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lunes, 6 de septiembre de 2010

PROMOMARK [newsletter] Num. 984 (SEPTIMO ANIVERSARIO)



DETALLAN CÓMO ESTRUCTURAR EL BRIEF PARA PARTICIPAR EN EFFIE SOCIAL 2010

La Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) presidida por Carlos Vaca, organizó un seminario para detallar la forma correcta de realizar el brief para las campañas que van a participar en el certamen EFFIE Social 2010.
En su tercera edición, el EFFIE Social se ha convertido en el reconocimiento más importante del mercado premiando las campañas sociales que, con base en resultados comprobables, han demostrado su eficacia al lograr un impacto de beneficio para alguna causa social.
Rafael Pérez-Toribio, Director General de Draftfcb así como presidente del comité de EFFIE Social de la AMAP destacó que antes de este premio las campañas sociales inscritas dentro del certamen EFFIE Comercial, carecían de objetivos y métricas claras que soportaran los resultados obtenidos. “Con EFFIE buscamos elevar la calidad de estas campañas al hacer que las empresas, fundaciones y ONG’s establezcan una estructura y una metodología para medir sus resultados obtenidos eficazmente”, destacó.
María Luisa Lara, organizadora del certamen, comentó que el EFFIE Social reconoce las estrategias de las campañas sociales que han generado un impacto real en la sociedad, con resultados comprobables. “El medir los resultados de una campaña social, nos indica que acciones han sido efectivas y cuales no. Mejora el desarrollo de los programas al optimizar su mecanismo y delinear objetivos claros. También tendremos una idea certera de cómo se han utilizado los recursos destinados a una campaña y si estos han logrado crear el impacto social que nos fijamos como meta”, señaló.
Lara explicó que existen diferentes tipos de campaña sociales. Unas se basan en la efectividad del impacto que generó en la sociedad. Otras se centran en la efectividad de su comunicación. También existen campañas encaminadas a modificar conductas creando un beneficio social. Otras motivan a comprar un producto para ayudar a una causa social. Las que promueven una donación y las que solo se dedican a anunciar las campañas que realizan sin pedir que la gente participe en ellas. “Determinar que campaña tenemos nos ayuda a definir el problema a tratar, jerarquizando las causas que lo originan y frenar sus consecuencias. Además podremos fijar metas que logren un impacto social que puedan ser evaluados tanto cualitativamente, como cuantitativamente”
Por su parte, Sergio López, Vicepresidente ejecutivo AMAP, destacó que el panel de jueces que calificaran los trabajos, está integrado por personalidades de diferentes sectores de la industria. “Participarán profesionales de las agencias de publicidad, creativos, empresarios, miembros de fundaciones y ONG’S, Gobierno y sector educativo. En la primera fase del premio, los jueces calificarán en línea las campañas. Después se reunirán en sesión presencial para emitir su juicio final y definir metales a las campañas ganadoras.
Agregó que las campañas inscritas deben tener una excelente redacción para que los jueces entiendan los resultados que se obtuvieron con un estilo no publicitario, resaltando los aspectos sociales de las mismas. Además –añadió- en esta edición se contará con la participación de universitarios en los diferentes foros de discusión donde se califican las campañas.
Este seminario finalizó con la participación de Fundación Cinepolis que dirige Laura Guillén y su campaña “Del amor nace la vista”. Comentó que la empresa de cine asume su compromiso social dentro y fuera de las pantallas para desarrollar programas de beneficio a la comunidad. “Los activos de las empresa también son usados para crear valor en la sociedad e influir positivamente en ella con campañas como “Del amor nace la vista” donde hemos salvado de la ceguera a cientos de personas que sufren cataratas y que no cuentan con los recursos para atenderse”.

GRUPO TELEVISA REALIZÓ SEMINARIO "OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE, ENGAGEMENT MARKETING".

Grupo Televisa llevó a cabo la séptima edición de su Seminario de mercadotecnia: "Ojos que no ven, Corazón que no siente, Engagement Marketing", donde se expusieron las nuevas tendencias que los anunciantes emplean a nivel mundial, en materia de mercadotecnia y publicidad, para acercarse al consumidor. Alejandro Quintero, Vicepresidente Corporativo de Comercialización de Grupo Televisa, explicó que la televisión es y será el mejor lugar para que los consumidores vean contenido profesional. "Es falsa la noción de que la televisión llegaría a desaparecer con la presencia de otras plataformas, como el Internet. En realidad lo que está pasando es que los medios no sustituyen unos a otros, sino se complementan. Por eso podemos hacer sinergias en el uso de los medios. Sin embargo, las personas son cada vez más exigentes en lo que quieren ver, lo que representa oportunidades para la industria de los medios y la publicidad. El reto de la industria es que los productores de contenido piensen como marcas y las marcas piensen como creadores de contenidos, para que así las emociones sean la fuerza unificadora que permita conectar con las audiencias", puntualizó.
Quintero detalló que para hacer buena publicidad, "el cemento que unifica el mensaje con los medios, son las emociones, por lo que un mensaje creativo debe tener tintes emocionales para conectar con el consumidor. En ese sentido, Televisa tiene una gran ventaja, porque es generador de emociones en sus contenidos desde que inició la televisión en México, emociones que estamos tratando de compartirlas con los anunciantes. Eso representa una nueva fortaleza para la publicidad".
Por su parte, los expositores del seminario "Ojos que no ven, Corazón que no siente, Engagement Marketing" abundaron en las diversas formas de llegar a las emociones de los consumidores a través de diferentes plataformas como televisión abierta, televisión de paga e internet, además de comentar los mecanismos para medir y gestionar las decisiones de publicidad, para mejorar las ventas y elevar la eficacia de las marcas.
En esta séptima edición del seminario participaron los expositores de clase mundial: Martin Lindstrom (Nueva Zelanda), experto en Futurist Brand; Shelly Palmer (Estados Unidos), experto en Product Placement, y Mohanbir Sawhney (India), Consultor en compañías de tecnología internacionales

AUNQUE USTED NO LO CREA, NO EXISTEN EXPERTOS EN REDES SOCIALES: ARTURO CARO ISLAS

A pesar de la popularidad que han alcanzado las redes sociales y su influencia informativa en la sociedad, para Arturo Caro Islas, Subdirector de Internet para Seguros de BBVA Bancomer, en la actualidad no existen expertos que conozcan y sepan manejar a la perfección estas herramientas digitales. “Si bien en otros países las redes sociales han fincado sus reales en la sociedad, la novedad de estas herramientas aún es algo común en nuestro mercado porque no se conoce al cien por ciento su potencial de comunicación entre usuarios y entre las marcas y los consumidores”, destacó.
Agregó que la digitalización de la información empresarial es un camino directo para llegar a consumidores potenciales con mensajes masivos de los beneficios y promociones de las marcas. Un ejemplo de esto, comentó, son los servicios de geolocalización con que cuentan algunos teléfonos celulares que pueden ser explotados para mandar mensajes muy segmentados donde se ofrezca una promoción o información a las personas que estén en un determinado lugar.
Esta socialización de las herramientas digitales le da herramientas a las marcas para generar contenidos que llamen la atención de los consumidores y agregó: “La información que circula en la red debe ser monitoreada por las empresas para que conozcan, de primera mano, todo lo que la gente habla de las marcas. De esta manera se pueden solucionar eficazmente las necesidades de los consumidores y mejorar las líneas productos”.
Caro Islas aseguró que cada mensaje en Internet tiene un valor determinante para la marca porque de inmediato es visto por millones de personas que ejercen una presión positiva o negativa sobre el desarrollo comercial de los productos.
En lo que se refiera a las crisis de comunicación que se generan en el mercado, el experto de BBVA Bancomer enfatizó en el hecho de que la observación de todo lo que ocurre alrededor de una marca es la ruta mas certera para prevenir conflictos, y si éstos ya están, minimizarlos inteligentemente para neutralizar su efecto negativo en la sociedad. “Existen algunos puntos que de considerarse para prevenir las crisis. Debemos hacer un monitoreo eficaz para encontrar todo lo que se hable de la marca en la red. Unificar y organizar los canales sociales para que las stakholders sepan donde encontrar el mensaje de la compañía y replicarlo. En cuanto a la información que la empresa o la marca emite, esta debe ser verdadera, sincera para recibir una respuesta verdadera y muy sincera sobre lo que la gente piensa del producto. Darle valor y seguimiento a todos los mensajes de la marca. Identificar los nichos que le convienen a la marca para estructurar contenidos y mensajes relevantes que lleguen al público objetivo ideal para el producto”.
Finalmente Arturo Caro Islas mencionó que no basta emitir mensajes para tapar una crisis, “tenemos que entablar una comunicación afectiva con la gente para solucionar sus problemas en el menor tiempo posible y con el valor que se merece”
Arturo Caro Islas presentó su ponencia en el marco del desayuno mensual que organiza la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP) que preside Lorena Carreño.

VIAJE ANUAL DE “UNIDOS LO LOGRAREMOS A.C.”

Unidos es una empresa social dedicada a promover el cambio cultural hacia una sociedad humana mediante un modelo propio. Se trata de inculcar valores y liderazgo social a miles de jóvenes que entran en contacto con personas en discapacidad.
A lo largo de más de 24 años de trabajo, la experiencia nos ha enseñado que la limitación más difícil de enfrentar no es tanto la física y/o intelectual, sino la limitación ideológica impuesta por una sociedad que rechaza esta realidad, una sociedad que no tuvo la oportunidad de tener un acercamiento natural y diario con personas en discapacidad.
Unidos nace con un programa de Campamento de Verano familiar, atendiendo a 15 amigos voluntarios y 30 personas en discapacidad en Monterrey N.L. México.
Hoy en día, después de este tiempo transcurrido lleno de gratas y enriquecedoras experiencias, el modelo Unidos somos iguales se encuentra en 22 ciudades de la República Mexicana, 10 en Chile y 1 en Salvador atendiendo a 3,385 personas con discapacidad, 5,201 líderes sociales (voluntarios) y sensibilizamos a 11,776 personas en 171 conferencias tan solo en el 2009, además de hacer presencia en 166 medios de comunicación.
Entre los programas de actividades que cada año se organizan en los estados donde está presente el Modelo de Unidos, se encuentra un viaje en el que varios miembros de la Red de Unidos visitan un lugar de la República Mexicana en donde se esparce el espíritu de éste programa.
Este año, Amigos de Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Hermosillo, 4 ciénegas, Cananea, Chihuahua, Querétaro, México y Juárez se reunirán en el Distrito Federal, los días 10,11 y1 12 de septiembre del 2010. Un total de 180 personas convivirán en este atractivo destino. Este programa resulta especialmente enriquecedor por la experiencia de convivir como grupo de amigos las 24 horas del día.

AIR CANADA EXPANDE SUS SERVICIOS PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Air Canada anunció que a partir de noviembre del presente año incrementará sus servicios entre la Ciudad de México y Canadá con la reanudación de vuelos diarios hacia y desde Montreal, así como con la introducción de un nuevo vuelo hacia y desde Vancouver. Los dos vuelos diarios entre Toronto y la Ciudad de México también continuarán operando. “La línea aérea comenzó sus servicios a la Ciudad de México hace 46 años. Durante todo este tiempo, Canadá y México han llegado a construir estrechos vínculos, no solamente a través de las conexiones familiares y un mercado turístico de relevante importancia, sino también debido a las conexiones de negocios, de manera particular con la creación del Tratado de Libre Comercio con Norte América. La transportación aérea es vital para poder mantener estas relaciones y Air Canada desea asegurar que exista la suficiente capacidad para vincular a Canadá y la Ciudad de México para, de esta forma, satisfacer la demanda,”, manifestó Ben Smith Vicepresidente Ejecutivo y Chief Commercial Officer.
En la actualidad Air Canada opera servicios de dos vuelos diarios entre Toronto y la Ciudad de México utilizando una aeronave Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros. A partir del 1 de noviembre de este año, Air Canada lanzará un servicio de vuelo adicional entre la Ciudad de México y Canadá con la reintroducción de los servicios diarios hacia y desde Montreal. El 6 de noviembre, Air Canada iniciará sus servicios durante los fines de semana (sábados y domingos) entre Vancouver y la Ciudad de México, que se incrementará a vuelos diarios a partir del 1 de diciembre. Todos los vuelos serán operados con aeronaves del tipo Airbus A319, proporcionando Servicios de Clase Ejecutiva, sistemas de entretenimiento individuales en la parte posterior de los asientos, la posibilidad de acumular millas de vuelo y de acceso a salas VIP para los clientes calificados. Los vuelos también están programados y sincronizados para que las conexiones locales e internacionales se puedan realizar de manera conveniente.

LA CÓMER, ORGULLOSA DE SER MEXICANA

Comercial Mexicana se une a las celebraciones del Bicentenario presentando su más reciente campaña publicitaria, “Celebramos el Bicentenario”. La iniciativa se comunicará a través de material punto de venta, folleto, así como spots de radio y presencia de anuncios en el sistema de televisión dentro de las aeronaves de Aeroméxico. Esta campaña cuya vigencia concluye el 30 de septiembre, contará con una amplia gama de productos para la elaboración de gastronomía típica mexicana, con los mejores precios. “Durante sus ocho décadas de existencia, la compañía ha encontrado singulares prácticas comerciales acordes con las cambiantes necesidades de los consumidores, mismas que han sido soportadas por exitosas campañas de comunicación como Julio Regalado y Miércoles de Plaza, además de posicionar lemas publicitarios tales como “Una tienda muy nuestra” o “Vas al súper o a La Comer”, acordes a las circunstancias y contextos”. En esta ocasión y para sumarse a la celebración del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, su comunicación utilizará el lema “orgullosa de ser mexicana”, apuntó Andrés Ehrli, director de Mercadotecnia y Publicidad de Comercial Mexicana. Adicionalmente a la estrategia publicitaria, Comercial Mexicana; cadena que actualmente cuenta con 54 tiendas Comercial Mexicana, 78 Mega, 43 Bodegas Comercial Mexicana, 2 City Market, 16 Sumesas, 6 ALPRECIO y 1 Fresko, ha evolucionado en sus operaciones de manera exponencial para llevar la mejor oferta de productos con la mejor calidad y al mejor precio.

OFERTAS PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE MÉXICO

Durante todo el 2010, Starwood Hotels & Resorts México lanza una nueva promoción que brinda mayores beneficios para todos los viajeros que desean experimentar las fiestas del Bicentenario. Esta oferta sin precedentes, permite que los viajeros mexicanos que se alojen dos noches consecutivas en hoteles como Sheraton Maria Isabel, Sheraton Ambassador Monterrey, Sheraton Suites, W Mexico City, The St. Regis Mexico City, Westin Cancun, Westin Los Cabos, Westin Vallarta, Sheraton Hacienda del Mar Los Cabos, The St. Regis Punta Mita y las Haciendas de Luxury Collection, ganar una noche gratis. Además, todos los huéspedes obtendrán un certificado de regalo de $200 pesos por noche por persona, con un máximo de 400 pesos, para aplicar en cualquiera de sus afamados Restaurantes de alta cocina, bares y centros de consumo como Arrecifes, Bar Jorongo, Carolina, Whiskey Bar, Los Vitrales, el Restaurante Diana, por mencionar solamente algunos de ellos. “Esta sensacional oferta del Bicentenario desea atraer a los viajeros nacionales a vivir intensamente el 2010 y celebrar así, los 200 años de la historia moderna de México, comentó Trip Barret, Vicepresidente de Marketing de Starwood América Latina.

ELIGEN USUARIOS DE YAHOO! AL PRIMER GANADOR DE UN IPAD

Usuarios de Yahoo! México eligen al primer ganador de un iPad: J. Hernández “Chicharrito” quién ganó con 342 votos dentro de la categoría “Risas a la Viva México”, participando contra más de 1,265 fotografías. Y siguiendo con el festejo del Bicentenario, arranca el segundo concurso con el tema “Delicias de México”. México posee una gran variedad de platillos mexicanos, y en esta ocasión los usuarios deberán sorprendernos con sus mejores fotos, mostrando lo rica que es nuestra comida mexicana, ya sea desde unos deliciosos tacos, unos tamales o hasta los tradicionales dulces mexicanos, así que nadie podrá dejar de subir su fotografía a partir de hoy y hasta el día 6 de septiembre antes de las 10 a.m., y para los que aún no se animan, ¡Es muy fácil! Solamente tienen que tomar una o varias fotos de acuerdo al tema, subirla en la página de Yahoo! y pedir a todos sus amigos y conocidos que voten por ella, ya que la que foto que obtenga la mayor cantidad de votos, gana uno de los iPads que Yahoo! México seguirá regalando durante las siguientes cinco semanas.

PRESIDIRÁ JOSÉ MANUEL AGUIRRE LA IRVM

La junta General de Socios de la Industria de la Radio del Valle de México (IRVM), eligió a José Manuel Aguirre Gómez como presidente del Consejo Directivo, para el bienio 2010-2012. La Asamblea en la que se tomó dicho acuerdo fue presidida por el señor Mauricio Huesca Bustamante quien rindió un informe de las acciones realizadas durante su gestión como Presidente en el periodo 2008 – 2010. El informe de labores presentado por el señor Mauricio Huesca Bustamante fue elogiado por los miembros del Consejo Directivo y resaltaron su constante visión emprendedora así como por el profesionalismo en todas y cada una de las actividades realizadas durante este bienio. José Manuel Aguirre Gómez es Presidente del Comité Ejecutivo de Grupo Radio Centro (GRC) y rendirá protesta como Presidente de la Industria de la Radio del Valle de México, el próximo día jueves 21 de octubre de este 2010.

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