[PUBLICIDAD & NUEVOS
NEGOCIOS]
AMAP: NIÑOS, CON MAYOR
INFLUENCIA EN LAS COMPRAS; MARCAS DEBERÍAN PRESTARLES ATENCIÓN
LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD (AMAP) afirma que las niñas y los niños
representan un sector que debe tomarse en cuenta todo el año, en vez de
solamente en fechas especiales como el Día del Niño o las fiestas decembrinas,
debido a su alta influencia en las compras familiares. “En los últimos
años, la toma de decisiones dentro de las familias se ha hecho más horizontal e
incluyente; los padres prestan más atención a las opiniones de sus hijos. Es
decir, los niños ahora tienen más poder de elección sobre qué se adquiere”,
explica Pedro Egea, presidente del Consejo Directivo AMAP. En México, los
hogares que cuentan con niños menores de 12 años gastan 8 % más que el resto,
según un estudio de Kantar Worldpanel. El llamado kid market además
de influenciar en la cantidad, también influye en el tipo de productos o
servicios adquiridos. “Las marcas deben ofrecer experiencias de compra
que satisfagan tanto a niños como adultos. Si voltean a ver a este sector, las
empresas tendrán mayor potencial de crecimiento”, resalta Egea. La AMAP
aborda cuatro mitos alrededor de este mercado para poder entender mejor su
importancia y su perfil:
“Carecen de dinero y no son consumidores directos”
Al contrario, representan un gran potencial para
las marcas al ser tres mercados en uno. Son un mercado directo para bienes y
servicios de su propio uso; uno influyente, pues participan en la decisión de
compra de sus padres mediante demandas o sugerencias, y son un mercado futuro,
ya que a medida que alcancen más edad necesitarán y desearán otra variedad de
productos.
Los niños son capaces de influir en diferentes
categorías de compra. Las principales incluyen comida rápida, ropa y zapatos.
Mientras que las compras de celulares y las opciones de vacaciones suelen
dejarse más a cargo de los padres.
“Los niños gastan todo su dinero en dulces”
Es un grave error estereotipar a los consumidores.
Además de dulces, el kid market tiene una gran variedad de
intereses y gustos. El año pasado, por ejemplo, durante el Día del Niño, los
rubros de esparcimiento, restaurantes, ropa y calzado tuvieron un crecimiento
estimado de 4%, 3.9%, 3.2% y 3.3%, respectivamente, de acuerdo con la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco-Servytur).
“Las familias de ahora ya no tienen hijos”
Si bien las familias se han diversificado, el tipo
predominante en el país es el de madre, padre e hijos, al ocupar un 25.8 % del
total. Adicional, la categoría de mamá sola con hijos representa el 16.8%; y la
de papá solo con hijos, el 2.8 %. En estas familias los niños son el principal
factor para la compra de algo, de acuerdo con Heriberto López, CEO de Instituto
de Investigaciones Sociales.
“Los comerciales en horario infantil funcionan
mejor”
Los niños son más propensos a pedir productos
después de verlos durante los comerciales de televisión; sin embargo, también
se debe tomar en cuenta dos factores: a) la generación actual nació con la
tecnología. Los nativos digitales, aparte de televisión, encuentran información
en otras plataformas. b) Los amigos son la principal influencia de compra. La
televisión despierta el interés sobre nuevos productos, pero son las pláticas y
convivencia entre amigos lo que atrapan su interés. Sergio López,
presidente ejecutivo de la AMAP, finaliza: “Es necesario para las empresas
entender y preocuparse por todos los mercados pues al generar un mayor y mejor
valor para los consumidores aumentan sus ventas y su promedio de vida”.
Reglamento sanitario de
publicidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris). Está
prohibido transmitir publicidad de productos de alto contenido calórico de
lunes a viernes, de las 14:30 a las 19:30 horas, y sábados y domingos, de 7:00
a 19:30 horas. Adicionalmente, no pueden transmitirse anuncios de productos
como bebidas saborizadas de 200 mililitros que contengan más de 40
kilocalorías, además de algunas barras de cereal, botanas, confitería,
chocolates y pan de dulce. [FUENTE MULTIPRESS]
INTERBRAND PUBLICA REPORTE DE MARCAS
MEXICANAS MÁS VALIOSAS
INTERBRAND,
la consultora global de marcas, presenta el nuevo reporte de referencia de las
25 Marcas Mexicanas más Valiosas, Best Mexican Brands 2017, en un evento
exclusivo con líderes de industrias claves en el mercado.
El valor total de las 25 marcas
analizadas este año supera los MXN $418,722 millones, lo que demuestra el peso
de las marcas en la economía mexicana.
El reporte está encabezado por Corona
con un valor de MXN $84,123 millones. A ésta le siguen Telcel (MXN $60,862
millones), Oxxo (MXN $43,877 millones), Telmex (MXN $38,666 millones) y Bimbo
(MXN $33,182 millones).
En el análisis de este año, 6 nuevas
marcas lograron integrarse al top 25 del reporte, tales como Lala (MXN $15,056
millones), Bachoco (MXN $4,713 millones), Volaris (MXN $4,438 millones),
BanRegio (MXN $3,321 millones), Rotoplas (MXN $1,240 millones) y Nutrisa (MXP
$540 millones).
“Una gran marca está conectada a un
entendimiento profundo de las fuerzas de crecimiento del negocio, que ayudará a
acelerar la organización y su desarrollo” comenta Isabel Blasco, Directora
General de Interbrand México & CARICAM, “la gente: su crecimiento, sus
capacidades, su entendimiento, su habilidad para trabajar juntos; los procesos:
la manera cómo haces las cosas, cómo utilizas a la gente para hacerlas; y los
productos y servicios que traes al mercado: cómo creas procesos de innovación
para asegurarte de que tus capacidades crecerán año con año.”
En cuanto a resultados por industria,
el sector de telecomunicaciones y TI lidera el análisis con un valor de MXN
$99,528 millones, representado por Telcel y Telmex, seguido por el sector de
bebidas, con un valor de MXN $89,546 millones, representado por Corona y El
Jimador. En tercer lugar se encuentra el sector de retail con un valor de MXN
$83,017 millones, representado por siete marcas: Oxxo, Bodega Aurrera,
Liverpool, Superama, Suburbia, Sanborns y Nutrisa. En el cuarto lugar se
encuentra el sector de alimentación con un valor de MXP $55,206 millones,
conformado por Bimbo, Lala, Bachoco y Maseca; y en el quinto lugar encontramos
los servicios financieros, con un valor de MXP $38,142 millones, representado
por Banorte, Compartamos y BanRegio.
Y así, como menciona nuestra Directora
de Consultoría para México & CARICAM, Constanza Gabelich, “dadas las
características de nuestro país, nuestra posición económica actual 1 y el potencial económico que muchos
visualizan, México no puede quedarse con una actitud tímida hacia la
transformación con miras a la innovación. Para que nuestras marcas evolucionen
más rápidamente, será necesario que los empresarios tomen conciencia sobre la
necesidad de transformar activamente sus portafolios de producto/servicio para
que puedan ser líderes con mayor éxito.”
Gonzalo Brujó, CEO para EMEA y LatAm,
concluye que “son tiempos apasionantes para las marcas mexicanas, tal y como
demuestra Best Mexican Brands 2017 y me complace ver cómo independientemente
del sector, las marcas en México no entienden de fronteras, ni sectoriales ni
geográficas, y están haciendo esfuerzos por innovar y salir de su zona de
confort, para seguir creciendo como marcas, en beneficio directo del
crecimiento de sus negocios.”
La metodología de valoración de marcas
que utiliza Interbrand es una fórmula contrastada y rigurosa que examina las
marcas a través de la óptica de la fortaleza financiera, la importancia en los
motivadores de compra del consumidor y la probabilidad futura de ingresos
procedentes de la marca. Nuestra metodología evalúa las marcas como un analista
valoraría cualquier otro activo: basándose en cuáles van a ser las ganancias
derivadas de la marca en el futuro. Para clasificar en el reporte, las marcas
deben ser de origen mexicano, tener información financiera pública, y su valor
económico agregado generado debe ser positivo.
"DEL
MERCADO AL PLATO" NUEVO PROGRAMA DE UNICABLE
DEL MERCADO AL PLATO es el nuevo programa de Unicable conducido por el
chef Jesús Gibaja, que estrenará el próximo lunes 1 de mayo, a las 07:30 horas.
En esta emisión, Jesús Gibaja recorrerá distintos mercados y tianguis de México
buscando los ingredientes para la preparación de diferentes platillos, con el
propósito de mostrar al público la riqueza gastronómica y cultural de estos
sitios.
“En esta primera temporada de Del
mercado al plato nos enfocaremos en la deliciosa cocina francesa y tendremos
chefs invitados de cada país que nos sorprenderán con sus recetas secretas. El
objetivo de este programa es mostrar la cocina internacional y junto al
televidente viajar por diferentes ciudades, donde veremos la facilidad de
elaborar una buena receta”, comentó el chef Jesús Gibaja.
Del mercado al Plato se transmitirá
también a través de Unicable Latinoamérica, todos los lunes a las 08:00 horas,
con repetición los sábados a las 10:00 horas.
Unicable es una señal atrevida,
dinámica y sin censura, que presenta un atractivo abanico de programación y una
inigualable variedad de contenidos. Actualmente tiene un alcance mensual
proyectado de 24 millones de personas y presenta 18 producciones propias,
generando más de 2,500 horas de producción.
[NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS]
ARMONIZA
TU ESTILO
ARKA BIJOUX, empresa mexicana
dedicada a la realización de exclusiva joyería, lanza la colección Elements, inspirada
en cada uno de estos elementos y signos zodiacales para que encuentres tu
accesorio favorito, ofreciéndote la manera más cool de armonizar tus emociones
y tu estilo mediante hermosos brazaletes y pulseras elaborados en plata .925 y
cristal Miyuki, cargados energéticamente.
La energía del Universo está
manifestada por medio de cuatro elementos astrológicos presentes en toda
materia existente, incluso los seres vivos también estamos conformados por
ellos, que desde la antigüedad son usados para explicar los patrones de la
naturaleza y a través de estos percibimos el mundo que nos rodea. “La
Astrología representa la suma de todo el conocimiento psicológico de la
antigüedad”
Estos cuatro elementos son Fuego,
Tierra, Aire y Agua, que a su vez cada uno rige tres signos zodiacales haciendo
de esta manera más fácil reconocer el que representa nuestra energía interior y
personalidad.
[SHOW BUSINESS]
FUNDACIÓN CINÉPOLIS CELEBRA EN EL CINE A 180 MIL NIÑOS EN SITUACIÓN
VULNERABLE
FUNDACIÓN CINÉPOLIS a través de su programa
social Vamos todos a Cinépolis,
presentó la cinta “Rock Dog” en 300 complejos del país para beneficiar a 180
mil niños y personas en situación de vulnerabilidad convocados a través de
organizaciones de la sociedad civil (OSCs), organizaciones no gubernamentales
(ONGs), instituciones de asistencia privada (IAPs), entre otras instituciones
sociales que atiendan a personas en situación de vulnerabilidad, además del
sistema DIF y escuelas públicas.
Todos los estados del país se integraron a esta magna función
donde cada complejo participante se preparó para recibir a todos los niños que
celebraron su día, para algunos de ellos fue la primera vez que asistían al
cine por lo que la emoción fue mayor.
Al respecto de estas proyecciones, Lorena Guillé Laris, Directora
Ejecutiva de Fundación Cinépolis, destacó: “Nos sentimos muy contentos de poder
celebrar el Día del Niño con tantos invitados especiales. Es una enorme
satisfacción para los que colaboramos en Fundación Cinépolis poder vivir esta
experiencia con todos estos niños en su día”.
Cada año, alrededor de 700 mil niños y personas en situación de
vulnerabilidad se ven beneficiados con este programa que contempla 4 funciones
que se llevan a cabo durante el año. Las funciones incluyen palomitas y
refrescos con la intención de que los invitados vivan por completo la
experiencia Cinépolis.
Vamos todos a Cinépolis es el programa social más antiguo de Cinépolis. Presentado en
1998, a 20 años de operación ha beneficiado a cerca de 4 millones de niños y
personas en situación de vulnerabilidad en todos los países donde Cinépolis
tiene presencia. Se trata del primer programa social de Cinépolis que se
replica a nivel mundial en todas sus operaciones y por lo menos se hace 1
función internacional al año.
QUE CULPA
TIENE EL NIÑO LA GRAN GANADORA DE LOS PREMIOS LUMINUS
PREMIOS
LUMINUS que entrega la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica
(CANACINE) a lo mejor del cine hecho en nuestro país, tuvo una gran ganadora,
la cinta “Qué tiene el niño”, misma que fue premiada en las categorías de:
Mejor Película; Mejor Actriz para Karla Souza; Película Mexicana más Taquillera
del Año (vendiendo 5.9 millones de boletos); Película Mexicana más vista en
Plataformas Digitales; Mejor Campaña Publicitaria. Mientras los premios para
Mejor Director correspondieron para Jonás Cuarón por “Desierto”, que
también obtuvo el reconocimiento para Gael García Bernal como Mejor Actor.
Otros reconocimientos que se entregaron fueron: Película
mexicana más Taquillera en el Extranjero para “No manches Frida” que recaudó
11.9 millones de dólares; Película mexicana con más reconocimientos
Internacionales “La delgada linea amarillA”; Premio a la Trayectoria Destacada
en la Industria para Don Eduardo de la Bárcena.
Promesa Masculina fue para Martín Castro por su participación
en “El Jeremías”; Promesa Femenina, Ximena Romo por “La vida inmoral de la
pareja ideal”; Mejor Película de Animación “La leyenda del chupacabras”; Mejor
Canción de una Película Mexicana para Leonardo de Lozanne por “El Mundo bajo el
brazo de La vida inmoral de la pareja ideal”; Mejor Documental “Bellas de noche”
de María José Cuevas y; Mejor Cortometraje para “Verde” del Director Alonso
Ruizpalacios.
Por su parte el Presidente de CANACINE, José Manuel Martí
presidente comentó durante la ceremonia de premiación que cuando vio los
resultados de la industria durante el 2016 no se pudo aguantar las ganas de
compartir los números que fueron extraordinarios mismo que presentó en una
proyección grabada donde destacó que el cine en México ha venido experimentando
un fuerte desarrollo y los Premios Luminos buscan reflejarlo a través de un
evento a la altura de su industria cinematográfica, que es una de las más
importantes del planeta.
Explicó que en el 2015 ya éramos el cuarto país con el mayor
número de boletos vendidos y partiendo de esta posición, en 2016 se lograron
vender un total de 331 millones de boletos, 11.7 por ciento más que el año
anterior. Representando un crecimiento 7 veces mayor que el de la
industria a nivel mundial. “Esto se logró gracias a diversos factores como un
atractivo line up de películas, una excelente promoción y distribución, así
como el incremento en el número de complejos. En 2016 ya siendo el cuarto país
con el mayor número de pantallas al iniciar el año fuimos el segundo en el
mundo que más salas construyó con un total de 421, con ello continuamos
acercando cada vez más el cine a la población de todo México”. En cuanto a la
producción y distribución de películas mexicanas indicó que el crecimiento
es aún más sorprendente, ya que 2016 fue un año histórico, durante el
2015, 17 millones de personas vieron una película nacional, mientras que en
2016, la asistencia fue de más de 31 millones, representando un crecimiento del
83 por ciento. “Gracias a todos los aquí reunidos el cine de nuestro país tuvo
un crecimiento casi 8 veces mayor al que experimentó la asistencia total y
superó ampliamente el record establecido en 2013 ya que se vendieron casi 3
millones de boletos más y se generaron 181 millones de pesos incrementando la
taquilla, sin embargo, necesitamos que el cine mexicano no desacelere este
paso, ya que si bien su participación ha venido mejorando en los últimos 3
años, el reto es hacer que este siga ganando presencia en la taquilla
nacional”.
Durante 2016 se estrenaron 85 películas que representaron el
20 por ciento de los ingresos en taquilla, siete de ellas rebasaron la marca de
un millón de asistencias y de esas siete, cuatro tuvieron un ingreso superior a
los 100 millones de pesos. Y la ganadora de la noche “Qué culpa tiene el
niño” se consolidó como la cinta más exitosa del año y se logró posicionar como
la tercera película mexicana más taquillera de todos los tiempos. A Nivel
internacional nuestro cine obtuvo más de 100 premios en diversos festivales
alrededor del mundo y estrenando 10 películas nacionales en pantallas de
Estados Unidos.
Finalmente dijo que aunque fue un gran avance comparándola
con 2015 todavía falta mucho trabajo por hacer en este sentido, pero falta
seguir reforzando lo que ya se está haciendo bien, trabajar doble y hacer
más en contra de la piratería, “necesitamos de un esfuerzo en común de todos
los participantes, tanto del sector público como del sector privado para
combatir esta práctica ilegal que es el verdadero enemigo de la industria en el
país, debemos enfocar los esfuerzos en eso, ese es el gran daño que hemos
tenido en la industria que nos ha impedido tener resultados todavía más
sorprendentes”. [TEXTO Y FOTOS NICANDRO CÁRDENAS TOLEDO]
CON
#TIETHOGETHER COMO FILOSOFIA, LA CDMX SE CONVIRTIÓ DURANTE UNA SEMANA, EN LA
CAPITAL DE LA MODA CON LA REALIZACION DEL MBFWMX
LA
EDICIÓN XXI DEL MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MÉXICO, sumó a la industria de la moda en México bajo la campaña
global: #TiedTogether, que consiste en un movimiento que invita a los
diseñadores, modelos, editores, fotógrafos y todos los involucrados en el mundo
de la moda a usar un pañuelo blanco –ya sea en la muñeca, en el cuello, como
accesorio, en pasarelas, en streetstyle- como símbolo de unidad y de creencia
en los lazos de humanidad, sin importar la raza, sexualidad, género y religión.
En el marco de la celebración del MBFWMx se
realizó el lanzamiento en México de este movimiento internacional que aboga por
la solidaridad, inclusión, respeto, tolerancia, igualdad y amor en una sede
emblema de la Ciudad de México: el Monumento a la Revolución. Posteriormente se
realizó una pasarela en el Ángel de la Independencia, que se convirtió en una
nueva Venue donde las modelos que portaron los diseños de Crys Goyri incluyeron
el pañuelo blanco en sus accesorios.
Durante el evento de apertura de la jornada en
el Ex Convento de San Hipólito, previo a la pasarela de los diseños de Pineda
Covalín, Radek Jelinek, Director de Mercedes Benz México dijo que la semana de
la moda es el marco donde se pueden apreciar los maravillosos lugares que tiene
la ciudad de México, así como también promover otros contenidos muy
interesantes que muestran que la moda no solo es algo superficial o de vanidades
sino que es un vehículo para promover valores a nivel mundial como lo es la
solidaridad, a través de campañas como la de #TiedTogether y la plataforma
“She´s Mercedes” que tiene la finalidad de inspirar, conectar, influir y
empoderar a las mujeres.
Una vez más, con la realización de la edición
21 de la Semana de la Moda, la Ciudad de México se convirtió en la “Capital de
la Moda”, donde el objetivo es fomentar y apoyar el trabajo de los diseñadores
mexicanos a través de la realización de pasarelas en 8 diferentes sedes como:
el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, la Nave Norwich, el
Ex Convento de San Hipólito, la Carpa Astros, Editorial House, el Hotel María
Isabel Sheraton y el Foro Masarik.
Recintos donde se dieron cita personalidades
del mundo de la moda, el espectáculo y empresarial para apreciar los diseños de
Kris Goyri, Cihuah, Pineda Covalín, Ziutika, Sandra Weil, Esteban Cortázar,
Yakampot, Alfredo Martínez, Armando Takeda, Jorge ayala, Raquel Orozco, Xico,
Lydia Lavín, Vero Días, Benito Santos, Anuar Layon, Cynthia Buttenklepper, The
Pack, Lorena Saravia, Colectivo Diseño México, Galo Bertín, Hua Lingerie y
Alexia Ulibarri. Una vez más la CDMX se ha puesto a la altura de las grandes
capitales de la moda en este edición XXI del MBFWMK. [TEXTO Y FOTOS NICANDRO
CÁRDENAS]
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