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jueves, 7 de febrero de 2013

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1176









[MERCADOTECNIA & PUBLICIDAD]


SE REFRESCA DELTA GROUP CON JUMEX FRESH


JUMEX FRESH lanzó su campaña de publicidad con estrategia y creatividad realizada por Delta Group.
Como ya lo habíamos mencionado en ediciones anteriores la campaña, dirigida a jóvenes actuales y urbanos, se basa en el concepto de una bebida que refresca de forma natural, exaltando el gran sabor logrado.
Tania Tolsá, V.P. de Cuentas y Planeación Estratégica de Delta Group comenta: “El gran reto fue traducir a una campaña publicitaria, la estrategia comercial del producto, que es sumar las fortalezas de las dos grandes empresas con áreas de experiencia muy definidas: Refrescar y Naturalidad. Esto culminó en el slogan: Naturalmente Refrescante, Verdaderamente Delicioso”. 
Por su parte, Ernesto Barba, V.P. Creativo de la agencia habla acerca de la creatividad: “Presentamos el producto cuidando mucho cada detalle que nos acerca a un target con el que es un reto conectar; desde la música hasta un gimmick que expresara claramente el beneficio. Además, la frase ‘Sabe como se ve’ resumió excelentemente bien lo que ofrece el producto en las ejecuciones”. Ricardo Rojas, Director de Mercadotecnia de NCB de GEPP a su vez comentó: “La campaña en su conjunto ha sido diseñada para lograr una rápida identificación con el producto, a través de no sólo un código de color claro y distintivo sino además, con una propuesta de comunicación alegre y fácilmente relacionable con el consumidor al que estamos apuntando”. La campaña incluye comercial de TV, Radio, Medios Exteriores, Material para Punto de Venta, activaciones BTL y por supuesto, presencia digital.


CAMPAÑA ECOLOGICA DE CIEL HECHA POR JWT

CON PUBLICIDAD realizada por JWT, Ciel busca contribuir a la construcción de un futuro más sustentable a través de splant, una extensión gratuita en Google Chrome para Gmail que convierte el spam en energía verde.
Al borrar tu correo no deseado con splant, la energía ahorrada que ocupaba su almacenamiento será utilizada para activar las compostadoras que alimentan un jardín vertical. El primero podrás encontrarlo en Six Flags.
Para instalar esta aplicación se deben seguir estos pasos: Ingresa a la tienda virtual de Google Chrome e instala splant en tu navegador Google Chrome. Ingresa a Gmail, ve a la carpeta splant y selecciona los correos que deseas eliminar. Da click en el botón “convertir todos los mensajes en splant”. ¡Listo! Ya estás colaborando para mantener vivo el jardín vertical. Para conocer la cantidad de correos almacenados, ingresa al ícono de splant.


EL DEPARTAMENTO DE MEDIOS DE DRAFTFCB SE INTEGRA A LA AGENCIA MEDIABRANDS


INTERPUBLIC GROUP está realizando una reorganización que hará que un departamento entero de medios de una de sus mayores agencias, DraftFCB, se vuelque al shop hermano Mediabrands.
El movimiento señala un foco renovado en lo digital de DraftFCB, CRM y raíces creativas mientras busca arrancar bajo un nuevo CEO, que se instalará en los próximos meses. También podría ser visto como una iniciativa enfocada en asegurar los actuales negocios de la agencia, dado que DraftFCB ha tenido ya varios años tumultuosos marcados por algunas pérdidas de cuentas mayores, y ahora quiere recuperar terreno.
Como parte de la reorganización, Mediabrands, que es la compañía paraguas que supervisa tres shops de medios de Interpublic –Initiative, UM y la recientemente formada BPN- absorberá a los integrantes del staff de medios de DraftFCB, que son alrededor de 50 personas. Entre ellos figura el chief media officer Rich Gagnon.
DraftFCB también se desprenderá de sus varias cuentas de planeamiento de medios. Ellas incluyen trabajos para Merck, Boeing, Dow, Sharpie, Amtrak y la asignación de la campaña antitabaco de la FDA, además de algunos proyectos para Microsoft y PWC. Los movimientos no derivarían en supresión de personal.
De las tres cadenas de medios, Initiative podría beneficiarse en mayor medida: absorberá la mayor cuenta de planeamiento, Merck, dado ya maneja la compra de medios para el gigante farmacéutico de Nueva York. Initiative podría también absorber cuentas adicionales de DraftFCB en las próximas semanas.
“Desde la creación de IPG Mediabrands, hemos buscado entregar los beneficios de la escala de medios y la innovación, mientras también alineamos las fortalezas de nuestras cadenas de medios y creatividad para beneficio de los clientes”, dijo el CEO y chairman del grupo Interpublic Michael Roth en una declaración. “Esta acción es una evolución de esa estrategia, que permitirá que los insights y la expertise que Mediabrands y DraftFCB entregan a los clientes sean combinadas en una aún más integrada conjunción de ofertas y capacidades”.
Representantes de Interpublic insistieron en que el movimiento no forma parte de ninguna acción mayor para desmantelar o quebrar la agencia, sino ante todo focalizarse en los terrenos fuertes, como el marketing digital y el CRM. “IPG continúa invirtiendo en el producto DraftFCB y estamos entusiasmados con ver que la agencia sigue avanzando”, dijo la compañía en una declaración. DraftFCB también está tratando con fuerza de apuntalar la creatividad.
La agencia recientemente designó a Javier Campopiano para conducir la parte creativa en la oficina de Nueva York. El directivo había sido recientemente director regional creativo de DraftFCB Latin America. Además, Interpublic declaró estar buscando un nuevo líder para DraftFCB que suceda a Laurence Boschetto. En una conferencia con inversores en noviembre, Roth dijo que Interpublic está comprometida a encontrar a un sucesor para el CEO Boschetto, y que sigue en ese proceso. Boschetto continúa aún en su puesto.
El movimiento se centra en rehabilitar a DraftFCB, dado que varias agencias que forman parte de Interpublic, como Mullen y Deutsch, ya están integradas y ofrecen tanto los servicios de creatividad como de medios.
Una diferencia, puntualizada por un ejecutivo cercano al tema, es que los clientes de DraftFCB tienden a ser un mix de marcas estadounidenses y globales. Mediabrands ya tiene absorbida la mayoría de los negocios de medios de DraftFCB fuera de Estados Unidos, explicó la fuente, y así el movimiento es coherente con el esfuerzo internacional de crear grandes eficiencias y escala.
El cambio que afecta al departamento de medios de DraftFCB llega pocos meses después de que la agencia perdiera su negocio de planeamiento de medios de Taco Bell a manos de Spark (Publicis), y a MillerCoors, y un año y medio después de perder a su cliente SC Johnson, que estuvo 58 años en su roster.
Según el DataCenter de Ad Age, la agencia tuvo ingresos mundiales por 955,4 millones de dólares en el año 2011, el último año completo disponible. Los ingresos en Estados Unidos representaron 536,7 millones, mientras que los no pertenecientes a ese país llegaron a 418,8 millones.


PABLO WALKER, NUEVO PRESIDENTE DE MCCANN WORLDGROUP PARA LATINOAMERICA Y CARIBE


PABLO WALKER acaba de ser ascendido a presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe, que incluye 21 países y 27 oficinas.
Hasta el momento, Walker se desempeñaba como director gerente para la región. En su nuevo rol, sucede a Luca Lindner, quien el año pasado fue ascendido a presidente de Américas y miembro de la oficina de le presidencia para Américas, África y el Medio Oriente.
El anuncio lo hizo Harris Diamond, presidente y ceo de McCann Worldgroup, quien sostuvo: “Estamos orgullosos de nuestra gente, de nuestras agencias y de nuestros clientes en Latinoamérica, y esperamos aprovechar la ventaja que nos da la capacidad que tiene Pablo tanto de forjar relaciones potentes con los clientes como de incorporar efectivamente un amplio rango de disciplinas de marketing. Esto será fundamental para seguir haciendo crecer nuestra red a través de Latinoamérica”.
Por su parte, Lindner agregó: “Pablo es un verdadero constructor de negocios con el entendimiento y la capacidad de involucrarse con los clientes y hacer crecer sus marcas. Sus habilidades en el manejo de gente y talentos no tienen paralelo, lo que lo convierte en una de las mejores personificaciones del ADN de McCann”.
Walker lleva más de veinte años en McCann Worldgroup. Durante los dos últimos años estuvo a cargo de todo el producto creativo digital de McCann Worldgroup Latinoamérica y del lanzamiento regional de Craft Worldwide, la empresa de producción de McCann Worldgroup.
Washington Olivetto, presidente creativo para Latinoamérica y CCO de WMcCann Brasil, se definió como “un fan de Pablo, como amigo y como profesional” y agregó que “en ambas facetas de su vida él trabaja duro, aprecia el talento, tiene carácter y buen gusto”.
Sobre su nuevo puesto, Walker declaró: “Mis metas principales serán proyectar el impulso hacia arriba de Latinoamérica, enfocándonos en la retención y motivación de nuestro talento, el crecimiento de nuestros clientes y el nuestro, el fortalecimiento de nuestro producto creativo y digital, y una mayor expansión de nuestros servicios hacia áreas no tradicionales de comunicación”.


JWT MÉXICO RECONOCIDA COMO EMPRESA CON MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MÉXICO


JWT MÉXICO, por su certero trabajo en el rubro de la RSE, fue listada en el ranking de Empresas con Mayor Responsabilidad Social en México 2012 que una revista reconocida revista de negocios realiza en alianza con la Universidad Anáhuac, siendo así la única agencia de publicidad en aparecer y posicionarse en el peldaño número 22.
“El tema de la responsabilidad social es algo que nos ocupa de forma preponderante; estamos comprometidos en contribuir activa y voluntariamente en el mejoramiento social, económico y ambiental, que favorezca el desarrollo de los sectores a los que impactamos y que nos impactan”, comentó José Luis Betancourt, presidente de JWT México.
Agregó que haber sido listados en este conteo, apareciendo junto a empresas productoras de bienes y servicios nacionales y globales de gran talla, significa que se ha hecho el trabajo correcto y que a partir de este momento se abre la gran oportunidad de buscar otras áreas en las que JWT México pueda hacer aportes importantes en torno a la RSE.
El ranking de esta revista y la Universidad Anáhuac incluye el quién es quién en sustentabilidad entre las compañías que operan en México, con base a los lineamientos marcados por el ISO 26000, norma que toma como principal referente los siete temas generales de la RSE, siendo así el primero que se hace bajo recomendaciones de estándar internacional.
Esta norma guía a las compañías a las recomendaciones que le permiten reconocer las responsabilidades sociales en siete materias: gobernanza de la organización, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de los consumidores y participación activa, y desarrollo de la comunidad, frente a sus partes interesadas(accionistas, colaboradores, proveedores, clientes y consumidores, autoridades, comunidades), con los cuales mantiene alguna relación ya sea porque sus actividades y decisiones impactan a estos terceros o porque las de éstos afectan a la organización.
















[NUEVOS PRODUCTOS & NEGOCIOS EN DESARROLLO]


NUKLEAR NOTICIAS: LA GRAN AVENTURA INFORMATIVA


NUKLEAR NOTICIAS hace un año inició su gran aventura informativa como una empresa multimedia que cubre todos los ámbitos de la información y está presente en la prensa escrita, radio, televisión e Internet abarcando los 360 grados de la información.
El peso de la noticia recae en un equipo de periodistas jóvenes que se combina con la experiencia de comunicadores con más de 20 años de trayectoria en medios tan importantes como Milenio, El Universal, Televisa, Once TV, Grupo Fórmula, Canal Judicial, Notimex y La Silla Rota.
Nuestra principal ventana informativa es el portal www.nuklearnoticias.mx, donde se cuenta con la información más relevante de política, negocios, turismo, salud e innovación.
Nuklear Noticias se ha extendido a nivel nacional, a través del programa “Conexión Nacional”, conducido por Sergio Uzeta y que llega a todo el país a través de las 300 estaciones de Radio Independiente de México con un alcance de 40 millones de radioescuchas cada día.
En la prensa escrita se mantiene a la vanguardia en el periódico NMX, el nuevo mexicano, que encabeza el periodista Javier Solórzano, con NN2, una nueva forma de comunicar, con un tiraje de más de 80 mil ejemplares diarios, en más de 150 puntos de distribución gratuita con lo que se obtiene un alcance de 5.3 millones de lectores cada día.
Otro de los valores agregados de nuestra Agencia es la realización de programas especiales para televisión. Con la cadena de televisión de paga Telestai transmitimos un programa especial sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 2012 y el cambio de poderes del pasado 1º de diciembre en México. Estamos por iniciar un informativo nocturno diario conducido por Sergio Uzeta.
En este año, hemos logrado conjuntar una importante masa crítica de los principales investigadores, académicos y especialistas de prestigiadas universidades de México y el mundo como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Sorbona de París.
En tan sólo 365 días hemos logrado lo que muchos medios no consiguen en toda una vida. Nuestro prestigio, credibilidad y audacia han sido fundamentales para que Nuklear Noticias sea ya el nuevo referente del periodismo en México.


GRUPO GIGANTE Y SAP LANZAN ALIGN PRO

GRUPO GIGANTE en alianza con SAP dio a conocer el lanzamiento de Align Pro, empresa especializada en consultoría e implementación de soluciones SAP en los sectores comercio e inmobiliario, que se caracteriza por tener una visión integral idónea para aplicar las mejores prácticas, eficiencias y ahorros en aquellos negocios interesados en la utilización de herramientas avanzadas que permitan notables mejoras de productividad, eficiencia y control en los procesos. Esta empresa estará dentro de la nueva Unidad de Negocio del Grupo llamada Gigante IT.
Con la implementación de SAP en las organizaciones se aumenta la productividad y la eficiencia en los procesos de manejo de información, encontrando como uno de los principales beneficios el que no hay necesidad de invertir en infraestructura, licencias y personal especializado, reduciendo así los costos totales de pertenencia en más del 50%.


BIBERÓN TUPPERKIDS, SE ADAPTA A LAS NECESIDADES DE LOS BEBÉS


TUPPERWARE lanza su nuevo Biberón Tupperkids, que se adapta a las necesidades de succión en las diferentes etapas de los bebés.
El nuevo Biberón cuenta con un chupón de tres válvulas patentadas por Tupperware, que evitan que el chupón se colapse, ayudando a mantener bajo el nivel de vacío y reducir los cólicos del bebé. Así, los bebés duermen tranquilos y los padres viven una experiencia extraordinaria.
Su chupón compuesto de silicón multi-flujo ayuda a las mamás a elegir el mejor flujo para la alimentación del bebé, simplemente girando y alineando uno de los números grabados en el chupón con la nariz del bebé. Para elegir un flujo lento o para líquidos ligeros, se deberá utilizar el número uno y para contar con un flujo más rápido o para líquidos espesos, se deberá elegir el número tres.
El diseño ergonómico de la botella y del chupón permite que las mamás o el bebé (cuando es más grande), puedan agarrar el biberón con facilidad y en el caso del chupón, que se ajuste a la boca del bebé.
La botella cuenta con una escala grabada en onzas y mililitros y una capacidad de 240 ml, y deja un espacio libre para poder agitar y mezclar, asegurando la mayor precisión al preparar la leche del bebé. Para transportar o agitar, el Biberón Tupperkids cuenta con una tapa segura que evita derrames de líquidos.


MCDONALD´S MÉXICO LANZA NUEVA APLICACIÓN PARA IPHONE

MCDONALD´S MÉXICO, lanza su nueva aplicación llamada McDonald´s México disponible para Iphone, única en su tipo dentro del mercado Mexicano.
Con esta aplicación los usuarios podrán consultar el contenido calórico y los valores nutrimentales de cada uno de los productos del gran menú de opciones que ofrece McDonald’s, reforzando así su compromiso con la salud y la nutrición. La App permite que los clientes puedan personalizar sus comidas favoritas para poder compartirlas en sus Redes Sociales (Twitter y Facebook) además podrán ver el menú de los restaurantes que incluye desayunos, McTríos, postres y las delicias de McCafé. 
Los usuarios también podrán localizar su McDonald´s más cercano, ya que mediante el sistema de GPS del teléfono, la aplicación busca en su base de datos los restaurantes más cercanos, indicando la distancia y dirección, así como las amenidades con las que cuenta como área de juegos, McCafé, Automac y centro de postres, para que los interesados encuentren toda la información sobre su McDonald´s favorito.
Félix Ramírez Montiel, Dir. Comunicación Corporativa de McDonald’s México y Centroamérica comentó “En un mundo en el que los equipos móviles son parte de nuestra vida diaria, este es un esfuerzo adicional dentro la tecnología de vanguardia que nos permiten acercarnos aún más a nuestros clientes, informando del contenido nutrimental de nuestros productos de forma rápida y fácil, así como la ubicación del McDonald’s más cercano a nuestra ubicación, gracias a la tecnología GPS”. 
La aplicación es completamente gratis y se puede descargar en la plataforma Apple (Iphone, Itouch y Ipad) por medio de Itunes store, buscándola como McDonald´s México. Posteriormente estará disponible en la plataforma Android.






[ESTUDIOS DE MERCADO]


PRESENTAN FACTORES QUE PUEDE PROVOCAR CÁNCER

GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (GCE) realizó una encuesta donde se presenta que tener vicios como fumar o beber (89%), la radiación solar (85.2%) y los antecedentes familiares (74.8%) son las 3 principales causas que pueden provocar cáncer opinaron habitantes de todo el país.
La Encuesta Nacional que en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer realizó GCE se llevó a cabo vía telefónica a 800 personas quienes mencionaron cuáles son los principales mitos en torno a las causas del cáncer: el 59.5% considera que usar el celular no provoca daños a la salud, tampoco estar cerca del microondas (58.5%) ni la obesidad (51.7%).
Donde las opiniones se dividieron fue en las preguntas de si consideraba que consumir alimentos con hormonas provocan cáncer, el 40% de los encuestados dijo que es mito pero el 42.6% señaló que es verdad; y por consumir alimentos transgénicos, el 40% respondió que es verdad y otro 41.6% comentaron que es un mito.
En relación a si los entrevistados tenían familiares o amigos que han padecido cáncer, el 46.1% respondió que sí y el 53.6% que no. Entre los cánceres más frecuentes son: el de mama 26.4%; estómago 12.1%; pulmón 5.2% y de cuello uterino es 5.1% y los menos recurrentes son el cáncer de páncreas 0.9%, el de piel 1.2% y el de testículos 1.2%.
En la Encuesta realizada por GCE, se les pregunto a los entrevistados cuales consideraban eran los cánceres con mayor incidencia en mujeres, la mayoría (74.3%) contestaron que el de mama y en los hombres el de mayor recurrencia es el de próstata con un 68.5% de las respuestas.
También se les preguntó a los entrevistados ¿Cuál es la mejor forma de prevenir el cáncer? A lo que un 51% contestó que realizarse constantes chequeos médicos. Sin embargo un 49.5% reconoció que no se ha checado últimamente.
Los encuestados también consideraron, en su mayoría (62.5%), que el cáncer sí tiene cura y solo un 23.8% señaló que esta enfermedad es incurable. El 61.3% señaló que la información brindada por las Instituciones de Salud Pública respecto al cáncer y como prevenirlo es buena. Pero en un 96.3% desconocían que este 4 de febrero se celebra el Día Internacional contra el cáncer.

Metodología:
Universo: Ciudadanos mayores de 18 años que residen en la República Mexicana y cuentan con línea telefónica en su hogar.
Técnica de levantamiento: Encuesta telefónica realizada el martes 29 de enero de 2013. 
Tamaño de la Muestra y su Precisión Estadística: Se diseñó una muestra de 800 encuestas distribuidas, primero en proporción a la lista nominal de cada estado, después en proporción a la lista nominal de los municipios de cada estado y posteriormente al azar dentro de cada municipio.
Nivel de confianza: 95%, el error teórico es de ± 3.46% a nivel nacional.

EL ÁNIMO SOCIAL SUBIÓ SIGNIFICATIVAMENTE

DE LA RIVA GROUP realizó un estudio donde demuestra que en Diciembre el Índice de Estado de ánimo Social (IES) fue medio alto: Registró 5.34 en una escala de 0 a 10. El 56% presenta un perfil UP, es decir, un estado de ánimo positivo Al comparar con los meses anteriores se observa que subió significativamente.
El IES subió de 3.9 en octubre a 5.3 en diciembre (+36%). En octubre, el 29% presentaba un perfil positivo y en diciembre el 56% (+27%).
Los segmentos que presentan el estado de ánimo más alto son: Los jóvenes menores de 30 años (64% presenta un perfil positivo) El Norte del País: Noreste (73%) y Pacífico Norte (68%).
Los que tienen el estado de ánimo más bajo son: Los mayores de 45 años (sólo el 47% presenta un perfil positivo). El Centro del País (36%) y el Valle de México (44%). Al analizar los factores que inciden estadísticamente en el Estado de ánimo Social (IES), se observa que en el ámbito personal lo que tiene más peso es: La economía familiar, en donde el balance es positivo (35% considera que está mejor que el mes pasado vs 13% que piensa que está peor).
Posteriormente las condiciones en el trabajo, en donde también existe un balance positivo (43% indica que son más favorables que las del mes pasado vs 12% que señala lo contrario). Internamente, lo que más influye en el estado de ánimo es: La diversión, que en diciembre califica en un parámetro intermedio (56% se siente satisfecho en este sentido). El ambiente de apoyo y amistad que califica un poco más alto (58%). Las expectativas de que la situación mejore, con el gobierno de EPN, también incide en el estado de ánimo, principalmente:
El apoyo salud, en donde el 63% confía en que vamos a estar mejor. El empleo, en donde el 56% espera una mejoría. La economía del país, en donde son menos los que expresan estas opiniones (49%).
Finalmente, la perspectiva de México, como país, también influye en el estado de ánimo El considerar que México es un país ganador estadísticamente tiene un peso importante en el estado de ánimo. Las opiniones están divididas, el 48% considera que es así y el 52% expresa lo contrario.
El IES se estimó a partir de un estudio cuantitativo, llevado a cabo del 27 de diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013, con el propósito de conocer el estado de ánimo social de los mexicanos.
Se aplicó mediante una Encuesta Telefónica Nacional (en las 32 entidades federativas), sumando 800 casos, con el 95% nivel de confianza, con +/- 3.5% de tasa máxima de error global (población con teléfono en el hogar). Muestra compuesta por hombres y mujeres mayores de 18 años, trabajadores; NSE AB/C+, C, D+ y D/E.


[RELACIONES PÚBLICAS]


LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEBE SER OPORTUNA Y PROACTIVA: ABELARDO MARTÍN


PRORP, asociación de relaciones públicas que preside Lorena Carreño organizó su desayuno mensual con la participación del director de la agencia mexicana de información y análisis Quadratin, Abelardo Martin, quien habló de "Relación entre agencias de noticias y las de Relaciones públicas".
Asimismo, se entregaron las cartas compromiso con los estatutos de la asociación a los nuevos miembros: la empresa Estrategia, a la publirelacionista independiente Rachelle Nuemann, y a la empresa Eureka Co.
Abelardo Martín destacó que el resultado de una mala comunicación no hace buen gobierno porque no se puede establecer los canales adecuados con la sociedad para trasmitir las acciones gubernamentales. “En muchas dependencias aún no comprenden el cambio tecnológico en el uso de la comunicación, se mantienen rezagados del poder que tienen las redes sociales”. Aseguró que las oficinas de comunicación social, creadas en los 70', se siguen comportando como si sólo existieran periódicos y generan poca información que crea un vacio de comunicación con los medios y la sociedad. “Ahora tenemos noticieros más largos, que buscan contenidos relevantes, notas de calidad para llenar el tiempo, y si las dependencias no dan noticias, se crea un circulo vicioso de mala comunicación”.
Martín dijo que se descuida la generación de contenidos con calidad, al grado que están desapareciendo algunos géneros periodísticos por la nota fácil. “Se tienen que cambiar los paradigmas de la comunicación social para dar paso a una más eficaz e inmediata, con contenidos de calidad que enganche a la gente y permita la retroalimentación. “Se debe equilibrar la relación de la institución con los medios y la sociedad, con información significativa, interactiva y proactiva con los ciudadanos. Eliminar los vacíos de información al aplicar un modelo comunicacional con contenidos de calidad”.



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