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jueves, 7 de enero de 2010

PROMOMARKnewsletter 314

MARKETING & NUEVOS NEGOCIOS

ESTRENA SONRISA PEPSI

Pepsi, empresa con más de 70 años de presencia en el país, lanza su nueva imagen, una nueva sonrisa que busca refrescar el vínculo emocional con el consumidor mexicano y transmitirle su mensaje de optimismo. El nuevo logo -más simple, claro, limpio y humano-, separa levemente la zona azul y roja, para diferenciar la franja blanca de en medio y darle forma a una sonrisa. De hecho, según la esencia de marca de cada producto, el logo cambia; esto es: la sonrisa se vuelve más pronunciada, como en el caso de Pepsi Kick, o más ligera para Pepsi Light. El concepto de esta campaña fue inspirado por una encuesta realizada por Pepsi en donde se reportó que el 95% de los “Millennials” piensan que es importante mantener una actitud positiva ante la vida. Los “Millennials” son chavos que no creen mucho en las marcas y las retan a redefinirse; aprecian contenidos nuevos y diferentes; prefieren que sus marcas lleguen a ellos por medio del diálogo y la interacción; valoran la empatía y los sentimientos como la autenticidad, la honestidad, la igualdad, la ética y la justicia.
“Para nosotros esta nueva campaña es mucho más que un cambio de imagen. Es una filosofía nueva, es una forma de hablarle a una generación que se atreve, que cambia y que es capaz de contagiar su optimismo; es una nueva visión de la vida y surge de la necesidad de simplificar, re-nacer y renovar los ánimos”, comentó José Luis Ortiz, Vicepresidente de Mercadotecnia de PepsiCo Bebidas México.

FRANCISCO GUTIERREZ NUEVO DIRECTOR GENERAL PARA SUDAMERICA DE GRUPO POSADAS

Francisco Gutiérrez, directivo hotelero de Grupo Posadas fue nombrado Director General para Sudamérica. En su nuevo cargo es responsable de la operación y administración de los 13 hoteles de las marcas Caesar Park, Caesar Park Silver y Caesar Business en Brasil, Argentina y Chile. Trabajará muy de cerca con los socios de negocio e inversionistas de Grupo Posadas en la región, con el fin de seguir desarrollando estrategias que mantengan la supremacía de ser la operadora hotelera latinoamericana más importante de la región y cuyas marcas sigan posicionadas entre las preferidas de los viajeros de placer y negocios.“Estamos en este momento trayendo las mejores prácticas internacionales a los hoteles de la marca Caesar Park, especializada en el segmento de lujo, y a los hoteles Caesar Business, la marca que se ocupa de prestar los mejores servicios para los viajeros de negocios en Sudamérica. Al iniciar el próximo año, veremos algunos cambios como las renovaciones de algunos de nuestros hoteles, donde respetaremos la identidad cultural de cada región en que el hotel esté ubicado. El primero de estos hoteles en ser renovado será Caesar Park Río de Janeiro Ipanema. Los siguientes cambios se realizarán en forma paulatina y adaptándose a cada hotel", aseguró el directivo.

NUEVA IMAGEN PARA MCDONALD´S COSTA AZUL ACAPULCO

La firma de comida rápida creó un programa de remodelación y modernización de sus restaurantes en todo el país; en esta ocasión tocó el turno a McDonald’s Costa Azul, en Acapulco, Guerrero. El diseño elegido para adaptarlo al restaurante de Costa Azul fue Fresh & Vibrant mismo que presenta una imagen a base de volúmenes geométricos claros, con materiales que reflejan frescura y modernidad.
Dentro de este programa la firma pretende dar un giro completo a la imagen, incorporando conceptos y espacios nuevos en donde el cliente viva una experiencia inolvidable, siempre con la idea de que cada cosa que vea, toque, sienta y pruebe, refleje la visión contemporánea de la marca, así también el concepto cuenta con una visión sustentable, en la que los materiales y equipos implementados son amigables con el medio ambiente. Para lograr esto, McDonald’s, junto con reconocidos despachos y estudios especialistas en diseño, desarrollaron algunos conceptos de diseño interior que fueran aplicables a los diferentes estilos arquitectónicos de los edificios en los que se ubican los restaurantes, sin dejar a un lado el concepto que caracteriza a McDonald’s. La aplicación de estos innovadores diseños, se ha llevado a cabo en diferentes regiones del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Singapur, Japón, China y África, haciéndolos llegar también de manera exclusiva a una de los lugares turísticos más importantes de América Latina.

GATORADE LANZA NUEVA CAMPAÑA DE MARKETING EN 2010

A pesar de los esfuerzos de marketing, Gatorade, la marca decana en bebidas deportivas, bajó en ventas y participación de mercado en la primera mitad del 2009, que fue cuando la campaña “What is G?” era más prominente en el mercado. El volumen cayó un 18%, según Beverage Digest, mientras que el market share cedió cuatro puntos hasta llegar al 75%. El volumen de la marca, comparado con doce meses atrás, está un 14% abajo.
Ante esta situación, la marca está buscando innovarse a sí misma e invertirá unos 30 millones de dólares en desarrollo de productos y packaging para lograrlo. La estrategia se sustentará en las “G Series”, un grupo de tres categorías de producto, incluyendo dos nuevas bebidas.
De esta forma PepsiCo pondrá en la calle la nueva alineación de Gatorade a lo largo del nuevo año, lo que podría coincidir con una mayor presencia de la marca en el Super Bowl. La marca Pepsi podría pasar a segundo plano en ese evento, mientras su marketing para 2010 girará en torno del llamado “Pepsi Refresh Project”. “En toda la categoría de bebidas deportivas inventada por Gatorade, tiene que hacerse una significativa innovación ya que durante mucho tiempo se apoyó en extensiones de sabor, y ya es tiempo de resetear el reloj, y eso es lo que estamos tratando de hacer en 2010”.”, dijo Massimo d’Amore, CEO del grupo Americas Beverages, de PepsiCo.
D’Amore pronostica que la categoría de bebidas deportivas tendrá un crecimiento del 3% durante 2010, después de un año de declinación de doble dígito. “Pensamos que las bebidas deportivas estarán para arriba el año próximo tras el relanzamiento de Gatorade y toda la inversión que va a hacerse en esa categoría”, opinó.
Apoyó la idea al decir que los consumidores verán a los atletas usando nuevos productos en sus lugares de espera antes de la competición, como en el Super Bowl.

COMPROMISO SOCIAL

CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA PROMUEVE EL USO DE BOLSAS ECOLÓGICAS

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) inicia una campaña nacional de reparto gratuito de bolsas ecológicas, con el fin de contribuir al cuidado del medioambiente y reducir el uso de bolsas de plástico. CCM repartirá de manera gratuita 40,000 bolsas ecológicas, con gran capacidad de carga y reutilizables por los consumidores, en tiendas de autoservicio de todo el país. La campaña pretende involucrar a comerciantes y consumidores para promover una cultura de sensibilidad y cuidado medioambiental. Con esta iniciativa Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se une a la tendencia actual de reducir la utilización de bolsas de plástico que no son oxodegradables, Las bolsas plásticas convencionales, además de tardar 200 años en biodegradarse, contienen un alto porcentaje de petróleo; 6 bolsas tienen petróleo suficiente para manejar un automóvil un 1 kilómetro. Las bolsas ecológicas distribuidas por CCM están hechas de materiales reciclados en un 80 por ciento, resisten más de 12 kilos de peso y pueden ser recicladas al finalizar su vida útil (estimada en una media de 2 años).

PROMOCIONES & PATROCINIOS

12 FINALISTAS EN EL CONCURSO “VOICE OF MCDONALD´S”

El concurso interno Voice of McDonald’s ya cuenta con las 12 mejores voces de todo el mundo, cada uno de ellos participará en la gran final que se llevará a cabo en Orlando Florida en abril de este año.
De los 1.5 millones de empleados que laboran en todos los restaurantes McDonald’s del mundo, 80,000 participaron en el tercer concurso de canto Voice of McDonald’s, en donde demostraron sus grandes habilidades artísticas. Después de meses de semifinales y miles de votos vía Internet, sólo 12 de ellos lograron llegar a la gran final, en la que el ganador se hará acreedor a un premio de 25.000 dólares.
Además del voto y participación de los clientes McDonald’s a nivel mundial, los finalistas fueron seleccionados por un jurado conformado por importantes miembros de la industria musical. Durante la semifinal se contó con alrededor de 680,000 votos que ayudaron a seleccionar a los finalistas, quienes se enfrentarán en la gran final, la cual se llevará a cabo en el mes de abril, durante la Convención Mundial de McDonald’s, en Orlando, Florida.
Entre los 12 seleccionados se encuentra Evelyn Cárdenas Portillo, representante de Costa Rica y de la región norte de Latinoamérica para McDonald’s Arcos Dorados. Evelyn acudirá a la gran final en Orlando, acompañada de uno de sus familiares quien la apoyará en este nuevo reto que se le presenta.
Además de la participación de Evelyn de Costa Rica, la final contará con empleados que demostraron tener un talento único, todos ellos provenientes de diferentes países del mundo como China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Francia, Holanda, España, Perú y Estados Unidos.

LINKEO RECIBE SENDOS RECONOCIMIENTOS EN EL FIP

En la más reciente edición del premio FIP (Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos), Linkeo, agencia especializada en comunicaciones integradas de marketing, obtuvo 3 premios. Las marcas con las que conquistaron estos galardones fueron: McDonald’s y Ford en diferentes categorías del certamen. Proyecto McDonald’s: One Minute to Move it! (BRONCE) Categoría: MP 13 (C) Kids Marketing Promociones en Eventos Infantiles. Proyecto McDonald’s: Campaña Integral Nutrición y Calidad 2009 (ORO) Categoría MD 54 Acciones Tradicionales de Marketing Directo (a) Business to Consumer. Proyecto McDonald’s: Campaña Integral Nutrición y Calidad 2009 (FINALISTA) Categoría MD55 Acciones Tradicionales de Marketing Directo (b) Business to Employee Proyecto Ford: Campaña Lanzamiento Ford Focus (ORO) Categoría MD 58 Marketing Directo Integrado.

MEDIOS

MCCANN MIA, NUEVA UNIDAD DE NEGOCIOS DE MCCANN WORLDGROUP

McCann Worldgroup lanzó una nueva unidad de negocios, McCann MIA, estará especializada en el mercado latinoamericano. La unidad funciona como un centro de conocimiento del consumidor y de coordinación de clientes para la región y nace con tres cuentas: MasterCard, Sony Ericsson y General Motors. "McCann MIA es un ‘business hub', que está abierto para ser socio de cualquier compañía que tenga negocios o aspiraciones en América Latina. La unidad es un canal generador de grandes ideas, pero de ideas estratégicas acompañadas de excelentes realizaciones y ejecuciones adecuadas" define Luca Lindner, Director Regional de McCann Worldgroup para América Latina y Caribe.

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