work, work, work

sábado, 3 de septiembre de 2011

PROMOMARK [NEWSLETTER] 1070




CARLOS ALAZRAKI, ES GRANDE, MUY GRANDE

Carlos Alazraki no necesita ganar cuentas internacionales, ni estar en los primeros lugares del ranking nacional de agencias de publicidad, le basta su prestigio, su enorme capacidad creativa, su conocimiento exacto de cómo se mueve el mercado para que, con el simple hecho de tomar las riendas publicitarias de un equipo de futbol, levante conmoción, polémica, para situarse, de nueva cuenta en el ojo del huracán.
Creativo hasta el tuétano, Carlos dio una clase soberbia de marketing deportivo frente a gente de gran experiencia como Pablo Latapí, Hugo Enrique Kisse, David Medrano y Alfredo Domínguez Muro, en el programa de Televisión Azteca: Marcaje Personal. Dijo que cuando un producto no tiene contenido, es irrelevante y esto se aplica al futbol ya que en muchas ocasiones, los clubes solo realizan anuncios esporádicos sin ningún concepto mercadológico que los ayudan muy poco. “Hemos visto al Guadalajara lanzar polémicos anuncios en prensa criticando a los Pumas y viceversa. Si bien fueron vistosos, no impactaron al grado de provocar o incitar a la violencia porque, en primero lugar, el universo del periódico es muy pequeño en comparación con el de la televisión por ejemplo, y segundo, porque lo que pase en la cancha o fuera de ella solo le importa, en su momento, a los fanáticos de estos equipos y a nadie más. Por esto los equipos de futbol deben ver más allá de un anuncio y desarrollar verdaderas campañas publicitarias integrales, explotando todos los medios con conceptos que logren fortalecer el contenido de cada equipo haciéndolos atractivos para la gente”.
De su relación con uno de los equipos más polémicos del deporte nacional, el equipo de futbol América, Alazraki señaló que estuvo un año realizando trabajo de campo, investigando cualitativamente entre el público para saber su opinión del equipo y como esta posicionado para estructura la campaña publicitaria. “La empresa tiene 3 marcas importantes: Águilas, Socio Águila y el equipo América. De éstas me aboque a la última, al equipo de futbol para darle un nuevo enfoque a su valor como marca para que, cuando cumpla su 100 aniversario, este situado como el mejor equipo del continente Americano, con un posicionamiento de marca de ser el más poderoso de la región”.
Para lograr este objetivo –agregó Carlos- a pesar de las críticas por su desempeño, la estrategia se sustentará en la historia del equipo, sus logros y pasado histórico para darle a la marca América un significado de valor y hacerla sentir “Grande, muy Grande”. “No me importa que pierda partidos, que la gente no vaya al estadio, nuestra estrategia es explotar su pasado glorioso que ha situado al equipo entre los grandes del balompié mexicano. Si los goles y los triunfos vienen, maravilloso, nos ayudarán a fortalecer la campaña, si no es irrelevante. El equipo es grande porque su escudo es el Continente Americano, su aniversario es el 12 de octubre y es parte de una de las empresas en medios de comunicación más poderosas del continente. Aspectos que sin lugar a dudas lo benefician como equipo de futbol”.

EL ARTE DE VENDER EMPIEZA EN LA TIENDA: PACO UNDERHILL

Fundador y director de la empresa Envirosell, Paco Underhill en entrevista detalló las caracteristicas del nuevo consumidor, sus hábitos, comportamientos y la influencia que tiene el diseño de una tienda en su decisión de compra.
Estudioso de la Geografía Urbana, Underhill aplicó las herramientas que usaba en el estudio del funcionamiento y organización de las urbes, para desarrollar conceptos exclusivos de productos y tiendas. “En algún momento de mi vida estuve en lo alto de un edificio en Chicago y vi como caminaba la gente, con el miedo que tengo a la alturas, comprendí que debía cambiar de profesión y dedicarme a ver a esa gente pero desde otro punto de vista, en sus hábitos y comportamientos, así como la influencia que tiene el diseño de una tienda en sus decisiones de compra. Con estos objetivos funde mi agencia que se dedica al análisis del consumidor y a probar el funcionamiento de las tiendas en cualquier parte del mundo”, destacó.
Aseguró que los consumidores son diferentes en todas las regiones del mundo, los cuales difícilmente comparten los mismos gu
stos por lo que al momento de diseñar una campaña de publicidad o el concepto arquitectónico de una tienda, deben tomarse en cuenta estas diferencias. Indicó que cada región tiene características muy específicas, una tienda de artículos deportivos no puede ser diseñada de igual forma en Inglaterra que en la India, además el lenguaje visual es diferente de acuerdo a la edad de los consumidores, de su cultura y religión.
Al atender las diferencias entre consumidores –agregó-, hace que lo global pierde efecto ante lo local, porque los conceptos deben tropicalizarse a la idiosincrasia de cada país. “En muchas ocasiones las campañas en su afán de globalizar estrategias no toma en cuenta segmentos del mercado muy específicos como la gente de mayor edad, los minusválidos y las mujeres. Los diseñadores se olvidan de hacer algo amigable para estos segmentos, que satisfagan sus necesidades”, agregó.
Para fortalecer la confianza de los consumidores, comentó Underhill, se debe usar la información que existe en el mercado para satisfacer las necesidades de la gente. “Si se va a diseñar un centro comercial, se tiene que dar algo más, esto es, crear un espacio donde las marcas se comuniquen de manera efectiva con la gente y desarrollen vínculos con la comunidad”.
Agregó que cada mercado desarrolla sus propios modelos para la comercialización y distribución de los productos, creando conceptos únicos que difícilmente pueden ser aplicados en otras regiones.

JWT PHARMA, CUATRO AÑOS BRILLANDO EN LOS ASPID

Por cuarto año consecutivo JWT Pharma se alza como la máxima ganadora de los premios ASPID México. Recibe dos premios Meta (oro y plata), 5 oros, 5 platas y dos reconocimientos a mejor campaña; un total de 13 preseas asignadas a trabajos realizados para clientes como Nycomed, Becton Dickinson, Merck Sharp & Dohme, Novo Nordisk y Bayer, así como para la Cruz Roja Mexicana y su propia marca JWT.
“Nos enorgullece que nuestra unidad de servicio de cuentas farmacéuticas y de salud, JWT Pharma, mantenga el liderazgo en los premios ASPID por el trabajo que se desarrolla para diversos laboratorios y clientes que requieren comunicación especializada”, comentó José Luis Betancourt, presidente de JWT México.
Agregó que el talento experto que maneja esta disciplina ha enfocado asertivamente su expertise, por lo que“éste tan destacado resultado en Aspid, es suma de conocimiento y pasión”.
Denisse Pérez, directora general de JWT Pharma, menciona: “Es para mi un orgullo encabezar al equipo de JWT Pharma, que por cuarto años consecutivo ha liderado estos premios de creatividad y ahora de eficiencia, demostrando que también entre los diferentes targets del sector salud contribuimoscon nuestro expertise para alcanzar los objetivos de nuestros cliente”.
Por su parte, Jorge Soldevila, director general creativo de JWT Pharma, indica que a pesar de que este año fue mayor el número de piezas inscritas con gran nivel -sobre todo en las categorías de Rx- las ideas de JWT Pharma siguieron liderando y marcando la referencia de creatividad en la industria al ser la más premiada: “Esto nos pone nuevamente a la cabeza en la historia de los ASPID como agencia y como equipo, pues somos los mismos que año con año, nos hemos consolidado y hemos dado como resultado en los último 4 certámenes, el haber ganado los metales más deseados”, concluye.
La lista de premios que JWT Pharma obtuvo en Aspid, es la siguiente:
- Premio Meta OTC/Oro: Nariz volteada – Afrín no drip – Merck Sharp & Dohme.
- Premio Meta Prescripción/Plata: Ver manos - Dagla – Nycomed.
- Campaña otros productos sanitarios/Oro: Alambre de púas – Plastipak – Becton Dickinson (campaña de comunicación institucional).
- Campaña integral/Oro: Narices volteadas – Afrín no drip – Merck Sharp & Dohme (campaña de productos farmacéuticos o sanitarios).
- Campaña integral/Oro: Tu moneda salva - Colecta 2011 – Cruz Roja Mexicana (campaña de comunicación institucional J1).
Mejor logotipo o proyecto de imagen/Oro: UCB te da un tip – Cimiza – UCB de México (logotipo de imagen de marca 037).
- Campaña producto farmacéutico/Oro: Ver, Cerdo, Vaca – Riopan – Nycomed (mejor spot de radio).
- Campaña integral/Plata: 3D – Pantozol – Nycomed (campaña de producto farmacéutico A1).
- Campaña integral/Plata: Cambiando las posibilidades de la hemofilia – Novo Seven – Novo Nordisk Servicios Profesionales (campaña de comunicación institucional C1).
- Campaña integral/Plata: Actuando en todo el estómago – Riopan – Nycomed (campañas de producto de gran consumo E1).
- Campaña integral/Plata: Entre mujeres nos cuidamos – Canesten V – Bayer (comunicación digital k1).
- Campaña integral/Plata: Navidad – Institucional – JWT (autopublicidad de agencia).
- Mejor anuncio en prensa profesional/Mejor campaña: Abigrama – Alevian Duo - Nycomed (campaña de producto farmacéuticos A2).
- Mejor folleto impreso de visita/Mejor campaña: Movimientos de los expertos – Dagla – Nycomed (campaña de productos farmacéuticos A4).

EURO RSCG LIFE MÉXICO SE ANOTA TRES PREMIOS ASPID

Euro RSCG Life gana Plata al Mejor Anuncio de Revista OTCy Mejor Anuncio de TV OTC en los ASPID de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia, que reconocen a lo mejor de la comunicación realizada para el rubro de la salud. Los trabajos con los que la esta unidad de negocio de Euro RSCG Beker recibe estas preseas, fueron realizados para sus clientes Nestlé y Janssen.
“Desde hace dos años, Euro RSCG Life México se ha venido desempeñando como la agencia especializada en health care del Grupo Euro en México, bajo la dirección de Carole Richaud. Hoy, con tan solo dos años en el mercado se distingue por su creatividad, estar cerca del target y la planeación en el terreno farmacéutico”, comenta Pepe Beker, presidente de Euro RSCG Beker.
Carole Richaud, menciona que la consolidación de sus servicios se demuestra con resultados: “Hace un año, Euro RSCG Life tenía dos cuentas importantes, pero era sólo el comienzo para cimentar el inicio. Hoy, la cartera incluye a clientes como Nestlé Nutrition, Sanofi, Janssen, Pfizer y Ocean Spray”.
La directora de Euro RSCG Life agrega que el trabajo conjunto con Nestlé Nutrition da cuenta de ello con el premio Aspid Meta Plata al mejor desempeño en OTC, ganado con la marca NAN 3 de Nestlé. “Por primera vez la división de Fórmulas Infantiles de Nestlé produce comunicación masiva. El objetivo, era más que ambicioso. Nestlé Nutrition y Euro Life trabajaron en conjunto y lograron aumentar la participación de mercado de la marca en más de 7 puntos de share”.
Respecto a los laboratorios Janssen (Johnson&Johnson), indica la ejecutiva que se ha consolidado una relación estrecha y de confianza a través de trabajo y resultados. Muestra de ello es la
campaña Casa limpia para Vermox Plus, el desparasitante líder del mercado: “Con un amplio conocimiento del target y la creación de un link emocional entre marca y producto, se logró una campaña de gran impacto, que se hizo merecedora de los premios Aspid a la Mejor Anuncio de Revistas OTC y Mejor Anuncio de TV OTC”.
Por su parte, Manolo García, VP Creativo de Euro Life, precisa que la categoría OTC es de las más competidas de los premios Aspid por lo abierto del tema y por la inversión publicitaria de los clientes y que hay una gran competencia en el rubro entre productos y agencias. “Es un gran logro tener 3 premios en la categoría más competida del sector farma por volumen e inversión publicitaria”.
Carole concluye que Euro RSCG Life México logra objetivos en base a sus principios: pasión por crear junto con sus clientes; respeto al consumidor; estar cerca de él y sentir como él, para lograr resultados.

TELEVISA NETWORKS LANZA TELEHIT HD

Televisa Networks presenta su nuevo canal de alta definición: Telehit HD. El cual se lanzará en septiembre con un concierto en vivo que durará 12 horas continuas. A través de Telehit HD, ahora se podrá disfrutar de un contenido musical con la más alta calidad de imagen en alta definición y el mejor sonido digital que llevará al espectador a una nueva dimensión de entretenimiento.
Para dar inicio a las transmisiones, Telehit Live presentará en vivo y durante 12 horas continuas, a las mejores bandas musicales del momento que incluyen a: OV7, Panteón Rococó, Moderatto, Kinky, Los Daniels, DLD, La Lupita, Jot Dog, La Gusana Ciega y Victimas del Dr. Cerebro, entre muchos otros. Telehit Live forma parte de la barra de programación única en Telehit HD, que además de música en vivo y conciertos, transmitirá contenido exclusivo con los mejores y más actuales videos del momento. Ahora las bandas más reconocidas de la escena musical se darán cita en Telehit HD, inundando todos los televisores con el sonido digital de la más alta calidad y la imagen más nítida que existe.
Para este lanzamiento, Televisa Networks realizó una gran y ambiciosa inversión en un foro diseñado especialmente para Telehit HD. Este espacio cuenta con la más alta tecnología e infraestructura que garantiza la mejor calidad de transmisión. Telehit HD estará disponible en Cablevisión, Sky y diferentes Sistemas de TV paga.
Asi, Telehit HD se une a TDN HD y Golden HD, que han tenido un gran recibimiento y forman parte del proyecto de Televisa Networks para incursionar en el mercado de la alta definición reafirmando su compromiso de ofrecer la mejor programación con la más alta calidad.

ARRANCA “SPRITE NBA RÁFAGA 3”

En Torreón y el Estado de México se iniciará el “Sprite NBA Ráfaga 3”; torneo nacional de básquetbol que además de promover la actividad física, brinda espacio para otras formas de expresión y movimiento entre los jóvenes, como son el baile y la música.
El torneo se jugará del 3 de septiembre al 27 de noviembre y participarán jóvenes de entre 16 y 19 años en las ramas femenil y varonil, a lo largo de 21 ciudades del país. Todos los equipos serán de 4 personas (3 jugadores y un entrenador) y los ganadores recibirán como premio la rehabilitación de la cancha de su escuela; además de tener la oportunidad de participar en la Final Regional, en la que los triunfadores viajarán con todos los gastos pagados a Orlando, Florida, para disfrutar más de cerca de este deporte y la experiencia Sprite NBA.
En este evento tanto los participantes como espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar una atmósfera interactiva alrededor del básquetbol, mediante diversas actividades dentro y fuera de la cancha, incluyendo concursos de básquetbol, presentaciones especiales de acrobacias aéreas y “clavadas”, un show de porristas profesionales, presentaciones de DJ’s locales, así como una atrevida demostración de patinaje extremo sobre el medio tubo.
Gonzalo Cruz, Director de Sabores de Coca-Cola de México comentó que Sprite es una marca muy cercana a los jóvenes, y que este torneo de básquetbol urbano buscará que miles de chavos de todo el país sean parte del deporte dentro y fuera de la cancha, que lo vivan de una forma fresca y única con sus amigos, para hacer de la actividad física un hábito, un verdadero estilo de vida.
Por su parte Raúl Zárraga, Director de la NBA en México agradeció el apoyo de la marca para que los aficionados en mexicanos se conecten con el basquetbol a través de este torneo y aprendan a vivir un estilo de vida saludable.

LA VENTANA DIGITAL TRANSFORMA EL MUNDO EMPRESARIAL MÉXICANO

Alexandro Herrera, especialista en estudios de Usos y Hábitos, Segmentación, Innovación, Shopper, Posicionamiento y Branding, aseguró que la empresa que no es vista en internet, no existe. En la actualidad ésta es la premisa bajo la que operan las firmas que mantienen su éxito en consumo mediante la estrategia de la tecnología móvil. Esta afirmación tiene como base los más recientes datos a través de las investigaciones Mobile Life y Digital Life, esta última sobre el consumidor digital a las que el especialista tiene acceso.
Afirmó que el mundo empresarial tiene como tarea básica ir de la mano de las nuevas formas en que los consumidores adquieren un producto o servicio. Internet es ahora el medio predilecto, dijo.
Dicha realidad no puede entenderse sin la existencia de datos que la avalen, por lo que
el primer estudio es con información de 50,000 internautas en 46 países y en Mobile Life con 34,000 entrevistados en 43 países sobre las tecnologías móviles (celulares, tablet, netbook, entre otras).
El colaborador de TNS RI en el área cuantitativa, explicó que, en conjunto, estas investigaciones proveen de un marco de referencia único del consumidor digital, así como un comparativo de los resultados de México a nivel regional y global.
La importancia de estas investigaciones responde a la gran demanda y crecimiento de usuarios de Internet que, de acuerdo con datos del INEGI, sólo en 10 meses se incrementó 5 millones.
Es importante considerar que un consumidor digital busca satisfacer diferentes necesidades en cada una de sus actividades digitales, así es que es indispensable entenderlas a profundidad para poder comunicarnos con ellos de la manera correcta en cada actividad que realicen. Para entender esto, agregó Herrera, mapeamos cada actividad en nuestro modelo de necesidades Needscope.
El futuro es Digital y el futuro Digital es Móvil. Internet se está volviendo más móvil y requiere que las marcas vinculen sus estrategias en el mundo offline con la inmediatez y cercanía que se requiere. La movilidad juega hoy, destacó, un papel clave impactando de manera significativa la vida de los consumidores, buscan cada vez más conveniencia (ahorrar tiempo para buscar un producto), independencia (acceso inmediato a sus dispositivos), experiencia (interactuar con el mundo) y transparencia (saber si vale la pena comprar algo y en qué lugar cercano se puede comprar a un mejor precio).
Con una trayectoria de 10 años de experiencia en mercadotecnia, Alexandro Herrera mantiene sus tesis sobre la comunicación digital apoyado en casos de éxito de empresas que han sabido aprovechar las transformaciones del mundo online para cumplir con sus objetivos de negocio.

TACO MASTER, EL VIDEO JUEGO MEJOR POSICIONADO A NIVEL MUNDIAL

Taco Master es el videojuego más vendido en México. Esta creación de ingenio cien por ciento mexicano de la empresa Kaxan Games, en sociedad con Televisa y que es distribuido por Chilingo, se ubica en primer lugar de la lista de compras en App Store de iTunes; rebasando a los populares Angry Bird y al WhatsApps Messenger.
Anteriormente ningún juego mexicano había alcanzado esta posición, incluso, Taco Master se ubica en los primeros lugares de América Latina y en los cincuenta primeros de Estados Unidos.
Taco Master se caracteriza por ser una aplicación de destreza para todo tipo de público que gusta poner a prueba sus habilidades como un taquero callejero, y que reta a la agilidad conforme se supera la dificultad de cada uno de los 30 niveles, en los cuales progresivamente se añaden ingredientes.
La música, las voces, la programación y el diseño de Taco Master son idea original de un equipo de mexicanos; y Televisa, a través de la división de Home Entertainment, se enorgullece de ser promotor de este producto que posiciona a México en un nivel destacable en el campo de los videojuegos.
La aplicación está disponible desde el pasado 4 de agosto en el App Store de iTunes para descargar en los dispositivos iPod Touch, iPad y iPhone con un costo de 12 pesos.

LOS KIDS’ CHOICE AWARDS MÉXICO 2011, CON GRANDES MARCAS

Nickelodeon Latinoamérica anunció que Converse, FEST.IN de Herdez, Choco Krispis de Kellogg’s, Lego, NFL, Sony y Carlos V son las marcas patrocinadoras de los Kids’ Choice Awards México 2011. En esta segunda edición de los premios, las marcas patrocinadores han tenido una presencia directa con el público a través de sus campañas de promoción, lo cual ha generado un acercamiento importante con su target.
Tal es el caso de Sony que lanzó una estrategia 360, que incluyó spots en televisión, redes sociales y activaciones en distintos puntos de venta, para enfatizar su compromiso con Nickelodeon.
“Los Kids’ Chice Awards México 2011 son unos premios que unen lo mejor del entretenimiento, tanto para niños como para el público tween preadolescente y las marcas que comparten el espíritu de Nickelodeon. Este punto de encuentro, posiciona a los premios como uno de los mejores eventos para niños en México”, comentó Eduardo Lebrija, Vicepresidente Senior/ Director General de Nickelodeon/MTV Networks México.
Los Kids’ Choice Awards México 2011 contarán con las presentaciones musicales de Moderatto, Dulce María, Ha-Ash, así como una larga lista de celebridades como presentadores, que incluyen a Gabo Ramos y Diego Alfaro, Vjs de MTV.

ACEITE CAPULLO LANZA PROMOCIÓN

Aceite Capullo lanza a nivel nacional la promoción "Destapa y Mejora tu vida con Capullo" donde sus consumidoras tendrán la oportunidad de ganar al instante hasta una casa como premio principal o uno de los más de 10,000 regalos a repartir cuyo monto total asciende a más de 2.5 millones de pesos.
Para participar las consumidoras únicamente deberán comprar una botella de aceite, buscar el código ganador que se encuentra en las tapas rojas de sus tres presentaciones, 500ml, 945ml y 1lt. Además del premio principal, que consiste en una casa, también podrán ganar 1 camioneta tipo SUV, 5 remodelaciones de cocina, 5 viajes para 4 personas a alguna playa mexicana, así como regalos en ElektraVales que van desde 100, 200, 500 y hasta 1000 pesos.
"Con esta promoción reafirmamos el compromiso de brindar a nuestras consumidoras algo más que les permita mejorar su vida y compartir grandes momentos con sus familias" puntualizó Edgar Vázquez, Gerente de marca Senior de Alimentos Capullo.

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