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viernes, 28 de octubre de 2011

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1090







REALIZAN ENCUENTRO INTERNACIONAL AMAP 211

Con el objetivo de impulsar el valor de las ideas y hacer de la innovación una herramienta vital para las empresas, se inauguró el Encuentro Internacional que organiza la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) que preside Gustavo Ross.
Al hacer uso de la palabra, Roos comentó que los emprendedores son una materia renovable de creatividad, imprescindibles en las empresas, que inspiran y hacen de la innovación su arma secreta para el éxito de cualquier negocio. “La innovación esta en cualquier lado, lo importante es saberla encontrar y aplicarla para que sobreviva una marca, producto, servicio o empresa en un mercado cada vez más globalizado y hostil”, destacó.
Aseguró que la lealtad de marca ha sido rebasada por lo que encontrar mejores caminos, más innovadores y creativos, se ha vuelto se ha vuelto indispensable para cualquier empresa y posicionar con éxito cualquier estrategia de comunicación comercial.
Ross plateó que las agencias exitosas serán aquellas que atesoren el valor de la creatividad y la innovación como herramientas para el diseño de las estrategias para sus clientes. “En AMAP están las empresas que entienden el valor de las ideas y las promueven para enriquecer el valor de las marcas en el mercado”, finalizó.
Por su parte Rafael Pérez Toribio, Presidente de DraftFCB, y presidente del comité organizador del Encuentro Internacional, destacó que para complementar más el valor de las ideas, se debe hacer de la innovación una herramienta fundamental de las empresas y las agencias y agregó “Innovar es la capacidad para ejecutar con éxito las grandes ideas que nacen de la creatividad”.
La primera conferencia estuvo a cargo de Idris Mootee, CEO de Idea Couture, quien habló de “Las estrategias en la era de la innovación”. Señaló que las empresas con trayectoria, que trascienden en los mercados son aquellas que tiene un objetivo de finido, una meta y se adecuan a las nuevas exigencias de la industria y los consumidores.
Aseguró que las grandes innovaciones de los mercados se dan después de una exhaustiva investigación del consumidor para conocer sus principales necesidades y así desarrollar productos y servicios perfectamente diferenciados de la competencia y que les proporciones nuevas experiencias de compra y uso.
Mootee señaló que las empresas innovadoras organizan sus prioridades, gestionan aplicaciones e ideas enfocadas a su plan de negocios para desarrollar estrategias a mediano y largo plazo que deben ser ejecutadas con efectividad para perdurar en el mercado. “Esto les permitirá adelantarse a los cambios que se vayan dando y saber que se puede cambiar en la industria. Realinear las oportunidades y adecuarlas a las necesidades del consumidor, probar antes los nuevos productos para saber si funcionan o se desechan”.
Paul Gunning, CEO Tribal DDB Worldwide & Global Chief Digital Office DDB Group, participó con su conferencia “Marketing en tiempo Real”.
Precisó que las empresas modernas, innovadoras desarrollan su trabajo en tiempo real, utilizando las herramientas de la tecnología digital para darle un nuevo valor a las estrategias comerciales de sus clientes. “Ya no basta con tener una linda chica en el comercial o que este sea gracioso. Ahora los consumidores buscan productos y soluciones”.
Gunning destacó que las herramientas digitales han ayudado no solo al consumidor para proveerlo de información, sino que son aliadas determinantes para conocer, en tiempo real, el impacto de una campaña en el mercado y le han dado nuevas variantes a los medios de comunicación. “La publicidad en los diferentes sitios de internet presentan a los productos de diferente manera y permiten tener una mayor interacción con los consumidores, se establecen parámetros para medir el impacto de las marcas y se genera información vital que se usa para ir modificando la campaña de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en los diferentes segmentos del mercado”, agregó.
Puntualizó que ahora existen muchas pantallas, del celular, de las Tablets, de los juegos, de la computadora, que han modificado las formas de comercializar productos ya que los conceptos se deben adecuar a estas. “Los nuevos datos que nos proporcionan las redes sociales hacen más eficiente la compra de medios, la complementan porque conocemos más a detalle a los consumidores y permiten desarrollar estrategias más efectivas de comercialización”.
El ciclo de conferencia incluyó un panel sobre los casos de éxito que lograron conquistar un premio EFFIE por el uso de ideas que dieron resultados. En este participaron Carlos Vaca, Presidente de BBDO, Humberto Reveles de grupo Bimbo e Ignacio Zucarino, Director Creativo de DraftFCB.
Carlos Vaca habló sobre la campaña de Doritos Bolsa Blanca, una promoción exitosa que duplico las ventas del producto y generó una revolución en las redes sociales. Explicó que la estrategia utilizada logró posicionar con efectividad el producto en la mente de sus consumidores potenciales, incrementando las ventas y el tráfico al sitio de la promoción.
Por su parte Ignacio Zuccarino y Humberto Reveles, destacaron los logros de la campaña “Haz Sándwich” que se difundió durante el Mundial de Sudáfrica.
Zuccarino comentó que el objetivo de la campaña fue hacer de la marca la más recordada durante el mundial e incrementar sus ventas. “Ambos objetivos de cumplieron con creces generando gran re3spuesta en las redes sociales. Aspecto importante que motivo abrir canales de comunicación entre la marca y los consumidores que realizaron sus propios anuncios que subían a la red. Esta inercia la utilizamos para generar nuevas estrategias de promoción que enriquecieron la campaña de publicidad”, aseguró.
Para hablar sobre como “Vivir con internet”, se presentó el Co-fundador & CEO Terra Latam, Fernando Madeira quien explicó que las plataformas digitales han llegado para transformar los hábitos y costumbres de la comunicación en los consumidores. “La gente está utilizando la red para relacionarse entre si, ver videos, escuchar música y acceder a eventos en vivo”, señaló.
En Latinoamérica, los países que más consumen internet son México, Brasil y Colombia con más de 70 horas. Ante esta demanda, los sitios en la red han rediseñado sus estrategias para hacerlas integrales, con contenidos a la medida de las necesidades de sus consumidores. “Con la llegada de nuevos aparatos de comunicación como el celular, la computadora y las tablets, los contenidos generados por los portales deben adecuarse a estas pantallas y que los consumidores puedan acceder a ellos a cualquier hora y desde cualquier parte donde se encuentre”, destacó.
Los beneficios de las plataformas digitales –agregó Madeira-, permean hacia las marcas comerciales ya que con estas nuevas tecnologías de comunicación, se abren oportunidades de comunicación directa con los consumidores en tiempo real y medir la efectividad de las campañas con datos y cifras más precisas y exactas que dan una perspectiva de cómo se mueve el mercado. “Internet ofrece opciones de comunicación, diversión e información a los consumidores de manera rápida y abundante para mantenerse al día en cualquier parte del mundo”, finalizó.

GENERAL MOTORS LANZA UN REVIEW CREATIVO GLOBAL PARA CHEVROLET

General Motors está lanzando otro gigantesco review de agencias, esta vez a la búsqueda de ideas para la creatividad global de su marca Chevrolet. La compañía ha solicitado propuestas a tres compañías de holding -Omnicom Group, Interpublic y Publicis Groupe- y también a la compañía coreana Cheil Worldwide.
El movimiento llega inmediatamente después del lanzamiento del review de agencias de medios de GM, valuado en 3.000 millones de dólares, y sugiere que la compañía está buscando otra vez nuevos caminos para reducir los costos de marketing.
A pesar de las condiciones económicas que en el último par de año han entorpecido las ventas de automóviles, ese tema no parece ser un problema para Chevrolet en estos momentos. Chevrolet anunció haber vendido 3,6 millones de vehículos globalmente desde el 1º de enero, y 1,2 millones en el tercer trimestre, los que constituyen los mejores resultados en la historia de la marca. Específicamente promueven las ventas del Cruze, que se dijo fueron “impulsadas por el crecimiento de las ventas en Estados Unidos y China”. La compañía espera llegar a vender un millón de Cruzes este mes.
“Aunque preliminarmente, este es otro paso significativo en nuestros esfuerzos para comprometer a los consumidores más efectivamente, y conducir las eficiencias en nuestras operaciones de marketing a una escala global”, dijo Joel Ewanick, CMO global de General Motors, en una declaración de la empresa. Según ese texto, “GM evaluará los propósitos y determinará el mejor curso para seguir adelante, que puede ser mantener o ajustar el terreno que ocupa su actual agencia”.
El vocero Tom Henderson puntualizó a Ad Age que el movimiento procura que la automotriz sea más eficiente y efectiva en sus negocios de todo el mundo. “Estamos observando el panorama entero del trabajo que se hace mundialmente. Creemos que se puede ser mucho más efectivo al ser más eficiente. Es posible que podamos permanecer con el actual modelo. Creemos que las eficiencias van a traer mejores efectividades”. El vocero declinó comentar qué podría significar este review para la agencia Goodby, Silverstein & Partners (Omnicom), la creativa líder para la marca Chevy en Estados Unidos.
Pero Jeff Goodby, co-fundador de la agencia, dijo que no esperaba que la agencia sea muy afectada. “Me enteré de esto, y no es una sorpresa”, dijo a Ad Age en respuesta al anuncio. “No espero que este hecho cambie nuestra relación, pero estamos tratando de resolver un problema de alineamiento global. Estados Unidos constituye un 40% de la cuenta, y si es una cuenta complicada, será aún más complicada globalmente. Tiene que haber una forma de alinearnos para trabajar en ella. Yo espero realmente que continuemos involucrados con la marca”.
La mera idea de que la compañía podría no seguir en el negocio es difícil de imaginar, considerando que el boss de GM, Ewanick, tiene buenas relaciones con Jeff Goodby, y que apenas se trasladó a GM de su previo puesto de marketing en Hyundai, trajo a bordo a la agencia de Omnicom. Al mismo tiempo, esto significa todavía otro obstáculo para la cuenta de la agencia, que en este verano fue el centro de una controversia sobre la calidad de la publicidad de Chevy. Ewanick dijo que quiere más consistencia de parte de la agencia, y que no ha recibido un trabajo clase “A” todo el tiempo.
Hoy en día, GM trabaja con una variedad de agencias sobre bases globales, pero su asociada en muchos de los mayores mercados globales es McCann (Interpublic), que trabaja con Chevy en la India, toda América latina y Canadá. McCann seguramente luchará por una porción mayor del postre en este review, lo mismo que Publicis, cuyas agencias Leo Burnett y Fallon trabajan para el GMC Trunk y Cadillac, respectivamente.
Cheil Worldwide –que es un player mucho menor que otras compañías, y también es propiedad parcial de Samsung- es una suerte de “tapado” en la carrera. Parece algo misterioso que Cheil esté incluido, considerando que Chevrolet es una nueva marca en el importante mercado coreano. Corea del Sur también es un centro para GM, para desarrollo de autos pequeños.
Chevrolet es, por lejos, la mayor marca de GM, al representar un 51% de las entregas de vehículos de la fabrica durante 2010. GM vende Chevrolet en más de 140 países. La compañía no reveló el total de inversión publicitaria para Chevrolet a nivel mundial. No obstante, sí lo hizo con los valores de 2010, que alcanzaron los 4.300 millones de dólares, que representaron el grueso de los 5.100 millones que GM invirtió en publicidad mundial y promoción de ventas en 2010.
General Motors North América representa 3.400 millones de esos 5.100 millones, según la compañía. GM Europa mueve 800 millones; GM International Operations (que incluye Asia-Pacífico, Rusia, Europa del este, África y el Medio Oriente) tiene 600 millones, y GM Sudamérica, 300 millones.
Los tres mayores mercados de Chevrolet en ventas de unidades durante 2010 fueron Estados Unidos, Brasil y China. Estados Unidos representó el 37% de las ventas de unidades Chevrolet en el mundo.

LORENA CARREÑO, JURADO EN EL OJO DE IBEROAMÉRICA 2011


Lorena Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas PRORP, fue elegida Jurado en el XIV Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2011 organizada por LatinSpots, para evaluar las campañas Relaciones Públicas que serán premiadas en la segunda semana de noviembre.
El Ojo de Iberoamérica es el festival líder de la región con un perfil claramente centrado en la creatividad, la innovación y la búsqueda de nuevas y diferentes miradas sobre la comunicación y la mercadotecnia; incluyendo la publicidad, las relaciones públicas, las promociones y el entretenimiento, entre otras disciplinas. Reúne a los mejores profesionales de la región y del mundo, convirtiéndose en un verdadero intercambio de ideas experiencia y proyectos.
“Agradezco al comité organizador de este Festival Internacional el que me haya considerado para participar como jurado. Nuestra industria sigue en crecimiento y esto habla de sus resultados como categoría independiente. Es un honor, premiar y reconocer el trabajo de colegas que con su trabajo contribuyen al sólido y constante desarrollo de nuestra disciplina en la región”, comentó Lorena Carreño.
“Es un honor contar con la participación de Lorena Carreño, tu juzgamiento y voto contribuirá a consolidar el camino de la excelencia en nuestra industria, eligiendo con desprendimiento y objetividad a las mejores piezas y a los mejores profesionales y empresas”, comentó Santiago Keller Sarmiento, Presidente de El Ojo de Iberoamérica.
Las categorías que se premian son Acciones para el Consumidor, Acciones de Comunicación Corporativa, Manejo de Crisis, Acciones Digitales y de Redes Sociales, Bien Público y Campañas Integrales.

EL CONSUMO MULTIPANTALLA COMPLICA A LA PUBLICIDAD TELEVISIVA

Los espectadores que utilizan sus smartphones y sus tabletas mientras ven la televisión “pierden el hilo” de lo que sucede en la pequeña pantalla. Y la disminución en los niveles de atención es especialmente acusada durante las pausas publicitarias. Así lo concluye un reciente estudio de Strategy Analytics. El informe, basado más en la observación que en datos puramente cuantitativos, revela que la distracción de los telespectadores que utilizan varias pantallas de manera simultánea depende en buena medida del tipo de contenido emitido por la televisión.
De esta manera, cuando en la pequeña pantalla hay escenas de gran impacto, la atención del telespectador rara vez se desvía de la televisión. Por contrario, durante la emisión de spots, los espectadores tienden a “desconectar” de la televisión. Estos datos corroboran los resultados de otro estudio publicado por Yahoo! a primeros de año. De acuerdo con la compañía de internet, el 56% del consumo de internet móvil tiene lugar en el hogar y el 86% de los usuarios de teléfonos móviles utilizan estos dispositivos mientras ven la televisión. Durante la retransmisión de los Oscar, el tráfico de Yahoo! Mobile aumentó un 12% durante las pausas publicitarias, informa Media Post.
“Los consumidores multipantalla rara vez están completamente concentrados en lo que sucede en la pequeña pantalla, lo cual representa un desafío para la industria televisiva, pero también una nueva oportunidad para interactuar con el espectador”, explica Caroline Park, analista de Strategy Analytics.

LA MEJOR NAVIDAD ESTÁ EN THE HOME DEPOT

The Home Depot presentó su colección de temporada navideña, constituida por más de 350 artículos como pinos, luces, inflables y artículos decorativos.
“Las texturas, colores, tamaños, diseños y tipos de iluminación, fueron agrupados en seis familias decorativas que hemos denominado como Festival, Fantasía, Citrus, Nochebuena, Bronce y Caramelo, cada una mantiene el espíritu navideño, pero adecuado a los gustos e intereses de nuestros clientes”, explicó María Treviño, Responsable de la temporada navideña de The Home Depot en México.
Estas seis colecciones desarrolladas por la tienda buscan facilitar la experiencia de decoración para los mexicanos, agrupando en ellas artículos del mismo estilo como listones, esferas, adornos, muñecos, entre otros. Todo esto ha sido pensado exclusivamente para el mercado nacional, según sus características y gustos. Además se caracterizan por su innovación- como el caso de la iluminación LED, cuyas series además de tener diseños y colores innovadores, son seguras y amigables con el ambiente- y por su carácter exclusivo- ya que los artículos decorativos que se ofrecen poseen características únicas en el mercado.

COMO SE RELACIONAN LOS CONSUMIDORES CON LAS MARCAS EN LAS REDES SOCIALES

En su intento por acercarse al consumidor y contactarlo con mensajes relevantes que capten su atención, las marcas están apostando a las redes sociales, sitios que día a día aumentan su número de usuarios en todo el mundo. En ese sentido, NM Incite, firma que pertenece a Nielsen, llevó adelante un estudio para conocer el impacto y el grado de relación que se establece entre las personas que utilizan redes sociales, y los motivos que los llevan a seguir y comunicarse con una marca.
De acuerdo con la investigación, un 60 por ciento de los usuarios indicó que usó estas redes para buscar y compartir información sobre marcas, productos y vendedores. A su vez, un mismo porcentaje manifestó que había creado su propia evaluación sobre un determinado producto/servicio. En ese sentido, se indicó que las mujeres tienden a comentar más sus experiencias que los hombres (81 por ciento frente al 72 por ciento).
Un 53 por ciento de los usuarios, en tanto, sigue marcas. Éstas, por su parte, trabajan para aumentar su número de seguidores, con el objetivo de generar marketing boca-a-boca entre ellos. En cuanto a los motivos para seguir y comentar sobre una marca, los usuarios indicaron en primer lugar que lo hacían para reconocer un trabajo bien hecho o la calidad de un producto. A su vez, también realizan comentarios y críticas para proteger y alertar a otros usuarios sobre malas experiencias, o para castigar compañías por una mala prestación. A su vez, un 41 por ciento sigue marcas para conseguir promociones y descuentos, y un 42 por ciento, para realizar una queja y reclamar atención al cliente por parte de la empresa. Además, el informe indica que otros usuarios respondieron que buscan interactuar con una marca para dar recomendaciones de cómo mejorar un producto.

TIMEX TE MOTIVA PARA ESTAR EN FORMA

Para estar en forma antes y después de las fiestas navideñas, Timex presenta este Ironman 30 laps que será tu mejor aliado para mantenerte en forma.
Tiene un cronógrafo de cien horas con opción de tiempo de vuelta, que te será súper útil para planificar una rutina y 30 laps de memoria para que puedas ir midiendo tus avances.
Su diseño es súper moderno y deportivo, combina colores vivos como el azul con el negro que lucirá increíble en tu muñeca. Este 30 laps además tiene un contador regresivo de 24 horas con 2 modalidades: paro (CS) y repetición (CR) y se pueden personalizar las funciones
Además de un excelente aliado en tus rutinas, te podrá ser de gran ayuda en distintas actividades, esto gracias a sus tres distintos tipos de alarmas (diaria, día de la semana y fin de semana con respaldo de 5 minutos) y a una agenda rápida con 15 recordatorios de ocasión.
Como el ejercicio no espera, la noche puede ser también un momento para ejercitarte y para ello, el 30 laps cuenta con luz Indigo night-light. Y por supuesto es resistente al agua hasta 100 metros.

EMPEORA SITUACIÓN ECONÓMICA PARA 2 DE CADA 5 MEXICANOS

De acuerdo con un estudio de TNS RI sobre la desaceleración económica y los mexicanos, 2 de cada 5 mexicanos opinan que su situación económica actual ha empeorado en comparación de hace un año. Los resultados también indican que el mismo número de encuestados refirieron que su situación es exactamente igual (2 de cada 5) y sólo 1 de cada 5 opina que es mucho mejor.
De acuerdo con TNS, el 50% de los encuestados consideran que el ingreso total de su hogar se mantendrá sin cambios en los próximos 6 meses; 26% piensa que dicho ingreso será todavía menor o mucho menor al actual y solo 23% considera que será mayor
La expectativa también va orientada a que el incremento de la vida, de acuerdo con los entrevistados es del 70%, porcentaje que califica de “mucho/muchísimo” en los últimos 12 meses.
De forma detallada, los consumidores indican que los consumidores consideran en general que el precio de productos y servicios es muy caro o caro, sin excepción alguna. Destacan los cargos bancarios y los seguros.
Conforme a la información expuesta, las acciones que más llevan a cabo los mexicanos para bajar sus gastos son principalmente la reducción del consumo de servicios, entretenimiento y salud.
Aunado a esta información, algunas de las acciones para reducir los gastos, de acuerdo con TNS RI son las relacionadas con el cuidado de su salud que tienen que ver con el uso del sistema público y el cambio de marcas.

OBTIENE SANTA DIGNA DE MIGUEL TORRES CHILE CERTIFICACIÓN

En el marco de la conferencia cuyo tema central es el comercio justo y el cuidado del medio ambiente y en unión de esfuerzos con The Climate Reality Project en México, Miguel Torres Chile anuncia la obtención del certificado “Fair Trade” (Comercio justo) para su línea más conocida de vinos: Santa Digna.
La certificación “Fair Trade” demuestra la constante innovación y compromiso social de Miguel Torres Chile al pagar al agricultor un valor justo por sus materias primas, otorgar condiciones laborales dignas a sus trabajadores y tomar importantes medidas de preservación del medio ambiente durante la elaboración del vino; los tres pilares del Comercio Justo de acuerdo al IMO -organismo suizo que audita y certifica internacionalmente esta materia.
Los productores certificados de Miguel Torres reciben una “prima”, correspondiente al 5% del valor del costo de la materia prima, más el 5% del costo de la mano de obra directa, destinado a un fondo que se administra en conjunto con la empresa.
Otra de las apuestas principales de Miguel Torres Chile es el bienestar de sus colaboradores. Para la Bodega ubicada en Curicó, Chile no existe trabajo que no haya sido remunerado, los menores de edad no trabajan, no hay barreras de discriminación de ningún tipo y se labora bajo las condiciones de trabajo que exige la ley.
“Ya incorporábamos desde años atrás varios aspectos del comercio justo, pero con la certificación “Fair Trade” buscamos mayor equidad en el comercio y la entrega de un producto elaborado bajo la transparencia y respeto entre la empresa y sus trabajadores conservando siempre su calidad”, señaló Miguel Torres Maczassek, Presidente Ejecutivo de Miguel Torres Chile.

NUEVO LG OPTIMUS HUB

LG Electronics (LG) presentó su última adición a la serie de smartphones Optimus, el LG Optimus Hub (LG-E510), el cual cuenta con funciones mejoradas para compartir y extender la vida de la batería. El LG Optimus Hub funciona sobre la plataforma Android 2.3 Gingerbread y tiene una pantalla de 550 nits de 3,5 "HVGA.
"Los consumidores están usando cada vez más sus teléfonos para ver y compartir contenidos. Con el LG Optimus Hub, los consumidores podrán disfrutar de una vida conectada digital, compartiendo contenido más fácil con amigos a través de teléfonos móviles, televisores y computadoras", comentó Antonio Hidalgo director de mercadotecnia de la marca.
Este nuevo celular permite compartir de forma inalámbrica contenidos, como películas, canciones y fotografías, entre dispositivos móviles. La interfaz de fácil uso Smart Share UI (DLNA) permite compartir contenido fácilmente entre celulares y televisores. Con la función de Teléfono en Pantalla (On-ScreenPhone) se puede intercambiar contenidos entre los teléfonos móviles y computadoras personales (PC).
Asimismo LG ha incrementado la eficiencia de la batería del Optimus Hub, incluyendo una función de administración de energía basada en la inactividad del teléfono, aumentando la vida de la batería en más del 30%. Además, la función de respuesta táctil optimizada permite que el Optimus Hub pueda atender de forma inmediata el acceso a los usuarios.
El LG Optimus Hub estará disponible en dos colores, blanco y negro, a partir del mes de octubre a nivel nacional en los 270 Centros de Atención a Clientes y más 40,000 Distribuidores Autorizados Telcel.

PRIMER HOTEL BOUTIQUE EN LA REGIÓN CITRÍCOLA DE NUEVO LEÓN

El Sol Resort Spa & Campo de Golf es un desarrollo exclusivo de GRUPO VERGEL, empresa pionera en la realización de proyectos inmobiliarios sobre la carretera nacional. Como parte del proyecto se construirá el primer hotel Boutique que incentivará el turismo en la región citrícola de Nuevo León. La primera fase del proyecto el Sol de Vergel comenzará con la edificación del hotel y éste se encontrará dentro del campo de Golf, su construcción consistirá en 5 fases. Con una inversión de 20 millones de pesos, el complejo total contempla 8 módulos de 4 habitaciones (2 Jr. Suites, y 2 standars) de 45m2, así como un centro de negocios inteligente para 50 personas, y 4 módulos de 2 suites de 60m2 con su propia alberca, además de contar con una alberca, cancha de volleyball playero, Temazcal, Restaurante, un lago con isla para bodas, y 2 bares. Este proyecto quedará terminado en su totalidad en 5 años. La primera fase está por comenzar y se pondrá “la primera piedra” el 19 de Noviembre. Esta primera etapa consiste en terminar el lago con la isla, el área de lobby, terrazas, la alberca y el primer módulo de 4 villas, para culminar en Marzo.

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