work, work, work

lunes, 9 de agosto de 2010

PROMOMARK -news letter-

REDES SOCIALES, MEDIO EFICAZ PARA CREAR LEALTAD DE MARCA

Irene Sánchez Correa, Directora de Relaciones Públicas y Redes Sociales de Volaris, comentó que las redes sociales se han convertido en un medio eficaz para establecer una comunicación directa con los consumidores, no solo para resolver sus problemas inmediatos, sino para presentar las promociones y beneficios de la marca.
Agregó que el marketing ha evolucionado hacia los medios alternos que proporciona la tecnología digital. “Por ejemplo, con el marketing viral se desarrolla una comunicación sin interrupción con los consumidores para construir la lealtad hacia la marca porque le hablamos a la gente en su idioma, sin términos corporativos, para resolver sus problemas”, enfatizó.
Correa señaló que para explotar al máximo los beneficios y virtudes de las redes sociales, se tiene que generar información del interés de todos los que pertenezcan a la red. “Esta información debe estructurarse en un lenguaje común, de fácil entendimiento para la gente y con temas de su interés. Este contenido tiene que actualizarse constantemente, con gran creatividad para que genere una retroalimentación con los consumidores para no convertirse en simples call centers y saturar a la gente de información y promociones. Recordemos que las redes sociales son el siguiente canal del servicio al cliente”, destacó.
La ejecutiva de Volaris dijo que “desarrollamos una estrategia enfocada a primordialmente en el cliente o no al producto. Usamos el marketing disruptivo propuesto por nuestra agencia Terán TBWA para crear conceptos innovadores como “Ponle tu nombre a un avión” y conciertos en pleno vuelo con cantantes”.
Sánchez Correa puntualizó que la campaña desarrollada por Terán TBWA contempla dos tipos de redes sociales, una para que los clientes suban sus videos y otra donde también pueden difundir textos. Esta estrategia representó para su empresa 92 mdp en branding y 73 mdp en publicidad por las 3468 notas que se han colocado en la red de manera gratuita.
Irene Sánchez Correa fue la oradora principal del desayuno de negocios que organiza mensualmente de la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas que preside Lorena Carreño.

DDB CON VISIÓN A FUTURO

Como parte de los múltiples cambios que se están gestando a nivel mundial y a en la industria, y con base a la conferencia mundial que tuvo la red hace unas
semanas en Vancouver con la presencia de mas de 90 países y más de 200 oficinas DDB Wordwide presentó su visión de negocios llamada Social Creativity y el impacto que tendrá en sus clientes. Este pensamiento global permitirá encontrar nuevas y más eficientes soluciones creativas a los problemas de las marcas en un mercado de cambios constantes, donde se demanda hacer más con menos y cómo el impacto de la tecnología debe ayudar a expandir los mensajes que se generan en la comunicación.
Para conocer esta nueva visión la plana mayor de la agencia se reunión teniendo como marco la celebración de los 45 años de DDB en México donde Walter Aregger y Hernán Ibarra, Co-presidentes, Omar Carrión, director general, Juan Luis Isaza, VP. de Planeación Estratégica, Camilo Plazas, director Digital y Guadalupe Sánchez, VP. De Finanzas compartieron el modelo de Social Creativity.

LAS MUJERES, MÁS INTERCONECTADAS QUE LOS HOMBRES

comScore publicó “Mujeres en la web: Marcando Tendencias en Internet”, un informe sobre el uso que hacen las mujeres de Internet, que proporciona un análisis en profundidad del usuario femenino digital, destacando tendencias claves por actividades, regiones y canales digitales. El mismo revela que las redes sociales alcanzaron un porcentaje más alto de mujeres que de hombres a nivel mundial, con 75,8 % de las mujeres online en contraste a un 69,7 % de hombres.
Otro de los datos que reveló la investigación fue que las mujeres consumen un 30 % mayor de tiempo en sitios de redes sociales que los hombres (las mujeres promedian 5,5 horas por mes, a diferencia de 4 horas mensuales para los hombres). Además, subrayó que América Latina (donde llega al 94,1 % de las mujeres online) y Norteamérica (con un 91 %) muestran el mayor alcance de las redes sociales entre el público femenino y que el porcentaje de alcance fue mayor para mujeres online que para los hombres en todas las regiones. “Entender las diferencias género-específicas respecto del uso de la web es valioso para cualquier participante del mercado digital que busca alcanzar y fidelizar exitosamente a ambos, hombres y mujeres en el ambiente digital”, dijo Linda Boland Abraham, chief marketing officer y vice presidente ejecutiva de desarrollo global de comScore. “Hemos visto que las mujeres a través del mundo comparten patrones similares de uso online, pero también es importante entender las diferencias de género a un nivel regional, de país y local, donde las diferencias culturales están continuamente dando forma al uso y al consumo online”.

EL LADO POSITIVO DE COCA-COLA

Con el objetivo de conectar los sentimientos que mueven a la gente con cada acción que realiza para tomarse la vida más ligera, para 2010 Coca-cola light invitó al artista contemporáneo Todd White para que plasmara esta actitud alivianada que quiere transmitir la marca de una manera muy original en seis botellas coleccionables que llevaran su estilo. “Con este concepto la marca invita a liberarse de lo que no se necesita y vivir más feliz. Esta campaña “Tómatela más ligera” lanzará, por primera vez en México, una edición especial bajo conceptos como: Ríe más, Disfruta dar más besos prolongados, Canta más en el tráfico, Ten más domingos entre semana y Vive más finales felices. Estas frases fueron inspiradas por los diseños de White”, comentó Ulises Ramírez, Subdirector de Marca Coca-Cola light.
Al respecto el artista expreso: “La oportunidad de trabajar en este proyecto fue muy emocionante, creo que la marca forma parte de nuestra cultura pop, es un elemento en común entre muchas personas en el mundo que ha inspirado a grandes artistas desde Andy Warhol y Keith Harring, hasta Norman Rockwell y Guy Peellaert. Con estas obras he logrado acercarme a la gente e invitar a tener pensamientos positivos, que como el arte mismo, el mundo debería experimentar más”.
La edición especial de Coca-Cola light estará disponible en tiendas de autoservicio y de conveniencia a nivel nacional, por tiempo limitado en presentaciones: botella de vidrio de 237 ml., canastillas, latas de 355 ml. y 237 ml., multipack y sólo en algunas regiones en latas de 473 ml.
El mensaje de Coca-Cola light se transmitirá a la gente a través de medios exteriores, en páginas online y en materiales punto de venta. Las agencias que participan son: Agencia Roja, en el concepto creativo, Depevents en la producción de kits de prensa, Centryk en la producción del tag para televisión de paga, Attik, como agencia de diseño, Visual Latina en la creatividad de los materiales gráficos y Marketing Solutions en el diseño de materiales para autoservicio.

MARKETING POLÍTICO, PROVEEDOR DE INTELIGENCIA ELECTORAL
El marketing Político es una disciplina que ha tomada gran importancia de unos años a la fecha. Muchas de las modernas campañas políticas sustentan su desarrollo basándose en los parámetros, el análisis y comprensión de mercado que se obtienen con las herramientas de esta disciplina.
Para conocer más sobre el papel que juega esta materia en la política nacional se presentaron Adrian Villegas, Director de Estudios Políticos de IPSOS Public Affair y Jorge Castillo, Consultor de Marketing Político y responsable de la campaña de Gabino Cué al gobierno de Oaxaca en el desayuno de negocios que organiza DIRECTA, la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa presidida por Eduardo Achach.
Para Adrián Villegas, en el marketing político el producto es el candidato, por lo que tanto el CPM como las famosas 4 p’s, están conformados por variables que son manejadas para mejorar el posicionamiento del político frente al electorado.
Destacó que el estudio de mercado electoral sirve para ver las variables que se presentan y desarrollar una estrategia integral de comunicación. “Estos estudios nos sirvieron mucho para anticipar que tipo de resultados se pueden obtener en alguna plaza. Un ejemplo de esto fueron las pasadas elecciones donde algunas casa de investigación contaban con datos sobre las tendencias que venían donde, como ocurrió en algunas entidades, los resultados fueron muy apretadas o contrarios a las versiones oficiales”.
Villegas aseguró que el marketing político tiene diferentes herramientas como las encuestas, los grupos focales, las entrevistas y todas las variables del del llamado neuromarketing, que sabiéndolas combinar, se pueden obtener resultados positivos. “Las encuestas, por ejemplo, son de gran ayuda porque conocemos la opinión de la gente sobre las propuestas del candidato y nos da un parámetro de cómo va funcionando la campaña. Algunas encuestas presentan márgenes de error por el porcentaje de personas que no contestan, que en ocasiones llega al 50%, por lo que trabajamos con una masa muy reducida”, recalcó. En cuanto a la guerra sucia, comentó que estas son tomadas como encuestas basura porque se dedican a denostar al candidato opositor.
En su momento Jorge Castillo, comentó que el éxito de una campaña es la combinación de eventos como estudiar bien el momento que se vive porque “no se puede inventar un candidato y un proyecto de gobierno de la noche a la mañana, se necesita trabajar en las causas sociales para ofrecerle a la gente una opción sólida y de amplio beneficio para el pueblo”, aseguró.
Agregó que dentro del marketing político, la personalidad del candidato es muy importante para sus aspiraciones políticas y de gobierno. “Al conocer bien el entorno donde se desarrolla el candidato, obtenemos las herramientas necesarias para crearle una personalidad atractiva al electorado. Para lograr esto se requiere de un equipo comprometido con los objetivos del candidato, solo así se puede integrar una campaña innovadora, capaz de generar la esperanza de cambio en la sociedad”.
Castillo señaló que no basta crear una campaña solo para ganar una elección y tomar el poder, sino para desarrollar un plan integral de gobierno que en realidad ayude a la gente. “Se debe pensar como estadista y no solo como político para trascender como lo hicimos en Oaxaca”.
Finalmente, el patrocinador de esta reunión de negocios Arturo Rodríguez Núñez, Director General de la empresa Promo Espacio, comentó que ante un mercado cambiante y de gran competencia, las empresas deben buscar caminos y medios alternativos para llegar a sus clientes potenciales de manera eficaz mediante soluciones integrales de comunicación. “Los consumidores ya cambiaron, están siendo impactados por cientos de mensajes provenientes de diferentes medios por lo que tenemos que desarrollar estrategias innovadoras, que vayan por caminos nuevos y hacer que el público conozca la marca y la compre”.
Aseguró que una campaña de publicidad o promoción tiene que desarrollarse conociendo las necesidades de los anunciantes y el público para ofrecer alternativas innovadoras de comunicación.
La empresa Promo Espacio, ha desarrollado 7 productos dentro y fuera de las tiendas Elektra, a través de los cuales los anunciantes pueden complementar sus campañas de comunicación dirigidas a sus consumidores potenciales, con la ejecución de campañas BTL.

LAS VOCES PRESENTES EN PRODIGY MSN

Prodigy MSN fortalece su oferta informativa y de entretenimiento para el internauta mexicano a través de Voces. Un proyecto que busca ofrecer a los usuarios mexicanos una forma diferente de acercarse a los líderes de opinión.
En Voces participan expertos de distintos ramos que comparten su punto de vista sobre temas de relevancia para la sociedad mexicana mediante podcast, blogs y videopodcast, todo un paquete de información multimedia que intenta ser útil para la vida cotidiana de la gente.
Temas de sociedad, cine, música, vida, cultura, noticias y recomendaciones de uno de los más reconocidos DJ’s en México pueden encontrarse cada semana en Prodigy MSN. “Los conceptos presentados por los integrantes de Voces están pensados en los millones de usuarios que visitan Prodigy MSN. Son tópicos que sirven para informar, pero también para entretener e incluso para mejorar la calidad de vida de quienes los escuchan”, explicó Jorge Taboada, Productor Ejecutivo de Prodigy MSN.
Voces fortalece la oferta de Prodigy MSN, que tiene como objetivo ser el punto de partida de los usuarios de Internet en la Red, brindándoles todas las herramientas que necesitan sin tener que visitar varios sitios y permanecer comunicado a través de diversos formatos digitales. Las personalidades que componente este proyecto son: Vale Villa. Experta en temas de pedagogía y sicología. Javier Matuk. Líder de opinión en tecnologías de la información. Sabo Romo. Uno de los músicos más influyentes del rock en español en nuestro país. Nicolás Alvarado. Es considerado como el creador de un nuevo estilo de conducción para la televisión cultural. Chuck Pereda. Reconocido DJ mexicano. Oscar Uriel. Figura reconocida en temas de cine y entretenimiento. Fernanda Tapia. Conductora de radio y televisión. Icono en temas de relevancia social. Javier Solórzano. Periodista de alta relevancia en los medios mexicanos.
Así, voces va de la mano y voz de expertos colaboradores exclusivos, voces invita a la reflexión mostrando diferentes aspectos de la vida cotidiana enmarcados en profundos análisis y comentarios.

PRESENTAN CRUZADA AVON CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Avon México realiza la Carrera-Caminata Mundial contra el Cáncer de Mama, y junto con 57 países más, conforma el movimiento rosa más importante del mundo en pro de esta lucha.
Este 2010, las Carreras-Caminatas Avon alrededor del mundo, esperan contar con la solidaridad de más de 300,000 participantes en países como México, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Brasil y Japón, por nombrar algunos.
Todos ellos formarán parte del mayor movimiento rosa a nivel global en beneficio de millones de mujeres en todo el mundo con la esperanza de un futuro sin cáncer de mama.
En México se podrá apoyar la causa mediante dos iniciativas: la participación en las Carreras-Caminatas Avon, y también al comprar la edición especial de Perfect Wear Lipstick Extralasting.
Como ya es tradición, las emblemáticas Carreras-Caminatas Avon se llevarán a cabo en tres ciudades simbólicas para Avon México en las siguientes fechas:
•Octubre 10 – Monterrey, Nuevo León: Dentro de las instalaciones del Parque Fundidora, con la participación esperada de 4,000 mujeres.
•Octubre 17 – Celaya, Guanajuato: Se llevará a cabo enfrente de la Antigua Feria de Celaya, con la asistencia de 2,200 hombres y mujeres que deseen participar.
•Octubre 24 – México, D.F.:
Por primera vez se arrancará desde la explanada del Zócalo de la Ciudad, con una participación estimada de 10,000 mujeres. Las inscripciones a las Carreras-Caminatas Avon están abiertas a partir de este 6 de agosto en la página de Internet: www.avoncruzada.com y por primer año, en todas las cajas de las tiendas Comercial Mexicana y Mega Comercial Mexicana del D.F. y Zona Metropolitana, así como en los Estados de Querétaro y Guanajuato.
Durante el evento se presentó Malu Michel, Directora del programa INMUJERES del D. F. para hablar sobre los efectos que ha tenido el cáncer de mama en la capital de país. Destacó que el gobierno capitalino se ha comprometido con erradicar esta enfermedad mediante tres instituciones: SSA, DIF e IMUJERES. “Hemos realizado 229 mil mastografías de manera gratuita, contamos con 4 unidades móviles para el diagnóstico oportuno del cáncer que viajan a los puntos más apartados. Consideramos que tenemos una población de más de un millón de mujeres que están propensas a padecer esta enfermedad, por lo que su detección a tiempo es de vital importancia para disminuir las muertes por este mal”, agregó.
Finalmente solicito no modifiquen la norma que obliga a hacerse un examen de mama a partir de los 40 años y comentó: “El elevar a 50 años esta norma hará más letal esta enfermedad”.

SMARTPEN REVOLUCIONA LA MANERA DE ESCRIBIR

Llega al mercado mexicano Pulse Smartpen; una pluma digital que graba lo que se escribe o dibuja en un procesador que, una vez que se vuelve a colocar la pluma sobre la palabra escrita, la reproduce en audio. Además tanto las notas como el audio se pueden transferir de forma automática a la computadora. También se puede apreciar en la pantalla de esta pluma una copia exacta de lo que escribiste o dibujaste, podrás escuchar las grabaciones en alta calidad, imprimirlas, exportarlas a PDF o como una imagen o archivo de audio (mp3, mp4, AAC y más), y compartir lo que quieras, con quien quieras, vía Internet. Manuel Sheinberg, Director General de la empresa comentó que: “Esta pluma desarrolla otras funciones como cálculos matemáticos, traductor de idiomas, etc. Además, esta pluma se complementa con una serie de cuadernos especiales, fabricados con micro puntos donde la pluma puede leer lo que se escribe”.

TISSOT PRESENTO A LOS GANADORES DE SU CONCURSO DE DISEÑO INTERNACIONAL

Al concurso llegaron más de 240 iniciativas, que fueron analizadas por un jurado de expertos quienes determinaron a los tres ganadores del primer concurso Internacional de Display de Tissot (TDDC). Esta competencia atrajo diseñadores de fuera de la industria relojera y de todo el mundo. La mayoría de las propuestas para displays impresionaron por su originalidad, creatividad e innovación, haciendo la selección del trio ganador muy extremadamente difícil. Tissot integrará las versions escogidas en displays futuros para uso a nivel mundial, que tendrá visibilidad en 16,000 exhibiciones.
Los ganadores fueron: Primer premio del TDDC fue para Manuel Becerra de Francia. El concepto de Manuel integra de manera inteligente dos elementos del logo de Tissot– la‘T’ y la cruz Suisa – exitosamente atrayendo la atención al producto. Se le obsequió un Tissot T-Touch en una ceremonia especial de premiación en Suiza, que incluyó el viaje como parte del paquete. El segundo lugar fue para un diseño versatile, que contiene elementos cúbicos y paredes mobibles, de Nicolas Diacre de Francia, quén ganó un reloj Tissot Le Locle. Un grupo de Brasil, que comprende Francis Ken Nakagawa, Nikolas C. Rontoulis y Rafael Poiate, ganaron el tercer premio, un reloj Tissot Trend para cada participante. Todos los ganadores además obtuvieron un premio en efectivo.
El presidente de Tissot François Thiébaud explica, “Desde que la marca inició en 1853, el éxito ha sido guiado por la innovación. Este concurso de diseño es un ejemplo de nuestro compromise de pensar fuera de la caja en todos los aspectos de nuestra marca y en el desarrollo de producto.” Todos los participantes comprendieron el reto de hacer que el producto fuera el heroe de una marca extremadamente fuerte. Algunos no solo presentaron un display para relojes, sino que enriquecieron sus sugerencias para incluir diseños de nuevos relojes Tissot y a las paredes de la exhibición. Los atributos de los participantes de la competición incluyeron estudiantes y/o trabajadores del campo de diseño, arquitectura y muchas otras disciplinas creativas relacionadas”.

MALA ORGANIZACIÓN EN LA PRESENTACION DE KRISPY KREME

En medio de una organización propia del más pinchurriento mercado, donde a la prensa no se nos dio este trato tan sutil al que estamos acostumbrados, sin la distinción hacia nuestra persona como lo hacen otras agencias, lo que nos hizo sentir como un mal necesario para tomar la foto y la crónica de la reinauguración de una tienda de la cadena Krispy Kreme y el lanzamiento dos nuevos productos de esta marca de donas.
La presentación fue una verdadera romería de gente que abarrotó el minúsculo local ávida de una dona donde los reporteros no tuvimos un lugar específico para desarrollar nuestra labor y prácticamente fuimos obligados a hacer fila para llevarnos nuestra respectiva rosquilla. Es una lastima que el lanzamiento de nuevos productos de una marca tan importante como Krispy Kreme sea opacado con el relato de una mala organización. La falta de sensibilidad en el trato a los medios es evidente en esta agencia llamada Clark y Asociados, aunque la culpa no la tiene la agencia, sino el cliente que no sabe escoger a la agencia apropiada para enriquecer el valor de su marca en el mercado. Lástima que ya me cerré otra puerta con estos comentarios…

HENKEL EN MÉXICO Y SU MARCA ALODINE SIGUEN IMPACTANDO A LA INDUSTRIA

Henkel en México y su división de adhesivos Industriales han traído a nuestro país productos con una gran calidad e innovación, los cuales han revolucionado el mercado y en la actualidad siguen siendo opciones eficaces y seguras. Los productos Alodine son una gama de productos que se utilizan para el recubrimiento, protección y mejoramiento de la adhesión de la pintura en superficies no ferrosas como el aluminio, cobre, magnesio, entre otros. En 1945 se lanza como marca registrada para la conversión de superficies de Aluminio. En 1981 es introducida en México cuando se adquiere la compañía Amchem y los primeros productos que se lanzaron al mercado fueron el Alodine 4040 y el Alodine 404 para el mercado de latas. Los segmentos de mercado hacia donde va dirigida son: Industria Aeroespacial. Industria Automotriz. Fabricantes de Latas. Industria de Perfiles. Arquitectura. Estantería y Artículos de Aluminio.
A nivel mundial, Alodine, está muy bien posicionada en todos los segmentos y específicamente en México sigue ganando mercado en la industria aeroespacial y de latas.
Dentro de sus clientes más importantes se encuentran: Mexicana de Aviación, Aernnova y Messier Services en Aerospace, Federal Mogul y Hayes Lemmerz en Autopartes, Andrew y Galvanizadota de Occidente en Industria General, Envases Universales y Rexam en Latas.
La innovación es el principal impulsor de crecimiento de Henkel a nivel mundial y uno de sus productos más innovadores en el recubrimiento del Aluminio es el Alodine EC2, el cual deja una protección prolongada aún en las condiciones ambientales más severas, con menor impacto ecológico y al mejor costo beneficio para nuestros clientes.

CAMBIO EN LA GERENCIA GENERAL DE LA ANP

Raúl Camou Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP), nombró a Bárbara García como nueva gerente general de este organismo. Dada su capacidad, experiencia y conocimiento del medio. la nueva gerente general de la ANP fue elegida para coordinar -desde su cargo-, los esfuerzos que la Mesa Directiva 2010-2012 llevará a cabo en favor de los profesionales del sector, en todas las disciplinas de la publicidad y la comunicación. Cabe recordar que en sus 87 años de existencia, la Asociación Nacional de la Publicidad ha sido impulsora de la profesionalización de los publicistas mexicanos, convirtiéndose junto con otras organizaciones e instituciones educativas, en formadora de especialistas responsables.

No hay comentarios:

grupo ganem


AM

Archivo del blog