work, work, work

lunes, 3 de octubre de 2011

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1081




CREATIVOS MEXICANOS ENTRE LOS JUECES DEL OJO

Pepe Montalvo (Ogilvy), Hernán Ibarra (DDB), Nacho Zaccarino (DraftFCB) y Jorge Aguilar (Leo Birnett), están entre los referentes de la industria creativa regional que votarán a los mejores trabajos de Cine/TV de Iberoamérica del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica. Como todos los años, El Ojo convoca a los más prestigiosos profesionales de la industria publicitaria de la región para que con su criterio, responsabilidad y compromiso contribuyan a reconocer a los mejores profesionales, empresas y trabajos de la región, en esta edición los profesionales encargados de elegir los mejores trabajos de Cine/TV estarán presididos por Mariano Serkin, DGC de Del Campo Nazca S&S.
El festival siempre se ha caracterizado por ser su innovación y respuesta a las necesidades del mercado y de sus profesionales, es por eso que desde el año pasado instauró una nueva instancia, que lo distingue de todos los festivales, en su proceso de votación. La primera etapa de votación se realiza online, donde más de 200 profesionales de toda la región elegirán los finalistas, bronces, platas y oros entre los mejores trabajos de Iberoamérica guiados por los criterios y recomendaciones del presidente de cada categoría; y una segunda, donde el jurado especial compuesto por los presidentes de cada premio, tiene la labor de elegir entre los oros de cada categoría, los Grand Prix con una mirada integral, en Buenos Aires y durante los días del evento.
Esta fórmula totalmente innovadora refleja la visión integradora que promulga El Ojo, ya que todos los Grandes Premios serán elegidos desde la mirada de todos los presidentes, cada uno aportando su experiencia en los diferentes medios.
El Ojo Classic distinguirá al Mejor Comercial de TV/Cine; Mejor Anuncio de Gráfica; Mejor Spot de Radio y Mejor Anuncio de Vía Pública de Iberoamérica por cada Categoría de Producto y Campañas.

LA EFECTIVIDAD DE LOS NO-CLICKS

Del total de personas que ve un banner en Internet, solo el 1 por ciento hace click. Pero el 99 restante también tomó contacto con la publicidad, y aunque no haya accedido, recibió el mensaje. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron IAB Mexico y Millward Brown tras analizar una campaña digital de Ford corriéndose de las métricas tradicionales, con el objetivo de comprobar que la publicidad web aumenta el conocimiento y la preferencia de marca y estimula la intención de compra.
Junto a Millward Brown, IAB México lanzó recientemente su segundo Estudio de Efectividad Publicitaria Online. El primero fue realizado en 2010, con una campaña de Procter & Gamble. Este año, la empresa que apoyó la realización del estudio fue Ford, que permitió la evaluación de la campaña online de relanzamiento de su modelo Ford Explorer. "El marketing digital nos exige profundizar en cada click para entender quién y por qué interactúa con nosotros, y qué mejor que la campaña de Ford Explorer 2011 para hacerlo sobre una nueva metodología”, declaró Javier Acosta, digital marketing manager de Ford.
El estudio se basó en que las métricas convencionales como la tasa de clicks no son suficientes para medir el impacto de un anuncio o campaña, puesto que los usuarios que clickean sólo significan el 1 por ciento de los que lo ven. Pero el 99 por ciento restante no puede ser medido superficialmente, puesto que recibe comunicación de muchos otros medios. En base a esto, Millward Brown utilizó la metodología de grupo control y expuesto de AdIndexTM, que consigue separar el efecto de Internet de los demás medios involucrados en una campaña. El impacto de la misma se mide en cuatro indicadores clave de marca: conocimiento de marca, preferencia de marca, intención de compra y asociación de mensaje. Comparando los resultados entre el grupo control y el grupo expuesto se obtienen los resultados para cada uno de estos indicadores. Ricardo Barrueta, director general de Millward Brown, afirmó: "Las campañas en medios masivos de comunicación son evaluadas a través de la investigación de mercados y no sólo con el análisis de métricas. La publicidad en Internet no es la excepción y debe apoyarse en investigación basada en el consumidor para conocer el impacto de la inversión sobre las marcas. La publicidad funciona sobre las marcas en el corto y mediano plazo, pero sobre todo en el largo plazo, de ahí la importancia de medir su efecto bajo la técnica de investigación adecuada.
La campaña de Ford fue una serie de acciones multimedia, que incluyeron televisión abierta y de cable, cine, periódicos, revistas, exteriores, pantallas e Internet. En éste, estaba compuesta por banners estándar (40 por ciento de las impresiones) y banners en formato rich media (60 por ciento de las impresiones). Luego del análisis efectuado por la consultora, se observó que la campaña consiguió excelentes niveles de Intención de Compra, comparado contra las normas de Latinoamérica y de automotriz en campañas globales. Además, se observó que tuvo más impacto con hombres de altos ingresos, logrando en ese target los mejores resultados en intención de compra. La campaña, incluso, permitió ampliar el target de la marca, e incrementó el nivel de conocimiento de Ford Explorer, creciendo el ‘top of mind’ de Ford 13 puntos (sobre todo en el sector de mayores ingresos). El nivel óptimo de frecuencia para la campaña fue de 4 impactos o más por usuario para maximizar y lograr los mejores resultados en las métricas de evaluación, especialmente con Intención de Compra y Recordación Publicitaria Online. Los mensajes de la campaña acerca las innovaciones al vehículo también demostraron estar bien comunicados.
“Con este estudio queremos mostrarles a los anunciantes que aprovechar Internet para sus campañas publicitarias es sumamente beneficioso, debido a la fuerza que tiene el medio para llegar a sus públicos objetivo e impactarlos. Es importante contar con herramientas de investigación y medición efectivas para poder conocer los alcances que tiene el medio, pero sobre todo, su efectividad para construir una marca valiosa”, afirmó Bianca Loew, Directora de IAB México.
Según el estudio, desarrollar creatividad relevante para el target y claridad al comunicar el mensaje clave incrementa la memorabilidad de la campaña. Es importante mostrar el mensaje con la misma fuerza en las diferentes ejecuciones, y tener consistencia en todos los elementos creativos (ej. el mensaje principal y la idea creativa online y offline). Esto último es primordial para potencializar la recordación de una campaña multimedia. También se comprobó que la exposición a un banner o video de rich media puede incrementar el conocimiento de marca, la preferencia e intención de compra, por lo tanto construir marcas valiosas, sin hacer clic.

HA REVISION 546 MILLONES DE DÓLARES DE BAYER

La cuenta de medios de Bayer está en las etapas iniciales de un review, según dijeron ejecutivos de la industria.
Se supo que la agencia a cargo hasta el presente, Initiative Media (Interpublic), competirá para retener el negocio. El gigante farmacéutico alemán invirtió 546 millones de dólares en publicidad estadounidense durante 2010, según el DataCenter de Ad Age.
La agencia, que maneja el planeamiento y compra de medios en Estados Unidos para las divisiones de health-care y consumer-care del cliente, se mantuvo en el control de la cuenta durante la consolidación de agencias globales que comenzó en 2009. En ese tiempo, la compañía consolidó su planeamiento y compras fuera de Estados Unidos en el Group M (WPP).
Previo al pitch de 2009, la compañía había consolidado a las dos divisiones dentro de Initiative como parte de un review para la cuenta de health-care. Años atrás, la agencia a cargo fue MEC, del grupo WPP.
Initiative perdió la cuenta de SC Johnson meses atrás, después de un review que desplazó a DraftFBC, socio del IPG.
Las ventas de Bayer a nivel global crecieron un 7,2% en 2010, hasta llegar a 46.600 millones de dólares, según el DataCenter. Las ventas en Estados Unidos subieron un 0,2% hasta 9.400 millones. Entre las marcas del portfolio de la compañía figuran Bayer, Aleve, One A Day, Yaz y Alka-Seltzer, junto con otras.

HARLEY-DAVIDSON ESTRENA AGENCIA EN TOLUCA

Siguiendo con su plan de expansión durante el 2011, la marca de motocicletas americanas Harley-Davidson realizó la apertura de su nueva agencia Harley-Davidson Toluca, la número 15 en México ubicada en Carretera México-Toluca KM 43.5; Col. Ortíz Rubio Ocoyoacac, Estado de México.
Harley-Davidson Toluca, representa la nueva generación de distribuidoras de la marca que tiene como objetivo la satisfacción del cliente al 100%. La tienda dispondrá de diferentes zonas, destacando la del servicio con infraestructura y metodología similar a la utilizada por los distribuidores de la marca de Estados Unidos. En el centro del local está la tradicional campana que se hará sonar cada vez que se venda una motocicleta. Además, cuenta con una sala HOG donde podrás tomarte un café y desde una exclusiva terraza ver en todo momento lo que ocurre con tu Harley mientras está en servicio.
Fausto López Director General de Harley-Davidson de México regaló a la nueva distribuidora de la familia un tanque con diseño único realizado por Enrique Farías que cuenta con incrustaciones de oro y plata mostrando el nevado de Toluca en relieve.

INAUGURA EXPOSICIÓN “ARTE EN BARRICAS HERRADURA 2011”

Tequila Herradura inauguró en Plaza de Armas la exposición Arte en Barricas Herradura 2011 compuesta por 133 obras de arte elaboradas en barricas de tequila con el objetivo de dar a conocer la cultura y arte mexicano en el marco de los Juegos Panamericanos, donde Casa Herradura es socio cultural.
La colección incluye obras de 27 artistas mexicanos reconocidos, como son Carmen Alarcón, Lorenza Aranguren, Carmen Ávalos y Luis Cortéz. Gran aportación a la exposición es la que hace el público que participó con sus obras, por ello Tequila Herradura reconoció a los 106 artistas emergentes que mostraron su entusiasmo para plasmar los valores de la cultura mexicana en las barricas tequileras. Además la empresa para incentivar a los artistas emergentes que deseen expresarse, les otorgó un premio a las 3 mejores obras que fueron realizadas por Adrián Rosas Torres, Zsolt Berecz Liebl y Josefina Camarena Martínez.
La iniciativa se realizó bajo el tema “Tequila, símbolo de autenticidad” y está a cargo de Tequila Herradura, que a lo largo del tiempo viene contribuyendo para impulsar los proyectos de arte y cultura en México, como el año pasado cuando brindó su apoyo a la muestra que se trajo a México de René Magritte y también aportó en las actividades del Bicentenario.
“Esperamos que con esta exhibición se apoye y contribuya a la difusión de la cultura de México, ya que es una de las más importantes en el mundo. La riqueza cultural mexicana se deriva de la calidez de su gente, comida, arte, y por supuesto, su bebida emblemática, el tequila, que es parte de nuestra identidad como mexicanos”, afirmó Randy McCann Santaella, Director General de Casa Herradura.

ARIADNA FINALISTA EN LOS PREMIOS IAB MIXX NEW YORK 2011

Ariadna la agencia interactiva de comunicación digital Full Service ha sido nominada y finalista en los Premios IAB (Interactive Advertising Bureau) Mixx New York 2011 en la categoría de anuncios Rich Media en donde competirán contra Google, Volkswagen & Yahoo! y Rogers & Rogers Communications.
Los Premios IAB Mixx premian la innovación, impacto y originalidad en el medio interactivo siendo la única competencia que tiene en cuenta todas las facetas del marketing digital, incluyendo estrategia, creatividad, ejecuciones, medios y efectividad.
La Agencia Digital Ariadna fue seleccionada como finalista de estos prestigiosos premios por su pieza de realidad aumentada desarrollada para Hewlett Packard. Este desarrollo consiste en un software de Motion Tracking combinado con las tecnologías de reconocimiento de movimiento.
Ariadna se consolida como un excelente aliado estratégico para aquellas marcas que buscan a través de la creatividad, innovación y efectividad en su comunicación digital, el éxito en cada una de sus industrias.

PRESENTAN NUEVA TEMPORADA DE POWER RANGER SAMURAI

Con un creativo stad ubicado en Perisur se presentó la nueva temporada de la exitosa serie de los 90's los Power Rangers, solo que para esta ocasión se llamara Samurai. Bajo la producción de la marca Bandai y con el apoyo de Televisa Consumer, la serie impulsará los hábitos saludables entre la población infantil como hacer deporte y comer sano. "Power Rangers Samurai, combinara los avances de la tecnología digital con el uso pacífico de las artes marciales. Esta serie es una gran propuesta que contará con más de 20 capítulos emfocados al publico infantil y para aquellos que recuerdan a los grandes personajes de los 90's", mencionó César Moratella, Gerente de licencia para Televisa Consunmer.
En el evento participarán personajes deportivos y artísticos que confluirán con profesionales de las artes marciales en una espectacular exhibición de Tae Kwon Do, encabezada por el Profesor Daiwoon Moon, dueño y creador de Moo Duk Kwan; así como la presencia de directivos de la marca.

LANZAN FOXHITS.COM EN LATINOAMÉRICA

En el marco de las jornadas de cable de Buenos Aires, Fox Latin American Channels presentó su sitio FoxHits.com, un servicio online de contenidos de larga duración on demand. Podrán acceder sin cargo quienes estén subscriptos a TV paga, y los contenidos disponibles incluirán series, shows y documentales de los canales Fox, FX, Fox Life, Speed, BabyTV, Nat Geo y Utilísima y de canales del grupo Moviecity como Cinecanal y The Film Zone.
“Ha habido un incremento en el consumo online de entretenimiento en todo el mundo y América Latina no es ajena a esta tendencia donde al igual que en todas partes hay un público que disfruta de ver contenido a través de Internet que convive sin problema con quienes eligen verlo a través de la TV, e incluso un público que alterna indistintamente. En este contexto nace FOXHITS, acompañando el comportamiento del mercado y proporcionando un valor agregado tangible para los MSO que a su vez éstos trasladan a sus suscriptores, complementando y sumando valor a la oferta de TV por cable sin afectarla”, concluyeron los directivos.

FACEBOOK EMITIRÁ UNA SERIE CON LA PARTICIPACIÓN DE SUS USUARIOS

Warner Bros presentó su nueva serie 'Aim High', que contará en la dirección con el autor de 'Los ángeles de Charlie' McG. La serie, que se emitirá en Facebook, prentende crear un nuevo género bautizado como "series sociales", ya que tomará fotos, música e información de la página de Facebook del espectador y las pondrá en el vídeo.
La serie 'Aim High' es una de las estrategias con las que los estudios de Hollywood intentan atraer a una audiencia más joven en los medios sociales, que se han convertido en competencia para las películas, los programas de televisión y otras formas de entretenimiento.
'Aim High', que se estrenará el 18 de octubre y se emitirá en seis episodios, está protagonizado por Jackson Rathbone, conocido por su papel en la saga 'Crepúsculo', como un estudiante de secundaria llaado Nick Green convertido en agente del Gobierno y que vive aventuras semanales secretas.
Aunque la historia de Green incluirá acción -McG también ha dirigido 'Terminator Salvation' y fue productor ejecutivo de la versión televisiva de 'Nikita'- y Rathbone es un buen gancho, en realidad la estrella no es el actor sino el usuario.
"El programa se vuelve personal", dijo McG a Reuters. "La música que escuchan los personajes viene de tu lista de reproducción, las imágenes en las paredes, las pantallas de televisión y los marcos de fotos dentro de la serie son de tu perfil", indicó.
'Aim High' se emitirá en www.facebook.com/aimhighseries y utiliza programas informáticos para acceder al perfil del usuario, de donde obtiene el material.
Por ejemplo, mientras Nick cumple sus tareas como espía en el pasillo de su colegio, podría pasar un cartel del candidato a delegado de alumnos, y la foto que aparece es la del usuario que está viendo la serie. O los títulos de crédito pueden mostrar fotos de sus amigos al enumerar a los colegas espías de Nick.
McG se mostró entusiasmado con el guión y la interpretación de la serie, diciendo que "por primera vez tienes la calidad de la narración, el valor de producción y el talento que va con él en una cadena de televisión o un canal de cable o quizás una película", aunque considera que la tecnología interactiva es "el componente rompedor".
"No estás implicado cuando ves una serie en FOX o NBC o cuando vas al cine", dijo McG. "Esta experiencia es más íntima", agregó. Thomas Gewecke, presidente de Warner Bros Digital Distribution, dice que lo que distingue a 'Aim High' de otras series web es el componente de Facebook.
"Entras en por qué Facebook es tan popular, cuál es la experiencia de crear tu propio perfil personal", comentó. Warner Bros espera que la serie tenga éxito entre las mujeres de entre 14 y 34 años, gracias en buena parte a la popularidad de Rathbone por la saga romántica 'Crepúsculo'. El presidente de Entretenimiento Doméstico de la compañía, Kevin Tsujihara, dijo que ya está deseando crear más contenido original social e interactivo. "Estamos trabajando con McG para explorar otras formas de hacerlo aún mejor para futuras producciones digitales", concluyó.

CÓMO VA A MANEJAR KRAFT SU NEGOCIO DE ALIMENTOS DESPUÉS DE LA DIVISIÓN

La CEO Irene Rosenfeld dijo a los analistas que un marketing de clase mundial será importante para las marcas que se comercializan en Norteamérica.
La CEO de Kraft Foods, Irene Rosenfeld, afirmó el miércoles pasado que el gigante de la alimentación continuará impulsando agresivamente sus marcas en Estados Unidos, aun después de que el negocio haya sido reducido por la formación de una unidad separada para los snacks globales, en una división planeada para fines del año próximo.
“Si usted cree que hay una nueva normal de crecimiento más bajo en Norteamérica –como yo creo-, ciertas capacidades serán más importantes en el futuro”, dijo Rosenfeld a los analistas en la conferencia Back-to-School de Barclays Capital. “Cosas como una más fuerte posición accionaria, un marketing de clase mundial, una escala go-to-marketing y el status de productores de bajo costo serán aun más críticas en el futuro”.
Aunque nada se sabrá con seguridad hasta que la compañía se divida, los comentarios de la CEO ofrecen al menos cierto alivio a las agencias de publicidad que trabajan en el negocio de alimentos de Kraft, en el sentido de que el gigante no abandonará a sus marcas, que han sido eclipsadas por la unidad de rápido crecimiento de snacks, desde que la compañía hizo público su plan el mes pasado.
La agencia McGarryBowen, de Dentsu, maneja una gran porción de las marcas de comidas, incluyendo Maxwell House y Oscar Mayer, mientras una cantidad de agencias se reparte las marcas globales de snacks.
En una presentación de 45 minutos, la señora Rosenfeld ofreció su defensa más pública y extensa de la división planeada, que tomó a la industria por sorpresa cuando anunció a principios de agosto: “Simplemente dicho, nosotros ahora alcanzamos el punto en el que los alimentos norteamericanos y los snacks globales se beneficiarían por focalizarse cada uno en sus únicos conductores de éxito”, dijo.
Mientras Kraft defendía su división, PepsiCo –que también se presentó en la conferencia- explicó por qué su escala tiene sentido, aparentemente desviando las especulaciones de que sería la próxima compañía en dividirse, separando sus negocios de snacks y de bebidas. “El Poder de Uno sigue siendo una ventaja competitiva para nosotros”, dijo John Compton, CEO de PepsiCo Américas Foods, refiriéndose a la estrategia de la compañía de promover unificadamente ambos negocios en los comercios. Citó recientes movimientos, como, por ejemplo, la promoción conjunta de Fito-Lay con Sierra Mist Natural, y los conjuntos con las promociones de Doritos y Pepsi Max. El plan de Kraft crearía dos compañías de operación pública: una de snacks, de 32.000 millones de dólares, internacional, que incluye a Cadbury, Oreo y Trident, y un negocio de 16.000 millones de alimentos norteamericanos, que incluye a Kraft Macaroni & Cheese, Oscar Mayer, Philadelphia, Maxwell House, Jell-O y otras marcas que no pertenecen al rubro snacks.
La división marca un cambio en la postura de Rosenfeld, que alguna vez remarcó la importancia de la escala masiva de la compañía, especialmente a la luz de la adquisición del Cadbury, el año pasado. Pero durante su presentación del miércoles, la CEO sugirió que fue esa adquisición la que le permitió a la compañía dividirse en dos para darles a los snacks la escala suficiente para erigirse por sí sola.
El negocio de snacks globales será el lugar para las marcas-estrella de la compañía, como Oreo, y tendrá un valor total de 8.000 millones en marcas –Maxwell House, Oscar Mayer, la marca Kraft y Philadelphia- que son mayormente productos commodities no diseñados para crecimiento internacional. Pero Rosenfeld se tomó el trabajo de elogiar el negocio de las groceries, al decir que Kraft “continuará siendo uno de las mayores y más admiradas compañías en Norteamérica. De hecho, será la número 3 en tamaño, detrás de Nestle y PepsiCo”.

No hay comentarios:

grupo ganem


AM

Archivo del blog