ANP EN PRO DE LA CULTURA Y REVIVE AL TEPONAZTLI
La Asociación Nacional de la Publicidad, conjuntamente con Fomento Cultural México, la empresa Hewlett-Packard y diversas empresas de publicidad exterior, entre otras, convocan a la comunidad artística a participar en el programa “La Galería Más Grande del Mundo” con el cual se exhibirá la obra de 400 artistas, en reproducciones en gran formato, instaladas en espacios publicitarios de la Ciudad de México, durante el periodo de conmemoración del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el cual iniciará el próximo 21 de septiembre y culminará el 20 de noviembre del 2011.
En este programa podrán participar autores que representen el arte plástico profesional que se produce actualmente en el país: Artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, así como autores mexicanos en el exterior.
Se ha nombrado un experimentado Consejo de Curadores cuyos miembros determinaran a los autores que por sus cualidades deban participar en el programa y su decisión consensada es inapelable.
Asimismo la ANP anunció la realización del Gran Premio Nacional de la Publicidad 2010, Teponaztli Centenario.
Raúl Camou, Presidente de la ANP comentó que la premisa del gran premio, es evaluar y reconocer el trabajo de los profesionales de la comunicación, a través de la óptica del propio gremio publicitario y destacó que “con este reconocimiento fomentamos el nivel de calidad, la generación de conocimiento y los procesos creativos aplicados a la publicidad, estimulamos la contratación de agencias, creativos y expertos en esta disciplina y promovemos la unidad de la industria”.
La ANP hace un llamado a los profesionales que ejercen la comunicación publicitaria a través de agencias de publicidad, mercadotecnia, comunicación y diseño, medios de comunicación, productoras, talleres creativos, dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y local), empresas que representan productos de consumo masivo, así como a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y empresas de productos de consumo, industrias y/o servicios, a que inscriban sus trabajos difundidos durante enero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2010 en cualquier medio mercadotécnico o canal tradicional y/o digital. Los trabajos que se inscriban deberán haber sido creados en México y ser originales en cuanto a las ideas creativas y diseño.
El coordinador del certamen Gerardo Reyes Guízar, Vicepresidente Ejecutivo de la ANP, dio a conocer que el Jurado del Gran Premio Nacional de la Publicidad estará conformado por los presidentes de las asociaciones representativas de la comunicación nacional en este rubro como son la Academia Mexicana de la Comunicación en México (AMC), el Consejo de la Comunicación (CC), la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnia (CICOM), Consejo Nacional de Autoregulación y Etica Publicitaria (CONAR), Agrupación Nacional de Anunciantes (AGNA), Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y experimentados profesionales de la industria.
El presidente del jurado Enrique Bustamante, de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC), recordó que el símbolo Teponaztli fue un instrumento musical que los antiguos aztecas utilizaban en sus fiestas, para dar avisos y comunicarse, y hoy por hoy sigue siendo una de las aportaciones y símbolos de la gran cultura mexicana.
Destacó la importacia de volver a otorgarlo “especialmente en este año que celebramos actos históricos de nuestra vida nacional, ya que el Teponaztli de Malinalco es el símbolo de la ANP -que a propuesta de uno de sus socios fundadores Mario Mateo y el periodista Severo Mirón-, ha sido el galardón con que la Asociación Nacional de la Publicidad ha premiado la creatividad y calidad de la comunicación generada por publicistas y anunciantes”.
El presidente de la AMC manifestó su reconocimiento a lo que ha sido una tradición que hoy nuevamente vuelve a poner en boga la ANP presidida por Raúl Camou, para que el Teponaztli sea el más preciado trofeo histórico de la publicidad mexicana. Valoramos el trabajo de todos los publicistas de México, por ello el galardón ´Teponaztli Centenario´ es un homenaje que hacemos a todos quienes han contribuido con la industria de la publicidad en el último siglo en México, señaló el Presidente de la ANP.
El periodo de recepción de trabajos es del 3 de Septiembre al 31 de Diciembre de 2010, cerrando este último día del año en punto de las 24 hrs. La inscripción de los mismos y material electrónico se recibirá vía Internet, a través de la página www.anp.org.mx y el impreso se recibirá en las oficinas de la ANP ubicadas en Uxmal 620, Col. Navarte, México D.F.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la primera quincena de Marzo de 2011 considerando las siguientes categorías: Gráficos: Prensa, Revistas, Exterior, Mobiliario Urbano. Electrónicos: Radio, TV, Cine, Internet.
Otros: BTL y otros medios alternativos. Campaña integrada: Campaña comercial integrada. Campaña de responsabilidad social. Se ofrecerán galardones: oro, plata y bronce, según el puntaje obtenido. Como una categoría especial y por única ocasión, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, se otorgará el “Teponaztli Centenario“, un reconocimiento a lo mejor de cada década, desde 1910 hasta el 2010.
AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERÁN RECONOCIDAS EN EL “CONCURSO BIG IDEA CHAIR 2010”
Agencias de Publicidad, anunciantes corporativos y productores tienen hasta el 17 de Septiembre para inscribir su mejor campaña y participar por este Gran Premio. Los casos serán evaluados por un reconocido panel de ejecutivos de publicidad. Así Yahoo! México reconocerá muy pronto a la campaña más innovadora y creativa de México en su 2ª. Edición 2010 del evento YAHOO! BIG IDEA CHAIR AWARD. Este premio se realiza por segundo año en México y Argentina, y por cuarta ocasión en Brasil, el BIG IDEA CHAIR Award reconoce a las mejores campañas de publicidad y mercadotecnia, promociones y competencias que fortalecen las marcas y los lanzamientos de productos.
Los casos a evaluar deben ser de los últimos 12 meses y demostrar resultados probados, calidad creativa y una ejecución perfecta. Cada una de las campañas inscritas debe tener el componente de Internet como parte de su estrategia, sin embargo, anunciarse en Yahoo! no es requerido. Los cinco casos que alcancen las calificaciones más altas serán considerados para la gran final que tendrá lugar el 29 de octubre de este año.
El jurado final se encuentra integrado por: Eduardo “Spooky” Pérez / Socio y Director General Creativo / El Recreo. Octavio Herrero / VP Creativo / Wunderman. Juan Lugo “Chucky” / Pastor Creativo / Oveja Negra Lowe. Francisco Ceballos / Director General / Mercado Libre. Max Linares / CEO / Initiative. Gerardo Barrios / Managing Director / Media Contacts. Javier Dorrego / Director General / Crossmedia. Javier Galán / Director Corporativo de Canales de Comunicación / L’Oreal. Marina Muñoz / Gerente de Comunicación, Publicidad & Brand Manager / American Express Company. Rodrigo Raya / Advertising & Promotion Director / General Motors.
AMERICAN EXPRESS Y ENDEAVOR BUSCAN A LA PYME MÁS INNOVADORA
American Express y Endeavor lanzan la convocatoria al 6to. Premio American Express Corporate Card a la Empresa más Innovadora 2010. “American Express ratifica su compromiso con las PyMEs de México al continuar una vez más con este exitoso premio, que nació como una plataforma de impulso para las mentes empresariales y como una fuente de motivación para los emprendedores del país”, comentó Esteban Fuchs, Director de Commercial Card de American Express para el segmento de PyMES.
La empresa ganadora del 6to. Premio American Express Corporate Card a la Empresa más Innovadora 2010 recibirá el equivalente a $30,000.00 dólares americanos en premios repartidos de la siguiente manera: $15,000 dólares americanos, menos impuestos, que American Express otorga en una Tarjeta American Express Corporate Card. El equivalente a $15,000 dólares americanos, menos los impuestos correspondientes, en materiales de mercadotecnia que se incluyen en los vehículos de comunicación que van dirigidos a los Tarjetahabientes de American Express y sus clientes corporativos. Asesoría de negocios brindada por Endeavor, que apoya la actividad emprendedora en mercados emergentes. Para participar en este premio es necesario que la empresa sea mexicana y esté legalmente establecida, que cuente con al menos dos años de experiencia en el mercado, y que el equivalente de sus ventas anuales se encuentren entre los 50 mil y los 10 millones de dólares americanos. “En un análisis que realizó Endeavor pudimos ver que si logramos que 78 PyMEs se conviertan en grandes podríamos impactar el PIB de México en un 1%, esto es un dato significativo para la economía de un país que se significa más empleo y riqueza. Esto nos motiva a seguir realizando acciones, como este premio, enfocadas a impulsar a las empresas a crecer”, dijo Paula Roteta, de Endeavor México.
LA FÁBRICA FILMS Y UPSTAIRS SE UNEN PARA FESTEJAR EL BICENTENARIO DE MÉXICO
Un eje estratégico de creatividad, producción, diseño, animación y efectos especiales se armó entre la Ciudad de México y Miami para realizar una pieza muy especial para la gran celebración del Bicentenario Mexicano. Como parte de los festejos se inaugura la Galería del Palacio Nacional, en el centro histórico de la Ciudad de México, que lleva una introducción multimedios creada por la productora mexicana La Fábrica Films y la postproductora Upstairs de Miami.
El equipo seleccionado pasó dos años trabajando en la planeación y le tomó seis meses en cuenta regresiva para producir "México 200 años, La Patria en Construcción", una ambiciosa puesta multimedios de cuatro minutos y medio, que da apertura a la muestra en el Palacio Nacional. "El concepto es que la patria nunca deja de construirse y en ese sentido, los mexicanos seguimos trabajando", expresa Alfredo Couturier, Productor Ejecutivo de La Fábrica Films, en Ciudad de México. "Es lo primero con lo que el público que asiste a la exposición se va a encontrar", dice a su vez Joe Solís, Director cinematográfico de la productora. "Lo que estamos buscando es que el espectador se identifique con la historia de México, una historia que comparte, quiera o no, con lo que hoy es el país y que día a día continuamos escribiendo. Por eso nuestras imágenes son evocativas y lúdicas, buscando despertar una emoción y empatía con el público". Y prepararlo para lo que verá enseguida: una impresionante muestra de arte. "Convirtieron tres pisos del Palacio Nacional, tres salones impresionantes en lo que han llamado la Magna Galería del Bicentenario Mexicano. Empezó como una idea temporal para celebrar el Bicentenario y ahora va a ser un lugar permanente en el Palacio Nacional, y tiene aparentemente una de las colecciones más grandes de artefactos y objetos de arte", asevera Wally Rodríguez, fundador de Upstairs y Director de Efectos Especiales, desde su sede en Miami. Como se trataba de patrimonio nacional, no pudieron tocar la estructura del teatro dentro del Palacio y construyeron un teatro dentro de éste con capacidad para 100 personas, dentro del cual en un campo de visión envolvente con "14 proyectores vemos imágenes de 360 grados y una imagen en el techo", recrea Solís, una pieza cinematográfica y animada que fue un verdadero reto realizar. Upstairs comenzó a trabajar tres meses antes de la aprobación oficial, porque si esperaban no llegaban a la fecha límite del evento en vivo. "Tuvimos que hacer una inversión importante de nuestra parte y jugarnos el todo por el todo", dice Wally. "Creíamos en el proyecto, tenemos un vínculo muy importante con México, tenemos muchos clientes mexicanos, yo nací en México, además tenemos una estrecha relación con La Fábrica, que es uno de nuestros primeros clientes". Para Anabella Sosa, co-fundadora de Upstairs y su Directora de Servicios Creativos, es uno de los proyectos más importantes y complejos que han hecho. "Para nosotros representa mucho este contrato, porque compitieron muchísimas empresas y nosotros lo ganamos". Upstairs tuvo un equipo de 12 personas dedicadas entre diseñadores, artistas, animadores y productores. "Crearon un sistema para simular y pre-visualizar todo y para asegurarse de que la escala de lo que ellos estaban produciendo a nivel visual iba a funcionar cuando lo llevaran a esas dimensiones, sin necesidad de construir una maqueta que es lo que generalmente la gente hace en estos casos, y que todo cuadrara con lo que se iba filmando", explica Sosa. "Tenemos una herramientas propietarias que usamos para crear un ambiente tridimensional, para ayudarnos a pre-visualizar el ambiente en 3-D, mientras se realizaba la proyección en tiempo real", acota Rodríguez. "Lo espectacular de esto" comenta Anabella, "es que entre Upstairs, Wally y Joe Solís, lograron una maqueta interactiva y plástica, que representaba el proyecto antes de filmarlo. El proyecto se hizo dos veces. Para los artistas esto es complejísimo".
Para Germán Verdi, Director del Departamento de Diseño y Gráficos en Movimiento de Upstairs el gran desafío era en principio comprender el proyecto en su totalidad, "ya que el formato era tan, pero tan grande que las etapas lógicas de producción de una pieza audiovisual se vieron desbordadas en todo sentido, lo cual convirtió la propuesta en un verdadero reto profesional que muy pocos de los diseñadores en la industria han tenido el privilegio de afrontar". La comunicación fue la pieza clave, asegura Verdi, y lo considera un verdadero éxito dentro del campo experimental, porque "las características únicas de esta pieza, no permitieron el procedimiento secuencial de diseño, filmación y postproducción al que estamos acostumbrados en la industria". Además, agrega Sosa, la complejidad de este proyecto es que tenía una fecha tope, era un evento en vivo, "y todo tenía que ocurrir perfecto ese día".
Tuvieron que compaginar lo que se filmaba en México con los elementos pre-diseñados, como el águila animada en 3-D, construida en Upstairs, que abre la muestra batiendo sus alas. "Por ejemplo hay una toma en que estás viendo cielo y de pronto toda la caja se da vuelta y caes bajo el agua. El teatro además de tener proyección, tiene luces robóticas, cuando la caja cae, caen los rayos de luz para que te sientas que estás en el ambiente". Y todo esos elementos había que pre-visualizarlos para ver cómo lo experimentaría el espectador. El software Madrix y equipo Medialon, que en conciertos sincroniza sonido, proyección y luces fueron los escogidos para la instalación en vivo, que utiliza varios proyectores para cada pantalla. La pista musical y efectos de sonido se grabaron en vivo en México con voces humanas, para darle un énfasis orgánico e impresionante a la pieza. "Fue un proceso muy plástico, completamente maleable, cada vez que había un cambio, había un efecto en cadena que lo afectaba todo. Ha sido uno de los proyectos más complejos e interesantes que hemos realizado", asegura Rodríguez y Solís lo reitera: "Wally y yo hemos trabajado en muchos proyectos juntos, pero sin duda éste ha sido para ambos un gran reto técnico y creativo". (FUENTE LATIN SPOT)
2,300 PERSONAS PARTICIPARON EN LA SEGUNDA CARRERA CINÉPOLIS 5K Y 10K
Con la participación de dos mil trescientas personas, provenientes de distintas ciudades como Distrito Federal, Monterrey, Toluca, Querétaro León, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, entre otras, se llevó a cabo la segunda edición de la carrera Cinépolis 5K y 10K.
La Carrera de 10k, categoría varonil, fue ganada por Julius Kipyego Keter con 29 min. 18 seg; dejando en segundo lugar a Hillary Kipchirchir Kimaiyo con 29:23, y en tercero a José Roberto Zavala Calderón, quien arribó con un tiempo de 31:11.
En la categoría femenil de 10K, la ganadora fue Odilda González quien se impuso al cronometrar 40 min. 45 seg; seguida por Maria del Carmen Saldaña Trujillo quien ingresó un tiempo de 42:35, la tercera posición fue para Gloria Ortega Calderón, quien finalizó con 43:31.
Con lo recaudado en la segunda edición de la Carrera Cinépolis, podremos regresarle a la vista a más de 60 Michoacanos de escasos recursos que sufren de cataratas a través del programa de Fundación Cinépolis “Del Amor Nace la Vista”.
Al respecto, Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis, comentó: “Queremos agradecer a todos los participantes y a la comunidad en general el apoyo y participación a la segunda carrera Cinépolis 5K y 10K, en la que al ser una carrera con causa, estamos apoyando a los que más lo necesitan a través de Fundación Cinépolis, felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos por su valiosa asistencia”
Los ganadores se repartieron una bolsa de más de setenta mil pesos en efectivo, además de muchos otros premios. Es el segundo año consecutivo que Cinépolis, Fundación Cinépolis, y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán, llevan a cabo esta carrera en donde los participantes y público en general pudieron disfrutar de un día de actividad deportiva y convivencia familiar.
La competencia finalizó exitosamente gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Morelia, así como de PUMA y POWERADE, quienes fueron los principales patrocinadores de la carrera. La segunda edición de la carrera 5K y 10K de
DHL EXPRESS EXPANDE SU INFRAESTRUCTURA EN MORELIA
DHL Express, dio a conocer la expansión y fortalecimiento de su infraestructura logística en la ciudad con la puesta en marcha de su nueva Estación Operativa en la entidad, misma que le permitirá ampliar al doble su capacidad instalada. Esta nueva Estación Operativa construida en Morelia, Michoacán, le permitirá a la empresa seguir ofreciendo a todos sus clientes de Michoacán, el mejor servicio para realizar sus envíos domésticos o internacionales. Este nuevo recinto, cuenta con la infraestructura necesaria para lograr incrementar en 47% su capacidad instalada en la entidad.
Erika Quezada, Directora de Operaciones Regional, comentó, “Este tipo de mejoras siempre son pensadas para ofrecer un mayor beneficio a nuestros clientes, somos una empresa dedicada al 100% para satisfacer sus necesidades y hoy en día el Estado de Michoacán ha tenido un incremento muy dinámico en su actividad comercial, lo que nos ha motivado a expandir nuestra infraestructura en el Estado para de esta forma, seguir consolidando nuestro liderazgo”.
SHERATON MARIA ISABEL, LA MEJOR UBICACIÓN PARA DISFRUTAR DE LOS EVENTOS DEL BICENTENARIO.
Sheraton Maria Isabel festejará en grande el Bicentenario ofreciendo la mejor vista al Ángel de la Independencia para disfrutar de los eventos programados para conmemorar la Independencia del país. Para estas festividades el hotel se viste de los tres colores y ofrece una cena gastronómica con menú especial de alta cocina mexicana de cuatro tiempos en la terraza y en el Restaurante Amici. Para empezar camarones gigantes al achiote, crema de cactus y apio y como plato fuerte, el filete de res en costra de cacao con una reducción de balsámico y tamarindo acompañado de una crepa de huitlacoche. Para cerrar con broche de oro la tarta Zaachila acompañada de espuma al tequila reposado.
El Bar Jorongo cambiará de ubicación por este día para tener la vista más alta del Paseo de la Reforma en los Salones de eventos Ángel. Contará con barras de margaritas y botanas mexicanas taquitos de flor de jamaica, sopecitos, peneques de queso, gorditas, chipotles marinados y rellenos, picos de gallo, entre muchas otras. Además de la música en vivo del Bar, atracciones como el toro mecánico y peleas de gallos con premios para los concursantes, así como el espectáculo de los Chinacos, Mariachi, Pastora Reyes y el Quinteto Nocturnal y todas las atracciones.
Si busca algo más familiar, el mejor buffet mexicano de nuestras fiestas patrias estará en el Manhatan Deli. Con puestos de feria de antojitos mexicanos. Todos los centros de consumo, incluyendo nuestro lobby bar tendrán pantallas en donde se podrá observar el grito de independencia.
Para el 16 de septiembre el Deli también ofrecerá in brunch para desvelados y crudos con barra de bebidas y platillos calientes especiales como pancita, pozole, enchiladas por mencionar algunos.
Las festividades estarán supervisadas directamente por Wilhelm Pirngruberg, Director de Alimentos y Bebidas del hotel, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria gastronómica y pertenece a asociaciones internacionales como la Chaine des Rotisseurs, y la American Culinary Federation, entre otras.
SPECIAL K OFRECE A LA MUJER UNA OPCIÓN SALUDABLE
El nuevo Special K de Kellogg fue presentado recientemente para las mujeres que buscan una opción rica y saludable en cereales, con hojuelas hechas a base de arroz y trigo, más ligeras, crujientes y doradas. La marca cambió su imagen para convertirse en una experiencia única en el cuidado de la figura de la mujer, de acuerdo con Carolina Arana, Directora de Mercadotecnia de Kellogg México “la renovación de la línea responde al reconocimiento de que la consumidora de hoy busca disfrutar mientras come y al mismo tiempo cuidar su figura”.
El nuevo cereal está especialmente diseñado para las mujeres, ya que contiene calcio, más ácido fólico, más antioxidantes y más hierro que otros cereales para el cuidado de la figura, además de 12 vitaminas y minerales.
Cabe mencionar, que el relanzamiento de este producto, fue parte de una extensa investigación que trajo como resultado un cereal bajo en grasas, con sólo 120 calorías por porción y cuyos sabores, Original, Cosecha Roja, Chocolate y Vainilla con Almendras, podrán satisfacer distintos gustos.
SE REALIZA LA ALIANZA ENTRE HARRENMEDIA Y CÓDICE
Esta acción consolidará el liderazgo de las empresas en Search Marketing. Harrenmedia, medio consultor líder en estrategias de marketing online y Códice, agencia de Internet enfocada a resultados de negocio, especializada en desarrollo web a la medida e implementación de estrategias de mercadotecnia digital, anunciaron que esta alianza tendrá como objetivo ofrecer al mercado soluciones integrales en el mercado interactivo y desarrollo web a la medida, así como implementación y medición de indicadores que permitan tomar decisiones de negocio y optimizar la inversión en internet.
México representa el segundo mercado de Internet en Latinoamérica con una inversión publicitaria en línea de 2,345 millones de pesos durante el 2009. En el 2010, las previsiones más cautelosas esperan aumente un 36% lo que significaría una inversión de 3,190 millones de pesos. Todavía lejos de las grandes inversiones en TV pero superando a otros medios como radio y prensa.
Hoy en día, la publicidad en buscadores como GOOGLE representa más del 30% de la inversión publicitaria online en México, puesto que ofrece resultados tangibles tanto a corporativos como a PyMEs. El potencial de marketing en buscadores parte del factor relevancia, tan sólo en México en GOOGLE se generan millones y millones de búsquedas diarias, con un potencial de segmentación en dónde el usuario ya se auto-segmenta por interés y momentum por encima de los típicos criterios de segmentación como lo son: edad, sexo y nivel socioeconómico.
UN VIDEO PUBLICITARIO QUE CAUSA FUROR EN LA RED
La explosión de las redes sociales y los sitios de imágenes multimedia como YouTube o Vimeo han traído consigo una serie de campañas publicitarias virales que transmiten una marca de boca en boca.
La última sensación al respecto es un video publicitario de YouTube que no sólo explota el modelo viral, sino que también genera interactividad con quien lo mira.
Se trata de una campaña publicitaria de la empresa Tippex que presenta un video -en apariencia amateur- que se transforma en una experiencia 100% interactiva. La estrategia de marketing ha sido vista por más de 3 millones de personas en YouTube.
El clip titulado "NSFW. A hunter shoots a bear" ("NSFW. Un cazador le dispara a un oso", en español) muestra a un cazador lavándose los dientes en el bosque, cuando de pronto un oso emerge tras él. Su compañero cazador le pide que dispare.
Ahí el video se vuelve interactivo preguntándole al usuario, a través de anotaciones, si cree que debe disparar. (Nota: nadie debe preocuparse porque el oso, que además es ficticio, no resulta herido).
Independientemente de la opción que se elija lo que sigue es innovador. El cazador no se atreve a disparar y dice que es mejor que se "reescriba la historia".
Entonces sale súbitamente del video, toma un corrector de texto de un anuncio publicitario (de la empresa que está detrás del clip) y borra la palabra "shoots" (dispara) del titulo del video e invita a la audiencia a escribir otra cosa.
Y aquí la cosa se pone aún más interesante. Quien ve el video puede escribir otra acción comodance (baila), talks(habla),kiss(besa), etcétera y después reproducirlo una vez más. En ese momento el oso y el cazador harán la acción descrita por el usuario.
La excepción a la regla es cuando la audiencia escribe algo fuera de serie. Aún así la respuesta de los protagonistas será, por lo menos, creativa.
¿Estamos frente al futuro de la publicidad en línea?
"La interactividad que tienen este tipo de campañas sin duda tiene que ver con el futuro de la publicidad en línea. El usuario pone su tiempo y a cambio recibe algo interesante, algo que lo entretiene más allá del marketingde la interrupción" asegura a BBC Mundo Andrés Snitcofsky, especialista en marketing digital de la empresa Huntm.ads.
Y añade: "Lo que no creo es que todas las campañas vayan a ser de este tipo en el futuro. Hay lugar para unas pocas campañas exitosas que llaman la atención del usuario, pero la publicidad tradicional seguirá existiendo".
Snitcofsky recuerda que la de Tippex no es la primera campaña publicitaria de dicho estilo en la red. Burguer King realizó una llamada "Subservient Chicken" creada hace varios años.
El video del cazador y el oso, sin embargo, explota las posibilidades virales y de redes sociales haciendo parecer como aficionado un video publicitario.
"La forma en la que fue implementado dentro de YouTube es muy novedosa porque aprovecha muchos recursos del sitio en sí", dice el especialista, pero señala que: "Nos encontramos con estos casos que llaman la atención, pero por cada uno de estos hay 999 que no llamaron la atención y no lograron el mismo efecto. No se puede apostar todo a este tipo de publicidad.".
Hace unos meses la empresa Old Spice realizó con éxito una campaña interactiva de mercadotecnia viral. Pero en esa ocasión la interacción provenía del actor que habían contratado para la publicidad en YouTube.
Por lo pronto la fama del oso -y la del cazador- parecen ir en aumento. (FUENTE PORTAL PRODIGY)
KIMBERLY-CLARK DE MÉXICO, EMPRESA DE HECHOS SUSTENTABLES
En el marco del Foro de Sustentabilidad 2010, Juntos por un mejor planeta, organizado por Waltmart, Kimberly-Clark participará como ponente en la mesa redonda “Nueva cultura empresarial del uso del agua” que presenta las mejores prácticas de la implementación de procesos de sustentabilidad en la fabricación de productos de diferentes industrias.
Pablo González Guajardo, director general de la empresa de productos para el cuidado higiene personal comentó: “Este es un foro que importante porque el desarrollo sustentable es un proceso que rescata el medio ambiente en beneficio de la generaciones futuras. Nuestra empresa, desde sus inicios, nos hemos comprometidos con los consumidores, con nuestros empleados, accionistas, con las comunidades donde operamos y con el desarrollo del país, somos una empresa de hechos a favor del medio ambiente”.
La Asociación Nacional de la Publicidad, conjuntamente con Fomento Cultural México, la empresa Hewlett-Packard y diversas empresas de publicidad exterior, entre otras, convocan a la comunidad artística a participar en el programa “La Galería Más Grande del Mundo” con el cual se exhibirá la obra de 400 artistas, en reproducciones en gran formato, instaladas en espacios publicitarios de la Ciudad de México, durante el periodo de conmemoración del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el cual iniciará el próximo 21 de septiembre y culminará el 20 de noviembre del 2011.
En este programa podrán participar autores que representen el arte plástico profesional que se produce actualmente en el país: Artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, así como autores mexicanos en el exterior.
Se ha nombrado un experimentado Consejo de Curadores cuyos miembros determinaran a los autores que por sus cualidades deban participar en el programa y su decisión consensada es inapelable.
Asimismo la ANP anunció la realización del Gran Premio Nacional de la Publicidad 2010, Teponaztli Centenario.
Raúl Camou, Presidente de la ANP comentó que la premisa del gran premio, es evaluar y reconocer el trabajo de los profesionales de la comunicación, a través de la óptica del propio gremio publicitario y destacó que “con este reconocimiento fomentamos el nivel de calidad, la generación de conocimiento y los procesos creativos aplicados a la publicidad, estimulamos la contratación de agencias, creativos y expertos en esta disciplina y promovemos la unidad de la industria”.
La ANP hace un llamado a los profesionales que ejercen la comunicación publicitaria a través de agencias de publicidad, mercadotecnia, comunicación y diseño, medios de comunicación, productoras, talleres creativos, dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y local), empresas que representan productos de consumo masivo, así como a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y empresas de productos de consumo, industrias y/o servicios, a que inscriban sus trabajos difundidos durante enero de 2009 y hasta el 31 de diciembre de 2010 en cualquier medio mercadotécnico o canal tradicional y/o digital. Los trabajos que se inscriban deberán haber sido creados en México y ser originales en cuanto a las ideas creativas y diseño.
El coordinador del certamen Gerardo Reyes Guízar, Vicepresidente Ejecutivo de la ANP, dio a conocer que el Jurado del Gran Premio Nacional de la Publicidad estará conformado por los presidentes de las asociaciones representativas de la comunicación nacional en este rubro como son la Academia Mexicana de la Comunicación en México (AMC), el Consejo de la Comunicación (CC), la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotecnia (CICOM), Consejo Nacional de Autoregulación y Etica Publicitaria (CONAR), Agrupación Nacional de Anunciantes (AGNA), Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y experimentados profesionales de la industria.
El presidente del jurado Enrique Bustamante, de la Academia Mexicana de la Comunicación (AMC), recordó que el símbolo Teponaztli fue un instrumento musical que los antiguos aztecas utilizaban en sus fiestas, para dar avisos y comunicarse, y hoy por hoy sigue siendo una de las aportaciones y símbolos de la gran cultura mexicana.
Destacó la importacia de volver a otorgarlo “especialmente en este año que celebramos actos históricos de nuestra vida nacional, ya que el Teponaztli de Malinalco es el símbolo de la ANP -que a propuesta de uno de sus socios fundadores Mario Mateo y el periodista Severo Mirón-, ha sido el galardón con que la Asociación Nacional de la Publicidad ha premiado la creatividad y calidad de la comunicación generada por publicistas y anunciantes”.
El presidente de la AMC manifestó su reconocimiento a lo que ha sido una tradición que hoy nuevamente vuelve a poner en boga la ANP presidida por Raúl Camou, para que el Teponaztli sea el más preciado trofeo histórico de la publicidad mexicana. Valoramos el trabajo de todos los publicistas de México, por ello el galardón ´Teponaztli Centenario´ es un homenaje que hacemos a todos quienes han contribuido con la industria de la publicidad en el último siglo en México, señaló el Presidente de la ANP.
El periodo de recepción de trabajos es del 3 de Septiembre al 31 de Diciembre de 2010, cerrando este último día del año en punto de las 24 hrs. La inscripción de los mismos y material electrónico se recibirá vía Internet, a través de la página www.anp.org.mx y el impreso se recibirá en las oficinas de la ANP ubicadas en Uxmal 620, Col. Navarte, México D.F.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la primera quincena de Marzo de 2011 considerando las siguientes categorías: Gráficos: Prensa, Revistas, Exterior, Mobiliario Urbano. Electrónicos: Radio, TV, Cine, Internet.
Otros: BTL y otros medios alternativos. Campaña integrada: Campaña comercial integrada. Campaña de responsabilidad social. Se ofrecerán galardones: oro, plata y bronce, según el puntaje obtenido. Como una categoría especial y por única ocasión, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, se otorgará el “Teponaztli Centenario“, un reconocimiento a lo mejor de cada década, desde 1910 hasta el 2010.
AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERÁN RECONOCIDAS EN EL “CONCURSO BIG IDEA CHAIR 2010”
Agencias de Publicidad, anunciantes corporativos y productores tienen hasta el 17 de Septiembre para inscribir su mejor campaña y participar por este Gran Premio. Los casos serán evaluados por un reconocido panel de ejecutivos de publicidad. Así Yahoo! México reconocerá muy pronto a la campaña más innovadora y creativa de México en su 2ª. Edición 2010 del evento YAHOO! BIG IDEA CHAIR AWARD. Este premio se realiza por segundo año en México y Argentina, y por cuarta ocasión en Brasil, el BIG IDEA CHAIR Award reconoce a las mejores campañas de publicidad y mercadotecnia, promociones y competencias que fortalecen las marcas y los lanzamientos de productos.
Los casos a evaluar deben ser de los últimos 12 meses y demostrar resultados probados, calidad creativa y una ejecución perfecta. Cada una de las campañas inscritas debe tener el componente de Internet como parte de su estrategia, sin embargo, anunciarse en Yahoo! no es requerido. Los cinco casos que alcancen las calificaciones más altas serán considerados para la gran final que tendrá lugar el 29 de octubre de este año.
El jurado final se encuentra integrado por: Eduardo “Spooky” Pérez / Socio y Director General Creativo / El Recreo. Octavio Herrero / VP Creativo / Wunderman. Juan Lugo “Chucky” / Pastor Creativo / Oveja Negra Lowe. Francisco Ceballos / Director General / Mercado Libre. Max Linares / CEO / Initiative. Gerardo Barrios / Managing Director / Media Contacts. Javier Dorrego / Director General / Crossmedia. Javier Galán / Director Corporativo de Canales de Comunicación / L’Oreal. Marina Muñoz / Gerente de Comunicación, Publicidad & Brand Manager / American Express Company. Rodrigo Raya / Advertising & Promotion Director / General Motors.
AMERICAN EXPRESS Y ENDEAVOR BUSCAN A LA PYME MÁS INNOVADORA
American Express y Endeavor lanzan la convocatoria al 6to. Premio American Express Corporate Card a la Empresa más Innovadora 2010. “American Express ratifica su compromiso con las PyMEs de México al continuar una vez más con este exitoso premio, que nació como una plataforma de impulso para las mentes empresariales y como una fuente de motivación para los emprendedores del país”, comentó Esteban Fuchs, Director de Commercial Card de American Express para el segmento de PyMES.
La empresa ganadora del 6to. Premio American Express Corporate Card a la Empresa más Innovadora 2010 recibirá el equivalente a $30,000.00 dólares americanos en premios repartidos de la siguiente manera: $15,000 dólares americanos, menos impuestos, que American Express otorga en una Tarjeta American Express Corporate Card. El equivalente a $15,000 dólares americanos, menos los impuestos correspondientes, en materiales de mercadotecnia que se incluyen en los vehículos de comunicación que van dirigidos a los Tarjetahabientes de American Express y sus clientes corporativos. Asesoría de negocios brindada por Endeavor, que apoya la actividad emprendedora en mercados emergentes. Para participar en este premio es necesario que la empresa sea mexicana y esté legalmente establecida, que cuente con al menos dos años de experiencia en el mercado, y que el equivalente de sus ventas anuales se encuentren entre los 50 mil y los 10 millones de dólares americanos. “En un análisis que realizó Endeavor pudimos ver que si logramos que 78 PyMEs se conviertan en grandes podríamos impactar el PIB de México en un 1%, esto es un dato significativo para la economía de un país que se significa más empleo y riqueza. Esto nos motiva a seguir realizando acciones, como este premio, enfocadas a impulsar a las empresas a crecer”, dijo Paula Roteta, de Endeavor México.
LA FÁBRICA FILMS Y UPSTAIRS SE UNEN PARA FESTEJAR EL BICENTENARIO DE MÉXICO
Un eje estratégico de creatividad, producción, diseño, animación y efectos especiales se armó entre la Ciudad de México y Miami para realizar una pieza muy especial para la gran celebración del Bicentenario Mexicano. Como parte de los festejos se inaugura la Galería del Palacio Nacional, en el centro histórico de la Ciudad de México, que lleva una introducción multimedios creada por la productora mexicana La Fábrica Films y la postproductora Upstairs de Miami.
El equipo seleccionado pasó dos años trabajando en la planeación y le tomó seis meses en cuenta regresiva para producir "México 200 años, La Patria en Construcción", una ambiciosa puesta multimedios de cuatro minutos y medio, que da apertura a la muestra en el Palacio Nacional. "El concepto es que la patria nunca deja de construirse y en ese sentido, los mexicanos seguimos trabajando", expresa Alfredo Couturier, Productor Ejecutivo de La Fábrica Films, en Ciudad de México. "Es lo primero con lo que el público que asiste a la exposición se va a encontrar", dice a su vez Joe Solís, Director cinematográfico de la productora. "Lo que estamos buscando es que el espectador se identifique con la historia de México, una historia que comparte, quiera o no, con lo que hoy es el país y que día a día continuamos escribiendo. Por eso nuestras imágenes son evocativas y lúdicas, buscando despertar una emoción y empatía con el público". Y prepararlo para lo que verá enseguida: una impresionante muestra de arte. "Convirtieron tres pisos del Palacio Nacional, tres salones impresionantes en lo que han llamado la Magna Galería del Bicentenario Mexicano. Empezó como una idea temporal para celebrar el Bicentenario y ahora va a ser un lugar permanente en el Palacio Nacional, y tiene aparentemente una de las colecciones más grandes de artefactos y objetos de arte", asevera Wally Rodríguez, fundador de Upstairs y Director de Efectos Especiales, desde su sede en Miami. Como se trataba de patrimonio nacional, no pudieron tocar la estructura del teatro dentro del Palacio y construyeron un teatro dentro de éste con capacidad para 100 personas, dentro del cual en un campo de visión envolvente con "14 proyectores vemos imágenes de 360 grados y una imagen en el techo", recrea Solís, una pieza cinematográfica y animada que fue un verdadero reto realizar. Upstairs comenzó a trabajar tres meses antes de la aprobación oficial, porque si esperaban no llegaban a la fecha límite del evento en vivo. "Tuvimos que hacer una inversión importante de nuestra parte y jugarnos el todo por el todo", dice Wally. "Creíamos en el proyecto, tenemos un vínculo muy importante con México, tenemos muchos clientes mexicanos, yo nací en México, además tenemos una estrecha relación con La Fábrica, que es uno de nuestros primeros clientes". Para Anabella Sosa, co-fundadora de Upstairs y su Directora de Servicios Creativos, es uno de los proyectos más importantes y complejos que han hecho. "Para nosotros representa mucho este contrato, porque compitieron muchísimas empresas y nosotros lo ganamos". Upstairs tuvo un equipo de 12 personas dedicadas entre diseñadores, artistas, animadores y productores. "Crearon un sistema para simular y pre-visualizar todo y para asegurarse de que la escala de lo que ellos estaban produciendo a nivel visual iba a funcionar cuando lo llevaran a esas dimensiones, sin necesidad de construir una maqueta que es lo que generalmente la gente hace en estos casos, y que todo cuadrara con lo que se iba filmando", explica Sosa. "Tenemos una herramientas propietarias que usamos para crear un ambiente tridimensional, para ayudarnos a pre-visualizar el ambiente en 3-D, mientras se realizaba la proyección en tiempo real", acota Rodríguez. "Lo espectacular de esto" comenta Anabella, "es que entre Upstairs, Wally y Joe Solís, lograron una maqueta interactiva y plástica, que representaba el proyecto antes de filmarlo. El proyecto se hizo dos veces. Para los artistas esto es complejísimo".
Para Germán Verdi, Director del Departamento de Diseño y Gráficos en Movimiento de Upstairs el gran desafío era en principio comprender el proyecto en su totalidad, "ya que el formato era tan, pero tan grande que las etapas lógicas de producción de una pieza audiovisual se vieron desbordadas en todo sentido, lo cual convirtió la propuesta en un verdadero reto profesional que muy pocos de los diseñadores en la industria han tenido el privilegio de afrontar". La comunicación fue la pieza clave, asegura Verdi, y lo considera un verdadero éxito dentro del campo experimental, porque "las características únicas de esta pieza, no permitieron el procedimiento secuencial de diseño, filmación y postproducción al que estamos acostumbrados en la industria". Además, agrega Sosa, la complejidad de este proyecto es que tenía una fecha tope, era un evento en vivo, "y todo tenía que ocurrir perfecto ese día".
Tuvieron que compaginar lo que se filmaba en México con los elementos pre-diseñados, como el águila animada en 3-D, construida en Upstairs, que abre la muestra batiendo sus alas. "Por ejemplo hay una toma en que estás viendo cielo y de pronto toda la caja se da vuelta y caes bajo el agua. El teatro además de tener proyección, tiene luces robóticas, cuando la caja cae, caen los rayos de luz para que te sientas que estás en el ambiente". Y todo esos elementos había que pre-visualizarlos para ver cómo lo experimentaría el espectador. El software Madrix y equipo Medialon, que en conciertos sincroniza sonido, proyección y luces fueron los escogidos para la instalación en vivo, que utiliza varios proyectores para cada pantalla. La pista musical y efectos de sonido se grabaron en vivo en México con voces humanas, para darle un énfasis orgánico e impresionante a la pieza. "Fue un proceso muy plástico, completamente maleable, cada vez que había un cambio, había un efecto en cadena que lo afectaba todo. Ha sido uno de los proyectos más complejos e interesantes que hemos realizado", asegura Rodríguez y Solís lo reitera: "Wally y yo hemos trabajado en muchos proyectos juntos, pero sin duda éste ha sido para ambos un gran reto técnico y creativo". (FUENTE LATIN SPOT)
2,300 PERSONAS PARTICIPARON EN LA SEGUNDA CARRERA CINÉPOLIS 5K Y 10K
Con la participación de dos mil trescientas personas, provenientes de distintas ciudades como Distrito Federal, Monterrey, Toluca, Querétaro León, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, entre otras, se llevó a cabo la segunda edición de la carrera Cinépolis 5K y 10K.
La Carrera de 10k, categoría varonil, fue ganada por Julius Kipyego Keter con 29 min. 18 seg; dejando en segundo lugar a Hillary Kipchirchir Kimaiyo con 29:23, y en tercero a José Roberto Zavala Calderón, quien arribó con un tiempo de 31:11.
En la categoría femenil de 10K, la ganadora fue Odilda González quien se impuso al cronometrar 40 min. 45 seg; seguida por Maria del Carmen Saldaña Trujillo quien ingresó un tiempo de 42:35, la tercera posición fue para Gloria Ortega Calderón, quien finalizó con 43:31.
Con lo recaudado en la segunda edición de la Carrera Cinépolis, podremos regresarle a la vista a más de 60 Michoacanos de escasos recursos que sufren de cataratas a través del programa de Fundación Cinépolis “Del Amor Nace la Vista”.
Al respecto, Alejandro Ramírez, Director General de Cinépolis, comentó: “Queremos agradecer a todos los participantes y a la comunidad en general el apoyo y participación a la segunda carrera Cinépolis 5K y 10K, en la que al ser una carrera con causa, estamos apoyando a los que más lo necesitan a través de Fundación Cinépolis, felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos por su valiosa asistencia”
Los ganadores se repartieron una bolsa de más de setenta mil pesos en efectivo, además de muchos otros premios. Es el segundo año consecutivo que Cinépolis, Fundación Cinépolis, y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán, llevan a cabo esta carrera en donde los participantes y público en general pudieron disfrutar de un día de actividad deportiva y convivencia familiar.
La competencia finalizó exitosamente gracias al apoyo del H. Ayuntamiento de Morelia, así como de PUMA y POWERADE, quienes fueron los principales patrocinadores de la carrera. La segunda edición de la carrera 5K y 10K de
DHL EXPRESS EXPANDE SU INFRAESTRUCTURA EN MORELIA
DHL Express, dio a conocer la expansión y fortalecimiento de su infraestructura logística en la ciudad con la puesta en marcha de su nueva Estación Operativa en la entidad, misma que le permitirá ampliar al doble su capacidad instalada. Esta nueva Estación Operativa construida en Morelia, Michoacán, le permitirá a la empresa seguir ofreciendo a todos sus clientes de Michoacán, el mejor servicio para realizar sus envíos domésticos o internacionales. Este nuevo recinto, cuenta con la infraestructura necesaria para lograr incrementar en 47% su capacidad instalada en la entidad.
Erika Quezada, Directora de Operaciones Regional, comentó, “Este tipo de mejoras siempre son pensadas para ofrecer un mayor beneficio a nuestros clientes, somos una empresa dedicada al 100% para satisfacer sus necesidades y hoy en día el Estado de Michoacán ha tenido un incremento muy dinámico en su actividad comercial, lo que nos ha motivado a expandir nuestra infraestructura en el Estado para de esta forma, seguir consolidando nuestro liderazgo”.
SHERATON MARIA ISABEL, LA MEJOR UBICACIÓN PARA DISFRUTAR DE LOS EVENTOS DEL BICENTENARIO.
Sheraton Maria Isabel festejará en grande el Bicentenario ofreciendo la mejor vista al Ángel de la Independencia para disfrutar de los eventos programados para conmemorar la Independencia del país. Para estas festividades el hotel se viste de los tres colores y ofrece una cena gastronómica con menú especial de alta cocina mexicana de cuatro tiempos en la terraza y en el Restaurante Amici. Para empezar camarones gigantes al achiote, crema de cactus y apio y como plato fuerte, el filete de res en costra de cacao con una reducción de balsámico y tamarindo acompañado de una crepa de huitlacoche. Para cerrar con broche de oro la tarta Zaachila acompañada de espuma al tequila reposado.
El Bar Jorongo cambiará de ubicación por este día para tener la vista más alta del Paseo de la Reforma en los Salones de eventos Ángel. Contará con barras de margaritas y botanas mexicanas taquitos de flor de jamaica, sopecitos, peneques de queso, gorditas, chipotles marinados y rellenos, picos de gallo, entre muchas otras. Además de la música en vivo del Bar, atracciones como el toro mecánico y peleas de gallos con premios para los concursantes, así como el espectáculo de los Chinacos, Mariachi, Pastora Reyes y el Quinteto Nocturnal y todas las atracciones.
Si busca algo más familiar, el mejor buffet mexicano de nuestras fiestas patrias estará en el Manhatan Deli. Con puestos de feria de antojitos mexicanos. Todos los centros de consumo, incluyendo nuestro lobby bar tendrán pantallas en donde se podrá observar el grito de independencia.
Para el 16 de septiembre el Deli también ofrecerá in brunch para desvelados y crudos con barra de bebidas y platillos calientes especiales como pancita, pozole, enchiladas por mencionar algunos.
Las festividades estarán supervisadas directamente por Wilhelm Pirngruberg, Director de Alimentos y Bebidas del hotel, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria gastronómica y pertenece a asociaciones internacionales como la Chaine des Rotisseurs, y la American Culinary Federation, entre otras.
SPECIAL K OFRECE A LA MUJER UNA OPCIÓN SALUDABLE
El nuevo Special K de Kellogg fue presentado recientemente para las mujeres que buscan una opción rica y saludable en cereales, con hojuelas hechas a base de arroz y trigo, más ligeras, crujientes y doradas. La marca cambió su imagen para convertirse en una experiencia única en el cuidado de la figura de la mujer, de acuerdo con Carolina Arana, Directora de Mercadotecnia de Kellogg México “la renovación de la línea responde al reconocimiento de que la consumidora de hoy busca disfrutar mientras come y al mismo tiempo cuidar su figura”.
El nuevo cereal está especialmente diseñado para las mujeres, ya que contiene calcio, más ácido fólico, más antioxidantes y más hierro que otros cereales para el cuidado de la figura, además de 12 vitaminas y minerales.
Cabe mencionar, que el relanzamiento de este producto, fue parte de una extensa investigación que trajo como resultado un cereal bajo en grasas, con sólo 120 calorías por porción y cuyos sabores, Original, Cosecha Roja, Chocolate y Vainilla con Almendras, podrán satisfacer distintos gustos.
SE REALIZA LA ALIANZA ENTRE HARRENMEDIA Y CÓDICE
Esta acción consolidará el liderazgo de las empresas en Search Marketing. Harrenmedia, medio consultor líder en estrategias de marketing online y Códice, agencia de Internet enfocada a resultados de negocio, especializada en desarrollo web a la medida e implementación de estrategias de mercadotecnia digital, anunciaron que esta alianza tendrá como objetivo ofrecer al mercado soluciones integrales en el mercado interactivo y desarrollo web a la medida, así como implementación y medición de indicadores que permitan tomar decisiones de negocio y optimizar la inversión en internet.
México representa el segundo mercado de Internet en Latinoamérica con una inversión publicitaria en línea de 2,345 millones de pesos durante el 2009. En el 2010, las previsiones más cautelosas esperan aumente un 36% lo que significaría una inversión de 3,190 millones de pesos. Todavía lejos de las grandes inversiones en TV pero superando a otros medios como radio y prensa.
Hoy en día, la publicidad en buscadores como GOOGLE representa más del 30% de la inversión publicitaria online en México, puesto que ofrece resultados tangibles tanto a corporativos como a PyMEs. El potencial de marketing en buscadores parte del factor relevancia, tan sólo en México en GOOGLE se generan millones y millones de búsquedas diarias, con un potencial de segmentación en dónde el usuario ya se auto-segmenta por interés y momentum por encima de los típicos criterios de segmentación como lo son: edad, sexo y nivel socioeconómico.
UN VIDEO PUBLICITARIO QUE CAUSA FUROR EN LA RED
La explosión de las redes sociales y los sitios de imágenes multimedia como YouTube o Vimeo han traído consigo una serie de campañas publicitarias virales que transmiten una marca de boca en boca.
La última sensación al respecto es un video publicitario de YouTube que no sólo explota el modelo viral, sino que también genera interactividad con quien lo mira.
Se trata de una campaña publicitaria de la empresa Tippex que presenta un video -en apariencia amateur- que se transforma en una experiencia 100% interactiva. La estrategia de marketing ha sido vista por más de 3 millones de personas en YouTube.
El clip titulado "NSFW. A hunter shoots a bear" ("NSFW. Un cazador le dispara a un oso", en español) muestra a un cazador lavándose los dientes en el bosque, cuando de pronto un oso emerge tras él. Su compañero cazador le pide que dispare.
Ahí el video se vuelve interactivo preguntándole al usuario, a través de anotaciones, si cree que debe disparar. (Nota: nadie debe preocuparse porque el oso, que además es ficticio, no resulta herido).
Independientemente de la opción que se elija lo que sigue es innovador. El cazador no se atreve a disparar y dice que es mejor que se "reescriba la historia".
Entonces sale súbitamente del video, toma un corrector de texto de un anuncio publicitario (de la empresa que está detrás del clip) y borra la palabra "shoots" (dispara) del titulo del video e invita a la audiencia a escribir otra cosa.
Y aquí la cosa se pone aún más interesante. Quien ve el video puede escribir otra acción comodance (baila), talks(habla),kiss(besa), etcétera y después reproducirlo una vez más. En ese momento el oso y el cazador harán la acción descrita por el usuario.
La excepción a la regla es cuando la audiencia escribe algo fuera de serie. Aún así la respuesta de los protagonistas será, por lo menos, creativa.
¿Estamos frente al futuro de la publicidad en línea?
"La interactividad que tienen este tipo de campañas sin duda tiene que ver con el futuro de la publicidad en línea. El usuario pone su tiempo y a cambio recibe algo interesante, algo que lo entretiene más allá del marketingde la interrupción" asegura a BBC Mundo Andrés Snitcofsky, especialista en marketing digital de la empresa Huntm.ads.
Y añade: "Lo que no creo es que todas las campañas vayan a ser de este tipo en el futuro. Hay lugar para unas pocas campañas exitosas que llaman la atención del usuario, pero la publicidad tradicional seguirá existiendo".
Snitcofsky recuerda que la de Tippex no es la primera campaña publicitaria de dicho estilo en la red. Burguer King realizó una llamada "Subservient Chicken" creada hace varios años.
El video del cazador y el oso, sin embargo, explota las posibilidades virales y de redes sociales haciendo parecer como aficionado un video publicitario.
"La forma en la que fue implementado dentro de YouTube es muy novedosa porque aprovecha muchos recursos del sitio en sí", dice el especialista, pero señala que: "Nos encontramos con estos casos que llaman la atención, pero por cada uno de estos hay 999 que no llamaron la atención y no lograron el mismo efecto. No se puede apostar todo a este tipo de publicidad.".
Hace unos meses la empresa Old Spice realizó con éxito una campaña interactiva de mercadotecnia viral. Pero en esa ocasión la interacción provenía del actor que habían contratado para la publicidad en YouTube.
Por lo pronto la fama del oso -y la del cazador- parecen ir en aumento. (FUENTE PORTAL PRODIGY)
KIMBERLY-CLARK DE MÉXICO, EMPRESA DE HECHOS SUSTENTABLES
En el marco del Foro de Sustentabilidad 2010, Juntos por un mejor planeta, organizado por Waltmart, Kimberly-Clark participará como ponente en la mesa redonda “Nueva cultura empresarial del uso del agua” que presenta las mejores prácticas de la implementación de procesos de sustentabilidad en la fabricación de productos de diferentes industrias.
Pablo González Guajardo, director general de la empresa de productos para el cuidado higiene personal comentó: “Este es un foro que importante porque el desarrollo sustentable es un proceso que rescata el medio ambiente en beneficio de la generaciones futuras. Nuestra empresa, desde sus inicios, nos hemos comprometidos con los consumidores, con nuestros empleados, accionistas, con las comunidades donde operamos y con el desarrollo del país, somos una empresa de hechos a favor del medio ambiente”.
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