%.

BRASIL Y ARGENTINA SE DESTACAN POR LA PRESENCIA DE PUESTOS.

En Brasil y Argentina la mayoría de los puntos de consumo de comida son puestos (78 y 73,5%, respectivamente), en Puerto Rico existen más carritos de comida (41,5%).

EL BRASILEÑO ESTÁ ENTRE LOS QUE MENOS RECUERDAN MARCAS DE BEBIDAS Y ALIMENTOS RELACIONADOS A LA SALUD.

En Brasil el 26% no recuerda marcas de alimentos relacionados a la salud, en Chile, ese número es 27% y en México al 12%.

PUNTO COMÚN EN TODA AMÉRICA LATINA: LA BÚSQUEDA POR EL SABOR.

El sabor es la búsqueda de todo latinoamericano: el 35% de los brasileños afirma que eligió su comida de calle con base en el sabor. En Guatemala, el 38% afirma lo mismo y en Puerto Rico, el 48,5%.

LA COMIDA DE CASA TIENE MÁS CALIDAD PARA BRASILEÑOS Y ARGENTINOS. CHILENOS Y GUATEMALTECOS PIENSAN EN EL CARIÑO.

Para brasileños y argentinos, la comida de casa es mejor, pues es de calidad (el 31% y el 39%, respectivamente). Para los guatemaltecos, es el cariño que torna la comida de casa de mejor calidad (el 28%) así como para los chilenos (el 24,5%).

LATINOAMERICANOS CONSIDERAN QUE LO QUE COMEN EN LA CALLE NO ES MALO PARA LA SALUD.

Cuando el producto es bueno o el alimento está cocido, no hay problemas. La mayoría de los brasileños (40,5%), chilenos (40%), guatemaltecos (57%), mexicanos (43%), argentinos y puertorriqueños (49% ambos) creen que lo que estaban comiendo en la calle no le haría ningún daño a su salud.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LOS LATINOAMERICANOS Y LA COMIDA DE LA CALLE:

Argentinos estiman que, si la comida no los hace sentir mal físicamente, es porque no afecta su salud. Razonan que, si el alimento está bien cocido, no importan las condiciones de higiene del local.

Los chilenos no cuestionan, cuando la comida es muy buena. Piensan que para comer comida sana existen espacios y momentos propicios. Ese lugar no es la calle.

Los argentinos prefieren frituras e hidratos de carbono cuando comen en la calle.

Para los mexicanos y guatemaltecos, la calle puede ofrecer, sí, comida sana: carros y puestos de frutas son fáciles de encontrar. En Argentina eso es casi imposible.

En Ciudad de México existen opciones de comida de calle todos los días, a cualquier hora. Los vendedores de comida de la calle en la ciudad de Guatemala ofrecen aditivos para los jugos que venden en sus puestos: el cliente puede añadirle complementos vitamínicos a las bebidas, hasta ginseng y huevos de pato o de gallina crudos.

Los puestos están en evidente progreso en Puerto Rico. Son espacios de interacción social, intercambio de ideas, de charlas y de hacer amigos. Las marcas están muy presentes en ese tipo de local en Puerto Rico.

Debido a la situación económica de Puerto Rico, antiguos dueños de restaurantes abren puestos. Es posible encontrar platos de alta gastronomía en la calle.

El primer estudio, que tuvo a América Latina como escenario, llevó a los más de 2500 empleados de la multinacional a las principales capitales de la región (San Pablo, Ciudad de México, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, etc.) para reunir informaciones e insights sobre el comportamiento de las personas en relación al tema “Comida en la calle”, es decir, todo lo que los consumidores pueden comer y beber mientras están en tránsito, como máximo en 30 minutos, y con un límite de costo de US$ 5.

El criterio de selección de las áreas recorridas por los equipos fue el de concentración de personas de la clase C- y D (equivalente a un sueldo familiar mensual de US$ 350 a US$ 600 (Clase D), y de US$ 600 a US$ 2.500 (Clase C).

La iniciativa, ideada por Luca Lindner, presidente de McCann Worldgroup para América Latina, Caribe, África y Medio Oriente, y coordinada regionalmente por el director de planificación Josafat Solis, contó con la participación de la alta gerencia y hasta de los mensajeros de la agencia, inclusive, de los equipos de creación, atención, planificación, producción y administración.


[TECNOLOGIA, REDES SOCIALES & ESTRATEGIA DIGITAL]


MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LAS CAMPAÑAS ONLINE MÁS ALLÁ DEL CLIC: GIAN FULGONI


Durante su conferencia en IAB Conecta, el Presidente y Cofundador de comScore, Gian Fulgoni, reveló cómo las marcas deben renovar su perspectiva sobre los medios digitales, para crear planes de medios segmentados que puedan ser medidos y que les permitan obtener resultados demostrables en tiempo real, mientras toman decisiones casi al instante.

Mientras los presupuestos publicitarios de las marcas globales se transfieren de los medios tradicionales a los digitales, los directivos de los departamentos de mercadotecnia y comunicación demandan herramientas para demostrar que sus planes online tienen los resultados que esperan.

Al respecto, Gian Fulgoni subrayó que el “clic” no es suficiente desde hace tiempo para evaluar el éxito de una campaña ya que no todas las estrategias de marketing son de respuesta directa.

Hoy en día, las marcas necesitan medir awareness, preferencia, posicionamiento, entre otras variables.

También señaló que es necesario que los anunciantes tengan la capacidad de analizar el sinfín de información que brinda el mercado, para evaluarla y de esa forma extraer hallazgos que permitan demostrar resultados, de forma sencilla, transparente y legítima, y convertir esa información en nuevos planes de medios efectivos y eficaces.

Además, Fulgoni dijo en su conferencia que para que la inversión publicitaria online tenga sentido, es indispensable considerar estos cinco pilares: Visibilidad: que el anuncio se muestre, que no se quede escondido, pero sin que resulte molesto. Público Objetivo: que la campaña llegue al segmento deseado. Evitar manchas de marca: controlar dónde aparece un anuncio, para evitar que se relacione a sitios o contenidos inapropiados. Localización: que la publicidad sea distribuida en el lugar deseado. Fraude: que se demuestre que el anuncio fue expuesto las veces prometidas, en el lugar y a la audiencia definida.

“El marketing interactivo tiene un sin fin de ventajas, sin embargo con el tiempo también ha adquirido algunas imperfecciones en la medición de la efectividad. Por esa razón, comScore desarrolla herramientas como Validated Campaign Essentials (vCE), que ayuda a las marcas a evaluar la distribución de las campañas publicitarias online, desde distintas dimensiones”, comentó Gian Fulgoni.


NUEVA PLATAFORMA PARA PUBLICIDAD ONLINE

MediaResponse Group presenta en México a WEBZodes, una nueva plataforma de distribución de campañas publicitarias de vídeo online con una cobertura del 59% de los internautas en el país (15.9 millones de usuarios únicos), que ofrece beneficios a las agencias, las marcas y los medios online.

Permite pautar los anuncios en video online de manera segmentada a través de la mayor red de sitios afiliados de contenido en México, clasificados en 57 categorías y 15 canales temáticos, por ejemplo, Deportes, Economía y Negocios, Belleza, Autos, Viajes y Turismo, Tecnología, Medio Ambiente.

La publicidad puede ser vista en cualquiera de las cinco pantallas digitales: laptop, desktop, tablet, smartphone o televisión con Internet.

El anunciante puede medir a detalle el impacto de su campaña, ya que con la plataforma se puede generar un reporte que indique el total de impactos, las veces que se vio el anuncio por tipo de canal y cuánto tiempo fue visto.

Integra a las redes sociales más importantes, como Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y Vimeo, para ofrecer la posibilidad de compartir los anuncios y darles mayor exposición.

Los blogs, sitios verticales y horizontales que se afilien a WEBZodes pueden ampliar su fuente de ingresos, ya que comparte con ellos parte de la inversión publicitaria que recibe de los anunciantes.

El video online ha ocupado un lugar cada vez más importante para los mexicanos que usan Internet. Según cifras de comScore, en 2011 la audiencia aumentó 17%, alcanzando 20.5 millones de espectadores, el 85% de la población internauta.

Por ello, los anunciantes están aumentando sus presupuestos publicitarios en este formato: la inversión creció 26% de acuerdo a IAB México, es decir, se destinaron más de setenta y siete millones de pesos, durante 2011


[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]


CONTINÚA LA AVENTURA DE LA ERA DE HIELO 4 EN LA CAJITA FELIZ

Este mes la Cajita Feliz de McDonald´s te seguirá divirtiendo con los personajes de la Era de Hielo 4. Todas las figuras de los personajes son de plástico y vienen con 2 piezas que se conectan para formar un “témpano de hielo” donde podrás colocar a tu personaje favorito y navegar por las heladas aguas. También puedes unirlos a todos y formar un gran buque de hielo.

La Era de Hielo 4 y McDonald´s siguen sorprendiéndote con estas increíbles figuras que podrás encontrar en cualquier McDonald´s de la República Mexicana hasta el 21 de agosto o hasta agotar existencias. ¡Colecciónalas todas!.

PRESENTARON LÍNEA DE JUGUETES DE BATMAN

Como apoyo a  la más reciente película de Batman, el caballero de la noche asciende, Warner Bros. Consumer Products presentó una serie de productos que incluye figuras de acción, vehículos, sets de juegos, ropa y calzado, entre otros. La presentación de esta linea se engalano con la llegada del Batimovil, en el cual los asistentes se tomaron la foto de rigor en compañia de dos hermosas Gatubelas. Los productos ya están a la venta  en las tiendas Sears que tienen una ambientación especial para que los consumidores vivan de cerca la experiencia de Batman asciende. Además del Batimovil, el traje de Batman realiza una gira por las tiendas de mayor trafico de Sears.

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