work, work, work

miércoles, 16 de febrero de 2011

PROMOMARK [NEWS LETTER] 1010

SIETE DILEMAS PREOCUPAN A LOS LIDERES DEL MARKETING

Siete dilemas están creando incertidumbre entre los profesionales del marketing, impulsados por los cambios vertiginosos que propicia la tecnología en el comportamiento de los consumidores. La red JWT identifica estos temas comunes que preocupan a los líderes de las grandes marcas alrededor del mundo.
“De acuerdo a la interacción que JWT tiene con sus clientes alrededor del mundo, hemos identificado siete temas comunes que preocupan a líderes del marketing, con más de 300 organizadores en el orbe a través de la red JWT”, comenta Julian Smith, vicepresidente de Planning de JWT México.
El primer dilema tiene que ver con el consumidor, quien ha dejado de ser pasivo. “Existen tres tipos de nuevos consumidores. En primer lugar, están los “piratas” quienes se oponen a las marcas que no proveen lo que prometen. Usan la internet para cuestionar el comportamiento de las marcas y las empresas; plantean preguntas incómodas. Las marcas deben monitorear a este tipo de consumidor y encontrar formas para sostener su diálogo. El segundo lugar lo ocupa un grupo que llamamos ‘durmientes’. A estos consumidores simplemente no les interesa lo que dicen las marcas. No se enganchan y las marcas deben buscar soluciones que les permitan conectarse con ellos. El tercer grupo lo conforman los ‘voluntarios’, a quienes les entusiasma lo que ofrecen y dicen las marcas; participan y son co-creadores”, indica Smith.
Agregó que un mismo consumidor puede ser “durmiente” con una marca y “voluntario” con otra. “La impresión que tenemos en JWT es que los consumidores detectan cada vez con más frecuencia al profesional del marketing que está detrás de la marca: pueden sentir a un mercadólogo entusiasta, a otro que está preocupado y a aquellos que parecen estar distantes o ser arrogantes. El consejo entonces sería mantener una visión del consumidor lo más positiva posible y reflejarla en sus programas de mercadotecnia”.
El segundo dilema está en la comunicación. “Todavía predomina el antiguo modelo de comunicación en el que las marcas le hablan directo a la gente. Las marcas interrumpen conversaciones para enviar sus mensajes. Pero esto es cada vez menos factible, especialmente con el público joven y más moderno. Las marcas necesitan unirse a las conversaciones de las personas o incluso iniciar una nueva conversación. La gran pregunta para los profesionales del marketing es “¿qué hay en mi marca que pueda dar pie a una conversación entre consumidores?” a diferencia de “¿cuál es el principal beneficio del que le quiero hablar a la gente”. Representa un cambio difícil para los mercadólogos tradicionales”, indica.
El tercer dilema, explica Smith, consiste en la pregunta respecto a ¿cómo alejarse de la visión tradicional de los medios – ATL y BTL?: “Muchos departamentos de marketing están estructurados alrededor de esta visión arcaica de los medios, por lo que el cambio puede ser más difícil de lo que parece. El otro problema es ¿cómo cambiar? Lo que escuchamos cada vez con más frecuencia es que las marcas están pensando en el tradicional concepto de medios ‘comprados’, ‘propios’ y ‘ganados’. La visión general es que mientras los medios comprados como la televisión, espectaculares y radio seguirán presentes, podría haber un mayor enfoque en los ‘medios propios’, que van desde mejores señalamientos en tiendas hasta mensajes en camiones repartidores, contenido en páginas web y, por supuesto, empaques distintivos. Sin embargo, lo que vemos es que los medios ‘ganados’ marcan cada vez con más frecuencia la diferencia entre campañas de marcas buenas y excelentes, aunque parece que los gerentes de marca ven a los medios ‘ganados’ como el resultado de los medios comprados y propios y piensan que tener una buena cantidad de medios ‘ganados’ es cuestión de suerte. No estamos de acuerdo con esto. Los gerentes de marca tienen que empezar a presentar ideas que generen medios ‘propios’.
El cuarto dilema es el valor de un compromiso profundo y estrecho del consumidor en oposición a una comunicación profunda y estrecha. “Los mercadólogos se siguen sintiendo muy cómodos con la comunicación extensa que alcanza a muchas personas a bajo costo porque puede medir su eficacia. En cambio, las activaciones que alcanzan a muchas menos personas parecen ser muy costosas y poco efectivas. Sin embargo, los elementos de activación estrecha y profunda generalmente dejan una mayor impresión en los consumidores y por lo tanto crean más medios ganados. Este es un dilema para los mercadólogos y la verdad es que probablemente necesiten considerar ambos enfoques. El problema es que las actividades estrechas y profundas todavía reciben un nivel bajo de inversión”, enfatiza.
La convergencia de canales de medios, es el quinto dilema, que dice Smith es un problema emergente para los profesionales del marketing. “Estamos empezando a ver nuevos dispositivos como el iPad, que crean nuevos canales de medios. Piense en anuncios en los que se pueda detener la acción y navegar por una repisa o explorar el interior de un auto. Imagine que desde el interior del auto hay una liga para ingresar a un sitio en el que es posible agendar una prueba de manejo desde la puerta de su casa, ¡o que le permita reconfigurar el auto del anuncio a su gusto! ¿De qué canal se trata? ¿Es un anuncio de televisión, un folleto o una página web? Los mercadólogos estarán ansiosos de explorar la convergencia de los medios para que la competencia no los deje atrás”.
El sexto dilema es lo que los pensadores están viendo como el resurgimiento de la importancia del producto. A través de los años, las empresas han hecho productos seguros y similares, los cuales han diferenciado por medio de anuncios de comunicación masiva: “Lo que veremos es el crecimiento de productos que se comercializan por sí mismos; productos innovadores con un factor ‘guau’ que se comercializan solos. Esto tiene una enorme implicación para los programas de innovación de marketing. Los profesionales del marketing habrán encontrado formas para crear productos que sean capaces de estar en el centro de las conversaciones de los consumidores”.
Por último, el séptimo dilema consiste en cómo manejar las fuerzas opuestas del micro y macro marketing. “Datos emergentes de fuentes en línea similares a TNS y Kantor, así como sitios de redes sociales como Facebook, brindarán acceso a datos analíticos que permitirán el micro marketing dentro de un país. Al mismo tiempo, el poder dominante de internet propagará los mensajes de las marcas más allá de las fronteras. Tal vez veamos al micro marketing en una escala global, o al menos veremos que cruza fronteras. De forma más inmediata, veremos una convergencia de imágenes en los distintos continentes que soportan el micro marketing que provocan cambios inmediatos en el comportamiento de los consumidores. En cualquier caso, esta situación afectará puntos que el mercadólogo podrá y no podrá controlar; en este contexto tendrá que aprender a maximizar la eficacia con un menor control”, concluyó el experto en Planning.

LOS PINGÜINOS DE MADAGASCAR LLEGAN A LA CAJITA FELIZ

Este mes La Cajita Feliz de McDonald´s trae para sus consumidores a los cuatro nuevos personajes de la serie Pingüinos de Madagascar: Skipper, Rico, Kowalski y Cabo habitantes de la ciudad de Nueva York, dentro del Zoológico de Central Park. Cada personaje tiene funciones diferentes.
Esta serie es de las más reconocidas a nivel mundial, ganó el premio Emmy en 2010 en la categoría de Programa Especial de animación Clase Excepcional.
Esta Cajita Feliz estará disponible a partir del 09 de febrero y hasta el 08 de marzo o hasta agotar existencias en todos los restaurantes McDonald´s de la República Mexicana.

CRECE LA RED DE PUBLICIDAD NAVTEQ LOCATIONPOINT

NAVTEQ, el principal proveedor global de datos de ubicación, tráfico y mapas que permiten la navegación, los servicios basados en ubicación y la publicidad móvil alrededor del mundo, anunció que su red de anunciantes móviles hiperlocales creció al establecer alianzas con RIM y Samsung, que se suman a la actual colaboración con Nokia. También se han incorporado a esta red proveedores de aplicaciones basadas en ubicación, como Appello, CoPilot Live, Navigon, NDrive, Poynt y Telmap.
Esta red de publicidad basada en ubicación, envía anuncios a los usuarios de teléfonos inteligentes cuando se encuentran en las proximidades de un comercio anunciante donde pueden ir de compras. Debido a su capacidad de determinar el lugar donde se encuentra el usuario, los anuncios saben cuando éste se está acercando a potenciales puntos de compra y lo guían, paso a paso, y vuelta a vuelta, hacia el comerciante anunciado. De esta forma la red puede llegar a un público de gran escala, captar activamente a los consumidores que se encuentran cerca de los puntos de compra para dirigirlos hacia los comerciantes anunciados, y ofrecer una métrica para medir el retorno sobre la inversión.
"La localización está causando una revolución en la publicidad móvil y esto queda convalidado por el calibre de los líderes de la industria que se han sumado a nuestra red publicitaria LocationPoint", manifiesta Jeff Mize, vicepresidente ejecutivo de ventas para NAVTEQ.

AON CORPORATION DESIGNA CEO DE AON GLOBAL A CHISTOPHER BAUDOUIN.

Christopher Baudouin ocupará el cargo de CEO del Aon Global Client Network con sede en Chicago, mientras que Raúl Pérez Madero es el nuevo CEO de Aon Risk Solutions y Aon Hewitt México, garantizando así la continuidad de las operaciones que ha caracterizado la posición del Lic. Baudouin al frente de la firma por más de 17 años.
Baudouin, encabezará e implementará las estrategias internacionales que contribuirán al éxito y liderazgo de Aon a nivel mundial, una vez que participó de forma activa por más de 30 años en forjar la imagen y operación de Aon México, desempeñado puestos de alto nivel hasta llegar a la posición de CEO de Aon México y COO de Aon Risk Solutions Latinoamérica.
Por su parte Raúl Pérez Madero, cuenta con experiencia en cada una de las unidades de negocio de Aon. El cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector asegurador, habiendo fundado Padilla y Pérez, firma líder en corretaje de Seguros y Fianzas, misma que fue adquirida por Aon en el 2003.
KRONOS INCORPORATED ASIGNA NUEVO DIRECTOR DE CANALES

Kronos Incorporated empresa en soluciones para la Administración de la fuerza laboral, anunció el nombramiento de Felipe Barbosa como Director de Canales para Latinoamérica, quien desde México dirigirá toda la operación de Latinoamérica, reportando directamente a Gabriel Alvarado Fajardo, Director General de México y Latinoamérica de la empresa. Con esta nueva posición Barbosa será responsable de posicionar las soluciones de Kronos, así como dar continuidad a los planes de negocio e implementar, diseñar y ejecutar estrategias para el canal en toda la región.
Gabriel Alvarado comentó que: “El ingreso de Felipe Barbosa reforzará uno de los pilares más importantes de la empresa, por lo que a través de sus conocimientos y experiencia del mercado lograremos seguir siendo los líderes en la región y abrir nuevos canales que nos permitan ofrecer nuestras soluciones Workforce Management para eficientar la productividad de la fuerza laboral de las empresas”.

AHORA EL CONTROL DEL USO DE INTERNET LO TIENEN LOS PADRES
Kaspersky Lab, empresa enfocada en el desarrollo de soluciones para la seguridad al navegar por internet, presentaron su nueva línea encaminada a la seguridad de las familias que usan computadoras.
Kaspersky PURE Total Security es el nuevo producto para proteger a los usuarios automáticamente contra cualquier tipo de virus, malware y administra de manera eficiente la interacción de los niños y jóvenes que gustan de navegar por la red.
Los controles de esta solución evitan que se vea material inapropiado, permitiendo a los padres bloquear por completo categorías enteras de contenido en línea. Además controlan el tiempo que los niños pueden estar en línea, o en la computadora. Evita que la información personal y familiar se vulnerable. Además se puede tener visibilidad absoluta para prevenir el abuso cibernético.
El lanzamiento de esta solución se enfocará a los puntos de venta especializados de computo y sitios en internet.

AVANZA EL PROCESO DE REACTIVACIÓN DE MEXICANA

Compañía Mexicana de Aviación dio a conocer que su proceso de reestructura y reactivación continúa avanzando favorablemente. Javier Christlieb, Administrador de la línea confirmó que las tareas efectuadas para la certificación de Mexicana ante la DGAC se han llevado a cabo de manera exitosa; de hecho, ya se realizaron cuatro vuelos de demostración. Adicionalmente, como parte de los procesos de mantenimiento, se llevaron a cabo tres vuelos de prueba que validan que los equipos se encuentran en perfectas condiciones para volar, ello gracias a la alta calidad del mantenimiento que siempre ha caracterizado a Mexicana. También se llevó a cabo un vuelo de demostración a San Antonio, Texas, el cual contó con la participación de las autoridades mexicanas y sus homólogos de la FAA, quienes convalidaron los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo, como en aeropuertos. Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo.
Además ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase y los sistemas de reservaciones ya están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.
De igual manera, se informó que avanzan de manera satisfactoria las conversaciones con IATA para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismos que deberán quedar concluidas con anticipación al arranque de operaciones.
Respecto al Concurso Mercantil, se dio a conocer que siguen en curso y avanzando los acercamientos con los diversos acreedores de la aerolínea para poder llevar a cabo la presentación del Convenio Concursal ante el juez a la brevedad posible.

GRANDES CORPORATIVOS ATRAEN USUARIOS POR LA RED

Sesenta y siete por cierto de las empresas de Fortune Global 100 con presencia en Twitter usan el símbolo “@” para atraer directamente o mencionar a diferentes usuarios, y más de la mitad de estos (57 por ciento), “retwitean” contenido de sus cuentas corporativas. Esto representa un aumento del 76% de las empresas que utilizan menciones a través de la “@” y 78 por ciento de incremento en el “retwiteo” para interactuar y relacionarse con clientes o socios en comparación al año pasado. Un “retweet” es la acción de compartir mensajes en Twitter de otra persona con tus seguidores.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Segundo Estudio Global de Redes Sociales de Burson- Marsteller, que examinó el uso que, las 100 empresas de Fortune Global, hacen de las principales redes sociales como: Twitter, Facebook, Youtube, blogs corporativos y otras redes.
"Las compañías globales se están sintiendo más cómodas con la naturaleza interactiva de las redes sociales y están más dispuestas a atraer clientes o socios utilizando estas plataformas” dijo Mark Penn, CEO de Burson- Marsteller a nivel global.
En Facebook, el 74 por ciento de las empresas permiten a aquellos que “les gusta” su página publicar en su “muro”, y más de la mitad (57 por ciento) de las empresas están respondiendo a estos mensajes o comentarios. Las empresas en EE.UU. están al frente en cuanto a la interacción en Facebook con un 89 por ciento de las empresas permitiendo publicar en su “muro”, y el 72 por ciento respondiendo a estos mensajes.
En términos del crecimiento en la adopción, el 67 por ciento de las empresas asiáticas del Global Fortune 100 están utilizando al menos una plataforma de red social, un incremento del 50 por ciento de hace 12 meses, mientras que el porcentaje de empresas en EE.UU. y Europa utilizando redes sociales se mantuvo prácticamente igual; en 89 y 84 por ciento, respectivamente.
Otros hallazgos clave incluyen: Ochenta y cuatro por ciento de las empresas en el estudio de este año están activos en por lo menos una plataforma de red social, en comparación con el 79 por ciento del año pasado. Veinticinco por ciento de las empresas están utilizando las cuatro plataformas de redes sociales estudiadas, en comparación con el 20 por ciento del año anterior. A nivel mundial, la participación corporativa en Twitter tuvo el mayor incremento (78 por ciento en 2011, contra 65 por ciento en 2010), seguida por YouTube (57 por ciento en 2011, contra 50 por ciento en 2010), Facebook (61 por ciento en 2011, contra 54 por ciento en 2010) y los blogs corporativos (36 por ciento en 2011, contra 33 por ciento en 2010).
El porcentaje de empresas asiáticas con cuentas de Twitter creció 68 por ciento; de 40 por ciento en 2010 hasta 67 por ciento en 2011.
Setenta y siete por ciento de las empresas asiáticas con cuentas de Twitter está utilizando la "@" para estimular canales de comunicación con otros usuarios, y 62 por ciento de estas empresas están “retwiteando” contenidos de sus seguidores.
La mitad (50%) de las empresas asiáticas tiene ahora páginas en Facebook en comparación con el 40 por ciento del año anterior. Además, el número promedio de "me gusta" por página corporativa aumentó 406 por ciento (de 23.971 "me gusta" a 121.257 "me gusta").
El 80 por ciento de la lista de empresas Fortune Global 100 fueron mencionadas por usuarios de Twitter, casi el doble que hace un año (42 por ciento).
En Facebook, cada página de las empresas mencionadas cuenta con un promedio de 87.979 "me gusta” frente a los 40.884 "me gusta” del 2010.

VIPS RECIBE EL INTERNATIONAL QUALITY CROWN AWARD

Vips ha sido galardonado por la Business Initiative Directions (B.I.D.), organización que desde hace más de dos décadas, avala y reconoce el nivel máximo de calidad, excelencia y liderazgo de una compañía o institución.
Es a través del International Quality Crown Award, que se reconoce a aquellas compañías que gracias a su excelencia de liderazgo, dirección comercial, satisfacción del cliente y prestigio de marca, son elegidas por un jurado integrado por líderes empresariales de todo el mundo, mediante un sistema de votación y encuestas.
En la edición 2010, Vips fue la única empresa mexicana y de la industria restaurantera que obtuvo dicho reconocimiento. Su fuerte presencia pública; la eficiencia y eficacia en sus operaciones; la mejora continua de sus servicios y especialmente su compromiso con los clientes, lo hicieron acreedor a esta distinción.
“Este premio nos llena de orgullo ya que confirma que Vips está totalmente comprometido con la satisfacción de sus clientes, cumpliendo con los más altos estándares de calidad. Esta ha sido nuestra visión de negocio desde 1964, cuando abrimos nuestro primer restaurante”, afirmó Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica- México.
Actualmente Vips cuenta con 266 restaurantes a nivel nacional.

No hay comentarios:

grupo ganem


AM

Archivo del blog