work, work, work

jueves, 13 de septiembre de 2012

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1157

 
[MERCADOTECNIA & PUBLICIDAD]
 
JWT MÉXICO OBTIENE LA CERTIFICACIÓN GREAT PLACE TO WORK
 
JWT México fue certificada por Great Place to Work Intitute - México (GPTWI) como un gran lugar para trabajar. El reconocimiento le fue otorgado por haber obtenido  indicadores satisfactorios en temas de confianza, compromiso y prácticas de capital humano que este organismo mide.
“El clima y cultura laboral es un tema que nos preocupa y ocupa, por ello hemos trabajado para apuntalar una cultura organizacional de clase mundial”, comentó José Luis Betancourt, presidente de JWT México.
Agregó que la agencia alcanzó buenos resultados en la evaluación de los principales reactivos que miden: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo, así como variedad, originalidad, integración, inclusión y toque humano; factores que han contribuido a la construcción de un gran lugar de trabajo.
“Ser una de las mejores empresas para trabajar trae como resultado atraer al mejor talento, mantener clientes satisfechos, incrementar el valor de nuestra marca, así como la rentabilidad. Estamos orgullosos por haber sido certificados por el GPTWI, porque esto es el reflejo de lo que hace de JWT México una gran agencia”, concluyó.

 

UNILEVER ENCONTRÓ EL BALANCE ENTRE CREATIVIDAD Y VENTAS


Si un marketer ha ganado siempre una reputación por innovar en la creatividad durante la década pasada, es Unilever, como lo evidenciaron sus triunfos en el Festival de Cannes de 2007. El problema es que en la misma década ha producido resultados inconsistentes, al reducir su participación general en el mercado.
La tarea de producir tanto ventas como creatividad recae en el chief marketing and communications Keith Weed, un ejecutivo de carrera en Unilever designado para su puesto y ubicado en el directorio ejecutivo de la compañía en 2010 por el CEO Paul Polman. Y aunque Weed está feliz con los resultados del negocio –incluyendo un crecimiento de ventas orgánicas del 7% en el primer semestre del año, que puso a Unilever cerca del tope de su esquema competitivo- él no está completamente satisfecho. “Hemos tenido un buen balance. Sin embargo podemos ir más lejos en la creatividad” dijo.
Basándose en la estrategia “Crafting Brands for Life” de Unilever, revelada el año pasado, todo depende de entregar la magia junto a la lógica. En este sentido Weed se ha ubicado directamente del lado del copy testing para ayudar a la lógica.
Algunos veteranos de Unilever y ejecutivos de agencia han expresado en privado su desilusión por el hecho de que la compañía abrace al copy testing. Este es sólo el último capítulo de un largo debate: algunos ejecutivos de bienes envasados lo ven como un reaseguro necesario de que los avisos sirvan para vender. Al mismo tiempo, creativos de agencia y algunos marketers argumentan que el pretesteo fomenta trabajos incoloros y aburridos.
Aseguró que se ha incrementado la inversión en pretesting de publicidad muy significativamente y agregó: “Ciertamente tengo suficiente evidencia que demuestra que este tipo de avisos funcionan mejor en el mercado que los avisos que no pasaron por esa etapa. Es una prueba indiscutible”.
Dicho eso, reconoció que los ejecutivos de Unilever han frustrado a veces a las agencias por utilizar incorrectamente el copy testing. “Si usted pretestea en la puerta de salida ‘va o no va’, lo está utilizando mal. Tenemos tendencias. Tenemos estrategias de marketing. Tenemos segmentación. Obviamente, tenemos también nuestro juicio y tripas y todas las otras cosas. Así que, para mí, es una de las ocho cosas que usted debería considerar”, aseguró.
Aunque hay complejidades que resolver, es difícil derrumbar los resultados logrados por Unilever. Al revisar la performance de la compañía en la década pasada en un reciente reporte, el analista Andrew Wood, de Sanford C. Bernstein, dijo que la compañía ha pasado de perder participación global de mercado cada año desde 2002 hasta 2008, a ganar share durante cada uno de los últimos tres años.
Aunque la compañía tuvo una performance cercana al piso de su esquema competitivo en el crecimiento de sus marcas top desde 2001 a 2005, se superó en la categoría de alimentos el año pasado, al ubicarse como número 2 en el mercado de belleza y cuidado personal detrás de Estee Lauder, y número 1 en el terreno del cuidado del hogar, según los análisis de Bernstein.
Y en cuanto al aspecto del trabajo creativo, aunque Weed no está satisfecho con la performance en premios de 2011, está más feliz con lo logrado este año después de que las agencias de Unilever ganaron 22 Leones en el Festival de Cannes. “El que yo ambiciono particularmente, es el Grand Prix for Creative Effectiveness. Este llegó por Bartle Bogle Hegarty, London, en un trabajo para Axe Excite en Gran Bretaña, que sirvió como piedra angular para una campaña global”, comentó Weed
Weed también está orgulloso de Ad Makeover, de Dove, creado por Ogilvy & Mather, London. La app, ganadora de Leones en Cyber y PR, permite a los usuarios de Facebook eludir a cualquier aviso que, según ellos, hacen sentir mal a las mujeres respecto de sus apariencias.
En el universo de declaraciones de misión corporativa, “Crafting Brands for Life”, de Unilever, puede ser la única en incluir el matiz de manejar la tensión entre la creatividad libre y la disciplina tradicional de los bienes de consumo envasados. Marc Mathieu, el veterano de Coca-Cola que se convirtió en vicepresidente senior de marketing de Unilever el año pasado, subrayó la elección de la palabra “crafting”. “Si usted quiere hacer algo con magia, la primera vez no va a hacerlo bien, usted necesita ensayar, repetir, aprender y luego hacerlo bien. Después usted se lo muestra a alguien de su confianza. Y después, cuando está listo, hace su prueba frente a 50 personas. Así es como utilizamos la imaginería de la artesanía, así la gente entiende que la magia no llega por accidente. Debemos hacer magia que funcione”, dijo Mathieu.
Mathieu está probando otro acto del balance de Unilever: atraer talento de afuera mientras preserva mucho de la cultura empresaria indígena. “Paul Polman abrió esa puerta al decir: Necesitamos inyectar algunos nuevos talentos. Pienso que es algo bueno. De otra manera yo no estaría aquí”, dijo Mathieu
 
Aunque Unilever no teme buscar la experiencia afuera, Mathieu dijo que “uno también necesita una cultura que abrace esta expertise, porque con gran expertise normalmente llega una gran debilidad. Usted necesita crear un equipo completo y una cultura para rodear a esa gente”.
Esa es una razón por la cual Unilever ha duplicado su inversión en entrenamiento de marketing durante la gestión de Weed. Otro gran factor en juego es la necesidad que tiene Unilever de mantenerse a la par de la emergencia del marketing digital.
Y aunque está claro que en los años recientes el centro de gravedad del marketing de Unilever se ha trasladado hacia Londres, algunos cercanos a la compañía ven que los ajustes locales todavía añaden demasiada complejidad. Mathieu, no obstante, ve el balance como eficaz. “Coke fue muy Atlanta-céntrica y dominada por una única marca emblemática”, dijo. En Unilever, él ve más la influencia de los marketers fuera de los cuarteles centrales y a lo largo de las marcas. “Ya no vivimos más en un mundo donde el gran marketing va a nacer en el oeste y exportado a los países en desarrollo”, concluyó.
 

DECISIVO EL APOYO A LOS JÓVENES QUE INGRESAN A LA INDUSTRIA


 
Para Nancy Hill, presidente y CEO de la American Association of Advertising Agencies, existe una dura competencia planteada por las compañías tecnológicas, a las que los estudiantes ven como más creativas que la publicidad.
Se dice que hace falta un pueblo para criar a un niño, y hará falta una comunidad entera para atraer y entrenar a talentos jóvenes y diversos en nuestra industria.
La escasez de nuevos talentos siempre fue una preocupación, pero nunca como ahora. Encontramos entre los recién llegados a nuestro terreno demasiada gente joven atraída por otras carreras que ven como más creativas y con alta tasa de remuneración; gente que está dejando a las agencias por un trabajo que parece prometer mayor potencial de crecimiento individual.
Una reciente investigación de Arnold Worldwide detectó que la industria publicitaria ya no es más un imán de talentos, porque la joven fuerza laboral no advierte cómo puede aplicar su capacidad tecnológica y emprendedora en este negocio. Deutsch L.A., al estudiar la “Agency Talent Rotisserie”, concluyó en que “para conservar a la gente, las agencias necesitan más formas de que sus empleados puedan saciar su avidez empresarial”.
Un desafío mayor reposa en la naturaleza evolutiva de nuestra juventud, acicateada por la avanzada tecnología. Los jóvenes, que nunca vivieron en un mundo sin tecnología digital, ven que ellos tienen más y más elecciones entre las industrias vinculadas con lo tecnológico, junto a mayores expectativas de un balance confortable entre el trabajo y la vida.
¿Y qué pasa si ellos no puede ser promovidos a CEOs en un período de algunos meses? Simplemente arrancarán con su propia compañía o saltarán a puestos de trabajo que podrían cumplir más rápidamente con sus deseos de tener todo y tenerlo ahora.
El producto creativo y la conexión con la cultura pop han sido durante mucho tiempo los aspectos más atractivos que rodeaban a trabajar en la industria publicitaria. En los últimos diez años, no obstante, la corona creativa descansa sobre las cabezas de aquellos que trabajan en Apple, Google, Pinterest y otras firmas tecnológicas. La creciente competencia por recursos nos fuerza a buscar más intensamente y ser más innovadores para encontrar los talentos que necesitamos, no sólo para sostener nuestros negocios sino para hacerlos crecer en medio del constante  cambio tecnológico.
La tradicional temporada veraniega en las facultades está en plena marcha, y sigue habiendo un gran terreno de aprendizaje para los jóvenes que vayan a guiarnos al futuro. Sea que estén en programas de agencias in-house, o acoplados con grupos como las 4As, el Marcus Graham Project o clubs locales de publicidad, las pasantías exitosas requieren un mutuo compromiso de parte del estudiante y la agencia.
Algunos de las incursiones más excitantes se están realizando con el training y el desarrollo en las escuelas primarias y secundarias. Desde las compañías de holding hasta las asociaciones de la industria y eventos como Advertising Week, vemos una renovada ayuda a los jóvenes, a veces de maneras novedosas, como la contratación de los “Lucky 13” por Campbell Mithun.
Me gustaría citar un ejemplo reciente de notable experiencia educacional que excedió, por lejos, la suma de sus partes. Este junio se produjo la primera graduación de la High School for Innovation in Advertising and Media (IAM). Ubicada en el distrito de Canarsie, en Brooklyn, IAM es la única acreditada high school en el país que ofrece clases de publicidad y marketing como parte de su curricula central.
La graduación del IAM del 26 de junio se produjo gracias a una convergencia única de negocios, educación, gobierno e individuos apasionados. Numerosas entidades contribuyeron a la realización del IAM: asociaciones de la industria, incluyendo el Advertising Club of Nueva York, que contribuyó con 60.000 dólares en becas a cuatro seniors de la graduación; la TED Conference; la iniciativa “Let’s Move”, de Michelle Obama, para combatir la obesidad infantil; compañías de holding y agencias; Advertising Week; individuos como el ex titular de Euro RSCG Ron Berger y Michael Roth, de Interpublic, y agencias del gobierno como el Departamento de Educación de Nueva York.
La historia exitosa del IAM continuará formando, inspirando y desarrollándose. Los jóvenes graduados pronto serán parte integral de nuestra industria; cada año más graduados del IAM seguirán esos pasos. Cuantos más y más alumnos del IAM ingresen al terreno que han elegido, se encargarán de alentar y guiar a otros de la misma forma en que ellos fueron alentados y guiados.
La educación es una vital fuerza para nuestra industria, y expandir las oportunidades educacionales es un rol que nosotros debemos abordar orgullosamente. No sólo es personalmente satisfactorio guiar y alimentar a nuestros jóvenes; también ganamos un valor inmediato y de largo plazo para nuestra industria.
A medida que el mundo se vuelve más desafiante, competitivo y complejo, necesitamos recordar que la gente joven que alcancemos no sea intimidada. Ellos saben que esta evolución significa mayores posibilidades personales. Tienen mucho que aprender de nosotros, pero también están más que ansiosos de contribuir con sus pensamientos, energías e intrepidez creativos. Asegurémonos con nuestros programas de educación que muchos de ellos hagan sus contribuciones a nuestra industria.
 
ARTURO RODRÍGUEZ NUEVO CEO DE WEBAR MÉXICO
 
Arturo Rodríguez asume la dirección de WebAr México con el objetivo de conducir el proceso de reconversión que atraviesa la agencia de publicidad digital con mayor trayectoria en Argentina, hacia una agencia de comunicación integral. En su cargo reportará a Gustavo Buchbinder, Socio y Fundador de WebAr Interactive, y será el responsable de la conducción integral de la filial mexicana que tiene como principales clientes a Kellogg’s, Levi’s, Dockers y Schering Plough, entre otros.
Arturo Rodríguez proviene de DoubleYou, una de las agencias digitales más reconocidas de Europa, en donde trabajó para marcas como Arbora & Ausonia (Procter & Gamble Group), Grupo Mahou San Miguel y Desigual.
 
MANAZZA ELEGIDO MÉXICO COUNTRY CHAIR DE LOS CAPLES AWARDS
 
The Caples Awards, uno de los más prestigiosos festivales de Marketing que premia y reconoce las más innovadoras y creativas soluciones en marketing, eligió a Juan Pablo Manazza Director de La Agencia Viva! (México) para formar parte de su International Chair representando a México.
Más de 50 profesionales de todo el mundo se reunirán este diciembre en Nueva York para juzgar las mejores piezas en Marketing Directo y Digital, este año con nuevas categorías tales como “Courageous Client”, “Digital Content” y “Mobile apps”
 
[NEGOCIOS & FINANZAS]
 
HACE 15 AÑOS NEW MIX INNOVÓ MÉXICO
 
La década del 90 estuvo marcada por el boom de un destilado extraído del agave, el Tequila, que año con año se convirtió en la bebida preferida de los mexicanos. Pero hasta el verano de 1997, una empresa tuvo la visión de llevar esa bebida 100% mexicana premezclada con refresco de toronja a una lata, nombrándola  NEW MIX, elaborada con tequila el Jimador, el preferido de los mexicanos al ser el más vendido en el país.
Y así, hace 15 años Casa Herradura incursiona por primera vez en el mercado de los Ready To Drink (RTD), que traducido significa Listo Para Beber, y también es el debut de una bebida premezclada con tequila, algo nunca antes visto en la industria.
A lo largo de estos 15 años, New Mix ha innovado en sabores, presentaciones e imagen, teniendo hoy en día un portafolio de 5 sabores, “la autentica paloma”, “Vampiro”, Charro Negro” “Margarita” y “Paloma Mango Spicy”, los cuales los puedes encontrar en la presentación de 350ml en lata y  “la autentica paloma”, “Vampiro” también los puedes encontrar en su presentación de 2 litros, ideal para compartir con amigos.
La practicidad de su empaque (Lata de 350ml) ha servido de compañero en los momentos de diversión de los jóvenes-adultos, ya que gracias a su practicidad es ideal para llevarla a todos lados, como playas, bosques o lugares al aire libre típicos de reunión del target, también gracias a sus diferentes sabores permite que el consumidor pueda seleccionar su sabor dependiendo del tipo de ocasión.
NEW MIX es producido en la Hacienda San José del Refugio en Amatitán, Jalisco, Hogar de Casa Herradura, empresa reconocida a nivel mundial por elaborar los mejores tequilas del mundo, según los expertos.
Con una imagen más fresca e innovadora, NEW MIX refrenda su interés en ofrecer las mejores experiencias de consumo porque estas latas se encuentran  en los ambientes de diversión, fiesta y momentos de socialización.
Como marco de la celebración de este XV aniversario, NEW MIX estará realizando diferentes actividades BTL ejecutadas por GIDEAS.
 
HERBALIFE ABRE SU CENTRO DE VENTAS EN PACHUCA
 
Herbalife México inauguró su Centro de Ventas en la ciudad de Pachuca, equipada para satisfacer las necesidades de sus Distribuidores en el Estado y la región.
Con esto los Distribuidores Independientes de la marca podrán adquirir no solo los productos, sino que cuenta con una sala acondicionada para recibir entrenamientos o brindar cursos de inducción de nuevos Distribuidores que deseen integrarse al efectivo sistema de ventas directas que ofrece la compañía e incrementar así sus ingresos.
Como resultado del crecimiento que tuvo el estado de Hidalgo durante el último año, la empresa de suplementos alimenticios y productos de belleza, está creando más y mejores espacios para tener una distribución más eficaz y así brindar una mejor opción a sus más de mil 500 Distribuidores Independientes que existen tan sólo en Pachuca.
Este será el Centro de Ventas número 29 a nivel nacional y atenderá a diferentes ciudades del estado. Actualmente hay más de 400 Clubes de Nutrición y alrededor de mil 675 Distribuidores Independientes en la entidad.
Al día se consumen más de 12 mil 229 malteadas de Fórmula 1, producto en polvo para preparar un batido a base de proteína de soya, el cual ayuda al bienestar general y ayuda a elevar la energía, con sus más de 20 vitaminas, minerales y fibra para fomentar una mejor nutrición de los mexicanos en esta región.
La constante inversión de Herbalife en investigación científica le permite brindar productos de la más alta calidad ya que cuentan con un sólido respaldo científico, característica que es importante revisar al momento de adquirir algún suplemento alimenticio.
Durante la ceremonia de inauguración, Miguel Fernández Calero, Vicepresidente Senior y Director General de Herbalife Región México, afirmó que “México es el segundo mercado más importante para Herbalife a nivel mundial, lo cual es resultado del compromiso que tiene cada uno de los Distribuidores Independientes”. Agregó, “día a día ponen su máximo esfuerzo por transmitir el mensaje de llevar una vida activa y saludable, a través de la combinación de una alimentación balanceada y la realización de alguna actividad física”.
 
[ESTUDIOS DE MERCADO]
 
 
 
 
 
 
CICOM PRESENTA ESTUDIO DE LA INDUSTRIA
 
Con la asistencia de Lorena Carreño, Presidenta de PRORP, Edmundo Ramírez, Director General de la agencia Master Research, Clemente Cámara, Presidente ALAP, Arturo Huerta, Presidente CICOM, Jorge Anaya, CIM y Juan Saldivar, CIM se presentó el Estudio CICOM [Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica] sobre el Valor de la Industria Mercadotécnica en México 2011.
Edmundo Ramírez destacó que esta es la octava edición del estudio donde participaron las asociaciones más importantes de la industria de la comunicación en México, mismas que aportaron datos, cifras y estadísticas sobre el uso de los medios para la difusión de mensajes comerciales de las marcas. “En General podemos decir que la industria arroja números positivos con un crecimiento del 20 %, alcanzando un valor de $138,978mdp, con una generación de empleos de más de 1.55 millones”, dijo. 
Agregó que por rubros, la Mercadotecnia Directa tuvo un crecimiento del 74.9%, RP 27%, Promociones 13%, Medios tradicionales 11.9% y el 46% a la publicidad tradicional.
Por su parte, Clemente Cámara señaló que los resultados de este estudio son un ejemplo claro de la cooperación entre asociaciones y agregó: “Hemos implementado una eficaz interactividad entre las asociaciones para obtener una radiografía exacta del mercado y sobre todo, establecemos una estrategia parea saber cómo nos sirve esta información. Esta dinámica la hemos llevado a otros terrenos para modificar nuestra relación con el Gobierno, estamos participando más con las comisiones en las cámaras legislativas para abordar temas de la industria. En este sentido hemos tenido una buena recepción por parte de los legisladores ya que han entendido que es mejor trabajar en equipo para lograr metas comunes”.
En su momento Juan Saldívar destacó que la industria ha crecido en sus diferentes áreas, en especial las que se refieren al comercio electrónico, el uso de las bases de datos, el desarrollo de contenido y el aumento en el uso de la telefonía celular.
Arturo Huerta comentó que CICOM está cumpliendo 10 años como la asociación cúpula de la industria en México. En este tiempo –continuo-, la comunicación ha evolucionado hacia una estrategia de 360 grados donde todas suman para lograr que un mensaje se coloque efectivamente en la mente de los consumidores.
Ante este panorama, CICOM –agregó Huerta-, entre sus objetivos esta la capacitación constante de los que trabajan en la industria para el uso efectivo  de la comunicación integral. “Somos profesionales multicanales que debemos utilizar cualquier disciplina de manera eficaz”, resaltó.
Del Estudio del valor de la industria de la comunicación mercadotécnica en México, Huerta explicó que abarca todas disciplinas y lo que aportan al mercado, además finca las bases para que las Pymes tengan una cultura de eficaz de marketing.
Finalizó diciendo que la asociación lanzará su propio canal de televisión: CICOM.TV que se encargará en la transmisión de los todos eventos relacionados con la industria de la comunicación en México. “Además editaremos el libro digital media data para tener un registro puntual de lo que acontece en el mercado”.
Al hacer uso de la palabra, Lorena Carreño, puntualizó la importancia del consumidor como fin último de toda estrategia de comunicación y resaltó: “Debemos usar todas las plataformas de la industria para estar más cerca de la gente y comunicarnos eficazmente”.
 
ERA DIGITAL, LA REFLEXIÓN DEL PASO AGIGANTADO

 
La velocidad y constante innovación de la “era digital” a diario nos permite reflexionar sobre la perspectiva del consumidor y las posibilidades que, de ser manejadas en un contexto adecuado, es sinónimo de crecimiento.
En el marco del Congreso AMAI 2012, el Director General de TNS, Jorge Vargas, explicó que las expresiones que a diario nos ofrece el mundo digital son acciones de relevancia y motivo de reflexión, por tal razón fue el tema que acaparó su exposición, en la cual afirmó: “lo que hacemos es ver cómo evoluciona el crecimiento”.
Esta última palabra está presente en todos los ámbitos; sin embargo, este concepto por sí solo no es el único tópico a tomarse en cuenta, pues debe tener “algún parámetro o referencia que nos diga si estamos creciendo o no”, así como el contexto, afirmó Vargas.
Mediante el video de una parodia, realizado en 1992, el ponente detalló cómo se ve a los consumidores y la importancia de mostrar la perspectiva de hace 20 años es equiparar la palabra crecimiento con hablar de deseos, anhelos, y se puede ver desde una perspectiva profesional, familiar y negocios ya que es una palabra universal.
El avance de las estrategias clave es la diferencia que marca el mejoramiento del producto o servicio que cada empresa tiene, por lo tanto se convierte en un aspecto esencial que debe atenderse.
Detalló que la investigación de mercados ha evolucionado en la “era digital” a pasos agigantados.
La forma en la que hemos crecido y evolucionado como industria para formar parte integral de la aceleración en el crecimiento de grandes empresas. Se afirmó que “pasamos de ser proveedores de datos a consultores de negocios”. 
Otro punto determinante que se abordó fue que se deber ser indispensables para las empresas y pieza clave para generar crecimiento.
Un vistazo al futuro que es ahora en un mundo digital y conectado directamente al consumidor. “En donde tenemos que dar más y mejores resultados de manera creativa e innovadoras para brindar resultados a  nuestros clientes”.
 
EL IFQ EXPERIMENTA UN DESCENSO EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS

 
De La Riva Group, empresa especializada en investigaciones de mercado, dio a conocer los resultados de su Índice de Final de Quincena (IFQ), diseñado para dar a conocer, un rango del poder adquisitivo de los mexicanos y sus factores más representativos.
El índice señala que los ingresos en la segunda quincena de agosto alcanzaron para 13.14 días en promedio, casi un día menos que en Julio (-0.7). El 9.8% espontáneamente señaló que le impactaron los gastos escolares.
Los dos indicadores en lo que se concentró el retroceso, fueron: NO AHORRÓ, que subió de 61% a 70% (+9%). RECORTÓ GASTOS, que se incrementó de 35% a 41% (6% más que en Julio). Al analizar las diferencias por tipo de ocupación, se observa: Los que se dedican a actividades independientes experimentaron una mayor caída, pasaron de 14.76 en Julio a 13.01 en Agosto (1.75 días menos). A diferencia de los que trabajan en una empresa que sólo sufrieron un ligero retroceso, registraron 13.42 en julio y 13.20 en agosto (-.21).
El Índice de Confianza del Consumidor y la Tasa de Ocupación –que publica el INEGI- presentan la misma tendencia. Al igual que el IFQ, muestran un descenso del mes pasado al actual. Metodología: El IFQ se estima a partir de un estudio cuantitativo, que se lleva a cabo cada mes, con el propósito de conocer la evolución en la situación económica de la población, considerando los siguientes factores: disponibilidad de efectivo; ahorro; uso de créditos y préstamos; recorte de gastos; retraso en pagos. Se aplica mediante una Encuesta Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con el 95% nivel de confianza, con +/- 3.5% de tasa máxima de error global (población con teléfono en el hogar).
Muestra compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores (al menos 30 horas de trabajo en la última semana); NSE AB/C+, C, D+.
 
MÉXICO, UNOS LOS PAÍSES PILARES DEL E-COMMERCE EN LATINOAMÉRICA
 
De acuerdo a un informe de eMarketer, las compras electrónicas están mostrando signos de crecimiento en la región. Brasil, Argentina y México son los países que experimentaron un mayor desarrollo en el área. Se espera que Brasil continúe creciendo en los próximos años hasta alcanzar un incremento de dos dígitos durante 2014. Pero, para ello deberá superar la ineficiencia del servicio de entrega y las escasas opciones de pago, los mayores obstáculos para el comercio online en Latinoamérica.
Con ventas que alcanzaron los 36,82 mil millones de dólares este año, el e-Commerce todavía está en una etapa inicial en Latinoamérica. Sin embargo, según un reciente informe de eMarketer, las compras electrónicas están mostrando signos de acelerado crecimiento.
Más de la mitad de las ventas online en Latinoamérica proviene de compradores brasileros. El desarrollo del e-Commerce en Brasil durante los últimos años se debe a factores como una gran cantidad de usuarios de internet, el mayor acceso a la infraestructura de banda ancha y el aumento de los usuarios de internet móvil.
Además, el ascenso de la renta disponible y el incremento del uso de tarjetas de crédito potenciaron el crecimiento del comercio online en ese país. De acuerdo con los pronósticos de eMarketer, Brasil continuará creciendo en los próximos años hasta alcanzar un incremento de dos dígitos durante 2014.
Uno de los grandes desafíos para el sector dentro de Brasil consiste en mejorar el servicio de entregas a los clientes de las clases baja y media que realizaron compras online y viven fuera de las grandes ciudades. Aunque el informe de eMarketer señala que se están planificando estrategias para revertir esa situación.
Después de Brasil, Argentina y México son los países que experimentaron un mayor crecimiento en el área de e-Commerce en Latinoamérica.
Argentina tiene el menor número de usuarios en la región y su mercado de comercio electrónico se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Pero, a medida que la cantidad de usuarios de internet aumente, la comunidad de compradores online también crecerá. Al igual que en Brasil, en Argentina los principales inconvenientes que se vislumbran en el área de comercio electrónico se relacionan con servicios de entrega ineficientes y dificultades para establecer las formas de pago de los productos.
Por su parte, si bien México cuenta con una población de internet con el doble de tamaño que la de Argentina, su mercado de comercio electrónico aún es inmaduro.
Entre las causas que obstaculizaron el crecimiento del e-Commerce en la nación mexicana se pueden mencionar la lenta adopción de la tecnología, la ineficiencia del servicio de entrega y las escasas opciones de pago online.
Pese a que existen ciertos obstáculos que impiden una asimilación más rápida del comercio electrónico en los consumidores, el estudio concluye que en Latinoamérica las empresas más grandes y de mayor prestigio están poniendo énfasis en las ventas por internet. Tal es el caso de compañías como Americanas, Submarino y Shoptime, que expandieron su presencia en la web con el fin de obtener más clientes.
  
[COMPROMISO SOCIAL]
 
CULMINÓ LA SEGUNDA CARRERA STARBUCKS MÉXICO
 
 
El mexicano Martín Piyato (34’23’’) y la polaca Wanda Panfil (40’17’’) fueron los ganadores absolutos, en las categorías varonil y femenil respectivamente, de la segunda carrera Starbucks México, celebrada esta mañana en la Glorieta de las Cibeles, Ciudad de México.
Por su parte, el maratonista olímpico Benjamín Paredes cronometró 34’23’’, adjudicándose con ello el segundo como Absoluto Varonil, seguido por Juan Jaime Cascajares (39’03’’).
El segundo Absoluto Femenil fue para Yazmín Vallejo Sarmiento con 44’07’’, quien en la edición 2011 de la carrera Starbucks ganó el primer lugar Absoluto; en tanto que Tania Lizbeth Estrada ocupó el tercer escalón de la categoría este año (44’21’’).
El evento sumó un total de 6 mil corredores, quienes con su participación contribuyeron en la alimentación de niños de escasos recursos, logrando con un porcentaje de su inscripción más de 4 mil comidas, que serán entregadas en zonas marginadas del país mediante Fundación Alsea.
La edición 2012 de la carrera Starbucks marca el inicio de la celebración de la compañía por su décimo aniversario en México, que a la fecha cuenta con 350 tiendas en 49 ciudades en toda la República Mexicana.
Bajo el concepto “10 años juntos”, la segunda carrera Starbucks inició a las 07:30 horas para los 10 kilómetros y 07:45 horas para los corredores de 5 kilómetros. Con salida y meta en la Glorieta de las Cibeles, la ruta de ambas distancias consideró las principales calles de la colonia Condesa.
La organización de la carrera corrió a cargo de Starbucks México y Emoción Deportiva, en tanto que la contienda se disputó bajo el reglamento y aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Federico Tejado, Director General de Starbucks México, fue el encargado de otorgar los premios correspondientes a un total de 30 ganadores, 6 absolutos y 24 por categorías.
 
[NUEVAS LINEAS DE PRODUCCIÓN]
 
TRANSFORMA TU SMARTPHONE O TABLET CON EL NUEVO JOYSTICK
 
Para todos aquellos aficionados a los juegos para Smartphones y Tablets, Acteck presenta su nuevo Joystick portable Arcade PA-2100 el cual hará más divertido y dinámico cada juego.
La mini palanca Arcade es un dispositivo que brinda una excelente precisión en los movimientos y es compatible con una gran variedad de juegos para tabletas y teléfonos inteligentes que tengan pantalla capacitiva.
Es fácil de instalar y desmontar y gracias a su protección especial no daña la pantalla del equipo. No necesita cables, instalación o baterías, comienza a funcionar con tan solo fijarlo en la pantalla donde se encuentran los controles de juego para comenzar a disfrutar lo mejor del arcade.
Gracias a su fijación por medio de ventosas, se desmonta facilmente y asi el usuario puede continuar usando su Tablet o Smartphone de manera convencional.
 
TIMEX IQ TRAVELER PARA VIAJEROS DISTINTIVOS
 
Si viajar y conocer cada rincón del planeta es tu forma de vida, Timex, presenta su IQ Traveler, un reloj que te mantendrá siempre a tiempo en cualquiera de las 24 principales ciudades del mundo.
Ya sea de negocios o por placer, el Timex IQ Traveler, te dotará de seguridad y buen funcionamiento, gracias a su resistencia al agua hasta por 100 metros si es que te sorprende una lluvia torrencial o tu destino es una exquisita playa.
Sus diferentes tonalidades en gris logran una armonía sobria y elegante que te brindan de un look formal y clásico, además del toque único de Timex, la “Luz Indiglo Night-light”, que lo hace pensado para ti que eres una persona experimentada y conocedora de los más sublimes gustos.
 
THE EERO: EL INVENCIBLE ESTILO ARMY
 
Marc Ecko, intrépido y visionario diseñador de moda eligió el estilo “Army” para crear el modelo “The Eero”, un reloj cronógrafo que muestra la peculiaridad de lo militar en cada una de sus partes, ya que sus detalles engalanan la tendencia.
Este reloj, mejor conocido como “The Eero”, combina con un estilo inspirado en la naturaleza de la moda militar porque se reinventa en cada detalle para convertir la calle en un campo de batalla muy peculiar.
Para lograr un “outfit” sensacional lo puedes llevar con un jersey decorado con botonaduras metálicas, estampados camuflajes y hombreras prominentes.
 
 
[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]
 
¡DIVIÉRTETE EN EL MÁGICO MUNDO DE LAS PRINCESAS DISNEY!
 
Sonric´s, lanza sus nuevas Mini Cajitas acompañadas de todo el encanto de las Princesas Disney.  Cenicienta, Bella, Ariel, Rapunzel, Aurora y Blanca Nieves están dentro de las Mini Cajita Sonric´s para acompañar a todas las niñas en una mágica y encantadora aventura. Las hermosas Princesas Disney son coleccionables y cada una contiene un increíble sello para que las niñas incentiven su creatividad e imaginación al mismo tiempo que juegan a ser princesas. Además, cada Mini Cajita contiene 2 paletas Gudupop edición especial de Princesas Disney para que las niñas puedan disfrutar de su delicioso sabor mientras juegan. “En Sonric´s buscamos siempre ofrecer las licencias más innovadoras y divertidas, ofreciéndole a los consumidores una excelente oferta de valor, otorgando horas y horas de diversión para todos los pequeños”, comentó Alejandro Carrancedo, Gerente de Mercadotecnia Sonric´s®. La promoción de Mini Cajitas de Princesas Disney estará disponible a partir del 8 de septiembre en las tienditas de la esquina y tiendas de autoservicio a un precio muy accesible de $13.00 MNX. La creatividad de la campaña es producto de la agencia Noitre Diseño y de la agencia interna de PepsiCo México. La de Relaciones Públicas corre a cargo del equipo interno de Relaciones Públicas de PepsiCo México, así como de la agencia Guerra Castellanos y Asociados.
 
LLEGAN A CANCÚN GIMNASIOS AL AIRE LIBRE
 
Directivos de Cuauhtémoc Moctezuma (CM) y autoridades del municipio de Benito Juárez (Cancún), encabezadas por el Presidente Municipal Julián Javier Ricalde Magaña, inauguraron el primer gimnasio al aire libre patrocinado por CM en la ciudad.
El nuevo gimnasio se encuentra en el camellón central del Kilómetro Cero del Boulevard Kukulkan, en el corazón de la Zona Hotelera, y representa el compromiso de CM para fomentar el deporte y la convivencia familiar y vecinal, como parte de su estrategia para brindar un mejor futuro para la comunidad.
Con este espacio, la población de Benito Juárez podrá ejercitarse de manera gratuita, y con ello adquirir hábitos saludables, útiles para la prevención de la obesidad y de enfermedades crónico degenerativas.
Durante el evento, Osvaldo Jaramillo Martínez, gerente de Relaciones Institucionales,  indicó que “en CM estamos muy contentos de que el programa “Gimnasios al aire libre” haya llegado a Cancún, pues otorga las facilidades necesarias para la práctica del ejercicio a aquellas personas que no tienen acceso a gimnasios particulares, además es una muestra de que la coordinación de esfuerzos, en este caso de CM con el Ayuntamiento y el gobierno federal, puede redundar en beneficios para la población”.
Recientemente, CM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) firmaron un convenio de colaboración para construir más de 160 gimnasios al aire libre en espacios públicos, en diversos estados del país.
Lo anterior representa una inversión aproximada a los 20 millones de pesos en infraestructura destinada a promover la actividad física y el deporte como una práctica saludable, que a la fecha ha permitido instalar más de 65 gimnasios en diferentes ciudades de la República Mexicana.
 
DA EL GRITO CON ALGARABIA
 
A lo largo de 11 años, Algarabía ha sido una revista que aborda de manera sencilla, placentera y divertida temas de los que todos hablan, pero nadie, escribe como la cultura, ciencia, lenguaje, arte, ideas y frases.
Para compartir todos estos temas, nace Algarabía Objetos; productos únicos e innovadores, relacionados con las palabras, como: portavasos, imanes, bolsas, libretas, manuales, compotas de palabras, pizarrones, mandiles, portachicles, portacigarros, kits, letras de madera, entre muchos otros que encontrarás en Algarabía Shoppe.
Para conocer Algarabía Shoppe ingresa a la página www.algarabiashoppe.com y realiza un recorrido virtual por todas sus secciones: revistas, libros, objetos, Para Recordar y Chingonerías donde podrás comprar, desde la comodidad de tu casa. Este sitio contiene ofertas únicas, novedades en productos hechos de una manera sencilla, para que compres todo lo que quieras.
Este mes de septiembre, te ofrecemos el especial Kit Pa´l Grito; un paquete con palabrafilia mexicana y para mexicanos que, sabemos, te serán útiles en esta fecha.
El kit incluye: Un mandil rojo con una frase de borracho para ponerle la chispa mexicana a la cocina. Una playera blanca con una frase de José Alfredo Jiménez, llena de dolor y contra ell@as. Una lata con 20 portavasos de frases de nuestros más grandes boleros para cantar a todo pulmón. Una libreta grande y una pequeña con frases mexicanas de uso diario con las que, seguro te sentirás identificado.
 
MESSENGER Y MINI COOPER PREMIAN A LOS GANADORES DE LA CAMPAÑA EMOTICONTEST
 
Prodigy MSN y MINI Cooper premiaron la lealtad y astucia de los usuarios de Messenger, la red de mensajería instantánea líder en México, a través de la campaña Messenger Emoticontest. A través de Messenger Emoticontest, Prodigy MSN impulsó la construcción de una gran comunidad que se expresa y se comunica sobre esta gran plataforma de mensajería instantánea. “El objetivo de Emoticontest fue premiar la fidelidad y destreza de los usuarios mediante un concurso interactivo y divertido. Estamos muy agradecidos con quienes han hecho de Messenger una plataforma exitosa y nada mejor que premiar su lealtad que con un excelente regalo como lo es el MINI Cooper All Black”, comentó Guillermo Rojas, Gerente de Producto de Prodigy MSN.
La campaña, tuvo una duración de 7 semanas, del 11 de Junio al 2 de agosto y contó con alrededor de 941 mil visitas, cifra que ubicaría al sitio de la promoción dentro de las 100 propiedades más visitadas de México. La dinámica fue muy sencilla, los usuarios tenían que iniciar sesión de Messenger y dar clic en la barra de novedades para registrarse y comenzar a jugar. El concurso se basó en una serie de acertijos visuales creados a partir de dos o más imágenes.
Los usuarios ganadores son: 1er lugar. Manuel Balbontín MINI Cooper, Edición All Black y un celular. 2do lugar. Pablo Iñiguez Viaje a New York para dos personas  y un celular. 3er lugar. Claudia Bernal Viaje a San Francisco para dos personas y un celular. “Messenger ha sido un parteaguas en mi comunicación con los seres que más me importan, me ha permitido estar en contacto con ellos de una forma divertida y diferente. Gracias a Messenger por pensar siempre diferente y a favor de los usuarios”, comentó Manuel Balbontín, ganador del MINI Cooper All Black. Messenger  cuenta con 12.3 millones de usuarios mensuales en México, equivalente a la población total de los estados de Puebla, Oaxaca y Coahuila juntos.
Datos relevantes de la participación: Registros Totales: 41,422 participantes respondieron al menos una vez: 20,673 usuarios. Número de Acertijos: 196 Respuestas Correctas: 69,607.
 
[RELACIONES PÚBLICAS]
 

MARCOM RP MANEJARA LA CUENTA DE TRENDNET
 
TRENDnet, empresa enfocada al desarrollo de soluciones de conectividad anuncia, como parte de su estrategia corporativa, a Marcom RP como su agencia de relaciones públicas en México.
Para TRENDnet, debido a la rapidez con que avanza la tecnología en un mundo globalizado y ante la necesidad de que la comunicación fluya y se difunda a gran velocidad y de manera certera,  es indispensable contar con estrategias de comunicación efectivas  para establecer relaciones constructivas con el Canal de Distribución de TIy con el consumidor final.
 
PREMIAN A UNILEVER POR MEJORES PRÁCTICAS EN RH
 
C&D (Conocimiento y Dirección) otorgó el reconocimiento a la compañía por el  esquema de trabajo Agile Working  El esquema Agile Working que implementó en México la multinacional Unilever y que da a sus empleados la flexibilidad  para trabajar desde cualquier lugar, recibió el reconocimiento C&D (Conocimiento y Dirección) a la Innovación y Mejores Prácticas en Recursos humanos.La empresa líder en Latinoamérica en difusión de conocimientos sobre Recursos Humanos, C&D llevó a cabo por quinta ocasión, la entrega de sus premios al que se postularon 320 empresas  de los sectores público y privado en cinco categorías: 1.-Balance vida laboral – vida personal, 2.- Relaciones Laborales, Cultura y Contexto, 3.-Compensaciones y Beneficios, 4.- Valoración del talento y como categoría principal, 5.- Innovación en Recursos Humanos.Durante la entrega de este premio se explicó que el esquema laboral Agile Working de Unilever que beneficia a más de 1,200 empleados administrativos, tiene un impacto positivo en otros rubros: ahorro de energía, reducción de estrés por la eliminación del recorrido cotidiano hogar-centro de trabajo-hogar y sentido de compromiso y responsabilidad, al ofrecerles flexibilidad ante contingencias familiares o para asistir a una consulta médica.Agile Working forma parte del compromiso corporativo de Unilever de México para fortalecer el entorno laboral de sus empleados con el incremento de su vitalidad, maximizar la productividad,  minimizar factores de estrés equilibrando el trabajo con la vida personal.Unilever México apoya su innovador sistema con el acondicionamiento de modernas oficinas para aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías de la información facilitando el trabajo conjunto entre el personal y sus compañeros distribuidos en distintas partes del mundo.El Premio C&D  nace en Latinoamérica en el año 2006 bajo el nombre -Premio C&D a la Innovación en RR. HH.- donde participaron alrededor de 250 ejecutivos de RR. HH. de empresas de primera línea en la ceremonia de premiación. Posteriormente, en 2008 el premio pasa de ser anual a ser bianual.













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