[PUBLICIDAD & MEDIOS]
GEOMETRY ES EL NUEVO ALIADO EN DIGITAL PARA PUMA MÉXICO
GEOMETRY, la agencia del Grupo
WPP especializada en ofrecer soluciones omnicanal de shopper marketing y
activaciones de marca, ha sido designada por PUMA México para desarrollar su
Estrategia Digital y el manejo de sus Redes Sociales.
“Es
una gran motivación y un enorme logro iniciar este año con una gran marca como
PUMA, declara Allan Muñoz, Director General de Geometry México.Pondremos toda
nuestra experiencia en retail, comercio electrónico, marketing experiencial y
consultoría para crear una verdadera estrategia digital omnicanal que llegue a
los diferentes segmentos de mercado de PUMA”.
“La
persona que estará a cargo de PUMA es nuestro Head of Digital, Francisco Llambí,
con más de 15 años de experiencia en soluciones creativas digitales que
combinan profundidad geográfica, conocimiento del sector deportivo y una clara
visión de cómo crear valor en los negocios”, agregó.
Por
su parte, Vannya Olvera, Directora de Marketing de PUMA México comentó: “El
trabajo que hizo Geometry en Perú para PUMA nos dio la pauta para seleccionar a
Geometry México para nuestra comunicación digital y así poder obtener sinergias
de ambos mercados”.
[NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS]
THE HOUSE
OF MARLEY (MARLEY) ABRE SU STORE-IN-STORE
THE
HOUSE OF MARLEY (MARLEY)
inauguró su Store-in-Store en
Mixup de Plaza Satélite. Esta es una marca de audio comprometida con la
sustentabilidad y el medio ambiente en México
La marca llega
a la cadena especializada en
música y video siendo
la primera de su tipo para la marca en México: “Desde hace 20 años. Mixup fue el primer cliente de
JM (distribuidor exclusivo de Marley en México), siendo hoy nuestro socio comercial más importante. Cuando tuvimos esta idea fue el primer lugar
donde pensamos implementarlo”, afirma Jack Levin, Director Comercial JM.
Por su parte Fabrizio Montero,representante de la marca en Latinoamérica, destaco: “Hablar de MARLEY no es solamente referirse a
productos de audio de la más alta calidad, sino también de la búsqueda de un estilo
de vida sustentable basado en el cuidado del planeta”.
STARBUCKS abre su primera
tienda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, rindiendo homenaje al gran
patrimonio cafetalero local que es emblemático de esta comunidad.
"Nos
sentimos honrados y emocionados de venir a un lugar como San Cristóbal de las
Casas, ya que compartimos la misma pasión por el café. Hemos promovido el café
de Chiapas con miles de clientes en todo el mundo, por lo que abrir esta tienda
es un gran honor para todos nuestros partners (colaboradores). Estamos
entusiasmados de unirnos a Chiapas en su viaje para ofrecer el mejor café
arábica y esperamos fortalecer esta relación durante muchos años más para
crecer juntos”, señaló Christian Gurria, director general de Starbucks México.
Ubicada en la calle Miguel Hidalgo,
Zona Centro, la nueva tienda en San Cristóbal de las Casas estará operada por
12 partners (colaboradores) de la entidad. Su diseño busca expresar la profunda
admiración que Starbucks siente por los chiapanecos y la estrecha e histórica
relación entre Chiapas y la marca. Todos los elementos de decoración son 100%
mexicanos, entre ellos, un mural de Alegría del Prado, un dúo artístico
reconocido por su trabajo en arte mestizo con una sólida identidad.
“La
inspiración de esta obra de arte fue la hermosa selva chiapaneca, en donde se
cultiva uno de los granos de primera calidad, símbolo de identidad del estado.
Se trata de un mural, donde las especies se mimetizan con su entorno, un paisaje
onírico con un aroma simbólico a café recién hecho. Se observan cafetales y
otras plantas, además de dos animales representativos de la región: el jaguar y
el tucán”, señaló Ester González, autora del mural junto con el mexicano
Octavio Macías, ambos fundadores de Alegría del Prado. Añadió que “esta es la
primera vez que trabajamos con Starbucks, y nos ha ayudado a conocer más sobre
el concepto humano de marca, además de su cercanía y apoyo a los caficultores
de Chiapas. Estamos agradecidos de que hayan confiado en nuestro trabajo”.
Los elementos que componen la tienda
son un homenaje a la cultura chiapaneca. La lámpara de piso fue producida bajo
un esquema de trabajo colaborativo entre diseñadores industriales y
cooperativas de artesanos. Está inspirada en la forma de un nido en lo alto de
los árboles, brindando calidez y juegos de sombras. Los taburetes son otro
ejemplo, pues son un producto artesanal elaborado con madera de Oyamel, con un
tejido hecho a mano.
Chiapas siempre ha sido un eslabón importante
para Starbucks, pues con esta apertura suman 4 tiendas en el estado, tres de
las cuales se encuentran en Tuxtla Gutiérrez. En conjunto, éstas generan
45 empleos directos en la comunidad.
Chiapas y
Starbucks, casi 30 años de historia juntos, “El primer grano mexicano que adquirió Starbucks en los 90’s, mucho
antes de abrir la primera tienda en el país, provenía de Chiapas. Desde
entonces hemos mantenido una fuerte relación con los caficultores de esta
región. Chiapas es muy especial para Starbucks, fue aquí, hace más de 10 años,
donde iniciamos nuestro modelo global de suministro ético en la industria, bajo
el nombre de C.A.F.E. Practices (Coffee and Farmer Equity Practices)”, señaló
Eleazar Olivas, director del Centro de Apoyo al Productor de San Cristóbal de
las Casas. Hoy
en día, 99% del café comprado por Starbucks en todo el mundo, incluido México,
se adquiere bajo este programa, lo que asegura que se trata de un café
cultivado y cosechado de manera ética.
La estrecha relación con Chiapas se ha fortalecido año tras años. El
café chiapaneco ha inspirado a Starbucks a desarrollar programas como “Todos
Sembramos Café”, que nació en 2014 con el propósito de brindar cafetos
resistentes a la roya a caficultores chiapanecos. Este programa inspiró la
creación del programa “One Tree For Every Bag” en Estados Unidos.
Gracias al esfuerzo en conjunto entre ambos programas, se ha logrado una
donación de 11.6 millones de plantas de café resistentes a la roya a
caficultores mexicanos, y por consecuencia ha beneficiado a miles de familias
cafetaleras en Chiapas.
San Cristóbal de las Casas es sede del nuevo
Centro de Apoyo al Productor de Starbucks.
El café ha sido el corazón y el alma de la travesía
de Starbucks en Chiapas y México. El compromiso con la comunidad cafetalera de
la región es a largo plazo, y ahora inicia una nueva etapa con la reciente
apertura del Centro de Apoyo al Productor, el 9º a nivel mundial y el primero
en México, localizado en San Cristóbal de las Casas.
“Nuestro objetivo es capacitar a los
agrónomos y expertos en calidad que trabajan directamente con los caficultores
mexicanos para brindar apoyo en el cultivo del café arábica de altísima
calidad”, agregó Eleazar Olivas.
Las actividades del Centro de Apoyo al Productor se han centrado en
capacitar a los caficultores con el objetivo de mejorar las prácticas de
producción y calidad de su café. Se ha brindado ayuda con el mejoramiento de la
fertilidad del suelo y la nutrición del café a más de 90 comunidades
productoras del grano y el compromiso de Starbucks es trabajar con miles de
productores de café en diferentes estados de México.
“Ha sido un largo camino en el que hemos
aprendido mucho de Chiapas, y esto nos da la oportunidad de ver hacia el futuro
como compañía y reforzar nuestro compromiso que sigue creciendo”, concluyó
Christian Gurria.
TAMALES CON LA
COSTEÑA
LA COSTEÑA, desde el 2015, empresa 100% mexicana que ha estado presente en
los hogares mexicanos desde hace 95 años, incursionó en la industria de los
tamales y poco a poco ha ido ganando la preferencia y gusto de las familias
mexicanas con sus cuatro sabores (rojo, verde, dulce, y elote). Además de ser
prácticos, de no contener conservadores y de no necesitar refrigeración, son
una tradición muy nuestra que se pueda tener en cualquier momento y lugar. Los
Tamales La Costeña, están listos cuando para celebrar el día de la Calendaria.
[ESTUDIOS DE MERCADO]
ESTUDIO DE
AMERICAN EXPRESS SOBRE NUEVOS MERCADOS
FRESHFRONTIERS DE
AMERICAN EXPRESS,
es un estudio el cual incluye una
investigación del Centro Económico Empresarial (Centre for Economics and
Business Research,Cebr), llevado a cabo en octubre del 2017, donde se refleja que el futuro se ve prometedor
para la actividad comercial de México, aún con los cambios que hay alrededor del
mundo. La gran mayoría de las empresas mexicanas (73%) dijo que durante los
próximos 12 meses, planea aumentar su actividad comercial internacional,
mientras que del resto de los países encuestados, sólo la mitad (53%) concordó
con esta apuesta.
El
comercio internacional sigue siendo una valiosa fuente de ingresos para las
empresas de todo el mundo, según el estudio
El
estudio pretende entender la dinámica
de las oportunidades del comercio internacional en los principales mercados. Se
analizan factores clave como el rendimiento económico, los acuerdos regionales,
el entorno empresarial y la facilidad para hacer negocios.
Sobre
esto, Carlos Carriedo Vicepresidente y Gerente General de American Express
Global Commercial Payments,
Latinoamérica y Canadá, comentó: “Es muy positivo ver altos niveles de
confianza entre las empresas mexicanas en lo que respecta al comercio
internacional. Sabemos que la internacionalización crucial para el crecimiento,
pero también entendemos que puede ser una labor complicada, desde identificar
los mercados a los cuales se va a enfocar la logística, hasta gestionar los
pagos corporativos en otros países”.
“Por
eso, nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas a encontrar nuevas
oportunidades y que el proceso sea más fácilpara crear relaciones a través de
las fronteras”, agregó Carriedo.
Cristian Niculescu-Marcu, Managing Economist en Cebr, dijo: “Al tener en cuenta factores
clave del comercio, como el rendimiento económico, los acuerdos comerciales
preferenciales, la transparencia, los bajos niveles de corrupción y el entorno
comercial general, el análisis de Fresh Frontiers
muestra un potencial comercial no explotado significativo para las empresas
mexicanas en Europa”.
En este análisis, se observó que a pesar de
la distancia, hay una gran oportunidad de negociopara las empresas mexicanas en
los países nórdicos, en el Reino Unido y también en Francia. Lo que sugiere a
las empresas nacionales considerar mirar más allá de los mercados tradicionales.
La
encuesta, también reveló que 91% de los encuestados mexicanos cree que las
oportunidades para el comercio internacional están aumentando en casi dos
tercios, y 62% está buscando comercializar con nuevos países en los próximos 12
meses.
De
acuerdo con los entrevistados, Canadá, Estados Unidos y Brasil, siguen siendo
los países predilectos para las empresas nacionales a la hora de hacer negocios.
El
análisis también muestra que la gran mayoría de las empresas mexicanas con
actividad en el extranjero
(94%)
confía en su estrategia de comercio global.Sin embargo, la mitad está a la
expectativa de las actuales negociaciones comerciales y del posible impacto en
la estrategia comercial de su organización. En este sentido, estos mismos
encuestados reconocen que el comercio es cada vez más complejo, por lo que
recomiendan la implementación de estrategias flexibles.
Finalmente,
el estudio reveló que 96% de los entrevistados mexicanos coincide que la tecnología
digital facilita el negocio entre países y que el panorama actual es el mejor
momento para reevaluar el nuevo potencial del comercio internacional.
Sobre el estudio
La
agencia de investigación de mercados
Vitreous World realizó 1509
entrevistas en línea a tomadores de decisiones financieras dentro de su
organización que comercializan internacionalmente. La investigación se realizó
en seis países clave en octubre de 2017: Australia, Canadá, Hong Kong, México,
Singapur y Reino Unido.
El Centro de Investigación Económica y
Empresarial (Cebr) identificó los principales mercados con el mayor potencial
de comercio sin explotar para las empresas mexicanas, basado en los impulsores
clave del comercio.
La
modelización implicó explorar relaciones comerciales actuales que tenían el
potencial de optimizarse aún más y combinarlos con patrones comerciales
potenciales basados en factores económicos preceptivos: entorno empresarial,
corrupción y transparencia, cultura e instituciones, demografía, desempeño
económico, talento, barreras comerciales, comercio regional, acuerdos y flujos
comerciales actuales.
Los 20 principales para
México son: Noruega, Islandia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estados Unidos, Australia, Botswana, Chipre, España, Polonia, Croacia, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, China, Perú
Conforme a la investigación de American
Express, los mercados en los que las empresas mexicanas están actualmente
negociando y que planean comerciar dentro de los próximos 12 meses o más, son
los siguientes:
Ranking
|
Comercio actual
|
Próximos 12 meses
|
Más allá de 12 meses
|
1.
|
Estados Unidos
(76%)
|
Canadá (18%)
|
Argentina (18%)
|
2.
|
Canadá (30%)
|
Brasil (15%)
|
España (18%)
|
3.
|
España (23%)
|
Estados Unidos
(15%)
|
Brasil (17%)
|
4.
|
China (19%)
|
Argentina
(14%)
|
Estados Unidos
(15%)
|
5.
|
Brasil (13%)
|
España (13%)
|
Colombia (14%)
|
LAS 4 TENDENCIAS DEL
MARKETING DIGITAL QUE DOMINARÁN EL 2018
JUAN DAVID PINZÓN, CEO DE ARIADNA COMMUNICATIONS GROUP, hace un análisis de las
tendencias de Marketing Digital que se apoderarán de la escena de las
comunicaciones:
1. Inteligencia
Artificial (IA).
Empleada
para fines científicos y tecnológicos es ahora una realidad y una necesidad en
el marketing, ya que ayuda a generar mensajes más relevantes para los
consumidores y las respuestas que buscan. Muchas plataformas digitales ya
aplican algoritmos de IA para impactar de forma cada vez más precisa y
segmentada en las audiencias. La idea es darle inteligencia a las
comunicaciones.
2. La integración del consumidor
como centro
El
consumidor es cada vez más sofisticado y enterado, y no es fácil de influenciar
con estrategias tradicionales. Por eso, una de las tendencias para el 2018 es
el entendimiento profundo de ese cliente, que no ve solo la información que las
marcas promocionan, sino todo el contenido alrededor. Todo eso impactará en su
forma de consumo.
“La
gran tendencia será la forma en que los anunciantes inicien estrategias
integradas de marketing poniendo al consumidor como centro, y en donde el tema
digital es la forma y la vía para comunicarnos con él”, indica Juan David.
3. Content
marketing
Los
usuarios están cada vez más interesados en información que consideran
interesante y no en data de una marca. Para el CEO de Ariadna, el reto de las
empresas es encontrar la forma de impactar al cliente sin usar publicidad
tradicional. Las marcas deben convertirse en medios de comunicación que creen
historias, que construyan un storytelling atractivo para él.
“La
fórmula del éxito para las compañías en el 2018 será analizar la data
digital disponible del cliente e identificar que es lo atractivo
para él y qué le genera más engagement a la marca. Además, los
contenidos que creamos para llegar al usuario deben ser distribuidos por
canales orgánicos y pagados, en simbiosis”, agregó.
4. Inboud
marketing / CRN
Lo
que buscan las marcas es tener mayor relevancia en su contacto con el cliente.
Las empresas de comunicaciones deben crear flujos de trabajo automatizados que
permitan a dicha marca facilitar el proceso de comunicación con sus audiencias
de manera relevante.
El
gran reto de los anunciantes es balancear esas respuestas automatizadas, con
las personalizadas o las que deben ser tomadas vía call center. Hay
que saber que le acomoda mejor al usuario y cuando quiere contacto personal.
Al
haber nacido digital, piensa en digital y se mantiene a la par de las
tendencias que predominan en Latinoamérica: “Todas las compañías que
ofrecen servicios, las que se dedican al eCommerce, la industria dedicada a la
música, la de entretenimiento, deben adoptar estas nuevas tendencias en su
objetivo de ser competitivos para no desaparecer”, finalizó Juan David Pinzón.
La tecnología ha cambiado
para siempre la forma de ver y hacer comunicación, su veloz avance significa
verdaderos retos para las empresas dedicadas a este rubro, que deben encontrar
nuevas formas de llegar a sus audiencias de manera efectiva. Es aquí donde
entra la misión del Marketing Digital para asegurar el éxito, si de capturar la
atención de los clientes se trata.
De
acuerdo con el Banco de Desarrollo de Latam, el mercado digital latino
representa actualmente 500 millones de potenciales consumidores, lo que permite
la conectividad de las personas y empresas. De ahí la relevancia que
este tiene para el crecimiento de las compañías en los años venideros.
[COMPROMISO SOCIAL &
MEDIOS AMBIENTE]
GRUPO
BIMBO RATIFICA SU COMPROMISO AMBIENTAL
GRUPO BIMBO, empresa comprometida a trabajar en un camino sustentable por un mundo
mejor al seguir invirtiendo en tecnología e innovación para reducir su huella
ambiental, puso en marcha su Sistema de Autoabastecimiento “Bimbo Solar”, a
través del cual integrará en una primera etapa 33 sistemas que generarán en
conjunto 3.7 MW, lo que evitará la emisión de más de 2,500 toneladas de CO2 anualmente,
equivalente a dejar de utilizar 3,115 barriles de petróleo o plantar 120 mil
árboles.
Con la presencia del titular de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ing. Rafael
Pacchiano, así como del Ing. Odón de Buen,
Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
(CONUEE), del Dr. Marcelino Madrigal, Comisionado de la Comisión Reguladora de
Energía (CRE), de la Mtra. Magaly Flores, Subdirectora de Negocios de Redes de
la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ing. Julian Willenbrock,
cofundador y Director General de Enlight, firma proveedora de paneles solares,
Fernando Tovar, Director General de Engie México, el Lic. Daniel Servitje,
Presidente y Director General de Grupo Bimbo y el Ing. Javier González Franco,
Director General Adjunto de Grupo Bimbo, inauguraron el sistema instalado en el
edificio corporativo ubicado en la Ciudad de México, que comprende 308 paneles
solares, los cuales abastecerán el 20% de la energía que consume esta
instalación.
“Con la incorporación de esta
tecnología en nuestras operaciones y en el edificio corporativo, en Grupo Bimbo
estamos dando otro paso importante en nuestro firme compromiso con la
sustentabilidad y el planeta”, aseguró Daniel Servitje, Presidente y Director
General de Grupo Bimbo. Agregó que “todas las acciones suman y todos los
esfuerzos cuentan para cuidar nuestro entorno. Debemos asegurar que el progreso
del presente se dé protegiendo el patrimonio natural del futuro”.
El Ing. Rafael Pacchiano, Secretario
de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló “Hoy celebramos
lo que Bimbo hace, ya que rompe los paradigmas que hay en México, puesto que no
es viable ni económicamente rentable no ser responsable con el medioambiente,
es importante producir energías renovables e implementar acciones en
materia de sustentabilidad, como lo hace esta empresa. Por ello, extiendo la
invitación para que otras compañías se sumen en favor del cuidado de nuestro
planeta”
Por su parte, Julian Willenbrock,
cofundador y Director General de Enlight comentó: "acciones como ésta
impulsan un cambio radical en la manera en la que consumimos y generamos
energía en el planeta. Para Enlight es un honor ser parte de este cambio y nos
entusiasma hacerlo de la mano de Grupo Bimbo, una empresa líder, comprometida
con la mejora continua en sus operaciones, con el planeta y con la
sociedad".
Esta iniciativa complementa la
estrategia de energía renovable de la compañía, la cual está alineada a su
visión y a su propósito de construir una empresa sustentable, altamente
productiva y plenamente humana.
Esta primera etapa, compuesta por 33
sistemas, abastecerá en su conjunto 3.7 MW a 24 centros de ventas, 7 sucursales
de El Globo, el edificio Corporativo y el Cedis Metropolitano, que actualmente
se encuentra en construcción y contará con el sistema de autoabastecimiento de
energía solar en techos más grande de México y el segundo más grande de
Latinoamérica, con una potencia de 2.2 MW.
Cabe resaltar que Grupo Bimbo ha
estado siempre a la vanguardia en la implementación de acciones para reducir la
huella ambiental y entre las más relevantes destaca:
Adhesión a iniciativas globales como
el Compromiso de Acción de París sobre cambio climático, cuyo objetivo es
reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura
global por debajo de los 2 grados centígrados, la Declaración de Bosques de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recientemente la Declaración de
Apoyo a los objetivos del Manifiesto del Cerrado, en Brasil, para frenar la
deforestación en la región.
Parque Eólico Piedra Larga, dedicado a Grupo Bimbo,
el cual cuenta con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90 MW, el
cual provee a la empresa de electricidad, abasteciendo a la operación de
México, así como centros de ventas ecológicos que engloban todas las
iniciativas ambientales de la empresa y una flotilla de 350 vehículos
eléctricos de reparto, diseñados y fabricados por su subsidiaria de Grupo
Bimbo, Moldex.
Reducción de la huella hídrica en un
29% desde el 2009. En 9 de sus fábricas, se cuenta con sistemas para la captación,
almacenamiento y reutilización de aguas pluviales y en los últimos años se ha
mejorado la tecnología de todas las plantas de tratamiento.
Reciclaje del 95% de los residuos
generados en las operaciones; en 8 plantas se ha logrado este último año, cero
desperdicios a rellenos sanitarios. Además, la compañía ha sido pionera en la
implementación de tecnología para crear envolturas degradables en América
Latina y la primera empresa en incorporarla también en envolturas metalizadas.
Ha disminuido el grosor de éstas, alcanzando una reducción de más de 2 millones
de kilos a nivel global desde 2010. Asimismo, en 2017 inició una colaboración
con ECOCE para el manejo de envolturas.
Fuerte compromiso con las comunidades
y su cadena de valor, que incluye programas de capacitación y desarrollo
de pequeñas y medianas empresas, así como una Política Global de Agricultura
Sustentable, una Política Global de Aceite de Palma y la implementación de
proyectos piloto para el cultivo sustentable de maíz y trigo en México,
de la mano de CIMMYT.
Con acciones como éstas, Grupo Bimbo
ratifica su compromiso con el planeta y el bienestar de las generaciones
presentes y futuras.
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