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viernes, 29 de julio de 2011

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1058


REALIZAN EXITOSA TERAPIA DE PAREJA: CLIENTE-AGENCIA

Como parte del programa de certificación profesional que viene desarrollando la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), se llevó a cabo el seminario “Es hora de que el matrimonio cliente-agencia haga terapia de pareja”, impartido por Mario Vera, Vicepresidente de café y Bebidas de Nestlé México, Walter Aregger, Hernán Ibarra, Chairman’s Creativos de DDB y José Luis Isaza, Vp Strategic Planning en DDB México que fungió como terapista.
Gustavo Roos, Presidente AMAP, comentó que este tipo de seminarios ayudan para que las agencias afiliadas realicen un trabajo más eficaz con sus clientes. “Es un esfuerzo por depurar la relación cliente-agencia y hacerla eficiente en su camino por resolver problemas”, destacó.
En este seminario se escucharon los argumentos tanto de los representantes de la agencia de publicidad como del cliente, quienes fijaron sus posturas y puntos de discordancia para intentar llegar a un acuerdo y limar asperezas, además de fijar metas que los lleven a una mejor relación entre ambos segmentos.
Por parte de la agencia de publicidad, los chairman creativos señalaron que los clientes los ven como simples proveedores y no como socios de negocios que vela por el bienestar de la marca. “Debido a la crisis económica, los presupuestos se limitaron, los clientes no quieren arriesgar sus inversiones y nos presionan acortando los tiempos por buscar resultado a corto plazo, aspecto que en ocasiones sacrifica la calidad en los productos finales. La confianza se ha perdido porque no respetan los tiempos para que una idea madure. En creatividad, las grandes ideas pueden surgir al momento de sentarnos a trabajar o al final, es relativo el tiempo creativo y esto en muchas ocasiones los clientes no lo comprenden”, destacaron.
Agregaron que los clientes no conocen a su agencia de publicidad ni al personal que realiza sus campañas. “Esta falta de compromiso y comunicación nos está orillando a que la confianza se pierda y no logremos crear una relación eficiente que resuelva problemas y enriquezca el trabajo con la marca. Los clientes tienen que involucrarse más con los publicistas y las nuevas tendencias del mercado, como las herramientas digitales, para saber que pueden hacer por su producto, pero también las agencias deben conocer el trabajo que ha hecho el cliente para determinar si es conservador o le gusta arriesgarse con la creatividad”, puntualizaron.
Dentro de la terapia, los publicistas argumentaron que los puntos no negociables en esta relación se refieren a la calidad y al nombre que la agencia a forjado a lo largo de su historia. “Tenemos que aprender a decir no, sobre todo cuando, por una exigencia del cliente, se intenta imponer una estrategia que dañará tanto a la marca como al trabajo de la agencia”, argumentaron.
En este esfuerzo por depurar la relación, toco el turno al cliente quien señaló que no existe reciprocidad con la agencia sobre todo en los tiempos para resolver problemas. “En algunos casos se involucran poco con el negocio del cliente y el crecimiento de la marca en el mercado, se preocupan más por realizar campañas que puedan ganar premios y no resultados en ventas, esto hace que solo tengamos una relación cliente-proveedor limitada a tratar aspectos de costos y la negociación de ellos”, señaló.
Otro problema que ha erosionado la relación, puntualizó el cliente, es la gran rotación de personal que tienen las agencias de publicidad. “Esto merma la confianza que tenemos hacia la agencia porque no sabemos donde puede terminar nuestra información ya que un ejecutivo pueden empezar en una agencia x atendiendo nuestro producto, y de la noche a la mañana, pasa a otra agencia donde puede manejar a nuestra competencia. Esto impide que les entreguemos toda nuestra información”, argumentó.
En cuanto a la creatividad, el cliente dijo que en muchas ocasiones las agencias de publicidad manejan agendas donde los premios son más importantes que los resultados de la marca.
Ante estos problemas, el ejecutivo de Nestlé señaló que para salir de esta percepción, establecer una comunicación certera y clara con la agencia es determinante, donde se puntualicen los objetivos por alcanzar, tomando en cuanta que los tiempos para generar ideas son relativos y deben respetarse. En cuanto a las llamadas asignaciones internacionales donde, desde un corporativo internacional y para alinear su comunicación, las cuentas pasan de una agencia a otra sin tomar en cuenta el trabajo realizado, el cliente dijo que estas asignaciones, en algunas ocasiones no genera la química fundamental para crear ideas poderosas porque no se conocen en su totalidad tanto la marca como la agencia.
Finalmente, el cliente destacó que un punto no negociable para depurar la relación es la integridad e imagen de la marca, así como sus principios básicos de comunicación que la caracterizan en el mercado.
El punto medular de esta terapia se dio cuando las partes en conflicto se confrontaron para matizar discrepancias, llegando a conclusiones y propuestas para mejorar su relación.
Acordaron que para restablecer la confianza perdida, deben hablar y comunicarse con certeza para fijar posturas y resolver los problemas que se van presentando de manera eficaz.
En cuanto a la disputa de premios vs resultados, tanto clientes como agencias deben entender que se debe trabajar en equipo y hacer de la creatividad una herramienta de trabajo que enriquezca el valor de la marca en el mercado, y que obtener un premio viste tanto a la agencia como al cliente. “Los clientes arriesgan más con sus inversiones para que las agencias generen campañas creativas, por lo que sería bueno que los presupuestos se dividieran entre clientes y agencias al momento de producir conceptos que, por lo arriesgado de la estrategia, no se tenga la certeza que puedan funcionar en el mercado, en cuanto a ventas para la marca”, señaló el cliente.
En este sentido, las partes en terapia dijeron que debe replantearse el sistema de pagos y encontrar un marco común en función a los resultados de negocios que se logren.
En cuanto a los test, el cliente estuvo a favor de la información que se obtiene de ellos porque es un parámetro, no infalible, por donde caminar y es un seguro que respalda la inversión de los empresarios. “Esta información nos ayuda a mejorar la historia de una marca en el mercado”, señaló. Por su parte los publicistas discreparon a señalar que los test son buenos pero no se les debe poner todo el peso de una estrategia en ellos. “La comunicación es una ciencia social, que cambia y evoluciona por lo que los datos pueden variar de un momento a otro, implicando que la estrategia, basada exclusivamente en ellos, pueda no funcionar al momento de implementarla en el mercado; por ello se deben ponderar otras fuentes de información como la experiencia y el sentido común de los publicistas”.
De esta forma el seminario organizado por AMAP mostró las estrategias que posibiliten una comunicación honesta entre el cliente y la agencia con el fin de desarrollar pensamientos estratégicos, ideas creativas y planeación de campañas de marketing integrales que aporten resultados óptimos. En este sentido Mario Vera señaló que: “El mundo está cambiando rápidamente y las formas de trabajo deberían evolucionar en la misma medida para obtener soluciones adecuadas para cada negocio”.
El seminario: “Es hora de que el matrimonio cliente-agencia haga terapia de pareja”, fue dirigido principalmente a anunciantes, entre ellos gerentes de marca, directores de marketing y ejecutivos de marketing y publicidad, así como agencias de publicidad y comunicación, principalmente servicio a clientes, planning y creativos.

CLASE MEDIA, GENERADORA DE CAMBIO Y TERMÓMETRO DEL BIENESTAR SOCIAL: DE LA RIVA

Según los resultados del reciente estudio realizado por la empresa de investigación De La Riva Group, la clase media se conforma de dos segmentos definidos por su nivel de ingreso: el C con ingresos de 13 mil 500 a 40 mil 599 pesos mensuales; y el C+ de 40 mil 600 a 98 mil 499 pesos mensuales y representa el 32% de la población, aunque el 81% de los mexicanos crean que pertenecen a esta. “La clase media se encuentra entre dos fuerzas que generan presión y contraste entre niveles socioeconómicos (NSE), que, gráficamente, se podrían ejemplificar como un sándwich de segmentos. Donde los pertenecientes a esta clase les cuesta mucho trabajo subir al siguiente nivel, pero es muy fácil caer al segmento más bajo lo que les provoca gran incertidumbre por perder lo que han ganado con tanto esfuerzo”, destacó Priscila Arámburu, Directora de estudios sindicados de la empresa.
Agregó que la clase media interactúa tanto con la clase alta como con la baja, las conoce, se compara con ellas y sabe diferenciar comportamientos, defectos y expectativas de cada una de ellas. Reconoce que esta en medio, sabe que su posición es medular por lo que ha logrado optimizar recursos para jalar a los de abajo y empujar a los de arriba.
“Es un NSE que limita sus sueños y fantasías a lo alcanzable y en un tiempo determinado. Limita su consumo a productos que sean posibles para su economía, pero que tengan cierto grado de dificultad para conseguirse. El esfuerzo en la clase media es una constante batalla por mantener lo que ya se tiene y por alcanzar algo mejor. Sus principales valores son la responsabilidad, la honestidad y la perseverancia. El 34% dice que lo peor de estar en este nivel es pagar impuestos, seguido por el 29% que siente que siente vulnerable ante la inseguridad. Hace del crédito un atajo al esfuerzo de pues inyecta recursos a su movilidad. Aquí el 35% cuenta con tarjeta de crédito y cuando se enfrentan a una emergencia financiera, piden prestado a sus familiares y solo el 14% empeña sus prendas”, comentó Aramburu.
La clase media, agregó, siempre está en movimiento y una vez que alcanza una meta busca crear otra. Considera que estar ocupado es un sinónimo de responsabilidad y productividad. Hace de su imagen una inversión a través de la cual puede mostrar su capacidad de moverse mantenerse socialmente.

GRUPO W GANÓ LA CUENTA JACK DANIEL’S

La agencia creativa digital dirigida por Ulises Valencia será la nueva encargada de la publicidad digital de la marca Jack Daniel’s. Tras un pitch en el que participaron agencias nacionales e internacionales, las estrategias propuestas por Grupo W fueron las elegidas, y serán publicadas cerca de fin de 2011.
Tras la designación de Grupo W como encargada de la creatividad digital de Jack Daniel’s, Rodrigo Pérez, vp de nuevos negocios de la agencia, destacó que en la actualidad es vital proveer a los anunciantes de estrategias de largo plazo que ofrezcan continuidad a los atributos y filosofía de sus marcas. Y junto a Ulises Valencia (vp creativo), coincidió en que el motivo de la selección fue “nuestra capacidad creativa y que, como socios estratégicos, estaremos proponiendo más allá de las ideas puntuales para las que fuimos llamados. Estaremos empujando muy duro para crecer la participación de Jack Daniel’s en nuestro país”.
Grupo W fue fundada en 1999 por Valencia y Miguel Calderón, y actualmente, cuenta con clientes como Unilever de México, Coca-Cola, Slang, Televisa, Pfizer, entre otros.

HORACIO GENOLET NUEVO CEO EN OGILVY MÉXICO

Se confirman los rumores, Horacio Genolet será nombrado CEO de Ogilvy México a mediados de agosto. Por su parte, Polo Garza, quien llevó a la agencia a ocupar el lugar destacado que ahora tiene, se desempeñará como chairman de la agencia. Luego de casi dos años como vicepresidente ejecutivo, Genolet había sido designado chief operating officer de Ogilvy México en febrero del año pasado gracias a su trabajo para cuentas globales de la red como Coca Cola, Unilever, Mattel y Bat.

TELEVISA.COM PRESENTA EN VIVO EVENTO IAB

Televisa.com transmitió en vivo, el evento IAB Conecta 2011, la reunión más importante de marketing digital, organizada por la IAB (la Agencia de Publicidad en Internet) a través del sitio:
http://tvolucion.esmas.com/entretenimiento/especiales/iab-conecta/121030/iab-conecta-envivo
En IAB se presentaron entrevistas y conferencias con los protagonistas de la digitalización de la industria publicitaria a nivel internacional. Entre ellos, se contó con personalidades de empresas como Google, Yahoo, MediaLink, Simulmedia, Coca Cola y la misma IAB.

31 GANADORES PRESENCIARON CONCIERTO DE SHAKIRA EN CANCÚN

New Mix, fue uno de los principales patrocinadores del concierto de Shakira en Cancún, donde realizó una promoción en radios locales de Quintana Roo, así como en el DF en el programa de Arturo Macías de la estación 97.7 FM y en el canal TVC, llevando en total a 31 ganadores a vivir la experiencia New Mix y ver a de cerca a la cantante colombiana del momento.
Los 6 ganadores de la capital mexicana tuvieron la oportunidad de bailar la canción “Waka Waka” en el escenario junto a Shakira. Los 6 jóvenes se hospedaron en uno de los hoteles más lujosos de esta playa mexicana, también tuvieron la oportunidad de visitar el “Museo Sensorial del tequila de Casa Herradura”, único en el mundo. Después del concierto los ganadores disfrutaron del after party en el New Mix VIP lounge.
“Para nosotros es muy importante que los consumidores puedan vivir experiencias de este tipo en conjunto con New Mix, ya que representa una oportunidad para que los consumidores puedan tener acercamiento a eventos y artistas de gran relevancia debido al apoyo de la marca. Con este tipo de eventos podemos reforzar la actitud de la marca, que es compartir grandes momentos con los amigos, socializar y estar en las mejores fiestas”, afirmó Hugo Sierra, Gerente de marca Jimador y New Mix.

GRUPO MPNEX SE SUMA A CAMPAÑA SOCIAL

Grupo Financiero Monex se sumó a la campaña “La anorexia y la bulimia son problemas difíciles de ver”, de la Fundación Ellen West A lo largo de julio, Grupo Financiero Monex ha implementado esta campaña, con el fin de concientizar a sus más de 1,600 colaboradores sobre los trastornos de la conducta alimentaria. En diferentes puntos estratégicos del lugar de trabajo se colocaron mensajes para la prevención y concientización de estos problemas serios de salud. “Aunque no lo quieras ver, la bulimia se esconde en cualquier baño”, son el tipo de mensajes difundidos a través de stickers, banners y newsletters, entre otros. “Para Grupo Financiero Monex ha sido una gran experiencia unirnos a la campaña de Fundación Ellen West para así proporcionarle a nuestro equipo de colaboradores un mensaje de concientización y prevención. Con información precisa y relevante pudimos hacer ver la grave problemática que representan actualmente los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia y bulimia; incentivando a su vez la difusión de dichas enseñanzas entre sus amigos y familiares”, señaló Patricia García Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Personal y Asuntos Corporativos de la empresa. La campaña fue desarrollada por la agencia de publicidad Terán/TBWA y se basa no sólo en los trucos, técnicas y mecanismos que utilizan las víctimas de estos padecimientos para ocultar su enfermedad, sino en la percepción generalizada que tienen tanto padres de familia, como amigos y familiares, de que sus hijos (as), amigos (as) u otras personas cercanas están exentos de padecerla, y en la idea de que dicha problemática únicamente la viven otros individuos.

ANUNCIA THE HOME DEPOT INVERSIÓN EN JALISCO

The Home Depot, invierte en Jalisco para la construcción de su sexta tienda en el estado y la primera con sede en el municipio de Guadalajara, con una inversión proyectada en $230 millones de pesos.
Esta nueva tienda, se une a los otros cinco The Home Depot que operan ya en el estado: ITESO, Cordilleras, Tlaquepaque, Acueducto y Puerto Vallarta. A través de esta iniciativa, The Home Depot reitera su compromiso con Jalisco al tiempo que fortalece su presencia y liderazgo al ampliar el espectro de participación de sus actuales proveedores nacionales, e impulsando el desarrollo de nuevos socios.
Con este nuevo proyecto de inversión, The Home Depot incrementará las iniciativas sociales que tienen un impacto positivo en las comunidades en las que opera y llegará a más hogares mexicanos el concepto del “Hágalo Usted Mismo”.

WALMART CON AGRESIVA CAMPAÑA

La cadena de hipermercados Walmart lanzó una agresiva campaña denominada Fuerza Walmart para reforzar por qué es la única tienda que puede ofrecer precios bajos en la más grande variedad de productos. La campaña fortalecerá la comunicación sobre la reducción de precios que ha hecho desde mayo en miles de artículos en todas las categorías, generando sensibles ahorros para las familias de sus clientas.
"Nuestros clientes saben que tenemos los mejores precios, pero la campaña busca explicar porqué podemos ofrecer estos precios no sólo son por un día o por una temporada, sino todos los días en todo. Fuerza Walmart habla de nuestra gente, nuestro trabajo en equipo, nuestra obsesión por mantener satisfechas las necesidades de los clientes con costos bajos, nuestro eficiente sistema de logística y la gran relación que mantenemos con nuestros proveedores, quienes nos ofrecen productos de alta calidad al precio más competitivo del mercado”, señaló Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

MCDONALD’S EVOLUCIONA SU MENÚ EN AMÉRICA LATINA

Arcos Dorados, empresa responsable por la operación de la marca McDonald’s en América Latina, reafirmación su compromiso con los hábitos de vida saludable, al detallar una serie de evoluciones en su menú que benefician la composición nutricional de los alimentos ofrecidos a niños y a adultos.
Las modificaciones en los menús comenzarán a ser implementadas en América Latina a partir del 1º de octubre y son parte de la constante evolución que la cadena viene aportando en los últimos años y de su compromiso con la búsqueda de una mejor calidad de vida.
“Esta es una demostración clara y firme del alto nivel de compromiso que tenemos con el bienestar de nuestros consumidores. Nuestra empresa se preocupa por estar a tono con las tendencias y preferencias de la sociedad y, por ello, queremos estar seguros de ofrecer productos ricos y alineados con una vida sana y equilibrada. Asimismo, continuaremos apoyando iniciativas que estimulen la actividad física”, afirmó Woods Staton, Presidente y CEO de Arcos Dorados.
La nueva versión de la Cajita Feliz en América Latina pasará a estar compuesta por cuatro ítems, con la adición de una fruta fresca, que variará con la estación del año.
Asimismo, todas las combinaciones de la Cajita Feliz en América Latina contendrán menos de 600 calorías, cifra que representa menos de un tercio del valor de ingesta diaria propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para niños de 6 a 10 años. Para ello, la compañía implementará una serie de evoluciones, mejorando el perfil nutricional de la Cajita Feliz.
McDonald’s ha creado un nuevo tamaño de papas fritas exclusiva para niños, con un promedio de 100 calorías, que representan menos de la mitad de la versión anterior.
La compañía también ha reducido la cantidad de sodio en un promedio de un 10% en los panes, en los McNuggets, en el queso y en la salsa kétchup, mejorando el perfil nutricional de las tres opciones de la Cajita Feliz: Hamburguesa, Hamburguesa con Queso y McNuggets.
En el mismo sentido, la cantidad de azúcar adicionado en los jugos ha sido reducida en casi un 40%, pasando a tener no más que 5gr de azúcar adicionado por cada 100ml.
Con estas innovaciones, el producto pasa a tener una composición nutricional aún más adecuada a las necesidades de alimentación infantil: más vitaminas y minerales, con menos sodio, azúcar y calorías, aunque manteniendo el inconfundible sabor de los productos McDonald’s.
"Estamos muy complacidos de enterarnos de la reformulación de los productos McDonald’s / Arcos Dorados, en cuanto a la reducción de sal, azúcar y calorías por cada porción, al igual que el uso de frutas y vegetales en los menús para niños. Los cambios anunciados van en la dirección correcta", afirmó James Hospedales, de la Organización Panamericana de la Salud, Departamento de Control y Prevención de Enfermedades Crónicas.
Con todo eso, la Cajita Feliz pasará a ser ofrecida en toda América Latina en distintas combinaciones de cuatro productos, que los clientes podrán armar de acuerdo con sus preferencias: un producto principal (Hamburguesa, Hamburguesa con Queso o McNuggets), un acompañamiento (papas fritas o, en algunos mercados, otra opción de vegetal disponible localmente), una bebida (jugo o gaseosa con y sin calorías) y una porción de fruta de estación.

REFORESTAN PARQUE ESTATAL SIERRA DE GUADALUPE

En el marco de la celebración del Día del Árbol, Monsanto, Fundación Walmart de México, Reckitt Benckiser (con la marca Lysol) y la Escuela Bancaria Comercial, llevaron a cabo, la Jornada Nacional de Reforestación en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, con la ayuda de cerca de 2 mil voluntarios que se sumaron como aliados a esta iniciativa a favor del medio ambiente.
En alianza con la Coordinación General de Conservación Ecológica, de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, y estas cuatro empresas, se emprendió un Programa de Restauración Ambiental, en el que se tiene contemplado sembrar 60 mil árboles para reforestar 60 hectáreas del parque en 3 años.
Este programa permitirá mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana del Valle de México y con ello la calidad de vida de los más de 3 millones de habitantes que se ubican a su alrededor. Además, los trabajos ayudarán a controlar los escurrimientos pluviales, disminuyendo los problemas de inundaciones en vialidades y asentamientos.

ECO RANCHO CARACHA LANZA MERMELADAS 100% NATURALES LIBRES DE AZÚCAR

Eco Rancho Caracha lanza al mercado mexicano las líneas de mermeladas Eco Rancho Caracha de zarzamora, fresa y frambuesa, y Carachita de zarzamora, fresa, frambuesa y arándano, ambas 100% naturales sin azúcar.
Ubicada a 17 kilómetros de Uruapan, la empresa 100% mexicana dedicada, desde hace más de siete años, a la producción de zarzamora orgánica, cuyo desarrollo es favorecida gracias a las condiciones del microclima que ofrece la región. La firma procesa artesanalmente mermeladas de esta fruta, así como fresa, frambuesa y arándano con receta tradicional de familia, utilizando entre sus ingredientes el jarabe de agave sin conservadores ni saborizantes artificiales.
“Uno de los principios de la agricultura orgánica es la rotación de cultivos. Por ello, Eco Rancho Caracha experimenta con otros frutales igualmente ricos en propiedades alimenticias. Las características propias de la zarzamora aportan muchos elementos para la salud de las personas, pues brindan valiosas defensas anticancerígenas, antioxidantes y antiinfecciosas. Esta frutilla es rica en vitaminas y minerales, sobre todo A y C, además de contener alto contenido en potasio, lo que la hace diurética. Aporta también mucha fibra y pocas calorías, al ser pobre en proteínas y grasas, así como propiedades medicinales como astringente, antidiabético y hemostático”, comenta Lourdes Navarrete, gerente de Eco Rancho Caracha.
La ejecutiva explica que la frutilla está compuesta por diminutos frutitos esféricos apiñados cada uno con un huesecillo conocidos como “drupas”, de color rojizo al principio y negro al madurar, contienen un elevado porcentaje de agua, alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, vitaminas, sales de calcio y ácidos orgánicos.

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