work, work, work

domingo, 7 de febrero de 2016

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1290

[PERSONAJE]


NADINE POR SIEMPRE NADINE

HACE TIEMPO TUVE la oportunidad de entrevistar, en su mítico estudio a la gran Nadine Markova, y ahora que ya no está entre nosotros, releí aquella nota descubriendo conceptos explicados por ella aún vigentes en nuestros días. En ese tiempo, la computación estaba en ciernes al igual que el retoque digital y los bancos de imágenes tenían un peso específico en la producción fotográfica publicitaria. Eran tiempos de cambio, de nuevos paradigmas que iban a conformar el nuevo panorama de la publicidad.
Nadine inicio como periodista y escritora pero pronto supo que la cámara le abrirá caminos inimaginables donde su creatividad volaría sin límites. “Cuando era periodista me arriesgaba por lograr la mejor toma, ahora soy un poco más calmada pero sigo apasionada por la fotografía porque con mi cámara puedo fragmentar pedazos de la vida e inmortalizarlos en una foto”.
Neoyorquina de nacimiento, Markova reconoce el valor de las escuelas de fotografía y la técnica que ahí se adquiere, sin embargo, “el sentido de la estética, de la composición, de la forma, la luz y el color, son innatas. Detrás de la cámara existe cierta arrogancia, nos creemos que lo sabemos todo, y cada fotógrafo sabe captar la realidad de diferente manera. Podemos poner a un grupo de fotógrafos para que trabajen en un mismo objeto, y todos tendrán una perspectiva diferente de esa realidad que captan”.
Con una visión clara del desarrollo de la publicidad, sabía que la fotografía profesional publicitaria pasaba por momentos difíciles. “Los clientes no quieren invertir en una buena producción con grandes locaciones, recursos, no, ese tiempo está pasando. Se conforman con adquirir fotos en los bancos de imágenes o fotos retocadas por computadora que hace cualquier mediocre. Es muy fácil tener una mala foto, meterla a la computadora, arreglarla y presentarla al cliente cobrando millonadas por un mal trabajo. Con estas herramientas, yo puedo tomar la cara de mi vecina, el cuerpo de mi hermana, someterlas al retoque digital y crear una súper modelo, así es el juego, pero esto no es fotografía es diseño. Un buen fotógrafo conjuga perfectamente al modelo con una locación para tomar una excelente fotografía, es como hacer el amor, todo lo demás es simplemente masturbarse”.
Nadine, en aquellos tiempos, creía que la fotografía publicitaria pasaba por una conspiración, por un lado -enfatiza- “los grandes premios de la publicidad ya no premiaban a la Mejor fotografía publicitaria, por otro estaban los mismos publicistas y clientes que no querían invertir más en grandes producciones, menosprecian la foto, a los medios impresos, mandan cualquier cosa a las revistas y periódicos, todo lo apuestan a la televisión. ¡Qué nos está pasando!”.
Nadine, siempre Nadine, elocuente, franca, abierta que inmortalizo los grandes eventos como las Olimpiadas, el Mundial de Futbol en 1986, fotógrafa de presidentes, amiga imprescindible, maestra en cualquier momento. Recuerdo que en una ceremonia de premiación, estaba tomando fotos en cuclillas con flash, de pronto sentí un jalón en mi saco que me hizo incorporar, era Nadine que me decía: “Así no, nunca tomes una foto de abajo hacia arriba con flash porque, tocándose la barbilla, aquí se estrella la luz y tu foto saldrá pésima, Ok?”.
Gracias Nadine por tus consejos, por tu risa espontánea, por entrevistarte en ese estudio que a tantos enloquecía para conocer un poco de ti. Te vamos a extrañar.        
        
[PUBLICIDAD]


HÉCTOR FERNÁNDEZ ES NOMBRADO CEO DE Y&R MÉXICO

JOHN LYNN, CEO Y DIRECTOR REGIONAL DE Y&R Y WUNDERMAN LATINOAMÉRICA, anunció el nombramiento de Héctor Fernández, el profesional #1 de la publicidad en México (de acuerdo al ranking de Grupo Consultores 2015), como el nuevo CEO de Y&R México. Fernández se desempeñó como Co-CEO y Director Creativo Ejecutivo en Publicis México.
Héctor será responsable de liderar la agencia de publicidad Y&R México, de la mano con Saúl Escobar, Vice Presidente Creativo, quien se integró a la agencia en noviembre del año pasado. Fernández sucede a Juan Bonilla, quien se enfocará en su rol como CEO de Wunderman México además de tomar la responsabilidad como Client Leader para Telefónica Movistar Latinoamérica. Fernández se integra de manera oficial el próximo 2 de febrero y reportará directamente a John Lynn.
Fernández es muy reconocido en la industria por su labor en la construcción de marcas icónicas, así como en la creación de exitosas campañas creativas, obteniendo premios para clientes como Volkswagen, Mattel, Pepsi, Frito-Lay, Mercedes-Benz, Telcel, BMW, FedEx, Campbell's, ESPN, Iusacell, Nestlé y Jeep, entre muchas otras.
En los últimos 25 años de trayectoria, ha recibido más de 300 premios, incluyendo 10 Leones de Cannes, 5 Lápices en The One Show, el primer lápiz de grafito de D&AD en México, 7 Grand Prix en El Círculo de Oro, así como numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. También ha participado como juez en los festivales de publicidad más prestigiados del mundo.
Fue Presidente del Círculo Creativo de México de noviembre del 2010 a julio del 2012 y actualmente es Consejero del Festival El Sol hasta 2017.
Fernández se desempeñó en Publicis México los últimos seis años de su carrera profesional, tres como Co-CEO y Director Creativo Ejecutivo, y los tres previos como Managing Director, incrementando los premios obtenidos en comparación a los 20 años anteriores, ayudando a convertirla en una de las agencias de mayor crecimiento del mercado mexicano.
Previo a su rol en Publicis, Fernández trabajó en BBDO por 15 años, los últimos de ellos como Vicepresidente y Director Creativo Ejecutivo.
"Héctor es uno de los profesionales más talentosos de México, con una gran trayectoria. Más aún, tiene verdadera afinidad con la visión y valores de Y&R, lo cual es la base que soporta nuestro éxito", indicó Lynn. "Con Héctor y Saúl juntos, aseguramos a nuestros clientes el mejor talento, las mejores capacidades y sólo lo mejor del mercado publicitario".
"Estoy feliz de unirme a Y&R como CEO de la oficina en México" dijo Fernández. "Como alguien que ha estado inmerso en el mercado mexicano por muchos años, he visto y admirado su crecimiento, como se ha desarrollado hasta llegar a ser una gran fuerza regional. Y&R tiene un equipo increíble, una reputación creativa envidiable y algunos de los clientes más importantes de la región. Desde la primera conversación que sostuve con la agencia, me hicieron sentir como en casa. Estoy ansioso de trabajar con John Lynn y Saúl Escobar, y juntos impulsar a que Y&R México siga creciendo en su posición de líder en el mercado".
Héctor es un conferencista frecuente en las universidades y escuelas de comunicación más importantes del país. Actualmente imparte cátedra en la escuela de publicidad Simulador de Vuelo y en la Universidad Panamericana. Habla español, inglés y francés.
John Lynn también comentó acerca de la nueva responsabilidad de Juan Bonilla como Client Leader para Telefónica Movistar Latinoamérica, además de continuar como CEO: En Latinoamérica, Wunderman es la mejor agencia digital, con una fuerte presencia en el mercado. El continuo liderazgo de Juan será clave para seguir manteniendo este éxito. Por eso, le hemos pedido que lidere esta cuenta en la región. Tenemos presencia con ellos en la mayoría de nuestros mercados y el nuevo rol de Juan será crucial para asegurar que estamos ofreciendo el mejor servicio y trabajo de excelencia en todos los países donde tenemos trabajamos juntos", indicó Lynn.


CAMPAÑAS MULTI-PREMIADAS DE GRUPO HAVAS

LOS LATIN AMERICAN EXCELLENCE AWARDS reconocen a lo más destacado en Relaciones Públicas y Comunicación de Latinoamérica. Las campañas “Sensus” de Nacional Monte de Piedad e “Iluminemos la Navidad” de Ferrero Rocher, resultaron reconocidas por un jurado experto como campañas sobresalientes en la región durante 2015 de entre más de 2,600 aplicaciones.
“Sensus”, es el primer cómic en Braille creado en el mundo, desarrollado con el propósito de dar a conocer la labor social de Nacional Monte de Piedad. Dentro de esta iniciativa se involucró al reconocido ilustrador “BEF”, al escritor Jorge Grajales y a la comunidad invidente. Dicho cómic se puso a la venta y gracias a la recaudación, se entregaron 3,000 pares de anteojos a niños de escasos recursos, atendiendo así, una de las principales problemáticas de los niños en México, la debilidad visual.  “Sensus” fue finalista en la categoría de Corporate Social Responsibility y cuatro veces premiada, recibiendo oro en las categorías Associations, Brand Relationship, Corporate Advertising y Content Marketing.
Por su parte “Iluminemos la Navidad” de Ferrero, fue seleccionado como finalista en las categorías de Brand Relationship y Content Marketing y recibió la presea dorada en la categoría de Food & Beverage. Cada año Ferrero Rocher busca iluminar la Navidad de los mexicanos, este año decidió transformar la Torre Latinoamericana en el foco que ilumina estas fiestas; esto aunado a un concierto que se llevó a cabo en la explanada de Bellas Artes, fueron el punto de partida para presentar historias que los fans de la marca compartieron. Las historias más representativas fueron documentadas en video y compartidas en los diferentes canales digitales y redes sociales de Ferrero Rocher.
Las agencias Havas Sports & Entertainment, Arena Media, Socialyse y Havas Media del Grupo Havas estuvieron a cargo del desarrollo de estos proyectos, por lo que estos reconocimientos son motivo de gran orgullo para toda la comunidad de Havas y para México.

[PROMO]

QUAKER Y LA SELECCIÓN NACIONAL DE MÉXICO UNEN ESFUERZOS

LA SELECCIÓN NACIONAL DE MÉXICO Y QUAKER, fortalecerán la alimentación de los futbolistas mexicanos a través de un convenio de colaboración que permitirá robustecer la dieta de los deportistas, así como brindar capacitación a sus jugadores, nutriólogos y entrenadores; con la asesoría del Quaker Oats Center of Excellence (Centro de Excelencia de la Avena Quaker).
Este acuerdo consiste en que los especialistas en nutrición, tanto de Quaker como de la Selección Nacional de México, ejecutarán un programa de orientación alimentaria.  El plan se enfoca en ofrecer acciones que proporcionen información básica, científicamente validada, tendiente a desarrollar hábitos relacionados con una alimentación equilibrada. Esto para favorecer la adopción de una dieta correcta a nivel individual y familiar, a fin de mejorar el rendimiento físico así como la recuperación después del entrenamiento y de sus competencias deportivas.
La información brindada por los nutriólogos de Quaker a los expertos de la institución deportiva, les permitirá desarrollar planes de nutrición más robustos basados en sus necesidades particulares para impulsar al máximo sus capacidades.

THOUGHTS BYJC PRESENTA SU EDICIÓN LIMITADA EN ALIANZA CON AGAPE

THOUGHTS BYJC, línea de accesorios 100% mexicanos, diseñó una pieza única en alianza con AGAPE, asociación civil dedicada a crear conciencia sobre trata de personas y violencia de género.
La pieza edición limitada, tiene como objetivo sumar a la causa de AGAPE, así como, difundir el tema a personas que quieran hacer un cambio en la sociedad, además, de apoyar y crear conciencia sobre la trata de personas y sus consecuencias.
Thoughts byjc, integra los buenos pensamientos que caracterizan sus accesorios, así como, detalles para hacer de esta pieza algo único y especial. La pulsera está tejida a mano, en tonos grise y vino, además, cuenta con un medallón en baño de plata con el logotipo de AGAPE, en donde se pueden leer pensamientos y valores en solidaridad con las víctimas de trata, como: Fuerza, Confianza y Libertad; creando así, un conocimiento sobre un tema lamentable y actual en nuestra sociedad, que anualmente capta alrededor de 39 millones de personas en todo el mundo y en México, se estima que hay miles de ellas al ser un país de origen, tránsito y destino de trata de personas.
La trata de personas implica una privación de la libertad de varias formas. Sin embargo, con sinergias como éstas, Thoughts byjc y AGAPE hacen un llamado conjunto a la sociedad para sumarse a esta causa en la que muchas personas caen por engaños y falsas promesas.
Thoughts byjc  donará una parte de los fondos obtenidos con la venta de estas piezas de joyería. Mismos que serán destinados para continuar realizando acciones para evitar que más personas caigan en redes de trata de personas, así como, para apoyar proyectos que generen oportunidades laborales para sobrevivientes de este delito. 

CORONA CELEBRÓ SUS 90 AÑOS

CORONA, la marca símbolo del espíritu mexicano que ha roto todas las fronteras, cumplió 90 años de ser la cerveza más importante y de representar a México en todo el mundo.
Para celebrar, Corona realizó una gran fiesta sin fronteras con más de mil asistentes entre los que se encontraban celebridades, músicos, fans, amantes de la marca e invitados que ganaron acceso a través de las dinámicas que se realizaron en redes sociales. Todos ellos, disfrutaron en el Hangar Corona dentro del Aeródromo Mexiquense la esencia de diferentes países a través de innovadoras actividades gastronómicas, artísticas y musicales.
El viaje comenzó con un túnel que recorría los 90 años de Corona, además, había un pastel de 3 metros de altura, comida árabe, japonesa, estadounidense y repostería francesa. También, se presentaron versiones contemporáneas de ballet, Moulin Rouge y música hindú. Finalmente, un Infinity Room y un Jet de Corona funcionaron como la oportunidad perfecta para tomar fotografías y ser parte de esta gran celebración.
Y por si fuera poco, Corona sorprendió a todos los asistentes al seleccionar a 18 afortunados para continuar esta gran celebración rompiendo fronteras en tres de las ciudades más emblemáticas del mundo: Buenos Aires, Madrid y Río de Janeiro, en donde vivirán una experiencia Corona en diferentes puntos turísticos y recreativos.
Para culminar esta gran fiesta, el evento contó con la presencia de la banda internacional Major Lazer, quién puso a bailar a todos los asistentes con los beats de sus éxitos y celebró junto a Corona sus 90 años.
Corona es la marca más emblemática de México, al haberse posicionado por cuarto año consecutivo como la más valiosa de México y la segunda más valiosa de Latinoamérica de acuerdo al informe de BrandZ 2015. En su misión de apoyar las grandes pasiones de los mexicanos, logró convertirse en el aliado más importante del futbol al ser el patrocinador de la Selección Mexicana de Futbol, la nueva Copa Corona MX y Corona Amigos FC, la primera plataforma que impulsa y celebra el futbol amateur de México.
De la misma manera, Corona se ha convertido en el máximo promotor de la música en México, creando las iniciativas más innovadoras para promover la música nacional e internacional en el país como lo son Corona Sunsets, Descubre tu Música y Corona Capital.
Finalmente, el compromiso de Corona por cuidar y enaltecer las playas mexicanas lo llevó a lanzar Movimiento Playa Corona, la iniciativa de limpieza y preservación de playas más grande de la historia, en donde las playas mexicanas y sus comunidades se beneficiaron con el apoyo de Corona y miles de voluntarios de todo México.
Es así como Corona celebra sus primeros 90 años siendo la marca de cerveza mexicana producida 100% en nuestro país y llevando el sabor y el nombre de México a todo el mundo;  convirtiéndose  en símbolo de orgullo para todos los mexicanos

[NUEVOS PRODUCTOS & SERVICIOS]

BIRKENSTOCK 2016

BIRKENSTOCK, lanzó su nueva colección Primavera-Verano y los más recientes avances de Otoño-Invierno 2016, con propuestas que reúnen todo lo necesario para marcar tendencia esta temporada: calidad, sustentabilidad y diseños innovadores.
Sus nuevas propuestas abarcan los colores más hot para esta temporada: neones, blancos y metálicos, en los modelos preferidos de los trendsetters: Arizona, Gizeh y Madrid. Sin dejar a un lado a los más pequeños, Birkenstock incluyó en su clásico modelo Kay y Arizona diseños de Star Wars y del universo de Marvel.
El lanzamiento más importante fue la presentación del proyecto “Zapotec”, el cual consiste en la colaboración del taller Jacobo y María, conformado por artesanos oaxaqueños, que personalizarán los modelos más representativos de la marca con diseños únicos pintados a mano.
En apoyo al trabajo artesanal, todas las ventas de dichos productos serán entregadas de forma íntegra para el apoyo a la comunidad de artesanos y así difundir la cultura mexicana, particularmente de Oaxaca.
Pablo Rosada, Director Comercial y Benjamín del Razo, Gerente de Marketing anunciaron que Birkenstock se mantendrá como una marca fresca que busca la satisfacción total de los fans de la marca y buscarán que cada vez más personas se enamoren de la experiencia #SoyBirkenstock.

MILLWARD BROWN Y COMSCORE CREAN UNA ASOCIACIÓN GLOBAL

MILLWARD BROWN Y COMSCORE han firmado una alianza diseñada para ofrecer a las marcas conocimiento sobre el desempeño de su publicidad digital.
Esta alianza, que abarca todos los mercados excepto E.U., Canadá y Taiwán, permitirá a las marcas y a sus agencias evaluar su publicidad digital en totalidad. Los tres elementos de esta alianza, de forma individual, están probados para ofrecer insights que permiten a las marcas incrementar la efectividad en sus campañas. Combinados crean un conjunto de herramientas increíblemente potentes para ayudar a los responsables del marketing a determinar el valor completo de una impresión, validada en todas las plataformas digitales.
"Combinar la experiencia a nivel mundial de Millward Brown y comScore para aplicarla con nuestros clientes les dará acceso a las mejores soluciones para evaluar el impacto en la percepción de la marca y el comportamiento de los consumidores", comentó Iván Marchant, VP para México y Centroamérica de comScore. "Estamos muy emocionados en traer a la región los mejores indicadores para evaluar el valor total de la publicidad digital."
“Los anunciantes están buscando entender mejor todos los aspectos de la efectividad digital y confiamos en que nuestra asociación con comScore nos permitirá entregarles un entendimiento completo de la entrega digital”, comentó Adriana Arriaga, Directora de Medios & Digital para México de Millward Brown.
Las dos compañías combinarán las mejores métricas existentes para proporcionar un conjunto de datos único y exhaustivo que ofrece a través de tres áreas: Métricas de audiencia de comScore validated Campaign Essentials  (vCE): permite a las marcas y a sus agencias saber si sus anuncios son vistos, en un entorno completamente seguro, y si las impresiones llegaron a la audiencia objetivo. Mediante la identificación de las impresiones que tuvieron la mejor oportunidad de hacer un impacto, los anunciantes pueden identificar mejor el desperdicio y optimizar la entrega.
Brand Lift Insights de Millward Brown: los profesionales del marketing pueden evaluar el impacto en la marca en las campañas digitales a través de sus métricas de marca tradicionales como awareness y la intención de compra. La solución evaluará cómo es que las actitudes hacia la marca han cambiado después de la exposición a la publicidad digital y comparará los resultados con una base de datos normativa global de Millward Brown. Action Lift de comScore: mide el comportamiento del consumidor. Las marcas pueden entender cómo es que sus campañas en línea han impulsado cambios en indicadores tales como visitas, participación competitiva, búsquedas de marca y conversiones en línea.
La combinación de estos datos también beneficiará a los publishers que buscan demostrar el poder y el valor de sus plataformas a los anunciantes.
Bajo este acuerdo, Millward Brown revenderá los productos vCE y Action Lift de comScore, mientras que comScore proporcionará referencias de ventas para Brand Lift Insights de Millward Brown. Las dos compañías trabajarán en conjunto con clientes y sus agencias para brindar apoyo con la mejor combinación de productos para ayudarlos a cumplir los objetivos de negocio específicos.
Desde Febrero del 2015, comScore y Kantar han reunido su experiencia complementaria en tecnología, los activos de datos y paneles de consumidores para desarrollar soluciones de clase mundial en audiencia cross-media y la medición de la campaña, la medición de la marca y el efecto de las ventas. Con un número de ofertas conjuntas ya lanzadas y varios más en proyecto, las dos empresas tienen la intención de crear para sus clientes un nuevo estándar en audiencias de medición, fuerza de marca y el ROI de campaña a través de plataformas múltiples.

[RELACIONES PÚBLICAS]

MIDIENDO EN ÉXITO EN RELACIONES PÚBLICAS

JAIME PALAVICINI ESPONDA, profesional con una amplia experiencia en comunicación organizacional, ofreció una plática en el marco de los desayunos que organiza PRORP.
Aseguro que en la actividad de las relaciones públicas, la medición de resultados garantiza la efectividad de una estrategia y así garantizar su éxito.
Describió que la correcta medición del impacto de una campaña de relaciones públicas entre las audiencias debe atender diferentes objetivos como el informativo, el motivacional, impacto de actitudes y conductuales. "Existen objetivos cualitativos que no se pueden medir con facilidad y los cuantitativos que engloban los datos duros, los estadísticos".
Agregó que para diseñar un plan de medición, la campaña debe evaluar los medios que se piensan usar y qué deseamos obtener de acuerdo a los objetivos del cliente. "Así evaluamos determinamos el impacto entre la audiencia. Así desarrollaremos una estrategia eficaz para lograr resultados concisos y de alto impacto".
Palavichini enfatizó el señalar que sin objetivos determinados no se pueden medir las campañas. "Debemos definir tiempos y formas para lograr nuestros objetivos con base en indicadores que pueden no medibles, avocados principalmente a temas como credibilidad, confianza y percepción; o aquellos que son perfectamente medibles o financieros como son las ventas, gastos, utilidades y el ROI".
Cerró su participación diciendo que campañas que no se midan, no se puede mejorar.

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