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lunes, 11 de abril de 2011

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1023

OGILVY REALIZÓ SU FOTO DIGITAL

Internet se ha convertido en uno de los medios alternos de más crecimiento en los últimos años. Su poder de convocatoria y penetración en segmentos muy específicos de la población, hacen de la red, una alternativa sólida para la comercialización de cualquier tipo de productos. Las herramientas digitales como las redes sociales y los cientos de portales que ofertan servicios y productos han cambiado la manera de actuar, comunicarse y comprar de la gente. Conocer el potencial que ofrece el ciberespacio fue el tema fundamental del Foro Digital que organizó Grupo Ogilvy que comanda Polo Garza, quien destacó la importancia de estos medios en casos específicos como lo ocurrido en Egipto donde las movilizaciones sociales se orquestaron desde las redes sociales, o el caso insólito del famoso “Juayderito”, resbalón de López Dóriga y que la red popularizó exponencialmente. “Esta nueva forma de comunicarnos ha cambiado nuestras vidas, la forma de hacer negocios y las maneras de comunicar las marcas con los consumidores”, recalcó Garza. Apoyado en cifras, Polo destacó la relevancia del mercado mencionando que el número de usuarios de celulares en México ronda los 85 millones, los usuarios de Internet, casi 40 millones para este año, mientras que los de acceso a redes andan en 18 millones de usuarios de Facebook y 2.5 millones de cuentas de Twitter. El Foro Digital Ogilvy reunió a destacados conferencistas de talla internacional, quienes dieron un amplio panorama de la penetración que ha tenido en mercado digital en la conformación de un nuevo consumidor, más exigente e informado con lo que dese adquirir. El ciclo de conferencia se inició con la participación del director regional para Latino América de OgilvyOne, Renato de Paula, quien presentó “The Future of Selling”, le siguieron John Batelle, co-fundador de la revista Wired y autor del best-seller The Search; continuó John Bell, Director Global de Digital Influence de Ogilvy & Mather Worldwide con su tema: “Socialize the Enterprise” y del dilema que enfrentan los directores de mercadotenia de las empresas acerca de la cantidad adecuada para invertir en medios digitales. Sabine Pleissner, Directora de Desarrollo de Negocios de ICONMobile, LLC habló de La Nueva Interactividad que se logra a través de todos los nuevos dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes y las nuevas Tablets. El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, cerró el evento al hablar del gran impacto que ha tenido la Internet y las redes sociales en la transformación de América Latina.

NUEVO ESTUDIO REVELA EL ESTADO DE LOS DEPARTAMENTOS DE MARKETING DENTRO DE LOS BUFETES DE ABOGADOS DE MÉXICO

La encuesta realizada por LexisNexis Martindale-Hubbell muestra que el 79% de las empresas de la legislación mexicana consideran que las actividades de marketing son importantes o muy importantes, pero sólo una tercera parte invierte en emplear personal especializado en marketing. Además muestra que, si bien las empresas han adoptado el concepto de marketing, sólo un tercio de estos lo reflejan en su contratación de personal, al emplear al menos un especialista en marketing profesional. Por otra parte, casi un tercio de los encuestados también considera que el empleo de una persona en la posición de marketing a tiempo completo constituye un departamento de marketing. Sorprendentemente, poco menos de la mitad (41%) de las empresas tiene un presupuesto formal destinado al marketing, lo que puede indicar que, en los que no existe un recurso dedicado, los abogados o personal de apoyo deben asumir la responsabilidad de planificación de los gastos de comercialización. En dos tercios de las empresas, el nivel de gastos estuvo en línea con las normas del sector, lo que representa hasta un 3% de los ingresos brutos anuales. El estudio "El estado del Marketing Legal: Brasil y México", llevado a cabo por LexisNexis Martindale-Hubbell, examina una serie de cuestiones sobre el papel y la situación del marketing en los bufetes de abogados de Brasil, incluyendo: la estructura del departamento de marketing , planificación y asignación presupuestaria, tipos de actividades y la subcontratación, la toma de decisiones y la responsabilidad presupuestaria y las percepciones del abogado y su participación en la comercialización. El estudio fue realizado por la consultora mexicana Consultores HernándezRomano y examina las opiniones de 139 firmas en total (29 de México) - principalmente los compañeros en las prácticas de hasta 50 abogados. Si bien las empresas mexicanas han invertido en personal de marketing especializado, se trata de funciones a menudo independientes que suelen ser estiradas por los recursos. Tal vez por eso el 69% de las empresas de externalizar una serie de actividades (ver tabla 1), incluyendo la creación de materiales de marketing (45%) y la organización de eventos y promociones (40%). La falta de habilidades de otro especialista dentro de las empresas, también conduce a la necesidad de externalizar la creación del sitio web y su mantenimiento (65%), consultoría de prensa (25%) y la creación de anuncio o publicidad (25%). Estas son todas las actividades especializadas que el 53% de los abogados, que están involucrados en la comercialización, no son capaces de manejar. Al considerar las tácticas que los bufets de abogados mexicanos consideran más eficaces, son las rutas "tradicionales" las preferidas. Los directorios legales obtuvieron la puntuación más alta y más importante, lo que demuestra la popularidad de este recurso. Alertas y materiales informativos dirigidos a los clientes y el mercado en general se considera también para entregar un buen retorno de la inversión. Mientras que los métodos más modernos, como sitios web, publicidad en línea y podcasts se consideraron menos eficaces - tal vez debido a un uso limitado de los bufets - sin embargo, fueron vistos en una luz positiva. Además de la confianza en los métodos tradicionales, el contacto personal en los métodos de comercialización "de dos vías" es vital para ayudar a las empresas mexicanas a ganar nuevos negocios - principalmente a través de presentaciones y networking en referencia al desarrollo de las relaciones. Ambas técnicas permiten a un abogado demostrar sus conocimientos directamente a los clientes potenciales. Curiosamente, el trabajo pro bono también alcanza cifras importantes. Sin embargo, hay una resistencia contra el uso de redes sociales y otros métodos en línea, tales como seminarios en línea y blogs. Esto puede reflejar la preferencia cultural para desarrollar fuertes relaciones cara a cara para ganar la confianza y nuevos negocios. "Este enfoque práctico es evidente entre el 54% de los abogados que participan en las actividades de comercialización, sin embargo, algunos todavía lo ven como un gasto y no una inversión", comentó Derek Benton, Director de Operaciones Internacionales en Martindale-Hubbell. Como un reflejo de la falta de los departamentos de marketing especializado en las empresas mexicanas, las decisiones relativas a los presupuestos de marketing, gastos o inversiones tienden a ser hechas por los abogados- específicamente la Administración o socio principal (55%) o un Comité Ejecutivo / Consejo (28%) . Aunque sólo una pequeña proporción de los bufets de abogados en México de tamaño medio, emplean por lo menos un profesional a tiempo completo del área de marketing, los despachos aun así citaron el tener una amplia gama de desafíos. Desafíos prácticos que incluyen la habilidad y destreza por parte de profesionales especializados en marketing, en ofrecer un plan de mercadotecnia y en calcular la rentabilidad de la inversión. Complementando esto con cumplimiento de las normas y regulaciones éticas y así como el manejo de áreas de “comodidad " que la ley también ofrece. A fin de examinar los mercados más sofisticados y las economías en la región de América Latina, el informe también compara las respuestas de las empresas de la legislación brasileña. En el siguiente gráfico 2 muestra, los métodos más comunes de comercialización en las firmas de abogados en México y Brasil, la autoridad presupuestaria para los abogados y la externalización de actividades de marketing. Mientras que las empresas brasileñas externalizan una gama más amplia de actividades de marketing y más a menudo que las empresas de la legislación mexicana, existe una similitud en las dos primeras actividades subcontratadas en ambos países: desarrollo de sitios web y mantenimiento (65% en cada país) y la creación de anuncios en Brasil ( 40%) y la creación de materiales de marketing en México (45%). Sin embargo, las empresas brasileñas también buscan asesoramiento externo para la planificación de marketing y desarrollo de los medios de comunicación, dos actividades que en las empresas mexicanas no se mencionan en la actualidad. Basada en una encuesta cuantitativa con algunas preguntas abiertas, el estudio fue realizado entre 139 bufets de abogados (109 en Brasil y 29 en México) entre marzo y mayo de 2010. Comisionado de LexisNexis Martindale-Hubbell, la investigación fue realizada por Gonçalves y Gonçalves Marketing Jurídico con el apoyo de Hernández Romano Consultores, la consultora principal en México, especializada en la gestión de servicios profesionales.

MÁS DE 7,500 FANS LISTOS PARA VIVIR EL INDIO EXPERIENCE EN EL VIVE LATINO 2011

INDIO, patrocinador oficial de uno de los festivales más grandes de música de Iberoamérica, el Vive Latino 2011 (VLINDIO), anunció que más de 7,500 participantes se han pre – registrado para el INDIO EXPERIENCE, una actividad interactiva, sin costo, que permitirá vivir el festival de una manera diferente, ya que se podrán compartir experiencias del evento a través de Facebook y Twitter. INDIO entregará en los accesos al festival pulseras electrónicas gratis a quienes se hayan registrado previamente en www.facebook.com/cervezaindio o www.indio.com.mx. Ellos podrán dar “LIKE” offline durante el Festival, que serán publicados online en sus perfiles. En diferentes puntos de la sede del VLINDIO estarán instalados doce tótems desde donde los fans podrán otorgar un “like this” a sus bandas favoritas, además de que habrá cuatro dispositivos móviles en los que se podrán tomar fotos y taggearse de manera inmediata y en tiempo real para compartir en las redes sociales la experiencia de estar presente en este magno evento. Adicionalmente, la marca ofrece por primera vez a todos los asistentes a este festival la conexión gratuita a la red WiFi. Bajo el eslogan “La cosa es buscarle”, la cerveza impulsa acciones innovadoras enfocadas a potenciar el intercambio cultural entre jóvenes que están en constante búsqueda de nuevas tendencias para formar una identidad propia y expresar lo que piensan. El VLINDIO, en su décimo segunda edición se realizará el 8, 9 y 10 de abril en la Ciudad de México con la participación de más de 90 bandas de diferentes países y la asistencia de más de 150,000 personas.

NO PIERDAS DETALLE DEL VIVE LATINO 2011 EN YAHOO!

Como cada año el Vive Latino reúne a las más grandes estrellas de este género musical y hace a todos los asistentes brincar, bailar, cantar y disfrutar de 3 días de la mejor música. Más de 100 bandas deleitarán al público de todas las edades y, por supuesto, Yahoo! no podía faltar en este impresionante festival. El portal te ofrece la mejor cobertura del evento, lanzando este sitio en el que encontrarás diferente contenido de las ediciones pasadas del Vive, la lista de los grupos participantes en la actual edición, el mapa del sitio, una ventana del Twitter del Vive y un feature del Facebook de Yahoo! México para compartir tus experiencias. Este año el Vive Latino será testigo de históricos momentos, desde el reencuentro de la reconocida banda Caifanes, hasta la presentación de nuevos proyectos como Ruido Rosa, pasando por bandas internacionales como Chemical Brothers y Janes Addiction, entre otros.

GANAN MEXICANOS EL PREMIO HUMANITARIO

La Fundación Familia Herbalife otorgó su quinto Premio Humanitario anual a dos Distribuidores Independientes de Guadalajara, Jalisco, el reconocimiento más importante que otorga dicha fundación a nivel mundial. Este reconocimiento se le otorgó a uno de los Distribuidores Independientes de la empresa a nivel mundial que ejemplifique la misión de la Fundación y que a través de su participación y dedicación haya hecho una contribución significativa para ayudar a cambiar la vida de las personas. En esta ocasión, los mexicanos Mario y Mary Barreiro fueron seleccionados de entre cientos de candidatos de los 73 países en los que la fundación tiene presencia para obtener el galardón debido a los esfuerzos altruistas que los jaliscienses realizan en apoyo a su comunidad. El Premio consiste en otorgarles un donativo de $10,000 dólares para que los Barreiro lo brinden a la organización de beneficencia que ellos elijan. Entre las causas que apoyan están organizaciones benéficas dirigidas a niños y adultos que padecen VIH-SIDA; organizaciones que ayudan a los niños con tareas después de clases y que los protegen y alejan de los peligros en las calles, así como programas que mejoran la nutrición infantil de niños con enfermedades de alto riesgo.

SECRETARIA DE TURISMO DEL D.F. Y NOKIA PRESENTAN MAPAS OVI

Las vacaciones de la Semana de Pascua y Santa son el momento ideal para conocer los destinos turísticos más importantes de la capital del país. En este contexto Nokia y la Secretaria de Turismo del D.F. presentan Mapas en Ovi, la aplicación de navegación gratuita con guía de voz y mapas para teléfonos celulares Nokia que funciona como un GPS, ayudará a millones de turistas a ahorrar tiempo, dinero y a disfrutar de los lugares más importantes en su visita a la Ciudad de México. Alejandro Rojas Díaz Duran, Secretario de Turismo de la Ciudad de México destacó que es muy importante ofrecer opciones innovadoras para los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan. Por ello esta alianza representa un beneficio por ser una herramienta muy valiosa a disposición de una gran parte del turismo de la ciudad. Por su parte, David Pons, Director de Servicios de Nokia México dijo que la empresa siempre se ha distinguido por ofrecer las herramientas más innovadoras a todos los usuarios de Nokia en el mundo. “Gracias a Mapas en Ovi de Nokia, los turistas que visiten la Ciudad de México podrán disfrutar sus vacaciones y compartir con sus amigos fotografías de los lugares preferidos y retransmitirlos en Facebook y Twitter, dondequiera que se encuentren y así unirse a la diversión guiados por mapas inteligentes”, destacó Al utilizar el sistema de navegación que viene con el teléfono móvil, los usuarios tendrán instrucciones precisas, paso a paso, para guiarlos si viajan en coche, a pie o en transporte público. Mapas en Ovi será capaz de ubicar los principales sitios de la ciudad, incluso por el transporte público y mapeo del Metro de la Ciudad de México para indicar al usuario la forma más sencilla de llegar a su destino, ya sea con el nombre de un atractivo turístico, dirección u otro lugar de interés general. Mediante el uso de navegación GPS de Mapas en Ovi.

NUEVOS MODELOS DE LA SERIE FE DE OLYMPUS

Los modelos de cámaras FE-5030 y FE-4020 son suficientemente livianos para llevarlos a todas partes y obtener imágenes impresionantes con todos los detalles. Incorporan zoom gran angular, Enfoque Automático de Seguimiento y Filtros Artísticos Creativos. Con la Serie FE de Olympus tomar fotografías es muy fácil y divertido. “Perfectas para los que buscan calidad y vanguardia a un precio accesible, estos modelos de 14 Megapixeles disponen de mucha tecnología, así como de una simplicidad de uso inigualable”, comentó Fabian Bielli, director general, Olympus Imaging de México.

RAFAEL NADAL NUEVO EMBAJADOR DE BACARDI LIMITED

Bacardi Limited, presenta al campeón de tenis Rafael Nadal como su nuevo embajador mundial de responsabilidad social. Rafael Nadal, clasificado como el número uno por ATP World Tour, ahora dirige la galardonada campaña de la compañía para tomar responsablemente: “Champions Responsibly”. De esta forma, la marca y el tenista llevarán el importante mensaje de beber responsablemente a los consumidores por medio de una multifacética campaña mundial de comunicaciones. La campaña utilizará publicidad, relaciones públicas, iniciativas basadas en las experiencias del consumidor y plataformas de medios sociales. “Disfruto de la vida social con mis amigos y familia y tomar responsablemente es esencial sin importar la situación. Por eso me estoy uniendo a los esfuerzos de la marca, porque quiero tomar la delantera al promover la responsabilidad social a fans y consumidores por todo el mundo”, dijo Rafael Nadal.

MARTÍN CAMPO SE UNE A EURO RSCG BEKER COMO VICEPRESIDENTE CREATIVO

La agencia que lidera Pepe Beker refuerza su área creativa con la llegada de Martín Campo, quien ha estado en agencias como DDB, Kastner & Partners y Saatchi & Saatchi México.

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