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martes, 28 de junio de 2016

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1319

[PUBLICIDAD & MEDIOS]


LAS NOCHES DE CANNES EN MÉXICO


CÍRCULO CREATIVO, la Universidad de la Comunicación (UC) y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) presentaron durante cinco días, en la Ciudad de México, Las Noches de Cannes en México. Esto con el objetivo de que los mexicanos vivieran de cerca la experiencia del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
Del 20 al 25 de junio, la Fraternidad UC de la Universidad de la Comunicación fue la sede de este encuentro audiovisual, que reunió 100 de las piezas mexicanas que concursaron en el certamen de creatividad más relevante del mundo.
En la presentación formal de la exposición, estuvieron presentes Abraham Quintana Garay, Vicepresidente del Círculo Creativo; Daniel Aguilar, Coordinador de la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad de la Comunicación; y Sergio López, Presidente Ejecutivo de AMAP.
“Este año en particular, Cannes nos emociona de sobremanera. Tener noticias en voz de los que no representaron en este destacado encuentro, nos permitio generar discusión y networking, para ampliar las ideas alrededor de la creatividad y las tendencias del mundo”, señala Quintana Garay.
Cannes Lions es el festival de creatividad más importante de la industria publicitaria, en la que agencias de todo el mundo someten sus campañas en distintas categorías para celebrar lo mejor de las ideas; este año, México se enorgulleció en contar con ocho jueces en el prestigiado evento. En las últimas ediciones, la presencia nacional se ha incrementado con la participación de más agencias y más inscripciones.
Por su parte, Daniel Aguilar comenta, “Es un año muy importante para todo el gremio mexicano, la meta de seguir con buenos resultados y ser líderes en Latinoamérica es un compromiso vivo de la industria de la comunicación y la publicidad”.
En tanto, Sergio López agrega, “Cannes y los resultados que se obtuvieron en esta edición representa para AMAP y para todo el gremio un gran triunfo; empoderar a México y a todas las mentes creativas de nuestro país; nos ayuda a robustecer el mensaje de la calidad que tienen los trabajos mexicanos frente al resto del mundo”.
Quienes asistieron a Las Noches de Cannes en México tuvieron actualizaciones constantes de los triunfos mexicanos, ya que cada una de las piezas fue identificada con base en los premios obtenidos.
Círculo Creativo, UC y AMAP confió que todos los interesados en la comunicación y la publicidad, disfrutaron este encuentro y los acercaron más a lo que ocurra en Cannes, Lion.



La lista de ganadores confirmada al 20 de junio es la siguiente:


LEÓN DE BRONCE
CATEGORÍA : HEALTH & WELLNESS
AGENCIA: OGILVY & MATHER
CAMPAÑA: EL SUEÑO DE LUIS
CLIENTE: DORMIMUNDO Y APEC

LEÓN DE PLATA
CATEGORÍA : PRINT
AGENCIA: GREY
CAMPAÑA: PAPER GLASSES
CLIENTE: SAVE THE CHILDREN Y SANTILLANA

LEÓN DE BRONCE
CATEGORÍA : PRINT
AGENCIA: GREY
CAMPAÑA: Airbag Pedestrian, Airbag Runner
CLIENTE: VOLVO

LEÓN DE PLATA
CATEGORÍA : PROMO & ACTIVATION
AGENCIA: LEO BURNETT
CAMPAÑA: MASHIMACHINE
CLIENTE: 4PELAGATOS.COM

LEÓN DE BRONCE
CATEGORÍA : PROMO & ACTIVATION
AGENCIA: JWT MÉXICO / GOOGLE THE ZOO
CAMPAÑA: COLORMAPS
CLIENTE: PPG COMEX

LEÓN DE BRONCE
CATEGORÍA : PROMO & ACTIVATION
AGENCIA: GREY
CAMPAÑA: PAPER GLASSES
CLIENTE: SAVE THE CHILDREN Y SANTILLANA 

[COMPROMISO SOCIAL]

RECONOCE PROFEPA A BIMBO VILLAHERMOSA 

LA PLANTA BIMBO VILLAHERMOSA recibió por segunda ocasión el Reconocimiento de Excelencia Ambiental que entrega la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), gracias a la mejora continua de su desempeño ambiental, un compromiso ejemplar con la preservación del ambiente y una manifiesta responsabilidad social con el entorno.
Este reconocimiento es resultado de las acciones ambientales que la planta lleva a cabo en sus operaciones, entre las que destacan reducción en el consumo de energía, de agua, reducción de residuos sólidos y planta de tratamiento de agua, entre otras.
El Reconocimiento de Excelencia Ambiental de la PROFEPA busca fomentar el liderazgo ambiental de México y promover entre las industrias la implementación de prácticas sustentables y de vanguardia, además de la responsabilidad social de las organizaciones con las comunidades y el entorno con el que conviven. Desde el 2001 Grupo Bimbo inició el camino en la certificación de sus operaciones en Industria Limpia, contando actualmente con 32 plantas dentro del programa.

COLOR MAPS, INICIATIVA QUE CAMBIO LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS

LA IDEA DE JWT de reinventar las sensaciones, estado de ánimo y vida de las personas en las calles que activamos a través del color, está 100% alineado con lo que hacemos cada día: embellecer y proteger la vida para mejorar los espacios que habitamos”, comentó Javier Sosa, Director de Mercadotecnia para PPG Comex.
Estar cerca de las personas fue el principal motivo para cambiar el color de tres calles en nuestro país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. El resultado: Rojo, Naranja y Violeta calles con nombre real, cada una con su propia historia, envueltas en una situación particular en donde el color no necesariamente era la característica más importante.
Para poder llegar al centro del tejido social y lograr una significante reconstrucción del mismo, Comex se adentró en cada una de las calles intervenidas, durante dos meses, intercambiando experiencias e información valiosa de quienes aquí habitan y representar en estos “lienzos vivos” una realidad vinculante, que impacte, incluso, a miembros de otras comunidades.
Color Maps reunió a JWT, agencia líder en creatividad, y a Google, la innovadora empresa global líder en tecnología, quienes pudieron llevar a nivel global y compartir con el mundo el bienestar de las personas y su entorno a través del primer catálogo vivo de color en el que las personas puedan experimentar todos los colores reales utilizados en estas calles.
“Quisimos contar la historia de estas calles no solo a través del color, sino de los ojos de quienes habitan ahí. La infraestructura tecnológica de Google permitió que esta idea tuviera un impacto a nivel masivo, convirtiendo a Color Maps en el primer catálogo vivo de colores en el mundo”, comentó Sosa.
“Color Maps se vive diariamente en la vida de las personas que habitan estas calles, como una manera permanente de acercar los beneficios de la marca a la vida de los mexicanos. Para nosotros ésta es la manera de seguir presentes en la mente de las personas y ganar su corazón a través del color”, compartió el directivo.
Durante el Festival de Cannes, Color Maps fue acreedora a los Leones de Oro y Bronce en las categorías de Cyber y Promo & Activation, respectivamente. “Este logro es reflejo del compromiso de Comex para hacer las cosas bien en todos los ámbitos, haciendo las cosas con pasión y calidad colaborando con agencias talentosas como JWT y con líderes en innovación como Google contribuyendo a construir un mejor país a través de proyectos de calidad a nivel mundial”, finalizó Javier Sosa.

[PROMO]

EXPOWEED: LA CUMBRE DE UN AÑO DETERMINANTE PARA MÉXICO


EXPOWEED, LA FERIA DEL CANNABIS EN AMÉRICA, cuyas raíces tienen lugar en Chile, donde esta exposición cuenta ya con cinco exitosas ediciones.
Los días 12, 13 y 14 de agosto de 2016 la Ciudad de México se convertirá en la capital mundial del cannabis al concentrar en el Centro de Exposiciones y Convenciones WTC a las empresas más importantes del mundo, con productos y aplicaciones de cannabis que están revolucionando la industria farmacéutica, papelera, textil, de la construcción y el esparcimiento, entre muchas otras, para brindar información sobre la realidad mundial de los usos medicinales, industriales y ancestrales del cannabis. Los boletos ya están a la venta a través del sistema TicketMaster.
FERIA COMERCIAL
En Expoweed estarán presentes las empresas más importantes del mundo del Cannabis, con una muestra de productos, servicios y aplicaciones hasta ahora casi desconocidos en nuestro país para aproximar a la sociedad mexicana a los especialistas y marcas del mundo del Cannabis con la finalidad de contribuir al desarrollo de una industria que crece día a día en todo el mundo.
ZONA MEDICINAL
Con especialistas dedicados a la investigación y producción de medicamentos derivados del Cannabis, brindando información de los más recientes avances en la industria farmacéutica actual.
TLAHTOCAN
En náhuatl, la lengua originaria del Valle de México, Tlahtocan significa “lugar de o para las palabras”. Hemos titulado así esta actividad porque la discusión informada y el encuentro de las ideas son elemento central de Expoweed, donde se expondrán conocimientos, hechos, avances tecnológicos y argumentos sobre los usos del cannabis. En el Tlahtocan de Expoweed participarán las voces más reconocidas de los aspectos científico, industrial, médico, social y comercial del cannabis con conferencias, charlas y presentación de documentales.
CALMECAC
En el México antiguo, el Calmecac era una de las principales instituciones de enseñanza. Como en la antigüedad, en Expoweed se compartirán saberes ancestrales y actuales sobre cómo se procesa y aprovecha el Cannabis en los países donde es legal. A través de distintos talleres, los asistentes a esta feria podrán allegarse conocimientos que difícilmente se encuentran reunidos en otros espacios.


[ESTUDIOS DE MERCADO]

EL PODER DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA EN MÉXICO
 
LA MÚSICA ELECTRÓNICA es uno de los géneros con mayor crecimiento a nivel mundial, incluido México. Su auge se ve demostrado con la presencia de diversos temas del género en los principales charts, por ejemplo “Lean On” fue la canción más escuchada en Spotify durante 2015 en México y el mundo. Creado por MajorLazer y Dj Snake, con influencia india y ritmos house, dicho tema también se convirtió en el 4to con mayor tendencia de búsqueda en México, de acuerdo con Google Trends.
En los tops de iTunes es regular encontrar posicionados nombres como los de Calvin Harris, Jack Ü, Zedd, David Guetta y otros. También, se ha visto una mayor relevancia de conciertos y festivales en México como Electric Daisy Carnival EDC, WishOutdoor, Corona Sunsets, DJ Fest y otros.
Ante este escenario, resulta fundamental entender lo ese auge genera en términos de datos e información que puede ser analizada para comprender a los fans mexicanos y su relación con los principales exponentes deeste género musical, así comoinsigths que sean utilizables para aquellas marcas y empresas que deseen aprovechar “El poder de la música electrónica”.
PNCONNECT, división digital de Porter Novelli, realizó este estudio del 22de junio de 2015 al 14 junio de 2016. A continuación se presentan algunos de los datos más relevantes:
·       Al analizar la distribución de los fans por país dentro de las 100 cuentas en Facebook de los “Top 100 DJs 2015”(según el ranking de la revistabritánica DJ Mag), se encontró que en 57 de ellas, México es el país que más contribuye con seguidores y en 26 ocupa la segunda posición.
·      Se encontraron fanpages con alto porcentaje de fans mexicanos como DashBerlin, en la que México representa 32% de su audiencia.
David Guetta es el DJ con más fans mexicanos y quien generó mayor conversación en Twitter, entre usuarios en México.
·       En fanpages de festivales internacionales, México ocupó la segunda posición en lo que se refiere a distribución de fans por país.
·      Los usuarios en Twitter, además de tuitear sobre DJs como David Guetta, Calvin Harris y Disclosure, también generaron conversación sobre festivales en México y eventos internacionales como Ultra Music Festival 2016.

LAS MARCAS INVADEN EL MARKETING DIGITAL

BUD LIGHT CON #EPICBATTLES, es buen ejemplo de la interacción entre las marcas y sus seguidores, es una dinámica presentada por Bud Light por medio de Twitteren colaboración con celebridades de varias redes sociales, y a través de la cual los participantes pueden ganar viajes épicos a los mejores conciertos en Estados Unidos y Canadá o el evento más importante de artes marciales mixtas en Las Vegas, con solo “votar” por su contendiente favorito y compartiendo que es lo más épico que harían para vivirlo. Bud Light, la marca de cerveza light más vendida en el mundo, siempre se ha caracterizado por convertir cualquier momento en una épica experiencia.
La iniciativa comenzó el jueves 16 de este mes con la primera batalla donde de forma orgánica los usuarios comenzaron a publicar para apoyar y ganar un viaje con su “Tweetstar” favorito, ya se han realizado 2 batallas (una cada jueves) y las dos veces se ha generado TrendingTopicde la campaña por más de 12 horas. Cada miércoles el famoso YoutuberGalatzia es el encargado de anunciar la batalla del jueves y funge como mediador de esta batalla épica.
“Desde que las personas de Bud Light se acercaron para contarme del proyecto me interesó mucho, siento que es de las pocas marcas que realmente nos están llegando a los jóvenes, ya sea por sus plataformas de música o por sus ideas creativas como realizar batallas en redes sociales donde lospinshis premios son cosa seria. Por lo mismo, es la primera vez que acepté trabajar con una marca y la verdad me ha gustado mucho ser el host de las batallas, me estoy divirtiendo muchísimo al ver como los followers participan en estas batallas”, comentó Galatzia, uno de los Youtubers más famosos de México.
Mucho se ha hablado sobre las nuevas prácticas de consumo del mercado y la influencia que ha tenido el uso de la tecnología en ellas, especialmente ahora que las generaciones nacidas en el boom tecnológico comienzan a tener poder adquisitivo.
La competencia por captar la atención de los consumidores, se vive con ferocidad en el canal de bienes de consumo de alta rotación (FastMovingConsumerGoods en inglés), retenerla y premiarla es vital para las marcas, por lo que día a día innovan y experimentan en sus técnicas de marketing, principalmente las que se desarrollan en el mundo digital.
Acontinuación enlistamos preferencias y estadísticas de consumidores jóvenes latinoamericanos:
·         En Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial, según Deloitte, en 2025 representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.
·         El 59% ve películas por internet y el 46% televisión, también a través de internet. El prime time y la publicidad clásica dejaron de ser buenas estrategias para llegar a este sector.
·         De acuerdo con AdReaction: Marketing in a multiscreenworld, de Millward Brown, los jóvenes de Latinoamérica dedican alrededor de 7 horas al día en promedio para conectarse online, 5% más que la media mundial.
·         Un 78% de los Millennials latinoamericanos posee un teléfono inteligente, según Telefónica Global Millennial Survey 2014.
·         En las Appstores se registran a nivel mundial 5 millones de descargas de aplicaciones diarias.
·         Un 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales.
·         Son mucho más críticos, exigentes y volátiles. De hecho, un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente, frente al 59 % de hace 4 años.
Estos datos duros, reflejan la importancia de adaptar y crear contenidospublicitarios en plataformas online. Las ventajas de la práctica digital son cada vez más evidentes, pruebas de ello son la personalización de los mensajes dirigidos a los consumidores, la velocidad de respuesta ofrecida por parte de las marcas, la capacidad para medir impactos publicitarios, la segmentación de perfiles de consumo y la ruptura de fronteras territoriales en la difusión de información, son solamente algunos ejemplos.

[NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS]

BRIDGESTONE R283A ECOPIA, INNOVACIÓN EN NEUMÁTICOS PARA CAMIÓN

BRIDGESTONE, presentó su nueva línea Bridgestone R283A ECOPIA para camión en ejes direccionales, la cual -gracias a la integración de innovadoras tecnologías- ofrece lo mejor de dos mundos: mayor vida original y una gran eficiencia de combustible. Con este lanzamiento, la compañía continúa enfocándoseen coadyuvar a la reducción de los costos de operación de sus clientes.
Esta línea integra la tecnología Intellishape, la cual reduce el peso total de la llanta; así como a la mejora de la tecnología de compuesto patentada NanoPro-Tech, orientada a minimizar  la pérdida de energía, reduciendo la resistencia al rodamiento. Por otro lado, la baja unión de la capa-base en la banda de rodamiento reduce el efecto del desgaste irregular, permitiendo un mayor rendimiento.
En cuanto a la carcasa, la construcción del hombro del neumático ha sido rediseñada con el objetivo de obtener una huella de pisada con una mejor distribución, para obtener un desgaste más uniforme. Asimismo se integra la tecnología de Costado Fuel Saver, la cual ayuda a disminuir la generación de calor en esta zona y a reducir la resistencia al rodamiento.
Gracias a esto, la marca mejora hasta un 21 por ciento el rendimiento en la vida original del neumático, adicionalmente reduce hasta un 3 por ciento la resistencia al rodamiento comparándolo con la generación anterior.
Este neumático estará disponible en las medidas, 11R24.5, 11R22.5, 295/75R22.5 y285/75R24.5,  todas las versiones poseen una capacidad de carga de 16PR.


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