IFAHTO: UNA NUEVA VISIÓN EN BTL PARA LAS MARCAS DE MÉXICO
Con una experiencia de casi 20 años en el mercado la agencia IFAHTO presidida por Ignacio y Fernando Famanía, ha sabido ganarse un lugar en una industria saturada de opciones para la promoción de un producto.
Uno de los grandes éxitos de la empresa ha sido el no descartar proyectos y bien puede organizar una fiesta, hasta desarrollar una campaña promocional y publicitaria a nivel internacional. “En estos años hemos sumado, además de experiencia, un equipo de trabajo sólido y muy creativo que puede desarrollar estrategias integrales sustentadas en los 26 servicios que ofrecemos como animación 3D, video, promociones, display, POP, etc., con una excelente implementación en cada uno de ellos, todo lo que pueda posicionar con éxito una marca o producto en el mercado”, comentó Fernando.
Impulsada por más 74 profesionales en cada área de la agencia, IFAHTO ha marcado un estilo innovador y muy efectivo al manejar las cuentas de sus clientes, aspecto determinante al momento de participar en certámenes como en el Reconocimiento a la Excelencia en Marketing Promocional: Victoria Alada que pondera los resultados que se obtienen en el mercado. “Este año es la segunda vez que participamos, y lo hicimos con 12 campañas, ganamos con el trabajo presentado para cigarros Pall Mall y para Hasbro. En el primer caso la campaña se centr en migrar una marca local como Boots por una internacional llamada Pall Mall que incluyó desde un teaser, plan de incentivos para la fuerza de ventas, etc., lo que trajo resultados extraordinarios para la marca. En el caso de Hasbro, la iniciativa fue activaciones en el punto de venta para la promoción del Lanzamiento de Línea de Juguetes Clone Wars que agotaron el producto inmediatamente”, agregó.
De la situación imperante en la industria, Fernando aseguró que la promoción está recibiendo más presupuesto por la efectividad de sus acciones al ser una actividad que se puede medir de inmediato y con poca inversión por parte del cliente. “Sin embargo, esto ha motivado una saturación porque empiezan a surgir agencias poco profesionales, que piensan que una campaña promocional es sólo dar a probar un producto y poner un cara bonita en el punto de venta, mas no es así, las agencias certificadas hacen estrategias muy profesionales que en realidad le dan valor a las marcas. De hecho agencias de publicidad están creando sus departamentos de promoción porque se han dado cuenta que es un servicio que sus clientes necesitan y les aporta un gran valor comercial”.
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BBDO México, cierra el año con clientes nuevos: Lowe´s, Teleton, Scribe, 3 M (Scotchbrite), Daimler Camiones y Metlife. En el área digital con Proximity se consolido a sólo 3 años de su lanzamiento y durante el 2009, desarrollaron proyectos digitales para Mirinda Narazul, Pepsi Kick, Gatorade y Scribe.
En el terreno de premios ganan un Effie con la campaña Navideña Wiwichus de Pepsi. Oro para Doritos de Sabritas, dos platas para Pepsi por la campaña de Retro y un bronce para Dodge Chrysler.
Asímismo BBDO México contribuyó para que la red de agencias BBDO Worldwide fuera reconocida por cuarto año consecutivo como “’Red de agencias del año” por The Gunn Report. Esta es la séptima victoria de la red en los 11 años de existencia del reconocimiento.
Gracias al apoyo de la sociedad y de sus clientes, Comercial Mexicana, en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, organizó por octavo año consecutivo la Campaña de Redondeo “Tus centavos son sonrisas”, que ayudará a que la niñez más desprotegida en México tenga acceso a una educación de calidad. Esta iniciativa tiene gran impacto sobre todo cuando nuestro país cuenta con 106.7 millones de habitantes, de los cuales casi 40 millones son menores de 18 años. Aproximadamente la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza y 22.7 millones son menores de edad.
Las aportaciones que puedan hacer las personas en cada una de sus compras, serán destinadas a apoyar los esfuerzos de UNICEF para contribuir al acceso universal de los niños a una educación de calidad, con énfasis en los grupos más vulnerables de México. El monto recaudado este año será destinado a los programas Construye T y Todos los Niños a la Escuela, dos proyectos educativos de gran impacto en los estados de Guerrero y Chiapas que beneficiarán a niños de esas entidades.
Susana Sottoli, Representante de UNICEF México afirmó, “Esta cadena de autoservicios es un aliado clave para UNICEF. El apoyo que recibimos se refleja en hechos tangibles en las zonas más marginadas de nuestro país y abren la posibilidad de contribuir a mejorar la educación de los niños mexicanos”.
La campaña de recaudación tiene una duración de 3 meses (octubre a diciembre).
SE LLEVÓ A CABO EN GRAN MARATÓN PACÍFICO MAZATLÁN 2009
Las actividades recreativas y sociales de la 11ª edición del Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2009 comenzaron con una posada realizada en el Acuario de Mazatlán, donde más de 40 niños con capacidades diferentes se divirtieron y recibieron un obsequio como parte de las fiestas navideñas y como preámbulo a este maratón. Las actividades incluyeron la limpieza del malecón y la liberación de mil tortugas golfinas.
Por la noche se llevó a cabo el Festival de la Luz, donde por 15 minutos la costera de Mazatlán fue iluminada únicamente por fuegos artificiales.
[BAJO LA LINEA]
MCDONALD’S & AVATAR DESAFIAN TUS SENTIDOS
James Cameron es un visionario creador de atmósferas y futuros apocalípticos en cintas como Terminator, Aliens y con su producción Avatar. Para el lanzamiento de esta película varias marcas se unieron en la promoción de la misma como lo hizo Coca cola Zero. En esta ocasión, McDonalds y 20th Century Fox presentaron una campaña promocional que incluye desde el decorado de los restaurantes, hasta las emblemáticas cajitas felices que llevará a los personajes de la película y un plus que se verá primero en el mercado nacional. “Estamos incluyendo en las cajitas unas tarjetas que el consumidor, después de entrar a la página de la película, podrá colocarlas frente a webcam y experimentar lo que se conoce como la Realidad Aumentada, esto permite que los personajes de la producción e interactúen en tiempo real con los consumidores en divertidos juegos que pueden ser vistos desde varios ángulos. Tendremos una colección de tarjetas con tres diferentes escenarios”, comentó Félix Ramírez, Director de Comunicación de McDonalds. La campaña se complementa con un micrositio creado especialmente por las empresas donde los consumidores podrán encontrar un video juego exclusivo al que podrán entrar por medio de las tarjetas, abriendo así diferentes niveles del mundo de Pandora.
[MKT TURÍSTICO]
Zahia Trabulsi, la extraordinaria y profesional gerente de relaciones públicas del grupo Posadas nos comentó que 2009 fue un excelente año para la empresa ya que Fiesta Americana obtuvo el primer lugar en la categoría de “La mejor cadena de Hoteles” según un estudio realizado por la empresa Millward Brown y la editorial HSM. Además el hotel Live Aqua Cancún fue galardonado con el Silver Sage Readers Choice Awards como el hotel/spa favorito de México. Por si fuera poco, Grupo Posadas organizó junto con la golfista Lorena Ochoa el torneo Grupo Posadas Abierto de Corazón.
Con la marca One, Trabulsi señaló que abrieron nuevos hoteles en Saltillo y Aguascalientes. Finalmente informó que llegaron al número 60 de los hoteles Fiesta Inn con la inauguración del que se encuentra en el centro de Toluca.
EN 2010, MÁS DE MIL UNIVERSIDADES EN NUESTRO PAÍS
UNIVERSIA, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha convocado a las más de mil instituciones académicas que la forman a reunirse en el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia (IIEIRU) que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco del 31 de mayo al 1 de junio de 2010.
El objetivo de la reunión será analizar las necesidades y demandas de la sociedad y las posibles respuestas que tenga la Universidad para subsanarlas. “Pretendemos construir un punto de referencia en la historia colectiva de las universidades iberoamericanas para trascender la academia y dar las respuestas adecuadas a los problemas de nuestra sociedad”, comento José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente del comité internacional.
Las instituciones académicas invitadas, representan a más de 12 millones de universitarios-estudiantes y docentes-, y conforman cerca del 72 por ciento del sistema universitario de los 18 países en los que se encuentra Universia en el mundo.
Emilio Botín, presidente de Universia y de banco Santander, comentó que se decidió hacer el encuentro en México por “la importancia del sistema universitario mexicano, el segundo centenario de los procesos de independencia en toda Latinoamérica, y los primero cien años de la refundación de la UNAM. Una vez elegido el país, los rectores decidieron que la Universidad de Guadalajara fuera la anfitriona, por la importancia de la capital, que posee una destacada vocación por organizar congresos, ferias, exposiciones y demás actividades culturales y formativas”.
DIAL, EL ANTIBACTERIAL QUE PROTEGE Y SUAVIZA TUS MANOS
DIAL, lanza al mercado su nuevo Gel Antibacterial, el cual mata instantáneamente el 99.99% de los gérmenes, sin necesidad de enjuague, al mismo tiempo que cuida tu piel gracias a sus agentes humectantes; además su fórmula evita que te queden las manos pegajosas y tiene un agradable aroma fresco. El nuevo gel de Schwarzkopf & Henkel utiliza fórmulas elaboradas con ingredientes de primera calidad, y con la garantía de que sus componentes activos tienen las concentraciones necesarias para ofrecer protección antibacterial y manos suaves. A la larga se requiere menos producto para lograr los resultados, lo que representa un ahorro en la economía del hogar.
INICIA OPERACIONES HARRENMEDIA EMPRESA DE MARKETING DIGITAL DE 360º
Harrenmedia medio consultor que proporciona soluciones de marketing online 360º se consolida en el mercado mexicano ofreciendo consultoría especializada, a través de la plataforma ”Behavioral Targeting" que cuenta con la tecnología para segmentar publicidad en Internet según la navegación y comportamiento del usuario con un enfoque de "costo por resultados", permitiendo que las marcas expandan sus líneas de negocio, mejorando su posición y visibilidad en el mercado y ante su competencia. Con operación financiera desde Inglaterra y respaldo tecnológico en Argentina, la empresa cuenta con presencia comercial en Irlanda, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y México, con clientes distribuidos en más de 50 países. Los servicios de la empresa van dirigidos a Directores de Mercadotecnia, centrales de medios, agencias de publicidad, Websites que buscan comercialización por medio de networks y anunciantes en general, -grandes corporaciones y Pymes-Engel Fonseca -VP Comercial del Cono Norte para Harrenmedia comentó que “nuestra consolidación se basa en los siguientes temas: la atención y servicio que actualmente ofrecemos a más de 200 clientes en México, quienes a través de nuestra consultoría especializada entienden perfectamente lo que pueden lograr a través de Internet como Medio pero también como herramienta, que además de ser el medio más optimizable, ofrece resultados inmediatos.
DESLUCIDA INAUGURACIÓN DE TIENDA DEPORTIVA EN LA ZONA ROSA
Uno de los peores eventos de este cierre del año fue sin duda la apertura de una tienda de ropa deportiva en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Donde no solo presenciamos el desaire que la gerente de relaciones públicas de la marca Nike tiene hacia la prensa; sino que tuvimos que aguantarnos la falta de profesionalismo de la seudo cantante Patylu que llegó con una hora de retraso a cortar el listón. En esta inauguración, también comprobamos el afán protagónico de esta gerente que no perdía momento para aparecer en todas las fotos junto a la cantante y los directivos de la empresa, como si fuera la estrella del evento, mientras que los reporteros nos mantenía olvidados, bueno al grado tal que a esta cantante la colmaron con regalos y atenciones mientras que a nosotros ni el más económico llavero nos obsequiaron, lo que demuestra que la crisis le pegó muy fuerte a la marca. Sabemos que nuestra obligación como periodistas es informar pero también las marcas deben entender que no somos sus empleados ni sus esclavos para ocupar nuestro tiempo en sus eventos y si no van a comprar ni un cuarto de plana o un banner en nuestros medios, bien pueden darnos un detalle por tomarlos en cuenta para cubrir sus notas. En todo este desangelado evento, la única que nos atendió fue Marisol Cerdeira de la agencia de relaciones públicas Dickins quien siempre se mantuvo al pendiente de nosotros. Ojalá y que la gerente de la empresa de la palomita aprenda del profesionalismo de Marisol.
PRORP CONCLUYE GESTIÓN 2009
A un año de la toma de protesta del Consejo Directivo de PRORP, la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas, presidida por Lorena Carreño, Directora General de Marketing Q, dio a conocer los logros alcanzados durante el 2009 entre los que destacan: 43% de nuevas afiliaciones, ser la asociación que agrupa a los capítulos de RP del interior de la república mexicana, obtención de los beneficios de la Global Alliance para todos los socios de PRORP.
La Asociación también alcanzó mayor relacionamiento con organismos nacionales como CICOM y el Consejo de la Comunicación, y sentó las bases con instituciones internacionales como PRSA (Public Relations Society of América) y CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas).
Fiel a sus estatutos de desarrollo académico PRORP realizó sus eventos mensuales ofreciendo conferencias con temas de interés y valor agregado para el gremio como: Factura Electrónica para PyMES, Cabildeo Farmacéutico, Financiera Opción CICOM, Responsabilidad Social en épocas de crisis, Informe de las Tendencia del Consumidor en campañas de RSE, RP ante Pandemia, RP 2.0, RP y Marketing Politico, Media Training y por supuesto, el trabajo en la relación con los medios. PRORP dió cabida a diferentes mensajes de fundaciones como FISAC y FUNDAR, realizó su 2do. Congreso Internacional de Relaciones Públicas, rediseñó su página web y dió a conocer la primera red social de profesionales de Relaciones Públicas a la que ha denominado FORUM.
Entre otras actividades se reconoció la trayectoria como publirelacionista de Manuel Alonso Muñóz; participó como jurado en los Premios ¨RP del Ojo de Iberoamérica¨, y los miembros del Consejo Directivo participaron en diversas conferencias en foros organizados por instituciones académicas como la Universidad de San Diego, la Universidad del Valle de México, la Universidad La Salle, la Universidad Autónoma de Veracruz, la Universidad Autónoma de Guerrero, el ITESM Estado de México y la Universidad del Centro en SLP.
“Me siento muy satisfecha con estos resultados porque van alineados con nuestros objetivos como organización que son la promoción del conocimiento y la profesionalización de las Relaciones Públicas en México. Estamos facilitando el intercambio de experiencias profesionales y fomentando la investigación y desarrollo de las Relaciones Públicas en las instituciones de educación superior, lo cual contribuirá al desarrollo de México. Agradezco a la mesa directiva su apoyo y a las empresas afiliadas a PRORP por depositarme su confianza¨, expresó Lorena Carreño, Presidenta de PRORP.
1 comentario:
se que harren va muy fuerte y esta creciendo cada día y ahora con las alianzas que esta haciendo la ultima con netvides
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