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viernes, 4 de diciembre de 2009

PROMOMARKnewsletter 309

AGENCIAS DE ÉXITO

PROMOCIÓN, HERRAMIENTA QUE FORTALECE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MARCA EN EL MERCADO: RICARDO MAGAÑA

Con siete años en el mercado, Adnow, decidió alinearse al esfuerzo de AMAPRO por dignificar el mercado de la promoción entrando al proceso de certificación y demostrar que sus servicios están a la altura que exige la industria. “El proceso de certificación es muy completo y exigente haciéndolo un garante de los servicios que dan las agencias. Esto es muy bueno para la industria, los clientes y las marcas”, destacó Ricardo Magaña, Director de Marketing de la agencia.
Además de los procesos de certificación, la asociación presidida por Gerardo Gallart reconoce los mejores trabajos en mercadotecnia promocional vía el premio Victoria Alada. “Estos no son premios del ‘Club de Toby’ que nos damos mutuamente, por el contrario, son reconocimientos sustentados en una muy efectiva metodología y un proceso claro de calificación que los hacen muy valiosos y refrendan la calidad de las promociones que se hacen en México”, aseguró Ricardo.
Esta claridad e importancia que ha tomado el premio, motivó a la agencia comandada por Javier barrera a participar en el certamen inscribiendo 8 de sus mejores campañas. “Prácticamente tuvimos presencia en todas las categorías llegando a las finales y ganamos en la categoría de Promoción en Eventos con la campaña”Nascar Corona 2008 +” para nuestro cliente Corona”, resalto Magaña.
El éxito de la campaña, dijo, se sustentó en los resultados de ventas que obtuvieron durante el evento donde se desarrollo la promoción. “Nosotros conocemos muy bien al cliente y al canal que íbamos a usar por lo que desarrollamos una estrategia muy llamativa ya que combinamos muy bien el glamour de las carreras, las edecanes y el producto para hacer que los consumidores se sintieran ganadores al ocupar un podium que hicimos exclusivamente para ellos. Es indudable que este premio es también un reconocimiento a los clientes que tuvieron la confianza de darnos sus productos para desarrollarles su comunicación”.
Con una sólida cartera de clientes donde Procter and Gamble y Grupo Modelo representan el 47% de sus cuentas y el resto se distribuye entre clientes como Nestle, Movistar y los canales de cable como HBO, Fox, por citar algunos, Magaña sabe que las herramientas BTL va a la alza y que la promoción es una herramienta que fortalece la construcción de una marca en el mercado. “Los grandes medios tradicionales de comunicación no son ya el único parámetro para construir efectivamente una marca ya que la irrupción de medios alternos como Internet y sus redes sociales, son una opción muy clara para la promoción de una marca o producto. El BTL está tomando gran fuerza al grado que las mismas agencias de publicidad están integrando a sus servicios las áreas de promoción y mercadotecnia directa para aterrizar sus campañas y cerrar la pinza en el posicionamiento de marca en la mente del consumidor. Una promoción exitosa se mide por las ventas que genera”.
[BAJO LA LINEA]

LA EDAD NO ES FACTOR EN EL USO DE TECNOLOGÍA MULTIMEDIA

El Barómetro de Compromiso Multimedia 2009 (2009 Media Engagement Barometer), encomendado por la unidad de negocios Home & Networks Mobility de Motorola, reveló que la edad ya no constituye un factor determinante para la predisposición o habilidad del consumidor para utilizar servicios o tecnología multimedia. De hecho, todas las generaciones – los jóvenes del nuevo milenio (75%), los Generación X (74%) y los Boomers (66%) – reconocen el papel que tienen las tecnologías de entretenimiento en ayudarlos a mantener sus vidas en perfecto orden, lo cual explica por qué tanto los jóvenes del nuevo milenio (80%) como los Generación X (78%) y los Boomers (78%) demuestran el mismo interés en permanecer conectados en todo momento.
Con todas las generaciones inmersas en las tecnologías de entretenimiento, debemos mirar más allá del factor edad para predecir posibles influencias. Porque la conectividad ya ha pasado a ser un estilo de vida ya que estar disponible en todo momento es más bien una necesidad para las distintas generaciones (los jóvenes del nuevo milenio, 79%; los Generación X, 64%; y los Boomers, 65%). Además existe un diálogo de dos vías entre los consumidores de todas las edades a medida que se vuelcan a los productos tecnológicos y comparten sus experiencias. La mayoría de los estadounidenses manifiestan influenciar las decisiones de sus hijos (75%), amigos (74%), colegas (67%) y padres (58%). Por sus parte padres, abuelos e hijos están activamente comprometidos con esta influencia tecnológica. Los padres de los jóvenes pertenecientes a las generaciones X y Boomer manifiestan estar influenciando los hábitos tecnológicos de sus hijos (Generación X, 87% y Boomers, 79%), porcentaje aún mayor que el de la influencia de los jóvenes pertenecientes a la generación X (62%) y los jóvenes del nuevo milenio (76%) sobre los hábitos de sus padres.
“Al saber interpretar este cambio en lo que respecta a hábitos de consumo de contenido multimedia, Motorola es capaz de desarrollar productos y servicios que le permitirán a nuestros clientes agilizar la entrega de experiencias multimedia personales. Los resultados arrojados por el barómetro han demostrado el gran impacto que han causado las tecnologías de conexión de red en la integración de las distintas facetas de la vida de la gente, y la “brecha de la generación digital” que percibíamos dictaba la tecnología se está volcando hacia el concepto ‘basado en utilización”, dijo Dan Moloney, Presidente de la unidad de negocios Home & Networks Mobility de Motorola.
El objetivo del estudio ha sido explorar de qué manera las distintas generaciones se involucran con los servicios y productos tecnológicos con familiares, amigos y colegas. Los encuestadores entrevistaron a 1,000 estadounidenses de entre 16 y 64 años de edad. No obstante, a medida que las innovaciones tecnológicas continúan evolucionando, la vida de la gente ya no puede segmentarse tan fácilmente. Los jóvenes del nuevo milenio, los Generación X y los Baby Boomers se unen mediante la tecnología, formando vínculos que tienen más que ver con hábitos de uso que con franjas de edad.
“Los proveedores de servicios y las empresas de tecnología están comenzando a proveer servicios de video, comunicaciones e información de manera más agresiva entre los múltiples dispositivos. No obstante, si la clave para el éxito de estos nuevos servicios es la aceptación, la adopción y la lealtad del consumidor, entonces es fundamental comprender a la perfección el modelo de influencia de dicho consumidor – el cual evidentemente ha cambiado – y desviar nuestras estrategias de desarrollo y marketing para alinearnos con los hábitos y las influencias del consumidor,” dijo Eduardo Conrado, Gerente de Marketing de la unidad de negocios Broadband Mobility Solutions de Motorola.

SPDEXO APUESTA POR TELEFONÍA CELULAR VIA MENSAJES SMS

Sodexo Vales y Tarjetas de Servicio alinea su portafolio de servicios de acuerdo a la movilidad y hábitos del usuario. Al saber que el 17% de los mexicanos usa los mensajes de texto para estar en comunicación constante, tanto por la velocidad, así como por lo económico. Las telecomunicaciones y las prácticas de interacción instantánea de los consumidores cambian de forma dinámica y es necesario que acompañemos a todas partes a nuestros usuarios, manteniéndolos informados de los puntos de venta o de los fondos de los que disponen para hacer sus consumos. Ante esto, Sodexo permite tener mayor contacto con ellos y a su vez proporcionarles información de primera mano para consultar su saldo en caso de contar con Tienda Pass Card, Gaso Pass Card Control y Gaso Pass Card Movilidad, así como tener acceso a la amplia cobertura de establecimientos de Premium Pass Genérico y Gaso Pass Card Control. Disponible para usuarios de las principales compañías de telefonía celular como Telcel, Movistar, Iusacell y Unefón. Al respecto, el Director de Mercadotecnia de Sodexo Vales y Tarjetas de Servicio, Adrian Palomares comentó que gracias a un convenio comercial con Autenti-k, la empresa cuenta con la capacidad de brindar este privilegio opcional de consulta para los usuarios y clientes que en su caso cargan combustible y/o compran artículos de consumo a través de los medios de pago electrónico y/o papel.

TELEVISADEPORTES.COM TRANSMITIRÁ MUNDIAL FIFIA 2010

Televisa Interactive Media (TIM) y Televisa Deportes transmitirán por primera vez vía Internet en Latinoamérica, en vivo y en exclusiva, la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, a través de TelevisaDeportes.com. Los derechos exclusivos de transmisión incluyen la distribución de 30 partidos en vivo y en video bajo demanda y los 64 partidos en vivo y para el resto de los territorios de América Latina, excepto Brasil y Argentina. Además, se transmitirá 90 partidos históricos de Mundiales anteriores. a partir del 3 de marzo de 2010. Todos estos contenidos, que el sitio de deportes ofrecerá a los usuarios de México y América Latina, se podrán disfrutar de manera gratuita. El convenio también comprende los derechos exclusivos para teléfonos móviles de una gran variedad de contenidos relacionados con esta gran fiesta del futbol mundial.

[MKT & NUEVOS PRODUCTOS]

MCDONALD’S RENUEVA SU IMAGEN CON VISIÓN SUSTENTABLE

La cadena de restaurantes de comida rápida apuesta por la sustentabilidad en su nueva imagen ahorrando hasta un 40% en consumo de energía y menor impacto de gases CO2 gracias a la instalación de equipos modernos en luminarias y lámparas de bajo consumo sistemas de enfriamiento de última generación, celdas solares, sistemas de monitoreo de eficiencia energética y materiales de construcción 100% reciclables. Carlos Ibarra, Dir. de Construcciones de McDonald’s y responsable del proyecto de re imágenes en México comenta: “50% de los materiales que se usan para estas renovaciones son materiales que ya se habían aplicado en diseños anteriores, lo cual nos ayuda a orientarnos de forma dinámica hacia la sustentabilidad, aunado a que permite un ahorro considerable en la compra de nuevos materiales asimismo, estamos implementado el uso de pinturas con contenido de cero solventes de tipo “Green Sure”.

TJ WALKER HABLO EN EL DESAYUNO DE NEGOCIOS DE PRORP

La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas PRORP presidida por Lorena Carreño, llevó a cabo su desayuno mensual de negocios con la participación de TJ Walker, CEO de Media Training Worldwide, experto en entrenamiento de medios. ¨Es muy gratificante contar con la participación de expertos que puedan compartir con los profesionales mexicanos de las Relaciones Públicas, su conocimiento y experiencia. TJ Walker es una autoridad en media training y su colaboración en nuestro evento mensual ofrece un verdadero valor agregado a nuestro gremio¨ comentó Lorena Carreño, presidenta de PRORP.

DuPont CELEBRA EL 35 ANIVERSARIO DE CYREL

DuPont Packaging Graphics celebra el 35° Aniversario de Cyrel la primera placa de fotopolímero para impresión flexográfica. Al respecto, John McCooey, gerente de mercadotecnia a nivel global de DuPont Packaging Graphics dijo que desde su introducción en la Exhibición de Embalaje de 1974 en Paris, Francia, la marca se ha logrado un posicionamiento global:

LLEGA HILTON AL CORAZÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Hilton Worldwide informa que a partir del 2 de diciembre de 2009, comienza a operar en el corazón de la Ciudad de México su primer hotel administrado por Hilton. Para festejar su llegada al corazón de la capital del país, Hilton da la bienvenida a sus huéspedes con una tarifa especial por introducción de $99 dólares* por noche. El Hilton México City Reforma se ubica en Avenida Juárez 70, Colonia Centro, justo frente a la Alameda Central, en una de las principales zonas turísticas, comerciales y de negocios de la Ciudad de México, a un paso de Avenida de la Reforma y de las principales corporaciones e instituciones financieras del país.

PLÁCIDO DOMINGO EN CENA ESPECIAL DEL RESTAURANTE AMICI.

Con motivo del próximo concierto del tenor Plácido Domingo, Sheraton Maria Isabel ofrecerá este 19 de diciembre una cena especial de 5 tiempos en su Restaurante de especialidades Amici.. La cena consistirá de un menú de alta cocina por un precio por persona de 1,500 pesos incluyendo vino blanco y tinto y estacionamiento en cortesía. En la terraza de Amici encontrará, un servicio excepcional donde podrá disfrutar de la voz del tenor en este concierto al aire libre. El restaurante, está ubicado en el segundo piso del Sheraton Maria Isabel. Más de 450 etiquetas de los mejores vinos que lo convierten en ganador del “Award of Excellence” de Wine Spectator.

SODA STREAM TU FÁBRICA DE REFRESCOS EN CASA

Se presentó en México Soda Stream el mayor fabricante y distribuidor de máquinas para hacer refrescos en casa. Con sede en Israel cuenta con 7 fabricas en distintas partes del mundo como son Alemania, Sudáfrica, Australia, y China, se introduce al mercado nacional con una gran variedad de jarabes reducidos en azúcares y bajos en sodio para que puedan ser consumidos por toda la familia en innovadores refrescos. Este nuevo producto es amigable con el medio ambiente ya que cuenta con una botella diseñada para una duración de aproximadamente tres años fabricada con los más altos estándares de calidad, asegurando la eliminación de botellas de plástico al medio ambiente, y el nulo consumo de algún tipo de energía para su funcionamiento. La presentación y demostración de las máquinas corrió a cargo de Manuel Oberman, Ejecutivo Internacional de Soda Stream Israel; Ted Renfer, Director General de Soda Stream México; Manuel Murad Robles, Director Asociado de Mira-Ecología y Carmen Muñoz, conductora de televisión.

DHL DA TOQUE NAVIDEÑA SUS ENVÍOS

DHL Express y Disney dieron a conocer que, a partir del 1 de diciembre y hasta agotar existencias, todos los clientes de la empresa podrán encontrar en todos sus puntos de venta, una variedad de cajas impresas con los personajes de Disney para realizar sus envíos de forma original y divertida. Los divertidos empaques que estarán disponibles durante esta temporada vienen en dos diferentes tamaños que se adecúan a las necesidades de cada envío. Además, se presenta el primer empaque especializado en el envío de botellas que garantiza la seguridad del producto. Algunos de los personajes que acompañarán cada uno de los envíos son: Minnie, Winnie Pooh y sus amigos, y por supuesto el personaje más querido del mundo: Mickey Mouse.



[COMPROMISO SOCIAL]


DANONE APOYA INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO ÓSEO INFANTIL

Con el apoyo de Danone de México, el Comité Mexicano para la Prevención de la Osteoporosis, la Confederación Nacional de Pediatría de México y la Secretaría de Salud, dieron a conocer en el marco del XII Congreso Nacional de Pediatría y durante el simposium “Hacia una Nueva Generación de Mexicanos: más Altos, más Fuertes y más Sanos”, información sobre el desarrollo de la masa ósea, presentando evidencia que demuestra que el origen de muchas de las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles como la Osteoporosis, pueden encontrarse desde el desarrollo embrionario y fetal. Además, la marca y agrupaciones médicas participantes, impulsaron a la comunidad escolar a adoptar una estrategia dirigida a optimizar la estatura y la masa ósea de los niños en edad escolar de primero y segundo de primaria. La Triple Victoria consiste en fomentar tres hábitos básicos para el fortalecimiento de los huesos:

INICIA CONDUCTOR DESIGNADO OPERATIVO ESPECIAL DE FIN DE AÑO

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) implementará en 20 ciudades del País el operativo especial de “Fin de Año” del programa Conductor Designado durante el mes de diciembre. Este programa contribuye a la reducción de accidentes viales relacionados con el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas, así como a la generación de conciencia sobre un consumo responsable entre jóvenes y adultos de no mezclar alcohol y volante. El operativo especial tendrá lugar los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre en 20 ciudades en las que opera el programa en colaboración con autoridades de vialidad y tránsito, juventud y seguridad pública.

CELEBRA PATRONATO DE MENSAJEROS DE LA PAZ, I.A.P., POSADA

Los pequeños pasan un día completo de juegos y convivencia en las instalaciones del restaurante Jajalpa, en compañía de varios miembros del Patronato. Esta institución en la cual participan, entre otros Luis Felipe González Solana, Maite Serrano Argüelles, Carlos Cornejo Jurgüensen, Rosamaría Berlanga Cisneros, Claudia Morán de González, Liliana Jolyth Esponda y Geraldine Van Geffen, busca que los niños y jóvenes ejerzan sus derechos a una vida digna, que los ayude a lograr una ser adultos responsables y productivos para la sociedad. Mensajeros de la Paz puede alcanzar sus metas gracias a donativos y aportaciones de empresas como Comercial Mexicana y Restaurantes California, las cuales desde 1999, apoyan a la Casa Xochimilco del Programa Adopta un Hogar de esta institución. Los beneficiarios que han sido apoyados por las aportaciones de Comercial Mexicana y Restaurantes California al día de hoy son 204, niños, niñas y jóvenes que han logrado un proyecto de vida definido y no hicieron de la calle una forma de vida.

[PROMOCIÓN]

BACARDI B-LIVE SERÁ UNO DE LOS ANFITRIONES DEL GOLIATH FESTIVAL 2009 EN LA CIUDAD DE MÉXICO

BACARDI B-LIVE participará en el Goliath Festival 2009, un espacio que dará brillo por primera vez en nuestro país a los más de 40 grupos musicales que participarán en el evento; entre los que destacan: The Black Eyed Peas, Calle 13, Pitbull, Los Bunkers, Simplifiers, Chetes, Jumbo, entre otros. El festival ofrecerá 14 horas de música continua en cuatro diferentes escenarios, en donde sus espectadores serán parte de uno de los festivales más importantes de la industria musical a nivel mundial.

MCDONALD’S PATROCINA MUNDIAL FIFA 2010

McDonald’s anunció el programa más completo de patrocinio global en el Mundial FIFA 2010 presentando una campaña enfocada al consumidor y permitiendo así la unión de los fans del futbol alrededor del mundo. Por quinto año, el Mundial FIFA 2010, hace de McDonald’s el patrocinador y restaurante oficial de la copa. “Estamos comprometidos en ofrecerle a cada uno de nuestros consumidores múltiples maneras en ser parte de la pasión de la Copa Mundial FIFA Sudáfrica 2010. Desde un menú creado especialmente para la ocasión, empaque y promociones en restaurantes hasta innovadoras actividades digitales, clínicas comunitarias para jóvenes y patrocinios de equipos; nuestra meta es conectar a los consumidores como nunca antes con la Copa Mundial”, comentó en conferencia de prensa internacional Briget Coffing, VP de Comunicación Corporativa de McDonald’s a nivel mundial

[PUBLICIDAD]

ANUNCIAN JURADO PARA PREMIOS ANDY 2010

Se anunciaron los nombres de los veinticinco jueces que fueron seleccionados a través www.electthejury.com para los premios Andy 2010 el primer certamen en el mundo de la publicidad que reúne a innovadores que trabajan tanto dentro como fuera de la industria y que dejó el proceso de la selección de su jurado en manos del público. Dieron el anuncio los co-presidentes del certamen, Ty Montague, co-presidente y director general creativo de JWT Norte América y Michael Lebowitz, fundador y CEO de la agencia digital Big Spaceship basada en Brooklyn, NY. Después de 6 semanas de votaciones en 5 continentes, la campaña apasionada que involucró a las mejores mentes de la creatividad y de los medios digitales, dio como resultado la selección de los veinticinco talentos que formarán parte del jurado de los premios ANDY 2010 que se celebrará en Nueva Orleans, Louisiana, del 21 al 27 de febrero de 2010.




MOTOROLA PRESENTA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Motorola, fortalece el lanzamiento de la plataforma MOTOBLUR en el teléfono MOTOROLA DEXT, con la nueva campaña publicitaria, producida por Grupo Ogilvy, destinada a promover el equipo entre los consumidores mexicanos bajo el concepto “Todos tus mundos en un solo lugar”. La estrategia permite demostrar que la información de todas las cuentas de los usuarios pueden estar en una sola pantalla en tiempo real, ofreciendo interacción con internet y redes sociales comentó José Luis de la Vega, Director de Mercadotecnia de Motorola México.
Para Marcela Velasco, Directora Corporativa de Telcel la campaña esta llena de innovación en tecnología y un lenguaje divertido para los usuarios. La nueva estrategia publicitaria incluye Televisión abierta y de paga; spots de radio a nivel nacional; Cineminutos en exclusiva con Cinemex; medios OOH – billboards y vallas; insertos en revistas y periódicos; y actividades de promoción online.

ELIGEN AMAP NUEVA MESA DIRECTIVA

Continúan en funciones: Carlos Vaca, Walter Möller y Oscar Ibarra. Los nuevos consejeros serán Gustavo Ross (Activamente), Omar Carrión (DDB), Paul Mejía (McCann), Polo Garza (Ogilvy) y Rodrigo de la Maza. Este nuevo consejo directivo elegirá al nuevo presidente AMAP

CREAN GRUPO TÉCNICO PARA EVALUAR CÓDIGO PABI

Profeco, Cofepris, la SS y CONAR decidieron integrar un Grupo Técnico para revisar este Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No alcohólicas dirigida al Público Infantil y homologar criterios en la metodología para interpretar mejor el monitoreo que realiza CONAR. Esta iniciativa dará más efectividad y transparencia en las mediciones que tiene como objetivo beneficiar al consumidor ante problemas como la obesidad y el sedentarismo entre el segmento infantil.

[ESTUDIOS DE MERCADO]

ADVERSO PANORAMA ECONOMICO PRESENTA ESTUDIO DE LA RIVA

La empresa de investigación de mercados y opinión pública, De La Riva Group, presentó su más reciente estudio sobre la situación de crisis por la que atraviesa el país, cuyo objetivo es entender como está afectando la crisis económica el estilo y el ánimo de los mexicanos, así como su percepción del país y de las instituciones de vida destacando que la economía no ha mejorado, y que se han deteriorado aún más los ingresos familiares modificando el consumo en general.
El estudio reveló que la situación económica, seguida por la inseguridad, son los dos aspectos que más preocupan a los mexicanos; donde la crisis económica es destacada por un 87% de los encuestados, y la inseguridad por un 66%.
“Para el 27 % de los encuestados, el deterioro de la economía familiar ha motivado que se viva de manera austera ya que los ingresos sólo alcanzan para pagar los gastos básicos y no se puede ahorrar. Mientras que conceptos como apenas se puede sobrevivir, no alcanza cubrir los gastos, son compartidos por el 278%, y ‘cubrir los gastos de la casa, con planificación y pocas posibilidades de ahorrar’, es compartido por un 35% de la gente”, destacó Roberto Valdés, Vicepresidente Técnico de De La Riva Group.
Aseguró que 8 de cada 10 encuestados ven difícil ahorrar, salir de vacaciones y pagar sus deudas; mientras que 7 de cada 10 ven difícil cubrir gastos clave como los escolares y médicos. “Esto coincide con la opinión que tienen los encuestados de que, de un año a la fecha la situación económica de la familia esta: Peor (32%) e igual de bien (25%)”, puntualizó Valdés.
Señaló que los cambios de hábitos en consumo y comprar, algunas actividades cobran mayor importancia como el uso de internet y de lo “natural”, mientras que otras se vuelven menos importantes como el entretenimiento fuera del hogar.
“Según los datos que obtuvimos, tenemos que se profundiza el estado de ánimo negativo entre los mexicanos, aumentando su tensión, enojo, fatiga y depresión. Se siente que no hay mejoras, donde el 77% de los encuestados tiene una percepción negativa de la economía del país para el próximo año; 41 % coinciden en términos regulares con el desarrollo del país; 27% manifiestan que están poco de acuerdo, y un 22 % nada de acuerdo”, agregó.
Finalmente destacó que las instituciones con mayor confianza siguen siendo la iglesia, el ejército y la UNAM, mientras que las de menor inspiración son el Congreso, los partidos políticos y los empresarios.
Ante este panorama hostil, De La Riva propone un establecer un Pacto Social de Comunicación entre todos los sectores de la sociedad para desarrollar mensajes que inyecten optimismo, energía, asertividad y esperanza entre los mexicanos donde se destaque: “Hay problemas importantes que nos afectan, pero somos capaces de resolverlos y superarlos si nos dan las herramientas adecuadas”.
Además de este estudio, presentaron el Índice de Final de Quincena donde se hizo un recuento y comparación con los datos registrados durante todo el año sobre el alcance que tiene la quincena. Isabel Campero, Directora de Estudios Cualitativos de la empresa, señaló que el sueldo de las personas alcanzó para 12.84 días, a diferencia de los 13 señalados a principios del año. “El recorte de gastos pasó del 33% al 43% en los rubros de entretenimiento (31%) y ropa y calzado (27%). En cuanto al pago de gastos varió del 20 % al 26% en servicios como agua, luz y gas, y en crédito y prestamos (10%). Este último rubro que se empleo para acabar de pagar los gastos de quincena, subió un 17%, donde los préstamos se hacen a familiares y amigos (7%), bancos (4%) y la empresa donde labora (4%).

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