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martes, 26 de febrero de 2013

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1179


 

 
 

[MERCADOTECNIA & PUBLICIDAD]


DELTA GROUP CAMBIA LA IMAGEN DE E PURA

E PURA, después de más de siete años de llevar a los consumidores mexicanos los beneficios del agua sin sodio, renueva su imagen de la mano de la agencia Delta Group que dirige Rodrigo de la Maza para lograr una perfecta identificación con el consumidor al ser más moderna, dinámica y optimista, fortaleciendo su presencia en el mercado mexicano.

Su nueva imagen permitirá que la marca tenga una perfecta identificación en el punto de venta, fortaleciendo el vínculo con el consumidor al recordarle la importancia de consumir agua sin sodio.

Esta renovación, amplia el target del producto al ofrecer una presentación que se adapte al estilo de vida de hombres, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores que necesiten hidratarse,

Ricardo Rojas, Director de Mercadotecnia de Bebidas No Carbonatadas de GEPP enfatizó: “Pocas veces una marca como la nuestra tiene la posibilidad de ser reinventada. El cambio es en la imagen, pero también en la propuesta al consumidor, ofreciéndole un sentimiento de bienestar integral que estamos seguros conectará profundamente con su estilo de vida”.

Como parte de la transformación, ahora Santorini, la marca de agua tradicional del Occidente del país, también evolucionará a la marca e pura en la mayoría de sus presentaciones, menos en el empaque de garrafón. Con ello, se fortalecerá la presencia de una marca unificada a nivel nacional.

La estrategia para comunicar la nueva imagen inició a mediados de febrero del año en curso y consistirá en una campaña 360° que incluye: TV nacional, cine, radio, medios impresos y exteriores. Además, contempla actividades en punto de venta, promociones para el consumidor y sampling.

Asimismo, se apostó por una fuerte campaña en redes sociales que estará acompañada de una plataforma online en la que, por medio de diversas mecánicas, se comunicarán los beneficios de tomar agua sin sodio.

Las agencias involucradas en este lanzamiento son: Delta Group (Publicidad), Starbrands (Diseño), Distrito Films (casa productora), Moreketing (Medios digitales) así como el equipo interno de PepsiCo México en el área de Relaciones Públicas y la agencia Guerra Castellanos & Asociados.
 

DEL VALLE UNIFICA SU IMAGEN EN LATINOAMÉRICA

 
DEL VALLE tiene nueva identidad visual en México que unifica a las marcas de jugos, néctares y bebidas a base de fruta de Coca-Cola en Latinoamérica. A partir de febrero, el portafolio de productos Del Valle, que tiene diferentes opciones para disfrutar a lo largo del día, fortalece su imagen de mega marca incorporando el color negro en su logotipo.

Entre otros países, en Argentina, Chile, Brasil y Colombia, Del Valle siendo una empresa mexicana ha alcanzado presencia y reconocimiento. Coca-Cola y sus socios embotelladores adquirieron la empresa en 2007 y para 2011 se convirtió en la quinceava marca de la Compañía que alcanzó los mil millones de dólares en ventas, siendo la primera en Latinoamérica en lograrlo.

“Del Valle es una marca que, gracias a la confianza de la gente, se ha convertido en líder de la categoría de bebidas de fruta en México. Estamos seguros que este cambio de imagen nos permitirá consolidarla como una mega marca que, además de la mejor calidad, brinde a las familias un amplio portafolio de bebidas para disfrutar a lo largo del día y que pueden ser parte de un estilo de vida activo y saludable”, comentó Pablo López, Director de Jugos y Néctares de Coca-Cola en México.

Comenzar el día con cariño es uno de los mensajes que Del Valle quiere llevar a la gente, y sin duda el desayuno es un momento clave donde las familias fortalecen vínculos, además que es allí donde se da el primer aporte de energía en el día, el cual puede ayudar a tener mejor desempeño físico y mental, así como contribuir al correcto crecimiento y desarrollo.

El portafolio de la marca ofrece distintos productos, sabores y presentaciones, para satisfacer las necesidades de hidratación y nutrición en cada momento del día.
 

GUNN REPORT PRESENTÓ LOS RANKINGS DE MEDIA '12

THE GUNN REPORT FOR MEDIA, la evaluación global de creatividad en medios puesto en marcha en 2004, presentó su nuevo informe. El ránking que se presenta a continuación es el resultado de la combinación de la lista de ganadores en los festivales más importantes de todo el mundo para establecer la única tabla global de clasificación para la industria de las comunicaciones. En la nota, todas las posiciones del ranking que consagró a OMD como la red más creativa y a Coca Cola como el Anunciante del Año, entre otros.

"El contexto en el que el marketing está teniendo lugar ha cambiado dramáticamente estos últimos años. En un momento de creciente clima económico difícil en el mundo, y en un mundo donde los consumidores son cada vez más impredecibles y ejercen un mayor control sobre los mensajes que reciben, la innovación y la creatividad son las claves para el éxito de las marca. Las marcas necesitan más que nunca encontrar y utilizar soluciones significativas y nueva ", dijo Isabelle Musnik, editor de The Gunn Report for Media.

Los medios de comunicación - en todas sus formas - se han convertido en una parte integral del marketing. La inclusión de una plataforma de medios de comunicación en una premiación es una señal importante para el mundo del marketing, ya que construyendo la correcta relación entre marca y consumidor es una necesidad absoluta. Se puede construir o destruir una campaña, o incluso una marca, y cambiar el comportamiento como resultado. El futuro de la industria radica en la fuerza innovadora de su creatividad en medios".
 
 
 
 

RED DE AGENCIAS DEL AÑO: OMD

OMD mantiene su posición de liderazgo desde el lanzamiento de The Gunn Report en 2004 logrando 331 puntos. MindShare ocupa el segundo lugar con 229 puntos. Starcom logra el tercer lugar con 218 puntos

HOLDING DEL AÑO: GroupM

GroupM (WPP) llegó al primer puesto alcanzando 714 puntos. En segunda posición se encuentra Omnicom Media Group con 605 puntos. Publicis Groupe quedó en tercer lugar con 445 puntos.

ANUNCIANTE DEL AÑO: Coca-Cola

Como los anunciantes reconocen cada vez más la importancia de la creatividad en medios, varios están marcando la pauta para el futuro. En 2012 los 13 anunciantes fueron reconocidos mundialmente por su creatividad en medios. Coca-Cola ocupa el primer lugar nuevamente con 97 puntos logrados por campañas premiadas en 28 diferentes festivales, lo que demuestran la calidad y originalidad de su obra en todo el mundo. McDonald fue el segundo con 76 puntos y el tercero fue Ikea con 46 puntos.

CAMPAÑAS DEL AÑO

A diferencia de las campañas publicitarias puramente creativas, las campañas relacionadas a la creatividad en medios de comunicación son todavía muy diferentes de un país a otro. No muchas son para toda Europa y aún menos son internacionales. A fin de garantizar una representación equilibrada The Gunn Report for Media sólo pone de relieve aquellas campañas que obtuvieron un número importante de puntos y premios que ganaron en cuatro o más festivales regionales o globales.

Esto explica por qué no existe una campaña de Medios del Año en 2012. Sin embargo el The Gunn Report for Media ha elegido destacar algunos de los ganadores de los festivales mundiales que han sido elogiados por su creatividad, su innovación y resultados. Y que demuestran lo importante que es pensar "out of the box", para inventar nuevos medios de comunicación y también a utilizar los "viejos". Todas estas campañas tienen resultados tangibles y demuestran que la creatividad y la eficiencia van de la mano.

- Daimler AG – Smart Eball

- Engagement Citoyen – The Return of Dictator Ben Ali

- Google – Google Voice Search

- McDonald's – Coin Hunting

- Pepsi – Bottle Light

- URA.ru - Make the Politicians Work

PAIS DEL AÑO

Los Estados Unidos alcanzó el top este año con 282 puntos, 98 por delante de la puntuación del Reino Unido que logró 184. India se ubicó en el tercer lugar con 181 puntos.

 

EL GRUPO OMNICOM TUVO UN BUEN CUARTO TRIMESTRE

EL GRUPO OMNICOM llegó a los 14.219 millones de dólares globales, según el informe oficial. A su vez, el holding propietario de las redes DDB, BBDO y TBWA, entre otras, logró beneficios netos por 998,3 millones de dólares, lo cual marca un crecimiento del 4,8 por ciento frente a 2011.

De esta forma, alcanzó un incremento de su facturación del 2,5 por ciento en 2012, para llegar a los 14.219 millones de dólares en el período. Así lo detalla el balance oficial presentado por la compañía propietaria de las redes DDB, BBDO y TBWA, entre otras, que agrega que los beneficios netos adquiridos por el holding entre enero y diciembre de 2012 alcanzaron los 998,3 millones de dólares, con un 4,8 por ciento de incremento frente a lo registrado en 2011.

Según detalla el reporte, Estados Unidos continúa representando más de la mitad de la operación de Omnicom. La facturación doméstica del holding creció un 4,5 por ciento para llegar a un total de 7.363 millones de dólares, mientras que la correspondiente a actividades internacionales llegó a los 6.856 millones de dólares, con un incremento del 0,5 por ciento.

A su vez, el consorcio destacó el desempeño logrado en el último trimestre de 2012. En el período el holding logró incrementar sus beneficios netos un 12,9 por ciento para llegar a los 307,1 millones de dólares.

De acuerdo con el informe oficial, entre octubre y diciembre de 2012 la compañía logró incrementar su facturación un 2,4 por ciento para llegar a los 3.945 millones de dólares. De ese total, unos 2.027 corresponden a operaciones dentro de Estados Unidos (creció un 5 por ciento) mientras que los restantes 1.918 millones de dólares se generaron por actividades internacionales (cayó un 0,3 por ciento).

 
 

[NUEVOS PRODUCTOS & NEGOCIOS]

 
UNA MUJER EJECUTIVA SIEMPRE NECESITA LO MEJOR

KIT IWAK DE TECLADO Y MOUSE es el regalo perfecto para la mujer audaz y divertida, el cual reflejará su lado chic en su oficina o lugar de trabajo. El kit está disponible colores de moda, en gris-morado y en negro-azul, el mouse se puede controlar con el mismo receptor del teclado hasta a seis metros de distancia.

El Portafolio es Ultraligero de múltiples compartimientos que protegerá la laptop en colores rojo-negro (poliéster).

En lo que se refiere al Apuntador Láser para Power Point, que le facilitará el manejo de sus presentaciones, siendo siempre de gran utilidad. Además de ser muy intuitivo de usar, la hará distinguirse por sus delicados acabados, también en los colores rojo y negro, haciendo una combinación perfecta con el portafolio. Posee compartimiento para dos baterías AAA, una en uso y la segunda, de repuesto, por lo que quedarse sin batería no será una preocupación.


LG FORTALECE SU POSICIÓN EN EL MERCADO DE TELEVISORES

 
LG ELECTRONICS (LG) presentó su línea de televisores 2013 en Corea del Sur, revelando productos que ofrecen una calidad de imagen sin precedentes, así como un grupo de funciones fáciles de usar que elevan la experiencia visual. Con productos líderes en la industria como el recién presentado televisor OLED de 55 pulgadas, la primera pantalla de 84 pulgadas Ultra HD TV y los más avanzados televisores 3D Smart TV en el mercado, LG establece un alto estándar, demostrando que de imagen superior la calidad es su principal prioridad.

"LG está construyendo una marca que es sinónimo de gran calidad de imagen", dijo Havis Kwon, presidente y CEO de LG Electronics Home Entertainment Company. "Con nuestra tecnología de visualización avanzada, estamos seguros que nuestros productos encabezarán la última generación de televisores en el 2013 y más allá".

 

LG INAUGURA SU FEELING ZONE  EN MONTERREY

 
LG ELECTRONICS MÉXICO anunció la creación de un área recreativa dentro de la planta de Apodaca, Monterrey, denominada Feeling Zone. Esta área tiene como objetivo mejorar el balance de vida y trabajo de los empleados y fomentar la filosofía de trabajo LG Way.

“La idea de Feeling Zone fue desarrollada en la India y se ha promovido en todo el corporativo de LG, pero orgullosamente podemos decir que México es un pionero al ser la primer maquiladora que cuenta con esta área. Estamos seguros que estamos marcando un hito en las industrias de Monterrey y del país”, Adolfo Cruz, director de Recursos Humanos de LG Electronics Monterrey México.

Feeling Zone es un área de aproximadamente 2 mil metros cuadrados dividida en las zonas de Balance Vida-Trabajo, Áreas de Integración, Salas de Capacitación y Áreas Creativas.

 

[ESTUDIOS DE MERCADO]

 

TATUARSE O PERFORARSE, OBSTÁCULOS PARA CONSEGUIR TRABAJO

 
GABINETE DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (GCE) realizó un estudio sobre el tener un tatuaje o perforación, los datos obtenidos revelan que esta tendencia se ha convertido en un obstáculo para conseguir trabajo, así opina el 74% de quienes participaron en la encuesta “Tatuajes y Perforaciones”.

En cambio, quienes son dueños de empresa, también se les preguntó si contrarían a alguien que tenga un piercing o tatuaje y paradójicamente, en su mayoría (55.3%) contestaron que sí lo harían y solo un 36.6% respondió que no.

Los entrevistados reconocieron que tener estas modificaciones corporales también les impide donar sangre (72.7%), pueden contraer enfermedades con facilidad (70.4%) o ser objeto de discriminación (50%).

En esta encuesta, realizada vía telefónica a 800 personas mayores de edad de todo el país, se menciona que para un 45.5% es muy importante la apariencia física; del total de entrevistados, solo un 8.3% reconoció tener tatuajes en alguna parte del cuerpo y un 11.5% comentaron que se habían realizado perforaciones o piercing.

Donde las opiniones cambian es en el rango de edad, ya que un 37.6% iniciaron con perforación antes de los 15 años. Sin embargo los que tienen tatuajes reconocieron que el primero se lo hicieron entre los 18 a 25 años (37%). Las principales razones por las que se los realizaron son por“simple moda” 29.3%, por rebeldía 23%, un 12% por arte, 9.1% por drogadicción y un 7% por delincuencia, entre otras circunstancias.

Un 78.5% de quienes se han realizado tatuajes o perforaciones señalan que conocen los riesgos de realizarse estos procedimientos y que las principales consecuencias podrían ser infecciones (47.7%), hepatitis (23%) y algunas otras enfermedades no especificadas (19.4%).

De acuerdo a la encuesta de GCE, los lugares preferidos por los hombres, para realizarse algún tatuaje son los brazos y bíceps (30.9%) en tanto las mujeres les gusta más traerlos en la espalda (42%) y en su mayoría (81.1) no se arrepienten de haberse realizado el tatuaje.

En cuanto a las perforaciones los hombres prefieren tenerlas en orejas (39%), ceja (34%) y lengua (17%), mientras las mujeres se las hacen en orejas (35%), nariz (26%) y labio (16%); de todo este universo solo un 20.7% se arrepiente de haberse realizado esa modificación corporal.

Se les preguntó a los participantes estuvieran o no con alguna modificación corporal, cuál era el trato que daban a personas con tatuajes o perforaciones y un 63.5% dijo que era normal, un 12.1% indiferente y solo un 4.9% con miedo, 3.2% con asco y 2.9% con molestia.

 
PRESENTA INTERBRAND TENDENCIAS CLAVE PARA LAS MARCAS

INTERBRAND, desarrolló un trabajo de investigación sobre los temas emergentes y las tendencias durante 2013 a través de su equipo en la oficina de Nueva York.

De entre los diversos temas e industrias que se mencionan (que van desde el sector de lujo hasta el sector energético), se encuentra el impacto de los medios digitales y su influencia en el consumidor, así como la importancia de que las marcas demuestren al consumidor que son confiables y su operación sustentable.

Las marcas tienen el reto de recuperar la confianza del consumidor en un mundo de contenido gratis y de muy sencillo acceso.

Las herramientas digitales pueden ser un gran aliado para lograrlo. Estos medios han tomado mucha fuerza cuando se trata de comunicarse con el consumidor final y esta tendencia seguirá en aumento durante 2013. Cualquier marca que quiera conservar su solidez necesita tener una presencia fuerte y estratégica en los medios digitales.

Una muestra de esto es el crecimiento de las redes sociales, por ejemplo YouTube. Actualmente más de 800 millones de personas en todo el mundo visitan cada mes este sitio, el crecimiento de esta red, tan solo en 2012 fue del 55% y la tendencia indica que este número continuará incrementándose. Los minoristas reportan que hasta un 85% de los usuarios tienen más posibilidades de comprar un producto después de ver un video al respecto, es por esto que durante 2013 los contenidos digitales serán obligatorios para las marcas y sus productos.

Para los bienes de consumo masivo, mejorar la experiencia de compra del consumidor final será de gran importancia en próximas fechas. Los medios sociales, móviles y el comercio online son oportunidades para que las marcas dejen huella en el consumidor y generen lealtad de compra. La creciente información que se encuentra en línea sobre precios, ventajas y descripciones de los productos ayuda a que los consumidores sean más selectivos y comparen más al momento de comprar. Una marca “inteligente” se apoyará más en las plataformas digitales, no tanto para aumentar sus ventas a corto plazo, sino para mejorar la relación emocional entre el consumidor y su marca.

Adicionalmente en 2013 las marcas tendrán el reto de demostrar un compromiso genuino hacia la seguridad y la sustentabilidad, balanceando una visión a largo plazo con la ciudadanía corporativa y la transparencia. Las acciones de responsabilidad social generarán valor agregado a las empresas que decidan incorporarlas a su operación.

Es momento de buscar soluciones innovadoras a los problemas de siempre. Las compañías de energía, por ejemplo, deberán considerar la sustentabilidad como base para todas sus operaciones. Ya no es políticamente correcto explotar fuentes no renovables de energía.

Los servicios de salud también están cambiando su enfoque, concentrándose más en la prevención y mantenimiento de la salud que en tratamientos para padecimientos ya adquiridos.

En general las marcas deben pensar en generar bienestar a sus usuarios finales, además de ofrecerles el servicio o producto principal que comercialicen. De esa forma la lealtad hacia la marca se incrementará.

“Las marcas mejor posicionadas para el éxito este año son aquellas que se toman en serio el significativo rol que juegan en la vida de la gente y que trabajan por mantenerse auténticas y relevantes en este mundo tan cambiante. Sin duda, los medios digitales son una gran herramienta para estar más cerca de los consumidores” asegura Jez Frampton, CEO global de Interbrand.
 
 


 
 
 
 
[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]

 
PRESENTAN LOS JUSTERINI AWARDS

J&B, LA ICÓNICA MARCA DE WHISKY ESCOCÉS, creada por el italiano Giacomo Justerini –la J de J&B-, lanzó una convocatoria que invitará a las personas a compartir sus ideas de cómo transforman lo común en algo divertido. La idea ganadora será premiada en los nuevos Justerini Awards y será llevada a la realidad en una pieza publicitaria de la marca. El evento, que sucederá el 25 de abril de este año, también premiará a personalidades que comparten el espíritu disruptivo de J&B.

Los Justerini Awards premiarán a las mentes más creativas de la Ciudad de México, a través de una aplicación de Facebook en la que los seguidores de la marca podrán enviar sus ideas más originales, hablando de la marca J&B. La idea ganadora será develada y reconocida en la ceremonia de premiación, junto a un selecto grupo de personalidades que se distinguen por romper esquemas y vivir este espíritu de J&B, día a día dentro de sus propias disciplinas, como si fueran los Justerinis de la actualidad.

Los Justerini Awards nos ayudarán a acercarnos más a los seguidores de J&B, conociendo más de ellos y de cómo convierten lo común en algo divertido, una de las principales razones por las cuales aman a J&B. Queremos que echen a volar su creatividad y J&B va a mostrarle a todo México el gran talento del ganador”, comentó Pedro Mendonça, Director de Mercadotecnia de DIAGEO México.

Gracias a Justerini, J&B es el único whisky escocés premium que rompe las reglas. Es ligero y amigable, resultado de una mezcla de 42 whiskies de alta calidad, lo que ha permitido que a lo largo de la historia se hayan encontrado diversas formas de mezclarlo, desde cócteles clásicos hasta las creaciones más divertidas. Esto ha cambiado la percepción de que el whisky es una bebida estrictamente formal y que sólo se bebe en las rocas. También ha sido una inspiración para aquellos que piensan distinto y hacen que su existencia sea más divertida, just because.

J&B tiene una gran historia haciendo las mejores fiestas en los lugares más espectaculares del planeta. En años pasados organizó fiestas globales, nunca antes vistas, en locaciones que han incluido barcos, un fuerte en Cape Town, Sudáfrica, el Castillo del Conde Drácula en Transilvania, una cárcel en Capadocia y un sitio arqueológico en la Riviera Maya, entre muchos otros.
 
 
 
 
 
 
 
 

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