LOS PLANNERS UNIDOS JAMÁS SERAN....
Para Javier Macias, el área de planner es parte medular de las agencias de publicidad ya que coordina todas las estrategias de comunicación que la marca requiere para darle un posicionamiento efectivo en el mercado con estrategias e ideas innovadoras y frescas. Sin embargo en nuestra industria es un área en plena evolución que cuenta con 80 personas que se dedican a esta responsabilidad. “En mercados como Inglaterra, el numero de planners es muy alto porque conocen las aportaciones que hace este departamento en la estrategia de comunicación de una marca”.
Ante esta situación, un grupo de planner se dio a la tarea de reunir los requisitos indispensables para dar forma a una asociación que profesionalizara este actividad y la pusiera en primer plano de las necesidades de toda agencia. “Account Planning Group (APG) es la asociación de planning más importante del mundo con sede en Londres. Desde 1979 funciona como un espacio de crecimiento y evolución para los planners, con más de 900 miembros. Al ver la importancia de esta asociación, 16 profesionales de esta aérea desde hace un año empezamos a estructurar la APG México que presido al lado de Rodney Tañer, Armando Toscano, Sebastián Codeseira, Belkys Pineda, Gabriela Arriaga, Sofía Ontiveros y Mariana Hernández”
Con una comunidad de planning diversa, compuesta por personalidades de diversas partes del mundo y diferentes enfoques, esta asociación, detalló Macias, será un espacio que permita el encuentro y el crecimiento de esta disciplina basándose en tres objetivos estratégicos: Generar valor agregado y construir network, difundir la disciplina en México y formar nuevos planners.
Mariana Hernández, encarga de relaciones públicas de la asociación, explicó que APG se divide en cuatro áreas primordiales. “Diálogo, para establecer un encuentro entre planners. Buzz, donde difundiremos las actividades y valores de la asociación. Comunidad, donde haremos censos para saber cuanta gente se dedica a esta disciplina y Académico, para la formación de profesionales en temas revelantes con la industria. Una de las funciones que haré es difundir en los medios de comunicación lo que esta disciplina hace en las agencia y crear alianzas con otras asociaciones como AMAP para profesionalizar mejor trabajo”.
Por su parte, Sebastián Codeseira, encargado del área de Academia, destacó que los planes de estudio se centraran en profesionalizar el área con programas que conjugue la teoría con la practica profesional y agregó “en una primera etapa 20 planner se inscribieron en un taller que los llevó por 8 agencias donde recibieron clases de los directores clave de las agencias. Después de estas visitas, se les dio un brief para que en equipos desarrollaran una campaña para la ONG “Red Nacional de Refugios”. La estrategia ganadora será desarrollada por la gente del Circulo Creativo. Con esta estructura académica daremos más impulso a la disciplina y formaremos más planners con los conocimientos indispensables para desarrollar su trabajo exitosamente”.
En el área de Comunidad, dirigida por Sofía Ontiveros comentó que se realizó un censo para conocer como esta conformada la comunidad de planners en la industria, arrojando los siguientes datos: “existen un 67 % de mujeres en el área y un 33 por ciento de hombres. De estos sus edades oscilan entre los 22 y los 33 años, donde el 45 % tiene al menos un año dedicándose a esta disciplina”.
En su momento Gabriela Arriaga, Tesorera de la asociación, destacó que uno de los objetivos de APG es unir a los planners de la industria para integrarlos a grupos de trabajo, seminarios y talleres que fortalezcan sus conocimientos. “Un ejemplo de esto fue el pasado taller organizado por la AMAI donde se abordaron detalles de la disciplina, en el se inscribieron 70. También estamos realizando una plataforma digital para intercambiar conocimientos, resultados y datos del área. En este sentido vamos a editar la versión mexicana del libro “Hot Planner Advertising” con material en nuestro idioma para seguir actualizando nuestros conocimientos”.
Así las cosas, los planners a decidido abandonar su bajo perfil y manifestarse como una de las áreas más importante del engranaje publicitario.
[BAJO LA LINEA]
ENTREGA DIRECTA PREMIOS PAINANI
La Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e interactiva realizó la Sexta Entrega de los Premios Painani a las mejores campañas de mercadotecnia directa e interactiva, en un evento con enfoque académico realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Eduardo Achach, Presidente de Directa, señaló que la convocatoria de la Sexta edición de dichos premios resultó muy exitosa pues se presentaron 51 casos de éxito de 12 empresas concursantes y fueron premiadas 22 campañas en un trabajo de calificación en el que participaron 31 jurados, todos ellos destacados especialistas de la industria, tanto clientes como agencias y empresas de marketing directo. Agradeció al Tec de monterrey el apoyo y la confianza para realizar en conjunto este evento en el que también se realizó el Primer Taller de Casos de Éxito de la Mercadotecnia Directa en el cual se presentaron 9 campañas triunfadoras, seleccionadas del Short List de los Painani. Asimismo invitó a las empresas a sumarse en los esfuerzos de Directa por extender el uso de la disciplina.
El taller inició con la conferencia Mercadotecnia Directa Hoy y En El futuro en la que participaron Néstor Marquez, Director General de la agencia Dipaola Márquez y Adrian Bravo, Director General de Wunderman México.
Gerardo Guerrero, Director General de Directa, comentó que la realización de los Painani en el Tec de Monterrey, es el inicio de una serie de actividades destinada a vincularse con el semillero de los empresarios que toman las decisiones de marketing en México.
Añadió que Intersexión 2010 se llevará a cabo en conjunto con dicha institución y que además, Directa llevará a cabo con diversas instituciones de educación superior varios cursos, seminarios y diplomados en marketing directo para impulsar el conocimiento y uso de esta disciplina desde la formación profesional que se lleva a cabo en las universidades.
La Sexta entrega de los Premios Painani fue patrocinada por Di Paola Marques y Atento México, destacadas empresas del ámbito de la estrategia, el marketing on line y el ejercicio exitoso de los contact centers respectivamente.
Los Premios Painani fueron entregados a diversas empresas que realizan acciones de marketing directo e interactivo en sus diversas aplicaciones y la buena noticia es que cada vez más empresas de productos de consumo recurren al marketing directo relacional para estar cercanos a sus consumidores y realizar negocios exitosos
DOMINIO “.COM” ,UNA OPCIÓN PARA NAVIDAD
En esta Navidad, una opción interesante para regalarle a alguien es un registro de dominio “.com”. Este regalo garantiza que las personas pongan disponibles informaciones importantes acerca de sus empresas, presenten sus productos y servicios en línea, tengan un blog o e-mail totalmente personalizado. Regalo ideal para aquel sobrino que quiere desarrollar un nuevo proyecto en la Web, para aquel amigo que todavía no tiene el sitio de su pequeña tienda o para aquella tía que hace pasteles y dulces y podría usar la Internet para promocionarse y recibir pedidos, el dominio “.com” vuelve el nombre del sitio más corto y fácil para ser recordado. Además, los “.com” son reconocidos y usados mundialmente y pueden ser registrados por cualquier persona; basta acceder el http://www.obtenetu.com/, verificar la disponibilidad del nombre de dominio, escoger uno de los distribuidores acreditados y hacer el registro en el mismo momento. En México, el registro es muy sencillo y hecho totalmente en línea a través de distribuidores locales acreditados. Además, la tasa anual puede ser paga en pesos y los servicios al cliente son ofrecidos localmente y en español. O sea, no faltan motivos para regalar alguien con un registro de dominio “.com”.
ENDPOINT SECURITY DE CHECK POINT AGREGA ENCRIPCION TOTAL DE DISCO
Check Point Software Technologies, anunció el lanzamiento de Check Point Full Disk Encryption para Mac OS X 10.6 Snow Leopard — una solución de encripción total de disco líder en la industria con autenticación de preinicio para soportar sistemas operativos Mac. Check Point Full Disk Encryption resalta la seguridad de los datos y soporta más plataformas de usuario final que cualquier otra solución en el mercado, desde Mac OS X, Windows, Linux, y sistemas basados en VMware hasta Symbian, Windows Mobile, teléfonos inteligentes basados en Palm y PDAs. Check Point Full Disk Encryption simplifica la implementación y administración de la seguridad endpoint al encriptar automáticamente todos los contenidos del disco duro incluyendo el sistema operativo y los sistemas de archivo actuales, temporales y borrados. Este nuevo nivel de protección asegura a las empresas de acceso no autorizado a información corporativa o de ataques a la red, incluso si el disco duro se transfiere físicamente a otro computador. “Las empresas necesitan asegurarse de que se cumpla el mismo nivel de seguridad endpoint en la organización. Ahora con soporte para Snow Leopard, Check Point Full Disk Encryption le ofrece a los clientes una solución para todos los tipos de sistemas operativos que es fácil de implementar y administrar, lo que mejora la seguridad endpoint en general”, dijo Ben Khoushy, vicepresidente de productos de seguridad endpoint.
KRONOS EXPANDE EL ENFOQUE VERTICAL
Kronos Incorporated anunció una reestructuración para la fuerza laboral que permita atender eficazmente los retos de negocio de sus clientes. Como resultado, todos los clientes de Kronos trabajarán con expertos que cuentan con habilidades únicas en su industria. Como parte de una iniciativa, en toda la compañía se busca rebasar siempre las expectativas del cliente, por lo que Kronos ha alineado su fuerza laboral a los siguientes segmentos industriales: Comercio Minorista y Hospitalidad– incluye tiendas departamentales, supermercados, farmacias, venta de especialidades, restaurantes, juegos y hospedaje. Cuidado de la salud– incluye servicios de salud, hospitales, cuidados de largo plazo y cuidado de especialidades. Manufactura – incluye automotriz, químicos, productos de consumo, siderurgia,, alta tecnología, construcción industrial, ciencias biológicas, petróleo y gas, papel y plástico, y materias primas. Servicios y Distribución – incluyen aviación, distribución, financiera, medios y programas de computación, transporte e instalaciones. Sector Público – incluyendo gobierno federal, educación superior, servicio social, y gobierno estatal. El enfoque en los segmentos industriales permite a Kronos: Entender profundamente cómo la tecnología de Workforce Management puede ser enfocada para resolver asuntos críticos específicos de la industria. Trabajar con clientes que permita desarrollar continuamente Workforce Management, para atender las necesidades de una fuerza laboral cambiante. Ampliar a profundidad el conocimiento de la industria. Estamos agregando a expertos por materia a todo lo largo de la organización Kronos. Aron Ain, CEO de Kronos comentó: "Tenemos una creencia fundamental de que administrar a la fuerza laboral no tiene que ser tan difícil. Este cambio en nuestra estrategia nos permite atender más efectivamente los retos únicos y simplificar las complejidades para manejar la fuerza laboral en nuestros mercados verticales target."
APLICACIÓN KINDLE FOR iPHONE EN APP STORE
Amazon.com, anunció que "Kindle for iPhone and iPod touch," ahora está disponible en el Apple App Store en más de 60 países. La aplicación Kindle para iPhone incluye la tecnología Whispersync, de Amazon , que guarda y sincroniza las marcas de páginas del cliente a través de sus dispositivos Kindle y de todas las aplicaciones Kindle en diversas plataformas, las cuales incluyen Kindle para iPhone, Kindle para PC y, en meses próximos, Kindle para Mac y Kindle para Blackberry. Los clientes de Kindle pueden leer algunas páginas en su Kindle, otras tantas en los dispositivos compatibles con el Kindle, tales como el iPhone, y nunca perder el lugar donde se quedaron en su lectura.
IHOP ESTRENA CAMPAÑA BTL
IHOP México da a conocer la nueva campaña “Imagínate la comida”, con la que busca promover las distintas opciones de platillos de comidas que ofrece para sus clientes a través de la aplicación de diferentes estrategias BTL y atractivas promociones para todo público. BrandSpa fue la agencia que realizó el concepto creativo de la campaña. Algunos de los materiales que desarrolló IHOP México para dar a conocer las estrategias de una campaña como lo es “Imagínate la comida” son: autobuses turísticos, manteletas, hangers, tendcards, pósters, entre otros. Además comunicará el mensaje a través de actividades de comunicación y relaciones públicas con sus diferentes audiencias. En IHOP, chicos y grandes podrán disfrutar de más de 100 opciones a la hora de la comida, como las sabrosas BBQ Ribs, el inigualable Chicken Tuscan Grill o el grandioso Philly Steak Super Stacker, compartiendo un momento agradable a través del delicioso sabor que se ofrecen en cada uno de los platillos que forman parte de la oferta de los restaurantes hacia sus clientes. “En IHOP, deseamos otorgar a nuestros clientes una deliciosa opción de comida, cuando buscan un lugar en el que puedan romper la rutina y disfrutar un buen momento con amigos, familiares o compañeros de trabajo”, comentó Fernando Saucedo, Director General de Rescorp Concepts, franquiciatario de IHOP en el Valle de México y Morelos.
SAMSUNG INCORPORA UN NUEVO MODELO DE NETBOOK AL MERCADO
La División de Tecnologías de la Información de Samsung Electronics México, incorpora a su reciente familia de netbooks, el nuevo modelo N130, mismo que ya está disponible para el mercado mexicano incluyendo Windows 7 Starter Edition, pantalla de 10.1 pulgadas, batería de 3 celdas con una duración de hasta 5 horas de uso continuo y un consumo significativamente menor de energía, respecto a las demás netbooks existentes actualmente en el mercado. Con solo 1.26 Kg., es la netbook más ligera en su clase, con un acabado elegante y delgado que se acentúa con sus colores únicos y estilizados. Al igual que todos los equipos móviles de Samsung, el 75% de los componentes de la netbook fueron desarrollados por la compañía, tal es el caso de su disco duro de 160 GB, el monitor LED que proporciona imágenes con más brillo y evita el reflejo de la luz, con memoria DDR de 1GB y videocámara web. “Este nuevo modelo es una muestra de lo que se puede ofrecer combinando la mejor tecnología, diseño y rendimiento a un precio accesible, para todo el público que busca conectividad y movilidad en un solo equipo de cómputo, sin necesidad de cargar con robustas computadoras que realizan las mismas funciones pero resultan más estorbosas y pesadas que una netbook Samsung” comentó Iván Medina, Gerente de Cómputo Móvil de la División de TI de Samsung Electronics México.
[MKT & NUEVOIS PRODUCTOS]
TELEVISA CONSUMER PRODUCTS ENTREGA PREMIOS
Por tercer año consecutivo, Televisa Consumer Products premió a sus socios por el desarrollo de exitosos productos, promociones y campañas relacionadas con el portafolio de marcas que representa. El señor José Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, mencionó en video grabado que “hace algunos años parecía un sueño el poder contar con una presencia importante en el punto de venta con productos Televisa, y me doy cuenta que soñar tiene beneficios, pues si uno se empeña en lograrlos, éstos se harán realidad”. Agregó que “Televisa Consumer Products es líder en la industria del licensing en México, y estamos por lograrlo en países como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Europa; ejemplo de ello es la reciente apertura de oficinas locales en Miami, Florida”. Previo a la entrega de reconocimientos, se exhibió una pasarela de diseños de alta costura desarrollados en exclusiva para esta celebración. Estos modelos fueron inspiraron en las 14 marcas más importantes del portafolio de Televisa Consumer Products: Club América, “Patito” de Atrévete a Soñar, Darth Vader de la serie Star Wars, Bob Esponja, El Chavo, Domo Kun, Hablando Sola, Pitufos, entre otras. La edición 2009 de los Premios presentó exitosos lanzamientos durante este año, que han logrado imponer moda y tendencia a través de sus programas de televisión, telenovelas e, incluso, talento. El trabajo creativo que hay detrás de cada producción resulta esencial para que televidentes y consumidores deseen vestir, comer y sentir como los protagonistas de sus historias.
Bajo el concepto Estamos de Moda, se otorgaron diecinueve reconocimientos, desde el producto más innovador hasta categorías especiales.
TANG PONCHE NAVIDEÑO
Tang, la marca de bebidas en polvo en México, presenta su edición especial de esta temporada: Tang Ponche Navideño que rinde 3 litros y es ideal para todos los festejos de este fin de año. Esta línea se puede disfrutar caliente y con un toque extra de especias para que lo prepares a tu gusto. Kraft Foods México apoyará este lanzamiento con una campaña publicitaria que contará con pauta en TV y material POP en el Punto de Venta.
Prendamex suma una red de 600 sucursales con la apertura de su nuevo punto en Naucalpan, Estado de México. Prendamex, tu casa de empeño, es la primer casa de empeño privada en México consolidada bajo una marca ahora reconocida en el mercado de préstamos prendarios. El servicio de empeño se coloca dentro de los sectores de negocio que continúan demostrando crecimiento en la difícil economía actual. “Este nuevo punto responde en forma directa a las solicitudes de los clientes y necesidades del servicio en la zona. Esta sucursal ofrecerá diversas promociones y descuentos para los nuevos clientes que se acerquen a nosotros, además de contar con asesoría profesional y personalizada”, agregó Prado. comentó Javier Prado, responsable del nuevo punto en Naucalpan.
[PUBLICIDAD]
Universal McCann gusta de coches finos ya que después de conseguir BMW a principio de año, la agencia comandada por Paul Mejia iniciará 2010 manejando las marcas Chrysler, Jeep y Dodge en Estados Unidos, Canadá y México. La agencia trabajará junto con PHD (Omnicom) en un período de transición que durará hasta fines de enero, cuando el contrato previo entre las partes finalice.
10 TENDENCIAS QUE CONFIGURARÁN NUESTRO MUNDO EN 2010
JWT, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, publicó su edición anual con los pronósticos de fin de año que presenta las tendencias claves que impulsarán o tendrán un impacto importante sobre el comportamiento de los consumidores en el año por venir. El pronóstico dice que las marcas revelarán mayor información en 2010, desde el número de calorías que contiene un producto en un menú hasta emisiones de carbono y detalles sobre la optimización de recursos; también se verá una proliferación de productos y servicios para adultos mayores de 65 años; y una explosión de servicios conscientes o basados en ubicaciones que aprovechan los datos que se obtienen de los usuarios de teléfonos móviles. "Muchas de las tendencias que hemos identificado al acercarnos a una nueva década son las consecuencias de la Gran Recesión, tales como el surgimiento de consumidores que están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en sus compras, y la aceleración del cambio de poder a Brasil, India y China", dice Ann Mack, directora de identificación de tendencias de JWT. "También vemos que algunos impulsores clave incluyen cambios tecnológicos, demográficos y geopolíticos, como en el pasado". La publicación "10 tendencias para 2010" de JWT es el resultado de los estudios cualitativos, cuantitativos y de escritorio que hace la empresa a lo largo del año. También incluye las contribuciones de más de 50 buscadores de tendencias alrededor del mundo. Otras tendencias clave que menciona el reporte incluyen: La búsqueda de estabilidad: mientras que muchos indicadores apuntan hacia el principio de una recuperación económica, los consumidores seguirán actuando con cautela hasta no ver señales más claras de una estabilidad confiable y cercana a sus propios hogares. (La reversión de los índices de desempleo representará uno de los principales barómetros para los consumidores). Vida en tiempo real: la Web está evolucionando para convertirse en una fuente permanente de actualización de datos, conversaciones, memes [unidades culturales o filosofías] e imágenes en tiempo real. Esta tendencia está creando una creciente cultura masiva y cambios en las percepciones de lo que es “actual”, al mover la vida moderna a lo que es el "ahora". Fluidez visual: se seguirá acelerando el cambio de palabras a imágenes y seguiremos viendo un crecimiento de explicaciones innovadoras que servirán para ilustrar temas complejos. "Las tendencias no son aisladas —tienden a cruzarse y trabajar en tándem (funcionando simultánemanente)- , y muchas son las extensiones o el resultado de tendencias viejas", asevera Mack. "Después de todo, no se pueden limitar a un año calendario las tendencias que son realmente importantes. Las tendencias que estamos explorando para 2010 indican cambios que sin duda llegan para quedarse por un buen tiempo". Algunas de las tendencias que JWT has pronosticado en el pasado incluyen: "El dispositivo móvil como el centro de distribución de todo" – teléfonos inteligentes y otros dispositivos que se están convirtiendo en la plataforma principal de las comunicaciones digitales – ; "El movimiento de lo pequeño" – el cambio de la idea que decía "entre más grande mejor" en temas relacionados con todo que va desde casas hasta automóviles hasta la tecnología móvil-; y la "Transparencia radical" los valores y las actitudes que celebran que "no hay nada que ocultar" que se ven en algunos comportamientos en línea. Usted encontrará el informe de 32 hojas de las "10 tendencias para 2010" en JWTIntelligence.com. Otras cartas de tendencias incluyen temas tales como la carrera de la energía, la conciencia colectiva y el impacto que tiene la recesión sobre una vida de lujo, así como la salud y el bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario