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viernes, 2 de febrero de 2018

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1414









[PUBLICIDAD & MEDIOS]

GEOMETRY ES EL NUEVO ALIADO EN DIGITAL PARA PUMA MÉXICO

GEOMETRY, la agencia del Grupo WPP especializada en ofrecer soluciones omnicanal de shopper marketing y activaciones de marca, ha sido designada por PUMA México para desarrollar su Estrategia Digital y el manejo de sus Redes Sociales.
“Es una gran motivación y un enorme logro iniciar este año con una gran marca como PUMA, declara Allan Muñoz, Director General de Geometry México.Pondremos toda nuestra experiencia en retail, comercio electrónico, marketing experiencial y consultoría para crear una verdadera estrategia digital omnicanal que llegue a los diferentes segmentos de mercado de PUMA”. 
“La persona que estará a cargo de PUMA es nuestro Head of Digital, Francisco Llambí, con más de 15 años de experiencia en soluciones creativas digitales que combinan profundidad geográfica, conocimiento del sector deportivo y una clara visión de cómo crear valor en los negocios”, agregó.
Por su parte, Vannya Olvera, Directora de Marketing de PUMA México comentó: “El trabajo que hizo Geometry en Perú para PUMA nos dio la pauta para seleccionar a Geometry México para nuestra comunicación digital y así poder obtener sinergias de ambos mercados”.

[NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS]

THE HOUSE OF MARLEY (MARLEY) ABRE SU STORE-IN-STORE

THE HOUSE OF MARLEY (MARLEY) inauguró su Store-in-Store en Mixup de Plaza Satélite. Esta es una marca de audio comprometida con la sustentabilidad y el medio ambiente en México
La marca llega a la cadena especializada en música y video siendo la primera de su tipo para la marca en México: “Desde hace 20 años. Mixup fue el primer cliente de JM (distribuidor exclusivo de Marley en México), siendo hoy nuestro socio comercial más importante. Cuando tuvimos esta idea fue el primer lugar donde pensamos implementarlo”, afirma Jack Levin, Director Comercial JM.
Por su parte Fabrizio Montero,representante de la marca en Latinoamérica, destaco: “Hablar de MARLEY no es solamente referirse a productos de audio de la más alta calidad, sino también de la búsqueda de un estilo de vida sustentable basado en el cuidado del planeta”.


STARBUCKS abre su primera tienda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, rindiendo homenaje al gran patrimonio cafetalero local que es emblemático de esta comunidad.
"Nos sentimos honrados y emocionados de venir a un lugar como San Cristóbal de las Casas, ya que compartimos la misma pasión por el café. Hemos promovido el café de Chiapas con miles de clientes en todo el mundo, por lo que abrir esta tienda es un gran honor para todos nuestros partners (colaboradores). Estamos entusiasmados de unirnos a Chiapas en su viaje para ofrecer el mejor café arábica y esperamos fortalecer esta relación durante muchos años más para crecer juntos”, señaló Christian Gurria, director general de Starbucks México.
Ubicada en la calle Miguel Hidalgo, Zona Centro, la nueva tienda en San Cristóbal de las Casas estará operada por 12 partners (colaboradores) de la entidad. Su diseño busca expresar la profunda admiración que Starbucks siente por los chiapanecos y la estrecha e histórica relación entre Chiapas y la marca. Todos los elementos de decoración son 100% mexicanos, entre ellos, un mural de Alegría del Prado, un dúo artístico reconocido por su trabajo en arte mestizo con una sólida identidad.
“La inspiración de esta obra de arte fue la hermosa selva chiapaneca, en donde se cultiva uno de los granos de primera calidad, símbolo de identidad del estado. Se trata de un mural, donde las especies se mimetizan con su entorno, un paisaje onírico con un aroma simbólico a café recién hecho. Se observan cafetales y otras plantas, además de dos animales representativos de la región: el jaguar y el tucán”, señaló Ester González, autora del mural junto con el mexicano Octavio Macías, ambos fundadores de Alegría del Prado. Añadió que “esta es la primera vez que trabajamos con Starbucks, y nos ha ayudado a conocer más sobre el concepto humano de marca, además de su cercanía y apoyo a los caficultores de Chiapas. Estamos agradecidos de que hayan confiado en nuestro trabajo”.
Los elementos que componen la tienda son un homenaje a la cultura chiapaneca. La lámpara de piso fue producida bajo un esquema de trabajo colaborativo entre diseñadores industriales y cooperativas de artesanos. Está inspirada en la forma de un nido en lo alto de los árboles, brindando calidez y juegos de sombras. Los taburetes son otro ejemplo, pues son un producto artesanal elaborado con madera de Oyamel, con un tejido hecho a mano.
Chiapas siempre ha sido un eslabón importante para Starbucks, pues con esta apertura suman 4 tiendas en el estado, tres de las cuales se encuentran en Tuxtla Gutiérrez. En conjunto, éstas generan  45 empleos directos en la comunidad.
Chiapas y Starbucks, casi 30 años de historia juntos, “El primer grano mexicano que adquirió Starbucks en los 90’s, mucho antes de abrir la primera tienda en el país, provenía de Chiapas. Desde entonces hemos mantenido una fuerte relación con los caficultores de esta región. Chiapas es muy especial para Starbucks, fue aquí, hace más de 10 años, donde iniciamos nuestro modelo global de suministro ético en la industria, bajo el nombre de C.A.F.E. Practices (Coffee and Farmer Equity Practices)”, señaló Eleazar Olivas, director del Centro de Apoyo al Productor de San Cristóbal de las Casas. Hoy en día, 99% del café comprado por Starbucks en todo el mundo, incluido México, se adquiere bajo este programa, lo que asegura que se trata de un café cultivado y cosechado de manera ética.
La estrecha relación con Chiapas se ha fortalecido año tras años. El café chiapaneco ha inspirado a Starbucks a desarrollar programas como “Todos Sembramos Café”, que nació en 2014 con el propósito de brindar cafetos resistentes a la roya a caficultores chiapanecos. Este programa inspiró la creación del programa “One Tree For Every Bag” en Estados Unidos.
Gracias al esfuerzo en conjunto entre ambos programas, se ha logrado una donación de 11.6 millones de plantas de café resistentes a la roya a caficultores mexicanos, y por consecuencia ha beneficiado a miles de familias cafetaleras en Chiapas.
San Cristóbal de las Casas es sede del nuevo Centro de Apoyo al Productor de Starbucks.
El café ha sido el corazón y el alma de la travesía de Starbucks en Chiapas y México. El compromiso con la comunidad cafetalera de la región es a largo plazo, y ahora inicia una nueva etapa con la reciente apertura del Centro de Apoyo al Productor, el 9º a nivel mundial y el primero en México, localizado en San Cristóbal de las Casas.
“Nuestro objetivo es capacitar a los agrónomos y expertos en calidad que trabajan directamente con los caficultores mexicanos para brindar apoyo en el cultivo del café arábica de altísima calidad”, agregó Eleazar Olivas.
Las actividades del Centro de Apoyo al Productor se han centrado en capacitar a los caficultores con el objetivo de mejorar las prácticas de producción y calidad de su café. Se ha brindado ayuda con el mejoramiento de la fertilidad del suelo y la nutrición del café a más de 90 comunidades productoras del grano y el compromiso de Starbucks es trabajar con miles de productores de café en diferentes estados de México.
“Ha sido un largo camino en el que hemos aprendido mucho de Chiapas, y esto nos da la oportunidad de ver hacia el futuro como compañía y reforzar nuestro compromiso que sigue creciendo”, concluyó Christian Gurria.

TAMALES CON LA COSTEÑA

LA COSTEÑA, desde el 2015, empresa 100% mexicana que ha estado presente en los hogares mexicanos desde hace 95 años, incursionó en la industria de los tamales y poco a poco ha ido ganando la preferencia y gusto de las familias mexicanas con sus cuatro sabores (rojo, verde, dulce, y elote). Además de ser prácticos, de no contener conservadores y de no necesitar refrigeración, son una tradición muy nuestra que se pueda tener en cualquier momento y lugar. Los Tamales La Costeña, están listos cuando para celebrar el día de la Calendaria.

[ESTUDIOS DE MERCADO]

ESTUDIO DE AMERICAN EXPRESS SOBRE NUEVOS MERCADOS

FRESHFRONTIERS DE AMERICAN EXPRESS, es un estudio el cual incluye una investigación del Centro Económico Empresarial (Centre for Economics and Business Research,Cebr), llevado a cabo en octubre del 2017, donde se refleja que el futuro se ve prometedor para la actividad comercial de México, aún con los cambios que hay alrededor del mundo. La gran mayoría de las empresas mexicanas (73%) dijo que durante los próximos 12 meses, planea aumentar su actividad comercial internacional, mientras que del resto de los países encuestados, sólo la mitad (53%) concordó con esta apuesta.
El comercio internacional sigue siendo una valiosa fuente de ingresos para las empresas de todo el mundo, según el estudio
El estudio pretende entender la dinámica de las oportunidades del comercio internacional en los principales mercados. Se analizan factores clave como el rendimiento económico, los acuerdos regionales, el entorno empresarial y la facilidad para hacer negocios.
Sobre esto, Carlos Carriedo Vicepresidente y Gerente General de American Express Global Commercial Payments, Latinoamérica y Canadá, comentó: “Es muy positivo ver altos niveles de confianza entre las empresas mexicanas en lo que respecta al comercio internacional. Sabemos que la internacionalización crucial para el crecimiento, pero también entendemos que puede ser una labor complicada, desde identificar los mercados a los cuales se va a enfocar la logística, hasta gestionar los pagos corporativos en otros países”.
“Por eso, nuestro objetivo principal es ayudar a las empresas a encontrar nuevas oportunidades y que el proceso sea más fácilpara crear relaciones a través de las fronteras”, agregó Carriedo.
Cristian Niculescu-Marcu, Managing Economist en Cebr, dijo: “Al tener en cuenta factores clave del comercio, como el rendimiento económico, los acuerdos comerciales preferenciales, la transparencia, los bajos niveles de corrupción y el entorno comercial general, el análisis de Fresh Frontiers muestra un potencial comercial no explotado significativo para las empresas mexicanas en Europa”.
En este análisis, se observó que a pesar de la distancia, hay una gran oportunidad de negociopara las empresas mexicanas en los países nórdicos, en el Reino Unido y también en Francia. Lo que sugiere a las empresas nacionales considerar mirar más allá de los mercados tradicionales.
La encuesta, también reveló que 91% de los encuestados mexicanos cree que las oportunidades para el comercio internacional están aumentando en casi dos tercios, y 62% está buscando comercializar con nuevos países en los próximos 12 meses.
De acuerdo con los entrevistados, Canadá, Estados Unidos y Brasil, siguen siendo los países predilectos para las empresas nacionales a la hora de hacer negocios.
El análisis también muestra que la gran mayoría de las empresas mexicanas con actividad en el extranjero (94%) confía en su estrategia de comercio global.Sin embargo, la mitad está a la expectativa de las actuales negociaciones comerciales y del posible impacto en la estrategia comercial de su organización. En este sentido, estos mismos encuestados reconocen que el comercio es cada vez más complejo, por lo que recomiendan la implementación de estrategias flexibles.
Finalmente, el estudio reveló que 96% de los entrevistados mexicanos coincide que la tecnología digital facilita el negocio entre países y que el panorama actual es el mejor momento para reevaluar el nuevo potencial del comercio internacional.
Sobre el estudio
La agencia de investigación de mercados Vitreous World realizó 1509 entrevistas en línea a tomadores de decisiones financieras dentro de su organización que comercializan internacionalmente. La investigación se realizó en seis países clave en octubre de 2017: Australia, Canadá, Hong Kong, México, Singapur y Reino Unido.
El Centro de Investigación Económica y Empresarial (Cebr) identificó los principales mercados con el mayor potencial de comercio sin explotar para las empresas mexicanas, basado en los impulsores clave del comercio.
La modelización implicó explorar relaciones comerciales actuales que tenían el potencial de optimizarse aún más y combinarlos con patrones comerciales potenciales basados en factores económicos preceptivos: entorno empresarial, corrupción y transparencia, cultura e instituciones, demografía, desempeño económico, talento, barreras comerciales, comercio regional, acuerdos y flujos comerciales actuales.
Los 20 principales para México son: Noruega, Islandia, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Francia, Finlandia, Lituania, Letonia, Estados Unidos, Australia, Botswana, Chipre, España, Polonia, Croacia, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, China, Perú
Conforme a la investigación de American Express, los mercados en los que las empresas mexicanas están actualmente negociando y que planean comerciar dentro de los próximos 12 meses o más, son los siguientes:

Ranking
Comercio actual
Próximos 12 meses
Más allá de 12 meses
1.
Estados Unidos (76%)
Canadá (18%)
Argentina (18%)
2.
Canadá (30%)
Brasil (15%)
España (18%)
3.
España (23%)
Estados Unidos (15%)
Brasil (17%)
4.
China (19%)
Argentina (14%) 
Estados Unidos (15%)
5.
Brasil (13%)
España (13%)
Colombia (14%)

















LAS 4 TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL QUE DOMINARÁN EL 2018

JUAN DAVID PINZÓN, CEO DE ARIADNA COMMUNICATIONS GROUP, hace un análisis de las tendencias de Marketing Digital que se apoderarán de la escena de las comunicaciones:
1.    Inteligencia Artificial (IA). 
Empleada para fines científicos y tecnológicos es ahora una realidad y una necesidad en el marketing, ya que ayuda a generar mensajes más relevantes para los consumidores y las respuestas que buscan. Muchas plataformas digitales ya aplican algoritmos de IA para impactar de forma cada vez más precisa y segmentada en las audiencias. La idea es darle inteligencia a las comunicaciones.
2.    La integración del consumidor como centro
El consumidor es cada vez más sofisticado y enterado, y no es fácil de influenciar con estrategias tradicionales. Por eso, una de las tendencias para el 2018 es el entendimiento profundo de ese cliente, que no ve solo la información que las marcas promocionan, sino todo el contenido alrededor. Todo eso impactará en su forma de consumo.
“La gran tendencia será la forma en que los anunciantes inicien estrategias integradas de marketing poniendo al consumidor como centro, y en donde el tema digital es la forma y la vía para comunicarnos con él”, indica Juan David.

3.    Content marketing
Los usuarios están cada vez más interesados en información que consideran interesante y no en data de una marca. Para el CEO de Ariadna, el reto de las empresas es encontrar la forma de impactar al cliente sin usar publicidad tradicional. Las marcas deben convertirse en medios de comunicación que creen historias, que construyan un storytelling atractivo para él.
“La fórmula del éxito para las compañías en el 2018 será analizar la data digital  disponible del cliente e identificar que es lo atractivo para él y qué le genera más engagement a la marca. Además, los contenidos que creamos para llegar al usuario deben ser distribuidos por canales orgánicos y pagados, en simbiosis”, agregó.

4.    Inboud marketing / CRN
Lo que buscan las marcas es tener mayor relevancia en su contacto con el cliente. Las empresas de comunicaciones deben crear flujos de trabajo automatizados que permitan a dicha marca facilitar el proceso de comunicación con sus audiencias de manera relevante.
El gran reto de los anunciantes es balancear esas respuestas automatizadas, con las personalizadas o las que deben ser tomadas vía call center. Hay que saber que le acomoda mejor al usuario y cuando quiere contacto personal.
Al haber nacido digital, piensa en digital y se mantiene a la par de las tendencias que predominan en Latinoamérica: “Todas las compañías que ofrecen servicios, las que se dedican al eCommerce, la industria dedicada a la música, la de entretenimiento, deben adoptar estas nuevas tendencias en su objetivo de ser competitivos para no desaparecer”, finalizó Juan David Pinzón.
La tecnología ha cambiado para siempre la forma de ver y hacer comunicación, su veloz avance significa verdaderos retos para las empresas dedicadas a este rubro, que deben encontrar nuevas formas de llegar a sus audiencias de manera efectiva. Es aquí donde entra la misión del Marketing Digital para asegurar el éxito, si de capturar la atención de los clientes se trata.
De acuerdo con el Banco de Desarrollo de Latam, el mercado digital latino representa actualmente 500 millones de potenciales consumidores, lo que permite la conectividad de las personas y empresas.  De ahí la relevancia que este tiene para el crecimiento de las compañías en los años venideros.

[COMPROMISO SOCIAL & MEDIOS AMBIENTE]

GRUPO BIMBO RATIFICA SU COMPROMISO AMBIENTAL

GRUPO BIMBO, empresa comprometida a trabajar en un camino sustentable por un mundo mejor al seguir invirtiendo en tecnología e innovación para reducir su huella ambiental, puso en marcha su Sistema de Autoabastecimiento “Bimbo Solar”, a través del cual integrará en una primera etapa 33 sistemas que generarán en conjunto 3.7 MW, lo que evitará la emisión de más de 2,500 toneladas de CO2 anualmente, equivalente a dejar de utilizar 3,115 barriles de petróleo o plantar 120 mil árboles.
Con la presencia del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ing. Rafael Pacchiano, así como del Ing. Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), del Dr. Marcelino Madrigal, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de la Mtra. Magaly Flores, Subdirectora de Negocios de Redes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ing. Julian Willenbrock, cofundador y Director General de Enlight, firma proveedora de paneles solares, Fernando Tovar, Director General de Engie México, el Lic. Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo y el Ing. Javier González Franco, Director General Adjunto de Grupo Bimbo, inauguraron el sistema instalado en el edificio corporativo ubicado en la Ciudad de México, que comprende 308 paneles solares, los cuales abastecerán el 20% de la energía que consume esta instalación.
“Con la incorporación de esta tecnología en nuestras operaciones y en el edificio corporativo, en Grupo Bimbo estamos dando otro paso importante en nuestro firme compromiso con la sustentabilidad y el planeta”, aseguró Daniel Servitje, Presidente y Director General de Grupo Bimbo. Agregó que “todas las acciones suman y todos los esfuerzos cuentan para cuidar nuestro entorno. Debemos asegurar que el progreso del presente se dé protegiendo el patrimonio natural del futuro”.
El Ing. Rafael Pacchiano, Secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló “Hoy celebramos lo que Bimbo hace, ya que rompe los paradigmas que hay en México, puesto que no es viable ni económicamente rentable no ser responsable con el medioambiente, es importante producir energías renovables e implementar acciones en materia de sustentabilidad, como lo hace esta empresa. Por ello, extiendo la invitación para que otras compañías se sumen en favor del cuidado de nuestro planeta” 
Por su parte, Julian Willenbrock, cofundador y Director General de Enlight comentó: "acciones como ésta impulsan un cambio radical en la manera en la que consumimos y generamos energía en el planeta. Para Enlight es un honor ser parte de este cambio y nos entusiasma hacerlo de la mano de Grupo Bimbo, una empresa líder, comprometida con la mejora continua en sus operaciones, con el planeta y con la sociedad".
Esta iniciativa complementa la estrategia de energía renovable de la compañía, la cual está alineada a su visión y a su propósito de construir una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana.
Esta primera etapa, compuesta por 33 sistemas, abastecerá en su conjunto 3.7 MW a 24 centros de ventas, 7 sucursales de El Globo, el edificio Corporativo y el Cedis Metropolitano, que actualmente se encuentra en construcción y contará con el sistema de autoabastecimiento de energía solar en techos más grande de México y el segundo más grande de Latinoamérica, con una potencia de 2.2 MW.
Cabe resaltar que Grupo Bimbo ha estado siempre a la vanguardia en la implementación de acciones para reducir la huella ambiental y entre las más relevantes destaca:
Adhesión a iniciativas globales como el Compromiso de Acción de París sobre cambio climático, cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes y disminuir el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, la Declaración de Bosques de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recientemente la Declaración de Apoyo a los objetivos del Manifiesto del Cerrado, en Brasil, para frenar la deforestación en la región.
Parque Eólico Piedra Larga, dedicado a Grupo Bimbo, el cual cuenta con 45 aerogeneradores y una capacidad instalada de 90 MW, el cual provee a la empresa de electricidad, abasteciendo a la operación de México, así como centros de ventas ecológicos que engloban todas las  iniciativas ambientales de la empresa y una flotilla de 350 vehículos eléctricos de reparto, diseñados y fabricados por su subsidiaria de Grupo Bimbo, Moldex.
Reducción de la huella hídrica en un 29% desde el 2009. En 9 de sus fábricas, se cuenta con sistemas para la captación, almacenamiento y reutilización de aguas pluviales y en los últimos años se ha mejorado la tecnología de todas las plantas de tratamiento.
Reciclaje del 95% de los residuos generados en las operaciones; en 8 plantas se ha logrado este último año, cero desperdicios a rellenos sanitarios. Además, la compañía ha sido pionera en la implementación de tecnología para crear envolturas degradables en América Latina y la primera empresa en incorporarla también en envolturas metalizadas. Ha disminuido el grosor de éstas, alcanzando una reducción de más de 2 millones de kilos a nivel global desde 2010. Asimismo, en 2017 inició una colaboración con ECOCE para el manejo de envolturas.
Fuerte compromiso con las comunidades y su cadena de valor, que incluye programas de  capacitación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como una Política Global de Agricultura Sustentable, una Política Global de Aceite de Palma y la implementación de proyectos piloto para  el cultivo sustentable de maíz y trigo en México, de la mano de CIMMYT.

Con acciones como éstas, Grupo Bimbo ratifica su compromiso con el planeta y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

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