[MERCADOTECNIA
& PUBLICIDAD]
JWT MÉXICO OBTIENE LA CERTIFICACIÓN GREAT PLACE TO WORK
JWT México fue certificada por Great Place to Work
Intitute - México (GPTWI) como un gran lugar para trabajar. El reconocimiento
le fue otorgado por haber obtenido
indicadores satisfactorios en temas de confianza, compromiso y prácticas
de capital humano que este organismo mide.
“El clima y cultura laboral es un tema que nos preocupa y
ocupa, por ello hemos trabajado para apuntalar una cultura organizacional de
clase mundial”, comentó José Luis Betancourt, presidente de JWT México.
Agregó que la agencia alcanzó buenos resultados en la
evaluación de los principales reactivos que miden: credibilidad, respeto,
imparcialidad, orgullo y compañerismo, así como variedad, originalidad,
integración, inclusión y toque humano; factores que han contribuido a la
construcción de un gran lugar de trabajo.
“Ser una de las mejores empresas para trabajar trae como
resultado atraer al mejor talento, mantener clientes satisfechos, incrementar
el valor de nuestra marca, así como la rentabilidad. Estamos orgullosos por
haber sido certificados por el GPTWI, porque esto es el reflejo de lo que hace
de JWT México una gran agencia”, concluyó.
UNILEVER ENCONTRÓ EL BALANCE ENTRE
CREATIVIDAD Y VENTAS
Si un
marketer ha ganado siempre una reputación por innovar en la creatividad durante
la década pasada, es Unilever, como lo evidenciaron sus triunfos en el Festival
de Cannes de 2007. El problema es que en la misma década ha producido
resultados inconsistentes, al reducir su participación general en el mercado.
La tarea
de producir tanto ventas como creatividad recae en el chief marketing and communications Keith Weed, un ejecutivo de
carrera en Unilever designado para su puesto y ubicado en el directorio
ejecutivo de la compañía en 2010 por el CEO Paul Polman. Y aunque Weed está
feliz con los resultados del negocio –incluyendo un crecimiento de ventas
orgánicas del 7% en el primer semestre del año, que puso a Unilever cerca del
tope de su esquema competitivo- él no está completamente satisfecho. “Hemos
tenido un buen balance. Sin embargo podemos ir más lejos en la creatividad”
dijo.
Basándose
en la estrategia “Crafting Brands for
Life” de Unilever, revelada el año pasado, todo depende de entregar la
magia junto a la lógica. En este sentido Weed se ha ubicado directamente del
lado del copy testing para ayudar a
la lógica.
Algunos
veteranos de Unilever y ejecutivos de agencia han expresado en privado su
desilusión por el hecho de que la compañía abrace al copy testing. Este es sólo el último capítulo de un largo debate:
algunos ejecutivos de bienes envasados lo ven como un reaseguro necesario de
que los avisos sirvan para vender. Al mismo tiempo, creativos de agencia y algunos
marketers argumentan que el pretesteo fomenta trabajos incoloros y aburridos.
Aseguró
que se ha incrementado la inversión en pretesting de publicidad muy
significativamente y agregó: “Ciertamente tengo suficiente evidencia que
demuestra que este tipo de avisos funcionan mejor en el mercado que los avisos
que no pasaron por esa etapa. Es una prueba indiscutible”.
Dicho eso,
reconoció que los ejecutivos de Unilever han frustrado a veces a las agencias
por utilizar incorrectamente el copy
testing. “Si usted pretestea en la puerta de salida ‘va o no va’, lo está
utilizando mal. Tenemos tendencias. Tenemos estrategias de marketing. Tenemos
segmentación. Obviamente, tenemos también nuestro juicio y tripas y todas las
otras cosas. Así que, para mí, es una de las ocho cosas que usted debería
considerar”, aseguró.
Aunque hay
complejidades que resolver, es difícil derrumbar los resultados logrados por
Unilever. Al revisar la performance de la compañía en la década pasada en un
reciente reporte, el analista Andrew Wood, de Sanford C. Bernstein, dijo que la
compañía ha pasado de perder participación global de mercado cada año desde
2002 hasta 2008, a ganar share durante cada uno de los últimos tres años.
Aunque la
compañía tuvo una performance cercana al piso de su esquema competitivo en el
crecimiento de sus marcas top desde 2001 a 2005, se superó en la categoría de
alimentos el año pasado, al ubicarse como número 2 en el mercado de belleza y
cuidado personal detrás de Estee Lauder, y número 1 en el terreno del cuidado
del hogar, según los análisis de Bernstein.
Y en
cuanto al aspecto del trabajo creativo, aunque Weed no está satisfecho con la
performance en premios de 2011, está más feliz con lo logrado este año después
de que las agencias de Unilever ganaron 22 Leones en el Festival de Cannes. “El
que yo ambiciono particularmente, es el Grand Prix for Creative Effectiveness.
Este llegó por Bartle Bogle Hegarty, London, en un trabajo para Axe Excite en
Gran Bretaña, que sirvió como piedra angular para una campaña global”, comentó
Weed
Weed
también está orgulloso de Ad Makeover, de Dove, creado por Ogilvy & Mather,
London. La app, ganadora de Leones en Cyber y PR, permite a los usuarios de
Facebook eludir a cualquier aviso que, según ellos, hacen sentir mal a las mujeres
respecto de sus apariencias.
En el
universo de declaraciones de misión corporativa, “Crafting Brands for Life”, de Unilever, puede ser la única en
incluir el matiz de manejar la tensión entre la creatividad libre y la
disciplina tradicional de los bienes de consumo envasados. Marc Mathieu, el
veterano de Coca-Cola que se convirtió en vicepresidente senior de marketing de
Unilever el año pasado, subrayó la elección de la palabra “crafting”. “Si usted
quiere hacer algo con magia, la primera vez no va a hacerlo bien, usted
necesita ensayar, repetir, aprender y luego hacerlo bien. Después usted se lo
muestra a alguien de su confianza. Y después, cuando está listo, hace su prueba
frente a 50 personas. Así es como utilizamos la imaginería de la artesanía, así
la gente entiende que la magia no llega por accidente. Debemos hacer magia que
funcione”, dijo Mathieu.
Mathieu
está probando otro acto del balance de Unilever: atraer talento de afuera
mientras preserva mucho de la cultura empresaria indígena. “Paul Polman abrió
esa puerta al decir: Necesitamos inyectar algunos nuevos talentos. Pienso que
es algo bueno. De otra manera yo no estaría aquí”, dijo Mathieu
Aunque
Unilever no teme buscar la experiencia afuera, Mathieu dijo que “uno también
necesita una cultura que abrace esta expertise, porque con gran expertise
normalmente llega una gran debilidad. Usted necesita crear un equipo completo y
una cultura para rodear a esa gente”.
Esa es una
razón por la cual Unilever ha duplicado su inversión en entrenamiento de marketing
durante la gestión de Weed. Otro gran factor en juego es la necesidad que tiene
Unilever de mantenerse a la par de la emergencia del marketing digital.
Y aunque
está claro que en los años recientes el centro de gravedad del marketing de
Unilever se ha trasladado hacia Londres, algunos cercanos a la compañía ven que
los ajustes locales todavía añaden demasiada complejidad. Mathieu, no obstante,
ve el balance como eficaz. “Coke fue muy Atlanta-céntrica y dominada por una
única marca emblemática”, dijo. En Unilever, él ve más la influencia de los
marketers fuera de los cuarteles centrales y a lo largo de las marcas. “Ya no
vivimos más en un mundo donde el gran marketing va a nacer en el oeste y
exportado a los países en desarrollo”, concluyó.
DECISIVO EL APOYO A LOS JÓVENES QUE
INGRESAN A LA INDUSTRIA
Para Nancy Hill, presidente y CEO de
la American Association of Advertising Agencies, existe una dura competencia
planteada por las compañías tecnológicas, a las que los estudiantes ven como
más creativas que la publicidad.
Se dice
que hace falta un pueblo para criar a un niño, y hará falta una comunidad
entera para atraer y entrenar a talentos jóvenes y diversos en nuestra
industria.
La escasez
de nuevos talentos siempre fue una preocupación, pero nunca como ahora.
Encontramos entre los recién llegados a nuestro terreno demasiada gente joven
atraída por otras carreras que ven como más creativas y con alta tasa de
remuneración; gente que está dejando a las agencias por un trabajo que parece
prometer mayor potencial de crecimiento individual.
Una
reciente investigación de Arnold Worldwide detectó que la industria
publicitaria ya no es más un imán de talentos, porque la joven fuerza laboral
no advierte cómo puede aplicar su capacidad tecnológica y emprendedora en este
negocio. Deutsch L.A., al estudiar la “Agency Talent Rotisserie”, concluyó en
que “para conservar a la gente, las agencias necesitan más formas de que sus
empleados puedan saciar su avidez empresarial”.
Un desafío
mayor reposa en la naturaleza evolutiva de nuestra juventud, acicateada por la
avanzada tecnología. Los jóvenes, que nunca vivieron en un mundo sin tecnología
digital, ven que ellos tienen más y más elecciones entre las industrias
vinculadas con lo tecnológico, junto a mayores expectativas de un balance
confortable entre el trabajo y la vida.
¿Y qué
pasa si ellos no puede ser promovidos a CEOs en un período de algunos meses?
Simplemente arrancarán con su propia compañía o saltarán a puestos de trabajo
que podrían cumplir más rápidamente con sus deseos de tener todo y tenerlo
ahora.
El
producto creativo y la conexión con la cultura pop han sido durante mucho
tiempo los aspectos más atractivos que rodeaban a trabajar en la industria
publicitaria. En los últimos diez años, no obstante, la corona creativa
descansa sobre las cabezas de aquellos que trabajan en Apple, Google, Pinterest
y otras firmas tecnológicas. La creciente competencia por recursos nos fuerza a
buscar más intensamente y ser más innovadores para encontrar los talentos que
necesitamos, no sólo para sostener nuestros negocios sino para hacerlos crecer
en medio del constante cambio
tecnológico.
La
tradicional temporada veraniega en las facultades está en plena marcha, y sigue
habiendo un gran terreno de aprendizaje para los jóvenes que vayan a guiarnos
al futuro. Sea que estén en programas de agencias in-house, o acoplados con grupos como las 4As, el Marcus Graham
Project o clubs locales de publicidad, las pasantías exitosas requieren un
mutuo compromiso de parte del estudiante y la agencia.
Algunos de
las incursiones más excitantes se están realizando con el training y el
desarrollo en las escuelas primarias y secundarias. Desde las compañías de
holding hasta las asociaciones de la industria y eventos como Advertising Week,
vemos una renovada ayuda a los jóvenes, a veces de maneras novedosas, como la
contratación de los “Lucky 13” por Campbell Mithun.
Me
gustaría citar un ejemplo reciente de notable experiencia educacional que
excedió, por lejos, la suma de sus partes. Este junio se produjo la primera
graduación de la High School for Innovation in Advertising and Media (IAM).
Ubicada en el distrito de Canarsie, en Brooklyn, IAM es la única acreditada
high school en el país que ofrece clases de publicidad y marketing como parte
de su curricula central.
La
graduación del IAM del 26 de junio se produjo gracias a una convergencia única
de negocios, educación, gobierno e individuos apasionados. Numerosas entidades
contribuyeron a la realización del IAM: asociaciones de la industria, incluyendo
el Advertising Club of Nueva York, que contribuyó con 60.000 dólares en becas a
cuatro seniors de la graduación; la TED Conference; la iniciativa “Let’s Move”,
de Michelle Obama, para combatir la obesidad infantil; compañías de holding y
agencias; Advertising Week; individuos como el ex titular de Euro RSCG Ron
Berger y Michael Roth, de Interpublic, y agencias del gobierno como el
Departamento de Educación de Nueva York.
La
historia exitosa del IAM continuará formando, inspirando y desarrollándose. Los
jóvenes graduados pronto serán parte integral de nuestra industria; cada año
más graduados del IAM seguirán esos pasos. Cuantos más y más alumnos del IAM
ingresen al terreno que han elegido, se encargarán de alentar y guiar a otros
de la misma forma en que ellos fueron alentados y guiados.
La
educación es una vital fuerza para nuestra industria, y expandir las
oportunidades educacionales es un rol que nosotros debemos abordar
orgullosamente. No sólo es personalmente satisfactorio guiar y alimentar a
nuestros jóvenes; también ganamos un valor inmediato y de largo plazo para
nuestra industria.
A medida
que el mundo se vuelve más desafiante, competitivo y complejo, necesitamos
recordar que la gente joven que alcancemos no sea intimidada. Ellos saben que
esta evolución significa mayores posibilidades personales. Tienen mucho que
aprender de nosotros, pero también están más que ansiosos de contribuir con sus
pensamientos, energías e intrepidez creativos. Asegurémonos con nuestros
programas de educación que muchos de ellos hagan sus contribuciones a nuestra
industria.
Arturo Rodríguez asume la dirección
de WebAr México con el objetivo de conducir el proceso de reconversión que
atraviesa la agencia de publicidad digital con mayor trayectoria en Argentina,
hacia una agencia de comunicación integral. En su cargo reportará a Gustavo
Buchbinder, Socio y Fundador de WebAr Interactive, y será el responsable de la
conducción integral de la filial mexicana que tiene como principales clientes a
Kellogg’s, Levi’s, Dockers y Schering Plough, entre otros.
Arturo Rodríguez proviene de
DoubleYou, una de las agencias digitales más reconocidas de Europa, en donde
trabajó para marcas como Arbora & Ausonia (Procter & Gamble Group),
Grupo Mahou San Miguel y Desigual.
MANAZZA ELEGIDO MÉXICO COUNTRY CHAIR DE LOS CAPLES AWARDS
The Caples Awards, uno de los más
prestigiosos festivales de Marketing que premia y reconoce las más innovadoras
y creativas soluciones en marketing, eligió a Juan Pablo Manazza Director de La
Agencia Viva! (México) para formar parte de su International Chair
representando a México.
Más de 50 profesionales de todo el
mundo se reunirán este diciembre en Nueva York para juzgar las mejores piezas
en Marketing Directo y Digital, este año con nuevas categorías tales como
“Courageous Client”, “Digital Content” y “Mobile apps”
[NEGOCIOS
& FINANZAS]
HACE 15 AÑOS NEW MIX INNOVÓ
MÉXICO
La
década del 90 estuvo marcada por el boom de un destilado extraído del agave, el
Tequila, que año con año se convirtió en la bebida preferida de los mexicanos.
Pero hasta el verano de 1997, una
empresa tuvo la visión de llevar esa bebida 100% mexicana premezclada con
refresco de toronja a una lata, nombrándola
NEW MIX, elaborada con
tequila el Jimador, el preferido de los mexicanos al ser el más vendido en el
país.
Y
así, hace 15 años Casa Herradura
incursiona por primera vez en el mercado de los Ready To Drink (RTD), que
traducido significa Listo Para Beber, y también es el debut de una bebida premezclada
con tequila, algo nunca antes visto en la industria.
A
lo largo de estos 15 años, New Mix ha innovado en sabores, presentaciones e
imagen, teniendo hoy en día un portafolio de 5 sabores, “la autentica paloma”,
“Vampiro”, Charro Negro” “Margarita” y “Paloma Mango Spicy”, los cuales los
puedes encontrar en la presentación de 350ml en lata y “la autentica paloma”, “Vampiro” también los
puedes encontrar en su presentación de 2 litros, ideal para compartir con amigos.
La
practicidad de su empaque (Lata de 350ml) ha servido de compañero en los
momentos de diversión de los jóvenes-adultos, ya que gracias a su practicidad
es ideal para llevarla a todos lados, como playas, bosques o lugares al aire
libre típicos de reunión del target, también gracias a sus diferentes sabores
permite que el consumidor pueda seleccionar su sabor dependiendo del tipo de
ocasión.
NEW
MIX es producido en la Hacienda San José del Refugio en Amatitán, Jalisco,
Hogar de Casa Herradura, empresa reconocida a nivel mundial por elaborar los
mejores tequilas del mundo, según los expertos.
Con
una imagen más fresca e innovadora, NEW
MIX refrenda su interés en ofrecer las mejores experiencias de consumo
porque estas latas se encuentran en los
ambientes de diversión, fiesta y momentos de socialización.
Como
marco de la celebración de este XV aniversario, NEW MIX estará realizando diferentes actividades BTL ejecutadas por
GIDEAS.
HERBALIFE ABRE SU CENTRO DE VENTAS EN PACHUCA
Herbalife México inauguró su Centro de Ventas en la ciudad de Pachuca,
equipada para satisfacer las necesidades de sus Distribuidores en el Estado y
la región.
Con esto los Distribuidores Independientes de la marca podrán adquirir
no solo los productos, sino que cuenta con una sala acondicionada para recibir
entrenamientos o brindar cursos de inducción de nuevos Distribuidores que
deseen integrarse al efectivo sistema de ventas directas que ofrece la compañía
e incrementar así sus ingresos.
Como resultado del crecimiento que tuvo el estado de Hidalgo
durante el último año, la empresa de suplementos alimenticios y productos de
belleza, está creando más y mejores espacios para tener una distribución más
eficaz y así brindar una mejor opción a sus más de mil 500 Distribuidores
Independientes que existen tan sólo en Pachuca.
Este será el Centro de Ventas número 29 a nivel nacional y
atenderá a diferentes ciudades del estado. Actualmente hay más de 400 Clubes de
Nutrición y alrededor de mil 675 Distribuidores Independientes en la entidad.
Al día se consumen más de 12 mil 229 malteadas de Fórmula 1,
producto en polvo para preparar un batido a base de proteína de soya, el cual
ayuda al bienestar general y ayuda a elevar la energía, con sus más de 20
vitaminas, minerales y fibra para fomentar una mejor nutrición de los mexicanos
en esta región.
La constante inversión de Herbalife en investigación científica le
permite brindar productos de la más alta calidad ya que cuentan con un sólido
respaldo científico, característica que es importante revisar al momento de
adquirir algún suplemento alimenticio.
Durante la ceremonia de inauguración, Miguel Fernández Calero,
Vicepresidente Senior y Director General de Herbalife Región México, afirmó que
“México es el segundo mercado más importante para Herbalife a nivel mundial, lo
cual es resultado del compromiso que tiene cada uno de los Distribuidores
Independientes”. Agregó, “día a día ponen su máximo esfuerzo por transmitir el
mensaje de llevar una vida activa y saludable, a través de la combinación de
una alimentación balanceada y la realización de alguna actividad física”.
[ESTUDIOS DE MERCADO]
CICOM PRESENTA ESTUDIO DE LA INDUSTRIA
Con la asistencia
de Lorena Carreño, Presidenta de PRORP, Edmundo Ramírez, Director General de la
agencia Master Research, Clemente Cámara, Presidente ALAP, Arturo Huerta, Presidente
CICOM, Jorge Anaya, CIM y Juan Saldivar, CIM se presentó el Estudio CICOM [Confederación
de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica] sobre el Valor de la
Industria Mercadotécnica en México 2011.
Edmundo Ramírez
destacó que esta es la octava edición del estudio donde participaron las
asociaciones más importantes de la industria de la comunicación en México,
mismas que aportaron datos, cifras y estadísticas sobre el uso de los medios
para la difusión de mensajes comerciales de las marcas. “En General podemos
decir que la industria arroja números positivos con un crecimiento del 20 %,
alcanzando un valor de $138,978mdp, con una generación de empleos de más de
1.55 millones”, dijo.
Agregó que por
rubros, la Mercadotecnia Directa tuvo un crecimiento del 74.9%, RP 27%, Promociones
13%, Medios tradicionales 11.9% y el 46% a la publicidad tradicional.
Por su parte,
Clemente Cámara señaló que los resultados de este estudio son un ejemplo claro
de la cooperación entre asociaciones y agregó: “Hemos implementado una eficaz interactividad
entre las asociaciones para obtener una radiografía exacta del mercado y sobre
todo, establecemos una estrategia parea saber cómo nos sirve esta información.
Esta dinámica la hemos llevado a otros terrenos para modificar nuestra relación
con el Gobierno, estamos participando más con las comisiones en las cámaras
legislativas para abordar temas de la industria. En este sentido hemos tenido
una buena recepción por parte de los legisladores ya que han entendido que es
mejor trabajar en equipo para lograr metas comunes”.
En su momento
Juan Saldívar destacó que la industria ha crecido en sus diferentes áreas, en
especial las que se refieren al comercio electrónico, el uso de las bases de
datos, el desarrollo de contenido y el aumento en el uso de la telefonía
celular.
Arturo Huerta comentó que CICOM está
cumpliendo 10 años como la asociación cúpula de la industria en México. En este
tiempo –continuo-, la comunicación ha evolucionado hacia una estrategia de 360
grados donde todas suman para lograr que un mensaje se coloque efectivamente en
la mente de los consumidores.
Ante este panorama, CICOM –agregó
Huerta-, entre sus objetivos esta la capacitación constante de los que trabajan
en la industria para el uso efectivo de
la comunicación integral. “Somos profesionales multicanales que debemos
utilizar cualquier disciplina de manera eficaz”, resaltó.
Del Estudio del valor de la
industria de la comunicación mercadotécnica en México, Huerta explicó que abarca
todas disciplinas y lo que aportan al mercado, además finca las bases para que
las Pymes tengan una cultura de eficaz de marketing.
Finalizó diciendo que la asociación
lanzará su propio canal de televisión: CICOM.TV que se encargará en la
transmisión de los todos eventos relacionados con la industria de la
comunicación en México. “Además editaremos el libro digital media data para
tener un registro puntual de lo que acontece en el mercado”.
Al hacer uso de
la palabra, Lorena Carreño, puntualizó la importancia del consumidor como fin
último de toda estrategia de comunicación y resaltó: “Debemos usar todas las
plataformas de la industria para estar más cerca de la gente y comunicarnos
eficazmente”.
ERA DIGITAL,
LA REFLEXIÓN DEL PASO AGIGANTADO
La velocidad y constante innovación de la “era digital” a diario nos
permite reflexionar sobre la perspectiva del consumidor y las posibilidades
que, de ser manejadas en un contexto adecuado, es sinónimo de crecimiento.
En el marco del Congreso AMAI 2012, el Director General de TNS, Jorge
Vargas, explicó que las expresiones que a diario nos ofrece el mundo digital
son acciones de relevancia y motivo de reflexión, por tal razón fue el tema que
acaparó su exposición, en la cual afirmó: “lo que hacemos es ver cómo evoluciona
el crecimiento”.
Esta última palabra está presente en todos los ámbitos; sin embargo,
este concepto por sí solo no es el único tópico a tomarse en cuenta, pues debe
tener “algún parámetro o referencia que nos diga si estamos creciendo o no”,
así como el contexto, afirmó Vargas.
Mediante el video de una parodia, realizado en 1992, el ponente detalló
cómo se ve a los consumidores y la importancia de mostrar la perspectiva de
hace 20 años es equiparar la palabra crecimiento con hablar de deseos, anhelos,
y se puede ver desde una perspectiva profesional, familiar y negocios ya que es
una palabra universal.
El avance de las estrategias clave es la diferencia que marca el
mejoramiento del producto o servicio que cada empresa tiene, por lo tanto se
convierte en un aspecto esencial que debe atenderse.
Detalló
que la investigación de mercados ha evolucionado en la “era digital” a pasos
agigantados.
La forma en la que hemos crecido y evolucionado como industria para
formar parte integral de la aceleración en el crecimiento de grandes empresas.
Se afirmó que “pasamos de ser proveedores de datos a consultores de
negocios”.
Otro punto determinante que se abordó fue que se deber ser
indispensables para las empresas y pieza clave para generar crecimiento.
Un vistazo al futuro que es ahora en un mundo digital y conectado
directamente al consumidor. “En donde tenemos que dar más y mejores resultados
de manera creativa e innovadoras para brindar resultados a nuestros
clientes”.
EL IFQ EXPERIMENTA UN DESCENSO EN LOS
ÚLTIMOS 15 DÍAS
De
La Riva Group, empresa especializada en investigaciones de mercado, dio a
conocer los resultados de su Índice de Final de Quincena (IFQ), diseñado para
dar a conocer, un rango del poder adquisitivo de los mexicanos y sus factores
más representativos.
El
índice señala que los ingresos en la segunda quincena de agosto alcanzaron para
13.14 días en promedio, casi un día menos que en Julio (-0.7). El 9.8%
espontáneamente señaló que le impactaron los gastos escolares.
Los
dos indicadores en lo que se concentró el retroceso, fueron: NO AHORRÓ, que
subió de 61% a 70% (+9%). RECORTÓ GASTOS, que se incrementó de 35% a 41% (6%
más que en Julio). Al analizar las diferencias por tipo de ocupación, se
observa: Los que se dedican a actividades independientes experimentaron una
mayor caída, pasaron de 14.76 en Julio a 13.01 en Agosto (1.75 días menos). A
diferencia de los que trabajan en una empresa que sólo sufrieron un ligero
retroceso, registraron 13.42 en julio y 13.20 en agosto (-.21).
El
Índice de Confianza del Consumidor y la Tasa de Ocupación –que publica el
INEGI- presentan la misma tendencia. Al igual que el IFQ, muestran un descenso
del mes pasado al actual. Metodología: El IFQ se estima a partir de un estudio
cuantitativo, que se lleva a cabo cada mes, con el propósito de conocer la
evolución en la situación económica de la población, considerando los
siguientes factores: disponibilidad de efectivo; ahorro; uso de créditos y
préstamos; recorte de gastos; retraso en pagos. Se aplica mediante una Encuesta
Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con
el 95% nivel de confianza, con +/- 3.5% de tasa máxima de error global
(población con teléfono en el hogar).
Muestra
compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores (al menos 30
horas de trabajo en la última semana); NSE AB/C+, C, D+.
MÉXICO, UNOS
LOS PAÍSES PILARES DEL E-COMMERCE EN LATINOAMÉRICA
De acuerdo a un informe de eMarketer,
las compras electrónicas están mostrando signos de crecimiento en la región.
Brasil, Argentina y México son los países que experimentaron un mayor
desarrollo en el área. Se espera que Brasil continúe creciendo en los próximos
años hasta alcanzar un incremento de dos dígitos durante 2014. Pero, para ello
deberá superar la ineficiencia del servicio de entrega y las escasas opciones
de pago, los mayores obstáculos para el comercio online en Latinoamérica.
Con ventas que alcanzaron los
36,82 mil millones de dólares este año, el e-Commerce todavía está en una etapa
inicial en Latinoamérica. Sin embargo, según un reciente informe de eMarketer,
las compras electrónicas están mostrando signos de acelerado crecimiento.
Más de la mitad de las ventas
online en Latinoamérica proviene de compradores brasileros. El desarrollo del
e-Commerce en Brasil durante los últimos años se debe a factores como una gran
cantidad de usuarios de internet, el mayor acceso a la infraestructura de banda
ancha y el aumento de los usuarios de internet móvil.
Además, el ascenso de la renta
disponible y el incremento del uso de tarjetas de crédito potenciaron el
crecimiento del comercio online en ese país. De acuerdo con los pronósticos de
eMarketer, Brasil continuará creciendo en los próximos años hasta alcanzar un
incremento de dos dígitos durante 2014.
Uno de los grandes desafíos para
el sector dentro de Brasil consiste en mejorar el servicio de entregas a los
clientes de las clases baja y media que realizaron compras online y viven fuera
de las grandes ciudades. Aunque el informe de eMarketer señala que se están
planificando estrategias para revertir esa situación.
Después de Brasil, Argentina y
México son los países que experimentaron un mayor crecimiento en el área de
e-Commerce en Latinoamérica.
Argentina tiene el menor número
de usuarios en la región y su mercado de comercio electrónico se encuentra en
las primeras etapas de desarrollo. Pero, a medida que la cantidad de usuarios
de internet aumente, la comunidad de compradores online también crecerá. Al
igual que en Brasil, en Argentina los principales inconvenientes que se
vislumbran en el área de comercio electrónico se relacionan con servicios de
entrega ineficientes y dificultades para establecer las formas de pago de los
productos.
Por su parte, si bien México
cuenta con una población de internet con el doble de tamaño que la de
Argentina, su mercado de comercio electrónico aún es inmaduro.
Entre las causas que
obstaculizaron el crecimiento del e-Commerce en la nación mexicana se pueden
mencionar la lenta adopción de la tecnología, la ineficiencia del servicio de
entrega y las escasas opciones de pago online.
Pese a que existen ciertos
obstáculos que impiden una asimilación más rápida del comercio electrónico en
los consumidores, el estudio concluye que en Latinoamérica las empresas más
grandes y de mayor prestigio están poniendo énfasis en las ventas por internet.
Tal es el caso de compañías como Americanas, Submarino y Shoptime, que
expandieron su presencia en la web con el fin de obtener más clientes.
[COMPROMISO
SOCIAL]
CULMINÓ LA SEGUNDA
CARRERA STARBUCKS MÉXICO
El
mexicano Martín Piyato (34’23’’) y la polaca Wanda Panfil (40’17’’) fueron los
ganadores absolutos, en las categorías varonil y femenil respectivamente, de la
segunda carrera Starbucks México, celebrada esta mañana en la Glorieta de las Cibeles,
Ciudad de México.
Por
su parte, el maratonista olímpico Benjamín Paredes cronometró 34’23’’,
adjudicándose con ello el segundo como Absoluto Varonil, seguido por Juan Jaime
Cascajares (39’03’’).
El
segundo Absoluto Femenil fue para Yazmín Vallejo Sarmiento con 44’07’’, quien
en la edición 2011 de la carrera Starbucks ganó el primer lugar Absoluto; en
tanto que Tania Lizbeth Estrada ocupó el tercer escalón de la categoría este
año (44’21’’).
El
evento sumó un total de 6 mil corredores, quienes con su participación
contribuyeron en la alimentación de niños de escasos recursos, logrando con un
porcentaje de su inscripción más de 4 mil comidas, que serán entregadas en
zonas marginadas del país mediante Fundación Alsea.
La
edición 2012 de la carrera Starbucks marca el inicio de la celebración de la
compañía por su décimo aniversario en México, que a la fecha cuenta con 350
tiendas en 49 ciudades en toda la República Mexicana.
Bajo
el concepto “10 años juntos”, la segunda carrera Starbucks inició a las 07:30
horas para los 10 kilómetros y 07:45 horas para los corredores de 5 kilómetros.
Con salida y meta en la Glorieta de las Cibeles, la ruta de ambas distancias
consideró las principales calles de la colonia Condesa.
La
organización de la carrera corrió a cargo de Starbucks México y Emoción
Deportiva, en tanto que la contienda se disputó bajo el reglamento y aval de la
Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA). Federico Tejado,
Director General de Starbucks México, fue el encargado de otorgar los premios
correspondientes a un total de 30 ganadores, 6 absolutos y 24 por categorías.
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principales ciudades del mundo.
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es que te sorprende una lluvia torrencial o tu destino es una exquisita playa.
Sus
diferentes tonalidades en gris logran una armonía sobria y elegante que te
brindan de un look formal y clásico, además del toque único de Timex, la “Luz
Indiglo Night-light”, que lo hace pensado para ti que eres una persona
experimentada y conocedora de los más sublimes gustos.
THE EERO: EL INVENCIBLE ESTILO ARMY
Marc Ecko, intrépido y visionario diseñador de
moda eligió el estilo “Army” para crear el modelo “The Eero”, un reloj
cronógrafo que muestra la peculiaridad de lo militar en cada una de sus partes,
ya que sus detalles engalanan la tendencia.
Este reloj, mejor conocido como “The Eero”,
combina con un estilo inspirado en la naturaleza de la moda militar porque se
reinventa en cada detalle para convertir la calle en un campo de batalla muy
peculiar.
Para lograr un “outfit” sensacional lo puedes
llevar con un jersey decorado con botonaduras metálicas, estampados camuflajes
y hombreras prominentes.
[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]
¡DIVIÉRTETE EN EL
MÁGICO MUNDO DE LAS PRINCESAS DISNEY!
Sonric´s,
lanza sus nuevas Mini Cajitas acompañadas de todo el encanto de las Princesas
Disney. Cenicienta, Bella, Ariel,
Rapunzel, Aurora y Blanca Nieves están dentro de las Mini Cajita Sonric´s para
acompañar a todas las niñas en una mágica y encantadora aventura. Las hermosas
Princesas Disney son coleccionables y cada una contiene un increíble sello para
que las niñas incentiven su creatividad e imaginación al mismo tiempo que
juegan a ser princesas. Además, cada Mini Cajita contiene 2 paletas Gudupop
edición especial de Princesas Disney para que las niñas puedan disfrutar de su
delicioso sabor mientras juegan. “En Sonric´s buscamos siempre ofrecer las
licencias más innovadoras y divertidas, ofreciéndole a los consumidores una
excelente oferta de valor, otorgando horas y horas de diversión para todos los
pequeños”, comentó Alejandro Carrancedo, Gerente de Mercadotecnia Sonric´s®. La
promoción de Mini Cajitas de Princesas Disney estará disponible a partir del 8
de septiembre en las tienditas de la esquina y tiendas de autoservicio a un precio
muy accesible de $13.00 MNX. La creatividad de la campaña es producto de la
agencia Noitre Diseño y de la agencia interna de PepsiCo México. La de
Relaciones Públicas corre a cargo del equipo interno de Relaciones Públicas de
PepsiCo México, así como de la agencia Guerra Castellanos y Asociados.
LLEGAN
A CANCÚN GIMNASIOS AL AIRE LIBRE
Directivos
de Cuauhtémoc Moctezuma (CM) y autoridades del municipio de Benito Juárez
(Cancún), encabezadas por el Presidente Municipal Julián Javier Ricalde Magaña,
inauguraron el primer gimnasio al aire libre patrocinado por CM en la ciudad.
El
nuevo gimnasio se encuentra en el camellón central del Kilómetro Cero del
Boulevard Kukulkan, en el corazón de la Zona Hotelera, y representa el
compromiso de CM para fomentar el deporte y la convivencia familiar y vecinal,
como parte de su estrategia para brindar un mejor futuro para la comunidad.
Con
este espacio, la población de Benito Juárez podrá ejercitarse de manera
gratuita, y con ello adquirir hábitos saludables, útiles para la prevención de
la obesidad y de enfermedades crónico degenerativas.
Durante
el evento, Osvaldo Jaramillo Martínez, gerente de Relaciones
Institucionales, indicó que “en CM estamos muy contentos de que el
programa “Gimnasios al aire libre” haya llegado a Cancún, pues otorga las
facilidades necesarias para la práctica del ejercicio a aquellas personas que
no tienen acceso a gimnasios particulares, además es una muestra de que la
coordinación de esfuerzos, en este caso de CM con el Ayuntamiento y el gobierno
federal, puede redundar en beneficios para la población”.
Recientemente,
CM y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) firmaron un
convenio de colaboración para construir más de 160 gimnasios al aire libre en
espacios públicos, en diversos estados del país.
Lo
anterior representa una inversión aproximada a los 20 millones de pesos en
infraestructura destinada a promover la actividad física y el deporte como una
práctica saludable, que a la fecha ha permitido instalar más de 65 gimnasios en
diferentes ciudades de la República Mexicana.
DA
EL GRITO CON ALGARABIA
A lo
largo de 11 años, Algarabía ha sido una revista que aborda de manera sencilla,
placentera y divertida temas de los que todos hablan, pero nadie, escribe como
la cultura, ciencia, lenguaje, arte, ideas y frases.
Para
compartir todos estos temas, nace Algarabía Objetos; productos
únicos e innovadores, relacionados con las palabras, como: portavasos, imanes,
bolsas, libretas, manuales, compotas de palabras, pizarrones, mandiles,
portachicles, portacigarros, kits, letras de madera, entre muchos otros que
encontrarás en Algarabía Shoppe.
Para
conocer Algarabía Shoppe ingresa a la página www.algarabiashoppe.com y realiza un
recorrido virtual por todas sus secciones: revistas, libros, objetos, Para
Recordar y Chingonerías donde podrás comprar, desde la comodidad de tu casa.
Este sitio contiene ofertas únicas, novedades en productos hechos de una manera
sencilla, para que compres todo lo que quieras.
Este
mes de septiembre, te ofrecemos el especial Kit Pa´l Grito; un
paquete con palabrafilia mexicana y para mexicanos que, sabemos, te serán
útiles en esta fecha.
El
kit incluye: Un mandil rojo con una frase de borracho para ponerle la chispa
mexicana a la cocina. Una playera blanca con una frase de José Alfredo Jiménez,
llena de dolor y contra ell@as. Una lata con 20 portavasos de frases de
nuestros más grandes boleros para cantar a todo pulmón. Una libreta grande y
una pequeña con frases mexicanas de uso diario con las que, seguro te sentirás
identificado.
MESSENGER Y MINI COOPER PREMIAN A LOS
GANADORES DE LA CAMPAÑA EMOTICONTEST
Prodigy
MSN y MINI Cooper premiaron la lealtad y astucia de los usuarios de Messenger,
la red de mensajería instantánea líder en México, a través de la campaña
Messenger Emoticontest. A través de Messenger Emoticontest, Prodigy MSN impulsó
la construcción de una gran comunidad que se expresa y se comunica sobre esta
gran plataforma de mensajería instantánea. “El objetivo de Emoticontest fue
premiar la fidelidad y destreza de los usuarios mediante un concurso
interactivo y divertido. Estamos muy agradecidos con quienes han hecho de
Messenger una plataforma exitosa y nada mejor que premiar su lealtad que con un
excelente regalo como lo es el MINI Cooper All Black”, comentó Guillermo Rojas,
Gerente de Producto de Prodigy MSN.
La
campaña, tuvo una duración de 7 semanas, del 11 de Junio al 2 de agosto y contó
con alrededor de 941 mil visitas, cifra que ubicaría al sitio de la promoción
dentro de las 100 propiedades más visitadas de México. La dinámica fue muy
sencilla, los usuarios tenían que iniciar sesión de Messenger y dar clic en la
barra de novedades para registrarse y comenzar a jugar. El concurso se basó en
una serie de acertijos visuales creados a partir de dos o más imágenes.
Los
usuarios ganadores son: 1er lugar. Manuel Balbontín MINI Cooper, Edición All
Black y un celular. 2do lugar. Pablo Iñiguez Viaje a New York para dos
personas y un celular. 3er lugar. Claudia
Bernal Viaje a San Francisco para dos personas y un celular. “Messenger ha sido
un parteaguas en mi comunicación con los seres que más me importan, me ha
permitido estar en contacto con ellos de una forma divertida y diferente.
Gracias a Messenger por pensar siempre diferente y a favor de los usuarios”,
comentó Manuel Balbontín, ganador del MINI Cooper All Black. Messenger cuenta con 12.3 millones de usuarios
mensuales en México, equivalente a la población total de los estados de Puebla,
Oaxaca y Coahuila juntos.
Datos
relevantes de la participación: Registros Totales: 41,422 participantes respondieron
al menos una vez: 20,673 usuarios. Número de Acertijos: 196 Respuestas
Correctas: 69,607.
[RELACIONES PÚBLICAS]
MARCOM RP MANEJARA LA
CUENTA DE TRENDNET
TRENDnet,
empresa enfocada al desarrollo de soluciones de conectividad anuncia, como
parte de su estrategia corporativa, a Marcom RP como su agencia de relaciones
públicas en México.
Para
TRENDnet, debido a la rapidez con que avanza la tecnología en un mundo
globalizado y ante la necesidad de que la comunicación fluya y se difunda a
gran velocidad y de manera certera, es
indispensable contar con estrategias de comunicación efectivas para establecer relaciones constructivas con
el Canal de Distribución de TIy con el consumidor final.
PREMIAN A UNILEVER POR MEJORES PRÁCTICAS EN RH
C&D (Conocimiento y Dirección)
otorgó el reconocimiento a la compañía por el
esquema de trabajo Agile Working
El esquema Agile Working que implementó en México la multinacional
Unilever y que da a sus empleados la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar, recibió
el reconocimiento C&D (Conocimiento y Dirección) a la Innovación y Mejores
Prácticas en Recursos humanos.La empresa líder en Latinoamérica en difusión de
conocimientos sobre Recursos Humanos, C&D llevó a cabo por quinta ocasión,
la entrega de sus premios al que se postularon 320 empresas de los sectores público y privado en cinco
categorías: 1.-Balance vida laboral – vida personal, 2.- Relaciones Laborales,
Cultura y Contexto, 3.-Compensaciones y Beneficios, 4.- Valoración del talento
y como categoría principal, 5.- Innovación en Recursos Humanos.Durante la
entrega de este premio se explicó que el esquema laboral Agile Working de
Unilever que beneficia a más de 1,200 empleados administrativos, tiene un
impacto positivo en otros rubros: ahorro de energía, reducción de estrés por la
eliminación del recorrido cotidiano hogar-centro de trabajo-hogar y sentido de
compromiso y responsabilidad, al ofrecerles flexibilidad ante contingencias
familiares o para asistir a una consulta médica.Agile Working forma parte del
compromiso corporativo de Unilever de México para fortalecer el entorno laboral
de sus empleados con el incremento de su vitalidad, maximizar la productividad, minimizar factores de estrés equilibrando el
trabajo con la vida personal.Unilever México apoya su innovador sistema con el
acondicionamiento de modernas oficinas para aprovechar al máximo las ventajas
de las nuevas tecnologías de la información facilitando el trabajo conjunto
entre el personal y sus compañeros distribuidos en distintas partes del
mundo.El Premio C&D nace en
Latinoamérica en el año 2006 bajo el nombre -Premio C&D a la Innovación en RR.
HH.- donde participaron alrededor de 250 ejecutivos de RR. HH. de empresas de
primera línea en la ceremonia de premiación. Posteriormente, en 2008 el premio
pasa de ser anual a ser bianual.
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