work, work, work

miércoles, 5 de febrero de 2014

PROMOMARK [NESWLETTER] 1207




[MERCADOTECNIA & PUBLICIDAD]

OGILVY GANA PFIZER

OGILVY manejará la cuenta de Pfizer Consumer Healthcare en Brasil, Colombia, México, Venezuela y Puerto Rico. Las oficinas de Ogilvy México serán el “hub” de la región.
Marcos Golfari, presidente de Ogilvy Latina comenta: “Fue un interesante proceso de selección de agencias, que nos permitió conocer en detalle las necesidades de Pfizer Consumer Healthcare en Latinoamérica y también poder estructurar el equipo adecuado de acuerdo a los nuevos objetivos”. Horacio Genolet, CEO de Ogilvy México, quien es el líder regional de la cuenta, añade: “Estamos muy satisfechos de haber ganado este pitch, sobre todo porque Pfizer es una gran compañía, particularmente porque incluye en su portafolio marcas que son las # 1 en el mundo como Advil, Centrum y Caltrat, las cuales tienen grandes expectativas y una posición de liderazgo en la Región. Estamos convencidos de que es el principio de una larga relación entre las dos compañías”.

2014 CON HAMBURGUESA BAJO EL BRAZO PARA BBDO, GANA BURGUER KING

BURGER KING SELECCIONÓ A BBDO MÉXICO para manejar su comunicación en México. “Esta es, sin duda, una de las decisiones más importantes de cara al replanteamiento que estamos logrando con nuestra marca. En el reto que nos han fijado accionistas y clientes la comunicación es un elemento fundamental para el éxito y en BBDO encontramos los valores, compromiso, pasión e inteligencia que nos ayudarán a mantener e incrementar nuestro liderazgo en el país, los primeros resultados ya son tangibles”, compartió Luigi Galli, Director Generalde Burger King México en una entrevista reciente. Con Burger King, BBDO suma a su cartera de clientes el sector de comida rápida, una categoría con muchas oportunidades creativas y de negocio en México. Para el manejo de la cuenta se estructuro un equipo estratégico con amplia experiencia en el sector y gran pasión por las ideas, será liderada por Leticia García como Directora de Servicio a Clientes y María José Manrique como supervisora de cuenta. La Planeación Estratégica estará encabezada por Marco Dávila y Paulina Ortega. En la parte creativa, Luis Ribó como V.P. y director general Creativo y Paola Figueroa (Patola) serán los responsables.

JOÃO PAULO ESCOBAR NUEVO DIRECTOR DE PLANNING DE HAVAS WORLDWIDE MÉXICO

JOÃO PAULO ESCOBAR, ahora Director de Planning de Havas Worldwide México, se enfocará en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica y social. João Paulo Escobar,“ ‘JP’, quien forma parte de la agencia desde 2011, liderará el área de Planning que en nuestro caso está conformada por un grupo interdisciplinario de planeadores, especialistas en redes sociales y analistas de Business Intelligence (B .I .)”, comentó Renato de Paula, CEO de esta agencia. Agregó que el empuje y pasión de “JP”, a lo largo de sus tres años como parte del equipo de Havas, se han visto reflejados en las contribuciones que ha realizado. Fue responsable de implementar el departamento de Estrategia Social, de generar un modelo propietario de gestión de consumer engagement y de crear el Social Business Lab. Adicionalmente ha representado a Havas Worldwide México en dos ocasiones en el congreso mundial One Young World ,conocido como el mini Davos. El enfoque con el que se manejará en su nueva posición, indica João Paulo, será el de llevar el Planning más allá de su función tradicional centrada en la generación de insights, para convertirlo en un núcleo generador y catalizador de proyectos de innovación tecnológica y social, concretando los insights en acciones de modo ágil y eficiente. “Para lograrlo, seguiremos agregando recursos y herramientas multidisciplinarias y bilingües (on y offline), que nos permitan pensar y actuar de modo integral alrededor de las necesidades de las personas y el rol de las marcas para relacionarse conellas”, concluyó.


Y&R INICIA EL AÑO CON DOS CUENTAS

MATTEL USA designó a Y&R México para manejar Little Mommy a nivel global desde México. Little Mommy estará a cargo del equipo conformado por Lorena Ramos, directora de grupo de Cuentas; Juan Pablo Carrero, director de Planning; Manolo Ortiz y Sergio Díaz, directores Creativos, ambos bajo la dirección de Tino Velez, director general creativo y de Pepe Montalvo. Por su parte, Eric Descombes, presidente de Y&R México, comenta que: “Netflix es una marca emblemática, líder, detrás de la cual hay una filosofía muy creativa e inspiradora. Una marca con grandes retos en Mexico. Estamos felices de haber sido elegidos por ellos y esperamos estar a la altura”. El equipo para Netflix estará formado por Shadya Casab, directora de grupo de Cuentas; Juan Pablo Carrero, Manolo Ortiz y Sergio Díaz, bajo la dirección de Tino Velez y Pepe Montalvo.



[PORTALES INTERNACIONALES]

LATINSPOTS.COM

Farmed and Dangerous, lo nuevo de Chipotle

Luego del Grand Prix en el Festival Internacional de Cannes por su pieza Back to the Start en 2012, la cadena de restoranes Chipotle Mexican Grill lanzó el tráiler de la serie Farmed and Dangerous. Con base en sus tácticas de marketing no convencional, Chipotle va a presentar su nuevo proyecto el 17 de febrero, en el servicio de streaming Hulu. La serie cuenta con un humor sarcástico sobre la agricultura a gran escala.

Ejército de Salvación y WMcCann incentivan a donar ropa

La campaña de WMcCann para Ejército de Salvación cuenta con un alto valor emocional e intenta transmitir a las personas sobre la importancia de donar esas prendas que ya no tienen importancia. Conspiración fue la productora a cargo del comercial.

ADLATINA.COM

“No hay ninguna marca preparada para asumir lo que está pasando con el consumidor”

Gaby Castellanos sostiene que la publicidad digital es “el trabajo más duro, más estratégico y más conceptual de todos los trabajos publicitarios”, aunque destaca las ventajas de invertir en estos medios frente a los soportes tradicionales. En su paso por Buenos Aires, repasó las principales tendencias y evaluó el desempeño de las cuentas de Twitter de los presidentes iberoamericanos: “reprobados”.Más información en www.adlatina.com



[PROMOCIONES, PATROCINIOS &RP]

LOS HINCHAS TAMBIÉN GANARÁN EN LA COPA BRIDGESTONE LIBERTADORES 2014

BRIDGESTONE LATIN AMERICA TIRE DIVISION (BATO LA) dio a conocer los detalles de las actividades que realizará para recompensar la pasión de los seguidores de la Copa Bridgestone Libertadores 2014. Estas incluyen concursos de pronósticos y de talento para reconocer las habilidades de los futuros comentaristas deportivos. Otras actividades permitirán que los fanáticos expresen el apoyo y la pasión que sienten por sus equipos durante el torneo.
Quiniela: Se trata de un concurso en línea en el que los participantes pronosticarán los resultados de los partidos en la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores 2014. Periodo: del 1 de febrero al 31 de marzo del 2014. Premios: Habrá 1 ganador por país cada 2 semanas durante la duración de la quiniela, quien obtendrá una iPad Air y una mochila con artículos promocionales de Bridgestone. Además, el ganador final de cada país obtendrá un viaje para dos personas al partido de vuelta de la final de la Copa Bridgestone Libertadores 2014. El premio incluye los boletos del viaje redondo y los gastos por la estadía de 3 días en la ciudad en donde se jugará la final. Los países que podrán participar en la Quiniela son: México, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay y Venezuela.
El Comentarista y la Reportera de la Pasión: Los participantes tendrán que grabar y subir un video mostrando sus habilidades como comentaristas de futbol. Por primera vez este concurso elegirá a dos ganadores: un hombre y una mujer. Periodo: del 7 abril al 25 de mayo de 2014. Premios: Los ganadores de cada país obtendrán un juego de 4 neumáticos Bridgestone. Los ganadores regionales (un hombre y una mujer) obtendrán a un viaje para dos personas al partido de vuelta de la final de la Copa Bridgestone Libertadores 2014 y los gastos por la estadía de 3 días en la ciudad en donde se jugará la final. Los países que podrán participar en este concurso son Argentina, Uruguay, México, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia y Ecuador.
Muro de la Pasión: Es un espacio virtual en el que los fans podrán subir fotos, videos y clips de audio para demostrar la pasión que sienten por sus equipos favoritos. Periodo: De la tercera semana de enero a la tercera semana de agosto Podrán participar todos los países de Latinoamérica.
Fábrica de Promesas: Se trata de un concurso en Facebook a través del cual los participantes podrán compartir las promesas que están dispuestos a realizar si su equipo gana y, sobre todo, si tales promesas se cumplen. Todas las promesas pueden ser comentadas y votadas por los visitantes en el muro del concurso. Periodo: Se llevará a cabo durante las semifinales y la final de la Copa Bridgestone Libertadores y durante la fase de grupos del Mundial 2014. Los países que podrán participar en la “Fábrica de Promesas” son Costa Rica, Argentina, Uruguay, México, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Venezuela, Colombia y Ecuador.
“En Bridgestone Latinoamérica estamos muy satisfechos y agradecidos por la excelente respuesta que tuvimos de los hinchas en los diferentes países de la región durante nuestro primer año como auspiciante titular de la Copa Bridgestone Libertadores”, comentó Ramiro Pineda, Gerente de Marca, Publicidad y Promoción, Bridgestone Latinoamérica. “Es por ello que para esta edición tendremos más sorpresas, concursos y actividades promocionales a lo largo del torneo, para que los aficionados celebren junto con Bridgestone, la pasión que despierta el fútbol en nuestros países”, puntualizó Pineda.
Dentro del marco del futbol y en su calidad de ciudadano corporativo responsable, las empresas de Bridgestone en Latinoamérica también desarrollan programas de beneficio social en sus localidades, desde la entrega de donativos a comunidades e instituciones deportivas, hasta la creación de escuelas de futbol para niños.
A finales de 2012, Bridgestone y la CONMEBOL anunciaron la firma de acuerdo por cinco años, por lo que la marca será titular de este campeonato hasta el 2017. Mayor información sobre la Copa Bridgestone Libertadores 2014.


GANADORES DEL CONCURSO CRASH THE SUPER BOWL

DORITOS premió con un millón de dólares al talentoso ganador de Scottsdale, Arizona, por crear el mejor comercial casero de Doritos en el concurso global “Crash the Super Bowl”. Ryan Andersen, creador de “La máquina del tiempo” (“Time Machine), recibió la mayoría de votos de los fans en www.doritos.com dejando en segundo lugar a Amber Gill de Ladera Ranch California con su comercial “Niño vaquero” (“CowboyKid”) ganando $50,000 dólares. Ambos ganadores vieron sus comerciales al aire durante el Super Bowl XLVIII del domingo, uno de los eventos más vistos de  televisión en todo el mundo. Ryan y Amber ganaron la oportunidad de trabajar con Marvel Studios en el set “Marvel’s The Avengers: Age of Ultron” la anticipada secuela del éxito taquillero del 2012 “Marvel’s The Avengers”. Para poder ver los comerciales ganadores visitawww.doritos.com.
“La máquina del tiempo” representa lo que es el concurso de “Crash the Super Bowl” originalidad, atrevimiento y creatividad”,comentó Ram Krishnan, vicepresidente de mercadotecnia de Frito-Lay de PepisCo. “Más de 5,4000 comerciales de todo el mundo fueron enviados y Ryan Anderson resultó el favorito de todos”.
Esta fue la última entrega del concurso Doritos Crash the Super Bowl que se ha llevado a cabo durante los últimos siete años en Estados Unidos. Dese su inicio en 2007, el concurso anual ha invitado a consumidores a crear un comercial casero de 30 segundos celebrando su amor por la marca. Este año Doritos extendió el concurso a los fans de todo el mundo en donde se venden el producto atrayendo a más de 5,400 participantes de 30 países.
Los dos comerciales ganadores estuvieron en una lista de cinco finalistas seleccionados por un panel de jueces incluyendo a directivos de Doritos, profesionales de publicidad y el legendario Stan Lee of Pow! Entertainment. “La máquina del tiempo” fue seleccionado por consumidores de todo el mundo que votaron por él como el mejor comercial, y el comercial de “Niño Vaquero” fue seleccionado para salir al aire.
Cada uno de los cinco finalistas ganó una invitación para atender al Super Bowl XLVII y ver el juego desde una lujosa suite en la que pudieron enterarse qué comercial resultó ganador. Los finalistas que no vieron al aire sus comerciales ganaron cada uno $25,000 dólares.

¿QUÉ SON LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ESTE 2014?

PRORP ASOCIACIÓN tiene como principal objetivo la profesionalización de la industria de Relaciones Públicas en México; para lograrlo es indispensable contar con la activa participación del gremio en diferentes actividades en las cuales la opinión de los profesionales es muy valiosa. PRORP tiene planeado para este 2014 hacer preguntas relevantes a la actividad profesional de Relaciones Públicas y poder formar consensos con las respuestas obtenidas.
El primer ejercicio de este año arrancó con la pregunta ¿Cuál es tu definición de las Relaciones Públicas en este 2014?
Directores, Gerentes y Ejecutivos de las diferentes agencias y empresas aportaron opiniones y definiciones de las Relaciones Públicas en la actualidad. La opinión que la mayoría expresó es que las Relaciones Públicas se han diversificado y que los publirrelacionistas deben ser cada vez más innovadores y competitivos, por lo mismo se deben estructurar mensajes diferenciadores para poder llegar al público objetivo de las marcas para las que un profesional trabaja.
PRORP y el gremio de profesionales de Relaciones Públicas están conscientes de que la Industria ha cambiado en los últimos años y con ello las prácticas para llevar acabo la profesión; sin embargo, la definición de la PRSA de lo que son las RR.PP sigue siendo vigente: “Las Relaciones Públicas son un proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre organizaciones y sus públicos”.
Las respuestas de los agremiados sugieren que las Relaciones Publicas deben desarrollar más contenido de valor, conocer a sus diferentes stakeholders y el entorno en el que se desenvuelven; para así utilizar el canal correcto para poder emitir el mensaje adecuado.
La actividad de las Relaciones Públicas tiene ya un importante papel dentro de la comunicación estratégica y por eso mismo las organizaciones privadas están destinando mayor presupuesto a estás practicas; pues a través de las RR.PP estructuradas estratégicamente se fortalecen la credibilidad y la empatía impactando positivamente para el beneficio de los corporativos.

EL FORO MUNDIAL DE COMUNICACIÓN CELEBRA SU 5TA EDICIÓN DE JUBILEO 

DAVOS SUIZA será el lugar donde, en marzo, se reúnan los mejores profesionales de la comunicación en, para discutir las principales tendencias en las relaciones públicas y las comunicaciones modernas. La edición de jubileo ofrece contenido interactivo y apasionante con temas dirigidos a la visión en 3D del futuro, ¿quién crea nuestra agenda? ¿los medios de comunicación, la política, los negocios, las relaciones públicas o la ciencia? 
Temas como el PR ha muerto ¡Viva el PR con todos sus canales de comunicación! es otro, los eventos globales y su influencia en el desarrollo del mundo; así como el valor de una marca internacional y su manera de involucrar a la comunidad mundial es solo el comienzo.
Por primera vez en 5 años, el programa del foro incluye un panel sobre los jugadores de la industria entre los tres sectores clave del mercado; los consultores líderes, las asociaciones y los directores de comunicación interna, para debatir como se forman las futuras reglas del juego. Consulte el www.forumdavos.com/programa
Durante los últimos cinco años, WCFDavos ha establecido con éxito una plataforma sólida enfocándose en el futuro desarrollo de las comunicaciones y de la unión de las principales tendencias tanto de la industria como de personas influyentes. Con conferencistas internacionales procedentes de 30 países de los 5 continentes y más de 120 ponentes, en esta edición se compartirá una visión general. WCF se ha convertido en un evento verdaderamente global que captura las últimas innovaciones en la industria de las relaciones públicas. Favorece los principios de transparencia, la autenticidad, la creatividad y el compromiso social. WCF Davos 2014 Miembros del Comité: www.forumdavos.com/comité 
“Nuestro principal logro en los últimos cinco años es la unión de una comunidad global de profesionales que comparten el entendimiento de que las comunicaciones son la fuerza clave detrás del progreso futuro de la humanidad. Una mayor adhesión del nuevo mundo de la comunicación a los principios de transparencia y de conocimiento compartido que conduce naturalmente a la ética en los negocios, la política y la sociedad. La comunicación da la voz a cada persona permitiéndonos tener una opinión pública, hacernos más libres y más responsables para las futuras generaciones", expresó Yanina Dubeykovskaya, co-presidente del Comité y Director de Contenidos de WCFDavos".

[NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS]

CARTOON NETWORK ES NÚMERO 1 DEL CABLE EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA EN 2013.

CARTOON NETWORK comienza 2014 celebrando su liderazgo como número 1 del cable entre niños y niñas de 4 a 11 años en México en 2013 . El canal fue también el favorito de los niños de 4 a 11 años en Brasil, donde mantiene su posición desde hace 17 meses, y se mantuvo como el líder de audiencia en América latina en 2013, ubicándose primero en la preferencia de varones de 4 a 11 años, según cifras de IBOPE.
“El año 2013 fue muy especial para Cartoon Network. Cumplimos 20 años como pioneros en la región y cerrar esta celebración con resultados tan sólidos, es un indicador de que conseguimos lo que nos proponemos todos los días: divertir a los niños y ofrecerles la mejor opción de entretenimiento multiplataforma con el sello de Cartoon Network”, comenta Barry Koch, Vicepresidente Senior y Gerente General de Cartoon Network.
“Una estrategia de programación innovadora, con series como HORA DE AVENTURA, UN SHOW MAS o EL INCREIBLE MUNDO DE GUMBALL, y personajes como BEN 10, han consolidado el éxito del canal en los últimos años y contribuido a desarrollar una relación muy sólida con la audiencia. Seguimos apostando en 2014 a la creatividad e innovación y verán muchas sorpresas para seguir disfrutando del canal fuera y dentro de la pantalla”, agrega Pablo Zuccarino, Vicepresidente y Gerente del canal.

AMWAY DE MÉXICO PREVÉ CRECER UN 20% DURANTE EL 2014

AMWAY, espera crecer en un 20% en México durante 2014. Estas expectativas se basan en el excelente desempeño de los últimos años, en la estrategia implementada a partir del 2012 y los resultados, así como los programas estratégicos y lanzamientos que se tienen programados para este año.
“Desde el 2012 implementamos una nueva estrategia enfocada a nuestra fuerza de ventas que son nuestros Empresarios, la cual consiste en mayores recompensas por su esfuerzo y explotar de herramientas tecnológicas de trabajo para que tengan acceso a información oportuna que incrementaría su expansión. Este plan de incentivos nos ha generado grandes resultados que se ven reflejados en el crecimiento de la compañía tanto en ventas como en afiliación”, dijo el Ing. José Páez, Director General de la filial en México.

PRESENTAN CINEPOLIS JUNIOR

LA CADENA CINÉPOLIS, inaugura nuevo concepto de cines para niños de uno a 10 años: Sala Junior, que ofrecerá contenidos infantiles y hablados en español de los géneros animados, comedia, aventura, fantasía, súper héroes y documentales infantiles. Con una inversión de US$650,000, Cinépolis Junior será la primera en su tipo en América Latina, ubicada en el DF (Patio Sta. Fe), con 104 butacas, e incluyen albercas de pelotas y cojines, tobogán y juegos. A nivel nacional abrirá 15 salas Junior más este año en el DF (Plaza Satélite, Universidad, Perisur, Plaza Carso); en Guadalajara y Monterrey, y posteriormente en Centro y Sudamérica. El director de la marca Cinépolis, Luis Villavicencio mencionó que este concepto de cine para niños, es resultado de una investigación y menciona: "El cine familiar representa aproximadamente el 50% de los boletos que vendemos al año; de éstos, dependiendo la época, los niños representan un porcentaje importante y la idea es aumentar este porcentaje". Además de cintas comerciales, Cinépolis se alía con el canal de TV de paga infantil BabyFirst y Phoenix Pictures, para ofrecer su concepto exclusivo "My first movies", películas cortas, creadas por expertos en el cuidado de niños, las cuales serán trasmitidas sábados y domingos a las 10 y 11.30 AM, en cinco complejos Cinépolis.

RESTAURANTES TOKS AL RESCATE DE LOS CANALES DE XOCHIMILCO

RESTAURANTES TOKS llevó a cabo una serie de acciones en conjunto con la Coordinación Integral de la Familia Delegación Xochimilco de la demarcación, para limpiar y recuperar las zonas chinamperas de este tradicional lugar.
Durante noviembre y diciembre del año pasado y lo que va del 2014, se ha buscado reactivar la actividad chinampera con la recolección de residuos en diversos embarcaderos, entre los que se cuentan los de Belem, Caltongo, Canal Principal, Cuemanco, Fernando Celada, Morsa, Nuevo Nativitas, así como también el de Puente de Urrutia, Salitre y Zacapa, en donde se recolectaron 2 mil 420 kilos de basura y 96 kilos de lirio.
Asimismo durante la jornada se podaron 127 árboles y se retiraron 36 troncos viejos que representaban un peligro tanto para los visitantes, como para los lugareños, logrando dejar una vista mucho más grata.
Este tipo de acciones a cargo de Restaurantes Toks, ponen de manifiesto el compromiso que tienen para su comunidad, en aras de tener un entorno mucho más limpio y bonito para las nuevas generaciones.
“Rescatar las chinamperas de Xochimilco, considerado uno de los emblemas de la Ciudad de México, constituye un enorme compromiso de parte de los restaurantes Toks y de su gente, siempre interesada por mejorar su entorno”, agregó Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de la empresa.

LA APP QUE TE AYUDA A CONTROLAR TU HIDRATACIÓN

BONAFONT te ofrece de manera gratuita la aplicación, Toma +, la cual puedes descargar desde tu celular en la tienda de aplicaciones.
¿De qué forma te puede ayudar una APP? Toma + es muy fácil de usar esta aplicación te permite llevar un control de la cantidad de agua que consumes al día y poder mantenerte bien hidratado. Según los especialistas tu cuerpo necesita dos litros de agua al día para trabajar perfectamente sin problemas de hidratación, Toma+ te recordará mediante alertas cuando es tiempo de consumir agua para que al final, sin problemas cumplas el #RetoBonafont de tomar 2 litros de agua al día. 
La aplicación es amigable y cuenta con una interface sencilla donde podrás tener el seguimiento  total de tu ingesta de agua diaria, semanal y mensual, el propósito es  llegar hacer un hábito el tomar agua y tener una vida más sana, además podrás compartir tus logros con tus amigos a través de las redes sociales.

EL MOVIMIENTO “VA POR MI CUENTA” INAUGURA SU 4TO “NUESTRO COMEDOR”

VA POR MI CUENTA”, Movimiento social respaldado por Fundación Alsea A.C., inaugura su 4to “Nuestro Comedor”, ubicado en la Colonia Las Golondrinas, en la Delegación Álvaro Obregón. De esta manera, cada vez son más los niños que tienen acceso a una buena alimentación.
Los comedores infantiles, que se instalan y se operan como resultado de las aportaciones a éste Movimiento, atienden a niños que viven en situación de pobreza alimentaria. Este 4to “Nuestro Comedor” atenderá a 330 niños mismos que se suman a los 800 ya atendidos. Además de los constantes esfuerzos para recaudar fondos para la operación de “Nuestro Comedor”, el movimiento busca generar conciencia pública sobre el grave problema de la desnutrición infantil en México, sus consecuencias y las soluciones para erradicarla.
En el marco de esta inauguración, “Va por mi Cuenta” presentó los principales resultados alcanzados en conjunto con sus aliados estratégicos, siendo los siguientes algunos de los principales alcanzados a un año y tres meses de su inicio: La operación de 4 Comedores, 3 de ellos ubicados en el Edo. de México – Metepec, Ecatepec y Chalco- y uno en la Colonia Las Golondrinas en la Delegación Álvaro Obregón, en el D.F..Con estos 4 comedores son beneficiados 1,130 niños diariamente. Invitar más de 138,044 comidas nutritivas a niños y niñas que viven en condiciones de pobreza extrema. Beneficiando directamente a más de 300 familias. Lo que traduce en 5,320 beneficiarios indirectos. La recaudación de $ 20,784,611.64 (veinte millones setecientos ochenta y cuatro mil seiscientos once pesos 64/100 m.n.) durante el 2013, provenientes de los clientes de las marcas que se han unido al movimiento, colaboradores de las mismas, socios estratégicos, y del 1% de la utilidad neta de Alsea.

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