[MERCADOTECNIA &
PUBLICIDAD]
DELTA
GROUP CAMBIA LA IMAGEN DE E PURA
E PURA, después de
más de siete años de llevar a los consumidores mexicanos los beneficios del
agua sin sodio, renueva su imagen de la mano de la agencia Delta Group que
dirige Rodrigo de la Maza para lograr una perfecta identificación con el
consumidor al ser más moderna, dinámica y optimista, fortaleciendo su presencia
en el mercado mexicano.
Su nueva imagen permitirá que la marca tenga una
perfecta identificación en el punto de venta, fortaleciendo el vínculo con el
consumidor al recordarle la importancia de consumir agua sin sodio.
Esta renovación, amplia el target del producto
al ofrecer una presentación que se adapte al estilo de vida de hombres,
mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores que necesiten hidratarse,
Ricardo Rojas, Director de Mercadotecnia de
Bebidas No Carbonatadas de GEPP enfatizó: “Pocas veces una marca como la
nuestra tiene la posibilidad de ser reinventada. El cambio es en la imagen, pero
también en la propuesta al consumidor, ofreciéndole un sentimiento de bienestar
integral que estamos seguros conectará profundamente con su estilo de vida”.
Como parte de la transformación, ahora
Santorini, la marca de agua tradicional del Occidente del país, también
evolucionará a la marca e pura en la mayoría de sus presentaciones, menos en el
empaque de garrafón. Con ello, se fortalecerá la presencia de una marca
unificada a nivel nacional.
La estrategia para comunicar la nueva imagen
inició a mediados de febrero del año en curso y consistirá en una campaña 360°
que incluye: TV nacional, cine, radio, medios impresos y exteriores. Además,
contempla actividades en punto de venta, promociones para el consumidor y sampling.
Asimismo, se apostó por una fuerte campaña en
redes sociales que estará acompañada de una plataforma online en la que, por
medio de diversas mecánicas, se comunicarán los beneficios de tomar agua sin
sodio.
Las agencias involucradas en este lanzamiento
son: Delta Group (Publicidad), Starbrands (Diseño), Distrito Films (casa
productora), Moreketing (Medios digitales) así como el equipo interno de
PepsiCo México en el área de Relaciones Públicas y la agencia Guerra
Castellanos & Asociados.
DEL VALLE UNIFICA SU IMAGEN EN LATINOAMÉRICA
DEL VALLE tiene nueva identidad visual en
México que unifica a las marcas de jugos, néctares y bebidas a base de fruta de
Coca-Cola en Latinoamérica. A partir de febrero, el portafolio de productos Del
Valle, que tiene diferentes opciones para disfrutar a lo largo del día,
fortalece su imagen de mega marca incorporando el color negro en su logotipo.
Entre otros
países, en Argentina, Chile, Brasil y Colombia, Del Valle siendo una empresa
mexicana ha alcanzado presencia y reconocimiento. Coca-Cola y sus socios embotelladores
adquirieron la empresa en 2007 y para 2011 se convirtió en la quinceava marca
de la Compañía que alcanzó los mil millones de dólares en ventas, siendo la
primera en Latinoamérica en lograrlo.
“Del Valle
es una marca que, gracias a la confianza de la gente, se ha convertido en líder
de la categoría de bebidas de fruta en México. Estamos seguros que este cambio
de imagen nos permitirá consolidarla como una mega marca que, además de la
mejor calidad, brinde a las familias un amplio portafolio de bebidas para
disfrutar a lo largo del día y que pueden ser parte de un estilo de vida activo
y saludable”, comentó Pablo López, Director de Jugos y Néctares de Coca-Cola en
México.
Comenzar el
día con cariño es uno de los mensajes que Del Valle quiere llevar a la gente, y
sin duda el desayuno es un momento clave donde las familias fortalecen
vínculos, además que es allí donde se da el primer aporte de energía en el día,
el cual puede ayudar a tener mejor desempeño físico y mental, así como
contribuir al correcto crecimiento y desarrollo.
El
portafolio de la marca ofrece distintos productos, sabores y presentaciones,
para satisfacer las necesidades de hidratación y nutrición en cada momento del
día.
GUNN
REPORT PRESENTÓ LOS RANKINGS DE MEDIA '12
THE GUNN REPORT FOR MEDIA, la evaluación global de creatividad en medios puesto en marcha en 2004,
presentó su nuevo informe. El ránking que se presenta a continuación es el
resultado de la combinación de la lista de ganadores en los festivales más
importantes de todo el mundo para establecer la única tabla global de
clasificación para la industria de las comunicaciones. En la nota, todas las
posiciones del ranking que consagró a OMD como la red más creativa y a Coca
Cola como el Anunciante del Año, entre otros.
"El contexto en el que el marketing está
teniendo lugar ha cambiado dramáticamente estos últimos años. En un momento de
creciente clima económico difícil en el mundo, y en un mundo donde los
consumidores son cada vez más impredecibles y ejercen un mayor control sobre
los mensajes que reciben, la innovación y la creatividad son las claves para el
éxito de las marca. Las marcas necesitan más que nunca encontrar y utilizar
soluciones significativas y nueva ", dijo Isabelle Musnik, editor de The
Gunn Report for Media.
Los medios de comunicación - en todas sus formas
- se han convertido en una parte integral del marketing. La inclusión de una
plataforma de medios de comunicación en una premiación es una señal importante
para el mundo del marketing, ya que construyendo la correcta relación entre
marca y consumidor es una necesidad absoluta. Se puede construir o destruir una
campaña, o incluso una marca, y cambiar el comportamiento como resultado. El
futuro de la industria radica en la fuerza innovadora de su creatividad en
medios".
RED DE AGENCIAS DEL AÑO: OMD
OMD mantiene su posición de liderazgo desde el
lanzamiento de The Gunn Report en 2004 logrando 331 puntos. MindShare ocupa el
segundo lugar con 229 puntos. Starcom logra el tercer lugar con 218 puntos
HOLDING DEL AÑO: GroupM
GroupM (WPP) llegó al primer puesto alcanzando
714 puntos. En segunda posición se encuentra Omnicom Media Group con 605
puntos. Publicis Groupe quedó en tercer lugar con 445 puntos.
ANUNCIANTE DEL AÑO: Coca-Cola
Como los anunciantes reconocen cada vez más la
importancia de la creatividad en medios, varios están marcando la pauta para el
futuro. En 2012 los 13 anunciantes fueron reconocidos mundialmente por su
creatividad en medios. Coca-Cola ocupa el primer lugar nuevamente con 97 puntos
logrados por campañas premiadas en 28 diferentes festivales, lo que demuestran
la calidad y originalidad de su obra en todo el mundo. McDonald fue el segundo
con 76 puntos y el tercero fue Ikea con 46 puntos.
CAMPAÑAS DEL AÑO
A diferencia de las campañas publicitarias
puramente creativas, las campañas relacionadas a la creatividad en medios de
comunicación son todavía muy diferentes de un país a otro. No muchas son para
toda Europa y aún menos son internacionales. A fin de garantizar una
representación equilibrada The Gunn Report for Media sólo pone de relieve
aquellas campañas que obtuvieron un número importante de puntos y premios que
ganaron en cuatro o más festivales regionales o globales.
Esto explica por qué no existe una campaña de
Medios del Año en 2012. Sin embargo el The Gunn Report for Media ha elegido
destacar algunos de los ganadores de los festivales mundiales que han sido
elogiados por su creatividad, su innovación y resultados. Y que demuestran lo
importante que es pensar "out of the box", para inventar nuevos
medios de comunicación y también a utilizar los "viejos". Todas estas
campañas tienen resultados tangibles y demuestran que la creatividad y la
eficiencia van de la mano.
- Daimler AG – Smart Eball
- Engagement Citoyen – The
Return of Dictator Ben Ali
- Google – Google Voice
Search
- McDonald's – Coin Hunting
- Pepsi – Bottle Light
- URA.ru - Make the
Politicians Work
PAIS DEL AÑO
Los Estados Unidos alcanzó el top este año con
282 puntos, 98 por delante de la puntuación del Reino Unido que logró 184.
India se ubicó en el tercer lugar con 181 puntos.
EL GRUPO OMNICOM TUVO UN BUEN CUARTO TRIMESTRE
EL
GRUPO OMNICOM llegó a los 14.219 millones de dólares globales, según el informe oficial. A
su vez, el holding propietario de las redes DDB, BBDO y TBWA, entre otras,
logró beneficios netos por 998,3 millones de dólares, lo cual marca un
crecimiento del 4,8 por ciento frente a 2011.
De esta
forma, alcanzó un incremento de su facturación del 2,5 por ciento en 2012, para
llegar a los 14.219 millones de dólares en el período. Así lo detalla el
balance oficial presentado por la compañía propietaria de las redes DDB, BBDO y
TBWA, entre otras, que agrega que los beneficios netos adquiridos por el
holding entre enero y diciembre de 2012 alcanzaron los 998,3 millones de
dólares, con un 4,8 por ciento de incremento frente a lo registrado en 2011.
Según
detalla el reporte, Estados Unidos continúa representando más de la mitad de la
operación de Omnicom. La facturación doméstica del holding creció un 4,5 por
ciento para llegar a un total de 7.363 millones de dólares, mientras que la
correspondiente a actividades internacionales llegó a los 6.856 millones de
dólares, con un incremento del 0,5 por ciento.
A su vez, el
consorcio destacó el desempeño logrado en el último trimestre de 2012. En el
período el holding logró incrementar sus beneficios netos un 12,9 por ciento
para llegar a los 307,1 millones de dólares.
De acuerdo
con el informe oficial, entre octubre y diciembre de 2012 la compañía logró
incrementar su facturación un 2,4 por ciento para llegar a los 3.945 millones
de dólares. De ese total, unos 2.027 corresponden a operaciones dentro de
Estados Unidos (creció un 5 por ciento) mientras que los restantes 1.918
millones de dólares se generaron por actividades internacionales (cayó un 0,3
por ciento).
[NUEVOS
PRODUCTOS & NEGOCIOS]
UNA MUJER EJECUTIVA SIEMPRE NECESITA LO MEJOR
KIT IWAK DE TECLADO Y
MOUSE es el regalo
perfecto para la mujer audaz y divertida, el cual reflejará su lado chic en su
oficina o lugar de trabajo. El kit está disponible colores de moda, en
gris-morado y en negro-azul, el mouse se puede controlar con el mismo receptor
del teclado hasta a seis metros de distancia.
El Portafolio
es Ultraligero de múltiples compartimientos
que protegerá la laptop en colores rojo-negro (poliéster).
En lo que se
refiere al Apuntador Láser para Power Point, que
le facilitará el manejo de sus presentaciones, siendo siempre de gran utilidad.
Además de ser muy intuitivo de usar, la hará distinguirse por sus delicados
acabados, también en los colores rojo y negro, haciendo una combinación
perfecta con el portafolio. Posee compartimiento para dos baterías AAA, una en
uso y la segunda, de repuesto, por lo que quedarse sin batería no será una
preocupación.
LG FORTALECE SU POSICIÓN EN EL MERCADO DE TELEVISORES
LG ELECTRONICS (LG) presentó su línea de
televisores 2013 en Corea del Sur, revelando productos que ofrecen una calidad
de imagen sin precedentes, así como un grupo de funciones fáciles de usar que
elevan la experiencia visual. Con productos líderes en la industria como el
recién presentado televisor OLED de 55 pulgadas, la primera pantalla de 84
pulgadas Ultra HD TV y los más avanzados televisores 3D Smart TV en el mercado,
LG establece un alto estándar, demostrando que de imagen superior la calidad es
su principal prioridad.
"LG
está construyendo una marca que es sinónimo de gran calidad de imagen",
dijo Havis Kwon, presidente y CEO de LG Electronics Home Entertainment Company.
"Con nuestra tecnología de visualización avanzada, estamos seguros que
nuestros productos encabezarán la última generación de televisores en el 2013 y
más allá".
LG INAUGURA
SU FEELING ZONE EN MONTERREY
LG
ELECTRONICS MÉXICO
anunció la creación de un área recreativa dentro de la planta de Apodaca,
Monterrey, denominada Feeling Zone. Esta área tiene como objetivo mejorar el
balance de vida y trabajo de los empleados y fomentar la filosofía de trabajo
LG Way.
“La
idea de Feeling Zone fue desarrollada en la India y se ha promovido en todo el
corporativo de LG, pero orgullosamente podemos decir que México es un pionero
al ser la primer maquiladora que cuenta con esta área. Estamos seguros que
estamos marcando un hito en las industrias de Monterrey y del país”, Adolfo
Cruz, director de Recursos Humanos de LG Electronics Monterrey México.
Feeling
Zone es un área de aproximadamente 2 mil metros cuadrados dividida en las zonas
de Balance Vida-Trabajo, Áreas de Integración, Salas de Capacitación y Áreas
Creativas.
[ESTUDIOS DE MERCADO]
TATUARSE O PERFORARSE, OBSTÁCULOS PARA
CONSEGUIR TRABAJO
GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
(GCE) realizó un estudio sobre el tener un tatuaje o
perforación, los datos obtenidos revelan que esta tendencia se ha convertido en
un obstáculo para conseguir trabajo, así opina el 74% de quienes participaron
en la encuesta “Tatuajes y Perforaciones”.
En cambio, quienes son dueños de
empresa, también se les preguntó si contrarían a alguien que tenga un piercing
o tatuaje y paradójicamente, en su mayoría (55.3%) contestaron que sí lo harían
y solo un 36.6% respondió que no.
Los entrevistados reconocieron que
tener estas modificaciones corporales también les impide donar sangre (72.7%),
pueden contraer enfermedades con facilidad (70.4%) o ser objeto de
discriminación (50%).
En esta encuesta, realizada vía
telefónica a 800 personas mayores de edad de todo el país, se menciona que para
un 45.5% es muy importante la apariencia física; del total de entrevistados,
solo un 8.3% reconoció tener tatuajes en alguna parte del cuerpo y un 11.5%
comentaron que se habían realizado perforaciones o piercing.
Donde las opiniones cambian es en el
rango de edad, ya que un 37.6% iniciaron con perforación antes de los 15 años.
Sin embargo los que tienen tatuajes reconocieron que el primero se lo hicieron
entre los 18 a 25 años (37%). Las principales razones por las que se los
realizaron son por“simple moda” 29.3%, por rebeldía 23%, un 12% por arte, 9.1%
por drogadicción y un 7% por delincuencia, entre otras circunstancias.
Un 78.5% de quienes se han realizado
tatuajes o perforaciones señalan que conocen los riesgos de realizarse estos
procedimientos y que las principales consecuencias podrían ser infecciones
(47.7%), hepatitis (23%) y algunas otras enfermedades no especificadas (19.4%).
De acuerdo a la encuesta de GCE, los
lugares preferidos por los hombres, para realizarse algún tatuaje son los
brazos y bíceps (30.9%) en tanto las mujeres les gusta más traerlos en la
espalda (42%) y en su mayoría (81.1) no se arrepienten de haberse realizado el
tatuaje.
En cuanto a las perforaciones los
hombres prefieren tenerlas en orejas (39%), ceja (34%) y lengua (17%), mientras
las mujeres se las hacen en orejas (35%), nariz (26%) y labio (16%); de todo
este universo solo un 20.7% se arrepiente de haberse realizado esa modificación
corporal.
Se les preguntó a los participantes
estuvieran o no con alguna modificación corporal, cuál era el trato que daban a
personas con tatuajes o perforaciones y un 63.5% dijo que era normal, un 12.1%
indiferente y solo un 4.9% con miedo, 3.2% con asco y 2.9% con molestia.
PRESENTA INTERBRAND TENDENCIAS
CLAVE PARA LAS MARCAS
INTERBRAND, desarrolló un trabajo de investigación sobre los
temas emergentes y las tendencias durante 2013 a través de su equipo en la
oficina de Nueva York.
De entre los diversos temas e industrias que se mencionan (que van desde el
sector de lujo hasta el sector energético), se encuentra el impacto de los
medios digitales y su influencia en el consumidor, así como la importancia de
que las marcas demuestren al consumidor que son confiables y su operación
sustentable.
Las marcas tienen el reto de recuperar la confianza del consumidor en un
mundo de contenido gratis y de muy sencillo acceso.
Las herramientas digitales pueden ser un gran aliado para lograrlo. Estos
medios han tomado mucha fuerza cuando se trata de comunicarse con el consumidor
final y esta tendencia seguirá en aumento durante 2013. Cualquier marca que
quiera conservar su solidez necesita tener una presencia fuerte y estratégica
en los medios digitales.
Una muestra de esto es el crecimiento de las redes sociales, por ejemplo
YouTube. Actualmente más de 800 millones de personas en todo el mundo visitan
cada mes este sitio, el crecimiento de esta red, tan solo en 2012 fue del 55% y
la tendencia indica que este número continuará incrementándose. Los minoristas
reportan que hasta un 85% de los usuarios tienen más posibilidades de comprar
un producto después de ver un video al respecto, es por esto que durante 2013
los contenidos digitales serán obligatorios para las marcas y sus productos.
Para los bienes de consumo masivo, mejorar la experiencia de compra del
consumidor final será de gran importancia en próximas fechas. Los medios
sociales, móviles y el comercio online son oportunidades para que las marcas
dejen huella en el consumidor y generen lealtad de compra. La creciente
información que se encuentra en línea sobre precios, ventajas y descripciones
de los productos ayuda a que los consumidores sean más selectivos y comparen
más al momento de comprar. Una marca “inteligente” se apoyará más en las
plataformas digitales, no tanto para aumentar sus ventas a corto plazo, sino
para mejorar la relación emocional entre el consumidor y su marca.
Adicionalmente en 2013 las marcas tendrán el reto de demostrar un
compromiso genuino hacia la seguridad y la sustentabilidad, balanceando una
visión a largo plazo con la ciudadanía corporativa y la transparencia. Las
acciones de responsabilidad social generarán valor agregado a las empresas que
decidan incorporarlas a su operación.
Es momento de buscar soluciones innovadoras a los problemas de siempre. Las
compañías de energía, por ejemplo, deberán considerar la sustentabilidad como
base para todas sus operaciones. Ya no es políticamente correcto explotar fuentes
no renovables de energía.
Los servicios de salud también están cambiando su enfoque, concentrándose
más en la prevención y mantenimiento de la salud que en tratamientos para
padecimientos ya adquiridos.
En general las marcas deben pensar en generar bienestar a sus usuarios
finales, además de ofrecerles el servicio o producto principal que
comercialicen. De esa forma la lealtad hacia la marca se incrementará.
“Las marcas mejor posicionadas para el éxito este año son aquellas que se
toman en serio el significativo rol que juegan en la vida de la gente y que
trabajan por mantenerse auténticas y relevantes en este mundo tan cambiante.
Sin duda, los medios digitales son una gran herramienta para estar más cerca de
los consumidores” asegura Jez Frampton, CEO global de Interbrand.
[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]
J&B, LA
ICÓNICA MARCA DE WHISKY ESCOCÉS, creada por el italiano Giacomo
Justerini –la J de J&B-, lanzó una convocatoria que invitará a las
personas a compartir sus ideas de cómo transforman lo común en algo divertido.
La idea ganadora será premiada en los nuevos Justerini Awards y será
llevada a la realidad en una pieza publicitaria de la marca. El evento, que
sucederá el 25 de abril de este año, también premiará a personalidades que
comparten el espíritu disruptivo de J&B.
Los Justerini Awards
premiarán a las mentes más creativas de la Ciudad de México, a través de una
aplicación de Facebook en la que los seguidores de la marca podrán enviar sus
ideas más originales, hablando de la marca J&B. La idea ganadora será
develada y reconocida en la ceremonia de premiación, junto a un selecto grupo
de personalidades que se distinguen por romper esquemas y vivir este espíritu
de J&B, día a día dentro de sus propias disciplinas, como si fueran los
Justerinis de la actualidad.
“Los Justerini Awards nos ayudarán a acercarnos más a los seguidores de
J&B, conociendo más de ellos y de cómo convierten lo común en algo
divertido, una de las principales razones por las cuales aman a J&B.
Queremos que echen a volar su creatividad y J&B va a mostrarle a todo
México el gran talento del ganador”, comentó Pedro Mendonça, Director de
Mercadotecnia de DIAGEO México.
Gracias a Justerini,
J&B es el único whisky escocés premium que rompe las reglas. Es ligero y
amigable, resultado de una mezcla de 42 whiskies de alta calidad, lo que ha
permitido que a lo largo de la historia se hayan encontrado diversas formas de
mezclarlo, desde cócteles clásicos hasta las creaciones más divertidas. Esto ha
cambiado la percepción de que el whisky es una bebida estrictamente formal y
que sólo se bebe en las rocas. También ha sido una inspiración para aquellos
que piensan distinto y hacen que su existencia sea más divertida, just
because.
J&B tiene una gran
historia haciendo las mejores fiestas en los lugares más espectaculares del
planeta. En años pasados organizó fiestas globales, nunca antes vistas, en
locaciones que han incluido barcos, un fuerte en Cape Town, Sudáfrica, el
Castillo del Conde Drácula en Transilvania, una cárcel en Capadocia y un sitio
arqueológico en la Riviera Maya, entre muchos otros.
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