LAS NOCHES DE CANNES EN MÉXICO
CÍRCULO CREATIVO, la Universidad de
la Comunicación (UC) y la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP)
presentaron durante cinco días, en la Ciudad de México, Las Noches de Cannes en México. Esto
con el objetivo de que los mexicanos vivieran de cerca la experiencia del Festival Internacional de Creatividad Cannes
Lions.
Del 20 al 25 de junio, la Fraternidad UC de la Universidad de la
Comunicación fue la sede de este encuentro audiovisual, que reunió 100 de las
piezas mexicanas que concursaron en el certamen de creatividad más relevante del
mundo.
En la presentación formal de la exposición, estuvieron presentes Abraham
Quintana Garay, Vicepresidente del Círculo Creativo; Daniel Aguilar,
Coordinador de la Carrera de Mercadotecnia de la Universidad de la Comunicación;
y Sergio López, Presidente Ejecutivo de AMAP.
“Este año en particular, Cannes nos emociona de sobremanera. Tener
noticias en voz de los que no representaron en este destacado encuentro,
nos permitio generar discusión y networking,
para ampliar las ideas alrededor de la creatividad y las tendencias del mundo”,
señala Quintana Garay.
Cannes Lions es el festival de creatividad más
importante de la industria publicitaria, en la que agencias de todo el mundo
someten sus campañas en distintas categorías para celebrar lo mejor de las
ideas; este año, México se enorgulleció en contar con ocho jueces en el
prestigiado evento. En las últimas ediciones, la presencia nacional se ha
incrementado con la participación de más agencias y más inscripciones.
Por su parte, Daniel Aguilar comenta, “Es un año muy importante para
todo el gremio mexicano, la meta de seguir con buenos resultados y ser líderes
en Latinoamérica es un compromiso vivo de la industria de la comunicación y la
publicidad”.
En tanto, Sergio López agrega, “Cannes y
los resultados que se obtuvieron en esta edición representa para AMAP y para todo
el gremio un gran triunfo; empoderar a México y a todas las mentes creativas de
nuestro país; nos ayuda a robustecer el mensaje de la calidad que tienen los
trabajos mexicanos frente al resto del mundo”.
Quienes asistieron a Las
Noches de Cannes en México tuvieron actualizaciones constantes de
los triunfos mexicanos, ya que cada una de las piezas fue identificada con
base en los premios obtenidos.
Círculo Creativo, UC y AMAP confió que todos los interesados en la
comunicación y la publicidad, disfrutaron este encuentro y los acercaron más a
lo que ocurra en Cannes, Lion.
La lista de ganadores confirmada al 20 de junio es la siguiente:
LEÓN DE BRONCE
CATEGORÍA : HEALTH & WELLNESS
AGENCIA: OGILVY & MATHER
CAMPAÑA: EL SUEÑO DE LUIS
CLIENTE: DORMIMUNDO Y APEC
LEÓN DE PLATA
CATEGORÍA : PRINT
AGENCIA: GREY
CAMPAÑA: PAPER GLASSES
CLIENTE: SAVE THE CHILDREN Y SANTILLANA
LEÓN DE BRONCE
CATEGORÍA : PRINT
AGENCIA: GREY
CAMPAÑA: Airbag Pedestrian, Airbag Runner
CLIENTE: VOLVO
LEÓN DE PLATA
CATEGORÍA : PROMO & ACTIVATION
AGENCIA: LEO BURNETT
CAMPAÑA: MASHIMACHINE
CLIENTE: 4PELAGATOS.COM
LEÓN DE BRONCE
CATEGORÍA : PROMO & ACTIVATION
AGENCIA: JWT MÉXICO / GOOGLE THE ZOO
CAMPAÑA: COLORMAPS
CLIENTE: PPG COMEX
LEÓN DE BRONCE
CATEGORÍA : PROMO & ACTIVATION
AGENCIA: GREY
CAMPAÑA: PAPER GLASSES
CLIENTE: SAVE THE CHILDREN Y SANTILLANA
[COMPROMISO SOCIAL]
RECONOCE PROFEPA A BIMBO
VILLAHERMOSA
LA PLANTA BIMBO VILLAHERMOSA recibió por segunda ocasión el
Reconocimiento de Excelencia Ambiental que entrega la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente (PROFEPA), gracias a la mejora continua de su desempeño
ambiental, un compromiso ejemplar con la preservación del ambiente y una
manifiesta responsabilidad social con el entorno.
Este reconocimiento es resultado de las
acciones ambientales que la planta lleva a cabo en sus operaciones, entre las
que destacan reducción en el consumo de energía, de agua, reducción de residuos
sólidos y planta de tratamiento de agua, entre otras.
El Reconocimiento de Excelencia Ambiental de
la PROFEPA busca fomentar el liderazgo ambiental de México y promover entre las
industrias la implementación de prácticas sustentables y de vanguardia, además
de la responsabilidad social de las organizaciones con las comunidades y el
entorno con el que conviven. Desde el 2001 Grupo Bimbo inició el camino en la
certificación de sus operaciones en Industria Limpia, contando actualmente con
32 plantas dentro del programa.
COLOR MAPS, INICIATIVA QUE CAMBIO LA
VIDA DE MUCHAS PERSONAS
LA IDEA DE JWT de reinventar las sensaciones, estado de ánimo y
vida de las personas en las calles que activamos a través del color, está 100%
alineado con lo que hacemos cada día: embellecer y proteger la vida para
mejorar los espacios que habitamos”, comentó Javier Sosa, Director de
Mercadotecnia para PPG Comex.
Estar
cerca de las personas fue el principal motivo para cambiar el color de tres
calles en nuestro país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. El
resultado: Rojo, Naranja y Violeta calles con nombre real, cada una con su
propia historia, envueltas en una situación particular en donde el color no
necesariamente era la característica más importante.
Para poder llegar al centro del tejido
social y lograr una significante reconstrucción del mismo, Comex se adentró en
cada una de las calles intervenidas, durante dos meses, intercambiando
experiencias e información valiosa de quienes aquí habitan y representar en
estos “lienzos vivos” una realidad vinculante, que impacte, incluso, a miembros
de otras comunidades.
Color Maps reunió a JWT, agencia
líder en creatividad, y a Google, la innovadora empresa global líder en
tecnología, quienes pudieron llevar a nivel global y
compartir con el mundo el bienestar de las personas y su entorno a través del
primer catálogo vivo de color en el que las personas puedan experimentar todos
los colores reales utilizados en estas calles.
“Quisimos
contar la historia de estas calles no solo a través del color, sino de los ojos
de quienes habitan ahí. La infraestructura tecnológica de Google permitió que
esta idea tuviera un impacto a nivel masivo, convirtiendo a Color Maps en el
primer catálogo vivo de colores en el mundo”, comentó Sosa.
“Color
Maps se vive diariamente en la vida de las personas que habitan estas calles,
como una manera permanente de acercar los beneficios de la marca a la vida de
los mexicanos. Para nosotros ésta es la manera de seguir presentes en la mente
de las personas y ganar su corazón a través del color”, compartió el
directivo.
Durante el Festival de Cannes, Color Maps fue acreedora a los Leones
de Oro y Bronce en las categorías de Cyber y Promo & Activation,
respectivamente. “Este logro es reflejo
del compromiso de Comex para hacer las cosas bien en todos los ámbitos,
haciendo las cosas con pasión y calidad colaborando con agencias talentosas
como JWT y con líderes en innovación como Google contribuyendo a construir un
mejor país a través de proyectos de calidad a nivel mundial”, finalizó
Javier Sosa.
[PROMO]
EXPOWEED: LA CUMBRE DE UN AÑO DETERMINANTE PARA MÉXICO
EXPOWEED, LA FERIA DEL CANNABIS EN AMÉRICA, cuyas raíces tienen
lugar en Chile, donde esta exposición cuenta ya con cinco exitosas ediciones.
Los días 12, 13 y 14 de
agosto de 2016 la Ciudad de México se convertirá en la capital mundial del
cannabis al concentrar en el Centro de
Exposiciones y Convenciones WTC a las empresas más importantes del mundo,
con productos y aplicaciones de cannabis que están revolucionando la industria
farmacéutica, papelera, textil, de la construcción y el esparcimiento, entre
muchas otras, para brindar información sobre la realidad mundial de los usos
medicinales, industriales y ancestrales del cannabis. Los boletos ya están a la
venta a través del sistema TicketMaster.
FERIA
COMERCIAL
En Expoweed estarán
presentes las empresas más importantes del mundo del Cannabis, con una muestra
de productos, servicios y aplicaciones hasta ahora casi desconocidos en nuestro
país para aproximar a la sociedad mexicana a los especialistas y marcas del
mundo del Cannabis con la finalidad de contribuir al desarrollo de una
industria que crece día a día en todo el mundo.
ZONA
MEDICINAL
Con especialistas
dedicados a la investigación y producción de medicamentos derivados del
Cannabis, brindando información de los más recientes avances en la industria
farmacéutica actual.
TLAHTOCAN
En náhuatl, la lengua
originaria del Valle de México, Tlahtocan
significa “lugar de o para las palabras”. Hemos titulado así esta actividad
porque la discusión informada y el encuentro de las ideas son elemento central
de Expoweed, donde se expondrán conocimientos, hechos, avances tecnológicos y
argumentos sobre los usos del cannabis. En el Tlahtocan de Expoweed
participarán las voces más reconocidas de los aspectos científico, industrial,
médico, social y comercial del cannabis con conferencias, charlas y
presentación de documentales.
CALMECAC
En el México antiguo, el Calmecac
era una de las principales instituciones de enseñanza. Como en la antigüedad,
en Expoweed se compartirán saberes ancestrales y actuales sobre cómo se procesa
y aprovecha el Cannabis en los países donde es legal. A través de distintos
talleres, los asistentes a esta feria podrán allegarse conocimientos que
difícilmente se encuentran reunidos en otros espacios.
[ESTUDIOS DE MERCADO]
EL PODER DE
LA MÚSICA ELECTRÓNICA EN MÉXICO
LA
MÚSICA ELECTRÓNICA es
uno de los géneros con mayor crecimiento a nivel mundial, incluido México. Su
auge se ve demostrado con la presencia de diversos temas del género en los
principales charts, por ejemplo “Lean On” fue la canción más escuchada en Spotify
durante 2015 en México y el mundo. Creado por MajorLazer y Dj Snake, con
influencia india y ritmos house, dicho tema también se convirtió en el 4to con
mayor tendencia de búsqueda en México, de acuerdo con Google Trends.
En
los tops de iTunes es regular encontrar posicionados nombres como los de Calvin
Harris, Jack Ü, Zedd, David Guetta y otros. También, se ha visto una mayor relevancia
de conciertos y festivales en México como Electric Daisy Carnival EDC,
WishOutdoor, Corona Sunsets, DJ Fest y otros.
Ante
este escenario, resulta fundamental entender lo ese auge genera en términos de datos
e información que puede ser analizada para comprender a los fans mexicanos y su
relación con los principales exponentes deeste género musical, así comoinsigths que sean utilizables para
aquellas marcas y empresas que deseen aprovechar “El poder de la música
electrónica”.
PNCONNECT, división digital de
Porter Novelli, realizó este estudio del 22de junio de 2015 al 14 junio de
2016. A continuación se presentan algunos de los datos más relevantes:
· Al
analizar la distribución de los fans por país dentro de las 100 cuentas en
Facebook de los “Top 100 DJs 2015”(según el ranking de la revistabritánica DJ
Mag), se encontró que en 57 de ellas, México es el país que más contribuye con
seguidores y en 26 ocupa la segunda posición.
· Se
encontraron fanpages con alto porcentaje de fans mexicanos como DashBerlin, en
la que México representa 32% de su audiencia.
David Guetta es el DJ
con más fans mexicanos y quien generó mayor conversación en Twitter, entre
usuarios en México.
· En
fanpages de festivales internacionales, México ocupó la segunda posición en lo
que se refiere a distribución de fans por país.
· Los
usuarios en Twitter, además de tuitear sobre DJs como David Guetta, Calvin
Harris y Disclosure, también generaron conversación sobre festivales en México
y eventos internacionales como Ultra Music Festival 2016.
LAS MARCAS
INVADEN EL MARKETING DIGITAL
BUD
LIGHT CON #EPICBATTLES, es buen ejemplo de la interacción entre las marcas y
sus seguidores, es una dinámica presentada por Bud Light por medio de Twitteren
colaboración con celebridades de varias redes sociales, y a través de la cual
los participantes pueden ganar viajes épicos a los mejores conciertos en
Estados Unidos y Canadá o el evento más importante de artes marciales mixtas en
Las Vegas, con solo “votar” por su contendiente favorito y compartiendo que es
lo más épico que harían para vivirlo. Bud Light, la marca de cerveza light más
vendida en el mundo, siempre se ha caracterizado por convertir cualquier
momento en una épica experiencia.
La
iniciativa comenzó el jueves 16 de este mes con la primera batalla donde de
forma orgánica los usuarios comenzaron a publicar para apoyar y ganar un viaje con
su “Tweetstar” favorito, ya se han realizado 2 batallas (una cada jueves) y las
dos veces se ha generado TrendingTopicde la campaña por más de 12 horas. Cada
miércoles el famoso YoutuberGalatzia es el encargado de anunciar la batalla del
jueves y funge como mediador de esta batalla épica.
“Desde
que las personas de Bud Light se acercaron para contarme del proyecto me
interesó mucho, siento que es de las pocas marcas que realmente nos están
llegando a los jóvenes, ya sea por sus plataformas de música o por sus ideas
creativas como realizar batallas en redes sociales donde lospinshis premios son
cosa seria. Por lo mismo, es la primera vez que acepté trabajar con una marca y
la verdad me ha gustado mucho ser el host de las batallas, me estoy divirtiendo
muchísimo al ver como los followers participan en estas batallas”, comentó
Galatzia, uno de los Youtubers más famosos de México.
Mucho
se ha hablado sobre las nuevas prácticas de consumo del mercado y la influencia
que ha tenido el uso de la tecnología en ellas, especialmente ahora que las
generaciones nacidas en el boom tecnológico comienzan a tener poder
adquisitivo.
La
competencia por captar la atención de los consumidores, se vive con ferocidad en
el canal de bienes de consumo de alta rotación (FastMovingConsumerGoods en
inglés), retenerla y premiarla es vital para las marcas, por lo que día a día
innovan y experimentan en sus técnicas de marketing, principalmente las que se
desarrollan en el mundo digital.
Acontinuación
enlistamos preferencias y estadísticas de consumidores jóvenes
latinoamericanos:
·
En
Latinoamérica un 30 % de la población es Millennial, según Deloitte, en 2025
representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo.
·
El
59% ve películas por internet y el 46% televisión, también a través de
internet. El prime time y la
publicidad clásica dejaron de ser buenas estrategias para llegar a este sector.
·
De
acuerdo con AdReaction: Marketing in a multiscreenworld, de Millward Brown, los
jóvenes de Latinoamérica dedican alrededor de 7 horas al día en promedio para
conectarse online, 5% más que la media mundial.
·
Un
78% de los Millennials latinoamericanos posee un teléfono inteligente, según
Telefónica Global Millennial Survey 2014.
·
En
las Appstores se registran a nivel mundial 5 millones de descargas de
aplicaciones diarias.
·
Un
88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales.
·
Son
mucho más críticos, exigentes y volátiles. De hecho, un 86% de los consumidores
actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una
mala experiencia de cliente, frente al 59 % de hace 4 años.
Estos
datos duros, reflejan la importancia de adaptar y crear contenidospublicitarios
en plataformas online. Las ventajas de la práctica digital son cada vez más
evidentes, pruebas de ello son la personalización de los mensajes dirigidos a
los consumidores, la velocidad de respuesta ofrecida por parte de las marcas,
la capacidad para medir impactos publicitarios, la segmentación de perfiles de
consumo y la ruptura de fronteras territoriales en la difusión de información, son
solamente algunos ejemplos.
[NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS]
BRIDGESTONE R283A ECOPIA, INNOVACIÓN
EN NEUMÁTICOS PARA CAMIÓN
BRIDGESTONE, presentó su nueva línea Bridgestone R283A ECOPIA para camión en ejes
direccionales, la cual -gracias a la integración de innovadoras tecnologías-
ofrece lo mejor de dos mundos: mayor vida original y una gran eficiencia de
combustible. Con este lanzamiento, la compañía continúa enfocándoseen coadyuvar
a la reducción de los costos de operación de sus clientes.
Esta línea integra la tecnología Intellishape, la cual
reduce el peso total de la llanta; así como a la mejora de la tecnología de
compuesto patentada NanoPro-Tech,
orientada a minimizar la pérdida de
energía, reduciendo la resistencia al rodamiento. Por otro lado, la baja unión
de la capa-base en la banda de rodamiento reduce el efecto del desgaste
irregular, permitiendo un mayor rendimiento.
En cuanto a la carcasa, la construcción del hombro del
neumático ha sido rediseñada con el objetivo de obtener una huella de pisada con
una mejor distribución, para obtener un desgaste más uniforme. Asimismo se
integra la tecnología de Costado Fuel
Saver, la cual ayuda a disminuir la generación de calor en esta zona y a
reducir la resistencia al rodamiento.
Gracias a esto, la marca mejora
hasta un 21 por ciento el rendimiento en la vida original del neumático,
adicionalmente reduce hasta un 3 por ciento la resistencia al rodamiento comparándolo
con la generación anterior.
Este neumático estará disponible en las medidas,
11R24.5, 11R22.5, 295/75R22.5 y285/75R24.5,
todas las versiones poseen una capacidad de carga de 16PR.
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