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viernes, 9 de julio de 2010

PROMOMARK [newsletter]

[ESTUDIOS DE MERCADO]

2,520 millones de pesos el valor de la industria de las Relaciones Públicas en México

La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas, que preside Lorena Carreño, dio a conocer el Estudio Anual del Valor de la industria de las Relaciones Públicas correspondiente al ejercicio 2009, el cual registra la cifra de 2,520 millones de pesos en facturación representando un 11% por encima de la cifra calculada en 2008. Dicho incremento se debe a una mayor facturación por parte de las agencias participantes y un aumento de la base de cálculo en un 20% en el número de agencias, el cual pasó de 132 a 159, así como un mayor número de las empresas registradas con departamentos e inversión en actividades de Relaciones Rúblicas. La planta de ocupación se incrementó 12% lo que representa un 2% más que en el 2008.
En lo referente a los recursos humanos, la industria sigue siendo predominantemente femenina con el 61% de mujeres y el 39% de hombres. 7 de cada 10 profesionales dedicados a esta disciplina son personal fijo y el resto es personal eventual contratado por proyecto. Los servicios que las empresas privadas, instituciones y entidades gubernamentales demandan han orientado a la especialización de la industria, encaminando la oferta de servicios de las agencias de relaciones públicas a: las relaciones públicas corporativas 78%, relación con medios y media trainig 75%, manejo de crisis 67%, responsabilidad social y relaciones con la comunidad en 50%, redes sociales 50%, asuntos públicos y cabildeo 50%, relaciones públicas para producto 46%, imagen pública 35%, comunicación interna 35%, comunicación integral 32%, y agencia de eventos 17%.
El estudio reveló que el tiempo promedio que permanece un cliente con una agencia es de cinco años y se estima que 5 de cada 10 empresas que contratan servicios de relaciones públicas son compañías extrajeras. El 75% de las empresas participantes en el Estudio prefiere el outsourcing y solo el 25% realiza acciones de Relaciones Públicas in-house. Del universo de agencias participantes, el 82% mantiene algún tipo de relación con agencias de otros países por lo que una estrategia de relaciones públicas puede ser implementada a nivel regional o global.
“A pesar de la crisis mundial del año pasado y de factores locales como la influenza crecimos dos dígitos, lo que da cuenta que nuestra industria es dinámica, madura y con mucho vigor dentro de las disciplinas de la comunicación mercadotecnica”, expresó Lorena Carreño, Presidenta de PRORP.

[MARKETING TURISTICO]

GRUPO MEXICANA PONE EN MARCHA EASYFLY

Grupo Mexicana pone en marcha a partir del 30 de junio, easyfly, un nuevo concepto tecnológico que tiene como objetivo ofrecer a sus pasajeros un servicio que supere sus expectativas, para hacer de cada viaje una experiencia única, al tiempo que el Grupo se fortalece y alcanza mayor competitividad, refrendando su liderazgo. Esta tecnología pone al alcance de los pasajeros información actualizada, vía mensajes SMS, a teléfonos móviles y a Smartphones, sobre la puerta de embarque y el inicio de abordaje, la confirmación de su reservación (sólo al comprar por mexicana.com) y cualquier cambio al vuelo. Además durante el verano se incorporará la opción de recibir la notificación de apertura del check in y una alerta de indicación del carrusel donde podrá recibir su equipaje. Para obtener este servicio es necesario solicitarlo a través de mexicana.com/easyfly. Además, a través de Mexicana Móvil también facilita obtener información de vuelos y datos adicionales al ingresar a mexicana.com desde el móvil (equipos con capacidad para navegar en Internet) y descargar la aplicación. Con el firme propósito de simplificar su viaje, los pasajeros tendrán la posibilidad de consultar los siguientes datos: información y estatus de su reservación, estatus de vuelos, consulta de itinerarios, información meteorológica de su destino, promociones de Mexicana, MexicanaGO y VTP, información de su cuenta y tarjeta MexicanaGO y aliados GO. Adicionalmente, a partir de este verano, se podrá realizar la selección de asiento y check in desde este medio.

[COMPROMISO SOCIAL]

INICIA RECAUDACIÓN A FAVOR DE MONTERREY ENTRE CLIENTES DE COSTCO

Costco de México anuncia que ayer inició la campaña de recaudación a favor de las personas afectadas por las inundaciones ocurridas en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. La colecta buscar recaudar recursos financieros entre los más de 2.9 millones de clientes de Costco, mismos que serán entregados a la Delegación de Cruz Roja en Monterrey. A través de esta colecta los clientes de Costco pueden donar, a partir de ayer y hasta el 17 de julio, la cantidad que deseen en múltiplos de $10.00 pesos. Por su parte, Costco de México donará 50 mil litros de agua, mismos que serán entregados a la misma delegación de la Cruz Roja. “Invitamos a nuestros socios que demuestren, otra vez, su solidaridad hacia las personas que más necesitan su ayuda. Hoy son los miembros de la comunidad regiomontana. La respuesta de los clientes ha sido ejemplar: el primer día se recaudaron $118,830 pesos”, dijo Abelardo Navarrete, director de Mercadotecnia de Costco de México.

WALT DISNEY COMPANY EN UNA NUEVA ETAPA DE AMIGOS POR EL MUNDO

The Walt Disney Company Latin America puso en marcha una nueva etapa de “Amigos por el Mundo”, "Agua", enfocada en concientizar sobre su consumo responsable. Esta iniciativa ambiental multiplataforma presenta nuevos mensajes a través de Disney Channel, Disneylatino.com, Disney.com.br y Radio Disney.
A través de las distintas plataformas, estrellas de Disney como Demi Lovato, Selena Gomez, Jennifer Stone, David Henrie, Hutch Dano, Adam Hicks y Dylan y Cole Sprouse, invitan a los niños de Latinoamérica a unirse a sus amigos y comprometerse con pequeñas acciones cotidianas para un consumo más responsable del agua. Ellos podrán entrar al sitio de “Amigos por el Mundo” y comprometerse a ahorrar agua potable mediante acciones simples en su vida diaria.
Además, “Amigos por el Mundo” propone a sus seguidores de Latinoamérica unirse a una acción global y hacer una “Ducha Express” el próximo 31 de julio, la cual logrará un ahorro colectivo de agua dulce. Por otro lado, los niños y sus familias pueden continuar votando online sobre cómo distribuir los U$S 250,000 que Disney donará a proyectos ambientales. En la segunda fase de “Agua”, podrán elegir entre iniciativas que contribuyen concretamente a la conservación del agua y su manejo sustentable.
Para celebrar este lanzamiento, Disney Channel estrenó “Make a Wave”, un nuevo himno de inspiración para “Amigos por el mundo” interpretado por Demi Lovato y Joe Jonas. También se puede ver este video en Disneylatino.com y escuchar a través de Radio Disney.

MTV, BAYER, PAHEF y OIJ PROMUEVEN CAMPAÑA EDUCATIVA

Bayer, MTV Latinoamérica, PAHEF y la OIJ volvieron a unirse para crear conciencia entre los jóvenes en torno a la salud sexual y reproductiva a través de su iniciativa “se(x) tu mismo”. Este año, la campaña se centra en darles un espacio a los jóvenes para que puedan expresar su opinión sobre cuáles son las responsabilidades de los jóvenes respecto al sexo para prevenir un embarazo no planificado y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.
En el sitio de Internet de la campaña, los jóvenes podrán participar respondiendo una encuesta y subiendo a la página sus videos, comentarios, ideas, fotos o preguntas sobre cómo definen e interpretan sus responsabilidades sexuales y cómo estas impactan en sus decisiones y acciones. MTV Latinoamérica transmitirá spots de esta iniciativa entre junio y julio para invitar a los jóvenes a participar. Las respuestas más creativas serán parte de tres anuncios de concientización pública sobre “Aprendamos sobre nuestras responsabilidades sexuales”, “Hablemos de nuestras responsabilidades sexuales” y “Protejámonos siendo responsables”, que se transmitirán por MTV y por su sitio de Internet entre agosto y septiembre. Para esto, los jóvenes podrán votar por las mejores respuestas en el sitio web. Además, las respuestas elegidas serán parte de un programa especial de MTV con jóvenes y la corresponsal senior de Noticias MTV, Ilana Sod, que saldrá al aire el 26 de septiembre para celebrar el Día de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. “Estamos muy contentos de poder traer de nuevo esta iniciativa a los jóvenes en Latinoamérica”, comentó Mario Cáder-Frech, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial para MTV Networks Latinoamérica. “La campaña “se(x) tu mismo” dará una vez más, una plataforma donde los chicos podrán expresar abiertamente lo que sienten con respecto a su responsabilidad sexual”.

[PROMOCION-PATROCINIOS & CONCURSOS]

PONENEN MARCHA EL TOUR DE LA BELLEZA MARY KAY VANIDADES2010

Con dos bronces ganados recientemente en el Círculo Creativo para sus clientes Nike y Motorola, la agencia CIENVOLANDO Experiential Communication llega al corazón de las mujeres mexicanas con una campaña de comunicación integral que combina redes sociales, radio, event marketing,medios impresos y TV. La mega acción comenzó el día 28 de mayo y durará 5 meses llegando así a 19 ciudades de todo el país. El proyecto aprobado en Mary Kay Dallas, marca un antes y un después en el mercado latinoamericano del beautyexperiencies. El Tour de la Belleza Mary Kay Vanidades apuesta a la mujer mexicana como emprendedora e inspiradora de una sociedad en plena era de las redes sociales (tourdelabelleza.com). “Nuestro gran desafío era integrar la cultura de servicios piramidal de venta directa de Mary Kay y el perfil de lectoras dinámicas de Vanidades que al mismo tiempo cumplían su 50 aniversario en México”, comenta Ariel Vales. Un gran trailer de 17 metros de largo ambientad, combina un set de TV y un espacio de belleza móvil con especialistas expertos en productos de Mary Kay. El objetivo consiste engendrar futuras consultoras de belleza independientes que logren enriquecer sus vidas mediante una experiencia memorable. Al mismo tiempo pueden participar del concurso “Por qué tu belleza interior es una gran historia de vida”que contará con un jurado nacional que entregará camionetas y becas para apoyar los estudios en las mejores historias presentadas. La agencia Cienvolando trabaja además para Motorola, Nike, FOX TV, Dalfiori, y Grupo Carso. "Contamos con equipos multidisciplinarios integrados por artistas, bloggers, inventores, coolhunters, músicos, psicólogos y estrategas de nicho. Decimos adiós a las ideas grandes, pero sin grandeza, y damos la bienvenida a los que vuelan más alto para aterrizar sobre un gran sueño. De la famosa frase ‘más vale pájaro en mano que cien volando’, preferimos ser cien volando porque vemos más allá, porque buscamos marcar tendencias creativas y explorar resultados diferentes en lugar de lo obvio, lo de siempre, o lo preestablecido", dice Ariel.

LOS BALONES DE CARLOS V

Nestlé presenta su promoción especial del chocolate Carlos V con balones metálicos coleccionables, son 12 diferentes diseños que reflejan la fiebre futbolera. Esta edición especial se puede adquirir en tres diferentes presentaciones: Baloncitos de 10g en empaque flowpack ($3.00 pesos). Balones metálicos que contienen 5 baloncitos de 10g ($24.90 pesos). 4-pack clubes de precio: estuche de cartón con 4 balones metálicos ($99.00 pesos)


[BAJO LA LINEA]

MICROSOFT ENCIENDE LA MÁQUINA CELESTE EN LA RED

Además de los jugadores que reforzarán al equipo, Cruz Azul se prepara para competir como los grandes en la cancha de la Red. Microsoft y el Deportivo Cruz Azul unen fuerzas y regalan a los aficionados cementeros la mejor forma de estar al tanto de su equipo con el Internet Explorer Personalizado del club. Este navegador permitirá descargar webslices (botones informativos) en donde con sólo un click, la afición podrá seguir los resultados de su equipo y tener acceso a: Conocer los próximos partidos del equipo. Las noticias más recientes. Entrevistas con los jugadores. Wallpapers del equipo. Cartones con lo mejor de Cruz Azul. Todos estos beneficios son totalmente gratis. Sólo tienes que acceder a la página oficial del equipo (http://www.cruz-azul.com.mx) y descargar el buscador personalizado y los webslices que tú desees para tener de cerca todo lo referente a uno de los equipos más populares de México. De acuerdo con estudios realizados por NSS Labs, una consultora independiente especializada en pruebas de seguridad online, Internet Explorer 8 es el navegador más eficiente para bloquear ataques de robo de identidad e instalación de malware, dos de los ataques que más sufren los internautas. http://nsslabs.com/test-reports/NSSLabs_Q12010_BrowserSEM_Summ_FINAL.pdf . Pinta tu PC de azul celeste. Comienza la nueva temporada de los celestes con toda la información y las herramientas que cambiarán tu forma de navegar por Internet y te permitirán vivir la pasión del futbol dondequiera que navegues.

RADIOTJÄNST: PURO ÉXITO VIRAL

"The Hero" es una película interactiva en la que los espectadores descargan su propia foto o la de alguien más para convertirse o convertirlo en un verdadero héroe, el héroe que ha cubierto la mensualidad de su televisión de paga en Suecia. La agencia detrás de la idea es Draftfcb Suecia y la programación de efectos la realizó STO.PP, ambos ubicados en Estocolmo. La película fue dirigida por Max Vitali y producida por Colony APS.
Originalmente esta película se creó sólo para la población sueca, 9.4 millones de personas, pero las cifras más recientes de Google Analytics revelan que ya ha sido vista por 35 millones de visitantes únicos de todo el mundo, en cada país y región, excepto el Sahara Occidental. Radiotjänst, el anunciante, que es el administrador de tarifas de la TV y radio nacional de Suecia, también recibió una serie de ofertas de gente entusiasta de todo el mundo para pagar la tarifa de TV sueca. “Nos sentíamos sumamente contentos al haber llegado a la mitad de la población sueca -afirmó Per Leander, Jefe de Comunicaciones de Radiotjänst- pero el hecho de que la película haya sido vista por más de 35 millones de personas alrededor del mundo es más que fantástico". Las últimas estadísticas también indican que el website Hero ha tenido cerca de 50 millones de visitas, más de 115 millones de páginas vistas y se han canalizado aproximadamente 12 millones de películas.
La agencia detrás de la idea es Draftfcb Suecia y la programación de efectos la realizó STO.PP, ambos ubicados en Estocolmo. La película fue dirigida por Max Vitali y producida por Colony APS. "La sencillez es un factor de éxito, tan rápido como captar la atención de la gente con un mensaje que realmente les interesa" afirmó Anders Dalenius, director creativo de Draftfcb Suecia.

PEPSICO Y MICROSOFT ADVERTISING TE CONVIERTEN EN UN HÉROE DEL FUTBOL

La campaña publicitaria internacional de PepsiCo está corriendo a través de las propiedades de Microsoft Advertising para celebrar la pasión por el fútbol, ofreciendo oportunidades únicas de promoción y de fidelización de la marca. "Football Hero" brinda una experiencia de entretenimiento digital única especialmente dirigida a los amantes del fútbol.
Se trata de un juego con contenido exclusivo de PepsiCo acerca de ocho de los jugadores más importantes del mundo, entre ellos Lionel Messi y Ricardo Kaka. Una de las formas en la que se puede jugar es mientras chateás con tus amigos: clickeás el menú de "Juegos" que hay en esa ventana de chat y así comenzás "de cero a héroe" hasta convertirte en un "crack" mediante cinco juego interactivos.
"Estamos muy contentos de ser partners de PepsiCo una vez más mediante esta innovadora campaña publicitaria. Sabemos que los usuarios tienen una gran demanda de información y de vivencias alrededor del fútbol. De esta manera, las amplias ofertas que Microsoft brinda a través de sus canales globales ayudan a posicionarse en la región a Pepsico como marca así como también atender a las necesidades de su target específico", afirma Agustín Nolte, gerente comercial de Microsoft Advertising para Latinoamérica. "Con Footbal Hero encontramos una nueva forma de interactuar dinámicamente con nuestros consumidores. Creemos que el componente digital es un pilar muy importante en la comunicación de Pepsi, ya que la marca apunta a un público joven que se encuentra conectado constantemente", dijo Soledad Azarloza, responsable de plataforma digital de marca Pepsi. "El fútbol despierta fuertes emociones en los argentinos y Pepsi se identifica con esos sentimientos, ya que es una marca que se caracteriza por ser apasionada", agregó. [LATINSPOT]

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UMA THURMAN PROTAGONIZA CAMPAÑA GLOBAL DE LEO BURNETT PARA ALFA ROMEO

Creada por la agencia Leo Burnett, la campaña internacional planificada en TV, Prensa, Vía Pública, Radio e Internet en los principales países de Europa, juega con el paralelismo entre Uma Thurman y el Alfa Romeo Giulietta: La personalidad de la actriz se refleja en las características del auto llegando a fundirse en conjunto. Las referencias a partir de un sueño onírico y abstracto, se resuelven en un contexto urbano atribuyendo realismo y consistencia al sueño del Giulietta. El spot de televisión rodado íntegramente en los Estados Unidos bajo la dirección de Kevin Fitzgerald, muestra a Uma Thurman jugar cinco personajes diferentes, cinco figuras femeninas que simbolizan las diferentes almas del coche. Todo es aún más impresionante debido a la banda sonora realizada por el maestro Flavio Ibba.

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