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miércoles, 14 de julio de 2010

PROMOMARK [newsletter]

[ESTUDIOS DE MERCADO]

LOS INVITADOS SE SUMAN A LA FINAL

- El rating del último encuentro subió en 11% gracias a quienes lo siguieron en televisores en otros hogares

Según un estudio realizado por IBOPE AGB, los 16.1 puntos de rating que acumularon los aficionados atentos en su hogar al juego final tienen un aporte de 11% de los guests viewers, es decir de las personas invitadas a ver la televisión en un hogar diferente al suyo, para dar un acumulado de 17.9 puntos de audiencia.
A modo de comparación con los encuentros más vistos que sin duda fueron los de la Selección Nacional, los invitados hicieron una contribución al rating de 12% en el caso de Francia vs. México (18.1 puntos en total) y también de 12% de la decepcionante eliminación con el conjunto gaucho, lo que resulta en 20.1 puntos de rating en personas junto con los guest viewers.
En el caso de México vs. Uruguay, el aporte de los espectadores convidados fue de 7%, para dar una cifra de 14.7 puntos y en el encuentro inicial contra los anfitriones sudafricanos, la aportación fue de 6%, que lleva a un total de 16.4 puntos de rating.
En el juego final de la Copa, si se analiza la contribución de los invitados por targets, llama la atención que en cuanto al nivel socioeconómico, el mayor aporte de audiencia lo hacen los convidados que pertenecen al nivel C con 15%. Asimismo, los más altos aportes en cuanto a segmentos de edad provienen de los televidentes de 19 a 29 años (16%), seguidos por los grupos de 4 a 12 y de 30 a 44 (14% cada uno).
Si de nuevo se compara con los encuentros en que participó México, los más altos aportes los otorgaron los niños (4 a 12 años) invitados con 24% al rating del partido contra Argentina y 17% al librado contra los franceses. De igual forma, quienes se encuentran entre 19 y 29 años.
hicieron una contribución de 16% para el rating del último juego de la Selección Mexicana en Sudáfrica 2010 y 18% al obtenido por el encuentro inolvidable en que México derrotó a Francia.
Cabe resaltar que la final en que España alzó la Copa del Mundo dobló en rating a los dos juegos que definieron quienes irían a la final. El martes 6 de julio cuando Holanda ganó a Uruguay 3 a 2 goles, y dio su paso a la final del Campeonato, la televisión abierta alcanzó a cerca de 10 millones 200 mil personas y acumuló un rating en personas de 7.5 puntos.
Al día siguiente, la victoria que aproximó a España al trofeo de oro con un marcador de 1 a 0 frente al equipo alemán, alcanzó a través de las pantallas nacionales a 10 millones 850 mil personas. Este partido determinante atrapó un rating de 8.9 puntos, lo que es poco más de la mitad del resultado obtenido por la gran final del domingo.

[PROMOCIONES, CONCURSOS & PATROCINIOS]

SHERK ESTA DE REGRESO EN MCDONALD´S


Félix Ramírez, Director de Comunicación Corporativa McDonald´s México y Centroamérica presentó la alianza con la distribuidora Paramount paWWra la presentación de la cinta “Shrek para Siempre”, el lanzamiento de su Cajita Feliz temática y un innovador menú para adultos, también con el tema de la película del verano. Este menú incluye una Big Tasty Super Cheddar Pepperoni. Además para los pequeñines la Cajita Feliz trae a Shrek y sus amigos en esta nueva y última aventura de la saga, con ocho personajes animados. Asimismo, en el sitio web de McDonald’s: www.mcdonalds.com.mx, se ha creado “¿Qué ogro quieres ser?” un juego interactivo donde chicos y grandes podrán crear su propio ogro a través de una fotografía y subirla a MSN y/o a Facebook. "Queremos ofrecer una experiencia única, llevando las aventuras de Shrek a toda la familia”, comentó Félix Ramírez.

SOMFY PREMIA A GANADORES DEL CONCURSO “FACHADAS BIOCLIMÁTICAS”


Somfy, empresa especializada en diseño y fabricación de motores y controles para la automatización de espacios residenciales y comerciales, entregó el pasado 6 de julio los premios del concurso que convocó en octubre de 2009, “Fachadas Bioclimáticas” para estudiantes de Arquitectura de toda la República Mexicana. La convocatoria fue para todos los estudiantes de últimos semestres de la carrera de Arquitectura de todo el país y consistía en proponer una fachada bioclimática para el desarrollo arquitectónico Tecnoparque Azcapotzalco. El concurso se dividió en dos fases y una vez que éstas se completaron se envió a 5 jurados para su análisis y calificación. Fueron 23 equipos a nivel nacional los que se registraron y sólo 3 llegaron a la etapa final. El tercer lugar fue para la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), representada por María Luisa Esquivel Hernández y Luis Angel Osornio Gómez; el segundo lugar fue para la Universidad Tecnológica (UNITEC) Atizapán, representada por Oscar Ramírez Gómez y Emanuelle Pérez Gómez; y el primer lugar fue para la Universidad del Valle de México (UVM) Lomas Verdes, con Maritza L. Gómez Sánchez, Jorge Eduardo Olversa Mendoza y Ezra Radamés Juárez Rocha. Los ganadores obtuvieron el derecho de viajar a España durante un mes, con todos los gastos pagados, para realizar prácticas profesionales en el despacho de arquitectos Ferrés Arquitectos y Consultores, uno de los más renombramos en la industria. Para el segundo lugar, el premio fue una biblioteca de arquitectura; y para el tercer lugar una cámara fotográfica digital. El Ing. Francisco Telliud, director general de Somfy México, señaló: “Todos los proyectos fueron viables arquitectónicamente por lo cual resultó muy difícil la elección, para nosotros es muy gratificante ver el entusiasmo de nuestros futuros arquitectos, se notó su dedicación, profesionalismo y compromiso por la sustentabilidad de sus proyectos, los cuales en la actualidad debe ser primordial. Fue un gran concurso y quedamos muy satisfechos con los resultados, será una gran experiencia para estos chicos irse a uno de los países donde se encuentran los mejores fachadistas del mundo, será muy bueno ver sus trabajos en un futuro en nuestro país” }

PATROCINA PEPSI AL REBAÑO SAGRADO

Pepsi se convirtió en patrocinador oficial del equipo de futbol Guadalajara. Esta alianza se enmarca dentro de la filosofía de sustentabilidad global de PepsiCo, la segunda compañía de alimentos y bebidas más importante del mundo, conocida como Desempeño con Sentido, la cual se traduce en combinar el éxito financiero del negocio con una inversión en un futuro más saludable para nuestra gente y nuestro planeta.
Paula Santilli, Presidenta de PepsiCo Bebidas México, agregó que “estamos convencidos de la importancia de impulsar alianzas como esta, la cual es el reflejo de nuestro compromiso con el consumidor y con el fomento a la práctica de actividad física”.
Por su parte, Angélica Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Grupo Omnilife-Chivas aseguró: “La historia se escribe con base en éxitos respaldados por valores, algo que en Chivas ha sido un código de vida durante 103 años, donde nuestra filosofía se fundamenta en la grandeza deportiva y como seres humanos. Nosotros, al igual que Pepsi en sus más de cien de años, trabajamos con un compromiso integral: Excelentes Personas. Extraordinarios Profesionales. Fórmula que nos ha convertido en dos instituciones exitosas.”

114 PAÍSES EN 194 DÍAS DE VIAJE: EXPEDITION 206 A SEIS MESES

El objetivo es claro: buscar lo que hace feliz a la gente en un recorrido que tiene la meta de visitar 206 países en 365 días. Los tres embajadores de la felicidad que iniciaron su viaje el primero de enero de este año, hoy se encuentran a la mitad de esta gran aventura. Tony, originario de Estados Unidos; Kelly, de Sudáfrica y Toño, de México han compartido su viaje con miles de cibernautas alrededor del mundo con quienes han podido interactuar gracias a las redes sociales. En promedio visitan tres países por semana y hasta ahora han estado presentes en los eventos y festivales más importantes alrededor del mundo como: los Juegos Olímpicos de invierno en Vancouver, la Exposición Mundial en Shanghai y el Mundial de Futbol FIFA 2010 en Sudáfrica. Al día de hoy: Han recorrido 115 países. Han volado más de 1.4 millones de kilómetros. Llevan 195 días de viaje. Han probado cerca de 325 platillos típicos de distintos países. Han conocido alrededor de 125 aeropuertos diferentes. Han experimentado temperaturas desde -25 °C hasta 43 °C. Conocen el 47% de todos los países del mundo. Han compartido con sus seguidores más de 350 videos, es decir, un promedio de 3 por día. Han visitado 4 continentes. Todo esto en seis meses de viaje. Una experiencia única que los embajadores de la felicidad y sus seguidores comparten diariamente en las distintas redes sociales. Por medio de estos canales de comunicación, todas las personas que deseen pueden seguir paso a paso la ruta de estos tres viajeros e interactuar con ellos dándoles consejos prácticos de viaje y retroalimentando con comentarios y otras participaciones vía web. En enero, estuvieron en nuestro país durante tres días, visitaron sitios de gran importancia en la ciudad de México como: Ciudad Universitaria, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Histórico, el Bosque de Chapultepec y el Estadio Azteca. En todos los países, incluidos algunos con culturas tan diferentes como las de Croacia, Brasil, Liechtenstein, Italia, Japón, Malasia o Uganda, han encontrado el factor común de la felicidad a través de cosas tan sencillas como: compartir momentos con familia y amigos, la comida, el orgullo por su país, etc.

[MARKETING TURISTICO]

GRUPO POSADAS INAUGURA HOTEL EN BRASIL


Grupo Posadas inauguró su hotel Caesar Business Manaus Amazonas en Brasil, que se suma a la infraestructura de hoteles que comanda Francisco Gutiérrez, Director General del Grupo Posadas para América del Sur. Con esta inauguración, cuya construcción tuvo una inversión de más de 31 millones de dólares, el hotel Caesar Business Manaus Amazonas, se convierte en el onceavo de Grupo Posadas en Brasil y, además, marca el inicio de la operación del grupo en la región del norte del país. La marca Caesar Business operada por Grupo Posadas en América del Sur, se ha posicionado como la marca especializada para el viajero de negocios de la región, que entiende las necesidades de los huéspedes cuando se encuentran lejos de casa u oficina. Caesar Business ofrece un ambiente moderno, estupenda infraestructura de negocios y una excelente calidad de servicio, que constituyen la combinación perfecta para contribuir al éxito en cada viaje de negocios. Este hotel se encuentra localizado en una región que además de su historia, cultura y diversidad ecológica, es el principal centro económico del norte del país, pues representa el 78% de la economía de la región y registra un crecimiento anual 10% superior al promedio de las demás capitales brasileñas. “La capital amazonense es la mejor ciudad para hacer negocios en el norte del país y donde está concentrada una parte importante de las principales empresas que hacen negocios en el país”, explicó Francisco Gutiérrez, Director General del Grupo Posadas para América del Sur.

LABASE PRESENTA CAMPAÑA ANUAL DE HOTELES CAMINO REAL

Continuando con el concepto "La vida desde otro ángulo", surgido hace seis años y utilizado como slogan corporativo, Hoteles Camino Real a través de su agencia de publicidad "labase", presentó su campaña 2010 para televisión. "Con este comercial se pretende refrescar la imagen de la última campaña y continuar con el posicionamiento, además de mantenernos presentes en la mente de nuestros consumidores", explicó Candy Crudele, directora de la agencia. El comercial fue filmado en las instalaciones de Camino Real Polanco México, "con un concepto que responde a la estrategia de posicionamiento que dice vendemos magia, no cuartos, lo cual se refleja claramente en el comercial al mostrar a un ejecutivo sorprendido, que al entrar al mundo Camino Real, se pierde en un recorrido lleno de obras de arte, con una arquitectura excepcional y disfrutando de momentos de gozo en sus centros de consumo, causado por la magia que envuelve cada uno de sus 29 hoteles", explicó Candy Crudele, directora de la agencia. "Con este comercial se pretende refrescar la imagen de la última campaña y continuar con el posicionamiento, además de mantenernos presentes en la mente de nuestros consumidores", concluyó.

ACEITE CAPULLO, COMPROMETIDO CON LA SALUD DEL CORAZÓN


Aceite Capullo, reconoce la labor realizada por la Fundación Mexicana del Corazón (FMC) en beneficio de la sociedad mexicana, mediante la donación de un equipo de pruebas de esfuerzo que facilitará la detección de enfermedades cardiovasculares en cientos de mexicanos. Como muestra del reconocimiento al destacado trabajo de los cardiólogos mexicanos comprometidos con el desarrollo social y tecnológico de nuestro país, Aceite Capullo destinó un porcentaje de sus ventas de los meses de mayo y junio de 2010, con el fin de invertirlo en la compra del equipo de pruebas de esfuerzo que se utilizará para detectar enfermedades del corazón. Las enfermedades cardiovasculares son todas aquellas en las que se ven afectados el corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias) poniendo en riesgo la adecuada circulación y oxigenación de la sangre hacia todo el organismo. Los cuatro factores de riesgo principales para la salud del corazón en nuestro país son: tabaquismo, hipertensión, obesidad y diabetes. Según reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dichas enfermedades están entre las tres principales causas de muerte entre los mexicanos. Para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, las autoridades de salud recomiendan el consumo de alimentos que contengan bajos niveles de grasas saturadas y que sean ricos en ácidos grasos omega 3, 6 y 9 y, por supuesto, una reducción en los niveles de ingesta de colesterol. Una dieta balanceada, ejercicio y el consumo de estas sustancias, ofrecen beneficios a la población, entre ellos, la disminución del riesgo de presentar enfermedades cardiacas. El Dr. Jesús Antonio González Hermosillo, Presidente de la FMC, declaró que “se trata de una importante aportación que Aceite Capullo realiza a la Fundación Mexicana del Corazón que, como dicta uno de nuestros objetivos, se ocupa de la procuración de beneficios tanto económicos como materiales, para contribuir al mejor desarrollo de la Cardiología en México”. Es así como Capullo va más allá del reconocimiento público y pone en marcha acciones concretas, realizando aportaciones que, a través de la alianza con la FMC, contribuyen al cuidado de la salud del corazón de los mexicanos.

[MARKETING & NUEVOS PRODUCTOS]

ACEITE MAZOLA ESTRENA IMAGEN


Mazola, marca con casi 100 años en el mercado internacional, renueva su imagen haciendo uso de la más alta tecnología en diseño y empaque. La innovación en la imagen consiste en una manga Termoencogible, elaborada con PVC que se adapta a la forma de la botella, algo nunca antes visto en la categoría de aceites. La nueva manga contendrá múltiples recetas para preparar desde una deliciosa entrada, hasta un exquisito postre, siempre realzando los sabores y manteniendo la característica premium que ofrece la marca. Las recetas incluidas tienen también la intención de proveer al consumidor con una colección de secretos y platillos que pueden preparar en casa. La comunicación de este producto va dirigida a mujeres de entre los 25 y 35 años, a quienes les preocupa el bienestar de su familia, a la mujer actual que cree en una estructura familiar tradicional pero también tienen una vida moderna en la que busca agradar a su familia, confiando en marcas expertas como que ofrecen calidad, excelencia y confianza. La agencia a cargo del diseño para la nueva imagen fue Forum Studio, mientras que para la difusión de la publicidad cuentan con Olabuenaga Chemistri. La nueva imagen será encontrada a nivel nacional en materiales como exhibidores en los distintos puntos de venta y la misma presentación de la botella.

[PUBLICIDAD]

ARRANCA EFFIE 2010


Inicia la primer ronda de calificación rumba a los EFFIE 2010 que organiza todos los años AMAP presidida por Carlos Vaca. En esta ocasión, el jurado se integrar por 110 profesionales de la industria que evaluarán más de 130 casos de éxito que aportaron resultados medibles de la efectividad publicitaria del 2009. Este año el jurado será presidido por Claudio X. González, quien mencionó sentirse honrado por la invitación de la AMAP ya que el EFFIE, es un premio de calidad global reconocido por las empresas y la comunidad del marketing del mundo. “Nuestras empresas buscan, además de la efectividad de las campañas de comunicación en la que invertimos, una aportación de valor a las marcas, a nuestros negocios y a los consumidores”.
Carlos Vaca; mencionó que EFFIE premia las grandes ideas que alcanzaron o superaron sus objetivos y que promueven el nivel competitividad en la industria. “La publicidad efectiva es un motor para la economía, impulsa el crecimiento de las empresas, las ventas y el empleo. Además ayuda a la construcción de marcas fuertes, rentables y duraderas”.
José Alberto Terán, presidente del Comité del EFFIE, aseguró que el premio EFFIE es ya un referente obligado para distinguir la capacidad de una campaña para dar resultados, apoya la calidad y creatividad de su planteamiento y el esfuerzo conjunto del anunciante y la agencia de comunicación que, trabajando en equipo, logran los resultados del negocio.
Las campañas finalistas que surjan de esta ronda, serán analizadas en otra el 18 de agosto que tendrá de sede también las instalaciones del IPADE parta definir los metales que se llevaran. Las ganadoras, se darán a conocer en la ceremonia de premiación del próximo 23 de septiembre.

PREMIARÁN A LO MEJOR EN NUEVE CATEGORIAS.

La Industria de la Radio del Valle de México, llevará a cabo el XX Festival del Ángel de la Radio. En el marco de este XX Festival del Ángel de la Radio, se reconocerá a lo más destacado de la creatividad publicitaria en Radio con la entrega del Premio El Ángel. Concurso que contó con la participación de más de once mil spots que fueron transmitidos en las estaciones afiliadas de la IRVM. El Jurado estuvo integrado por miembros destacados de la Industria de la Radio del Valle de México. Categorías de participación: 1. Alimentos, Bebidas, Botanas, y Golosinas. 2. Automotriz y Afines. 3. Bancos y Servicios financieros. 4. Comunicación Institucional. 5. Medios, Entretenimiento, Cómputo y Tecnología. 6. Salud y Equipamiento para el Hogar. 7. Tiendas. 8. Transporte y Telecomunicaciones. 9. Escuelas, Institutos y Universidades.

IMPORTANTES MARCAS PATROCINAN "WORLD STAGE MÉXICO"

MTV Latinoamérica anunció que las marcas Bimbo, Coca-Cola, Converse, Lenovo y Wonka, serán los patrocinadores oficiales de “World Stage México”, un magno concierto con tres grandes bandas de la música internacional y latinoamericana, que se realizará en el auditorio nacional de México, DF. Todos los patrocinadores de World Stage México han tenido presencia en tags, banners, spots, al aire y el sitio web de la cadena. Además, llevarán a cabo promociones locales y actividades para promocionar su participación en el evento. Tal es el caso de Wonka, que junto con MTV, invitan a su audiencia a ganar 100 boletos exclusivos para asistir al concierto en vivo, en México, DF. “Estamos muy entusiasmados por este gran evento internacional que ahora hacemos por primera vez con tal magnitud en México DF, ya que nos ha dado un gran número de oportunidades locales creativas de promoción para nuestros clientes en la región”, comentó John Mafoutsis, Vice Presidente Senior de International Marketing Partnerships & Ad Sales para MTV Networks Latinoamérica. World Stage México será grabado en alta definición íntegramente en el Auditorio Nacional de México, DF en agosto. Luego se transmitirá para América Latina y podrá ser visto en más de 62 MTVs alrededor del mundo.


[BAJO LA LINEA]

SODEXO ESTRENA MAPA INTERACTIVO DE AFILIADOS

Sodexo Soluciones de Motivación, presenta el Mapa de Afiliados Sodexo, una herramienta interactiva que permite localizar con total exactitud las estaciones de servicio pertenecientes a la red Gaso Pass Card Control. La búsqueda por ofrecer valor agregado a los clientes y afiliados de Gaso Pass Card lleva a Sodexo Soluciones de Motivación a ampliar sus herramientas tecnológicas –entre las que se encuentran la obtención de saldos a través de SMS así como la gestión de recursos a través del Servicio Electrónico de Vales (SEV)- , añadiendo el mapa interactivo de estaciones de combustible afiliadas. El uso de vales o medios de pago en estaciones de servicio de combustible inició en los 90 con el auge de las flotillas y los “hombres camión”, con lo que se incrementó la necesidad de mayores estaciones gasolineras con ubicación estratégica y nuevas formas de pago facilitando la carga de combustible a los usuarios.

SE INTEGRA FERNANDO JUÁREZ COMO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE NEO@OGILVY.

Fernando aporta una experiencia de más de 15 años de probada experiencia en la elaboración y ejecución de exitosas estrategias digitales de marketing y de medios digitales para empresas internacionales y nacionales con excelentes resultados habiendo obtenido varias promociones basadas en sus resultados en nuevos negocios, retención de otros en épocas de crisis económica habiendo generado ingresos significativos. Polo Garza, CEO de Ogilvy comentó al respecto: "Estoy seguro que el buen momentum por el que pasa Ogilvy y en especial Neo ,será sin duda capitalizado con la llegada de Fernando". Antes de ingresar a Ogilvy, Fernando fue Director de Medios Digitales y Director Regional de Cuentas para Initiative Media, la división digital de UniversalMcCann, de abril de 2007 hasta mayo del 2010, donde incrementó la facruración 40% en promedio cada año. Ha sido el ganador del Premio Regional a las Mejores Prácticas de UniversalMcCann y nominado para Cannes y fue parte del equipo que obtuvo las cuentas de Unilever y Chrysler a nivel global. Anteriormente y durante 3 años, Fernando fue el Country Manager para México de Latinmedios.com, una de las primeras agencias regionales de publicidad on-line, donde formó un fuerte equipo de ventas y sobrepasó los objetivos de venta por 110%.

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